jose chavez Esporádico
Registrado: 28 Mar 2006 Mensajes: 26 Ubicación: Guanajuato - México
|
Publicado:
Jue Mar 30, 2006 5:32 pm Asunto:
"1984"-"El Hombre en busca de sentido"-&
Tema: "1984"-"El Hombre en busca de sentido"-& |
|
|
Saludos a todos:
Quiero poner sobre la mesa, 3 recomendaciones:
1- Novela: "1984" de George Orwel, les suena? El título de la novela es una métafora que Orwel usa para situar el contenido de su novela escrita en 1948. Nos situa en un mundo imaginario después de la Segunda Gran Guerra, la cual ha dejado en el mundo sólo dos mega potencias, y situa en una de ellas a su protagonista Wiston Smith, inserto en una sociedad totalizante, que oprime y esclaviza, una sociedad donde todo y todos son vigilados por el OJO implacable del Gran Hermano; una sociedad donde te vez privado de "toda libertad" incluso la de conciencia. Este es el modelo que pugna tras el telón de fondo de todos esos programas que invaden la intividad de las personas y que tanto exito causan en todo el mundo.
Sin embargo, debemos poner atención, no será que el monopolio económico de las grandes transnacionales, los intereses económicos de las superpotencias, ciertas ideologías sociales y políticas, estan pugnando en la actualidad para empujarnos hacia una realidad descrita en la novela; el escenario que describe Orwel, a pesar de ser una novela, pudiera ser un escenario posible para nuestros diferentes paises y para el mundo, si no somos capaz de vivir en plenitud nuestra fe, por que ser buenos cristianos, implica ser buenos ciudadanos, y defender nuestra dignidad humana es defender nuestra dignidad cristiana, no lo creen?
Así pues, personalmente recomiendo esta novela, pues ademàs de ser una lectura para pasar el rato, puede hacernos reflexionar respecto a muchos campos en los que por momentos parece moverse el mundo de hoy.
2- Quiero recomendar también: "El hombre en busca de sentido" de Victor Frankl.
Se trata de un pequeño libro escrito a modo de manuscrito autobiográfico en el cual, el Doctor Frankl narra su experiencia en el campo de extermino en Polonia ( que por cierto recomiendo mucho que hagan su alcancia, para que puedan visitar Polonia, es un país bellisimo, en invieno y en verano, Cracovia, especialmente, bueno luego platicamos de eso) y su experiencia de liberación; el autor analiza su experiencia en un momento muy dificil, dicha experiencia le lleva a preguntarse sobre: el sentido de la propia existencia, del dolor, del sufrimiento, de la muerte, etc. Todas estas, son algunas cuestiones que hoy revisten una peculiar importancia, pues en medio de tantas paradojas de la vida diaria, contantemente debemos recordar dos cosas: Quién soy yo y Cuál es el sentido de mi existencia, solo teniendo encuenta esto podremos aprender a caminar sacándole un provecho a nuestra vida, además, lo pensamos desde nuestra perspectiva de fe, seremos concientes de quienes somos delante de Dios y delante de la gente que nos rodea, seremos concientes de cual es nuestra misión en la vida y que es lo que Dios espera de nosotros.
Es un libro que recomiendo mucho, especialmento para los que pasan por momentos dificiles o estan edades cruciales de la vida, o simplemente para poder ser mejores, y poder ayudar al ancianito, al adolecente, al enfermo, al joven que esta a nuestro lado; ojalá la puedan leer o si ya la leyeron coincidad conmigo.
3- "La Conquista espiritual de México" de Robert Ricard, editado por el Fondo de Cultura Económica, es mi tercera recomendación; creo que puede resultar bastante iluminadora para los amantes de la Historia de la
de la Iglesia en México. Es una obra única, no es muy cara, pero vale la pena tener, pues es la mejor investigación que se ha hecho sobre los orígenes de la Evangelización en México (Técnicas de los primeros misioneros, sus metodos evangelizadores, su esfuerzo por encarnar el mensaje evangélico entre las culturas nativas, el modo de impartir el catecismo y la administración de los sacramentos, las distribución geográfica de las las 3 grandes órdenes que nos evangelizaron: Agustinos, Dominicos y Franciscanos (los doce apóstoles de américa, fray pedro de gante, don Vasco de Quiroga y sus grandes Hospitales, etc.), en fin es una obra única en su género y repito no es muy cara, y su lenguaje es bastante bueno, pues a pesar de ser un libro rico en contenido no es nada pesado.
Consulta: Alguién a visto la pelicula: Vendeta, o Venganza, que ahora esta en cartelera, me la recomendaron pero no he podido ir a verla, pues he estado un poco ocupado.
Hasta luego.
Portense bien y Cuídense mucho.
Su amigo José Chávez, pbro. |
|