Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Curanderismo avalado por el gobierno
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Curanderismo avalado por el gobierno

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas extravagantes, mitos y supersticiones
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pishikato
Esporádico


Registrado: 10 Dic 2008
Mensajes: 56

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 4:49 pm    Asunto: Curanderismo avalado por el gobierno
Tema: Curanderismo avalado por el gobierno
Responder citando

Independientemente de mis desacuerdos que, como ateo, tengo con ustedes, apelo a su buena voluntad para denunciar este hecho. Estoy seguro de que tanto ustedes como yo estaremos de acuerdo en no permitir que esto suceda:

Un chamán trata a niños con cáncer de un hospital mexicano con el visto bueno de las autoridades

(Link Editado)

Difúndanlo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pishikato
Esporádico


Registrado: 10 Dic 2008
Mensajes: 56

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 8:34 pm    Asunto:
Tema: Curanderismo avalado por el gobierno
Responder citando

Esperaba algo más de apertura en un tema que considero delicado y que (según mi ingenua opinión) podría interesarles.

De verdad es una pena.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AdolfoMir
Asiduo


Registrado: 24 Jun 2008
Mensajes: 181

MensajePublicado: Sab Jul 25, 2009 1:10 am    Asunto:
Tema: Curanderismo avalado por el gobierno
Responder citando

Cita:

Atiende "chamán" a menores con cáncer

Lo acusan de interferir con las quimioterapias
Verónica González Cárdenas
Corresponsal

Colima, Col., 22 de julio. Niños enfermos de cáncer atendidos en el Hospital Regional Universitario fueron tratados por un supuesto chamán en abril, lo que generó molestias entre el personal médico.

Idalia González Pimentel, presidenta del DIF estatal, reconoció hoy en conferencia de prensa que los menores recibieron un "tratamiento médico alternativo", pero aseguró que no se trató de un brujo o chamán, sino del "médico maya" Arsenio España Dzul, originario de Quintana Roo, recomendado por Carlos Valdés, director del periódico local El Noticiero.

El martes pasado, Dolores González Meza, dirigente de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), informó: "El secretario de Salud del estado (José Salazar Aviña) permitió que el chamanismo formara parte de las alternativas de sanación en el Hospital Regional Universitario", pues en abril se llevó "un brujo" a los pacientes del ala oncopediátrica del nosocomio, lo que molestó a los médicos, "ya que después de la sesión varios padres de familia se opusieron a que sus hijos tomaran el siguiente tratamiento de quimioterapia, porque el chamán les dijo que ya no lo necesitaban".

Este miércoles, González Pimentel, esposa del gobernador Silverio Cavazos, dijo que ella es la responsable del "tratamiento alternativo" a los niños y que lo hizo "con buena intención y buena fe", con el propósito de que los pacientes experimentaran "no una curación, porque la curación del cáncer debe ser física, sino una sanación de las emociones, para ayudar a los niños a sobrellevar la secuelas de las quimioterapias".

La presidenta del DIF estatal dijo estar indignada por las declaraciones de la lideresa sindical y la acusó de pretender confundir a la opinión pública: "No sacamos a los niños del hospital porque las quimioterapias se aplican de lunes a viernes. Los llevamos con el médico maya el sábado. Nunca dijimos a los padres que se iban a curar; los niños fueron a la sesión acompañados de sus padres y ninguno suspendió el tratamiento".

El sábado 18 de abril, el DIF estatal llevó a 42 de los 52 pacientes con el supuesto médico, quien los sometió a "un proceso de energía" para "sanar" sus emociones y les dio pastillas "naturistas". Atendió gratis a 30 niños; por los otros 12 el DIF pagó 36 mil pesos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pishikato
Esporádico


Registrado: 10 Dic 2008
Mensajes: 56

MensajePublicado: Sab Jul 25, 2009 2:31 am    Asunto:
Tema: Curanderismo avalado por el gobierno
Responder citando

Gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CRUZADO_XXI
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Nov 2005
Mensajes: 5906
Ubicación: En algun lugar de Mexico.

MensajePublicado: Sab Jul 25, 2009 2:09 pm    Asunto:
Tema: Curanderismo avalado por el gobierno
Responder citando

Yo acabo de llegar de Cancun...solo pregunto esto...ese hospital estara en zona indigena?? como saben muchos indigenas no aprueban nuestra medicina moderna y se atienden con sus costumbres...sera este el caso?
_________________
LAS PAGINAS DE CRUZADO:
http://www.antisupersticion.com.mx y http://www.diadelparrillero.com.mx

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pishikato
Esporádico


Registrado: 10 Dic 2008
Mensajes: 56

MensajePublicado: Sab Jul 25, 2009 2:39 pm    Asunto:
Tema: Curanderismo avalado por el gobierno
Responder citando

No es el caso.

Pero los hechos fueron en Colima, a cerca de 2000 km. de donde apenas comienza lo que fue la zona maya.

Es a todas luces un fraude.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Sab Jul 25, 2009 3:18 pm    Asunto:
Tema: Curanderismo avalado por el gobierno
Responder citando

pishikato te recuerdo el reglamento del Foro:

4d. Se deberá usar siempre un lenguaje correcto, sin groserías, palabras obscenas o altisonantes. Se debe evitar la agresividad y manejar las diferencias dialogando con respeto, amabilidad y sentido del humor, respetando siempre las diversas maneras de pensar.

tu post ha sido editado aunque hayas puesto la primera letra y puntos suspensivos, junto con el enlace a otros foros:

1e. El moderador será el que, con base en su buen criterio, decidirá cuándo una participación significa una violación de las reglas y tiene el derecho de borrar, editar o bloquear al usuario que las infrinja.

1f. Queda prohibido cuestionar en el foro las decisiones del moderador. Cualquier queja, duda o reclamación acerca de la aplicación de las reglas, se deberá dirigir al director de los foros, a la dirección contacto@catholic.net


favor de continuar con orden el tema
Dios te Bendiga
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pishikato
Esporádico


Registrado: 10 Dic 2008
Mensajes: 56

MensajePublicado: Sab Jul 25, 2009 3:34 pm    Asunto:
Tema: Curanderismo avalado por el gobierno
Responder citando

Usuaria X escribió:

tu post ha sido editado aunque hayas puesto la primera letra y puntos suspensivos, junto con el enlace a otros foros:

El enlace lo coloqué para responder la pregunta de CRUZADOXXI sobre si los habitantes de la zona estaban acudiendo a sus usos y costumbres. El enlace fue para probar que no.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AdolfoMir
Asiduo


Registrado: 24 Jun 2008
Mensajes: 181

MensajePublicado: Sab Jul 25, 2009 6:08 pm    Asunto:
Tema: Curanderismo avalado por el gobierno
Responder citando

Ya me esperaba que le editaran el enlace, pishikato, aqui para poner informacion de paginas no catolicas lo mejor es pegar la información.

Aquí esta la info que ud. tenía en el enlaze, es una entrevista al supuesto médico y sobre sus conocimientos.



Cita:
En Dziuché, Quintana Roo, Arsenio España Dzul, heredero de misteriosos poderes y fórmulas de los antiguos Mayas, asombra a propios y extraños al devolver la salud a numerosas personas que han sido desahuciadas por la ciencia médica/ Su maestro fue Jorge Adolfo Gómez Lesle (a) "El Negro"

Arsenio España Dzul heredó de Jorge Adolfo Gómez Lesle, el famoso curandero de Dziuché apodado "El Negro", los misterios de los antiguos mayas para aliviar casi toda clase de enfermedades por medio de hierbas, infusiones y medicinas secretas y a cuatro años de haber comenzado a trabajar solo, a raíz de la muerte de su maestro, su fama comienza a trascender fronteras.

Tiene 48 años de edad y cuando habla casi no mira a los ojos al reportero. En su casa en el municipio José María Morelos, Quintana Roo, cuenta cómo aprendió de su maestro al cabo de 15 años de servirle como chofer. Arsenio era topógrafo de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno de Quintana Roo cuando cambió de actividad y ahora continúa la tradición de las curas milagrosas heredadas de generación en generación por indígenas mayas en esta zona de la vecina entidad.
No sabe a ciencia cierta por qué razón fue escogido para continuar con el trabajo. Esa pregunta lo asalta todo el tiempo, pero no le detiene. "Yo sólo estudié la secundaria, con eso trabajé de topógrafo y ahora mírame, curo hasta la migraña con las operaciones que me enseñó don Jorge", explica.

Su consultorio se ubica en Dziuché. A diario atiende a numerosas personas que llegan de todas partes de la República e incluso del extranjero que escuchan hablar de sus "portentosos poderes para curar casi cualquier enfermedad", que entre sus clientes habituales se encuentran los miembros de la Banda El Recodo.

Arsenio dice haber aprendido tan bien los secretos, pero en la conversación con el reportero jamás los revela. "Por eso se llaman secretos", dice. Y ni siquiera en la plática fuera de la entrevista menciona qué clase de hierbas o sustancias aplica a sus pacientes.
Y es que tiene clientes poco comunes como el gobernador de Puebla, Mario Marín, el "Gober precioso", alcaldes de ciudades del país, poderosos empresarios yucatecos y gente pobre que acude buscándolo como una última esperanza.

Nació en Bolonchén de Rejón, Campeche, pero el destino lo llevó a esta zona quintanarroense, en el corazón del área maya actual, a poco menos de una hora de poblaciones como Felipe Carrillo Puerto, asiento de los últimos herederos de los antiguos mayas.

Arsenio vive bien. Su fama como curandero le ha reportado buenas ganancias, aunque cobre sólo cien pesos por consulta "parejo". En su domicilio, una calurosa tarde, conversa con POR ESTO!, sin prisas, despacio, con sosegado acento en español que revela el habla maya materno.

--Cuénteme un poco sobre su actividad como médico naturista o curandero.

--Nos dicen médicos naturistas porque es una generación que viene desde hace muchos años. Ya tiene ahora como cuatro años que murió el maestro y yo me quedé al frente del trabajo, pero laboré con él durante varios años; el maestro se llamaba Jorge Adolfo Gómez Lesle, le decían "El Negro". Murió pero yo trabajé con él varios años y al morir me dejó ya preparado. Nada más descansamos dos meses luego comenzamos a trabajar y de eso entonces hasta ahora seguimos laborando, gracias a Dios que todo ha salido bien.

--¿Sólo usted trabajó con él?
--No. Trabajaron muchos empleados. Eramos como ocho personas.

--¿Y él falleció ya grande?
--Sesenta y ocho años tenía cuando falleció.

--¿Usted 15 años tenía yendo a ayudarlo? ¿Cómo es que se convirtió en su ayudante?
--Comencé a ayudarlo porque entré como chofer, trabajé a donde él iba y me comenzó a enseñar y todo eso, de ahí ya me preparó porque, pues, nadie sabía esto, ni los más allegados, sus hijos y sus cuñados.

--¿Usted fue la única persona que preparó?
--Yo fui el único, porque estaba día y noche con él, laborando, dejábamos Dziuché íbamos a Felipe Carrillo Puerto todos los días después del trabajo, porque se volvió a casar el señor con una señora de ahí. Por lo mismo yo estaba de chofer con él y lógicamente tenía que viajar con él todos los días.

--Me dicen que él operaba.
--Así es.

--¿Usted opera?
--Yo opero igual.

--¿Qué tipo de enfermedades?
--Problemas de riñones, columna, cerebro...

--¿Migraña?
--Migraña. Y problemas de la mujer cuando no se puede embarazar, tumores de la matriz, ovarios, todo eso; problemas de cáncer, del páncreas, diabetes, problemas de la vista, todo eso, todo eso lo operamos.

--¿Cómo hace su trabajo?
--Esos trabajos ya le digo que operado. Se siente la operación, es como cualquiera, pero cuando pasa la persona a operarse tenemos que cubrirle su vista para que no viera lo que nosotros estamos realizando porque mucha gente al ver el trabajo se espanta y por lo mismo tapamos la vista.

--¿Los corta?
--Operamos, y luego de la operación el vendaje tarda tres días y al quitarse sólo se ven nomás que unas rayitas. Pero eso se trabaja por medio de energías y cuando uno opera haga de cuenta que se mira por dentro de la persona.

--¿Qué utiliza? ¿Hierbas?
--Pura hierbas, pero para operar tenemos unos bisturís especiales, es lo que el doctor Jorge me dejó y con eso sigo trabajando hasta la fecha.

--¿Cómo prepara a una persona para operarla?
--Primero se le da la consulta...

--¡Ah! La persona llega y le dice que tiene tal o cual padecimiento...
--Ajá, ajá, sí, llega y se le pregunta su problema, en un vaso de agua se ve el cuerpo de la persona, pero tiene que decir que tiene un problema y rápidamente lo vemos porque el cuerpo tiene 40 puntos, para que sea más rápido, por tanta gente que viene, le preguntamos por su problema principal y nosotros vemos el resto, entonces se le da la consulta y se le va preparando. Luego de las consultas pasa a la cirugía.

--¿No a todos opera?
--Todo es operable.

--Por ejemplo, una migraña, alguien que venga con usted y le diga que no aguanta los dolores...
--Ajá, exactamente, también lo operamos, aquí en la frente se abre, se le opera, se venda, 24 horas tarda la venda de las migrañas y se cura con eso.

--¿Y qué les pone?
--Tenemos unas pomadas y un líquido especial.

--Dígame que usa.
--Es secreto.

--¿Es secreto?
--Ajá, son secretos de trabajo porque uno tiene que dominar para que la sangre no salga de las venas. Una persona puede cortarse y sale sangre, pero nosotros controlamos por medio de la mente las cosas para que no pase eso.

--Parece un poco increíble lo que me está contando.
--Efectivamente. Hay mucha gente que llega y no cree, pero cuando se cura salen satisfechos y contentos. Afortunadamente mucha gente de la República se ha curado de problemas grandes porque para Nuestro Señor no hay nada imposible. Una vez vino una que no podía caminar y ahora ya camina. ¡Bendito sea el Señor! Eso decimos porque primero está el Señor y luego nosotros. Es una maravilla lo que hacemos.

--¿Se prepara, además, leyendo algunas cosas?
--Sí, claro, uno día a día se va preparando. Cuando tenemos mucho trabajo y llegamos a la casa a descansar no podemos decir que vamos a dormir, tenemos que cumplir con el requisito del trabajo para poder descansar. Ahora yo me voy preparando porque mañana tengo que ir a trabajar.

--¿Qué fue lo más difícil de aprender para usted cuando le fue enseñando don Jorge?
--Lo más difícil era lo de las cirugías...

--¿Aprender a dominarlas para que no salga la sangre?
--Aprender eso, a dominarlas, sí.

--¿Y a mirar así el cuerpo a través de los 40 puntos?
--Exactamente, así es.

--¿Y don Jorge de dónde lo aprendió? ¿Lo recuerda?
--El tuvo un maestro igual, pero también ese maestro murió y es cuando él se quedó, nada más que estuvo curando un tiempo de un lugar a otro, hasta que un día se estableció en Dziuché y ahí siguió trabajando.

--¿Esto es conocimiento de los mayas antiguos?
--Es conocimiento de los mayas antiguos.

--¿Y se va heredando?
--Pasa de generaciones en generaciones. Cuando uno fallece ya se dejaron otras personas preparadas.

--¿Y nunca se preguntó "por qué a mí me preparan"?
--Sí. La verdad sí. Es más yo ni pensaba en esto, la verdad a todo lo que me decían respondía que no, que cómo cree.

--¿Usted en qué trabajaba antes de dedicarse a esto?
--Yo trabajé anteriormente como topógrafo, trabajé la maquinaria pesada, fui operador.

--¿En alguna oficina de gobierno? ¿En obras públicas?
--En las oficinas de gobierno de Chetumal, ahí estuve como topógrafo y en Cozumel operé maquinaria pesada. Estuve en el Pacífico, en la compañía Progreso de México estuve dos años y luego volví por acá y conocí al doctor Jorge y él me llamó para trabajar con él, nos hicimos amigos; de toda la gente que trabajaba con él, fui el único en el que confió. El me decía; "Hijo, el día que muera y todo eso, tú vas a hacer esto y lo otro". Y le decía: "Oye jefe qué tal y si yo me muero primero". Y me decía que eso no podía ser, eso no.

--¿El estaba seguro de que alguien iba a continuar esa tradición y sabía que era usted?
--Así fue. En su casa él tenía una piscina y nos metíamos los dos. Ahí comentábamos entre los dos las cosas. En aquellos tiempos él acostumbraba a tomar whisky. De hecho hasta hoy no lo olvido, hasta tengo unas botellas de whisky aquí enfrente para verlo siempre. Yo me tomaba unas latitas de dos equis laguer y él su whisky platicándome del trabajo de lo que había sido su vida, y eso es lo que me dijo, después ya...

--¿Cuándo realizó usted su primera operación?
--Fue el 21 de abril de hace cuatro años.

--¿Y qué operó?
--Un problema de hígado.

--¿No sintió miedo?
--No. Nada, nada.

--¿Pensó que podía pasar algo?
--Nada, nada...

--O que diga usted de pronto "no sé qué hacer".
--Para nada... Y cuando llegó ese momento es que lo voy a hacer y lo hice. Comencé el 21 de abril y este que viene son cuatro años, la primera persona que operé fue del hígado y otra del corazón, una que vino de los Estados Unidos, esas fueron las primeras y ese mismo día que empecé tuvimos un autobús de gente, esa gente venía de Acapulco, Guerrero, y todos, ese mismo día siguieron ellos, sintieron lo mismo, vieron que es lo mismo, que se seguía con los mismos efectos y es lo que continúa hasta ahora.

--Me dice usted que ha operado gente de los Estados Unidos y de otras partes del país, ¿cómo cuánta gente viene diario?
--Acá con nosotros a veces vienen como 10 personas o 20 diario, a veces se nos amontonan. Por ejemplo, cuando son vacaciones es cuando llega más gente de todas partes, vienen de Guadalajara, de México, de Veracruz, de Morelos, de Chiapas, viene gente de Mazatlán, Sinaloa. Los de la Banda El Recodo. La esposa de uno de los de la Banda del Recodo junta gente en un camión y lo trae en un autobús.

--¿Algún otro famoso? ¿Políticos?
--Sí vienen. El gobernador de Puebla ya vino a verme.

--¿Marín?
--Ajá.

--¿El famoso "Gober Precioso"?
--Ajá. Y también el presidente municipal de Puebla vino a verme.

--¿Y a Marín de qué lo operó?
--De un problema de su columna. De Guadalajara también han venido. El presidente municipal de Zapopan, Jalisco, vino a que yo lo atienda. Mucha gente viene, lo que pasa es que no sé ni quienes son y al momento de trabajarlos me doy cuenta de quiénes son, o después de que están curados se identifican con uno. Llegan médicos, cirujanos de la clínica de Guadalajara, de Centros Médicos de ahí. Precisamente lo que no pueden atender me lo envían.

--¿Y qué comentarios le hacen esos doctores que han estudiado muchos años en la universidad y han tenido muchos años de carrera? Por ejemplo, algún caso difícil para ellos, pero que usted puede tratar.
--Comenzó esto de que de Guadalajara, porque hay una persona que trabaja ahí que es una doctora con problema de cáncer en el corazón, vino después de que le dijeron que no tenía cura. Con trabajo llegó a Dziuché, se quedó dos días porque se sentía muy mala, pero bendito sea el Señor la operé y se fue. Al llegar ahí estuvo en reposo como una semana y luego le preguntaron los doctores, sus compañeros, "oiga, dónde le curaron", "pues allá en Dziuché un médico maya me curó". Y le hicieron sus estudios y todo eso y bien que quedó ella. Al ver ellos así, muchos siguen viniendo hasta ahora, enfermeras y todo eso, desde Guadalajara. Por ejemplo este viernes nos llega un autobús de Pachuca, de todas partes llega gente.

--¿Y es caro?
--No. No es una tarifa que se diga cara. Son accesibles los pagos, son cien pesos de las cirugías, son bien baratos.

--¿A cualquiera le cobra eso?
--A cualquiera. Cuando los manda el gobierno porque sabe cómo somos, no les cobramos ni un solo centavo ni sus medicamentos.

--¿Y qué medicamentos les da?
--Dependiendo de qué se operaron; por ejemplo si del estómago, riñones, tenemos sus tratamientos para todos, por ejemplo de migrañas, de las rodillas, de todo tenemos.

--¿Y conoce usted gente que haga lo mismo en esta zona?
--No lo creo.

--¿Algún otro que lo haga?
--Había un vecino en Dziuché que quiso pasarse de listo y utilizó mi nombre. Estuvo en Puebla y lo fui a sorprender. En el Ministerio Público me dieron apoyo para ir a Puebla y con los judiciales lo sorprendimos, y sí, tenía gente, pero estaba usando mi nombre.

