Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - “Sócrates en los foros”
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

“Sócrates en los foros”

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Catholic.net
Staff de Catholic.net

MensajePublicado: Mar Abr 04, 2006 6:19 am    Asunto: “Sócrates en los foros”
Tema: “Sócrates en los foros”

Queridos foristas:

Nos enviaron este artículo a la redacción y nos pareció interesante compartirlo aquí, con todos ustedes, pues creemos que siendo ésta una opinión en general de los foros de Internet, aquí nos podemos sentir bien, pues tenemos un número innumerable de buenos foristas y los "trolls" sólo llegan de vez en cuando y nuestros moderadores saben cómo controlarlos.

Fernando Pascual escribió:

“Sócrates en los foros”

-Amigo Sócrates, ¿dónde has estado estos últimos 10 días?

- Estuve en internet, de visita en algunos foros, ilustre Lisias.

- Foros, internet, ¿qué nuevo deporte es ese?

- Los foros son un sistema de participación, por escrito y a través de conexiones telefónicas o parecidas, en el que cada uno puede crearse una identidad, escribir sus ideas, y discutir con otros foristas.

- Parece ser una actividad interesante y formativa.

- Sí y no. Depende mucho de los participantes. Hay foros en los que la gente sólo dice lo que siente, pero sin grandes ideas, o con ideas demasiado confusas. Otros en los que se repiten una y otra vez los sofismas de siempre. Otros en los que los foristas inician con saludos muy amables y terminan insultándose...

- O sea, hay foros para todo. Pero, ¿se aprende algo de este invento?

- También depende de quién entra y de cómo entra. En algunos foros, es fácil distinguir entre dos grupos de participantes: “preguntadores” y “maestros”. Los primeros lanzan sus dudas a la computadora y, de la computadora, a todo el mundo. Los “maestros” buscan responder. Los problemas empiezan cuando se pelean, en público, dos maestros.

- Debe ser un espectáculo apasionante.

- Sí, tanto que estuve dos noches enteras sin dormir. Pero al final acabé un poco desilusionado. Hay quienes empiezan con argumentos muy interesantes. Pero se impacientan en seguida, y pasan a los ataques personales. “Yo dije... tú dijiste... te has contradicho cien veces... ¿De verdad has superado los exámenes de primaria?”. Y suben de tono hasta llegar a insultos nada agradables.

- Entonces, los foros son como la vida, pero sin estar en la misma casa.

- Pues sí. Hay familias en las que los esposos dialogan con calma, saben resolver sus problemas poco a poco, se piden perdón si ha habido alguna palabra de más... En otras familias, en cambio, los esposos se pelean, se gritan, se insultan... Así, algo parecido, ocurre en los foros. Sólo que sin mirarse a la cara. Además, los foristas discuten ante cientos o miles de curiosos que entran simplemente para ver lo que pasa.

- ¿Y no sentiste tentación de entrar a discutir en algún tema?

- Tuve tentaciones enormes, querido Lisias. Pero Jantipa estaba preocupada por el hijo más pequeño, y quería que saliese a pasear con ella y con él. Además, dice que ya tengo bastante con ir al gimnasio para discutir contigo, con Critón, con Platón, y con todos los demás jóvenes que desean profundizar temas importantes.

- Entonces, perdiste tu tiempo al ver tantos foros.

- No lo creas. Me convencí de que existen tantos tipos de personas, tantos modos de hablar, tantos errores en las conversaciones, tantas buenas voluntades y tantos engaños en el mundo de los hombres...

- ¿Por ejemplo?

-Hay quienes entran con una pregunta inocente pero llena de malicia. Apenas pueden, dividen a los participantes, provocan una discusión absurda, y terminan yéndose como si fuesen víctimas cuando eran verdugos...

- Mala gente debe ser quien actúa de esta manera.

- Hay otros, en cambio, que buscan llegar a la verdad, que ven el lado bueno de los argumentos y de las personas, que perdonan y que piden perdón. Sobre todo, que respetan y que saben ser educados. Crean un ambiente maravilloso, y con esos sí me gustaría poder participar.

- Hombres y mujeres con tantas cualidades deben ser raros en los foros. Entiendo por qué no te tiraste al agua... o a las conexiones electrónicas.

- Buenos foristas son raros, tienes razón. Pero si hay gente así, podemos aprender mucho de ellos y con ellos. Por cierto, llega la hora de la cena. Mi esposa tiene preparado un cocido especial. Si quieres acompañarnos, hablaremos hoy de la justicia doméstica. Ya sabes que ahora todos tenemos que participar en los asuntos de la casa. Así que te esperamos.

- Te agradezco, Sócrates, la invitación. Siempre da gusto entrar en una familia donde esposo y esposa se reparten las tareas. Oye, ¿no crees que ese sería un buen tema para un foro de internet?

El autor dice que los buenos foristas son raros y aquí tenemos a muchos, muchísimos de esos "raros".

Gracias a todos!
Antonio
Asiduo

MensajePublicado: Mar Abr 04, 2006 11:16 am    Asunto: Saludos

Buenos Dias

Muy Interesante y muy Sutil las observaciones

antonio
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Jose Fernando Ortiz
Constante

MensajePublicado: Mar Abr 04, 2006 12:20 pm    Asunto: SÓCRATES.....

FELICITO A CATHOLIC.NET!
Qué buena resonancia a lo escrito por Fernando Pascual.....!

Sí, Sócrates decía la verdad, por medio de una alta dialéctica conceptual. Por eso purificó sus labios y su boca con las filosas piedras. Por eso se le dio a beber "veneno" para silenciarlo.
Hombre de gran grandeza moral y de vida consagrada a la amorosa búsqueda de la verdad.
[i]El saber.....que sabe que no sabe
Conocer el bien.....es practicarlo
La templanza, la prudencia, armonía entre la verdad y la belleza excelencias del hombre perfecto
[/i]

Idea Idea Idea

IGLESIA_MADRE UNIVERSAL.....
MUJER revestida de sol....
Dios....en/con.... nosotros.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Esther Filomena
Veterano

MensajePublicado: Mar Abr 04, 2006 12:49 pm    Asunto:

Laughing Laughing Laughing Laughing

Me sentí retratada en algunos de "esos" participantes.

Que pena que a veces con la mejor de las intenciones destruyamos en vez de construir.

Personalmente crecí mucho en la fe gracias a los foros, pero gracias a ellos tambien me sentido sola y triste.

De cualquier forma me pareció muy buena la reflexión Catholic. Gracias.
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Mar Abr 04, 2006 1:01 pm    Asunto:

Gracias Catholic.

Útil reflexión en donde nos vemor reflejados una y otra vez, y un llamado de atención para intentar, al menos, res de esos foristas rarísimos que perdonan y piden perdón.

Cada uno se despliega ante los otros - y ante miles, sin saberlo - mostrando, aunque pretendamos ampararnos en una supuesta invisibilidad, lo que somos, lo que sentimos, cómo actuamos.

El asunto, en estos Foros en particular, es mas grtave por cuanto hablamos de creencias...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Jose Fernando Ortiz
Constante

MensajePublicado: Mar Abr 04, 2006 3:21 pm    Asunto: LA PSICOLOGÍA DE DIOS.....

Maryluz escribió:
Gracias por compartirlo, es muy interesante.
Me parece que se reflejan muchos de los estilos que aqui vemos.

Debe ser un estudio interesante para los sicologos el comportamiento de las personas en los foros, pues al ser de algun modo impersonales,nos permiten mostrar un "yo" que tal vez, cara a cara no nos atreveriamos.
Toda una experiencia del mundo moderno !!
Que Dios los bendiga Hermanos Foristas

HOLA, MARÍA DE LA LUZ.....

Cierto, en la comunicación virtual es bastante difícil comprender la verdadera intención del que habla. Cosa distinta cuando se asiste a grupos presenciales, es decir, en las comunidades de oración o eclesiales parroquiales, o grupos de estudios religiosos y espirituales, en fin....
donde se le ve y se escucha, donde se toca con las manos al interlocutor.
En donde se le contempla el rostro físico con sus gestos y movimientos del cuerpo.....

Sí, las comunicaciones virtuales, un verdadero reto para los psicólogos de los últimos tiempos....

No obstante existe un gran psicólogo invisible que supera todas las expectativas humanas: el Santo Espíritu de Dios, S.E.D.,que todo lo discierne y contempla. Ése ayuda mucho.

Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes

IGLESIA_MADRE UNIVERSAL.....
MUJER revestida de sol....
Dios....en/con.... nosotros.
ultravioleta
Invitado

MensajePublicado: Mar Abr 04, 2006 4:12 pm    Asunto:

Gracias Catholic.net !! Very Happy Very Happy
AURORA
Invitado

MensajePublicado: Mar Abr 04, 2006 4:51 pm    Asunto:

excelente forma de dar un mensaje ...................... Laughing
Nubeia
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Mar Abr 04, 2006 6:18 pm    Asunto:

Gracias Catholic.net por compartir esta reflexión, dice cosas muy ciertas de una manera amena y sencilla. Smile

Podemos observar un pequeño reflejo de como somos en el mundo real...

Para mi que es el primer foro en el que he estado ha sido una muy buena experiencia.

Saludos y bendiciones

"Padre... Hágase Tu Voluntad así en la tierra como en el cielo"
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jen
Esporádico

MensajePublicado: Mar Abr 04, 2006 7:58 pm    Asunto:

Para mi el foro es una ventanita al mundo, por mi trabajo no estoy en contacto con mucha gente y una reflexion como la anterior resume la diversidad de personas y/o personalidades a las q hay q aprender a amar Laughing
LucasGabriel
Constante

MensajePublicado: Mie Abr 05, 2006 2:22 am    Asunto:

Muy bueno ciertamente.

¿Y si formamos entre todos un curso de forista?.
Digo podríamos hacer un decálogo del buen forista..y hasta entregar un título! Wink O votar po el forista más respetuoso, o más pedagógico etc.

Por ej. Mandamiento Nº 1 "En caso de ser insultado preguntar primero si lo que se quizo hacer es insultar antes de responder".

O especializarse en ciertos temas: Sacramentos, Historia de la Iglesia, dogmática, moral, etc aunque después conteste en varios temas.
Seriamos un foro más crecidito, más templado, más sensible, y más evangelizador! Very Happy

Que el Señor los acompañe!
No se...estoy divagando, pero que lindo ideal sería... Razz

Carmelitas Descalzos Seglares
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Catholic.net
Staff de Catholic.net

MensajePublicado: Mie Abr 05, 2006 7:56 pm    Asunto:

Es una idea muy buena, Lucas Gabriel... muy buena!
ultravioleta
Invitado

MensajePublicado: Mie Abr 05, 2006 8:34 pm    Asunto:

Wow Lucas Gabriel, cuenta conmigo como alumna del curso para Foristas Very Happy Very Happy

a mi tambien me encanta tu idea, es excelente! Very Happy
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Mie Abr 05, 2006 8:48 pm    Asunto:

Hermano Lucas:

¡Hermosa idea hermano! Dios te bendiga.

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Jen
Esporádico

MensajePublicado: Mie Abr 05, 2006 10:19 pm    Asunto:

Me parece excelente idea, seria bueno ganadores por categorias hay mucho talento q reconocer Wink
arturus
Veterano

MensajePublicado: Jue Abr 06, 2006 12:17 am    Asunto:

mucha dialectica socratica, bueno gracias gente
AURORA
Invitado

MensajePublicado: Jue Abr 06, 2006 3:18 am    Asunto:

¿ competir? Rolling Eyes
LucasGabriel
Constante

MensajePublicado: Jue Abr 06, 2006 3:18 am    Asunto:

Que bueno que les gustó!!

y...cómo empezaríamos?.... Surprised

Habrá que... comenzar a pensar Smile

LucasGabriel
Constante

MensajePublicado: Jue Abr 06, 2006 3:30 am    Asunto:

No Aurora...competir no. Formarnos como foristas Very Happy . Especializarnos en el "arte del foro" para no siempre caer en errores básicos.
O también en mejorar nuestros saberes para estar mejores preparados para evangelizar. No hay perdedores. Todos aportamos a esta comunidad viva como siempre Razz . Pero podemos buscar alentar a aquellos nuestras virtudes más destacadas, para así formar un foro con servidores que quieren profundizar en sus conocimientos de apologética, mística, iglesia etc.
Digamos que haciendo florecer y fortalecer lo que el Espíritu Santo haya repartido en cada uno de nosotros como "don espiritual que nos da el Espíritu Santo para la edificación de la comunidad cristiana"

AURORA
Invitado

MensajePublicado: Jue Abr 06, 2006 3:56 am    Asunto:

LucasGabriel escribió:
No Aurora...competir no. Formarnos como foristas Very Happy . Especializarnos en el "arte del foro" para no siempre caer en errores básicos.
O también en mejorar nuestros saberes para estar mejores preparados para evangelizar. No hay perdedores. Todos aportamos a esta comunidad viva como siempre Razz . Pero podemos buscar alentar a aquellos nuestras virtudes más destacadas, para así formar un foro con servidores que quieren profundizar en sus conocimientos de apologética, mística, iglesia etc.
Digamos que haciendo florecer y fortalecer lo que el Espíritu Santo haya repartido en cada uno de nosotros como "don espiritual que nos da el Espíritu Santo para la edificación de la comunidad cristiana"

la verdad que tu intencion es buena , como siempre lo has demostrado , pero yo no hare un curso para ser buena forista , hare todo lo posible para aprender y ser mejor catolica y aprovechar al maximo todo el tiempo que este aqui , con ustedes .
eso es lo valioso para mi .
ustedes son el capital , su corazon y tambien su saber .
ustedes ...............los que soportan mi presencia aca .
a ustedes los quiero , lo de ser buena en los foros la verdad no me
importa.
micaela
Veterano

MensajePublicado: Jue Abr 06, 2006 4:00 am    Asunto:

un curso para foristas??? si si Very Happy

mientras que no haya que estudiar mucho
Rolling Eyes

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Jue Abr 06, 2006 7:45 pm    Asunto:

Es muy dificil ser forista...

Cuando uno permanece en el anonimato solo leyendo es muy cómodo, pero lanzarse al ruedo, con muy buenas intenciones, sin saber lo que te espera no es nada fácil sobre todo para las personas que les disgusta los rollos personales y los pleitos sin sentido.

Creo que para mantener la calma y no terminar en discusiones estériles es bueno preguntarle al otro ¿Amas a Cristo? ¿Amas la Eucaristía? ¿Amas a la Madre de Dios? "si", "yo también", entonces conversemos no peleemos porque es mucho lo que nos une.

Sobre un decálogo del buen forista si estoy de acuerdo pero en entregar galardones, no me parece..., debemos fomentar la humildad y los galardones inflan el ego..., la madre Teresa de Calcuta tenia guardados todos los galardones que recibió en vida dentro de un armario de madera. Nadie los veía, jejeje.

Bendiciones
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
LucasGabriel
Constante

MensajePublicado: Jue Abr 06, 2006 8:26 pm    Asunto:

Cita:
debemos fomentar la humildad y los galardones inflan el ego..

Esto es cierto. Pero presiento que no va por este lado la cosa.

Pero para empezar podríamos buscar tres cosas elementales:

1º - Formar un pequeño "catecismo" del forista. Esto con la intención de sacar los mejores frutos de nuestros diálogos. (ya estoy pensando algunas cositas)

2º - Si alguno tiene más carisma para algún área cualquiera (apologetica, etc) podría darlo a conocer a los demás para que podamos aprovechar de las virtudes de muchos que por ahí son como más estudiosos, o han vivido experiencias un poquito más fuertes en ciertos temas. Y sería bueno saber que dialogamos con alguien que está más metido en nuestro problema o diálogo, etc. Tal vez podría ponerlo en el textito de al lado del nombre, nose. O quizas podríamos especializarnos en algo que nos gusta (Mariología, Liturgia, ecumenismo, vida consagrada, etc) y avisar que estamos en esta tarea. Haría más fácil por ahí encontrar respuestas.

3 - El tema de "incentivar" me gusta más que "galardonar". Creo también que no hay que caer en soberbias de unos mejores que otros. Pero tampoco el otro extremo es bueno.
Hay diferentes carismas que "debemos" por así decir, poner al servicio de los demás.
Es como si una persona llamada por Dios al sacerdocio lo negara para no hacer sentir mal a los demás hermanos laicos, cuando en realidad es llamado justamente para hacer crecer más a la comunidad. Es un deseo de orden necesario, y no de mejores y peores. Creo que por ahí podríamos apuntar nosotros.

Todo esto lo veo posible por la madurez del foro en Catholic.
En otros foros no vi esto. Si no, ni me animaría a proponer cosas que llevarían a hacer sentir "superiores" e "inferiores". No por Dios!

Es que aquí hay muy buenos valores en muchos aspectos. Hay de todas las edades, y me han sorprendido la fe de personas muy jovencitas. Hay de todo, mucho y muy bueno en este espacio. Hay quienes escriben mucho por ayudar a entender a otros. Dan mucho de su tiempo. Otros que conocen de teología, patrística. Hay otros que tiene mucho amor para brindar, y alientan cuando no tenemos fuerzas. Otros que tiene experiencias que contar. o que pertenecen a ordenes seglares y pueden orientarnos sabiendo que ellos están en eso.

Esa como darle un orden para que de mejores luces. No se... espero que otros foristas que queramos hacer algo así, nos sumemos.
Estoy escribiendo algunas ideas para dar un puntapie.

Que Dios los bendiga a todos. Y recuerden, dejo las puertas abiertas a las críticas o correcciones fraternas, pero no me den patadas de karate Smile

Jen
Esporádico

MensajePublicado: Jue Abr 06, 2006 10:04 pm    Asunto:

Opino q nadie debe ponerse a la defensiva, lo veo como otra manera de fraternizar, no tiene q convertirse en una carrera de envidiosos.

Todo lo contrario aqui aprendemos todos
micaela
Veterano

MensajePublicado: Jue Abr 06, 2006 11:54 pm    Asunto:

los premios como se van a llamar "los foros" va haber un "foro" de oro?
Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
AURORA
Invitado

MensajePublicado: Vie Abr 07, 2006 1:29 am    Asunto:

Cita:
Cuando uno permanece en el anonimato solo leyendo es muy cómodo, pero lanzarse al ruedo, con muy buenas intenciones, sin saber lo que te espera no es nada fácil sobre todo para las personas que les disgusta los rollos personales y los pleitos sin sentido.

cuanta verdad beatriz:
es toda una aventura y un riesgo exponerse tanto .
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro