Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Musica en la Iglesia..
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Musica en la Iglesia..

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Cesar Torres
Nuevo

MensajePublicado: Lun Abr 10, 2006 1:26 pm    Asunto: Musica en la Iglesia..
Tema: Musica en la Iglesia..

Quiero saber que esta permitido en la Iglesia Catolica con repecto a la musica, ... he visto que las Iglesias Evangelicas lo hacen con baterias, organos, timbaletas, etc...
que esta permitido y que no???
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
papalapa
Asiduo

MensajePublicado: Lun Abr 10, 2006 3:19 pm    Asunto:

Saludos Hermanos:

Dentro de las caracteristicas de la Iglesia, esta la inculturización, es decir rescatar las raices culturales de cada pueblo y usarlas para la alabanza y dar Gloria a Dios. la festividad del sol, paso a ser la Natividad del Señor, etc. en Chile, donde vivo, en la Eucaristia que se celebra en El pueblo Mapuche, se utilizan ritmos e instrumentos de su cultura, tambien muchas de las oraciones, como el Padre Nuestro, se hacen en su idioma. Creo que dentro de la Musica Religiosa en General no habria restricciones, y dentro de la Eucaristia, siempre y cuando no se convierta en un Show y se pierda lo importante y central. Los Coros dentro de la Misa som para ayudar a los fieles a cantar a Dios. no para entretener.

Nueva Revisión de la Instrucción General del Misal Romano

Cita:
La Música

Siguiendo a la introducción semejante a la edición de 1975 que recomienda y conceptualiza la música sagrada dentro de la Misa, (40), la nueva Institutio nos dice que las normas litúrgicas requieren que las celebraciones dominicales y los días de precepto deben incluir la música. Pero nos aconseja contra la ausencia del canto en las liturgias de los días de semana, (40). Enfatiza de nuevo el lugar privilegiado del canto Gregoriano como " propio a la liturgia romana." No deberían ser excluidos los diversos estilos de música sagrada, como la polifonía, que corresponden al culto litúrgico y fomentan la participación de todos los presentes.", (41).

La nueva Institutio indica la preferencia por cantar las partes de la Misa en la frase "o cantado o recitado" refiriéndose a la profesión de fe, (137) el Cordero de Dios, (155) el Prefacio, (216) el Kyrie (125) y el Gloria, (126). No se permite la sustitución de cantos o himnos para el Cordero de Dios u otras partes de la Misa, (366). Finalmente, incluye las instrucciones específicas para el uso del órgano durante el Adviento ( con moderación) y la Cuaresma (permitido para acompañar los cantos) (313).

http://www.pionet.org/Rec_Pastorales/nuevo_misal_espa.htm

Bendiciones.

[/quote]
"¿ Por qué se me concede esto a mí, que la Madre de mi Señor venga a mí?" Lucas 1:43

CONTENTO, SEÑOR, CONTENTO.. San Alberto Hurtado
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Castrejón
Asiduo

MensajePublicado: Lun Abr 10, 2006 4:18 pm    Asunto:

¿Serán acaso esas "iglesias" salidas del colmillo de Calvino en las que sólo se permitía por ley el canto de los salmos?
daniel fernandez
Esporádico

MensajePublicado: Mar Abr 11, 2006 1:12 am    Asunto:

En mi pueblo la música es pendular...

Si viene un párroco conservador, afuera las guitarras y los bombos.

Si viene uno progresista, adentro de nuevo...
Castrejón
Asiduo

MensajePublicado: Mar Abr 11, 2006 2:57 pm    Asunto:

La elección de la música no debería depender del gusto del cura, sino del servicio al pueblo de Dios.
daniel fernandez
Esporádico

MensajePublicado: Mar Abr 11, 2006 3:06 pm    Asunto:

Castrejón dice:
Cita:
La elección de la música no debería depender del gusto del cura, sino del servicio al pueblo de Dios.

Coincido contigo, pero lamentablemente algunas veces la opinión del pueblo no es escuchada.
Castrejón
Asiduo

MensajePublicado: Mar Abr 11, 2006 3:09 pm    Asunto:

¿No será acaso que amplios sectores del pueblo católico, incluso practicantes fervorosos, impregnados de una mentalidad casi medieval, considera que su vinculación con la Iglesia no ha de ser de forma participativa y promotora, sino simplemente pasiva?

Las Iglesias se vacían porque el pueblo no lo considera algo suyo, sino simplemente algo "ofertado" por la Jerarquía lejana y difusa, cuando no como algo "impuesto".
LordGraphic3
Veterano

MensajePublicado: Mar Abr 11, 2006 4:06 pm    Asunto:

mmm Bueno las iglesias Como diseñador Gráfico yo kreo ke una iglesia es lugar de reflexion, paz, armonia con Dios y el hombre, santidad, oracion, tranquilidad, un lugar donde alguien puede ir a reflexionar sobre sus actos. ---> siguiendo estos conceptos. No parecería prudente entrar a una iglesia y encontrarse con colores llamativos, aparatos electrónicos y música bastante jovial, ke hasta ganas de bailar dan. a menos que la idea sea borrar la tristesa con alegría.... pero.. donde keda la meditación?

Lui ya esta Creciendo. Tomando su lechita ya esta cerca de los 3 meses de Vida. Todo un Gordito Bonito
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Carlos Juarez
Constante

MensajePublicado: Mar Abr 11, 2006 4:25 pm    Asunto:

Castrejón escribió:
¿No será acaso que amplios sectores del pueblo católico, incluso practicantes fervorosos, impregnados de una mentalidad casi medieval, considera que su vinculación con la Iglesia no ha de ser de forma participativa y promotora, sino simplemente pasiva?

Las Iglesias se vacían porque el pueblo no lo considera algo suyo, sino simplemente algo "ofertado" por la Jerarquía lejana y difusa, cuando no como algo "impuesto".

Si Castrejón,

Has dado en el clavo:

Es triste ver como hay muchos católicos que asisten a misa y no saben que están haciendo, es triste ver como muchos no saben o les da vergüenza responder en las partes que corresponden a los fieles. Es triste ver como muchos no saben los canticos o simplemente le da vergüenza hacerlo.

Cuando oyen la frase "Iglesia Católica" se imaginan al cura, o al papa o a los obispos, no se sienten identificados, no saben que TODOS somos la iglesia y que está en nosotros vivificarla.

¿Cómo podemos involucrar más al pueblo católico?

Lamentablemente nuestro mensaje no es emocional, no es light, no es fácil como el protestante.. Nuestro mensaje es de dolor, sufrimiento, cargar la cruz, tener fé, pedir y dar misericordia y amor, es de compromiso en la vida, y por eso ser católico es díficl y el católico común ve a la iglesia como algo lejano y difuso y no se siente parte de ella. Este debe ser nuestro reto y responsabilidad.

Bendiciones.
daniel fernandez
Esporádico

MensajePublicado: Mar Abr 11, 2006 4:42 pm    Asunto:

Hermano Carlos:
Coincido en casi todo contigo. Pero permìteme con toda humildad disentir en el siguiente concepto:
Cita:
Nuestro mensaje es de dolor, sufrimiento

Yo recibo de Jesùs un mensaje de alegrìa, de compartir comidas, de reunirse con todos, de cantar, de compartir el pan.
Jesùs mismo se comparò muchas veces con el novio de la boda... y en esa epoca las bodas duraban varios dìas...

Por supuesto que no descarto el sufrimiento, la Cruz, los tiempos de dolor, la reflexiòn y el silencio pero cuando me quiero imaginar al Maestro muchas veces lo "veo" jugando con los niños o caminando los polvorientos caminos de Palestina con sus amigos y no sòlo en la Cruz (ante la cual doy la vida)

Un abrazo cordial
Carlos Juarez
Constante

MensajePublicado: Mar Abr 11, 2006 4:47 pm    Asunto:

daniel fernandez escribió:
Hermano Carlos:
Coincido en casi todo contigo. Pero permìteme con toda humildad disentir en el siguiente concepto:
Cita:
Nuestro mensaje es de dolor, sufrimiento

Yo recibo de Jesùs un mensaje de alegrìa, de compartir comidas, de reunirse con todos, de cantar, de compartir el pan.
Jesùs mismo se comparò muchas veces con el novio de la boda... y en esa epoca las bodas duraban varios dìas...

Por supuesto que no descarto el sufrimiento, la Cruz, los tiempos de dolor, la reflexiòn y el silencio pero cuando me quiero imaginar al Maestro muchas veces lo "veo" jugando con los niños o caminando los polvorientos caminos de Palestina con sus amigos y no sòlo en la Cruz (ante la cual doy la vida)

Un abrazo cordial

Tienes razón Daniel, no me exprese adecuadamente. Lo que quise decir que somos los únicos que predicamos que tanto las alegrías, las tristezas, el dolor, el sufrimiento, la riqueza, la pobreza, la salud o la enfermedad, todo debemos ofrecérselo al Señor y ponernos en sus manos, mientras que otros predican sólo la parte alegre, emocional, festiva, etc...

Estar en la Iglesia de Cristo y conocer el amor de Jésús debe ser de por sí nuestro prinicipal motivo de alegría.

Saludos y Bendiciones.
daniel fernandez
Esporádico

MensajePublicado: Mar Abr 11, 2006 6:32 pm    Asunto:

Ahora sí, querido hermano Carlos, coincidimos al 100%.

Un abrazo
agustin_16
Asiduo

MensajePublicado: Mar Abr 11, 2006 6:58 pm    Asunto:

Bueno, en mi opinion me gusta ir a Iglesias donde se respira un aire de alegría, alabanza de union. No me gusta entrar a esas enormes catedrales góticas, oscuras donde se ve un panorama sombrio y apesumbrado, es decir, me gustan las Catedrales góticas, pero desde el punto de vista arquitectónico.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
joseb
Asiduo

MensajePublicado: Mar Abr 11, 2006 7:27 pm    Asunto:

para gustos los colores
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Castrejón
Asiduo

MensajePublicado: Mie Abr 12, 2006 9:11 pm    Asunto:

Efectivamente, en la Edad Media se inventó el canto en las Iglesias. No obstante, has de saber que el canto lo invetó la Schola y dejó de ser, por lo tanto patrimonio del pueblo.

El pueblo que canta tal como nos lo presenta san Agustín en las iglesias de Milán dejó de existir prácticamente con la Reforma Gregoriana y de manera total con la Reforma Carolingia.

De cualquier forma, al hablar yo de "mentalidad medieval" me refería de manera por aproximada a la mentalidad que tienen algunos según la cual la parroquia pertenece al cura y él hace y deshace allí; cuando la realidad es que la parroquia lo somos todos y todos los aspectos de ella han de estar orientados a:

a-la oración
b-la predicación
c-la celebración
d-el servicio del pueblo

Y no al contrario.
joseb
Asiduo

MensajePublicado: Lun Abr 17, 2006 3:33 pm    Asunto:

Yo pienso que la musica deberia corresponder a el momento de la liturgia, si es adoración, si es celebración, si es alabanza. Pero tambien hay que tomar en cuenta al pueblo y su cultura ya que no todos sienten la musica o el ritmo de igual manera.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Castrejón
Asiduo

MensajePublicado: Lun Abr 17, 2006 8:38 pm    Asunto:

Eso mismo, joseb.
Carlos Juarez
Constante

MensajePublicado: Lun Abr 17, 2006 8:59 pm    Asunto:

También es de considerar los casos en que la música llega a ocupar un lugar tan fundamental, que muchos se cambian primero de "templo", luego de "denominación" o "iglesia", porque la música es más "movida", "más moderna", "más alegre", "más pegajosa", en un lado que otro.

Pienso que la música es un medio hermoso para alabar a Dios el cual debe ser utilizado, pero no estoy de acuerdo con que la música se vuelva tan esencial como para "necesitarla" para sentirse a gusto en una iglesia, o "necesitarla" para ponerse en un estado mental idóneo para la alabanza, oración, reflexión, o escuchar la palabra o para "mantenerse despierto" como lamentablemente muchos hacen.

La música debe ser un apoyo para la alabanza, la oración y la reflexión y no un extasis sensorial de autoabstracción de la realidad y con fines de placer netamente auditivos y mentales. En las misas personalmente prefiero que la música sea acorde a cada parte de la misa, agradables, festivas cuando se amerita, pero no rayando en excesos rítmicos o de volumen que nos hagan perdernos en ella y en la melodía más que en el mensaje o lo que realmente significa la misa.

En fiestas como la de resurección y navidad por supuesto que se amerita música festiva y de júbilo, pero haciendo énfasis en ella como un medio de ayuda a la reflexión, oración y alabanza únicamente.
REBELDE
Asiduo

MensajePublicado: Lun Abr 17, 2006 11:31 pm    Asunto: CADA ESTILO DEBE RESPETARSE

En mi humilde opinion, cada parroco entrante debe considerar en que se respete los instrumentos y estilo de cada coro.

En el caso de mi parrqouia tenemos un estilo juvenil isn necesidad de guitarras electricas y baterias ya que por la acustica del templo es imposible tocar dichos instrumentos pues los vidriales se romperian por el estruendo.

saludos en xto jesus bye.
Castrejón
Asiduo

MensajePublicado: Mar Abr 18, 2006 8:20 am    Asunto:

Pero no se puede reprochar eso de cambiar de parroquia por la música.

Si en Madrid se interepretara en una parroquia a Bach todos los domingos. allí iria yo aunque fuese una comunidad del hereje Calvino...

Evidentemente no.

No obstante esa es la debilidad y la ignorancia. LUego vendrán y nos dirán que si uno se emociona con las canciones, que en eso consiste la fe.

¡Vaya por Dios! Entonces para mí la Sagrada Escritura no son los libros de la Biblia, sino las sinfonías de Bruckner...
arturus
Veterano

MensajePublicado: Mie Abr 19, 2006 1:08 am    Asunto:

yo ando medio en contra de esos modernismos, lo malo es ke la gent ekiere mas la cancion, mejor prefiero la musica tradicional como en mi parroquia.

Con organo y medio en latin las cancioncillas
Castrejón
Asiduo

MensajePublicado: Mie Abr 19, 2006 8:42 am    Asunto:

Según...

En cada comunidad lo que más valga para servir a Dios y para la instrucción del pueblo.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro