Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Pedro78 Esporádico
|
Publicado:
Jue Mar 30, 2006 7:43 pm Asunto:
Educación sexual desde el kinder
Tema: Educación sexual desde el kinder |
|
|
Hola a todos, que Dios nuestro Señor los bendiga.
Hoy por la mañana estuve hojeando un períodico de la Cd. de Monterrey y me llamó la atención una nota que decía "Educación sexual desde el kinder", me puse a leerla y según esto la cámara de senadores dentro del paquete de reformas a la ley de educación una de las propuestas es dar educación sexual a niños de kinder para que emiecen a conocer su cuerpo, claro esto ya lo apoyaron la mayoría de la cámara, asi como psicólogos, psiquiatras y algunos padres de familia.
Yo no tengo hijos ni estoy casado, pero no me deja de preocupar que nuestros niños no reciban una educación sana y afectiva, en mi particular punto de vista creo que esta reforma atentaría contra la inocencia del menor, porque creo que los padres tienen la mayor responsabilidad de educar a los niños en estas cuestiones. Ahora los niños hoy en día son muy astutos y muy despiertos no cren que esto les pueda afectar y en lugar de ser algo positivo les pueda perjudicar más adelante.
Bueno me gustarían sus comentarios al respecto.
Gracias y que Dios los bendiga. _________________ La verdad los hará libres |
|
|
 |
anitavela1 Asiduo
|
Publicado:
Jue Mar 30, 2006 10:22 pm Asunto:
|
|
Pedro78, en realidada no sé que se piensa hacer con la ley que mencionas, es decir, qué temas o qué prácticas se harán en el kinder, yo tengo 2 niñas y estoy esperando otro bebé, que todavía no si es niña o niño, pero algo estoy segura, desde que nacen(o antes de nacer cuando sabes el sexo) los empezamos a educar en su sexualidad, es decir, los diferenciamos del niño si es niña, cuando van creciendo se les dice quién es niño y quíen es niña, papá, mamá, etc.
Mi hija mayor convivió con mi hermano de la misma edad, se bañaban juntos cuando bebés, mi mamá les enseñó su diferencia entre ellos y de sus órgano sexuales aunque mi mamá les llamaba de otra forma, ahora que tienen 6 años, pues claro que ya no se bañan juntos, pero creo, al menos lo veo en ellos, que inclusive ver a un niño o niña desnudos no les afectó, porque se les enseñó con vigilancia de abuela y madre, claro que en los kinder no van a hacer eso o si? pero desde el momento que se diferencian niños de niñas es educación sexual, se les enseñe el respeto por sus cuerpos, que nadie les debe hacer daño, que si algo les molesta que otra persona, niño, adulto, lo digan a mamá o papá, maestros, personas que les ayuden.
Yo pienso que la educación sexual no es mala en sí, sino el enfoque que te dan, yo pienso que si mi mamá me hubiera hablado del respeto por mi persona que es cuerpo y alma, muchos pecados y errores en mi vida me hubiera ahorrado, pero desgraciadamente mi mamá tampoco lo sabe o lo sabía, y si lo sabe no sabe cómo expresarlo. Cuando en la escuela se toma el tema de la responsabilidad sexual, el enfoque que le dan muchos es ejercer la sexualidad cuando te sientas preparado y cuidarte con condón o con anticonceptivos y ésto es un grave error; pero cuando te hablan de la responsabilidad sexual, de que te tienes que dar a respetar y te deben de respetar, al vestirte, al hablar, etc, que las relaciones sexuales bien responsables son cuando se forma una familia, un matrimonio civil, (lo digo por respeto a las diferentes creencias), y no cuando uno se "sienta" preparado porque podemos "sentir" muchas cosas pero los sentimientos pueden estar influenciados por estímulos que son moralmente incorrectos. _________________ "Dios mío, concédeme la Serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, Valor para cambiar las que puedo y Sabiduría para discernir la diferencia. Hágase Tu Voluntad, no la mía"
¡Jesús yo confío en ti!
Ana Claudia Velázquez González |
|
|
 |
Pedro78 Esporádico
|
Publicado:
Vie Mar 31, 2006 12:39 am Asunto:
Hola
|
|
Anita Gracias por tu comentario, la verdad cuando escucho algo a cerca de los niños y aún más cuando se trata de algo tan delicado como lo es la educación sexual, en verdad que me aterra, porque yo viví una mala experiencia en mi vida que me ha causado muchos problemas.
Hasta hoy en día que ya tengo 27 años, pronto a cumplir los 28 aún sufro, pero en menor medida de aquello que me sucedió, a la edad de aprox. 6 años.
Ya te imaginarás mi angustia, por eso mi preocupación. a mi lo que me pasó es que intentaron abusar de mi, pero sin violencia, es decir con engaños, pues mis padres nunca me hablaron a cerca de el sexo, para ellos ese tema le correspondía a la escuela, y otra parte que mi padre y yo nunca hemos tenido un acercamiento verdadero de padre a hijo, yo estoy haciendo un gran esfuerzo para superar esto gracias a nuestro Señor Jesucristo que todo lo puede, y el es quien me a ayudado para no caer en malos pasos, aunque reconozco que me falta mucho por hacer pero sigo adelante.
Gracias por responder, que Dios te bendiga. _________________ La verdad los hará libres |
|
|
 |
ClaudiAn Lizzett Asiduo
|
Publicado:
Vie Mar 31, 2006 2:28 am Asunto:
Saludos Pedro:
|
|
Un saludo afectuoso Pedro:
Gracias por compartir con nosotros lo referente a la noticia, así como el hecho de comentarnos tu experiencia, para saber cuanto puede afectarle a un niño una situación dificil en el ascpecto de la sexualidad.
Hay cosas que se aprueban o no dentro de la reforma educativa, lo cual afecta directamente la educacion de nuestros hijos y nuestra familia.
Yo soy Madre de familia, solo tengo una hija de 13 y creo que he hablado con ella lo necesario, no soy muy abierta para estos temas del ambito sexual, pero he tratado de hablar con ella de vez en cuando pues tambien me preocupa lo referente a los temas de la sexualidad para su educación, pero creo que le he comentado mas o menos los peligros y las tentaciones de la sociedad en este aspecto. Tal vez no soy muy realista, pues a veces la realidad es muy cruel, y a veces no sabe uno como madre hasta donde debe uno informar a los niños y adolescentes...¡¡¡
Yo creo que lo que mencionas debemos tomarlo en cuenta como padres de familia, para que en caso de que fuera aprobado por las autoridades, y enseñen "educación" sexual a los menores... no sabemos con que enfoque , o con que fín...
Pues como padres de familia, saber encaminar la informacion que a ellos les den en sus escuelas.
Gracias por compartir Pedro. Y muchas Bendiciones, recuerda que Dios está contigo siempre...
ClaudiAn. |
|
|
 |
marina Veterano
|
Publicado:
Vie Mar 31, 2006 4:09 am Asunto:
d
|
|
fijense que ami me parece que seria mejor si fuera desde primero de primaria, en lugar que en el kinder
cuando yo estudie, fue hasta 4 de primaria que la maestra nos dio el tema o la clase, aunque desde antes en mi casa mi mama nos enseño amis hermanas y a mi, todo lo relacionado a de donde vienen los niños etc etc etc, mi mama me enseño todo menos los anticonceptivos, y siempre nos dijo asi : cuando un papa y una mama estan casados...." bla bla bla
nose como que temas quieran comenzar en el kinder, creo que lo mejor es ir explicando lo que los niños preguntan, y responder sencillo, segun la edad de cada niño son sus preguntas., pero no se puede enseñar lo mismo a un niño de 6 de primaria y a un chiquito.
creo que es importante que desde pequeño un niño resuelva todas sus dudas, y que este lo mejor preparado para enfrentar lo que pueda ver a su edad, es un tema dificil, pues aveces como en caso de pedro los padres no hablan con sus hijos sobre estos temas, por ese lado, creo que es bueno que en la escuela puedan ver el tema y tenerle confianza a sus maestros para preguntar sus dudas.
yo creo que seria mejor desde laprimaria , porque a los niños de kinder, creo que estan muy pequeños para ya verlo asi como un tema que sea escolar, creo que esos niños, preguntaran a sus papas y los papas tienen la obligacion de responder esas dudas, con naturalidad y sencilles, y si el papa no tiene la informacion, entonces que se prepare y la busque, desde antes de tener hijos, hay que tener toda la informacion
creo que todos los papas al inscribir a sus hijos desde kinder, son los que tambien deberian tener estas clases, para informarse ellos, pues muchos de nosotros como papas o aunque no seamos papas, luego salimos con puras burradas. y asi como vamos a encaminar a nuestros hijos?
chao |
|
|
 |
*Primavera Veterano
|
Publicado:
Vie Mar 31, 2006 10:27 am Asunto:
|
|
Personalmente, mi opinión es que todo el asunto sexual es un tema intimo y privado, y deben los padres ocuparse de él, además influye mucho la persona que lo explica, ya que lo explicara a su manera, según su moral. Porque aunque el sexo es algo biológico, va unido también a la moral y a la religión.
Así, a "palo seco" hablar de sexo, me parece una imprudencia; sea la edad que sea, porque el sexo siempre debe estar ligado al amor, al matrimonio, a los hijos. En cuanto somos personas y no animales.
Claro que también están los padres que no saben hablar de sexo-amor-matrimonio, y luego se lo explica el amigo de la misma edad, o va a ciegas, captando comentarios que muchas veces son desviados de la realidad.
Hay que saber ser padres, para que luego no les pase a nuestros hijos lo que le pasó a Pedro o a tantas personas más (yo conozco a una), y ciertamente se podría evitar tanto sufrimiento si los padres practicaran la PATERNIDAD RESPONSABLE, que parece que ser responsable sólo tiene que ver con el dinero, la comodidad... en dar una educación a los hijos para QUE GANEN MUCHO, MUCHO DINERO.
¡Que Dios les perdone! _________________ *Primavera
http://www.Diosjesustehabla.com PRIVADO
http://www.catholicosonline.com |
|
|
 |
dayra Esporádico
|
Publicado:
Vie Mar 31, 2006 2:31 pm Asunto:
|
|
Hola a todos, tengo un niño de 5 años y pienso que es un tema delicado si se va a tratar en la escuela. Por lo menos yo cuando hablo con mi hijo le llamo por sus nombres a sus organos sexuales, y no con apodos(sin ofender los comentarios echo por anitavela1) pues mi papa era maestro y siempre me enseño que a las cosas hay que llamarles por su nombre, ademas le he enseñado que no hay que tener pena del cuerpo me he bañado con el y tambien mi esposo y en ocaciones pero no muy frecuente los 3 juntos. Aveces no hay que mirar las cosas buscando lo negativo, en la escuela de mi hijo cuando estaba en pre-escolar le digeron que nadie le debia tocar su cuerpo. Y me entere de esto pues un dia le di una nalgada en forma de juego a mi hijo y el me dijo:¨no me toques ahi la mestra me dijo que nadie me debia tocar ahi¨ y yo le dige:¨eso es verdad, pero mamá si puede, es la unica¨y creo que es algo bueno que le enseñaron. Pienso que hay que monitorear lo que le enseñan a nuestros hijos en la escuela y preguntarles todos los dias como les fue que hicieron. Tal ves muchos padres si le enseñemos a nuestros hijos educacion sexual en nuestros hogares.
Pero hay que pensar en aquellos que no la reciben en sus hogares y considero que es mejor que se la den en la escuela que la experimenten afuera.
Considero que si le damos una correcta eduacacion en la casa, poco sera lo que nos deba preocupar _________________ Vivir cada dia irradiando amor |
|
|
 |
María Esther Veterano
|
Publicado:
Vie Mar 31, 2006 2:46 pm Asunto:
|
|
Apreciados hermanos en Cristo:
Como ya lo han mencionado, la educación sexual comienza en casa. Somos, precisamente, los padres los principales responsables del adecuado desarrollo de nuestros hijos. Somos nosotros los llamados aresponder a sus dudas cuando se presenten.
Cada niño tiene una percepción distinta y particular de si mismo y de su entorno. Precipitar dudas solo crea confusión. Por eso es necesario establecer espacis de diálogo utilizando un lenguaje claro pero sin escandalizar al pequeño.
Quiero contar dos experiencias personales, la una como psicóloga y la segunda como mamá.
1, Hace años trabajaba como psicóloga de un colegio de niñas. Un papá llegó muy angustiado porque acababa de pasar por una experiencia verdaderamente bochornosa con su hijita de cinco años y quería que lo ayudara a salir del embrollo.
La chiquita preguntó un día, durante la cena: "papi: ¿qué es pene?". Los padres se consternaron pero decidieron sacar un libro de anatomía (el papá es médico) y explicar todo lo referente al aparato sexual masculino. La niña miraba las ilistraciones del libro con cierto interés, más bien con desgana. Cuando el papá terminó la explicación vio que la niña no estaba satisfecha sino más bien decepcionada.
Decidió entonces hacer la pregunta que lo habría guiado en la conversación: "¿por qué lo preguntas?". La chiquita respondió con sencillez: "es que murió el abuelito de una amiga y la profesora nos llevó al oratorio para pedirle a Dios que su alma no pene"!!!
Como verán la niña no tenía ningún interés en cuestiones anatómicas masculinas. La confusión surgió porque los padres jamás indagaron de dónde venía la duda ni a qué, exactamente, se refería. ¡Dolorosa confusión de términos de unos padres que, sin darse cuenta, elicitaron dudas aún mayores que la niña no tenía en mente!
2. Hace pocas semanas mi hija María Antonia, de seis añitos, me preguntó cómo nacían los niños. Recordé la experiencia del papá de mi alumnita e indagué acerca del alcance real de la pregunta. Me contó que, hablando durante el recreo, una de las chiquitas les contó que su mamá estaba embarazada, ycomenzaron a hacer conheturas acerca de algo tan misterioso: ¿cómo saldría el bebé de la barriga de la madre?. Le respondí que las mujeres tenemos algo que se llama "canal de parto" y que, gracias a la acción de las hormonas (tuve que ingeniármelas para explicarle qué esuna hormona ) se dilata permitiendo el nacimiento del bebé.
La chiquita quedó satisfecha y no preguntó más. Luego le contó a sus amiguitas lo que había aprendido y todas quedaron tan contentas!!!
|
 |
|