Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - tengo una gran pregunta
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

tengo una gran pregunta

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
angela lefranc
Nuevo

MensajePublicado: Lun Abr 17, 2006 7:14 pm    Asunto: tengo una gran pregunta
Tema: tengo una gran pregunta

hola a todos, esta es la primera vez que escribo, tengo una pregunta, por que Jusus se proclama rey de los Judios y nosotros porque somos catolicos, disculpen mi ignorancia, alguien me podria ayudar a entenderlo.
gracias
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fabrem
Veterano

MensajePublicado: Lun Abr 17, 2006 8:05 pm    Asunto: Re: tengo una gran pregunta

angela lefranc escribió:
hola a todos, esta es la primera vez que escribo, tengo una pregunta, por que Jusus se proclama rey de los Judios y nosotros porque somos catolicos, disculpen mi ignorancia, alguien me podria ayudar a entenderlo.
gracias

Porque el judío es el pueblo escogido, al que le fue prometido por Dios un Rey mesías. De hecho esta es la inscripción en la cruz: INRI: Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum, que quiere decir "Jesús Nazareno Rey de los Judíos"

Y nosotros somos católicos porque constituimos el pueblo de Dios de la nueva alianza sellada con la sangre del nuevo Cordero, Cristo, quien decretó que había venido no sólo para los judíos, sino también para que todo el mundo fuera bautizado "en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo". Esta enseñanza del reinado universal la da Jesús explícitamente, y la dice de modo más literal Pablo.

Es bueno leer la Biblia frecuentemente, porque se le olvidan a uno las cosas.
IvAn_nAvI
Asiduo

MensajePublicado: Mar Abr 18, 2006 5:34 pm    Asunto:

Como dice Alejandro,

Se le dice Rey de los Judios, por que en efecto asi es, (ademas que lo es de todos tambien), Rey de Reyes.

y Catolica por que ACEPTA a todos, Cristo acepto a todos los hombres sin importar color, raza, lengua o costumbres, si no a todo a quel que ACEPTARA el evangelio.

Catolica significa UNIVERSAL
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
vonkleist
Veterano

MensajePublicado: Mar Abr 18, 2006 7:30 pm    Asunto:

kain escribió:
un poco ornamental la palabra a estas alturas, no?

No parecerá tan ornamental el día que los judíos lo acepten como Rey.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Mie Abr 19, 2006 2:30 am    Asunto: Re: tengo una gran pregunta

angela lefranc escribió:
gracias

Estimada en Cristo angela:

Jesucristo es el Rey de los Judíos porque es descendiente de David, y Dios, quien ungió a David como rey del pueblo Judío, le hizo esta promesa:
Cita:
Y ahora, esto es lo que le dirás a mi servidor David: Así habla el Señor de los ejércitos: Yo te saqué del campo de pastoreo, de detrás del rebaño, para que fueras el jefe de mi pueblo Israel. 9 Estuve contigo dondequiera que fuiste y exterminé a todos tus enemigos delante de ti. Yo haré que tu nombre sea tan grande como el de los grandes de la tierra. 10 Fijaré un lugar para mi pueblo Israel y lo plantaré para que tenga allí su morada. Ya no será perturbado, ni los malhechores seguirán oprimiéndolo como lo hacían antes, 11 desde el día en que establecí Jueces sobre mi pueblo Israel. Yo te he dado paz, librándote de todos tus enemigos. Y el Señor te ha anunciado que él mismo te hará una casa. 12 Sí, cuando hayas llegado al término de tus días y vayas a descansar con tus padres, yo elevaré después de ti a uno de tus descendientes, a uno que saldrá de tus entrañas, y afianzaré su realeza. 13 Él edificará una casa para mi Nombre, y yo afianzaré para siempre su trono real. 14 Seré un padre para él, y él será para mí un hijo. Si comete una falta, lo corregiré con varas y golpes, como lo hacen los hombres. 15 Pero mi fidelidad no se retirará de él, como se la retiré a Saúl, al que aparté de tu presencia. 16 Tu casa y tu reino durarán eternamente delante de mí, y tu trono será estable para siempre".
II Samuel 7, 8-15

Como puedes ver, esta es una profecía por la que Dios, a través del profeta Natán, anuncia a David que un descendiente suyo, quien heredará su trono (rey de los judíos), será el Mesías.
Decir entonces que Jesús es el Rey de los judíos, equivale a decir que es el Mesías prometido por Dios a David.
Por eso es tan odiosa esta expresión para los fariseos y por eso piden a Pilatos que retire el letrero de la Cruz de Jesús.
Pero por eso también es tan significativa para el Evangelista la respuesta de Pilatos:
Cita:
Pilato respondió: "Lo escrito, escrito está".
San Juan 19, 22

Pues aunque es probable que lo que Pilato en primera instancia quería decir es que no iba a modificar el letrero que ya había escrito. El Evangelista lo interpreta como que detrás de esas palabras había también una inspiración del Espíritu Santo por las cuales Pilato reconoce ante los fariseos que en Jesús se cumplen las escrituras y que, por tanto, ES Rey de los judíos. No es descabellado pensar que Pilato pudiera haber querido decir las dos cosas.

Ahora bien, me imagino que preguntas sobre porqué somos católicos como opuesto a ser judíos si finalmente Jesús es Rey de los judíos. Bueno en ese sentido estas palabras de Isaías pueden aclararte un poco el panorama:
Cita:
Y ahora, ha hablado el Señor,
el que me formó desde el seno materno
para que yo sea su Servidor,
para hacer que Jacob vuelva a él
y se le reúna Israel.
Yo soy valioso a los ojos del Señor
y mi Dios ha sido mi fortaleza.
Él dice: "Es demasiado pocoque seas mi Servidor
para restaurar a las tribus de Jacob
y hacer volver a los sobrevivientes de Israel;
yo te destino a ser la luz de las naciones,
para que llegue mi salvación
hasta los confines de la tierra".
Isaías 49, 5-6

Las cuales Jesucristo confirma en el mandato que da a sus discípulos:
Cita:
Entonces les dijo: "Vayan por todo el mundo, anuncien la Buena Noticia a toda la creación. El que crea y se bautice, se salvará. El que no crea, se condenará.
San Marcos 16, 15-16

Pese a lo anterior esta duda también asaltó a la Iglesia primitiva: ¿deberían los nuevos bautizados convertirse primero al judaismo y luego a Cristo? Algunos abogaban fuertemente porque así se hiciera. Pero San Pablo, pese a ser un judío devoto él mismo, no cree que sea conveniente ni mucho menos necesario. Esta disputa alcanza proporciones muy importantes al grado de ser la primera cuestión en la Iglesia que motivó la celebración de un Concilio para deliberar la cuestión a la luz de la inspiración del Espíritu Santo. Concilio del cual se concluye lo siguiente:

Cita:
Discurso de Pedro
7 Al cabo de una prolongada discusión, Pedro se levantó y dijo: "Hermanos, ustedes saben que Dios, desde los primeros días, me eligió entre todos ustedes para anunciar a los paganos la Palabra del Evangelio, a fin de que ellos abracen la fe. 8 Y Dios, que conoce los corazones, dio testimonio en favor de ellos, enviándoles el Espíritu Santo, lo mismo que a nosotros. 9 Él no hizo ninguna distinción entre ellos y nosotros, y los purificó por medio de la fe. 10 ¿Por qué ahora ustedes tientan a Dios, pretendiendo imponer a los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros pudimos soportar? 11 Por el contrario, creemos que tanto ellos como nosotros somos salvados por la gracia del Señor Jesús". 12 Después, toda la asamblea hizo silencio para oír a Bernabé y a Pablo, que comenzaron a relatar los signos y prodigios que Dios había realizado entre los paganos por intermedio de ellos.
Discurso de Santiago
13 Cuando dejaron de hablar, Santiago tomó la palabra, diciendo: "Hermanos, les ruego que me escuchen: 14 Simón les ha expuesto cómo Dios dispuso desde el principio elegir entre las naciones paganas, un Pueblo consagrado a su Nombre. 15 Con esto concuerdan las palabras de los profetas que dicen:
16 Después de esto, yo volveré
y levantaré la choza derruida de David;
restauraré sus ruinas y la reconstruiré,
17 para que el resto de los hombres busque al Señor,
lo mismo que todas las naciones
que llevan mi Nombre.
Así dice el Señor,
que da 18 a conocer estas cosas desde la eternidad.
19 Por eso considero que no se debe inquietar a los paganos que se convierten a Dios, 20 sino que solamente se les debe escribir, pidiéndoles que se abstengan de lo que está contaminado por los ídolos, de las uniones ilegales, de la carne de animales muertos sin desangrar y de la sangre. 21 Desde hace muchísimo tiempo, en efecto, Moisés tiene en cada ciudad sus predicadores que leen la Ley en la sinagoga todos los sábados".
La carta apostólica
22 Entonces los Apóstoles, los presbíteros y la Iglesia entera, decidieron elegir a algunos de ellos y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé. Eligieron a Judas, llamado Barsabás, y a Silas, hombres eminentes entre los hermanos, 23 y les encomendaron llevar la siguiente carta: "Los Apóstoles y los presbíteros saludamos fraternalmente a los hermanos de origen pagano, que están en Antioquía, en Siria y en Cilicia. 24 Habiéndonos enterado de que algunos de los nuestros, sin mandato de nuestra parte, han sembrado entre ustedes la inquietud y provocado el desconcierto, 25 hemos decidido de común acuerdo elegir a unos delegados y enviárselos junto con nuestros queridos Bernabé y Pablo, 26 los cuales han consagrado su vida al nombre de nuestro Señor Jesucristo. 27 Por eso les enviamos a Judas y a Silas, quienes les transmitirán de viva voz este mismo mensaje. 28 El Espíritu Santo, y nosotros mismos, hemos decidido no imponerles ninguna carga más que las indispensables, a saber: 29 que se abstengan de la carne inmolada a los ídolos, de la sangre, de la carne de animales muertos sin desangrar y de las uniones ilegales. Harán bien en cumplir todo esto. Adiós".
Hechos de los Apóstoles 15, 7-29

La clave, entonces, está en el texto que está en negrillas: la salvación no es por la ley judía, sino por la Gracia de Cristo. Por eso no es necesario que los creyentes en Jesús se conviertan a la ley (judaismo); sino tan sólo que vivan en la Gracia de Cristo.

En otras palabras, si bien Jesús tiene el título de Rey de Israel como señal de que en Él se dió cumplimiento de las promesas hechas a David. Jesús no es sólo Rey de Israel, sino es Rey del Universo entero:

Cita:
Él, que era de condición divina,
no consideró esta igualdad con Dios
como algo que debía guardar celosamente:
al contrario, se anonadó a sí mismo,
tomando la condición de servidor
y haciéndose semejante a los hombres.
Y presentándose con aspecto humano,
se humilló hasta aceptar por obediencia la muerte
y muerte de cruz.
Por eso, Dios lo exaltó
y le dio el Nombre que está sobre todo nombre,
para que al nombre de Jesús,
se doble toda rodilla
en el cielo, en la tierra y en los abismos,
y toda lengua proclame para gloria de Dios Padre:
"Jesucristo es el Señor".

Filipenses 2, 6-11

Así pues, como Nuestro Señor es el Rey Universal, por eso nosotros somos católicos, pues la palabra católico quiere decir justamente eso: universal.

Que Dios te bendiga
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro