gunita-xaxa Asiduo
Registrado: 30 Ene 2006 Mensajes: 270
|
Publicado:
Lun Mar 13, 2006 10:00 am Asunto:
ortodoxia
Tema: ortodoxia |
|
|
Cuanto más leo a Chesterton, más me divierto. Estoy deseando leer su libro "ortodoxia". He encontrado unas palabras de su introducción y me han parecido geniales:
"Porque si este libro es una broma, es una broma a costa mía.Yo soy ese hombre que con máxima audacia descubrió lo que ya había sido descubierto antes. Si hay un elemento de farsa en lo que sigue, la farsa es a mis expensas, porque este libro explica cómo me imaginé que era el primero en poner el pie en Brighton, y luego descubrí que era el último. Aquí se cuentan mis elefantinas aventuras en persecución de lo obvio. Nadie puede considerar mi caso más absurdo de lo que yo mismo lo considero; ningún lector puede acusarme de que trato de hacerlo tonto: yo soy el tonto de esta historia, y ningún rebelde me lanzará de mi trono. Libremente confieso haber abrigado todas las idiotas ambiciones de fines del siglo diecinueve. Como todos los otros solemnes muchachitos, traté de estar en delantera respecto de mi época. Como ellos, traté de estar unos diez minutos en delantera respecto de la verdad. Y descubrí que estaba atrasado unos mil ochocientos años. Estiré mi voz con una dolorosa y juvenil exageración para enunciar mis verdades. Y fui castigado de la forma más adecuada y más divertida, porque he conservado mis verdades, pero he descubierto, no que no eran verdades, sino simplemente que no eran mías. Cuando creí estar de pie solo, en realidad estaba en la ridícula posición de ser respaldado por toda la Cristiandad. Puede ser, el Cielo me perdone, que haya tratado de ser original, pero sólo logré inventar por mi propia cuenta una copia inferior de las tradiciones existentes sobre la religión civilizada. El hombre del yate creyó que él era el primero en descubrir Inglaterra, yo pensé que era el primero en descubrir Europa. Traté de fundar una herejía de mi propiedad, y cuando le dí los últimos toques, descubrí que era la ortodoxia.
Es posible que alguien se entretenga con el relato de este feliz fiasco. Puede ser divertido para un amigo o enemigo leer cómo gradualmente aprendí, de la verdad de alguna leyenda perdida, o de la falsedad de alguna filosofía dominante, cosas que podría haber aprendido de mi catecismo - si alguna vez lo hubiera aprendido. Puede haber o no algún entretenimiento en leer cómo encontré finalmente en un club anarquista o un templo babilónico lo que podría haber encontrado en la más cercana iglesia parroquial. Si alguien puede entretenerse enterándose de cómo las flores en el campo o las frases en un ómnibus, los accidentes de la política o los dolores de la juventud se juntaron en un cierto orden para producir una cierta convicción de la ortodoxia cristiana, puede posiblemente leer este libro. Pero en todas las cosas hay una razonable división del trabajo. He escrito este libro, y nada en la tierra me inducirá a leerlo. " _________________
JESUS, EN TÍ CONFÍO |
|