--¿Usted tiene algún reconocimiento?
--¿Cómo de qué?

--Por ejemplo, hace poco supe que el Seguro Social a las parteras tradicionales les daba un reconocimiento.
--Yo no tengo nada.

--¿Por usos y costumbres lo conoce a usted la gente?
--Así es. A don Jorge sí le llegaban sus reconocimientos pero porque estaba relacionado con uno de los productos químicos y con Eduardo Trueba López, de Distrifarma, que le surtía medicamentos, aunque al morir don Jorge dejó de venir y no le insistí porque hay uno que trabaja conmigo que es Luis Cavazos de Mérida que me surte material de curación.

--¿Cuántos días a la semana trabaja?
--De lunes a sábado.

--¿Sólo por las mañanas?
--Sí, sólo cuando llegan los autobuses hasta que acabemos, y los sábados lo agarramos para salir a pasear, aunque a veces me avisan que va a llegar la gente.

--¿Cuántos ayudantes tiene?
--En el consultorio tengo siete personas. Ellos dan información, si está cerrado, en frente, en un puesto se da la información. Estoy tratando de comprar una casa más grande para poner en orden todo porque lo que tenemos es un lugarcito, es una casa de paja y ahí tengo tres camas donde opero y unas mesas donde los muchachos escriben y un espacio donde doy la consulta; entonces lo veo muy reducido, y hasta ahora no he podido conseguir para poner en orden todo, con todo y una oficina para dar información.

--¿Ha pensado en preparar a otra persona?
---Todavía. Aún vemos que podemos. Ya llevamos cuatro años y nos sentimos muy bien, gracias a Dios, con muchas energías, pero el día en que nos avisen que nos falta poco, comenzaremos a preparar a la siguiente persona que lo pueda hacer.

--¿Usted cree que este tipo de medicina permanezca mucho más? Le pregunto porque ahora la tecnología avanza mucho.
--Sí, claro que sí. Esto continuará.
(Rafael Gómez Chi)



Interesante que diga que cobra 100 pesos por cirugía, pero en la nota anterior se puede ver que cobro como 858 si tomamos en cuenta los 42 pacientes que atendio. Si tomamos en cuenta solo a los 12 que le cobro y no los 30 que dice atender gratis entonces estamos hablando de 3000 pesos por paciente.

Como cuanto es 36mil pesos en dolares, digo para hacerme una idea? Esto pagado para que tengan "sanación de las emociones"? segun la esposa del Gobernador, cosa que no coincide con las declaraciones del "medico maya" quien dice practicar cirugías.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Sab Jul 25, 2009 9:37 pm    Asunto:
Tema: Curanderismo avalado por el gobierno
Responder citando

En cuanto al tema , no es de asombrarse pues la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) avala el curanderismo y las curaciones espirituales

Dios les bendiga
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CRUZADO_XXI
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Nov 2005
Mensajes: 5906
Ubicación: En algun lugar de Mexico.

MensajePublicado: Sab Jul 25, 2009 10:08 pm    Asunto:
Tema: Curanderismo avalado por el gobierno
Responder citando

Usuaria X escribió:
En cuanto al tema , no es de asombrarse pues la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) avala el curanderismo y las curaciones espirituales

Dios les bendiga


En estos dias ya nada me sorprende.
_________________
LAS PAGINAS DE CRUZADO:
http://www.antisupersticion.com.mx y http://www.diadelparrillero.com.mx

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pishikato
Esporádico


Registrado: 10 Dic 2008
Mensajes: 56

MensajePublicado: Dom Jul 26, 2009 2:50 pm    Asunto:
Tema: Curanderismo avalado por el gobierno
Responder citando

AdolfoMir escribió:
Como cuanto es 36mil pesos en dolares, digo para hacerme una idea? Esto pagado para que tengan "sanación de las emociones"? segun la esposa del Gobernador, cosa que no coincide con las declaraciones del "medico maya" quien dice practicar cirugías.

Pues al día de hoy 36 mil pesos son 2795.03 dólares los que se embolsa el angelito a costa de la gente y con el visto bueno del DIF de Colima.

Usuaria X escribió:
En cuanto al tema , no es de asombrarse pues la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) avala el curanderismo y las curaciones espirituales

1. No es de sorprenderse, puesto que existen chorromil tipos de fraudes. Pero sí es motivo de indignación y de repudio.

2. Anduve revisando el sitio oficial de la OMS:

http://www.who.int/es/


Y en ninguna parte ví que hicieran el aval al curanderismo. ¿Dónde exactamente dice que la OMS avale estas prácticas?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Dom Jul 26, 2009 4:12 pm    Asunto:
Tema: Curanderismo avalado por el gobierno
Responder citando

pishikato aqui estan los enlaces

Cita:
Cuadro 1 ¿Qué es la medicina tradicional?
La medicina tradicional comprende diversas prácticas, enfoques, conocimientos y creencias sanitarias que incluyen plantas, animales y/o
medicinas basadas en minerales, terapias espirituales, técnicas manuales y ejercicios, aplicados en singular o en combinación para
mantener el bienestar, además de tratar, diagnosticar y prevenir las enfermedades.
Terapias y técnicas terapéuticas más comúnmente utilizadas
Medicina Ayurveda Unani Naturopatía Osteopatía Homeopatía Quiropráctica
China
Medicinas con hierbas
Acupuntura/acupresión
Terapias manuales
Terapias espirituales
Ejercicios
= incorporan comúnmente esta terapia/técnica terapéutica
= algunas veces incorporan esta terapia/técnica terapéutica


Cita:
2 A los practicantes de la medicina tradicional se les conoce generalmente como sanadores, curanderos, herbolarios tradicionales, etc. Los proveedores de medicina tradicional incluyen tanto practicantes de medicina tradicional como profesionales de la medicina alopática, tales como médicos, dentistas y enfermeras
que ofrecen terapias de MT/MCA a sus pacientes – p.ej. muchos médicos alopáticos utilizan también la acupuntura para tratar a sus pacientes.


Idea http://whqlibdoc.who.int/hq/2002/WHO_EDM_2002.4_spa.pdf
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer


Ultima edición por Usuaria X el Lun Jul 27, 2009 3:38 am, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Dom Jul 26, 2009 4:19 pm    Asunto:
Tema: Curanderismo avalado por el gobierno
Responder citando

Cita:
Algunas de las medidas se pueden tomar de forma inmediata, mientras que otras exigen más tiempo y planificación (véase el recuadro 7.5). En las circunstancias más apremiantes, por ejemplo en lo que respecta a la extensión masiva del tratamiento para el VIH/SIDA, los países pueden movilizar recursos comunitarios, voluntarios y curanderos tradicionales para colaborar en la expansión del acceso a la atención primaria (véase el recuadro 3.2 del capítulo 3). La productividad de los trabajadores sanitarios puede aumentarse mejorando las actividades de supervisión, apoyo y mantenimiento del ánimo.


Idea http://www.who.int/whr/2003/chapter7/es/index4.html
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Dom Jul 26, 2009 4:20 pm    Asunto:
Tema: Curanderismo avalado por el gobierno
Responder citando

Cita:
Colaborar con los curanderos, de ser factible.
En ciertos contextos tal vez sea posible hacer una
alianza de trabajo entre los médicos alópatas y los
curanderos tradicionales.



Idea http://www.who.int/mental_health/resources/mhe.pdf
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Dom Jul 26, 2009 4:24 pm    Asunto:
Tema: Curanderismo avalado por el gobierno
Responder citando

Cita:
Una postura así puede
dar lugar a un enfrentamiento de la fe
con los hechos, de los curanderos espirituales
con los médicos, y de las creencias
culturales con los conocimientos científicos.
Sea cual fuere la postura de las personas,
legas o profesionales, debe evitarse
que una situación empeore. En ocasiones,
pocas o muchas, según lo dicten las necesidades,
los profesionales de la salud mental
podrían colaborar con los curanderos,

de forma que cuando la medicina tradicional
no sea de ayuda se pueda recurrir a
los tratamientos convencionales. En cualquier
caso, los profesionales de la salud
mental servirán mejor a la comunidad si
comprenden el contexto cultural y social
en el que realizan su trabajo.


Idea http://www.who.int/mental_health/media/en/391.pdf
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas extravagantes, mitos y supersticiones Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados