Luis Fernando Veterano
Registrado: 04 Dic 2005 Mensajes: 1072
|
Publicado:
Mie Mar 15, 2006 6:58 pm Asunto:
Fuego y hielo
Tema: Fuego y hielo |
|
|
Los primeros datos de «Stardust» revelan «hielo y fuego» en la cola del cometa «Wild 2»
ABC
MADRID. Los primeros datos de la «Stardust», la sonda que trajo hasta la Tierra partículas de polvo de la cola del «Wild 2», parecen confirmar que los cometas son más complejos de lo que se creía. «Lo que es bastante notable es que en este polvo encontramos rastros de hielo y fuego», resumió Donald Brownlee, responsable científico de la misión. «Parece que los cometas están constituidos por una mezcla de materiales formados a todas las temperaturas y en lugares muy próximos al Sol en sus inicios, pero también muy distantes», observó por su parte Michael Zolensky, miembro del equipo de investigación sobre este cometa.
Las muestras traídas por la sonda indican la existencia de peridoto, una roca natural abundante en la arena de las playas de Hawai y cuya presencia en la cola del «Wild 2» resultó una sorpresa. El hierro, el magnesio y otros elementos son componentes importantes del peridoto, que se forma a altas temperaturas. Los granos de polvo del cometa, contenidos en cubos de aerogel, un material casi tan ligero como el aire, fueron distribuidos a 150 investigadores en todo el mundo.
Fuente: http://www.abc.es/
***
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2006/03/14/ciencia/1142355164.html
PRIMEROS ANÁLISIS DE LAS MUESTRAS DE 'STARDUST'
Hielo y fuego en los cometas
OLALLA CERNUDA
MADRID.- Hielo y fuego. Es una combinación físicamente imposible que trae de cabeza a los científicos que estudian las partículas de polvo cósmico que trajo a la Tierra la nave 'Stardust'. Para su sorpresa, las muestras, cogidas en la cola helada del cometa Wild2, contienen múltiples minerales que sólo se pueden formar con temperaturas extremadamente altas. Un hallazgo que complica sobremanera las teorías sobre cómo se formó el Sistema Solar.
Y es que a los científicos les ha resultado extremadamente sorprendente hallar en las muestras tomadas por 'Stardust' algunos minerales similares a los que se pueden encontrar, por ejemplo, en las playas hawaianas. "Es extraño, pero hemos encontrado hielo y fuego", señaló Donald Brownlee, el principal investigador del Stardust y astrónomo de la Universidad de Washington. "En las muestras que hemos recogido de una de las zonas más frías del Sistema Solar, la cola de un cometa, hemos encontrado partículas minerales formadas a temperaturas extremadamente altas".
Uno de esos materiales que ha extrañado a los científicos, y que es habitual en las playas calientes del sur, es la olivina. "Parece que los cometas son una mezcla de materiales formados a todas las temperaturas y en zonas muy cercanas al sol en su juventud y también en zonas muy remotas", señaló Michael Zolensky, otro de los investigadores.
Contrariamente a lo que sostenían hasta ahora los astrofísicos, los cometas no están formados sólo por hielo, polvo y gas, sino que en su interior y hasta en la estela de polvo que dejan detrás hay materiales mucho más complejos y con orígenes muy variados. "El Wild2 es un claro ejemplo de esta complejidad", señaló Brownlee.
Entre las partículas traídas a la Tierra por la Stardust hay una exótica mezcla de titanio, vanadio y nitrógeno que sólo se forma con temperaturas superiores a 1.100 grados centígrados. El descubrimiento lleva a los científicos a dos posibles conclusiones: o bien los minerales se formaron en una zona extremadamente caliente y lejana de la nébula que luego se convirtió en nuestro Sistema Solar, o bien vienen de otra estrella.
"Si se formó en nuestro sistema solar, esas partículas tuvieron que ser transportadas de las regiones más calientes a las más frías", dijo Brownlee. Los científicos estiman que las partículas tuvieron que formarse estando muy cerca del Sol -más cerca incluso de lo que hoy está Mercurio del astro rey-, pero luego tuvieron que desplazarse unas 45 veces la distancia de la Tierra al Sol para llegar hasta la región del cinturón de Kuiper donde nacen los cometas.
La cápsula espacial Stardust fue lanzada en febrero de 1999, y tras un periplo de 4.600 millones de kilómetros, aterrizó en la Tierra el pasado mes de enero con una valiosa carga: partículas recogidas en la cola del cometa Wild-2, con el que la nave se cruzó el 2 de enero de 2004. Las partículas se quedaron atrapadas en una especie de gel que las ha mantenido en perfecto estado de conservación, y la NASA ha decidido distribuirlas entre 150 científicos de todo el mundo para su estudio.
La mayoría de los granos atrapados en el aerogel son muy pequeños, de un grosor mucho menor que el de un cabello, pero los científicos tienen miles de muestras. Las huellas de unas dos docenas de partículas algo más grandes son visibles al ojo humano, y son las primeras que han sido analizadas por los científicos.
Imagen de una de las partículas atrapadas en el aerogel. (Foto: NASA)
***************
24 Hubo, pues, granizo, y fuego mezclado con el granizo, tan grande, cual nunca hubo en toda la tierra de Egipto desde que fue habitada. Y aquel granizo hirió en toda la tierra de Egipto todo lo que estaba en el campo, así hombres como bestias; asimismo destrozó el granizo toda la hierba del campo, y desgajó todos los árboles del país. (Éx. 9.)
12 Por el resplandor de su presencia, sus nubes pasaron;
Granizo y carbones ardientes.
13 Tronó en los cielos Jehová,
Y el Altísimo dio su voz;
Granizo y carbones de fuego.
14 Envió sus saetas, y los dispersó;
Lanzó relámpagos, y los destruyó. (Sal. 18.)
30 Y Yavé hará oír su potente voz, y hará ver el descenso de su brazo, con furor de rostro y llama de fuego consumidor, con torbellino, tempestad y piedra de granizo. (Isa. 30.)
22 Y yo litigaré contra él con pestilencia y con sangre; y haré llover sobre él, sobre sus tropas y sobre los muchos pueblos que están con él, impetuosa lluvia, y piedras de granizo, fuego y azufre. 23 Y seré engrandecido y santificado, y seré conocido ante los ojos de muchas naciones; y sabrán que yo soy Yavé. (Ez. 38.)
7 El primer ángel tocó la trompeta, y hubo granizo y fuego mezclados con sangre, que fueron lanzados sobre la tierra; y la tercera parte de los árboles se quemó, y se quemó toda la hierba verde. (Ap. 8.) _________________ Sólo la Iglesia Católica puede salvar al hombre ante la destructora y humillante esclavitud de ser hijo de su tiempo.
G.K. Chesterton |
|