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Cuestionario: “Educación en el desarrollo integral”

 
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Mayra Novelo
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Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mar Mar 14, 2006 3:09 pm    Asunto: Cuestionario: “Educación en el desarrollo integral”
Tema: Cuestionario: “Educación en el desarrollo integral”
Responder citando

1. ¿Considero a mis alumnos, ante todo, como propiedad de Dios; como tesoros de inmenso valor confiados a mí temporalmente?
2. En mi labor como docente ¿Me contento con cultivar y enriquecer la inteligencia de los alumnos con conocimientos? ¿Sé dirigir y fortalecer su voluntad, infundirles un ideal; activar el desarrollo de su vida interior de hijos de Dios, según el número y calidad de talentos recibidos?
3. ¿Me siento satisfecho (a) de mi labor únicamente al ver reproducida la imagen de Jesús en cada uno de ellos? ¿Qué hago para lograrlo: formación, oración, testimonio, sacrificio?
4. ¿Ayudo a que se desarrolle la personalidad de mis alumnos, poniéndoles en condiciones y enseñándoles a obrar más autónoma y responsablemente?
5. ¿Les enseño a obrar por convicción interior y no por influencia de una fuerza externa, del ambiente o la televisión?
6. ¿Me formo para la educación de ellos? ¿Tengo ideas claras de la labor a desarrollar, metas a qué tender y medios que a ellas me conducen? ¿Conozco el progreso de la psicología, de la pedagogía y la didáctica para desarrollar armónicamente las condiciones físicas, morales e intelectuales de mis alumnos?
7. ¿ Tengo presente que la educación debe ser personalizada, es decir que debe adaptarse a cada uno y a los distintos períodos de su vida evolutiva porque la educación no es labor de serie, es una obra de artesanía en que se labran los rasgos peculiares, diferenciales de cada uno y que esta adaptación supone un conocimiento previo, individual, profundo de cada alumno?
8. ¿Busco la convivencia, observación y diálogo con cada alumno?
9. ¿Me encomiendo profundamente a Dios para que me dé luz y acierto? En mi labor educativa, ¿confío en la gracia sacramental?
10. ¿Despierto en mis alumnos el aprecio por la vocación a la vida religiosa o sacerdotal? ¿ fomento las iniciativas para apoyar a las vocaciones con oraciones, trabajo y aportación de recursos? ¿ Pido a Dios que de entre ellos surjan posibles vocaciones?
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
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Isabel Cristina
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Registrado: 15 Nov 2005
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MensajePublicado: Mie Mar 22, 2006 9:26 pm    Asunto: Madurez Humana
Tema: Cuestionario: “Educación en el desarrollo integral”
Responder citando

[size=24]Estoy muy contenta con estos temas son muy importante para cada uno de nosotros. Mi trabajo es con niños y pienso que es muy importante ir sembrando en ellos los primeros pasos para que con el tiempo puedan lograr una madurez humana. Pienso que nadie puede saber con precisión en qué momento se da esa madurez indispensable para la vida. Lo importante es preparar a la persona para que un día la lleve a efecto, aunque se efectúe de una manera más o menos implícita. La edad cronológico no es siempre el factor más importante, ya que otros elementos psicológicos intervienen con mayor fuerza. Lo qu si tengo claro que antes de la adolescencia, en circunstancias normales, no se consigue esta previa maduración. Como educadora me siento muy satisfecha ya que através de mis clases estoy ayudando con el favor de Dios a que muchos niños vayan creciendo y fortaleciendo su responsablidad, autonomía y sobre todo creando en ellos sentido de libertad y criticas ante ciertas situaciones.
Dios los bendiga y María Auxiliadora sea siempre nuestra guía. Un abrazo Isabel C.
_________________
No tengo muy claro sobre la informción que me piden
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Isabel Cristina
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Registrado: 15 Nov 2005
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mie Mar 22, 2006 9:27 pm    Asunto: Madurez Humana
Tema: Cuestionario: “Educación en el desarrollo integral”
Responder citando

[size=24]Estoy muy contenta con estos temas son muy importante para cada uno de nosotros. Mi trabajo es con niños y pienso que es muy importante ir sembrando en ellos los primeros pasos para que con el tiempo puedan lograr una madurez humana. Pienso que nadie puede saber con precisión en qué momento se da esa madurez indispensable para la vida. Lo importante es preparar a la persona para que un día la lleve a efecto, aunque se efectúe de una manera más o menos implícita. La edad cronológico no es siempre el factor más importante, ya que otros elementos psicológicos intervienen con mayor fuerza. Lo qu si tengo claro que antes de la adolescencia, en circunstancias normales, no se consigue esta previa maduración. Como educadora me siento muy satisfecha ya que através de mis clases estoy ayudando con el favor de Dios a que muchos niños vayan creciendo y fortaleciendo su responsablidad, autonomía y sobre todo creando en ellos sentido de libertad y criticas ante ciertas situaciones.
Dios los bendiga y María Auxiliadora sea siempre nuestra guía. Un abrazo Isabel C.
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No tengo muy claro sobre la informción que me piden
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Cecita
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Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 14
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

MensajePublicado: Vie Mar 31, 2006 9:13 pm    Asunto: Comentario al cuestionario...
Tema: Cuestionario: “Educación en el desarrollo integral”
Responder citando

Ante todo, me siento muy agradecida... A Dios, por tantos dones que cada dia derrama en mi vida y en la vida de las personas...
El meditar en este cuestionario propuesto para pensar y reflexionar me hace pensar nuevamente en la importancia de nuestra labor docente.
Cada día le pido a Dios que me dé la gracia de saber ver en cada niño la imagen de Dios que hay en el. Porque cada persona es creatura e hija de Dios. Que importante que nosotros nos comprometamos a hacer ver esta realidad a nuestros alumnos, y tambien descubrir el rostro de Jesus en cada unos de ellos.

El Señor bendiga nuestra labor diaria. Y podamos dar testimonio de su amor como personas maduras, con la raiz puesta en Dios.
_________________
Dejen hacer a Dios, que sabe todas las cosas. Ana Maria Janer
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romeo
Esporádico


Registrado: 29 Dic 2005
Mensajes: 42
Ubicación: USA

MensajePublicado: Sab Abr 01, 2006 6:35 pm    Asunto: sorpredente!!
Tema: Cuestionario: “Educación en el desarrollo integral”
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cada vez que avanza el curso te das cuenta de que tan errado has estado en muchas ideas, y te hace mas perceptivo en lo que enseñas y en lo que te enseñan, a raiz de este curso de todas estas reflexiones,cuestiones, etc.
me eh interesado mucho mas en estudiar mas sobre educación. asi que espero que este curso, de muchos frutos y mucho de nosotros seamos los proximos educadores en potencia que la iglesia necesita. Viva Cristo rey.
_________________
Todo lo puedo en Cristo que me fortalece!!!!
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Rdith Dinna Chaca Velez
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Registrado: 26 Mar 2006
Mensajes: 15

MensajePublicado: Dom Abr 02, 2006 12:32 am    Asunto: Respuesta al cuestionario
Tema: Cuestionario: “Educación en el desarrollo integral”
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Un abrazo para todos hermanos en Cristo.
Sinceramente, el ser profesor es un apostolado y la manera mas hermosa de seguir las pisadas de Jesùs.
Pienso que nuestra labor es sumamente importante porque queda marcado en la vida de cada uno de nuestros estudiantes, y es una huella en la humanidad y a la vez un ladrillo mas para la formaciòn de nuestra Iglesia.
En un inicio pensaba que mi labor consistìa en brindar conocimientos de todo, si podia dar recetas, en hacer que mis alumnos se parecieran a mi, pero el paso de los años me ha enseñado que la nuestro trabajo consiste realmente en sacar afuera lo que el estudiante tiene dentro, de esta manera aprendemos, crecemos juntos. Es entonces que uno valora y aprende a respetar y amar a nuestros alumnos. Otra labor mas es la de infundir la fe,fortaleza, la voluntad y la esperanza en que exite un Dios que siempre los acompaña, y los guìa para que puedan seguir adelante, para saber que sus acciones cuentan por ello debe esforzarse en hacer el bien y que vea lo vea en el mundo debe tener la certewza de que podemos ser felices, y plenos.
Que Dios los bendiga.
_________________
Edith
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Evangelina M. de Terrazas
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 469
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Abr 03, 2006 12:05 am    Asunto:
Tema: Cuestionario: “Educación en el desarrollo integral”
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¡Paz en sus corazones, amados hermanitos!

Propuesta de Cuestionario personal: “Educación en el desarrollo integral”

Considero a mis formandos como valiosas ovejitas depositadas por Dios en mis manos temporalmente, para sembrar la semilla de una Evangelización Integral; los frutos sólo a Dios pertenecen.

Para transmitirles el conocimiento a través de mi experiencia personal, debo mostrarles la eficacia del abandono a Dios, a su Santa Voluntad, trabajar en el desarrollo de su vida interior como hijos de Dios, según mis talentos y limitaciones.

El gran compromiso que he adquirido con Dios es, conducirlos hacia Él y que se queden con Él. Se les imparte una formación permanente, y me preparo a través de los sacramentos de la Reconciliación y Eucaristía; la oración ante el Santísimo, los cuales inculcamos a ellos, ofreciendo oblativamente lo que me corresponde vivir para que el Señor abra los corazones a su Gracia transformante. Sin la presencia constante de Dios y de su Espíritu Santo, nada es posible hacer.

Respeto sobremanera su libertad, permitiéndoles decidir su vida en Dios y asumir las consecuencias de sus decisiones, que es lo que va forjando su carácter, su personalidad y sus convicciones.

Quisiera comentar sobre una comunidad que estaba aislada totalmente, donde se dificultaba la atención de los Sacerdotes. Estaba invadida de sectas satánicas, brujos y hermanitos separados. Vivían con una gran influencia de la superstición y la TV. Con la Gracia de Dios, abrimos un grupo de nuestro Movimiento, y aunque no fue fácil desinstalarlas por estas influencias y la ignorancia en que vivían; la perseverancia y la Misericordia de Dios obró en ellas, optando por la Verdad del Evangelio. Gracias a Dios, las sectas fueron desapareciendo y el Señor nos bendijo, erigiendo en éstos lugares una Parroquia.

Creo que no se puede ser formador si antes no se es formado. Contamos con nuestro Fundador, quien se preocupa asiduamente en formarnos y darnos elementos que abarcan todos aspectos pedagógicos de la formación, los cuales debemos profundizar, aplicarlos a nuestra vida para poderlos transmitir.
Para que un conocimiento pueda ser transmitido, debe partir de una experiencia vivida en el corazón.

En cuanto a la educación personalizada, en mi caso, llevamos lo que llamamos ‘pastoreo’. Es adoptar a cada personita como hijo espiritual, preocuparse por el diálogo en cada etapa que está viviendo; es estar alerta a todas sus necesidades; es gastarse y desgastarse en la renuncia a nuestro descanso para volcarse en todas las formas de amar. Es tender la mano al caído, al alejado, para ayudarle a levantarse. Es sostener en la perseverancia al que ha creído en ti como medio de llegar a Jesús.

Es hermoso ver cómo se van suscitando vocaciones a través de esta formación, ya que dentro de la Obra…”al servicio de la Divina Misericordia” a la cual pertenecemos, está la Orden Religiosa Fem. y Masc. “Apóstoles de Jesús Crucificado”.
Me llama la atención una niña de 8 años que comenzó a asistir con su abuelita a uno de los grupos sólo como compañía, pero siempre estaba atenta a todo. Un día al ver su interés, le pregunté si deseaba ser miembro del grupo, a lo cual aceptó y recibió su insignia. Hoy su deseo es ser religiosa, y sin forzarla a nada, fomentamos su vocación, orando por esta tierna vocación que el Señor permita sea realizada.
Bueno, sólo hago con muchas limitaciones lo que tengo que hacer para Gloria de Dios, sierva inútil del Señor.

Dios los bendiga en los Corazones Misericordiosos de Jesús y María.
_________________
En Jesús y María
Evangelina


"JÉZU, UFAM TOBIE"

¡Por su Dolorosa Pasión,
ten misericordia de nosotros
y del mundo entero!
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liz rodriguez de diaz
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Mensajes: 14
Ubicación: huancayo - peru

MensajePublicado: Sab Abr 08, 2006 12:11 am    Asunto: RESPUESTA AL CUETIONARIO 3
Tema: Cuestionario: “Educación en el desarrollo integral”
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Very Happy HOLA BUEN DIA

Tema: Cuestionario: “Educación en el desarrollo integral”

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1. ¿Considero a mis alumnos, ante todo, como propiedad de Dios; como tesoros de inmenso valor confiados a mí temporalmente?
Si con toda la seguridad con consiencia es asi para mi, los trato como se merecen como nuestro dios lo haria.

2. En mi labor como docente ¿Me contento con cultivar y enriquecer la inteligencia de los alumnos con conocimientos? ¿Sé dirigir y fortalecer su voluntad, infundirles un ideal; activar el desarrollo de su vida interior de hijos de Dios, según el número y calidad de talentos recibidos?
Si lo realizo es increible para mi aveces lo que hago pero tengo mucha pasiencia y me doy tiempo para escucharlos tambien con sus problemas para darles agunas soluciones por ejemplo inculco el no a la violencia, a que ellos se desembuelvan con inteligencia en cualquier reaccion.

3. ¿Me siento satisfecho (a) de mi labor únicamente al ver reproducida la imagen de Jesús en cada uno de ellos? ¿Qué hago para lograrlo: formación, oración, testimonio, sacrificio?
Si me siento muy satisfecha de mi labor, ellos lo logran cuando esto sucede ello son felices y my optimistas. y lo espresan.

4. ¿Ayudo a que se desarrolle la personalidad de mis alumnos, poniéndoles en condiciones y enseñándoles a obrar más autónoma y responsablemente?
Si responsablemente ejemplo respetar a sus padres mas no esconder un supuesto respeto detras del miedo que llos puedad tenerlo, la comunicasion es una forma inteligente que yo les enseño hacerlo o el afecto a sus padres aunque ellos no lo hagan con ellos, los padres al final veran que sus hijos son ejemplo.

5. ¿Les enseño a obrar por convicción interior y no por influencia de una fuerza externa, del ambiente o la televisión?
Si con veracidad les hablo sobre la realidad de la vida y los objetoivos negativos y possitivos para ellos.

6. ¿Me formo para la educación de ellos? ¿Tengo ideas claras de la labor a desarrollar, metas a qué tender y medios que a ellas me conducen? ¿Conozco el progreso de la psicología, de la pedagogía y la didáctica para desarrollar armónicamente las condiciones físicas, morales e intelectuales de mis alumnos?
S i con seguridad que si lo hago para mi los niños son lo maximo, uno puede aun formarlos y realizo siempre un plan de trabajo para ellos en su progreso personal de salud mental en general.

7. ¿ Tengo presente que la educación debe ser personalizada, es decir que debe adaptarse a cada uno y a los distintos períodos de su vida evolutiva porque la educación no es labor de serie, es una obra de artesanía en que se labran los rasgos peculiares, diferenciales de cada uno y que esta adaptación supone un conocimiento previo, individual, profundo de cada alumno?
Si porque cada niño es diferente al otro son muy diferentes y cada uno merece una calidad de atencion diferente deacuerdo a la dinamica civencial en la familia.

8. ¿Busco la convivencia, observación y diálogo con cada alumno?
Si familiarizar con cada uno de ellos no marginar a nadie todos son seres humanos y ,merecen respeto he igualdad en la atencion.

9. ¿Me encomiendo profundamente a Dios para que me dé luz y acierto? En mi labor educativa, ¿confío en la gracia sacramental?
Si lo hago y aveces cuando he estado mal nose como pero lo hacia trabajaba y yo me decia no fui yo pero se que dios me ilumina siempre antes de salir a trabajar ralizo una oracion para ser guiada.

10. ¿Despierto en mis alumnos el aprecio por la vocación a la vida religiosa o sacerdotal? ¿ fomento las iniciativas para apoyar a las vocaciones con oraciones, trabajo y aportación de recursos? ¿ Pido a Dios que de entre ellos surjan posibles vocaciones?
Si lo hago y por ahi algun alumno diece en su inocencia yo sere sacerdote, o monja pero al final yo les explico que cada ser humano siempre esta sirviendo a los demas de alguna manera.
Ellos piden orar aveces or algun compañero que no vino o por sus padres cuando se pelean atec.
hay mucha iniciativa.
GRacias por este cuestionario para compartir...su hermana en cristo.......liz
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liz rodriguez de diaz
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Registrado: 11 Mar 2006
Mensajes: 14
Ubicación: huancayo - peru

MensajePublicado: Sab Abr 08, 2006 12:13 am    Asunto: RESPUESTA AL CUETIONARIO 3
Tema: Cuestionario: “Educación en el desarrollo integral”
Responder citando

Very Happy HOLA BUEN DIA

Tema: Cuestionario: “Educación en el desarrollo integral”

--------------------------------------------------------------------------------

1. ¿Considero a mis alumnos, ante todo, como propiedad de Dios; como tesoros de inmenso valor confiados a mí temporalmente?
Si con toda la seguridad con consiencia es asi para mi, los trato como se merecen como nuestro dios lo haria.

2. En mi labor como docente ¿Me contento con cultivar y enriquecer la inteligencia de los alumnos con conocimientos? ¿Sé dirigir y fortalecer su voluntad, infundirles un ideal; activar el desarrollo de su vida interior de hijos de Dios, según el número y calidad de talentos recibidos?
Si lo realizo es increible para mi aveces lo que hago pero tengo mucha pasiencia y me doy tiempo para escucharlos tambien con sus problemas para darles agunas soluciones por ejemplo inculco el no a la violencia, a que ellos se desembuelvan con inteligencia en cualquier reaccion.

3. ¿Me siento satisfecho (a) de mi labor únicamente al ver reproducida la imagen de Jesús en cada uno de ellos? ¿Qué hago para lograrlo: formación, oración, testimonio, sacrificio?
Si me siento muy satisfecha de mi labor, ellos lo logran cuando esto sucede ello son felices y my optimistas. y lo espresan.

4. ¿Ayudo a que se desarrolle la personalidad de mis alumnos, poniéndoles en condiciones y enseñándoles a obrar más autónoma y responsablemente?
Si responsablemente ejemplo respetar a sus padres mas no esconder un supuesto respeto detras del miedo que llos puedad tenerlo, la comunicasion es una forma inteligente que yo les enseño hacerlo o el afecto a sus padres aunque ellos no lo hagan con ellos, los padres al final veran que sus hijos son ejemplo.

5. ¿Les enseño a obrar por convicción interior y no por influencia de una fuerza externa, del ambiente o la televisión?
Si con veracidad les hablo sobre la realidad de la vida y los objetoivos negativos y possitivos para ellos.

6. ¿Me formo para la educación de ellos? ¿Tengo ideas claras de la labor a desarrollar, metas a qué tender y medios que a ellas me conducen? ¿Conozco el progreso de la psicología, de la pedagogía y la didáctica para desarrollar armónicamente las condiciones físicas, morales e intelectuales de mis alumnos?
S i con seguridad que si lo hago para mi los niños son lo maximo, uno puede aun formarlos y realizo siempre un plan de trabajo para ellos en su progreso personal de salud mental en general.

7. ¿ Tengo presente que la educación debe ser personalizada, es decir que debe adaptarse a cada uno y a los distintos períodos de su vida evolutiva porque la educación no es labor de serie, es una obra de artesanía en que se labran los rasgos peculiares, diferenciales de cada uno y que esta adaptación supone un conocimiento previo, individual, profundo de cada alumno?
Si porque cada niño es diferente al otro son muy diferentes y cada uno merece una calidad de atencion diferente deacuerdo a la dinamica civencial en la familia.

8. ¿Busco la convivencia, observación y diálogo con cada alumno?
Si familiarizar con cada uno de ellos no marginar a nadie todos son seres humanos y ,merecen respeto he igualdad en la atencion.

9. ¿Me encomiendo profundamente a Dios para que me dé luz y acierto? En mi labor educativa, ¿confío en la gracia sacramental?
Si lo hago y aveces cuando he estado mal nose como pero lo hacia trabajaba y yo me decia no fui yo pero se que dios me ilumina siempre antes de salir a trabajar ralizo una oracion para ser guiada.

10. ¿Despierto en mis alumnos el aprecio por la vocación a la vida religiosa o sacerdotal? ¿ fomento las iniciativas para apoyar a las vocaciones con oraciones, trabajo y aportación de recursos? ¿ Pido a Dios que de entre ellos surjan posibles vocaciones?
Si lo hago y por ahi algun alumno diece en su inocencia yo sere sacerdote, o monja pero al final yo les explico que cada ser humano siempre esta sirviendo a los demas de alguna manera.
Ellos piden orar aveces or algun compañero que no vino o por sus padres cuando se pelean atec.
hay mucha iniciativa.
GRacias por este cuestionario para compartir...su hermana en cristo.......liz
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amelia guillen mansilla
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Registrado: 15 Nov 2005
Mensajes: 5
Ubicación: La Paz, Baja California sur

MensajePublicado: Dom Abr 09, 2006 6:27 pm    Asunto: Sesión 3a. "en busca de una definición"
Tema: Cuestionario: “Educación en el desarrollo integral”
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"Una persona es más humana cuando alcanza la madurez"...

"las personas maduras son capaces de comprometerse sin temor, porque son dueñas de sí mismas y no esclavas de mudables circunstancias"

---Es bueno reflexionar sobre nuestras obras de formación, y lo cierto es que me alegra y me sorprende... tengo muchos años trabajando mi apostolado con adultos y he sido testigo de la Acción del Espiritu Santo para seguir formando personas humanas maduras, y es cierto que son más felices, más completas y comprometidas en su entorno.

Cuando se comprende que cada persona puesta a nuestro cuidado es una persona que Dios nos presta para aprender más sobre el amor,,, más que darles algo a ellos, cada uno de ellos ha sido la oportunidad de poder amar más a Dios en cada corazón, porque es hermoso comprobar que la profundidad del encuentro depende de la madurez de cada corazón, y entonces tenemos personas que definitivamente han hecho un impacto profundo en nuestras vidas y jamás podremos olvidarlas.

-Con esto reconozco y agradezco su amoroso trabajo en esta página Católica de la que recibo tanto, nunca los olvidaré, y mientras me es posible trasmito lo que ustedes me enseñan a mí.

ameli
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Yolanda Lopez Gutierrez
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Registrado: 12 Abr 2006
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mie Abr 12, 2006 4:57 pm    Asunto: respuesta al cuestionario
Tema: Cuestionario: “Educación en el desarrollo integral”
Responder citando

1. ¿Considero a mis alumnos, ante todo, como propiedad de Dios; como tesoros de inmenso valor confiados a mí temporalmente? Si, con toda su dignidad de hijos de Dios, y con el enorme compromiso de entregar cuentas por cada uno de sus hijos confiados a mi temporalmente.
2. En mi labor como docente ¿Me contento con cultivar y enriquecer la inteligencia de los alumnos con conocimientos? No, no considero que esa sea la labor....la labor va mucho mas alla, consiste en acompañarlos en el descubrir que hay un maravilloso ser en cada uno, en ayudarlos a convertirse en ese ser que Dios quiere que sea.
¿Sé dirigir y fortalecer su voluntad, infundirles un ideal; activar el desarrollo de su vida interior de hijos de Dios, según el número y calidad de talentos recibidos? Hablo con ellos continuamente en este aspecto, leemos juntos el Evangelio, trabajamos en ayuda solidaria a la comunidad, y comentamos problemas de acutalidad en clase, todo encaminado a fortalecer esa voluntad que nos harà libres.
3. ¿Me siento satisfecho (a) de mi labor únicamente al ver reproducida la imagen de Jesús en cada uno de ellos? Me siento satisfecha de mi labor, porque trabajo arduamente por ellos todos los dìas, aunque los resultados no se vean pronto, aunque no los vea yo.
¿Qué hago para lograrlo: formación, oración, testimonio, sacrificio?
Tengo un grupo de servicio social, en el que trabajamos para la comunidad, asisto a misa con ellos, organizo rosarios, procuro dar testimonio y sobre todo, rezo por ellos y porque Dios me ilumine para formarlos.

4. ¿Ayudo a que se desarrolle la personalidad de mis alumnos, poniéndoles en condiciones y enseñándoles a obrar más autónoma y responsablemente? Si, antes que nada les demuestro confianza, les doy ciertas libertades dentro de los lìmites que me permite la escuela, y los animo a actuar con responsabilidad.
5. ¿Les enseño a obrar por convicción interior y no por influencia de una fuerza externa, del ambiente o la televisión? Si, analizamos noticias, conductas, casos, ya sea del entorno social en el que estan inmersos o bien de las noticias o programas de la televisiòn, de tal manera que ellos se sientan libres de externar su opiniòn y hagan una crìtica reflexiva del acontecimiento, analizando los casos en los que se actua dirigido por el ambiente o por los medios.

6. ¿Me formo para la educación de ellos? Consatantemente.

¿Tengo ideas claras de la labor a desarrollar, metas a qué tender y medios que a ellas me conducen
Si, me queda claro cual es mi labor con ellos, hacia donde me dirijo y cuales son los medios de los que dispongo para obtener los resultados deseados.
¿Conozco el progreso de la psicología, de la pedagogía y la didáctica para desarrollar armónicamente las condiciones físicas, morales e intelectuales de mis alumnos? Estoy constantemente buscando mejorar, estudiando, leyendo, preguntando a otros colegas sobre problemas y soluciones, gracias a Dios, en la instituciòn donde laboro, la preocupaciòn por la mejora de los maestros se traduce en capacitaciòn constante.

7. ¿ Tengo presente que la educación debe ser personalizada, es decir que debe adaptarse a cada uno y a los distintos períodos de su vida evolutiva porque la educación no es labor de serie, es una obra de artesanía en que se labran los rasgos peculiares, diferenciales de cada uno y que esta adaptación supone un conocimiento previo, individual, profundo de cada alumno? Si, me queda claro que cada uno es un individuo, no son una masa, y por lo tanto cada uno viene de un entorno distinto, con una carga cultural, emocional, emotiva, psicologica, etc, distinta, por lo que procuro un acercamiento con cada uno de ellos.
8. ¿Busco la convivencia, observación y diálogo con cada alumno? Definitivamente, me acerco a ellos, me preocupo por sus situaciones particulares, los entrevisto, salimos juntos a paseos, retiros, etc.
9. ¿Me encomiendo profundamente a Dios para que me dé luz y acierto? En mi labor educativa, ¿confío en la gracia sacramental? Indudablemente, me confìo a Dios en todos los aspectos de mi vida, como hija, como madre, como esposa, y por supuesto en la gravisima responsabilidad de ayudar en la formaciòn de los jovenes.
10. ¿Despierto en mis alumnos el aprecio por la vocación a la vida religiosa o sacerdotal? ¿ fomento las iniciativas para apoyar a las vocaciones con oraciones, trabajo y aportación de recursos? ¿ Pido a Dios que de entre ellos surjan posibles vocaciones? Ayudo en todo lo que puedo a la promociòn de Vocaciones sacerdotales, tanto de los Siervos de Cristo, los Salesianos y del seminario de mi ciudad.




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