Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Celibato
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Celibato

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Asterix
Veterano


Registrado: 24 Oct 2005
Mensajes: 1473
Ubicación: Volvi de mi exilio

MensajePublicado: Lun Mar 20, 2006 7:16 pm    Asunto: Celibato
Tema: Celibato
Responder citando

Hola

Invito a todos los hermanos cristianos, evangelicos o católicos a opinar sobre este tema.

En mi humilde opinión (y la puedo hacer ya que el celibato no es doctrina sino una norma disciplinar) de una vez por todas la Iglesia debe instaurar el celibato voluntario para los sacerdotes, al estilo de las iglesias ortodoxas.

Por qué se preguntarán? Para mi hay base bíblica tanto para el celibato como para el sacerdocio en matrimonio (después de todo los apóstoles eran casados y en la Iglesia Primitiva los sacerdotes también lo eran), así que desde ese punto de vista no hay problema.

Estuve reflexionando un poco, y si la verguenza de algunas iglesias evangélicas son los roba-pastores de diezmos.

La verguenza visible de nuestra Iglesia son los casos de sacerdotes pedófilos

La que ha hecho que la gente se desencante de la Iglesia Católica.

Ahora no me vengan con eso de que "La Iglesia la formamos pecadores" o que "los casos de pedofilia en los sacerdotes rondan el 0.5%" o que "en los pastores evangélicos también se dan casos de pedofilia".

No, eso es tratar de tapar el sol con un dedo, y de una forma irresponsable.

Creo que el diálogo debe abrirse. No sólo hay un daño moral a las familias de esos niños abusados, sino que un perjuicio económico importante a las mismas arquidiócesis involucradas, ya que tienen que cancelar las sumas por los juicios y las reparaciones. Además en Chile hubo un sacerdote reconocido con conductas sexuales desviadas, y lo enviaron de retiro a un monasterio en Europa para que "se le pasara".

Si no es protección eso, qué es?

Opiniones? Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
Asterix
Veterano


Registrado: 24 Oct 2005
Mensajes: 1473
Ubicación: Volvi de mi exilio

MensajePublicado: Lun Mar 20, 2006 7:27 pm    Asunto:
Tema: Celibato
Responder citando

Invito a los amigos

(mmm la palabra ateo suena fea)

NO CREYENTES Very Happy

(Darky, come here! Twisted Evil )

A sumarse a este debate. Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
A. Ma. Betania
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 3747

MensajePublicado: Lun Mar 20, 2006 7:38 pm    Asunto:
Tema: Celibato
Responder citando

Sobre los sacerdotes pedófilos, ellos debieron poner atensión a este versiculo: Rolling Eyes

1º Cor 7,9 -- Pero si no logran abstenerse, que se casen, pues más vale casarse que estar quemándose por dentro.


Dios los bendiga Wink
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DarkAngel
Asiduo


Registrado: 28 Feb 2006
Mensajes: 220

MensajePublicado: Lun Mar 20, 2006 7:47 pm    Asunto:
Tema: Celibato
Responder citando

de hecho colega Asterix, la Iglesia Catolica Romana (segun tengo entendido) es la UNICA que practica el celibato.

Incluso iglesias en comunion con Roma (q reconocen al papa) no existe el celibato (los curas se pueden casar), por ejemplo, en Libano se dan dichos casos.

Admiro a los curas celibes (vaya que demuestran obediencia a la Iglesia) pero esa situacion, al ser obligatoria, puede desviar las inquietudes del cura y alterar sus neuronas, haciendose homosexual o pedofilo, ya que nos encanta lo prohibido Rolling Eyes

Personalmente, no le veo el caso al celibato jeje, aunq en las monjitas se ve bien pues no me imagino a mi madre teresita casada, el marido le quitaria el tiempo para cuidar a los enfermos de calcuta. Shocked

saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DarkAngel
Asiduo


Registrado: 28 Feb 2006
Mensajes: 220

MensajePublicado: Lun Mar 20, 2006 7:50 pm    Asunto:
Tema: Celibato
Responder citando

Esteban J. Espinoza escribió:
Porque pasaría alguien de tener una atracción a mujeres, a tener una atracción a niños varones?


y esto era bien visto en la antigua grecia,,,
se practicaba la pedestria o Pediastria como algo normal jejeje

esos griegos estaban pesados Twisted Evil
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carlos Juarez
Constante


Registrado: 14 Nov 2005
Mensajes: 613

MensajePublicado: Lun Mar 20, 2006 7:53 pm    Asunto:
Tema: Celibato
Responder citando

Bueno Asterix,

Mi punto de vista:

(1) La pedofilia no tiene nada que ver con el CELIBATO. Los mayores casos de pedofilia se dan entre hombres casados. ´La pedofilia es una enfermedad psicológica... No es como la atracción normal de los hombres por las mujeres. Casando sacerdotes no vas a dejar de tener sacerdotes pedófilos. Así como personas laicas o de otras religiones creen que dejarán de tener sus impulsos pedófilos, homosexuales, bisexuales, etc.. por el hecho de casarse "normalmente" con una mujer, en el caso de los sacerdotes, quitar el celibato no es una solución.

(2) Lo sonado de los casos de sacerdotes pedófilos en todo el mundo (no tengo las estadísticas a la mano, por favor si alguien las tiene...), que en realidad son un porcentaje bajísisisisisimo de todos los sacerdotes en , es una consecuencia de nuestra unidad, y de el ruido que hacen los medios en todo lo relacionado a fallas de la Iglesia Católica. Por ejemplo: un sacerdote en México, en los Estados Unidos, en China, en Marruecos, es de la misma Iglesia. La Iglesia católica y nosotros así nos identificamos como UNA SOLA IGLESIA, UN SOLO CUERPO, y así nos ven los cristianos no católicos, y por eso es más facil atacar y hacer escándalos sobre nuestra Iglesia.

Con los protestantes, que tienen tantos casos de pedofilia, como los católicos, así como violaciones, abusos sexuales, homosexualismo, y otras cosas, generalmente la denuncia es menor, el escándalo de los medios es mucho menor, y sobre todo: Nadie se siente relacionado o aludido con los escándalos de los pastores.... Los protestantes dicen: "Él no es de mi denominación"... "Él es de otra iglesia"... "´mi único líder es Cristo, no ningún pastor" Están tan divididos y son tantas sectas y denominaciones diferentes que ni los medios ni ellos mismos saben en muchos casos de que pastor o secta se está hablando, y es muy fácil para todos esquivar o negar cualquier tipo de relación con el pastor o líder protestante en cuestión....

(3) La iglesia debe reconocer (como ya lo ha hecho) el problema y no negarlo en los casos documentados con todas las pruebas. Lo importante es tomar medidas de prevención, como una mayor rigurosidad en las pruebas psicológicas y mayor seguimiento a los seminaristas y aspirantes a seminaristas. También de alguna forma liberar del secreto de confesión a otros sacerdotes u obispos, cuando los pedófilos les confiesen lo que han hecho, para separarlos inmediatamente de sus iglesias y así proteger a los niños.
Quitar el celibato no es una solución. Por algo el camino sacerdotal es personal y voluntario. El que quiera casarse, puede seguir trabajando activamente en la iglesia estando casado, aunque no como sacerdote. Y el que es pedófilo lo seguirá siendo aún casado.


Saludos y Bendiciones para todos,
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jose Francisco
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 122
Ubicación: Lima, Peru

MensajePublicado: Lun Mar 20, 2006 8:07 pm    Asunto:
Tema: Celibato
Responder citando

Para tomar en cuenta. Este es un fragmento de un articulo de Zenit del 13/10/2005. El articulo hablaba de la escasez de sacerdotes y la conveniencia o no de levantar el celibato para tener más vocaciones, pero creo que igual aplica a este tema.

Cita:
(hablando sobre los sacerdotes casados de la Iglesia Catolica Oriental)
«No tienen el mismo tiempo para estudiar, para su ministerio, pues deben cuidar de la mujer y los hijos. A veces se divorcian...», explicó.

Sobre esto habló precisamente en la misma rueda de prensa monseñor Sofron Stefan Mudry, vicepresidente de la Comisión para la Información del Sínodo, obispo emérito de Ivano-Frankivsk (Ucrania), diócesis greco-católica con sacerdotes casados.

Por su experiencia --en su diócesis hay 400 sacerdotes de los cuales 360 casados-- reconoció que es «muy difícil» la situación de los sacerdotes casados.

«Algunos no tienen casa, pues las secuestraron los comunistas. No pueden cambiar de una parroquia a otra, pues tienen familia. Se crean muchos problemas sociales y humanos», reveló.

Por este motivo, dijo, a muchos casados que quieren ser sacerdotes les dicen «esperad». Sin embargo, a los que son célibes «sí les podemos ordenar».

«No tenemos nada en contra este estado», dijo en referencia a los sacerdotes casados, pues es una tradición que esta Iglesia oriental mantiene desde los orígenes. «Los sacerdotes casados conservaron las iglesias en Ucrania, pues los célibes fueron arrestados», dijo.

Ahora bien, subrayó citando un antiguo arzobispo greco-católico de Ucrania, «si queremos salvar nuestra iglesia necesitamos al menos que l 50% de los sacerdotes sean célibes».


_________________
EPJ Chama
Encuentros de Promocion Juvenil
Por Cristo: +, +, +!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Monje
Nuevo


Registrado: 05 Mar 2006
Mensajes: 4
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Mar 21, 2006 5:41 am    Asunto:
Tema: Celibato
Responder citando

El celibato es una opción personal, de entrega total a Dios (Pare, hijo y Espíritu Santo). Es dificil asegurar, o quizá imposible, que la pedofilia, se desencadene por el celibato, puesto que, no es prohibido, sino convencido. Es como decir, que deberían permitir la bigamia o la poligamia, para que el hombre o la mujer, dejen de ser mujeriegos, o infieles, que el matrimonio solo hace despertar pasiones y bajos instintos, asñi, de la misma manera, tomar los hábitos, es un matrimonio con Dios, un acto de amor a Él, de penitencia y mortificación, que con oración, puedes vencer cualquier tentación.

Jesús mismo no se casó para así poder entregarse totalmente a su Padre y anunciar su mensaje. También tenemos el ejemplo del apóstol Pablo y otros más, un hombre no casado a veces hasta es mal visto en nuestra propia cultura, por lo que se convierte la opinión en mas intolerancia, que en una opción sana per se.

"En efecto, algunos no se casan, porque nacieron impotentes del seno de su madre; otros, porque fueron castrados por los hombres; y hay otros que decidieron no casarse a causa del Reino de los Cielos. ¡El que pueda entender, que entienda!". Mateo 19,12. Si se fijan, es una recomendación que hace Cristo mismo ¡El que pueda entender, que entienda!. Lo mismo cuando habla de la maldad y el bien en el Reino de los Cielos Entonces los justos resplandecerán como el sol en el Reino de su Padre. ¡El que tenga oídos, que oiga! Mateo 13, 43". Si nos fijamos bien, cuando una recomendación de Cristo termina con alguna frase de este tipo; El que pueda entender, que entienda o El que tenga oídos, que oiga es mas una orden para los que formarán parte del Reino de los Cielos, que una recomendación.

En cuanto a lo que me habéis escrito, bien le está al hombre abstenerse de mujer.
No obstante, por razón de la impureza, tenga cada hombre su mujer, y cada mujer su marido.
Que el marido dé a su mujer lo que debe y la mujer de igual modo a su marido.
No dispone la mujer de su cuerpo, sino el marido. Igualmente, el marido no dispone de su cuerpo, sino la mujer.
No os neguéis el uno al otro sino de mutuo acuerdo, por cierto tiempo, para daros a la oración; luego, volved a estar juntos, para que Satanás no os tiente por vuestra incontinencia. Nota. Recordemos que los religiosos se dedican de tiempo completo a la oración, por lo qu no pueden ser débiles a los engaños del Demonio
Lo que os digo es una concesión, no un mandato.
Mi deseo sería que todos los hombres fueran como yo; mas cada cual tiene de Dios su gracia particular: unos de una manera, otros de otra.
No obstante, digo a los célibes y a las viudas: Bien les está quedarse como yo.
Pero si no pueden contenerse, que se casen; mejor es casarse que abrasarse.
En cuanto a los casados, les ordeno, no yo sino el Señor: que la mujer no se separe del marido,
mas en el caso de separarse, que no vuelva a casarse, o que se reconcilie con su marido, y que el marido no despida a su mujer.
En cuanto a los demás, digo yo, no el Señor: Si un hermano tiene una mujer no creyente y ella consiente en vivir con él, no la despida.
Y si una mujer tiene un marido no creyente y él consiente en vivir con ella, no le despida.
Pues el marido no creyente queda santificado por su mujer, y la mujer no creyente queda santificada por el marido creyente. De otro modo, vuestros hijos serían impuros, mas ahora son santos.
Pero si la parte no creyente quiere separarse, que se separe, en ese caso el hermano o la hermana no están ligados: para vivir en paz os llamó el Señor.
Pues ¿qué sabes tú, mujer, si salvarás a tu marido? Y ¿qué sabes tú, marido, si salvarás a tu mujer?
Por lo demás, que cada cual viva conforme le ha asignado el Señor, cada cual como le ha llamado Dios. Nota. Recordemos,para entender un poco mas a la Iglesia y la Palbra de Dios, que todos formamos la Iglesia, unos como religiosos y otros como laicos, y tenemos diferentes llamados del Señor. Es lo que ordeno en todas las Iglesias.
¿Que fue uno llamado siendo circunciso? No rehaga su prepucio. ¿Que fue llamado siendo incircunciso? No se circuncide.
La circuncisión es nada, y nada la incircuncisión; lo que importa es el cumplimiento de los mandamientos de Dios.
Que permanezca cada cual tal como le halló la llamada de Dios.
¿Eras esclavo cuando fuiste llamado? No te preocupes. Y aunque puedas hacerte libre, aprovecha más bien tu condición de esclavo.
Pues el que recibió la llamada del Señor siendo esclavo, es un liberto del Señor; igualmente, el que era libre cuando recibió la llamada, es un esclavo de Cristo.
¡Habéis sido bien comprados! No os hagáis esclavos de los hombres.
Hermanos, permanezca cada cual ante Dios en el estado en que fue llamado.
Nota. Por eso es que un sacerdote, no puede ser casado después de ordenado y solo en casos muy especiales, podrá ser casado, si lo era antes de reibir la orden
1 Corintios 7, 1-24.

El no casarse en sentido evangélico es fruto de una profunda fe y de una experiencia de que Dios entra en la vida del hombre o de la mujer. Es el Dios vivo, que deja huellas en una persona. Es el Dios, Padre de Jesucristo, que ha seducido a algunas personas de tal manera, que ellos dejan todo atrás y van como enamorados detrás de Jesús.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Denis04
Asiduo


Registrado: 06 Feb 2006
Mensajes: 308
Ubicación: Iquique, Chile

MensajePublicado: Mar Mar 21, 2006 2:36 pm    Asunto: La Sangre Tira y la Carne es Débil.
Tema: Celibato
Responder citando

Que Bien este debate, es hora de hablar desde dentro y no desde los prejuicios.
Si juntas muchos Hombres Jóvenes surgirán problemas sexuales, al igual que con las mujeres en el islam donde leí un estudio que desmitifica el lesvianismo en la Cultura islamica, las conclusiones se basan en insatisfacción sexual individual y aglomeración o convivencia del mismo género, yo podría opinar que es Causal si juntas muchos del mismo género habrá problemas y es lo que ocurre en los seminarios, no lo negemos aquellos con desviaciones o aprenden a Superar su problema o lo ocultan y manifiestan tiempo después una vez salidos, esto a pesar de los estrictos test sicológicos que dicho sea de paso no son infalibles, eso ha quedado demostrado.
Con el tiempo espero que se llegará a una solución como la de los ortodoxos.
Saludos
_________________

CONFIRMADO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carlos Juarez
Constante


Registrado: 14 Nov 2005
Mensajes: 613

MensajePublicado: Mar Mar 21, 2006 3:08 pm    Asunto: Re: La Sangre Tira y la Carne es Débil.
Tema: Celibato
Responder citando

Creo que conviene encauzar y centrar la discusión en el problema expuesto por el iniciador del tema que es Asterix.

Su comentario era sobre la relación entre el celibato y la pedofilia, únicamente. La propuesta de Asterix era que para evitar la pedofilia en sacerdotes, se admitieran sacerdotes casados. Creo que ese es el tema. Sobre la historicidad y fundamento bíblico del celibato, creo que podemos tratarlo en otro epígrafe, aunque creo que ya hay algunos al respecto.


Mi comentario y opinión que ya di en un post anterior, sobre el tema planteado por el amigo Asterix, es que la pedofilia es una desviación, enfermedad psicológica, que NO tiene nada que ver con el estado marital del pedófilo o si el pedófilo lleva una vida sexual activa o no.

Hay mayores casos de pedofilia en hombres casados que entre los sacerdotes. Casando pedofilos, solo obtienes eso: pedófilos casados.... La pedofilia es una enfermedad psicológica que no se cura con el matrimonio, al igual que las personas con tendencias homosexuales, no las dejan de tener casándose con una mujer.

Quitar el celibato como una medida contra la pedofilia, NO ayudaría en nada. Los sacerdotes pedófilos que se casan, seguirían siendo pedófilos, con el riesgo extra de que si tienen sus propios Hijos..... Bueno, sólo recuerden la gran canttidad de casos de padres de familia, tíos, abuelos, padrastros, primos, hermanos pederastas, que están casados y llevan una vida sexual activa "normal" con sus esposas.... La pedofilia no es la atracción normal por el sexo opuesto, no es el deseo sexual normal reprimido de los hombres, es una ENFERMEDAD PSICOLÓGICA que no tiene relación con la actividad sexual del individuo.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Asterix
Veterano


Registrado: 24 Oct 2005
Mensajes: 1473
Ubicación: Volvi de mi exilio

MensajePublicado: Mar Mar 21, 2006 6:08 pm    Asunto:
Tema: Celibato
Responder citando

Invito a los hermanos evangelicos y de otras creencias a opinar. Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
Carlos Juarez
Constante


Registrado: 14 Nov 2005
Mensajes: 613

MensajePublicado: Mar Mar 21, 2006 7:17 pm    Asunto:
Tema: Celibato
Responder citando

Esteban J. Espinoza escribió:
Jejeje de hecho hay que tener muchas mujeres, como los poligamos mormones

Que tontería señor Bechito, si el celibato fuera contra el evangelio, Jesús y Pablo no hubieran sido célibes, y mucho menos Pablo hubiera recomendado el Celibato por encima del matrimonio en la Primera de sus Cartas a la Iglesia de Corinto




Espinoza, no es Sr. es Srita Bechito.. Es que yo creo que no dice nada de celibato en el libro de mormón.... la Biblia es secundaria para la IJSUD.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Mie Mar 22, 2006 7:31 am    Asunto:
Tema: Celibato
Responder citando

DarkAngel escribió:


Personalmente, no le veo el caso al celibato jeje, aunq en las monjitas se ve bien pues no me imagino a mi madre teresita casada, el marido le quitaria el tiempo para cuidar a los enfermos de calcuta. Shocked

saludos.


Exacto, exacto: ¡ése es el punto!

El problema NO viene cuando el sacerdote busca "satisfacer sus necesidades" en "otro lado". El problema surge cuando el sacerdote deja de satisfacer sus necesidades en Cristo para así poder donarse plenamente a los demás, justo como lo hiciera la Madre Teresita mi buen DarkAngel.

Si alguien quiere predicar la Palabra y atender asuntos de la Iglesia y aún así estar casado ¡pues no hay problema, ahí está el diaconado permanente!

Pero, por otro lado, si alguien quiere el compromiso TOTAL, que primero se mida a sí mismo:

Cita:
Caminaba con él mucha gente, y volviéndose les dijo:
Si alguno viene donde mí y no odia a su padre, a su madre, a su mujer, a sus hijos, a sus hermanos, a sus hermanas y hasta su propia vida, no puede ser discípulo mío.
El que no lleve su cruz y venga en pos de mí, no puede ser discípulo mío.
Porque ¿quién de vosotros, que quiere edificar una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, y ver si tiene para acabarla?
No sea que, habiendo puesto los cimientos y no pudiendo terminar, todos los que lo vean se pongan a burlarse de él, diciendo:
"Este comenzó a edificar y no pudo terminar."
O ¿qué rey, que sale a enfrentarse contra otro rey, no se sienta antes y delibera si con 10.000 puede salir al paso del que viene contra él con 20.000?
Y si no, cuando está todavía lejos, envía una embajada para pedir condiciones de paz.
San Lucas 14, 25-32


Y si, habiéndose medido, decide que puede comprometerse con el paquete, ¡pues que se comprometa!:

Cita:
Pues, de igual manera, cualquiera de vosotros que no renuncie a todos sus bienes, no puede ser discípulo mío.
Buena es la sal; mas si también la sal se desvirtúa, ¿con qué se la sazonará?
San Lucas 14, 33-34


Lo cual incluye:

Cita:
Dícele Jesús: Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza.
San Mateo 8, 20


Así que basta de justificar los vicios en la Cruz, que los vicios surgen precisamente por abandonar la Cruz.

Pero, así como en el Getsemaní Jesús solicitó el apoyo de sus discípulos para soportar el peso de esa Cruz que le esperaba. Así como el Cirineo cargó con parte de ese peso, así también nosotros compartamos la Cruz con los sacerdotes orando por ellos y dándoles compañía, pero no una compañía mundana que los distraiga de su noble misión, sino una compañía espiritual que les inflame el corazón de amor y les invite a entregarse cada vez más con mayor dedicación al insuperablemente bello servicio al que han sido llamados.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Mie Mar 22, 2006 7:37 am    Asunto:
Tema: Celibato
Responder citando

¿O acaso alguien se imagina siquiera la posibilidad de que la Madre Teresa cayera en uno de esos infames vicios? Shocked Question Shocked Exclamation

¡Pues noooooo! ¿veeeerdaaaad?
Y....¿por qué no? ¡Pues porque siempre fue fiel a su cruz, y no por haberse desecho de ella!

Saludos y bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados