Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Jerry Esporádico
|
Publicado:
Lun Mar 13, 2006 11:21 pm Asunto:
Indivisibilidad entre el Bien y el Mal
Tema: Indivisibilidad entre el Bien y el Mal |
|
|
Mi pregunta lleva un poco de contenido filosófico.
Si el mal es una imperfección significaría que hasta que no exista el BIEN ABSOLUTO siempre habrá una pequeña cantidad de mal en el bien, no por el deseo de que exista sino porque el bien que se busca no se logra a un nivel TOTAL y siempre hay ramificaciones bajo las cuales cuando se arregla algo en un lado se desarregla en otro.
¿De qué manera podrán el bien y el mal ser "separados" si uno se define en términos de la presencia del otro?.
"La sola presencia del mal es buena porque esto hace necesario que el bien se manifieste." San Agustín.
En caso de que el mal se terminara, significaría esto que al dejar de existir y que teleológicamente era utilizado como potencializador del bien, ¿ese hecho de exterminación sería a su vez "malo"?. |
|
|
 |
morgana Invitado
|
Publicado:
Lun Mar 13, 2006 11:37 pm Asunto:
|
|
hey yo tmb... de donde salio el mal, si dios es bien absoluto??? |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Mar Mar 14, 2006 1:14 am Asunto:
Re: Indivisibilidad entre el Bien y el Mal
|
|
Jerry escribió: | Mi pregunta lleva un poco de contenido filosófico.
Si el mal es una imperfección significaría que hasta que no exista el BIEN ABSOLUTO siempre habrá una pequeña cantidad de mal en el bien, no por el deseo de que exista sino porque el bien que se busca no se logra a un nivel TOTAL y siempre hay ramificaciones bajo las cuales cuando se arregla algo en un lado se desarregla en otro.
|
Estimado en Cristo Jerry:
Primero, un paralelo teológico a tu pregunta filosófica:
Cita: | La ley, en verdad, intervino para que abundara el delito; pero donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia; así, la mismo que el pecado reinó en la muerte, así también reinaría la gracia en virtud de la justicia para vida eterna por Jesucristo nuestro Señor.
¿Qué diremos, pues? ¿Que debemos permanecer en el pecado para que la gracia se multiplique? ¡De ningún modo!
Los que hemos muerto al pecado ¿cómo seguir viviendo en él?
¿O es que ignoráis que cuantos fuimos bautizados en Cristo Jesús, fuimos bautizados en su muerte?
Fuimos, pues, con él sepultados por el bautismo en la muerte, a fin de que, al igual que Cristo fue resucitado de entre los muertos por medio de la gloria del Padre, así también nosotros vivamos una vida nueva.
Porque si hemos hecho una misma cosa con él por una muerte semejante a la suya, también lo seremos por una resurrección semejante; sabiendo que nuestro hombre viejo fue crucificado con él, a fin de que fuera destruido este cuerpo de pecado y cesáramos de ser esclavos del pecado.
Pues el que está muerto, queda librado del pecado.
Y si hemos muerto con Cristo, creemos que también viviremos con él, sabiendo que Cristo, una vez resucitado de entre los muertos, ya no muere más, y que la muerte no tiene ya señorío sobre él.
Romanos 5, 20-21; 6, 1-9 |
Ahora bien, contestando tus preguntas:
Solo Dios posee todos los bienes posibles, es el Bien Absoluto.
Pero eso no significa que las creaturas sean malas, como lo atestigua el Génesis:
Cita: | Vio Dios cuanto había hecho, y todo estaba muy bien. Y atardeció y amaneció: día sexto
Génesis 1, 31 |
Pero si el mal es una imperfección en el bien, ¿entonces qué sucede?
Pues que lo perfecto no es necesariamente aquello que tiene TODOS los bienes, sino lo perfecto es aquello que es completamente acorde a su naturaleza propia. Es decir, aquello que es lo que debe ser. Por tanto, el grado de imperfección y, en consecuencia, de maldad, se mide no contra el absoluto, sino contra la esencia de cada cosa. Si un cuadrado debe tener ángulos de 90 grados y cuatro lados iguales y alguien lo dibuja con un lado más corto que otro, entonces no tendrá los ángulos de 90 grados ni los lados serán iguales, por tanto, será imperfecto. Pero si alguien lo dibuja con sus 4 lados correctos y los ángulos de 90 grados, entonces si será completamente lo que debe ser y será perfecto.
Ahora bien, si yo agrego algo más allá de lo que debe ser, digamos, un 5to lado, pues entonces ya no será un cuadrado, sino un pentágono; y, en cuanto a cuadrado, será imperfecto y no más perfecto, pues tiene algo que no corresponde a su naturaleza propia, por lo que no la cumple.
Cita: |
¿De qué manera podrán el bien y el mal ser "separados" si uno se define en términos de la presencia del otro?.
|
El mal no tiene existencia positiva. Es por ello que el mal se define como oposición al bien, pero no al revés. El bien SI ES, por tanto, el bien se define por sí mismo y no como oposición al mal. ¿Me explico?
De ahí que, cuando el bien se cumple en plenitud (lo cual, como vimos, no significa llegar al absoluto, sino simplemente cumplir completamente lo que se debe ser) el mal queda erradicado. En cambio, cuando el mal "se cumple en plenitud" no queda nada, ni bien, ni mal, pues el mal no tiene existencia positiva. No existe por si mismo y, por tanto, no puede subsistir ante la erradicación del bien al cual se oponía.
"La sola presencia del mal es buena porque esto hace necesario que el bien se manifieste." San Agustín.
En caso de que el mal se terminara, significaría esto que al dejar de existir y que teleológicamente era utilizado como potencializador del bien, ¿ese hecho de exterminación sería a su vez "malo"?. |
Ahí es donde entra el paralelo teológico que te puse al principio.
No, definitivamente no, el mal "es bueno" solamente en la medida en que resalta al bien, moviéndonos a rechazar ese mal y a buscar en mayor grado ese bien. Pero cuando se ha conseguido el bien en plenitud, entonces ya no hay necesidad de esa motivación, por tanto, el "efecto bueno" del mal ha cesado de existir junto con el mismo mal.
En otras palabras, ya "estando aquí" el mal, entonces es bueno que sepamos que está aquí, pues eso nos ayuda a quitarlo (es decir, subsanar las deficiencias). Pero siempre será mejor que todo sea perfecto y no haya ningún mal.
Que Dios te bendiga |
|
|
 |
morgana Invitado
|
Publicado:
Mar Mar 14, 2006 1:22 am Asunto:
|
|
si, si, pero de donde salio?
el mal no puede salir del bien. o si?
osea cuando nacio el mal? |
|
|
 |
morgana Invitado
|
Publicado:
Mar Mar 14, 2006 3:07 am Asunto:
|
|
es acaso q demasiado bien es malo???
o de dende salio el mal?´por q un angel se hizo malo?
por q fue creado bueno. no? |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Mar Mar 14, 2006 3:45 am Asunto:
|
|
Hermana Morgana:
El mal surge por contrapoición de dos "quereres", el querer de Dios y el querer de la primer ser creado. Cuando el querer de Luzbel se desvia del querer de Dios surge la soberbia, con la inacción de Luzbel de corregir su querer en virtud del querer de Dios surge la madre de todos los pecados, la pereza. Estos dos quereres subsisten en la Eternidad que es ausencia de tiempo, lo que presupone que la contrapocisión de un querer y otro se perpetua, el mal ha nacido no como Creación sino como contrario a ella. Por ello cada vez que un ser humano contrapone su querer al querer de Dios peca. Próximamente estaré en mejor posición de responder más detalladamente esa pregunta. Dios te bendiga. _________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS |
|
|
 |
Jose Fernando Ortiz Constante
Registrado: 16 Ene 2006 Mensajes: 696 Ubicación: Bogotá, Colombia
|
Publicado:
Mar Mar 14, 2006 7:51 pm Asunto:
EL BIEN Y EL MAL.....
|
|
ME PARECE QUE:
DIOS TODO LO QUE CREÓ, LO HIZO BUENO!
No obstante, todo organismo vivo sufre de entropías....
desórdenes y malfuncionamientos que hay que corregir.
 _________________ I de Juan 1,1-4
Nosotros, Señor, te vemos y escuchamos.....
IGLESIA_MADRE UNIVERSAL.....
MUJER revestida de sol....
Dios....en/con.... nosotros. |
|
|
 |
morgana Invitado
|
Publicado:
Mar Mar 14, 2006 10:33 pm Asunto:
|
|
pero si estaba bien... por q se descompuso si todo era bueno????
nos hicieron con fallitas adrede? |
|
|
 |
Enrique Basaguren Constante
|
Publicado:
Mar Mar 14, 2006 10:59 pm Asunto:
el mal
|
|
morgana escribió: | pero si estaba bien... por q se descompuso si todo era bueno????
Jajajajaja
Morgana, me haces reir.
Digamos que lo bueno es lo que te perfecciona, y la perfección es el bien.
El mundo antes del Pecado original era perfecto, y no necesitaba de Dios más que la permanencia en el ser. De igual manera que hoy por hoy una piedra es perfecta y no necesita de Dios más que su permanencia en el ser.
Sin embargo después del Pecado original el mundo y sobretodo el hombre, sólo y únicamente se colma en Dios. Antes el hombre no era infinito, era perfecto pero era un ser acabado. Ahora el hombre es un ser inacabado y que sólo puede completarlo Dios mismo.
Esa diferencia entre lo que es y lo que debe ser (uno con Dios), es la condición de posibilidad del Mal, tanto físico, la imperfección de mundo, como moral, la elección de un bien contrario a mi fin.
Hasta aquí el hombre,
El demonio no está es un devenir hacia el infinito, ya que un ángel no se colma en el infinito, se colma en su propia perfección, ¿entonces donde está el mal en el Demonio? En la imperfección de sus facultades, sobretodo en su facultad de amar. El demonio debía colmarse en el amor, y en vez de está vacío siendo incapaz de amar, y sobretodo de sentirse amado.
Espero que no haya generado más dudas a las que tenías, jajajaja
Saludos, _________________ Dios les Bendiga |
|
|
 |
morgana Invitado
|
Publicado:
Mar Mar 14, 2006 11:02 pm Asunto:
|
|
ah, esperate, ya entendi eso de q la manzana podrida pudre a las de+ no? |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Mar Mar 14, 2006 11:42 pm Asunto:
Re: el mal
|
|
Enrique Basaguren escribió: |
El demonio no está es un devenir hacia el infinito, ya que un ángel no se colma en el infinito, se colma en su propia perfección, ¿entonces donde está el mal en el Demonio? En la imperfección de sus facultades, sobretodo en su facultad de amar. El demonio debía colmarse en el amor, y en vez de está vacío siendo incapaz de amar, y sobretodo de sentirse amado.
Espero que no haya generado más dudas a las que tenías, jajajaja
Saludos, |
Estimado en Cristo Enrique:
Lo que puse en negrillas... ¿quiere decir que después de todo si te convencimos antiquisimus y tu servilleta? ¿o sólo estas simplificando para que ser mejor entendido? Lo que pasa es que no he tenido oportunidad de regresar a aquel epígrafe. ¿Será que nuestro silencio fue elocuente?
Por demás, en cuanto al demonio, salió por ahí también un tema hace tiempo sobre cómo el demonio se pudo elegir a sí mismo por encima de Dios, lo cual se antoja difícil estando en presencia del Creador. La solución que daban algunos ahí es que tal vez no estaba en presencia del Creador. Lo cual no me parece muy razonable, pues me parece que no había motivo para que no lo estuviera.
Más bien mi respuesta, que tiene que ver con lo que se comenta aquí, es que el demonio no se eligió a sí mismo por encima de Dios. Sino se eligió a sí mismo por encima de... ¡nosotros! Es decir, la envidia que tuvo contra nosotros por el hecho de enterarse que Cristo se iba a encarnar como hombre fue lo que lo movió a la rebeldía. ¿Cómo lo supo? Pues porque Dios se lo dió a conocer.
La comparación que suelo usar para mejor entenderlo es esta:
Imaginemos que nos enteramos de que Cristo, en lugar de encarnarse en un ser humano como nosotros, hubiese decidido encarnarse en un ser inferior, digamos, una cucaracha. Pues fácilmente nos damos cuenta de que nos parece indigno y hasta insultante, podemos pensar 1000 razones por la que es inadecuado que Dios se encarnara en cucaracha (no tienen espíritu inmortal, no son el ser más perfecto de la creación, etc., etc.) Por lo que tenemos de dos sopas:
1. Elegirnos a nosotros mismos sobre las cucarachas y tratar de convencer a Dios de que "por ahí no va la cosa", que "lo más digno" para Él es encarnarse en hombre, etc. etc. buscando toda clase de argumentos y pruebas sobre como las cucarachas le van a ser infieles e indiferentes a tan grande favor en toda circunstancia, demostrando así lo indignas que son.
2. Decir con San Miguel ¡Quién como Dios! Y entender que si la insondable Sabiduría Divina escogió a las cucarachas, pues entonces es lo mejor para todos ¡y ya habrá que doblar la rodilla frente a una de ellas!
De cualquier manera para Dios es exactamente lo mismo rebajarse a un ser como Lucifer, o a cucaracha... ¡que a ser humano! ¡Todos estamos igual de lejos con respecto al infinito, que es Dios!
De la opción 2 es evidente que al elegirnos a nosotros mismos sobre las cucarachas en la opción 1, no quedó ahí la cosa, sino lo que en última instancia elegimos fue nuestro parecer sobre el de Dios, es decir, nos elegimos a nosotros mismos sobre Dios. Pero como no lo hicimos directamente, sino a través de una creatura indefensa e inferior, por eso no es tan fácil darse cuenta. Es decir, nos habríamos engañado a nosotros mismos. Y eso a mi parecer fué lo que le pasó a Lucifer.
Por eso nos odia tanto y busca hacernos caer y destruirnos: porque le quiere demostrar a Dios que se equivocó, que ningún hombre es digno de Él.
Fue Cristo, en la Cruz, quien le demostró lo equivocado que estaba: el hombre es capaz de ser fiel a Dios aún bajo las peores circunstancias. Ese es uno de los aspectos que hacen indispensable que Jesús fuese verdadero hombre.
Sin embargo, hasta ahí el demonio siempre tendría el pretexto "¡Claro! ¡es que era también Dios! Pero a ver, que un ser humano que no sea también Dios sea completamente fiel" .... y bueno... ¡pues por eso odia tanto a María!
Que Dios te bendiga. |
|
|
 |
morgana Invitado
|
Publicado:
Mar Mar 14, 2006 11:49 pm Asunto:
|
|
por fin alguien q si entiende eso!!!  |
|
|
 |
|
Publicado:
Mie Mar 15, 2006 12:52 am Asunto:
|
|
EduaRod, Dios te bendiga
jajajaja.
Me gusta platicar contigo por que eres una persona inteligente, poco sucinto pero brillante.
Sobre el pecado de Lucifer, no tengo mucho que decir, todo es especulación. Cualquier teoría será eso teoría. Sin embargo no creo que haya sido el hombre el causante del pecado, pero puede ser.
Es decir si Lucifer ama a Dios, que más da lo que Dios haga, si no lo ama, pues entonces todo lo que haga me molesta. Es decir primero deja de amar y luego critica. A mi modo de ver eso tiene una secuencia más lógica, pero francamente ni me va ni me viene. Lo importante son las consecuncias de ese pecado y el motor que es la soberbia.
El otro punto, creo que hablo de las consecuencias del Pecado, y no del pecado en sí mismo, jajaja. Es decir despues que satanás pecó, quedo falto de amor, y sus facultades imperfectas, y eso es malo, por supuesto. Pero el pecado existió, y ese es el mal moral.
Es decir:
Mal Moral = Pecado = Existió (y de una forma se podría decir que existe, ya que este no fue perdonado).
Imperfección "eterna" de sus facultades=castigo eterno, mal eterno Consecuencias del pecado.
Sin embargo creo que habíamos coincidido que el mal era la privación de bien, sólo que yo argumentaba que el mal moral es algo más que eso.
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Mie Mar 15, 2006 12:57 am Asunto:
|
|
El Mal nace de la libertad.. que puede o no seguir la escencia del Sumo Bien que es DIOS...
Dios no es el absoluto panteista que la filosofia antigua quiere plantear..
Dios es la suprema libertad que puede crear otras libertades.... y en ellas la posibilidad de asemejarse a El que es sumo bien o alejarse de El lo que equivaldria a la condenacion. _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Mie Mar 15, 2006 5:04 am Asunto:
|
|
Enrique Basaguren escribió: | EduaRod, Dios te bendiga
jajajaja.
Me gusta platicar contigo por que eres una persona inteligente, poco sucinto pero brillante.
|
¿Te quejas de lo poco sucinto? ¡Pero si tu puedes dejar de leer! ¡Problema el de los que me tienen que escuchar en vivo y por educación no pueden interrumpir ni para decir: "Pero si yo estaba de acuerdo desde el principio"! he, he
Anuncios clasificados:
Se solicita compilador competente. Agradable ambiente de trabajo.
Sobre el pecado de Lucifer, no tengo mucho que decir, todo es especulación. Cualquier teoría será eso teoría. Sin embargo no creo que haya sido el hombre el causante del pecado, pero puede ser.
|
No te creas, el asunto no me lo saqué de la nada. El problema es que lo he ido desarrollando de muchas fuentes por ya bastante tiempo, por lo que no te puedo citar ahora una sóla en concreto. Tampoco te puedo decir exactamente que sea una teoría original de un servidor, pues seguro más de una de mis fuentes saltaría al grito de ¡PLAGIARIO!
Me acuerdo que parte de los indicios son textos del profeta Daniel y hay otros del Apocalipsis, pero estoy seguro de que no fueron esas las únicas fuentes. Por ahí si puedo reconstruir el argumento con base en fuentes más confiables que la memoria de EduaRod prometo hacerlo.
Desde luego que tampoco es que Jesucristo personalmente haya explicado el detalle del asunto, de modo que necesariamente habrá un grado de inferencia y quizá incluso de especulación. Pero, bueno, si estas extrapolaciones inducen un pequeño grado de error, la esencia del asunto se mantiene, lo que, como bien dices a continuación, es lo que importa.
Es decir si Lucifer ama a Dios, que más da lo que Dios haga, si no lo ama, pues entonces todo lo que haga me molesta. Es decir primero deja de amar y luego critica. A mi modo de ver eso tiene una secuencia más lógica, pero francamente ni me va ni me viene. Lo importante son las consecuncias de ese pecado y el motor que es la soberbia.
|
En efecto, Lucifer no ama a Dios más que a sí mismo, porque si así fuera, habría llegado a la misma conclusión que San Miguel. Lo admira, lo respeta, sabe que es su Creador, pero no le ama. Y si, finalmente se prefiere a si mismo, pero como le es evidente que no se puede preferir a si mismo sobre Dios, pues entonces estaría eligiendo el bien menor, lo cual, nuevamente, le es evidente; entonces necesita un medio indirecto para elegirse a si mismo sobre Dios, y entonces ya no le es evidente que se está eligiendo a sí mismo sobre Dios, sino que le es "evidente" que se está eligiendo a sí mismo sobre lo que percibe es un bien objetivamente menor (p. ej. ¡nosotros!). Pero como dices, lo importante no es tanto si fuimos nosotros exactamente el motivo, sino que hay soberbia y, en consecuencia, pecado y mal.
El otro punto, creo que hablo de las consecuencias del Pecado, y no del pecado en sí mismo, jajaja. Es decir despues que satanás pecó, quedo falto de amor, y sus facultades imperfectas, y eso es malo, por supuesto. Pero el pecado existió, y ese es el mal moral.
|
¡Nada, nada!, reconócelo. ¡Te agarré descuidado!
Es decir:
Mal Moral = Pecado = Existió (y de una forma se podría decir que existe, ya que este no fue perdonado).
Imperfección "eterna" de sus facultades=castigo eterno, mal eterno Consecuencias del pecado.
Sin embargo creo que habíamos coincidido que el mal era la privación de bien, sólo que yo argumentaba que el mal moral es algo más que eso.
Saludos, |
Si, y también habíamos coincidido en que existe, pero yo te lo dejaba en que tan sólo existe como ente de razón, no con existencia positiva. Pero eso mejor lo dejamos en el epígrafe donde lo estabamos discutiendo. Prometo regresar a ello tan pronto como pueda, espero que sea esta semana.
Que Dios te bendiga. |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Mie Mar 15, 2006 5:05 am Asunto:
|
|
Enrique Basaguren escribió: | EduaRod, Dios te bendiga
jajajaja.
|
¿Te quejas de lo poco sucinto? ¡Pero si tu puedes dejar de leer! ¡Problema el de los que me tienen que escuchar en vivo y por educación no pueden interrumpir ni para decir: "Pero si yo estaba de acuerdo desde el principio"! he, he
Anuncios clasificados:
Se solicita compilador competente. Agradable ambiente de trabajo.
|
No te creas, el asunto no me lo saqué de la nada. El problema es que lo he ido desarrollando de muchas fuentes por ya bastante tiempo, por lo que no te puedo citar ahora una sóla en concreto. Tampoco te puedo decir exactamente que sea una teoría original de un servidor, pues seguro más de una de mis fuentes saltaría al grito de ¡PLAGIARIO!
Me acuerdo que parte de los indicios son textos del profeta Daniel y hay otros del Apocalipsis, pero estoy seguro de que no fueron esas las únicas fuentes. Por ahí si puedo reconstruir el argumento con base en fuentes más confiables que la memoria de EduaRod prometo hacerlo.
Desde luego que tampoco es que Jesucristo personalmente haya explicado el detalle del asunto, de modo que necesariamente habrá un grado de inferencia y quizá incluso de especulación. Pero, bueno, si estas extrapolaciones inducen un pequeño grado de error, la esencia del asunto se mantiene, lo que, como bien dices a continuación, es lo que importa.
|
En efecto, Lucifer no ama a Dios más que a sí mismo, porque si así fuera, habría llegado a la misma conclusión que San Miguel. Lo admira, lo respeta, sabe que es su Creador, pero no le ama. Y si, finalmente se prefiere a si mismo, pero como le es evidente que no se puede preferir a si mismo sobre Dios, pues entonces estaría eligiendo el bien menor, lo cual, nuevamente, le es evidente; entonces necesita un medio indirecto para elegirse a si mismo sobre Dios, y entonces ya no le es evidente que se está eligiendo a sí mismo sobre Dios, sino que le es "evidente" que se está eligiendo a sí mismo sobre lo que percibe es un bien objetivamente menor (p. ej. ¡nosotros!). Pero como dices, lo importante no es tanto si fuimos nosotros exactamente el motivo, sino que hay soberbia y, en consecuencia, pecado y mal.
|
¡Nada, nada!, reconócelo. ¡Te agarré descuidado!
Es decir:
Saludos, |
Si, y también habíamos coincidido en que existe, pero yo te lo dejaba en que tan sólo existe como ente de razón, no con existencia positiva. Pero eso mejor lo dejamos en el epígrafe donde lo estabamos discutiendo. Prometo regresar a ello tan pronto como pueda, espero que sea esta semana.
Que Dios te bendiga. |
|
|
 |
Jose Fernando Ortiz Constante
Registrado: 16 Ene 2006 Mensajes: 696 Ubicación: Bogotá, Colombia
|
Publicado:
Mie Mar 15, 2006 4:21 pm Asunto:
LA LIBERTAD EN EL ESPÍRITU DE DIOS...
|
|
LoLa30 escribió: | Qué forma más artificial e increible de cambiar el significado a la palabra LIBERTAD.
A vosotros, extremistas católicos, no os gustan las personas LIBRES.
Pues toma, porque toda Europa ahora es LIBRE y cada día MAS LIBERTADES, y esto se extenderá por el mundo, para orgullo de Dios nuestro señor.
Si no hay creyentes libres, no hay creyentes, tan solo mentiras. |
HOLA, LOLITA!
Dice san Pablo que en quien habita el Santo Espíritu que viene de Dios, S.E.D., es un ser libre.
Lo creerías así tú, también?
 _________________ I de Juan 1,1-4
Nosotros, Señor, te vemos y escuchamos.....
IGLESIA_MADRE UNIVERSAL.....
MUJER revestida de sol....
Dios....en/con.... nosotros. |
|
|
 |
Jerry Esporádico
|
Publicado:
Mie Mar 15, 2006 8:06 pm Asunto:
|
|
morgana escribió: | pero si estaba bien... por q se descompuso si todo era bueno????
Por más extraño que parezca el comentario es MUY CIERTO.
Dios en su infinita sabiduría creó al hombre, y con premeditación lo hizo capaz de todo, pues sabemos que DIOS LO SABE TODO, INCLUSIVE DESDE ANTES DE QUE LAS COSAS SUCEDAN, así que en cuestión de la mezcla de cualidades del hombre le agregó demasiada CURIOSIDAD y por tanto CORRUPTIBLE ante diversas situaciones.
Si Dios en su omnisapiencia sabía de antemano que esto pasaría, significa que precisamente era su deseo que el hombre pecara para que por milenios pagara por esta insolencia.
En su infinita bondad, ¿por qué le dió a propóstio esa pizca de curiosidad y voluntad corruptible?.
Adan y Eva eran CREACIÓN DIRECTA DE DIOS, y los hizo de antemano así de IMPERFECTOS para ser tentados por el mal.
¿Alguien me podría explicar esto? |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Jue Mar 16, 2006 12:09 am Asunto:
|
|
LoLa30 escribió: | Qué forma más artificial e increible de cambiar el significado a la palabra LIBERTAD.
A vosotros, extremistas católicos, no os gustan las personas LIBRES.
Pues toma, porque toda Europa ahora es LIBRE y cada día MAS LIBERTADES, y esto se extenderá por el mundo, para orgullo de Dios nuestro señor.
Si no hay creyentes libres, no hay creyentes, tan solo mentiras. |
Estimada en Cristo LoLa30:
¿Y quien cuestionó la libertad?
El problema no es ese, el problema es cómo se usa la libertad. Y si hoy en día existen personas... dejémoslo en "no muy inteligentes" que hacen un uso completamente irracional de la libertad, pensando que es el valor supremo del ser humano y que abusar de ella significa celebrarla, ese no es precisamente el caso de Satanás, quien es un ser tremendamente más inteligente que nosotros.
Por tanto, no es muy inteligente decir que Satanás, siendo tan inteligente, simplemente le dió por hacerle al desobediente y ya. El mismo se tuvo que justificar, ante su propia inteligencia, su desobediencia, la que obviamente realizó libremente.
Por demás, la libertad dista billones de años luz de ser el valor supremo del cristiano; la libertad, como cualquier otro don, sin amor es absolutamente inútil y hasta peligrosa, no principalmente para los demás, ni mucho menos para los "católicos extremistas", sino para la misma persona que así la ejerce. Si no me crees ¡pregúntale a Satanás cuales fueron los resultados de ejercer su libertad sin amor!
Dios en verdad no se complace en ese ejercicio abusivo de la libertad, o en el sólo hecho de que alguien la tenga, Dios se complace en el Amor. Nada más.
Que Dios te bendiga. |
|
|
 |
|
Publicado:
Jue Mar 16, 2006 12:13 am Asunto:
Ya se conteso
|
|
Jerry escribió: | Adan y Eva eran CREACIÓN DIRECTA DE DIOS, y los hizo de antemano así de IMPERFECTOS para ser tentados por el mal.
¿Alguien me podría explicar esto? |
Jerry, Dios te bendiga:
Creo que ya está contestada la pregunta, lee los aportes y si tienes dudas, pues pregunta sobre ellas.
Sobre la omnisciencia de Dios hay un epígrafe
http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=1643
En el que también se contesta a tu pregunta.
|
|
 |
IvAn_nAvI Asiduo
Registrado: 15 Oct 2005 Mensajes: 367 Ubicación: Toluca, México
|
Publicado:
Jue Mar 16, 2006 4:05 am Asunto:
|
|
El mal NO EXISTE, por que NO ES por si mismo....
Dios es bueno y NADA malo puede salir de El, lo que nosotros llamamos "malo", en realidad ES la AUSENCIA de bien.
Ejemplo:
Entra a un cuarto "obscuro" (sin luz), diras "ESTA" obscuro,
Pero....
Prende el foco y VERAS la LUZ, la pregunta es...
"Y donde quedo la obscuridad"
Si la obscuridad existiera (del verbo SER), a donde se fue?????
En realidad NUNCA estubo ahi, solo que tu cerebro, al no ASIMILAR lo que "NO ve", pues le da "prescencia" a lo que NO es.
Claro ???????
No es Frio.... si no ausencia de CALOR,
No se Muerte... si no ausencia de VIDA.
No es Odio... sino ausencia de AMOR.
No es vacio... si no ausencia DEL TODO.
El Amor si ES, por eso lo SENTIMOS,
pero el Odio NO ES, por eso lo RESENTIMOS (no lo sentimos).
Sabias que el MAYOR sufrimiento del Infierno NO es el dolor, etc... si no LA AUSENCIA DE DIOS ???? (Ausencia, a que te suena).... o es que la AUSENCIA nisiquiera suena????,
entiendes??? |
|
|
 |
morgana Invitado
|
Publicado:
Jue Mar 16, 2006 4:10 am Asunto:
|
|
ay pues q romantica es la ausencia, ya no m acordaba de eso, estoy regresando a mi etapa filosofica... si en el inicio de los tiempos no habia nada... era un pandemonium??? |
|
|
 |
morgana Invitado
|
Publicado:
Jue Mar 16, 2006 4:15 am Asunto:
|
|
EduaRod escribió: |
ese no es precisamente el caso de Satanás, quien es un ser tremendamente más inteligente que nosotros.
Por tanto, no es muy inteligente decir que Satanás, siendo tan inteligente, simplemente le dió por hacerle al desobediente y ya. El mismo se tuvo que justificar, ante su propia inteligencia, su desobediencia, la que obviamente realizó libremente.
Que Dios te bendiga. |
pd: Satanás es un pobre diablo (literalmente)
es taaaaan inteligente q termina siendo un tremendo imbecil.
LO MEJOR es ser como Ivan el imbecil. |
|
|
 |
IvAn_nAvI Asiduo
|
Publicado:
Jue Mar 16, 2006 4:15 am Asunto:
|
|
Jajajaja, hay Morgana... Morgana....
Mira...
En el inicio (ya habia algo, aparte del "inicio mismo" JAJAJAJA..... DIOS!!!!
Recuerda que Dios NO fue creado (existio DESDE siempre), el INICIO es Dios mismo. |
|
|
 |
morgana Invitado
|
Publicado:
Jue Mar 16, 2006 4:17 am Asunto:
|
|
YO NO TENGO LA CULPAAAAAA bueno, si, tengo q repasar el genesis,
ya tengo revuelto lo griego, lo romano, lo egipcio.. no, eso no tanto. el ying y el yang uyyy yo misma m hago booolas.  |
|
|
 |
IvAn_nAvI Asiduo
|
Publicado:
Jue Mar 16, 2006 4:18 am Asunto:
|
|
" Satanás es un pobre diablo (literalmente)
es taaaaan inteligente q termina siendo un tremendo imbecil.
LO MEJOR es ser como Ivan el imbecil."
Ups, asi eres o esta enojada conmigo???
Me un "arrebato" tuyo por decir "algo". |
|
|
 |
morgana Invitado
|
Publicado:
Jue Mar 16, 2006 4:19 am Asunto:
|
|
tu no!!!! uy, no recuerdo el autor!!!
es un cuento!!!!
es un cuento ruso!!!! |
|
|
 |
IvAn_nAvI Asiduo
|
Publicado:
Jue Mar 16, 2006 4:20 am Asunto:
|
|
Bueno, esta bien, porcierto, sabias que Ivan en Ruso es Juan??
Bueno, solo decia jijijij. |
|
|
 |
morgana Invitado
|
Publicado:
Jue Mar 16, 2006 4:23 am Asunto:
|
|
tmb hay una pelicula del año de la pera, en animacion, se llama el caballito jorobado o algo. y el protagonista es ivan (el imbecil) q despues llego a ser zar. |
|
|
 |
IvAn_nAvI Asiduo
|
Publicado:
Jue Mar 16, 2006 4:29 am Asunto:
|
|
Por cierto eso de "el ying y el yang", una filosofia ERRONEA.....
"Cada uno es la condición para la existencia del otro"
"No puede haber uno sin el otro"
"Lo bueno que hay en lo malo y lo malo que hay en lo bueno"
Suena bonito, pero.... Es basura
El mal NO ES,
Dios SI ES,
por lo tanto DIOS NO equiere de el MAL para existir.
NO ES mujer,
NO ES hombre,
ES una sola RAZA humana.
En fin, esto si es correcto. |
|
|
 |
|