Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - LA NOVIA DEL CORDERO, y María de Magdala.....
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

LA NOVIA DEL CORDERO, y María de Magdala.....

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Jose Fernando Ortiz
Constante

MensajePublicado: Sab Abr 08, 2006 5:49 pm    Asunto: LA NOVIA DEL CORDERO, y María de Magdala.....
Tema: LA NOVIA DEL CORDERO, y María de Magdala.....

PENSAMIENTOS Y REFLEXIONES:
Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes

Qué bueno para aquellos que tienen imaginación y el carisma literario necesarios para crear novelas de ciencia-ficción como Código Da Vinci. Es algo que en nuestros tiempos produce buenos “petrodólares” debido al hambre de cosas nuevas sobre el mundo místico y espiritual poseen muchos en el mundo.
Y por supuesto que son muchos los no creyentes que aceptan como cierto todo cuanto se menciona en Código Da Vinci, y no pocos los creyentes cristianos que, por el poco interés por profundizar en los temas bíblicos y enseñanzas del Magisterio Eclesial, se sienten confundidos y lo aceptan todo como digno de creerse como verdad.

Se sabe, entre quienes gustan de meditar sobre las revelaciones mistagógicas de las Sagradas Escrituras, que a partir de hechos naturales, terrenos, físicos, empíricos, visibles, temporales, bio-sensoriales, históricos, en fin…..se puede adentrar en lo que es meta-natural, celeste, ultra físico, nouménico, invisible, trascendental, ultra racional, meta-histórico, en fin….Nuestro Credo lo dice de una manera muy sencilla, pero no exento de verdad: Creemos en un solo Dios Padre, creador de cielo y tierra…..

Pertenezco a una escuela hermenéutica y exegética que reconoce en María Magdalena a la Novia del Cordero….; y además como la “mujer que unge al Maestro, Jesús”. ¿Será inútil señalar que se trata de simbolismos místico-literarios de orden profético? Los lectores no avisados…..toman como real, desde el punto de vista de la carne, del sexo en términos biológicos, el matrimonio entre Jesús y la Magdalena. ¿Ante esto, qué se podría hacer?

Por ahora, empecemos por recordar y meditar, en profundidad, para los que así lo quieran hacer, lo transmitido por los cuatro evangelistas a los antiguos— y modernos— creyentes en la Buena Nueva de Dios Padre y de su Hijo, Jesucristo….

[4]Juan, 12,7
Déjenla en paz! Esto que ha hecho, anticipa el día de mi sepultura. Además, los pobres los tendrán siempre con ustedes, a mí, en cambio, no siempre me tendrán.

3.- Lucas 7,44
¿Ves a esta mujer? Cuando entré en tu casa no me diste agua para lavarme los pies, pero ella ha humedecido mis pies con sus lágrimas y los ha secado con sus cabellos. No me diste el beso de paz, pero ésta, desde que entré, no ha cesado de besármelos. No ungiste con aceite mi cabeza, pero ésta me ha ungido con perfume. Te aseguro que si ella da tales muestras de amor, es que se le han sido perdonados sus muchos pecados; en cambio, al que poco se le perdona, mostrará poco amor. Tus pecados quedan perdonados—le dice a la mujer.
2.- Juan Marcos 14, 9
Les aseguro que en cualquier parte del mundo donde se anuncie la Buena Nueva…..será recordada esta mujer y lo que ha hecho.
-----------------------------------
1.- Mateo 26, 10
¿Por qué apenan a esta mujer? Ha hecho una buena obra conmigo. Y al derramar ella este perfume sobre mi cuerpo, se ha anticipado a preparar mi sepultura.

Juan 20, 15
¿Mujer, por qué lloras? ¿A quién estás buscando?
—Señor, si te lo has llevado—el cuerpo del Resucitado—, dime dónde lo has puesto, y yo misma iré a recogerlo.
¡María…..!
— ¡Maestro y Señor mío!

Anda, ve y di a mis hermanos….que voy [que vengo…..] a [de….] mi Padre, que es el Padre de ustedes; a mi Dios que es también su Dios.

Continuaremos, Dios mediante….

IGLESIA_MADRE UNIVERSAL.....
MUJER revestida de sol....
Dios....en/con.... nosotros.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Jose Fernando Ortiz
Constante

MensajePublicado: Dom Abr 09, 2006 4:53 pm    Asunto: LUCAS MARÍA DE MAGDALA....

Directamente no podemos percibir lo que la Comunidad de Lucas pensó y sintió al contemplar este pasaje bíblico que nos habla de la experiencia de Jesús en casa de un maestro fariseo. Nos corresponde intentar una interpretación sobre carácter de cada sujeto o actor de la escena propuesta por el evangelista. Intentemos……

Vemos, antes que todo, que al Maestro Jesús le gustan las conversaciones habidas en la mesa. Y que, por lo tanto, se deja invitar fácilmente a ella……
Parece que se trata de un banquete abierto a todo el mundo, pues encontramos aquí varios comensales, entre ellos una mujer de Magdala.
Simón, el anfitrión, subestima enormemente la presencia de Jesús. Todo indica que Simón, fariseo, es un hombre orgulloso, autosuficiente y altivo. Y, por supuesto, conocía muy bien a la “mujer”, ya que, hablando para sí, dice: esa mujer es una pecadora.
Simón es uno de esos “maestros” orgullosos que no se reconocen pecadores, y que confían en sus propios saberes. Como tantos, haciendo analogías, de los maestros y orientadores de iglesias, sectas o movimientos de siempre y de los últimos tiempos…..de la era nueva del tercer milenio cristiano….Estos que se basan en la meras técnicas mentales, cuando no en drogas psicodélicas o psicoactivas, olvidándose de la purificación del pecado y la adquisición de la gracia espiritual concedida por el Espíritu de Dios por medio de actos de conversión y arrepentimiento.
Pero el Maestro Jesús conoce los pensamientos más íntimos de Simón y le propone la parábola de los dos deudores. Primer golpe a la mentalidad de Simón. Luego, y aquí encontramos los fundamentos de nuestra conjetura sobre el orgullo, falta de hospitalidad, de cortesía, altivez y desatino de Simón, declara tres cosas olvidadas por el anfitrión:
No me ungiste la cabeza con aceite…
No me diste el beso de paz….
---------------
No me diste agua para lavar y hacer descansar mis pies….

El amor de la “mujer”, a la que Simón desprecia por pecadora, es un amor desbordante de gratitud hacia Jesús. Ella se desprende de sí, hasta de la riqueza adquirida que la emplea toda en un finísimo y costosísimo perfume guardado celosamente en un “frasco de alabastro”. El amor misericordioso y compasivo de Jesús, se vuelca sobre María perdonándole sus muchos pecados. Sin amor, no se perdonan los pecados. Ni se sirve convenientemente a los demás.
Uno podría decir que en el corazón del anfitrión Simeón, no hay amor, sino autosuficiencia y auto grandeza. Y hasta cierta torpeza, porque, de otro modo, no se hubiese comportado tan despectivamente con el Maestro Jesús, ni con la "mujer" de Magdala.
Quien se fía de su propia justicia y saber, está en pleno peligro de caer en el pecado del orgullo y la soberbia. Considerando a los demás unos pobres e infelices pecadores…..como lo hizo con la Magdalena.
El Amor y la Fe de María, le procuraron el perdón de sus muchos pecados y la paz para su alma….Sus vestidos, antes haraposos y sucios, fueron transformados en resplandecientes y tan hermosos como si fuesen trajes para una fiesta.
Si en la persona de María de Magdala, haciendo analogías, representáramos a la “humanidad pecadora” a quien Dios le perdona sus muchos pecados cometidos a lo largo de su penosa historia, haciéndola pura y sin mancha ni arruga alguna, no podría uno considerarla, hablando mística y simbólicamente, como la Novia del Cordero?

Es cuestión de interpretaciones espirituales, y de intuiciones místicas y proféticas…..

Jose Fernando Ortiz
Constante

MensajePublicado: Dom Abr 09, 2006 5:12 pm    Asunto: JUAN MARCOS, Y MARÍA MAGDALENA.....

La Comunidad de Marcos considera a Simón como un leproso sentado a la mesa en compañía de Jesús. Entra la “mujer” y rompe un frasco de alabastro lleno de un perfume de nardo muy costoso, y lo derrama sobre la cabeza del Maestro Jesús.
Algunos, pretendiendo ser misericordiosos, se indignan por el dinero que pudo haberse invertido en el perfume, y no en los pobres. ¿Pero, acaso Jesús no es el “pobre entre los pobres”? Si esto lo creemos así, ¿a cuántos pobres del mundo ungimos para prepararlos para su propia sepultura?
Pensamos que en la narración mostrada por Juan Marcos, se destaca de nuevo la falta de amor y de sinceridad a la hora de hacer juicios y de comprender a los demás. El Maestro Jesús asegura una cosa: en cualquier parte del mundo que se anuncia la Palabra de Dios—o la Buena Nueva…..—, será recordada esta “mujer y lo que ha hecho”. Son palabras dichas por el mismo Maestro, y no nuestras…..

Jose Fernando Ortiz
Constante

MensajePublicado: Dom Abr 09, 2006 5:24 pm    Asunto: MATEO Y LA MAGDALENA....

La Comunidad de Mateo considera también a Simón como un leproso de la ciudad de Betania. Medita sobre la riqueza y la necesidad de servir con ella a los pobres. Tal parece que debemos reconocer en todos los miserables, pobres y olvidados del mundo al mismo Jesús. Todo lo que se haga con el Maestro Jesús, se está haciendo con los que, económica, cultural, afectiva, religiosa, política y socialmente. en el mundo entero son los menos favorecidos.
Por eso el Maestro dice: ¿por qué apenan a esta "mujer"? Ha hecho una obra buena conmigo.

Lucas
Juan Marcos
--------------
Mateo.....

Y EL GRAN AMOR MISERICORDIOSO Y SUMO COMPASIVO DE DIOS!
Y EL PERDÓN DE LOS PECADOS.....

Jose Fernando Ortiz
Constante

MensajePublicado: Lun Abr 10, 2006 3:02 pm    Asunto: JERUSALÉN CELESTIAL, Humanidad glorificada....

Y ahora que están de moda las novelas de ciencia-ficción, en la que cada cual especula sobre los asuntos místicos como bien le parece, nos parece pertinente hacer mención de lo que nos revela Juan, el profeta vidente de Patmos, de algo que asegura son palabras verdaderas, revelaciones de verdades que pertenecen tanto al mungo glorioso, espiritual e invisible, como a las categorìas humanas, tangibles, históricas de la existencia.
Juan contempla cómo una nueva Humanidad, resplandeciente como un sol que rompe las tinieblas..... una Ciudad Santa, una nueva Jerusalén, engalanada como UNA NOVIA.....engalanada para su Esposo.
Una Tienda nueva, un Pueblo nuevo de Dios, en y con Dios mismo habitará.

Como el mundo espiritual y glorioso no es fácil describir. nuestro hermano Juan recurre a varias imágenes místico-simbólicas para describirlo. A nosotros corresponde reflexionar, meditar y contemplarlas para encontrar su sentido profundo y mistagógico. Y no son cuentos de novelas baratas....Juan asegura, y nosotros le creemos, que son Palabras mìsticas verdaderas reveladas por quien está sentado en el Trono.
Apocalipsis 21,1-8

La Esposa, la Iglesia Universal, está engalanada coo una Esposa, vestida de lino puro brillante. Preparada para sus bodas con el Cordero.

Dichosos los invitados a las Bodas del Cordero!

Pero una pregunta viene a nuestra mente: ¿LLevaremos los invitados los trajes adecuados para asistir a la boda? Los habremos blanquedao con la sangre el Cordero? ¿Habrá sido nuestra obra humana y divina tan buena como la realizada por María de Magdala?
Cada cual sabrá responder a la cuestión.

Estas palabras son verdaderas y dignas de confianza, dice permanentemente el vidente y profeta Juan.
Apocalipsis 19,6-10.

Y es que dar testimonio de Jesús y tener espíritu profético-visionario es lo mismo.

Y hablando de testigos del Cristo Resucitado, nosotros aceptamos al vidente Juan y a María Magdalena los testigos excepcionales.

Juan llora desconsoladamente porque piensa que no hay quien pueda abrir el Libro de la Vida. Apocalipsis 5,3
María Magdalena llora inconsoladamente en el Huerto, buscando el cuerpo de quien ya ha resucitado. Juan 20,10-18

Juan, el profeta vidente cae en éxtasis, y escucha detrás de él la voz del Resucitado que le ordena escribir lo que ve y escucha.
Apocalipsis 1,9-11

Nosotros creemos que si María Magdalena tuvo la gracia de contemplar al Resucitado cuando se volvió atrás y lo vió allí, y su subida hacia la Casa del Padre, del mismo modo, ahora, puede contemplarlo en su venida desde las alturas.....desde la Casa del Padre.
Juan 20,17

El Resucitado, tanto en su partida, como en su venida.....confirma ser nuestro hermano mayor.

YO SOY....
El primero y el último de los espíritus
El alfa y la omega, de toda lengua, cultura y civilización
-------------
El principio y el fin de todas las cosas, las del cielo y las de la tierra....

El que está a punto de llegar....

Cuestiones de Fe.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro