Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Gula
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Gula

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
taddei
Asiduo

MensajePublicado: Jue Mar 23, 2006 6:53 pm    Asunto: Gula
Tema: Gula

hola ,tengo una dudita, soy de comer mucho, quisiera saber hasta que extremo llega la Gula, o sea cuanto deberia comer? un plato de comida? 2? ademas a veces como cosas en el dia, pero aclaro que es porque estoy mucho tiempo en actividad a veces y estoy en crecimiento todavia.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Krátistos
Asiduo

MensajePublicado: Jue Mar 23, 2006 7:10 pm    Asunto:

Estimado Emiliano

Como estás en crecimiento, puedes tomar el alimento que sea suficiente según las costumbres del país, no hay una medida por la que se pueda decir que caes en gula. Te recomiendo eso sí, comer en las horas determinadas, y no cositas a cada rato, pues te podría hacer daño a la larga. Una persona normal puede tener 3 comidas al día (desayuno, comida, cena) e inclusive 2 inermedias ligeras (a media mañana y a media tarde).
El pecado de gula en que se caía en materia grave, era el que hacían en la antiguedad los romanos, comían un banquete y cuando ya no podían más iban a unas vasijas llamada "vertederos" para provocar el vómito y poder volver a comer más. Supongo que tú eso no haces ¿verdad? Very Happy
Entonces tranquilo.

Que Dios te bendiga.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Tommy
Asiduo

MensajePublicado: Jue Mar 23, 2006 8:23 pm    Asunto:

mira taddei me explicaron recientemente en una predica que la gula no solo se basa en la comida, puesto que la gula es hacer algo en exceso, tu puedes tener gula de comida, de sexo, de robar, de drogarte, etc.

segun me explicaban no solo se encierra en la comida.

por cierto a mi tambien me gusta comer mucho!! Laughing Razz Laughing Razz Very Happy

Nuestra Señora de la Altagracia, Patrona de la Republica Dominicana.

Cariñosamente "Doña Tatica, la de Higüey"
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
taddei
Asiduo

MensajePublicado: Jue Mar 23, 2006 11:11 pm    Asunto:

ok gracias, entonces me sacaron una preocupacion mas, entonces puedo comer mucho, hasta que se me vaya el hambre? y intentar no comer tantas cosas en el transcurso del dia

Tommy
Asiduo

MensajePublicado: Jue Mar 23, 2006 11:20 pm    Asunto:

taddei escribió:
ok gracias, entonces me sacaron una preocupacion mas, entonces puedo comer mucho, hasta que se me vaya el hambre? y intentar no comer tantas cosas en el transcurso del dia

jejeje.. eso de comer mucho, bueeno hasta que estes satisfecho, hasta que tu digas "ya con esto estoy bien".

oye taddei he visto varios temas que pones y la manera tuya de penzar y me da el parecer de que a pesar de tu corta edad quieres vivir bien Cristianamente Hablando... te digo eres un modelo a seguir para muchos!!

sigue asi!!!1 Very Happy Very Happy Laughing Laughing

Nuestra Señora de la Altagracia, Patrona de la Republica Dominicana.

Cariñosamente "Doña Tatica, la de Higüey"
taddei
Asiduo

MensajePublicado: Jue Mar 23, 2006 11:22 pm    Asunto:

gracias amigo

LucasGabriel
Constante

MensajePublicado: Jue Mar 23, 2006 11:53 pm    Asunto:

Puedes comer hasta estar justo, o lleno. Aunque no te recomiendo esopues afectará mucho tu santificación. En la medida que quieras alcanzar una vida más santa cada día.

Bendiciones en Cristo y María

Carmelitas Descalzos Seglares
Belén
Nuevo

MensajePublicado: Jue Mar 23, 2006 11:57 pm    Asunto: Ay Taddei... no te preocupes

Hola, niño espero que estes muy bien para Gloria de Dios, mira... como todavia estàs en crecimiento, como ya te lo habian dicho, tienes que comer lo suficiente para que puedas alcanzar tu máximo desarrollo.
la gula es el exceso de comer y beber, es comer, sólo por comer, cuando ni siquiera tienes hambre, y comes... no se si me explico?...
Eso si , cuando sientas que ya estas satisfecho ya no sigas comiendo, es bueno que hagas tus 3 comidas completas, y puedes tomar dos pequeños refrigerios antes de que se acerque tu hora de comida, claro lo suficiente, pero sin llegar a repletarte de "chatarra" o lo que comas, para que puedas, comer ya sanamente.
Por otro lado, que bueno que te preocupes, eso demuestra que quieres ser agradable a Dios y eso me gusta... Que estes bien ... hasta pronto.
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Vie Mar 24, 2006 12:01 am    Asunto:

Tommy escribió:
mira taddei me explicaron recientemente en una predica que la gula no solo se basa en la comida, puesto que la gula es hacer algo en exceso, tu puedes tener gula de comida, de sexo, de robar, de drogarte, etc.

segun me explicaban no solo se encierra en la comida.

por cierto a mi tambien me gusta comer mucho!! Laughing Razz Laughing Razz Very Happy

No es exacto Tommy, es una analogía y es legítima en ese sentido, pero no es exacto:

La virtud que regula el recto uso de TODAS las cosas que Dios ha puesto a nuestra disposición es la Templanza (normalmente se aplica como virtud opuesta a la Gula en la lista de virtudes opuestas a los pecados capitales, de ahí quizá la confusión). Los usos de las cosas de manera desordenada consituyen faltas contra la Templanza, las que reciben diferentes nombres de acuerdo al objeto o situación del que se haga abuso. Por ejemplo:
En comida - Gula
En sexo, placeres, etc. - Lujuria
En dinero - Avaricia
En descanso - Pereza
En honor y reconocimiento - Soberbia

También la Templanza abarca otras virtudes de acuerdo al objeto al que se aplique, por ejemplo:
En sexualidad - Castidad, Modestia
En descanso - Diligencia

Ahora bien, Santo Tomás distingue un doble uso en el lenguaje para la virtud de la Templanza, uno genérico que es el que he usado en el texto anterior, según el cual abarca también otras virtudes; y otro específico que se refiere básicamente a la regulación de los palceres propios del tacto.
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Vie Mar 24, 2006 12:20 am    Asunto: Re: Gula

taddei escribió:
hola ,tengo una dudita, soy de comer mucho, quisiera saber hasta que extremo llega la Gula, o sea cuanto deberia comer? un plato de comida? 2? ademas a veces como cosas en el dia, pero aclaro que es porque estoy mucho tiempo en actividad a veces y estoy en crecimiento todavia.

Estimado taddei:

Creo que vas mejorando significativamente en tu manera de enfrentarte a tus dudas morales, pues ya no hablas de una angustia específica por casos concretos sino de criterios genéricos para el ejercicio de la virtud. Ahora sí creo que ya puedo empezar a explicarte más.
Aquí, como ya Krátistos te dijo, es muy difícil cometer pecado grave, pues debería ser un exceso que hoy en día nos parecería verdaderamente grotesco, pero que en otras culturas no lo era tanto.
Por el contrario, cometer pecados menores es bastante más fácil. Básicamente puedes decir que todo lo que no sea obtener un nivel de alimentación razonable para tus necesidades de crecimiento y actividad ya es un uso desordenado.
¡Obviamente no se trata de traer un equipo electrónico integrado que mida las necesidades energéticas de tu cuerpo y compararlas contra una cuenta rigurosa del contenido energético de tus alimentos ajustado a una medición en báscula de precisión de la cantidad que consumiste! He, he Smile
No, se trata más bien de llevar una sana alimentación acorde a las necesidades de tu cuerpo. Si llevas una tendencia de engordar, por lo general quiere decir que te estas pasando de alimentación (¡uy! ¡creo que he estado pecando últimamente! Sad Wink ), por lo que deberías reducirla. Si, en cambio, sin una necesidad real (por estar obeso antes) estás bajando de peso, quiere decir que te estas alimentando de menos, por lo que deberías subirle.

En general entonces, salvo comilonas en festejos de esas que sales hasta sintiéndote medio mal, las que si podrían constituir un pecado venial claro y puntual; la gula actualmente es más bien un pecado de una actitud general con respecto a tu alimentación. Por tanto, si tu comes mucho, pero no subes de peso, es porque eso es lo que necesita tu organismo, así que no te preocupes. En cambio, si estás subiendo de peso (más allá de lo que tu mismo crecimiento mandé, desde luego), ¡pues es hora de moderar un poquito tus gustos alimenticios! (el grado de estos pecados, recuerda, sería siempre venial; pecado grave es como te dijo Krátistos, al que no creo que hayas llegado ni en "la madre de todas tus comilonas", Uuuy ¡hasta me dió asco! he, he Wink ).

Que Dios te bendiga
Pepa
Veterano

MensajePublicado: Vie Mar 24, 2006 3:39 am    Asunto:

Santo Tomás de Aquino:

2. Como dijimos arriba (In corp.), el vicio de la gula no consiste en la sustancia del alimento, sino en deseo del mismo no regulado por la razón. Por ello, si alguno se excede en la cantidad de alimento, no por deseo del mismo, sino por creer que es necesario, no podemos decir que esto sea gula, sino falta de cálculo. Y sólo comete pecado de gula quien se excede en la cantidad de comida conscientemente, llevado por el placer producido por los alimentos.
3. Hay dos clases de apetito. Uno es el natural, propio de las potencias del alma vegetativa, en las cuales no cabe el vicio, puesto que no pueden someterse a la razón. De ahí que la potencia apetitiva sea distinta de la retentiva, de la digestiva y de la expulsiva, y a dicha potencia vegetativa pertenecen el hambre y la sed. Existe otro apetito, el llamado sensitivo, y la gula consiste en el deseo desordenado del mismo. Por eso el primer movimiento de gula lleva consigo un desorden en el apetito sensitivo, en el cual se da pecado.

Suma Teológica - II-IIae (Secunda secundae)

EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Vie Mar 24, 2006 7:21 am    Asunto:

Pepa escribió:
Santo Tomás de Aquino:

2. Como dijimos arriba (In corp.), el vicio de la gula no consiste en la sustancia del alimento, sino en deseo del mismo no regulado por la razón. Por ello, si alguno se excede en la cantidad de alimento, no por deseo del mismo, sino por creer que es necesario, no podemos decir que esto sea gula, sino falta de cálculo. Y sólo comete pecado de gula quien se excede en la cantidad de comida conscientemente, llevado por el placer producido por los alimentos.
3. Hay dos clases de apetito. Uno es el natural, propio de las potencias del alma vegetativa, en las cuales no cabe el vicio, puesto que no pueden someterse a la razón. De ahí que la potencia apetitiva sea distinta de la retentiva, de la digestiva y de la expulsiva, y a dicha potencia vegetativa pertenecen el hambre y la sed. Existe otro apetito, el llamado sensitivo, y la gula consiste en el deseo desordenado del mismo. Por eso el primer movimiento de gula lleva consigo un desorden en el apetito sensitivo, en el cual se da pecado.

Suma Teológica - II-IIae (Secunda secundae)

Buena aclaración Pepa.
Hilda Lucía Quintero Sern
Esporádico

MensajePublicado: Vie Mar 24, 2006 4:34 pm    Asunto:

Rolling Eyes Hola a todos, yo estuve participando un tiempo de un grupo de comedores compulsivos, y parendí mucho por ejemplo que comer por el simple placer de comer, sin hambre, es un sintoma de una enfermedad, psicológica, mental y espiritual, pero es una enfermedad como el alcoholismo y la adiccion a las drogas, opino con todo respeto, que cuando se es victima de una compulsion así no es propiamente pecado, pero si se necesita mucho apoyo y mucha oración para superar el problema. por el daño que nos hacemos comiendo desordenadamente, la comida como sustento es necesaria para la salud, pero por placer nos puede hasta matar, y eso sí que es pecado.

"Señor, dame valor para hacer lo que me pides, luego pídeme lo que quieras"
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Vie Mar 24, 2006 5:05 pm    Asunto:

Hilda Lucía Quintero Sern escribió:
Rolling Eyes Hola a todos, yo estuve participando un tiempo de un grupo de comedores compulsivos, y parendí mucho por ejemplo que comer por el simple placer de comer, sin hambre, es un sintoma de una enfermedad, psicológica, mental y espiritual, pero es una enfermedad como el alcoholismo y la adiccion a las drogas, opino con todo respeto, que cuando se es victima de una compulsion así no es propiamente pecado, pero si se necesita mucho apoyo y mucha oración para superar el problema. por el daño que nos hacemos comiendo desordenadamente, la comida como sustento es necesaria para la salud, pero por placer nos puede hasta matar, y eso sí que es pecado.

"Señor, dame valor para hacer lo que me pides, luego pídeme lo que quieras"

Estimada en Cristo Hilda:

Dos distinciones:

1) La sociedad moderna tiende a llamar enfermedad a muchas cosas con el fin de eliminar totalmente la responsabilidad moral de las personas. Entiendo que no es en este sentido lo que usted dice, pero quería puntualizarlo para evitar el peligro del relativismo moral.
2) Lo que usted dice me parece que va más relacionado con esto: que es que, cuando el vicio nos atrapa, ya muchas veces no actuamos por voluntad (y con ello con responsabilidad moral y en consecuencia, pecado), o al menos no con plenitud de consentimiento, sino por la esclavitud en la que el mismo vicio nos ha sumido. Es como dice San Pablo: "hago el mal que no quiero". Y es entonces donde se requiere del apoyo, la oración y, sobre todo, de la Gracia de Cristo.

Que Dios la bendiga.
vampirevisigoth05
Asiduo

MensajePublicado: Vie Mar 24, 2006 8:58 pm    Asunto:

Creo que eres libre de comer cuanto quieras, creo que debes moderarte eso sí, pero más por cuidar tu salud que por temor a pecar de gula.
LucasGabriel
Constante

MensajePublicado: Sab Mar 25, 2006 3:43 am    Asunto:

vampirevisigoth05: Eres libre de comer lo que quieras ciertamente, "pero no todo me conviene".

Con lo que dice Hilda, estoy de acuerdo con la respueta de Eduarod:

Barriguete Armando, un médico mexicano, editó un libro que se llama la "Copa Nostra". Habla del alcoholismo. Y un día escuchándolo en una entrevistas decía que: No son las drogas adictivas, ni es tampoco el alcohol o el cigarillo adictivo, es más, nada como producto es adictivo. Más sí las personas son adictivas! Por que cuantas toman alcohol y no se vuelven borrachos crónicos, y cuantos han probado marihuana en su juventud y no se vuelven drogadictos.
El cuenta que ha tratado muchos casos de adicción sin serlo como cosas "adictivas". Por ejemplo los chupetes en niños crecidos.

Entonces así, si hay responsabilidad, siempre y de alguna forma.

Carmelitas Descalzos Seglares
morgana
Invitado

MensajePublicado: Lun Mar 27, 2006 5:25 am    Asunto:

emiliano... cuantos años tienes q aun creces???
Crying or Very sad yo tengo 15 y creo q ya m enfrasque en 1.55 Crying or Very sad
tu come hasta q te sacies, yo tmb como entre comidas
pero es x q como muy poco. Wink
como m regañan por eso???
dalcantaraq
Asiduo

MensajePublicado: Mar Mar 28, 2006 5:22 pm    Asunto:

taddei:agradecidos debemos estar con Dios por que podemos disipar nuestras dudas gracias a las aportaciones de todos los foristas.
te platico mido 1.70m,peso 69 kg y mi talla es 32. como puedes ver soy delgado, en alguna ocasion durante la confesion me dijeron que tenia problemas con mi gula y obiamente me vi sorprendido,claro que lo nege pero tambien me dijeron que lo pusiera a prueba.
practicando el ayuno ofreciendoselo al señor por las maravillas que ah hecho por mi,durante 2 dias,tomando solamente liquidos y haciendo oracion.
creeme que ahi descubri que hasta lo que llamamos buen gusto(en el comer) es una forma de gula, tambien descubri que muchas ocaciones mis nacesidades alimenticias ya estaban cubiertas y yo comia de mas.
despues de hacer la prueba modere mis habitos alimenticios y continue practicando el ayuno 1 vez al mes
obio mi calidad de vida cambio.espero te sirva esta experiencia
dalcantaraq
Asiduo

MensajePublicado: Mar Mar 28, 2006 5:23 pm    Asunto:

taddei:agradecidos debemos estar con Dios por que podemos disipar nuestras dudas gracias a las aportaciones de todos los foristas.
te platico mido 1.70m,peso 69 kg y mi talla es 32. como puedes ver soy delgado, en alguna ocasion durante la confesion me dijeron que tenia problemas con mi gula y obiamente me vi sorprendido,claro que lo nege pero tambien me dijeron que lo pusiera a prueba.
practicando el ayuno ofreciendoselo al señor por las maravillas que ah hecho por mi,durante 2 dias,tomando solamente liquidos y haciendo oracion.
creeme que ahi descubri que hasta lo que llamamos buen gusto(en el comer) es una forma de gula, tambien descubri que muchas ocaciones mis nacesidades alimenticias ya estaban cubiertas y yo comia de mas.
despues de hacer la prueba modere mis habitos alimenticios y continue practicando el ayuno 1 vez al mes
obio mi calidad de vida cambio.espero te sirva esta experiencia
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro