Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Mi encuentro con la verdadera pobreza
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Mi encuentro con la verdadera pobreza

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Relax: Reflexiones personales y Temas ligeros
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Martha610
Esporádico

MensajePublicado: Jue Mar 30, 2006 6:57 am    Asunto: Mi encuentro con la verdadera pobreza
Tema: Mi encuentro con la verdadera pobreza

Hola amigos y amigas,
Quisiera compartir con ustedes algo especial que me pasó hace unos días. Estaba saliendo de la misa de las 7:00pm en Catedral (en el centro de la ciudad) y ahí, a unos pasos del restaurante Blanca Nieves, vi a una señora sentada sobre la acera con muchas bolsas a su alrededor y sus zapatos rotos.
Como me pareció una de esas personas que abundan en el centro de la ciudad, que a veces se encuentran vagando (quizá no muy cuerdas) sin familiares o amigos que los auxilien, pues me acerqué y le di algún dinero para que comiera algo y ella solo lo tomó sin decir nada; pero al verla de cerca me di cuenta de que no se veía desaliñada como otras personas, sí, tenía sus zapatos rotos, pero la ropa estaba limpia y ella también, así que le pregunté que que hacía ahí sentada, ella me respondió que a veces se iba a sentar a ese lugar solo por gusto, para escuchar y ver a la gente al pasar.
Preocupada, le pregunté si tenía donde pasar la noche, entonces la señora muy calmada me aseguró que tenía familia, que vivían cerca y que pronto pasarían a recogerla a ese lugar, aunque ella prefería que mejor no fueran y quedarse ahí, que ahí estaba más a gusto. Al oír esto sentí tristeza y también algo de confusión, por lo cual le dije que me disculpara pues yo había pensado que era desamparada. La señora entonces me trató de devolver el dinero y me dijo que yo lo ocupaba más pues traía carro y lo necesitaba para la gasolina (la verdad se me hizo raro que pensara en la gasolina del carro), pero yo ya le había dado el dinero y me pareció que lo necesitaba, al menos (pensé) para que se comprara unos zapatitos. Así quedaron las cosas y ya nadie dijo más, me subí al carro y me fui. Al ir avanzando muchos pensamientos pasaban por mi mente, tenía la sensación de que algo no andaba bien, de que había querido hacer algo bueno y sin embargo no lo había logrado o al menos no totalmente, sentía como que algo faltó.
Y así, entre reflexión y reflexión, llegué a la conclusión de que efectivamente así había sido, me había faltado darle a esa señora algo más importante, algo de lo que ella tenía más necesidad que del poco dinero que le pude haber dejado, pues su pobreza era como la que alguna vez por ahí la madre Teresa de Calcuta mencionó que era la más grande que ella había encontrado (y que por cierto abundaba en Estados Unidos) y era la de falta de amor, de cariño, de atención, en pocas palabras, el abandono o más bien, el sentirse abandonado, solo (de soledad), una dolorosa soledad interior (aclaro que "dolorosa", porque también existe una gozosa, pero bueno, eso es otro tema), es decir, el sentirse quizá como estorbo, como rechazado por todos, como abandonado muy en lo profundo, calando hondo en lo más íntimo del ser, sí, esa es la mayor pobreza, siempre acompañada de desesperanza y amargura muy profundas.
Así es que entonces, su necesidad mayor no era tanto de dinero o algo material, sino de afecto, de amor, de atención, de mi tiempo. Para este momento, yo ya estaba casi en mi casa y casi sin gasolina, no podía dejar de pensar en la señora y decidí volver para acompañarla y platicar con ella aunque fuera solo un rato. Llegué a una gasolinera de por ahí y cuando abrí mi bolsa me di cuenta de que ya no traía ni un quinto, los últimos pesos se los había dado a la señora, así que tuve que regresar a casa.
Desde este día he pensado mucho en el asunto, en la insensibilidad a las necesidades más importantes de nuestros hermanos, que muchas veces nos rodea y aprisiona sin darnos cuenta, impidiéndonos ejercer la caridad verdadera hasta con nuestra propia familia, con nuestros padres, esposos o esposas, hijos, hijas, amigos o amigas. Dios no nos pide que vayamos por todos lados buscando gente que ayudar, sino que basta con que ayudemos o que tengamos caridad con aquellos que se cruzan en nuestro camino o mejor dicho, que El mismo pone en nuestro camino, pero que les demos ayuda de calidad, es decir, no solo aventarles la moneda y se acabó, sino que hay que interesarse por el prójimo, que también es un ser humano igual que nosotros, con necesidades y sentimientos como los nuestros, solo que quizá (algunos) en situaciones mas desesperadas.
Entendí que es necesario acercarse, preguntar, interesarse por su situación, es así y solamente así, como la pobreza se va a terminar. No basta con dar una moneda, no basta.
Ah! solo para terminar, hay que tratar de darles a Cristo a todos, pues con El no puede haber esa soledad amarga, esa pobreza, pues todo lo amargo que nos sucede El lo torna en dulzura que impide que nos sintamos solos sin esperanza, El todo lo convierte en una lección de amor que nos impulsa siempre a crecer espiritualmente, es decir, en caridad, en humildad, en fe, en esperanza, pero nunca decrecer, esto solo sucede cuando no se conoce bien o no se está bien cimentado en Dios.
> Bueno, creo que ya me extendí demasiado, espero no haberlos cansado con mis reflexiones, y, si es que llegaron hasta aquí, pues me gustaría pedirles que oraran por mi, quizá a ustedes no les aqueje este mal de la insensibilidad, pero yo lo he descubierto en mi persona, así que les pido su intercesión, hoy soy yo la necesitada, la indigente que les pide su limosna de oración, aunque quiza deberiamos orar por todos los que como a mi, les falta todavia mucho en este aspecto de la caridad, quiza si todos oraramos por esto, este seria un mundo mucho mejor.
Que Dios los bendiga a todos
> Martha.
Martha610
Esporádico

MensajePublicado: Jue Mar 30, 2006 7:03 am    Asunto: Disculpas

Hola,
disculpen que haya vuelto a poner el tema, pero queria hacer unos cambios debido a sus sugerencias y me parecio tambien conveniente cambiar el titulo. Bueno, de nuevo mis disculpas.
Patricia*
Asiduo

MensajePublicado: Jue Mar 30, 2006 11:43 am    Asunto:

Pues la verdad, me ha gustado mucho leer lo que escribiste, se nota que eres una persona buena y sensible. Gracias!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Jose Fernando Ortiz
Constante

MensajePublicado: Jue Mar 30, 2006 2:44 pm    Asunto: Re: Disculpas

Martha610 escribió:
Hola,
disculpen que haya vuelto a poner el tema, pero queria hacer unos cambios debido a sus sugerencias y me parecio tambien conveniente cambiar el titulo. Bueno, de nuevo mis disculpas.

Estuvo bien Martha610.....

Yo añadiría que: Rico es quien necesita menos para vivir.....
Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes

IGLESIA_MADRE UNIVERSAL.....
MUJER revestida de sol....
Dios....en/con.... nosotros.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Martha610
Esporádico

MensajePublicado: Jue Mar 30, 2006 6:35 pm    Asunto: Fernando

Bueno Fernando, ahi si ya no lo se, pues hay personas que dicen no necesitar mucho para vivir y efectivamente, si se les ofrecen mejores cosas pues simplemente no estan interesados, pero igual pueden no ser totalmente felices, mas bien rico es el que tiene a Cristo en su corazon. Creo que eso si lo puse. Bueno, eso pienso pero a lo mejor no es totalmente correcto. Rolling Eyes
Martha610
Esporádico

MensajePublicado: Jue Mar 30, 2006 6:38 pm    Asunto: Hola Patricia

Gracias Patricia, que Dios te bendiga.
Jen
Esporádico

MensajePublicado: Jue Mar 30, 2006 8:35 pm    Asunto:

Martha concuerdo contigo en q hay q empezar la caridad por los nuestros Laughing
troni
Nuevo

MensajePublicado: Vie Mar 31, 2006 12:43 am    Asunto:

Hola Martha610, la verdad es que admiro tu forma de ser, pero la mayoría de las veces las personas a las cuales ofrecemos nuestra ayuda desinteresadamente son unos aprovechados.
Yo solo he hecho eso una vez. Veras estaba yo en una cafetería cuando me llega un tipo todo desarrapado, daba pena ver al hombre, me pidió que le diera una ayuda pues no había comido. Como te dije antes no suelo hacerles caso aunque para vosotros este mal, pero así soy yo.
Bueno, no sé por que pero le pregunte que si era por hambre por lo que pedía el dinero, me dijo que si, entonces le invite a que se sentara en una mesa y le dije a Marian (la camarera) que le diera un baso grande de leche caliente y un buen bocadillo.
La chica se lo sirvió y él me mira agradeciéndomelo. Yo me volví y seguí hablando con mi amigo cuando al poco rato me hace una seña Marian para que mirara la mesa.
Había cortado un trozo de bocadillo y lo habia en el vaso de leche, la cual se había derramado toda sobre la mesa y el resto del bocadillo estaba entero.
Me costo pagarlo, que es lo de menos, pero nunca mas volveré ha hacer una cosa semejante.
Yo comprendo que habrá gente muy necesitada por hay, pero la gran cantidad de picaresca que existe no les beneficia nada. Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nubeia
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Vie Mar 31, 2006 1:17 am    Asunto:

Hola Troni,

¿Sabes? a veces pasará que las personas a las que queremos ayudar de buena fé, no nos lo agradezcan, y al contrario nos lo desprecien. Pero eso no debiera desanimarnos, recuerda que Jesús nuestro Señor nos dijo, lo que hagas con el más pequeño de mis hijos a mi me lo haces. Creo que ese debe ser nuestro pensamiento, solo Dios conoce el interior de cada persona, lo que sufren o verdaderamente estan pasando...

Cuando leí tu experiencia, pensé, el señor a que ayudó le miró con agradecimiento... ¿que tal si no tenía bien sus dientes y el pan lo quería suavizar con la ------, y por torpeza lo tiro?... quizas le dió vergüenza y se fué antes que lo vieran...

Bendiciones

"Padre... Hágase Tu Voluntad así en la tierra como en el cielo"
Martha610
Esporádico

MensajePublicado: Vie Mar 31, 2006 2:28 am    Asunto: Gracias a todos

Hola a todos, gracias por sus respuestas y, Troni, creo que debió de haber sido bastante decepcionante tu experiencia, pero pienso que no hay que darse por vencidos, a veces Dios nos pone pruebas y pues hay que salir adelante y olvidar la humillación.
En verdad quisiera seguir aportando, pero ahora mismo salgo de la ciudad a un retiro y no regreso hasta el Lunes, así que reitero las gracias a todos y una vez mas les pido sus oraciones.
Dios los bendiga.
troni
Nuevo

MensajePublicado: Vie Mar 31, 2006 4:50 am    Asunto:

Cita:
que tal si no tenía bien sus dientes y el pan lo quería suavizar con la ------, y por torpeza lo tiro?... quizas le dió vergüenza y se fué antes que lo vieran

Eso lo dices enserio Nubeia, o estas de guasa. Una persona que tiene hambre pierde la verguenza y "come".
Ese como la gran mayoria queria el dinero por desgracia para otra cosa.
Pero os hare caso y lo intentare otra vez para ver que pasa.
Ya os dire.
Un saludo.
Nubeia
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Vie Mar 31, 2006 8:48 am    Asunto:

Hola Troni,

...No lo decía de guasa, aunque se pueda escuchar algo inverosímil, quise comentarlo como una posibilidad, ya que a veces damos por hecho cosas que en realidad no son como creíamos.

Un tiempo trabajé en un banco de alimentos, y he visto gente muy humilde con esa mirada de vergüenza por venir a pedir comida para ellos y sus hijos ya que por una u otra razón no han podido llevarles sustento...

Como dice Martha, estas malas experiencias que a veces nos han tocado vivir, llegan a decepcionar, pero no hay que dejar que nos quiten ese espíritu de dar y compartir.

Que bien que sigas intentándo, seguro te encontrarás a alguien que realmente necesite tu ayuda.

Dios te bendiga

"Padre... Hágase Tu Voluntad así en la tierra como en el cielo"
rosario06
Asiduo

MensajePublicado: Mar Abr 04, 2006 9:13 pm    Asunto:

Me gustó mucho lo que escribiste, sabes que yo muchas veces me he sentido sola, y haría eso sentarme en algún lugar y pedir conversar con alguien. Ahora estoy pasando por algo bastante penoso, y estoy tratando de salir adelante, pero cuesta mucho he llorado y llorado, ahora solo queda esperar que pase el tiempo y sanar esta herida. Así es hay otra clase de pobreza que es la falta de amor, quizás uno no ha sabido sembrar bien, pero no es culpa de uno si no la forma como fue criada con mucho abandono y maltrato. bueno eso sería por ahora me desahogue un poco.bueno estoy aprendiendo del sufrimiento uno aprende más y va creciendo como persona y trata de ser cada día mejor.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
dayra
Esporádico

MensajePublicado: Mar Abr 04, 2006 9:37 pm    Asunto:

Hola a todos.
Martha610, creo que al igual que tu muchas personas hemos pasado por esa situacion. De dar una limosna y seguir adelante, por suerte tu fuistes mas aya, cosas que muchos no hacemos. Pero aveces las cosas pasan, no por que uno no quiera acercarse al indigente, si no por que ya nos han pasado muchos chascos como el de troni. A mi en lo particular me ha pasado tantas veces que he optado por dar solo caridad a asociaciones reconocida, a la iglesia o cuando una cedena de tv o emisora hace una colecta en beneficio de alguien o algun lugar. Dificilmete a una persona en la calle,al menos que toque a mi puerta, y en ese caso no le doy dinero, le doy comida. Por suerte hay personas como tu aun, sigue asi Martha610
Roberto Castro Pérez
Constante

MensajePublicado: Mie Abr 05, 2006 1:13 am    Asunto: Re: Mi encuentro con la verdadera pobreza

Martha610 escribió:
Hola amigos y amigas,
Quisiera compartir con ustedes algo especial que me pasó hace unos días. Estaba saliendo de la misa de las 7:00pm en Catedral (en el centro de la ciudad) y ahí, a unos pasos del restaurante Blanca Nieves, vi a una señora sentada sobre la acera con muchas bolsas a su alrededor y sus zapatos rotos.

¡Cómo está participando gente de Mexicali! ¡Qué bien!

(A menos que exista otra ciudad en la que, a la salida de la catedral, haya un restaurante que se llame "Blanca Nieves".)

En cuanto al tema, coincido con ustedes en que muchos estamos acostumbrados a "paliar la pobreza" con el acto mecánico de dar unas monedas, a veces con brusquedad y algo de vergüenza. Como si fuese un mero trámite para librarnos cuanto antes de una situación incómoda.

Y nos olvidamos de lo principal, que es nuestro tiempo y compañía.

Me refiero, desde luego, al prójimo realmente necesitado. No a los "vivales".

Roberto

- Tiny Tim
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Relax: Reflexiones personales y Temas ligeros Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro