Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Latría, Dulía, Hiperdulía... e idolatría.
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Latría, Dulía, Hiperdulía... e idolatría.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Mie Abr 05, 2006 5:02 pm    Asunto: Latría, Dulía, Hiperdulía... e idolatría.
Tema: Latría, Dulía, Hiperdulía... e idolatría.

Latría es la adoración debida a Dios, el Señor Uno y Trino, Padre, Hijo y Espíritu Santo, Tres Personas Distintas, Un Solo Dios Verdadero.

Dulía es la veneración y honores que rendimos a los Santos reconociendo, en ellos, la acción de Dios y su Testimonio como verdaderos y heróicos (en el cumplimiento de los deberes cristianos) hijos de Dios y seguidores de Jesucristo, el Hijo Único de Dios.

Hiperdulía es la veneración especial que tenemos por la Santísima Madre del Verbo Encarnado, Madre de Dios y, por extensión, Madre de la Iglesia, Cuerpo de Cristo.

Ninguna de éstas se relaciona con la idolatría achacada a la Iglesia Católica por tantos hermanos separados.

La idolatría es la adoración ilícita a los ídolos...

¿Simple confusión de términos, ignorancia culpable o maliciosa obstinacion de quienes nos tachan de "idólatras"
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Carlos Juarez
Constante

MensajePublicado: Mie Abr 05, 2006 10:37 pm    Asunto: Re: Latría, Dulía, Hiperdulía... e idolatría.

María Esther escribió:
Latría es la adoración debida a Dios, el Señor Uno y Trino, Padre, Hijo y Espíritu Santo, Tres Personas Distintas, Un Solo Dios Verdadero.

Dulía es la veneración y honores que rendimos a los Santos reconociendo, en ellos, la acción de Dios y su Testimonio como verdaderos y heróicos (en el cumplimiento de los deberes cristianos) hijos de Dios y seguidores de Jesucristo, el Hijo Único de Dios.

Hiperdulía es la veneración especial que tenemos por la Santísima Madre del Verbo Encarnado, Madre de Dios y, por extensión, Madre de la Iglesia, Cuerpo de Cristo.

Ninguna de éstas se relaciona con la idolatría achacada a la Iglesia Católica por tantos hermanos separados.

La idolatría es la adoración ilícita a los ídolos...

¿Simple confusión de términos, ignorancia culpable o maliciosa obstinacion de quienes nos tachan de "idólatras"

Por lo que conozco en sus mayoría es ignorancia de los miembros de algunas denominaciones, aunque de los líderes que enseñan esto a los miembros no sé si de deba a ignorancia o malicia.

Por ejemplo, aquí en Guatemala a los pentecostales que son el grupo protestante más extendido y agresivo se les enseña que :

Alabar = Adorar
Hablar bien de un Santo o María = Adorar
Ponerse de rodillas = Adorar
Rendir honores a los Santos o María = Adorar
Imagen ó Estatua = Ídolo

La idolatría sólo es con estatuas. No les dicen nada de los ídolos como el dinero, el poder, etc., que se les adora sin ponerse de rodillas.

Una amiga pentecostal me dice una vez:
"María es un gran ejemplo de cristianismo y de amor y entrega a Dios. Ella es bendita entre todas las mujeres, y sin duda es la madre de nuestro Señor, pero nunca la voy a alabar porque sería pecado".

Yo le digo "¿Sabes lo que acabas de hacer?"
Me responde "¿Qué?
Contesto "Acabas de alabar a María"

Me dice "No, yo no me puse de rodillas frente a su estatua, yo no soy idólatra"

Le digo "¿Sabes que es alabar? Si quieres vemos en el diccionario"

Me dice "Veamos"

Encontramos: Alabar: "Honrar con palabras, Hablar bien de las virtudes de alguien".

Le digo: "ya ves.. entonces puedes alabar a María y a quien quieras.... No tiene nada que ver con la idolatría o con adorarla"

Bueno después proseguí con la palabra adorar, ídolo, etc... y me di cuenta que si había gran ignorancia y confusión entre los términos...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Vie Abr 07, 2006 3:28 am    Asunto:

¿Por qué en temas así los protestantes no aparecen? Espero sus respuestas!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
-Lancelot-
Veterano

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2006 1:07 am    Asunto:

Para los que no saben que los Católicos solo damos el Culto de Latría (adoración) a Dios.
Subiendo...

Bendiciones!!
-Lancelot-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
UnZion
Esporádico

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2006 4:37 am    Asunto:

-Lancelot- escribió:
Para los que no saben que los Católicos solo damos el Culto de Latría (adoración) a Dios.
Subiendo...

Bendiciones!!
-Lancelot-

pues si, las imagenes son pinturas, ni modo que te vayan hacer un daño o algo, un tonto el que cree en ellas..

se cayo al suelo y pum, se acabo su dios, tonterias...

Con el corazon se cree a Cristo para Justicia.

Shalom, Paz Verdadera.
mau777
Constante

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2006 6:28 pm    Asunto: respuesta

que la bendicion de Dios les llegue a lo mas intimo de su corazon.

Mat 4:10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.

Hiperdulía es la veneración especial que tenemos por la Santísima Madre del Verbo Encarnado, Madre de Dios y, por extensión, Madre de la Iglesia, Cuerpo de Cristo

Este es otro tema que se coloca para, seguir enduresiendo el corazon, a solo Dios se le da culto, se le venera, y se le adora, en formas o en terminos espirituales, no es biblico alabar a otro ser que no sea, Dios, porque eso es adoracion, pueden buscar y colocarle el vervo que ustedes quieran, pero no es verdad solo a Dios se le canta y ora, y sirve.

si quieren seguir costumbres de hombres bueno es su eleccion, pero decir que esta bien eso nunca sera de Dios. y hay muchos versiculos que ustedes saben que me abalan, en la idolatria, pero en fin ya eso se debatio por mucho tiempo, me gustaria que fueran sinceros en la pregunta que les voy hacer y por favor me gustaria que se refirieran a la pregunta, y no se fueran del punto o de la pregunta.

pregunto por favor contestad en el nombre de Cristo Jesus.

? creen ustedes que un angel, se inclinaria a una estatua o veneraria un foto.?

queridos hermanos catolicos, en el amor de Dios, les invito a que recapasiten, de sus dichos y no endurescan su corazon solo a Dios adoraras y a el serviras.

bendiciones de Dios para ustedes es mi oracion en el nombre de jesus amen.

Adoración al único mediador entre Dios y los hombres Jesucristo hombre
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2006 6:39 pm    Asunto:

Hermano mau777,

Estás viendo las apariencias exteriores, más no los actos del corazón.

Nuestro corazón pertenece a Cristo Jesús, que es nuestro Dios. Si me inclino ante una estatua de Él, lo hago sabiendo que sólo es un montón de yeso o arcilla, pero me recuerda que Él se encarnó, vivió entre nosotros, y pagó nuestros pecados en la Cruz.

¿No recuerdas lo que le reprochó Jesús a los fariseos, cuando éstos le reclamaron la observancia del sábado?:

Cita:
Mateo 12

1 En aquel tiempo, Jesús atravesaba unos sembrados y era un día sábado. Como sus discípulos sintieron hambre, comenzaron a arrancar y a comer las espigas.

2 Al ver esto, los fariseos le dijeron: "Mira que tus discípulos hacen lo que no está permitido en sábado".

3 Pero él les respondió: "¿No han leído lo que hizo David, cuando él y sus compañeros tuvieron hambre, 4 cómo entró en la Casa de Dios y comieron los panes de la ofrenda, que no les estaba permitido comer ni a él ni a sus compañeros, sino solamente a los sacerdotes?

5 ¿Y no han leído también en la Ley, que los sacerdotes, en el Templo, violan el descanso del sábado, sin incurrir en falta?

6 Ahora bien, yo les digo que aquí hay alguien más grande que el Templo.

7 Si hubieran comprendido lo que significa: Yo quiero misericordia y no sacrificios, no condenarían a los inocentes.

8 Porque el Hijo del hombre es dueño del sábado".

Ellos se quedaron con la letra, pero no veían la intención. Eso es lo que te pido: que veas la intención, y no las apariencias externas, que pueden ser engañosas.

Pues bien, ya conoces nuestra intención real, que es la de sólo adorar a Dios. La Santa Madre de Dios y los Santos son nuestros campeones, nuestros héroes, hermanos mayores en la fe que nos muestran la felicidad que hay en seguir perfectamente el Camino de Cristo. Por ello les honramos y respetamos, pero nunca los ponemos al mismo nivel que Dios. Siguen siendo criaturas.

Dios te bendiga, y también te pido que no endurezcas tu corazón, y escuches nuestras razones.
mau777
Constante

MensajePublicado: Mie Dic 13, 2006 1:00 am    Asunto: respuesta

que el amor de dios te bendiga mucho.

ciertamente no puedo, ver el corazon, pero hermano puede ver las obras y ciertamente los frutos.

Nuestro corazón pertenece a Cristo Jesús, que es nuestro Dios. Si me inclino ante una estatua de Él, lo hago sabiendo que sólo es un montón de yeso o arcilla, pero me recuerda que Él se encarnó, vivió entre nosotros, y pagó nuestros pecados en la Cruz.

lo del corazon hermano no lo niego por un segundo estoy seguro que ama a cristo. pero hermano tenemos ejemplo en la biblia de que no hay que inclinarse a imagenes, estatuas. hermano la fe es la certesa de lo que no se ve, si usted tiene a Cristo en el corazon es necesario mirar y estatua y arodillarse a algo muerto, no es mejor arrodillarse ante el mismo en su presencia al Dios vivo, yo solo me arodillo ante mi Dios, y solo a mi Dios le canto, le alabo y todo. ante el mismo no ante una cosa hecha por mano de hombre, es necesario tener una imagen de Cristo, si lo tiene en el corazon, es nesesario tanto artefactos si el esta conmigo en forma presiosa, es necesario tantas cosas, hermano adre a Dios en libertas la cual nos dio, con su sacrificio de poder estar ante el padre, atraves de el, para eso pregunto hermano necesito una imagen, hermano yo se que solo se necesita un corazon humillasdo ante su amor el cual no existe y unca existira un amor tan grande, es necesario mas que tu corazon o otra cosa, ciertamente tu corazon, lo demas no es nesesario.

Ellos se quedaron con la letra, pero no veían la intención. Eso es lo que te pido: que veas la intención, y no las apariencias externas, que pueden ser engañosas.

ciertamente es engañoso el corazon del hombre, mas Dios conose tu corazon y tus luchas por tratar de seguirlo, asi como todos los que se a el.

Pues bien, ya conoces nuestra intención real, que es la de sólo adorar a Dios. La Santa Madre de Dios y los Santos son nuestros campeones, nuestros héroes, hermanos mayores en la fe que nos muestran la felicidad que hay en seguir perfectamente el Camino de Cristo. Por ello les honramos y respetamos, pero nunca los ponemos al mismo nivel que Dios. Siguen siendo criaturas.

hermano en cierta forma esta bien, pero donde esta la linea entre la adoracion, y la veneracion, pregunto cual es la linea de tu corazon, entre latria a Cristo, y la hiperludia a maria, cual es tu linea, a quien recurres mas a Dios o su santa maria, yo veo amor en los catolicos pero un amor mal enfocado, tienen miedo de soltar su " peluches" espirituales, hermano lo invito en el nombre de Cristo a ser radical en su amor, a seguir a Cristo en espiritu y en verdad, sin rudimentos mas que el amor de Dios y su palabra, si tienes a Dios en el corazon solo nesecitas tu corazon para adorarlo no es marabillosos la libertad que nos otorga.

hermano vuelvo a preguntar " ? cres que un angel se postraria ante una imagen"

que el Dios unico te bendiga mucho es mi oracion en el nombre de Cristo Jesus amen.

Adoración al único mediador entre Dios y los hombres Jesucristo hombre
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Dic 13, 2006 1:22 am    Asunto: Re: respuesta

mau777 escribió:
que el amor de dios te bendiga mucho.

¡Igualmente¡

mau777 escribió:

ciertamente no puedo, ver el corazon, pero hermano puede ver las obras y ciertamente los frutos.

Los actos no son frutos. Los frutos son la disposición del corazón y amor a Dios.

mau777 escribió:

lo del corazon hermano no lo niego por un segundo estoy seguro que ama a cristo. pero hermano tenemos ejemplo en la biblia de que no hay que inclinarse a imagenes, estatuas. hermano la fe es la certesa de lo que no se ve, si usted tiene a Cristo en el corazon es necesario mirar y estatua y arodillarse a algo muerto, no es mejor arrodillarse ante el mismo en su presencia al Dios vivo, yo solo me arodillo ante mi Dios, y solo a mi Dios le canto, le alabo y todo. ante el mismo no ante una cosa hecha por mano de hombre, es necesario tener una imagen de Cristo, si lo tiene en el corazon, es nesesario tanto artefactos si el esta conmigo en forma presiosa, es necesario tantas cosas, hermano adre a Dios en libertas la cual nos dio, con su sacrificio de poder estar ante el padre, atraves de el, para eso pregunto hermano necesito una imagen, hermano yo se que solo se necesita un corazon humillasdo ante su amor el cual no existe y unca existira un amor tan grande, es necesario mas que tu corazon o otra cosa, ciertamente tu corazon, lo demas no es nesesario.

Hermosas palabras hermano, no hay nada más bello que un corazón contrito y humillado que clama al Señor: "Soy pecador, soy nada sin Ti".
Las imágenes no son necesarias, pero tampoco son malas. Si Cristo habita en mi corazón y nada más me es necesario.
Seguramente ya has escuchado mucho esta comparación, pero es como tener una fotografía de un familiar muy querido y que está lejos. Ciertamente está en el corazón, y la foto no nos es necesaria para acordarnos de él, pero al ver la fotografía se "siente" un poco más su presencia... ése es el valor de las imágenes.

Estoy seguro que el mensaje de Dios acerca de las imágenes es la de no "adorar" otras cosas fuera de Él, sean imágenes, dinero, fama, o cualquier otra cosa; no el simple acto de "inclinarse". La intención es la clave.

Además, durante muchos siglos, cuando la mayoría de las personas no sabían leer ni escribir, dichas imágenes, pinturas, retablos y vitrales eran la única referencia, además de las predicaciones, que tenían las personas del Evangelio

mau777 escribió:

ciertamente es engañoso el corazon del hombre, mas Dios conose tu corazon y tus luchas por tratar de seguirlo, asi como todos los que se a el.

¡Amén!

mau777 escribió:

hermano en cierta forma esta bien, pero donde esta la linea entre la adoracion, y la veneracion, pregunto cual es la linea de tu corazon, entre latria a Cristo, y la hiperludia a maria, cual es tu linea, a quien recurres mas a Dios o su santa maria, yo veo amor en los catolicos pero un amor mal enfocado, tienen miedo de soltar su " peluches" espirituales, hermano lo invito en el nombre de Cristo a ser radical en su amor, a seguir a Cristo en espiritu y en verdad, sin rudimentos mas que el amor de Dios y su palabra, si tienes a Dios en el corazon solo nesecitas tu corazon para adorarlo no es marabillosos la libertad que nos otorga.

La línea está en lo siguiente: Si yo creo que la imágen es Dios... es idolatría. Si yo creo que algún santo o imágen me harán un milagro por si mismos... es idolatría.
Más si yo veo a la Madre de Dios como lo que es: la Llena de Gracia, la Bendita entre las Mujeres, quien por Gracia y para Gloria de Dios concibió y dió a luz a Cristo; no es idolatría... es veneración. Es el modelo a seguir para todas las mujeres... Es la criatura de Dios más perfecta.

¿qué mal ves en pedirle a un santo de Dios su interseción?
Claro que Dios es quien salva, Dios es quien sana, Dios lo es todo... nosotros, simples criaturas, sólo podemos pedirle a Él, y pedirle a otros que pidan a Dios en nuestro favor.

mau777 escribió:
hermano vuelvo a preguntar " ? cres que un angel se postraria ante una imagen"

que el Dios unico te bendiga mucho es mi oracion en el nombre de Cristo Jesus amen.

Un ángel no tiene necesidad de postrarse ante una imágen que le recuerde a Cristo, ya que ellos mismos participan siempre y en todo momento de la Visión Beatífica... la vista maravillosa de Dios en todos su Esplendor.
Somos nosotros, las criaturas limitadas, que nos sirven las "ayudas visuales" para comprender mejor y vivir mejor la unión con Cristo.

Es un gusto platicar con personas como tú.

Dios te bendiga Mau.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro