Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sobre el precepto de ir a Misa...
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sobre el precepto de ir a Misa...

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
catanvm31
Esporádico


Registrado: 05 Sep 2008
Mensajes: 73
Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Jul 25, 2009 11:29 pm    Asunto: Sobre el precepto de ir a Misa...
Tema: Sobre el precepto de ir a Misa...
Responder citando

Una persona me hizo la siguiente pregunta: ¿Cumple el precepto de ir a Misa quien asiste sólo a la Misa Tridentina y no a la Misa del Novus Ordo? Y yo le respondí que sí, ya que a pesar de ser diferente rito es en esencia la misma finalidad.

Pero creo que al meditar un poco la pregunta, no parece tan sencillo.

¿No sé qué opinen ustedes?
_________________
+ Adjutorium nostrum in nomine Domini +
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
matmas
Constante


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Dom Jul 26, 2009 3:03 am    Asunto: Re: Sobre el precepto de ir a Misa...
Tema: Sobre el precepto de ir a Misa...
Responder citando

catanvm31 escribió:
Una persona me hizo la siguiente pregunta: ¿Cumple el precepto de ir a Misa quien asiste sólo a la Misa Tridentina y no a la Misa del Novus Ordo? Y yo le respondí que sí, ya que a pesar de ser diferente rito es en esencia la misma finalidad.

Pero creo que al meditar un poco la pregunta, no parece tan sencillo.

¿No sé qué opinen ustedes?

Tu respuesta es correcta.

Una advertencia eso sí: Asistir a Misas de la FSSPX sin verdadera necesidad es ilícito (pecado grave). Pero asistir a Misas lícitas en la forma extraordinaria ("tridentina") es perfectamente lícito y vale para cumplir el precepto dominical.
_________________
Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Lun Jul 27, 2009 10:06 am    Asunto:
Tema: Sobre el precepto de ir a Misa...
Responder citando

Cita:
Asistir a Misas de la FSSPX sin verdadera necesidad es ilícito (pecado grave)


De nuevo el que no tiene ni idea de nada y encima abusa de la fe.

Supongo que en esto sabes más que la comisión Eclessia Dei ¿no?

Porque ella no sólo admite que un católico pueda asistir a la Santa Misa en la Fraternidad, sino que además pueda comulgar y encima hasta dar limosna a la fraternidad sin incurrir en pecado siempre que no haya una intención cismática.

Y eso lo dice en respuesta a la pregunta de un católico. No le recomiendan asistir a las Misas de la Fraternidad pero no le dicen que sea pecado en caso de asistir de buena fe y hasta puede dar limosna.

¿Por qué será? PORQUE NO SON CISMATICOS.

¿Estamos?

Fórmate un poco antes de venir a largar tonterías.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Lun Jul 27, 2009 10:37 am    Asunto:
Tema: Sobre el precepto de ir a Misa...
Responder citando

Saco lo esencial a este tema de la carta de Mons. Perl, secretario de la comisión Ecclessia Dei. Esto permanece mientras no cambie la situación y se dicte otra cosa.

Cita:
Los puntos 1 y 3 de nuestra carta del 27 de Septiembre al mencionado interlocutor han sido transmitidos adecuadamente. Su primera pregunta era: " ¿Puedo cumplir mi obligación dominical asistiendo a una Misa de la Fraternidad San Pío X?. Mi respuesta fue:

"1. En sentido estricto, Ud. puede cumplir su obligación dominical asistiendo a una misa celebrada por un sacerdote de la F. San Pío X."

Su segunda pregunta era: " ¿Es pecado asistir a una Misa de la F. San Pío X?" En la respuesta, afirmábamos:

"2. Ya le dijimos que no recomendamos su asistencia a dicha Misa y hemos desarrollado los fundamentos. Si su razón primaria para asistir fuera la de manifestar su deseo de separarse de la comunión con el Romano Pontífice y de los que están en comunión con él, la asistencia sería un pecado. Si su intención es simplemente participar de una Misa según el Misal de 1962, con espíritu de devoción, no habría pecado".

Su tercera pregunta era: " ¿Es pecado contribuir a la colecta dominical en una Misa de la F. San Pío X?". A lo cual respondimos:

"3. Según parece, podría justificarse una contribución modesta a la colecta de esa Misa."


¿Donde habla de verdadera necesidad, cuando se afirma que se puede asistir por el mero hecho de tener devoción al rito de 1962?

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados