Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Hoaxes (mensajes engañosos de correo electrónico)
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Hoaxes (mensajes engañosos de correo electrónico)

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Relax: Reflexiones personales y Temas ligeros
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Dinorah
Veterano

MensajePublicado: Sab Abr 01, 2006 3:33 pm    Asunto: Hoaxes (mensajes engañosos de correo electrónico)
Tema: Hoaxes (mensajes engañosos de correo electrónico)

Los hoaxes (broma, engaño) son mensajes de correo electrónico engañosos que se distribuyen en cadena.
Algunos tienen textos alarmantes sobre catástrofes (virus informáticos, perder el trabajo o incluso la muerte) que pueden sucederte si no reenviás el mensaje a todos los contactos de tu libreta de direcciones.
También hay hoaxes que tientan con la posibilidad de hacerte millonario con sólo reenviar el mensaje o que apelan a la sensibilidad invocando supuestos niños enfermos.
Hay otros que repiten el esquema de las viejas cadenas de la suerte que recibíamos por correo postal que te auguran calamidades si cortas la cadena y te prometen convertirte en millonario si la sigues.
He recibido muchas cadenas en las que se decía "no sé si será cierto pero por las dudas yo lo reenvío".
Para los temerosos o supersticiosos, les cuento que yo he roto infinidad de cadenas y no me ha sucedido nada.
Por eso les pido, no reenvíen esos mensajes, atrévanse a romper las cadenas!

Básicamente, podemos dividir los hoaxes en las siguientes categorías:

- Alertas sobre virus incurables
- Mensajes de temática religiosa
- Cadenas de solidaridad
- Cadenas de la suerte
- Leyendas urbanas
- Métodos para hacerse millonario
- Regalos de grandes compañías
- Otras cadenas

Cómo descubrir si un mensaje es falso (o al menos desconfiar de él)

Luego de haber leído decenas de hoaxes, surgen algunos rasgos comunes:

- La mayoría no están firmados aunque hay algunos que tienen falsas firmas.
- Tienen un tono catastrófico. Ponen frases tipo "Alerta!!! Urgente!!! Algunos ponen frases amenazantes para hacerte sentir mal si no lo reenviás, por ejemplo, "a los que envíen esto se les cumplirán todos sus deseos y a los que no, les sucederá todo lo contrario".
- Curiosamente, muchos hoaxes nos dan las gracias a nosotros. Por qué habrían de agradecerme si son ellos los que, teóricamente, me están ayudando al alertarme sobre un terrible peligro que me acecha?
Qué puede importarle al autor de un hoax si mi computadora tiene un virus o no? Me agradecerán por reenviarlo y salvar, así, a otras personas? O me estarán agradeciendo por reenviarlo y proveerles de direcciones de mail?
- Algunos hoaxes, especialmente algunas de las mejores leyendas urbanas, están magistralmente escritas. Pero la mayoría están bastante mal redactados. Tienen errores gramaticales, de ortografía, mezclan modismos de distintos países, algunos son obviamente malas traducciones del inglés, hechas por programas de traducción y ni siquiera corregidas. Piden que reenvíes el mensaje a todos tus conocidos.

Estas son las pautas generales para reconocer un hoax.
Además hay detalles en cada mensaje en particular que delatan su falsedad. Una sola palabra puede darnos la pista de que un mensaje no es lo que dice ser.

La finalidad de estos mensajes es congestionar los servidores y obtener direcciones de email para venderlas a quienes luego nos envían publicidad no solicitada (esto se conoce también como spam).

Spam son mensajes de correo electrónico no solicitados. Generalmente, se trata de publicidad de productos, servicios o de páginas web.
Todos aquellos que tenemos una dirección de correo electrónico recibimos a diario varios mensajes publicitarios que no solicitamos sobre cosas que no nos interesan.
Actualmente, se calcula que entre el 60 y el 80% de los mails (varios miles de millones de mails por día) que se envían son no solicitados, o sea, spam.
El spam es perjudicial para todos, hasta para la empresa que lo envía.
Por lo general, las direcciones son robadas, compradas, recolectadas en la web o tomadas de cadenas de mail.

Cómo actuar frente a los hoaxes:

- No reenviar nunca estos mensajes.
- Explicarle a nuestros amigos cuáles son las consecuencias de reenviar estas cadenas y pedirles que no lo hagan más.

Atrevámonos a romper las cadenas!
Rompiendo las cadenas estaremos ayudando a hacer entre todos una mejor Internet!

Saludos y muchas bendiciones!

Veterano

MensajePublicado: Jue Abr 06, 2006 3:22 am    Asunto:

Totalmente de acuerdo.
Saludos, Dinorah!

Dinorah
Veterano

MensajePublicado: Sab Abr 08, 2006 9:10 pm    Asunto:

Hola, Josefina!!! Gracias por ser la única que se ha dignado a contestar mi mensaje... Laughing La verdad es que pensé conveniente escribir sobre este tema, aunque también se lo he mandado por email a varios amigos, para que no caigan en la trampa de reenviar mensajes en cadena... Yo sé que la mayoría lo hace sin mala intención, porque creen que es verdad que si envían tal cantidad de mensajes le van a ayudar a salvar la vida a un niñito enfermo (sin saber que en realidad ese niño no existe), porque temen que si no envían la mayor cantidad de mensajes posibles les van a cancelar su cuenta de Hotmail (lo cual no va a suceder), o porque creen que es cierto que los desodorantes con antitranspirante dan cáncer y quieren alertar a todos sus amigos para que no los usen... Son tantos los mensajes engañosos que recibimos por email!!! Surprised Por eso conviene que sepamos que no son ciertos, para no seguir propagándolos y para no contribuir inocentemente al aumento del spam... Shocked

Constante

MensajePublicado: Lun Abr 10, 2006 11:54 pm    Asunto:

Ah! si yo estaba enterado de esto. Inclusive hay una pagina que se llama rompecadenas .com.ar creo que explica bien esto y otras maniobras.

No te pongas mal Dinorah, yo te contesto! Razz Razz

Que el Señor te colme de bendiciones. Very Happy

Carmelitas Descalzos Seglares
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Dinorah
Veterano

MensajePublicado: Mie Abr 12, 2006 2:09 am    Asunto:

Heyyy!!! Gracias, Lucas Gabriel... je je!!! Laughing Precísamente de ese sitio, rompecadenas, fue que saque este tema... Surprised Y bueno, gracias por responder, ji ji... Razz ya había leído tu respuesta, pero primero quise felicitarte por tu cumpleaños!!! Very Happy Espero que te haya gustado nuestro regalito... Wink Felicidades por tus 31... Laughing

Veterano

MensajePublicado: Mie Abr 12, 2006 2:15 am    Asunto:

Hola Dinorah! Me alegra leerte. No creas que nose te echa de menos por aquí.(Bueno, yo que hacía tiempo no te leía.
Un beso.

LucasGabriel
Constante

MensajePublicado: Mie Abr 12, 2006 2:49 am    Asunto:

Que regalito!!!

Razz Razz Razz Razz Razz Razz Razz

Carmelitas Descalzos Seglares
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Relax: Reflexiones personales y Temas ligeros Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro