Sergio Ceceña Veterano
|
Publicado:
Mar Abr 04, 2006 8:15 pm Asunto:
Tema: ¿DIOS ES UNA TRINIDAD? |
|
|
Hola hermanos! Paz en su corazón
Primero, debemos aclarar, que se entiende por Trinidad. La Trinidad no se debe entender, se debe creer, sería casi imposible comprenderla. Cuando decimos Trinidad, no hablamos de una Triada, como la de Brahma, Shiva y Vishnu, que son tres dioses ¡No! Nosotros creemos en un solo solo Dios que es Trino, creemos que el Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios. No creemos que Yavéh es Jesús, ni que Jesús es el Espíritu Santo, son tres personas diferentes y un solo Dios.
Muchas veces, oímos, que la Trinidad, no viene mencionada en la Biblia, lo cual, si bien es cierto, la respuesta no es completa, porque no dice Trinidad, porque no se le pueden añadir palabras a la Palabra de Dios, pero veámoslo poco a poco, los unitarios, creanme, no tienen las bases bíblicas, para sostener su doctrina herética.
¿Empezamos por el NT? Si, yo creo que es lo mas sencillo, puesto que es hasta que viene Cristo, cuando la revelación se completa.
Primero, y para terminar con doctrinas arrianas, tenemos que demostrar que el Hijo es Dios.
No usaré la primer parte del libro de Juan, puesto que los unitarios y trinitarios ya nos lo sabemos de memoria.
"Mi Señor y mi Dios" Juan 20, 28
En esta parte, Tomás, con toda seguridad, nos demuestra que Cristo es Dios, y no un dios, como dicen los TJ al traducirlo con ventajas y engaños en su Biblia, puesto que en el AT, Dios nos dice que no hay otro Dios, aparte de Él ?Vamos de acuerdo? Aparte que en riego es Ho Kurios mou ho Theos mou . Yo creo que no hay nada que agregarle, la frase habla por si sola, para Tomás, Jesús es Dios.
Luego, cuando estaba Pablo en casa de Gayo, en Corintio, mas o menos por el año 57 o 58, escribe a Tercio:
"de ellos (Se refiere a los judíos) son los patriarcas, y como hombre ha surgido de ellos el Cristo, que es Dios, y está por encima de todo" Romanos 9,5
Aquí, Pablo usa solo "Theos" y no "ton theon" a Diferencia de Juan 1 que si se usa ton theon, pero aquí es claro, que quiere decir Dios y no un Dios, claro, esto lo marco, sobre todo por la palabra torcida que usan los TJ, los unitarios, usan la misma Biblia que nosotros, afortunadamente. Recordemos que Pablo, era saduceo*, por lo tanto era un erudito de su tiempo y usaba el griego (Lenguaje comercial) a la perfección.
*No estoy seguro que saduceo, pasa que no tengo ningún libro a la mano y la información de internet, no me parece nunca confiable, solo copio lo que yo he expuesto en otros foros y ya, porque ni Sapia me parece "infalible" (jeje) así si me equivoco, me equivoco yo, y no por menso y copiar a otras personas, je je.
"esperamos que se manifieste la gloria del gran Dios y salvador nuestro Jesucristo" Tito 2,13
"Simón Pedro, sirviente y apóstol de Jesucristo, a aquellos que por la justicia de nuestro Dios y salvador Jesucristo han recibido una fe tan preciosa como la nuestra" 2 Pedro1,1 (Creo que es este, como sabrán, uno no se sabe de memoria la Biblia).
Pasando al Espíritu Santo, nos encontramos algo muy interesante:
"Ananías, ¿cómo es que Satanás llenó tu corazón para mentir al Espíritu Santo, y quedarte con parte del precio del campo?
¿Es que mientras lo tenías no era tuyo, y una vez vendido no podías disponer del precio? ¿Por qué determinaste en tu corazón hacer esto? Nos has mentido a los hombres, sino a Dios." Hech 5, 3-4.
Por qué Pedro no diría diréctamente Dios, en vez de pasar por el Espíritu Santo, cuando alguien me engaña, no dicen que engañaron mi percepción, si no a mi. Ahora, comparémosle con Job.
"A mí me hizo el soplo de Dios, el aliento del Todopoderoso me dio la vida" Job 33, 4
La siguiente parte de la Biblia, es clave para entender la divinidad personal del Espíritu Santo.
"Porque el Señor es el Espíritu, y donde está el Espíritu del Señor, allí está la libertad" 2 Cor 3, 17
Aquí pablo no dice que el Señor (Kirious) es Espíritu, sino que es el Espíritu. Sin embargo nos quedan tal vez dudas ¿No? (Bueno, a mi no, yo estoy convencido de la Trinidad de Dios).
"Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
" Mateo 28, 19
Por qué Mateo escribe que Jesús dijo en el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo ¿Porque cada quien es una persona y tiene nombre? Porque como vimos arriba el Señor es el Espíritu, el Hijo es el Señor, y el Señor es Dios ¿Ya mas clarito? je je je.
Lean también completo 2 Corintios 13 y 14, les despejará muchas dudas.
Aún así, parece que podrían decir, que porque Dios nunca mencionó en el AT que fuera tres personas y los profetas lo desconocían ¿Será cierto? Esta parte, la he leído hasta en la Tora judía, y no cambian ni una palabra, de hecho hasta los heréticos TJ, la tienen en su Biblia.
Dios dijo: "Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza; y que le estén sometidos los peces del mar y las aves del cielo, el ganado, las fieras de la tierra, y todos los animales que se arrastran por el suelo". Gen 1, 26
¿Hagamos? ¿Nuetra imagen? ¿Nuestra semejanza? No pensaremos que Dios hablaba solo, o que tenía un socio ¿Verdad? El habla de la imagen de ellos (personas) y dice ¡¡¡¡Hagamos!!!! ¿Él y quien mas? Fácil no, Él y Él, no hay nadie mas, solo un Dios, pero en mas personas, aquí, por la ausencia de Cristo, no sabían ni entendían esta parte de la Biblia, nosotros tenemos la fortuna de hacerlo, pero eso no es todo, dice la Escritura:
"Pero el Señor bajó a ver la ciudad y la torre que los hombres estaban construyendo, 6 y dijo: "Si esta es la primera obra que realizan, nada de lo que se propongan hacer les resultará imposible, mientras formen un solo pueblo y todos hablen la misma lengua.
Bajemos entonces, y una vez allí, confundamos su lengua, para que ya no se entiendan unos a otros".
Así el Señor los dispersó de aquel lugar, diseminándolos por toda la tierra, y ellos dejaron de construir la ciudad." Gen 11, 5-8
Aquí nuevamente nos encontramos con una "pista" de la Trinidad, si el Señor bajó solo, el escritor no menciona ángeles, ni cuates, ni amigos, ni nada; pero aún así Dios habla de nuevo en plural ¡¡¡Bajemos y confundamos!!! A ver unitarios, quiero que discutan eso.
Obviamente aquí no acaba todo, verdad, tenemos el Apocalipsis.
"Al que venza, le concederé sentarse conmigo en mi trono. Así como yo vencí y me senté con mi padre en su trono" Apocalípsis 3, 21
Yavéh dice que no comparte su Gloria con nadie ¿Por qué hacerlo con Cristo, si no es Dios y es creado por Él?.
Jesús nos dice mas adelante "El que tenga oído, oiga lo que el espíritu dice a las congregaciones?"
La Escritura por ser inspirada por Yavéh no puede contradecirse, más si los textos bíblicos corresponden al mismo autor y se encuentran situadas en el mismo libro. Jesús le revelo a Juan que su Trono era el de su Padre como pudimos observar que claramente afirman las escrituras y luego dice: Que al que esta sentado en el trono le ofrecen Gloria y Honra, pero no solo eso si no que los ancianos caen delante de él y lo adoran.
Una respuesta sería Adoran a Yavéh y no al cordero. Eso seria correcto si las santas escrituras hubieran dicho que solo Yavé se sienta en su trono pero dicen que Dios y el Cordero se sientan en el mismo
Reformulemos la prime pregunta ¿No hay otros textos bíblicos en que se lo honra a Jesús y se lo adora a Yavéh?. Es interesante la observación
Y más dicen "Digno eres tu Yavéh, Nuestro Dios mismo, de recibir la gloria y la honra y el poder, porque tu creaste todas las cosas, y a causa de tu voluntad existieron y fueron creadas.
Luego nos dice
"Al que esta sentado en el trono y al cordero,
Sean la bendición y la honra y la gloria y la potencia
Para siempre jamás.
Después se afirma:
"Las cuatro criaturas vivientes se pusieron a decir ¡Amen! Y los ancianos cayeron y adoraron
La salvación se la debemos a nuestro Dios, que esta sentado en el trono, y al cordero
Y todos los Ángeles estaban de pie alrededor del trono y de los ancianos y de los cuatro seres vivientes y cayeron sobre sus rostros delante del trono y adoraron a Dios
No es cierto que el término honra se use solo para Jesús, observemos:
Y dijeron ¡Amen! La bendición y la gloria y la sabiduría y la acción de gracias y la honra y la fuerza sean a nuestro Dios para siempre jamás. Amen.
Es interesante de hacer notar que las Escrituras en el libro de las revelaciones (Apocalipsis para nosotros) dice que a Jesús y a Jehová lo honran, le dan la gloria y la potencia.
Un argumento es que Jesús es honrado porque aunque no es Dios tiene origen divino y por eso es un dios menor.
¿Es lógico este argumento con la coherencia de las santas escrituras?
Veamos
Yo soy Yavéh, y no hay ningún otro. Con la excepción de mí no hay Dios..., no hay ningún otro; no hay otro Dios" (Is 45, 5,14)
No podemos decir que Dios es mentiroso ¿Cierto unitarios? je je
En las Santas escrituras hebreas se habla continuamente del Día de Yavéh, día terrible, de la llegada del terror y la ira de Jehová y del Día del SeñorYavéh de los Ejércitos.
el Libro sagrado del Apocalípsis nos dice:
"Y siguen diciendo a las montañas y a las masas rocosas: "Caigan sobre nosotros y escóndanos del rostro del que está sentado en el trono y de la ira del cordero, porque ha llegado el gran día de la ira de ellos, y quien puede estar de pie". Apocalípsis 6.16, 17
Aquí los inicuos están pidiendo a los elementos de la naturaleza que los cubran de la ira de YHWH y del Cordero, si se lee atentamente Dice "Porque ha llegado el día de la gran ira de ellos. Esta afirmando el texto que la ira de Yavéh y del cordfero es la misma. Si leemos las Sagradas escrituras hebreas notaremos lo siguiente:
Entra en la roca y escóndete en el polvo a causa de lo pavoroso de YHWH y ante su esplendida superioridad. Los ojos altivos del hombre terrestre tienen que ser rebajados, y la altanería de los hombres tiene que inclinarse, y solo Jehová tiene que ser puesto en alto aquel día. Isaías 2.10-11
Y podemos seguirle, porque mi texto ya está muy largo, así que si lo quieren, "pos" lo continuamos.
Un saludo y un abrazo
Y que Dios uno y Trino les bendiga e ilumine _________________
Non nobis Domine, non nobis, sed Nomine tuo da Gloriam |
|