Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Evangelización en América
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Evangelización en América

 
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Josè Luis Jimènez Moreno
Veterano


Registrado: 22 Feb 2007
Mensajes: 1048

MensajePublicado: Lun Jul 20, 2009 7:53 pm    Asunto:
Tema: Evangelización en América
Responder citando

cofercarv2º escribió:
jeje, lo que digo, es que primero debe ser:

Evangelizar
eliminar
oración y penitencia.


Pero veo que muchos prefieren poner eliminar antes que evangelizar y para nada es inteligente ese planteamiento...

También veo que no se dan soluciones, sino que agui muchos les gusta la pelea xD

Saludos hermano Very Happy


Tal vez en tu mundo de "Nunca Jamas", esto sea real; en el verdadero, los Misioneros que evangelizaron America, comensaron despues de que sus altares y dioses fueron destruidos, de hecho, los templos mas hermosos han sido construidos sobre edificaciones prehispanicas que servian para adorar y celebrar sus cruentos ritos.

Mientras se siga confundiendo la caridad, se seguira prohijando insensateses como algunas de las que han sido propouestas, aunque se adornen con "chistosisimas" caricaruras de los nefastos Simpson.

Saludos y bendiciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Lun Jul 20, 2009 8:44 pm    Asunto:
Tema: Evangelización en América
Responder citando

Estimado en Cristo José Luis:

Te invito a profundizar más en la manera en que se llevó a cabo la Evangelización de nuestra tierra. Mira, simplemente si lees los capítulos II y III del Tratado primero de la "Historia de los Indios de la Nueva España" de Fray Toribio de Benavente verás en qué orden, tanto cronológico, como ontológico, se dieron las cosas:
Capítulo II:
http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/historia/indios/2.html
Capítulo III:
http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/historia/indios/3.html

Así, primero fué la predicacción y LUEGO y como APOYO a la predicacción, fué la destrucción de ídolos. Pero entonces, como te lo he dicho ya varias veces, esa destrucción NO se dió como una acción sin sentido y en el vacío, sino en un contexto en el que los indios YA eran capaces de entender, porque ya se les había predicado.

Entonces, PRIMERO fué esto:
Cita:
Declaraban los frailes a los indios quién era el verdadero universal Señor, creador del cielo y de la tierra, y de todas las criaturas, y cómo este Dios con su infinita sabiduría lo regía y gobernaba y daba todo el ser que tenía, y cómo por su gran bondad quiere que todos se salven. Asimismo los desengañaban y decían quién era aquél a quien servían, y el oficio que tenía, que era llevar a perpetua condenación de penas terribles a todos los que en él creían y se confiaban.

Y nota que, dentro de esto mismo, PRIMERO se habla de cómo se les hablaba de Dios como el verdadero y universal Señor. Y LUEGO se habla de cómo se denunciaba la verdadera identidad de aquél a quien en sus ídolos servían. Lo mismo: la denuncia de la identidad satánica de los ídolos NO se hacía en el vacío, sino PREVIO conocmiento del Verdadero Señor del universo.

Y LUEGO fué esto:
Cita:
En esta sazón era ido el gobernador don Hernando Cortés a las Higueras (1), y vista la ofensa que a Dios se hacía, no faltó quien se lo escribió, para que mandase cesar los sacrificios del demonio, porque mientras esto no se quitase, aprovecharía poco la predicación, y el trabajo de los frailes sería en balde; en lo cual luego proveyó bien cumplidamente. Mas como cada uno tenía su cuidado, como dicho es, aunque lo había mandado, estábase la idolatría tan entera como de antes, hasta que el primero día del año de 1525, que aquel año fue en domingo, en Tetzcoco, adonde había los más y mayores teocallis o templos del demonio, y más llenos de ídolos, y muy servidos de papas o ministros, la dicha noche tres frailes, desde las diez de la noche hasta que amanecía, espantaron y ahuyentaron todos los que estaban en las casas y salas de los demonios; y aquel día después de misa se les hizo una plática, encareciendo mucho los homicidios, y mandándoles de parte de Dios, y del rey no hiciesen más la tal obra, si no que los castigarían según que Dios mandaba que los tales fuesen castigados. Esta fue la primera batalla dada a el demonio, y luego en México y sus pueblos y derredores, y en Couathiclan (Cuautitlan). Y luego casi a la par en Tlaxcallan comenzaron a derribar y destruir ídolos, y a poner la imagen del Crucifijo, y hallaron la imagen de Jesucristo crucificado y de su bendita Madre puestas entre sus ídolos a hora que los cristianos se las habían dado, pensando que a ellas solas adorarían; o fue que, ellos como tenían cien dioses, querían tener ciento y uno; pero bien sabían los frailes que los indios adoraban lo que solían. Entonces vieron que tenían algunas imágenes con sus altares, junto con sus demonios e ídolos; y en otras partes la imagen patente y el ídolo escondido, o detrás de un paramento, o tras la pared, o dentro del altar, y por esto se las quitaron, cuantas pudieron haber, diciéndoles que si querían tener imágenes de Dios o de Santa María, que les hiciesen iglesia. Y al principio por cumplir con los frailes comenzaron a demandar que les diesen las imágenes, y a hacer algunas ermitas y adoratorios, y después iglesias, y ponían en ellas imágenes, y con todo esto siempre procuraron de guardar sus templos sanos y enteros; aunque después, yendo la cosa adelante, para hacer las iglesias comenzaron a echar mano de sus teocallis para sacar de ellos piedra y madera, y de esta manera quedaron desollados y derribados; y los ídolos de piedra, de los cuales había infinitos, no sólo escaparon quebrados y hechos pedazos, pero vinieron a servir de cimientos para las iglesias; y como había algunos muy grandes, venían lo mejor del mundo para cimiento de tan grande y santa obra.


Así hermano, puedes ver que el hermano cofercarv2° NO ha hablado de que NO hubiera eliminación, sino habló de que PRIMERO hubiera Evangelización, que es lo mismo que un servidor te ha dicho en diferentes ocasiones. Y que, como puedes ver en la obra de Fray Toribio de Benavente, NO ES DISTINTO de lo que realmente ocurrió en los albores de la Evangelización de nuestra Patria.

Que Dios te bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Josè Luis Jimènez Moreno
Veterano


Registrado: 22 Feb 2007
Mensajes: 1048

MensajePublicado: Lun Jul 20, 2009 9:16 pm    Asunto:
Tema: Evangelización en América
Responder citando

Mi querido EduaRod, yo tambien te invito a que leas a Bernal Diaz del Castillo en su "Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva Espania, donde elocuentemente habla respecto a la destruccion de los altares indigenas, desde el arribo a la Isla de "Los Sacrificios", hasta la derrota y destruccion de Tenochtitlan.

"Primero hay que lavarse las manos antes de comer, si no, lo mas seguro es que padescas la "Venganza de Moctezuma" Laughing Laughing Laughing

Saludos y bendiciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Lun Jul 20, 2009 10:44 pm    Asunto:
Tema: Evangelización en América
Responder citando

Estimado en Cristo José Luis:

Una sencilla pregunta hermano: Bernal Díaz del Castillo y sus compañeros ¿eran soldados o misioneros evangelizadores?
Y otra, Fray Toribio de Benavente, o más propiamente, Fray Martín de Valencia y sus compañeros ¿eran soldados, curas comunes, o misioneros de lo más escogido de la Congregación Franciscana con mandatos, encomiendas y poderes dados por el Santo Padre y el rey de España para la conversión de los indios naturales y evangelización de estas tierras?

Te invito a leer los capítulos LI y LII de la obra de Bernal Díaz del Castillo para que veas precisamente qué es lo que sucedió cuando se derribó a los ídolos sin previamente haber evangelizado: no se obtuvo sino enemistad y confusión por parte de ellos, nada de lo cual les podía aprovechar espiritualmente, ¡sino tan sólo les llevó a pedir perdón a sus ídolos! Eso sí, mucha valentía de los soldados dispuestos a dar la vida si era necesario. Pero dar la vida para crear una confusión sin provecho espiritual que termina en una petición de perdón a los ídolos NO parece ser la causa más provechosa y digna ¿o sí?
No fué sino hasta que se edificó un altar a Nuestra Señora y se introdujo a los nativos en las verdades fundamentales de nuestra Fé, que ellos entendieron qué era lo que había sucedido, y comprendieron finalmente que estos españoles no pretendían meramente destruirles o atraer la ira de sus ídolos.

Pero bueno, eso lo hicieron los soldados.

Y lo otro es lo que hicieron los misioneros, enviados por el Emperador Carlos V y el Santo Padre para convertir a los indios y evangelizar estas tierras.

¿Te parece que los primeros sabrían mejor cómo hacer las cosas que los segundos, de tal suerte que el rey y el Papa perdieron el tiempo mandando a los misioneros siendo que los soldados podían manejar muy bien la evangelización?

Que Dios te bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2009 3:00 am    Asunto:
Tema: Evangelización en América
Responder citando

Josè Luis Jimènez Moreno escribió:
cofercarv2º escribió:
jeje, lo que digo, es que primero debe ser:

Evangelizar
eliminar
oración y penitencia.


Pero veo que muchos prefieren poner eliminar antes que evangelizar y para nada es inteligente ese planteamiento...

También veo que no se dan soluciones, sino que agui muchos les gusta la pelea xD

Saludos hermano Very Happy


Tal vez en tu mundo de "Nunca Jamas", esto sea real; en el verdadero, los Misioneros que evangelizaron America, comensaron despues de que sus altares y dioses fueron destruidos, de hecho, los templos mas hermosos han sido construidos sobre edificaciones prehispanicas que servian para adorar y celebrar sus cruentos ritos.

Mientras se siga confundiendo la caridad, se seguira prohijando insensateses como algunas de las que han sido propouestas, aunque se adornen con "chistosisimas" caricaruras de los nefastos Simpson.

Saludos y bendiciones.



la de Flanders? Laughing
y porqué no lo dices allá, para que éste tema nuevo? tenemos 3 temas sobre lo mismo
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2009 4:08 am    Asunto:
Tema: Evangelización en América
Responder citando

Estimada en Cristo Usuaria X:
Usuaria X escribió:


la de Flanders? Laughing
y porqué no lo dices allá, para que éste tema nuevo? tenemos 3 temas sobre lo mismo


Es que estos mensajes estaban originalmente allá, pero los separaron los moderadores, imagino porque ya nos estábamos llendo un poco off-topic.

Que Dios te bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Argento
Moderador
Moderador


Registrado: 09 Nov 2006
Mensajes: 2329

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2009 4:26 am    Asunto:
Tema: Evangelización en América
Responder citando

Para continuar el debate sobre la evangelización en América, sugiero continuarlo en el siguiente tópico, ya que está más desarrollado el tema:

http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=57732&start=0

Cierro este tema para evitar duplicidad.

Dios los bendiga.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados