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Libro de Esther ¿mitología babilónica?

 
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Cáer Ibormeith
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Registrado: 26 Ene 2009
Mensajes: 11

MensajePublicado: Dom Jul 26, 2009 2:15 pm    Asunto: Libro de Esther ¿mitología babilónica?
Tema: Libro de Esther ¿mitología babilónica?
Responder citando

Hola a todos, herman@s:

Veréis, ayer estuve buscando información sobre la Reina Esther (uno de mis personajes favoritos del Antiguo Testamento) y encontré que un chico (creo que no es católico) había desarrollado una teoria sobre el origen del Libro de Esther. Os adjunto parte del texto:

"El libro de Ester es el único de la Biblia en el que no aparece el nombre de Dios. Su adopción en el canon bíblico fue objeto de gran debate y controversia tanto entre judíos como cristianos. Superficialmente, pretende ser el relato de cómo el pueblo judío llegó a celebrar la fiesta del Purim. En realidad, es una mezcla de cuentos sobre antiguos pleitos.
La narración tiene lugar en Persia, durante el reinado del rey Asuero (Jerjes, 486-465 a.C.). El libro presenta una serie de inconsistencias históricas. Dice, por ejemplo, que Mardoqueo llegó a Persia durante la deportación a Babilonia en el 587 a.C. (Est 2,6), y queda implícito que Ester va con él. Eso los hace demasiado viejos para haber estado en la corte de Asuero.

La historia de Ester proviene de numerosas fuentes, en una de las cuales la heroína tenía el nombre de Hedisa en lugar de Ester. El redactor bíblico enfatiza que los dos nombres pertenecen a la misma mujer (véase Est 2,7).

En su núcleo, el relato oculta una batalla mitológica entre dioses meso-potámicos. Los nombres Mardoqueo y Ester se corresponden con los de dos de las principales divinidades mesopotámicas, Marduk e Ishtar. El nombre del malvado, Aman, se corresponde con la divinidad principal de Elam, Humman o Khuman y el nombre Vasti con la diosa elamita cono¬cida como Mushti o Shushmushti.
Durante varios siglos, Babilonia y Elam fueron rivales encarnecidos a los que finalmente vencieron los persas. La historia de Ester tiene lugar en Susa, la residencia de invierno del rey persa y antigua capital de Elam.
Alrededor del año 1159 a.C., un rey de Elam llamado Kutir-Nahnunte atacó los territorios babilonios y se apoderó de la estatua de Marduk en la ciudad de E-sagila llevándola con él a Elam. Aunque los hititas y los asirios ya habían realizado actos similares anteriormente, en esta ocasión los babilonios se sintieron especialmente molestos. Un texto dice que el peca¬do fue «mucho mayor que el de sus predecesores, su culpa excedía inclu¬so la de aquellos». Unas décadas más tarde los babilonios consiguieron recuperar la estatua.
El conflicto entre Mardoqueo y Aman refleja esta antigua humillación y la consiguiente rehabilitación. Aman, que representa a la principal divi¬nidad elamita, intenta apoderarse de Mardoqueo, que representa a la principal deidad babilonia. La estratagema falla y Aman es ahorcado, lo que representa la victoria babilonia sobre el dios elamita.
Entrelazado con la historia de Marduk y Humman encontramos el segundo motivo literario del relato, basado en la batalla entre el rey Saúl y el rey Agag de los amalecitas, uno de los enemigos tradicionales de Israel. En esta batalla, Saúl recibe la palabra de Dios que le ordena destruir hasta el último de los amalecitas. Saúl, sin embargo, respetó la vida de su rey Agag. Este hecho, desde el punto de vista de Judea, marcaba el fin de su legitimidad como rey de Israel y abría el camino a la caída de la casa de Saúl. Samuel, quien dice: «Me arrepiento de haber hecho rey a Saúl», hace que le traigan al rey Agag y lo corta en pedazos.
Ester nos dice que Mardoqueo es un benjaminita, de la misma tribu que Saúl y ambos comparten una genealogía parecida. Saúl era hijo de Quis, y la primera persona que se menciona en la breve lista de los ancestros de Mardoqueo también se llama Quis. Aman, por su parte, es descrito como «agagita, enemigo de los judíos».
Como motivo literario, tenemos un conflicto entre un hijo de Quis y un agagita. Saúl respetó la vida del agagita después de derrotar al enemigo, pero Mardoqueo, a través de Ester, ignoró la solicitud de clemencia y le hizo ejecutar inmediatamente. No repitió el pecado original. En esta ocasión, el benjaminita actuó como lo ordenaba el Señor. Destruyó al enemigo sin piedad.
Al ser ficticia la historia de Ester, no puede servir como explicación de la fiesta del Purim. El nombre Purim procede de una palabra persa que significa «suerte», y en la historia Aman hecha las suertes para determinar los días en los que deberían ser asesinados los judíos. La festividad no tiene connotaciones religiosas y era probablemente una fiesta pagana adoptada por los judíos que la aprendieron en Babilonia, la adoptaron y la llevaron de vuelta a Judea. "

Por favor, me gustaria que me ayudarais para entender el auténtico origen del Libro de Esther (amén de que me gustaría aclarar las cosas en el blog de ese chico...) y, aunque os parezca una tonteria... Lo más importante para mí es saber si Esther existió de verdad (Embarassed), es una de mis heroínas y, bueno, simplemente es importante para mi...

Muchisimas gracias a tod@s de antemano.

Un saludo en Cristo, vuestra hermana.
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ULISES
Asiduo


Registrado: 31 Mar 2006
Mensajes: 161
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Dom Jul 26, 2009 5:13 pm    Asunto:
Tema: Libro de Esther ¿mitología babilónica?
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Buenas Cáer Ibormeith buscare mas información sobre el contexto histórico en el que se escribio el Libro de Ester. En la introducción de la Biblia de Jerúsalen dice:
Cita:
Cuenta la historia de una muchacha judía que llegó a ser reina de Persia y, en un momento en que sus hermanos estuvieron a punto de ser aniquilados, los salvó jugándose la vida. El compañero es Mardoqueo, su primo y tutor, deportado a Babilonia con el rey Jeconías o Joaquín. Empleado real, descubre una conspiración contra el rey. El antihéroe y antagonista de ambos es Amán, el visir del rey, que quiere acabar con los judíos por despecho. Gracias a la intervención de la heroína los judíos se salvan, Amán es colgado en la horca que había preparado para Mardoqueo y el rey permite a los judíos eliminar a quienes querían acabar con ellos. El libro es una ficción literaria, quizá compuesto para justificar una especie de carnaval judío, la fiesta de Purim-Suertes, a la que hace refrencia 2 Mac 15,36. Se fecha a finales del siglo II a.C. El original es hebreo, pero fue completado por un traductor griego; estos añadidos-en cursiva con la numeración de la Vulgata- le dan un tinte de espiritualidad del que adolecía el original, aunque alteran su orden.


Cita:
Composición
del libro de Ester
Las diferencias que presentan los distintos manuscritos de este texto posiblemente son consecuencia del largo y complejo proceso de composición del mismo. El núcleo central del argumento de este libro evoca sin duda alguna persecución sufrida por los judíos que vivían dispersos en el imperio persa. El autor sagrado, haciéndose eco de esos recuerdos, escribió una hermosa narración para que fuese leída en la fiesta de Purim y sirviera para instruir al pueblo acerca de la perpetua fidelidad de Dios, que nunca abandona a los suyos.

Más adelante, otro u otros autores redactaron un texto nuevo traduciendo al griego el original hebreo y completándolo con algunos pasajes que servían para explicar mejor la intervención de Dios en la historia y dejar constancia de la importancia de la oración para que el Señor ayudase a su pueblo.

El libro adquirió de este modo su forma actual. No se sabe con certeza cuándo sucedió esto; probablemente esa última redacción fuese compuesta en torno al siglo I a.C. En los códices cristianos de la Biblia escritos en lengua griega se reproducía ese texto más amplio, que fue el aceptado como canónico por la Iglesia reconociendo que todo él había sido inspirado por Dios y no sólo la parte redactada en hebreo que es la única que pasó a formar parte del canon judío.
www.sagradaescritura.net

Al parecer el texto fue copilandose durante el periodo persa y helenico.

Saludos
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ULISES
Asiduo


Registrado: 31 Mar 2006
Mensajes: 161
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Dom Jul 26, 2009 5:31 pm    Asunto:
Tema: Libro de Esther ¿mitología babilónica?
Responder citando

El rey Asuero es Jerjes I (519-465 aC) rey de Persia (486-465 aC) y Ester fue su esposa.


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Cáer Ibormeith
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Registrado: 26 Ene 2009
Mensajes: 11

MensajePublicado: Dom Jul 26, 2009 7:38 pm    Asunto:
Tema: Libro de Esther ¿mitología babilónica?
Responder citando

Hola Ulises!!! Muchisimas gracias =) Estoy buscando información sobre Esther como una loca XD Sabiendo que el rey Asuero fue Jerjes, la búsqueda será más sencilla. Tenia una ligera sospecha, pero no estaba del todo segura; y esque cuando encontré lo del mito de Marduk e Ishtar me preocupé un poco de que Esther no hubiera existido en la realidad Embarassed Y, por el momento, parece ser que la reina bíblica no se corresponde del todo con la reina real... Crying or Very sad Por favor, si encuentras algo sobre la Esther real dimelo por favor, yo seguiré buscando.

Muchas gracias por todo, Ulises =)

Un abrazo en Cristo.
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