Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Maria. Esposa de Jose o del Espiritu Santo
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Maria. Esposa de Jose o del Espiritu Santo

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Jerry
Esporádico

MensajePublicado: Mie Mar 15, 2006 10:46 pm    Asunto: Maria. Esposa de Jose o del Espiritu Santo
Tema: Maria. Esposa de Jose o del Espiritu Santo

Antes que nada la naturaleza del tema les parecerá descabellado o tal vez insultante, pero hago mi pregunta con el afán de comprender mejor lo que la Biblia relata, ojalá alguien tenga la paciencia y el conocimiento suficiente de la Palabra para explicar lo siguiente:

María había sido desposada por José, más sin embargo "no conocía varón", posteriormente el ángel Gabriel le menciona el propósito de Dios que la incluye a ella para "traernos" al Hijo de Dios.

Desde mi punto de vista, existía previamente una unión VOLUNTARIA entre José y María como pareja, seguramente había sentimientos del uno para el otro y no fué sino POSTERIORMENTE cuando Dios manifestó sus planes como se dice en Lucas 1:35-38.

El asunto es este: Dios mediante el ES tomó por "esposa" (como teológicamente se afirma) a María para ser la Madre del Hijo de Dios, pero antes María ya había sido desposada por José.

Estoy de acuerdo que ambos accedieron voluntariamente a cumplir lo que Dios quiso pero en terminología simple y llana:

1. ¿María se arrepintió (por grandes razones si ustedes quieren) de ser a futuro "mujer" de José"?
2. ¿Por qué Dios buscó romper esa relación YA establecida?
3. ¿Por qué no antes de que José tomara por esposa a María les informó de sus planes y les dijera que cumplieran el papel de PADRE y MADRE del primogénito?

Si mi razonamiento es correcto, cómo María pudo ser:

Esclava, no Madre ni Esposa de Dios Padre
Madre, no Esclava ni Esposa de Dios Hijo
Esposa, no Madre ni Esclava de Dios Espíritu Santo

Y LOS TRES SON UN SÓLO DIOS.

¿Un misterio?, ¿es algo inaccesible a la razón y que debe ser objeto sólo de fe?. Si no debíamos entender a Dios, porqué darnos inteligencia para poder diferenciar lo bueno y lo malo?

Gracias, agradezco de antemano su paciencia.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jerry
Esporádico

MensajePublicado: Mie Mar 15, 2006 10:48 pm    Asunto:

No fué mi intención publicar dos veces, soy nuevo en esto.

Disculpen
Fabrem
Veterano

MensajePublicado: Mie Mar 15, 2006 11:43 pm    Asunto: Re: Maria. Esposa de Jose o del Espiritu Santo

Jerry escribió:
Antes que nada la naturaleza del tema les parecerá descabellado o tal vez insultante, pero hago mi pregunta con el afán de comprender mejor lo que la Biblia relata, ojalá alguien tenga la paciencia y el conocimiento suficiente de la Palabra para explicar lo siguiente:

María había sido desposada por José, más sin embargo "no conocía varón", posteriormente el ángel Gabriel le menciona el propósito de Dios que la incluye a ella para "traernos" al Hijo de Dios.

Desde mi punto de vista, existía previamente una unión VOLUNTARIA entre José y María como pareja, seguramente había sentimientos del uno para el otro y no fué sino POSTERIORMENTE cuando Dios manifestó sus planes como se dice en Lucas 1:35-38.

El asunto es este: Dios mediante el ES tomó por "esposa" (como teológicamente se afirma) a María para ser la Madre del Hijo de Dios, pero antes María ya había sido desposada por José.

Estoy de acuerdo que ambos accedieron voluntariamente a cumplir lo que Dios quiso pero en terminología simple y llana:

1. ¿María se arrepintió (por grandes razones si ustedes quieren) de ser a futuro "mujer" de José"?
2. ¿Por qué Dios buscó romper esa relación YA establecida?
3. ¿Por qué no antes de que José tomara por esposa a María les informó de sus planes y les dijera que cumplieran el papel de PADRE y MADRE del primogénito?

Si mi razonamiento es correcto, cómo María pudo ser:

Esclava, no Madre ni Esposa de Dios Padre
Madre, no Esclava ni Esposa de Dios Hijo
Esposa, no Madre ni Esclava de Dios Espíritu Santo

Y LOS TRES SON UN SÓLO DIOS.

¿Un misterio?, ¿es algo inaccesible a la razón y que debe ser objeto sólo de fe?. Si no debíamos entender a Dios, porqué darnos inteligencia para poder diferenciar lo bueno y lo malo?

Gracias, agradezco de antemano su paciencia.

Estimado Mario, lo primero que te recomiendo, si no lo has hecho, es que leas a San Luis María Grgnion de Montfort y todos los libros que puedas sobre los santos autores marianos. Este conocimiento debe preceder estas conversaciones.

Se dice de María que es "Hija de Dios Padre, Madre de Dios Hijo y Esposa de Dios Espíritu Santo". De hecho con esta alabanza cerramos las cinco decenas del Rosario.

La otra recomendación es que partamos de los 'hechos' y no pensar en hipótesis que ignoran esos hechos.

Me explico.

Es un hecho que Dios no le pidió permiso a José para tomar a María por esposa y madre de su Hijo. ¿Para qué pensar algo que ponga en duda este hecho, si es un hecho?

Por otro lado, te acordarás que Dios le dijo a Moisés que si lo miraba, que moriría. Y es que Dios rebasa todas nuestras capacidades de modo totalmente desbordante: como las cataratas del Niágara desbordan a una cucaracha, pero todavía más, porque Dios es infinito. Ciertamente no podemos conocer ni imaginar a Dios como Él es. Y esta es precisamente la maravilla, y ya la dice Pablo: "ni ojo vio ni oído oyó lo que Dios tiene preparado para los que lo aman".

Nuestro intelecto conoce aquello que le es proporcional, pero Dios es infinitamente superior a las capacidades del Intelecto.

Ciertamente es un misterio que Dios haya podido hacerse hombre.... un misterio verdadero.

Un abrazo.
IvAn_nAvI
Asiduo

MensajePublicado: Jue Mar 16, 2006 4:55 am    Asunto:

Facil brother...
De los dos jajaja

Pues si, Jose la desposo (pero no la poseyo) Maria fue y es pura (Virgen).

Cristo NACIO como verdadero hombre, asi como un niño normal, tubo Padre y Madre terrenal.

Te pongo una comparacion a tu pregunta....

"Bueno, quien es mi Padre, Dios? o ¿El esposo de mi madre?"

Te contestas tu solo?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Jue Mar 16, 2006 4:59 pm    Asunto:

Apreciado en Cristo, Jerry:

Cuando leemos el relato Evangélico (Evangelio de San Lucas) encontramos que María era una joven Virgen desposada con José... es decir que había, para hacer un paralelismo con nuestras costumbres, una promesa de matrimonio. Pero no vivían juntos. Faltaba aun la celebración de la Boda.

Cuando el Ángel se presenta a María y le anuncia que será la Madre del Salvador, la Doncella se turba y le pregunta: "¿Cómo será ésto si no conozco varón?".

De este diálogo podemos sacar algunas conclusiones. A María no le llamó la atención que su Hijo fuera grande, Rey, Salvador... le preocupa cómo será concebido! Cando una mujer está por casarse sabe que se unirá a su esposo "y serán una sola carne", única forma natural para que haya una concepción. Ante esta duda de la Virgen podemos asegurar que Ella deseaba permanecer Virgen.

Así, pues, el Celestial Mensajero le explica la Concepción milagrosa si ella decide aceptar (Dios no le imponen nada: envía Su Mensajero y aguarda el Fiat): "El Altísimo te cubrirá con Su Sombra". Ante la explicación que supone la salvaguarda de su Virtud más preciada, la Pureza, Nustra Madre Santísima exclama lo que Dios con tantas ansias espera: "He aquí la esclava del Señor... hágase en mi según tu palabra".

Ahora bien: sabemos que la Virgen no vivía con José... ¿Cómo explicar, por tanto, su Concepción milagrosa? Ella confía en Dios. Es Esclava poque se abandona confiada a la Voluntad de su Señor... Él solucionará las cosas.

José nota el embarazo y decide repudiarla en secreto. Es seguro que la ama... ¿Cómo puede estar embarazada la Doncella purísima que, muy seguramente, consintió en desposarse con él bajo la promesa de total castidad? Pero Dios viene en su auxilio y envía al Ángel que en sueños le confía a José el sublime misterio de la Encarnación del Hijo Único de Dios.

María es esposa de José y Esposa del Santo Espíritu. Asi como Jesús llama padre a José y Padre al Dios Altísimo, de la misma manera María llama esposo a José y Esposo al Espíritu de Dios.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro