Luis-Carlos Veterano
Registrado: 24 Oct 2005 Mensajes: 1311
|
Publicado:
Vie Mar 17, 2006 8:22 pm Asunto:
Tema: Discutir con anticlericales de otros foros. |
|
|
Creo que en el foro hasta ahora me ha ido bien, y que he marcado un antes y un despues, pero ahora me han soltado el rollo relativista de que si antes algo que era malo ahora ya no lo es y la verdad es que tanta filosofia abstracta me desorienta. ¿qué puedo contestar?
Cita: | La ley natural... ''los paganos se comportaban a veces como personas por la ley natural''... ajam. Me recuerda a la edad media. Creo que se ha avanzado en cuanto a conductas morales y eticas, en cuanto a la teoria me refiero. Nadie sigue eso que llamas 'ley natural', solo la sustenta la iglesia, como toda religion, es etnocentrista y barre para casa. No hay leyes naturales que rigen la conducta del hombre, por definicion son conductas sociales, como mucho ciertos instintos, a los que el hombre anula, por lo que no son de interes en cuanto a la conducta en general.
Confucio halla la clave para las conductas morales o éticas: la utilidad social, las normas deben lograr la armonia social. He ahi donde esta la clave de todo discurso ético o moral, que variará según lo que se considere ético o moral segun el contexto social. La moralidad y la ética son necesarias para un correcto comportamiento de una sociedad, y son variables segun lo que sustente esa tradicion. Si lo que las sustenta es una religion corremos el peligro de caer en el irracionalismo, inmovilismo, porque estara sujeta a un sentido metafisico particular compartido por un grupo de creyentes, que no buscaran razones ya que la sustentan por la creencia (por definicion, creencia es irracional al no hallar causa-efecto) y una tradicion que debe ser conservada.
Por tanto, solo la moral catolica sera la perfecta para un catolico, como solo la moral islamica sera la perfecta para un musulman, como solo la moral de blabla sera ... La moral, aquello que da valores a una sociedad esta en continuo mutamento historico y social, puesto que responde a las exigencias de una sociedad (y por tanto tb las leyes que emanan de ella) y la siguen con sus cambios. Por eso digo que es subjetiva, no digo que todo valga, sino que tus valores no tienen porque ser los de Alí, ni los vuestros los mios.
Pero no todo puede valer porque si no, no hay sustento para una sociedad. Y mi sociedad no es la que hace feliz a un dios, sino la que hace feliz a los hombres aqui en la tierra, en la unica vida que tenemos, hermanito. Por tanto, valores, si, no todo vale, pero partamos de valores racionales y actuales que castiguen solo aquello que sea perjudicial para el conjunto o el individuo, no aquello sujeto a una tradicion mesopotamico-sumerica-hebraica nómada-romano-oriental-cristiana-helenistica.
El problema es que tb en ese aspecto aparece el subjetivismo, aunque se acepte el castigo al asesinato, violacion, brutalidad, etc habra otros muchos aspectos en que tu valores como nocivo para la sociedad un aspecto que yo vea positivo. Ahi lo que se impone es la practica mayoritaria o la util, la funcional.
No es en conclusion para nada lo mejor que tenemos. Lo mejor es una etica que parta de valores practicos, que se funde en principios como los de no hagas a los demas lo que no quieras para ti y esas cosas. Nada de dioses o pastores en roma, prego. La individual y social.
Pero si vale como primer paso el contemplar que la moral es un hecho social que es variable, y por lo tanto subjetiva, segun la experiencia de cada pueblo o sociedad, y que si hubieras nacido en el imperio romano pensarias como un romano, no como hoy. Es por tanto o no relativa?
Y quien decide a que profetas seguir? tal concilio? que hay de los apócrifos, conoces las formas tan irregulares en que se deshechan? la razon sobra en la creencia, por definicion. La 'razon' en sentido amplio es necesaria para crear la religion, no veo muchos animales construir templos, ningun ser humano es pura irracionalidad. Pero una vez el hombre va configurando un pensamiento critico, ese sentido hacia lo metafisico (innato, dicen algunos) pierde caracter 'racional'. Fenomenos sobrenaturales? no existen, primero por que no hay fenomenos más alla de la materia o la energia, del espacio o del tiempo, porque primeramente somos incapaces de pensarlos, y en segundo lugar, porque no será una teoria que dice que dios tiene forma humana (pfff me parto) en demostrarlo, jejeje. Por lo tanto son tb cognoscibles por la ciencia, segun los recursos tecnologicos que tengamos, y las capacidades teoricas con que contemos en ese momento. Recurrir a la via rapida del irracionalismo como forma de reunir creyentes en torno a una creencia homogenea solo es un irracionalismo que atrapa y resta libertad de pensamiento.
Ya te digo, el geocentrismo es el ejemplo mas recurrido, o cuando se sacaron de la manga a otro hijo de Moisés para explicarse el poblamiento de la recien descubierta América, o quien cree hoy en dia en adan y eva, la manzana... puros mitos. Aunque nacieran como realidades para sus creyentes, hoy no podeis negarlas, pero ya ni vosotros podeis sostenerlas. Algo ocurre.
Tienes pruebas de algo? aparte de los milagros, sucesos paranormales y demas, que en toda epoca toda sociedad se atribuye, y que no puedes darme como pruebas. Sabias que Julio Cesar (segun contaron despues, claro) nació anunciado por una estrella fugaz? casualidad, oyes. Por no hablar del diluvio mesopotamico, o la creacion del hombre del barro de Marduk, o miles de mitos mas, sin fundamento. Si son de los otros son solo creencias, si son de los tuyos, son milagros y verdaderos (si reciben el certificado oficial de roma, claro).
Como decia Azaña, hay tontos en 5 idiomas, qué pensamiento racional puede soportar la creencia en mitos y tradiciones antiquísimas, deformados, transformados, en narraciones fantásticas y mitologicas? los griegos creian en que poseidon engendró los caballos. Vosotros creeis por ejemplo que hubo un diluvio universal (no os queda más remedio, sois de raices medio-orientales). Qué hace más válida tu creencia con respecto a la griega? Nada, salvo el hecho de que habeis conseguido crear un sistema efectivo de difusión y perduración, gracias a Pablo de Tarso o Agustín de Hipona, no a la fuerza de ''los milagros o de la palabra de dios'', jejeje.
No es capaz de refutar, porque no hay nada que refutar. No hay nada que demuestre su existencia, lo que no tiene pruebas de existir, en principio, no tiene porqué existir. Como un unicornio. No puedo refutar tampoco que no hubiera unicornios, como nos cuentan los antiguos. Solo se sustenta con la creencia, por definicion, contraria al razonamiento critico.
El marxismo no ha dado exitosos dirigentes porque Lenin, que podria ser buen politico y lo que quieras, falla en sus calculos, y tb porque simplemente los dirigentes que se dirigian a marx como inspirador nunca le hicieron caso en nada.
Cita: | Jesus predicó que hay que ofrecer la otra mejilla, pero tambien criticó a aquellos que se dedicaban a intentar cumplir literalmente la ley de Dios (como el descanso del Sabado) y se olvidaban la verdadera voluntad divina. |
Pero eso no implica el hacer guerras.
Y dime, cuando estableció eso de las fechas?, tengo curiosidad.
Lo que te estoy diciendo es que la moral y los valores cambian segun la sociedad, de nuevo al discurso del principio, siguen los cambios sociales a veces con recelo y con retraso, a veces de forma avanzada. Pero no deja de plantear el subjetivismo tan grande, hoy crees que eres la cuspide, mañana tal vez lo piensen y te critiquen.
La biblia es la 'verdad revelada', la unica evidencia de lo que Dios quiere de su rebaño, y vuestra unica fuente positiva (escrita) de conducta moral fiable (es 'poco' fiable, traducciones, escuelas, autores, en fin, demasiadas manos, demasiados siglos).
No pretende establecer verdades cientificas porque no posee una base de pensamiento critico en ningun aspecto. Si dice que el agua hierbe a 45ºC lo creereis pero no sera cierto en todo caso. Hoy rechazais considerando falsos en muchos casos aquellos mitos que antes la razon no alcanzaba a explicar y se tenian como verdaderos. Asi que os quedais reducidos a otros aspectos a los que no se ha dado una respuesta aceptada, o bien os limitais a llamar dogma de fe (irracional). El recurso a la metafisica en ese sentido es claro, el campo abierto a la especulacion eternamente.
El catolicismo tiene al papa, una ventaja en el sentido de adaptacion, a la iglesia le quedan siglos por delante porque esta muy bien montada, la experiencia les ha convertido en una gran asociacion en ese sentido. Cambian para no cambiar nada, ''sempre reformanda est'', se dice, ¿no? Pero no veo donde esta la justificacion del papado como monarquia absoluta en la biblia, ni en toda la organizacion restante, esa macroestructura que todo lo abarca. No por lo menos su sacralizacion, llegando a la blasfemia de considerarse representante de dios en la tierra, pero si se pueden reconocer sus fines, extender el mensaje. Esta claro que como catolico tienes que justificarte diciendo que no solo esta la biblia, pero reconoce que no hay nada mas fiable que la biblia (el papa, infalible??) a la hora de acercarse a lo divino segun vuestra fe, y en la biblia no se justifican estructuras ni practicas llevadas durante siglos. Como el mismo purgatorio, ¿sigue existiendo o lo habeis por fin eliminado? no estoy muy puesto en los ultimos 'avances'.
Otra cosa es que nos pueda parecer negativo hoy en dia, y no aceptemos practicas similares y consideremos negativo. Pero no deja de ser subjetivo, segun la vision de la epoca o la sociedad.
Cita: | Pero sabes que la capacidad de enamorarse no es algo reciente, sino que viene ocurriendo desde siempre. El homo sapiens tiene los organos sexuales orientados para el acoplamiento sexual frente a frente. ¿no crees que el amor de pareja ha tenido que ver? Hay gente que se ha casado por amor, a pesar de que entre los poderosos predominase los matrimonios concertados. |
Entre poderosos, pero tampoco entre campesinos, hay estudios sobre todo esto en la historia, las epocas mas entretenidas son la edad media (tantos siglos dan para mucho) y la edad moderna. Y la familia es una unidad productiva y el matrimonio es su expresion social y legal, reconocimiento y tb derechos y obligaciones sociales e individuales. La sacralizacion obviamente ayuda a su cumplimiento, como en toda epoca o cultura.
Claro que seguro que hay gente que se casaba por amor, no lo niego, pero no era lo normal, se hacian arreglos como practicamente hacian hasta hoy los gitanos, no muy poderosos que se diga. Que tb son cristianos, por otra parte.
La sacralizacion de la familia es vuestro problema, porque ahora se rompe y os llevais las manos a la cabeza. Es un problema porque primero la sacralizais. Si no la sacralizarais, no veriais esto como una crisis, o fracasos personales de irresponsables, sino como un fenomeno social de causas diversas, razonables en la mayoria de casos.
Cita: | Hay mujeres que sin ser creyentes han abortado y luego se han arrepentido. Trata de imaginar lo que pasaria por sus mentes. |
Es normal, es algo muy grave en la vida de una persona. Pero el no hacer algo por luego arrepentirte nos impediria salir a la calle. Es cuestion personal, y no tienes porque prohibir a los demas algo de lo que tu te arrepientes |
|
|
Beatriz Veterano
Registrado: 01 Oct 2005 Mensajes: 6434
|
Publicado:
Mar Abr 18, 2006 5:41 am Asunto:
Tema: Discutir con anticlericales de otros foros. |
|
|
Para un Ateo
El hombre siempre ha levantado altares para adorar a Dios… y esto en todas generaciones conocidas, desde las más antiguas, y aun las menos desarrolladas. En la mayoría de las ocasiones lo que hemos encontrado de civilizaciones antiguas, son objetos o restos de construcciones para adorar a Dios. ¿Por qué?
Porque observaban las maravillas de la naturaleza y no podían dejar de pensar que una inteligencia superior había creado todas esas maravillas.
Esto también lo dice la Biblia, el libro de Sabiduría declara insensatos a los filósofos gentiles, que del estudio de las criaturas no supieron elevarse al Hacedor de ellas porque la creación del mundo es la primera revelación de Dios:
"Vanos son por naturaleza todos los hombres, en quienes hay desconocimiento de Dios,
y que a partir de los bienes visibles son incapaces de ver al que es,
ni mediante la consideración de sus obras conocieron al artífice.
Sino que al fuego, al viento, al aire ligero,
o al círculo de los astros, o al agua impetuosa,
o a las lumbreras del cielo tomaron por dioses rectores del universo.
Pues si, seducidos por su hermosura, los tuvieron por dioses,
debieron conocer cuánto mejor es el Señor de ellos,
pues es el autor de la belleza quien hizo todas estas cosas.
Y si se admiraron del poder y de la fuerza,
debieron deducir de aquí cuánto más poderoso es su plasmador.
Pues en la grandeza y hermosura de las criaturas,
por analogía se puede Contemplar a su Hacedor original.
Pero sobre éstos no cae tan grande reproche,
pues por ventura yerran
buscando realmente a Dios y queriendo hallarle.
Y ocupados en la investigación de sus obras,
a la vista de ellas se persuaden de la hermosura de lo que ven,
aunque no son excusables.
Porque si pueden alcanzar tanta ciencia
y son capaces de investigar el universo,
cómo no conocen más fácilmente al Señor de él?" (Sb 13, 01-09).
Observando las maravillas de la naturaleza podemos llegar hasta el Creador de todas estas maravillas.
Donde vivo, zona costera, el cielo se caracteriza por estar nublado todo el año, salvo el verano que sale el sol pero no hay muchas nubes. La primera vez que visité la sierra me quedé boquiabierta, no podía creer lo que estaba viendo, un cielo azul añil, el azul más hermoso que había visto hasta ese momento, y unas nubes blancas que parecían copos de nieve, era de una belleza tal que me quedé en silencio admirándolo, parecía una pintura! Como si una mano gigante con un pincel gigante lo hubiera pintado! En ese momento pensé “cómo puede haber gente que cree que Dios no existe”. Así es. Observando la naturaleza y sus maravillas podemos encontrar a Dios porque no hay reloj sin relojero.
Tomado de http://biblia.com/maravillas/ del Dr. J. Domínguez, M.D.
Corazón y Circulación
El Corazón es una bomba aspirante e impelente que late continuamente en toda nuestra vida para que la sangre circule por el cuerpo.
Da 100.000 pulsaciones al día, 40 millones de latidos por año, moviendo incesantemente la inmensa flota de los 25 billones de glóbulos sanguíneos (Billones!), a través de los 96.000 kilómetros de largo que tiene el Sistema Circulatorio del hombre.
Gracias, Jesús, por regalarme toda esta maravilla.
Cómo Trabaja el Corazón:
Tiene cuatro cámaras: Dos aurículas y dos ventrículos. Cada aurícula se comunica por su ventrículo correspondiente por una válvula. Como vemos en la figura, la aurícula y ventrículo derecho tienen sangre azul, con monóxido de carbono. La aurícula y ventrículo izquierdos tienen sangre roja bien oxigenada. Cada ventrículo tiene también una válvula de salida
La sangre llega al corazón, a la aurícula derecha, por las venas que traen la sangre con carbono de todo el cuerpo.
Al latir (sístole), las dos válvulas auriculares se cierran, y las de los ventrículos se abren, y la sangre que está en el ventrículo derecho va a los pulmones por la arteria pulmonar, y la que está en el ventrículo izquierdo, roja oxigenada, a todo el cuerpo por la arteria aorta.
Al dejar de latir (diástole), las válvulas auriculares se abren, y la sangre de la aurícula derecha pasa al ventrículo derecho, y la de la izquierda al izquierdo… y durante este tiempo las válvulas que salen de los ventrículos están cerradas.
El Cerebro
Es el órgano más complicado del cuerpo humano, con 30 billones de células, llamadas "neuronas", y cada "neurona" es como una computadora en miniatura, pero mucho más perfecta que cualquier computadora conocida hoy día... tienen unas 100.000.000.000.000 conexiones entre ellas con idéntica capacidad en "bits"... esto es mucho más que el número de estrellas que se estima haya en la Via Láctea, y equivale en la computadora a unos 20 millones de libros de 500 páginas cada uno, o sea la suma de todos los textos contenidos actualmente en todas las bibliotecas de la tierra!...
Gracias Señor!
El Ojo
Es el órgano de la visión. Recibe las imágenes del ambiente y envía información al cerebro sobre su forma, tamaño, color y distancia. Y, junto con el oído, participa en el mantenimiento del equilibrio.
Es como una máquina fotográfica perfecta compuesta de más de 2.000 millones de piezas, ¡dos mil millones!, como suena… yo te alabo, Señor, por tanta maravilla… gracias, por haberme regalado dos ojos… entre todos los científicos del mundo han sido incapaces de hacer ni siquiera una ceja.
El Oido
Es el órgano de la "audición" y del "equilibrio".
Se divide en tres partes: Externo, medio e interno.
Solo el Caracol de la audición es como un piano-arpa con más de un millón de piezas o instrumentos músicales, el piano normal tiene 85 teclas… así, pues, solo el Caracol es una maravilla de orfebrería de un silencio quieto, sin descanso.
Las partes media e interna están dentro del hueso del cráneo, así es que cualquier operación quirúrgica es complicada y larga, porque hay que entrar en el cráneo. A un paciente mío le cobró el hospital 25.000 dólares por una operación que duró 8 horas…
… El oído entero costaría, por ponerle un precio, al menos 200.000 dólares, pero nadie lo puede hacer así… a ti y a mi no nos han costado nada nuestros oídos… tenemos que ser agradecidos, y darle gracias a nuestro Creador por estos regalos… y esa es una de las razones por la que debemos ir a la Iglesia, para agarrar una oreja y decirle al Señor, ¡gracias por estos 200.000 dólares que me has regalado!… y luego agarrarnos la otra, y repetir otra vez ¡gracias!… y luego tocarnos cada ojo, y la boca, y poner la mano en el corazón, repitiendo siempre, ¡gracias, mil!… ¡gracias, Señor!...
La Sangre y Linfa
Sangre Normal al Microscopio:
- Glóbulos Rojos (3)
-Glóbulos Blancos (1,2,4)
- Plaquetas (celulitas a la dereha de 1)
- Plasma: Lo amarillo entre los glóbulos.
La Sangre es el líquido rojo del cuerpo, medianamente denso, de sabor alcalino. Lleva a todo el cuerpo el oxígeno y alimentos que necesita, y transporta el ácido carbónico y productos de desecho para ser eliminados del cuerpo… y, además, la Sangre tiene elementos y sustancias para luchar contra los enemigos del cuerpo: Infecciones, alergias, tumores, sanar las heridas…
La cantidad se calcula en una décima parte de todo el cuerpo. Si usted pesa 60 kilogramos debe tener 6 litros de Sangre.
La Biblia dice "vuestra sangre es vuestra vida" en Gen.9:5… Y Jesucristo tuvo la osadía de asegurarnos "el que bebe mi sangre tiene la vida eterna" (Jn.6:54)… y por ello, lo crucificaron!…
Elementos de la Sangre:
1- Plasma o Suero: Transporta alimentos y productos de desecho.
2- Hematíes o Glóbulos Rojos: Transportan el oxígeno y ácido carbónico.
3- Leucocitos o Glóbulos Blancos: Para luchar contra infecciones, alergias…
4- Plaquetas: Para cerrar heridas con la coagulación
1- El Plasma o Suero:
Es un líquido incoloro que tiene por misión transportar a todas células del cuerpo los alimentos, y recoger todos los productos de desecho de las células, que son ¡trillones!. En el Plasma se mueven también los otros tres elementos de la Sangre…
… El Plasma en sí es más de la mitad de la Sangre, y contiene los alimentos ingeridos en el Intestino, los fabricados en el Hígado, hidratos de carbono, grasas, proteínas, minerales, vitaminas, las hormonas producidas en las glándulas endocrinas, fermentos… y además, contiene los productos de deshecho de las células, como urea, creatinina… ¡es también la cloaca del organismo!.
Método de Transporte Original:
El método de transportar todas las sustancias es muy original: Normalmente transportamos las mercancías por carros, camiones, trenes, barcos, aviones… a nadie se le ha ocurrido echarlas al río para transportarlas… ¡pues así es como se hace en la Sangre!: Todas las mercancías se echan en los ríos de la sangre, y a través de arterias, venas, y 96.000 kilómetros de capilares, llegan a cada célula del organismo, ¡a trillones de células!… y cada célula coge lo que le interesa…
En el Riñón, por ejemplo, cada célula del riñón toma el oxígeno y alimentos que necesita, pero hay algunas células especilizadas que se encargar de recoger las sustancias de desecho, urea, creatina, y expulsarlas por la orina.
En la glándula Tiroides, lo mismo, cada célula toma lo que necesita, pero algunas especializadas producen hormona tiroxina y la espulsan ahí al plasma para que vaya a todo el resto del cuerpo.
En los Pulmones, lo mismo, cada célula del pulmón toma el oxígeno y alientos que necesita, pero hay un sistema especializado de células que recogen el carbónico para expulsarlo por la expiración, y ponen oxígeno en la Sangre para que se reparta en todo el cuerpo.
Lo mismo el Hígado, la gran factoría del organismo: Cada célula del Hígado toma lo que necesita de la Sangre, pero hay luego células especializadas que transforman los azúcares en grasas, o viceversa, según las necesidades del cuerpo, y preparan las proteínas, vitaminas, fermentos, etc. para ponerlas en el Plasma que las transportará a cada célula del organismo…
… ¡Todo una verdadera maravilla!…
2- Hematíes o Glóbulos Rojos:
Médula Osea al microscopio formando los glóbulos de la Sangre
Los Hematíes son discos rojos, bicóncavos, con más espesor en los bordes que en el centro. Hay 5 millones por milímetro cúbico de sangre, así es que hay unos 25 billones en la Sangre, ¡Billones!… cada 120 días se mueren todos, y se forman otros 25 billones nada menos que en los Huesos, las "fábricas de la Sangre", en su "médula ósea"… algunos desechos de los hematíes destruídos son aprovechados para formas los nuevos, en parte en el Bazo, llamado el "cementerio de los hematíes".
Su Misión:
Tienen una substancia llamada "Hemoglobina" que al llegar a los pulmones expulsa el ácido carbónico y se llena de oxígeno, para transportarlo a cada célula del cuerpo.
En los tejidos del cuerpo los hematíes hacen la misisón contraria: Entregan el oxígeno a las células y recogen el venenoso ácido carbónico, para transportarlo por las venas a los pulmones y expulsarlo… ¡maravilloso!…
3- Leucocitos, o Glóbulos Blancos, o Fagocitos:
Son tres veces mayores que los hematíes, pero menos cantidad: Unos 8.000 por milímetro cúbico de Sangre, así es que 50.000 millones en toda la Sangre.
Su misión es luchar contra los invasores del organismo: Infecciones, microbios, gérmenes, bacilos, virus, alergias…
Es impresionante: ¡Una armada con 50.000 millones de buques de guerra!.
… Pero sus oponentes también son muchos: En algunos ambientes se han encontrado hasta 27.000 gérmenes en el aire inspirado por el hombre. En algunos ríos hay hasta 36 millones de microbios en cada litro de agua!.
Hay varias clases de Leucocitos: Polinucleares, Linfocitos, Monocitos, Basófilos, Eosinófilos… todos con funciones distintas en esta gran batalla contra los piratas invasores del organismo, los microbios. Unos son acorazados de combate, como los polinucleares, otros guardacostas, como los linfocitos…
Cuando entra un microbio en el cuerpo, los Leucocitos Polinucleares, o Neutrófilos, acuden a millones, forman el pus blanco-amarillo en la batalla, y casi siempre son los vencedores. Los productos de desecho serán transportados por el Plasma a los riñones para ser expulsados, o al hígado para ser transformados en productos útiles.
Los Linfocitos tienen la misión de proveer inmunidad, prepararse anted de que llege el microbio. El virus del SIDA los mata y quita la defensa de la inmunidad del organismo.
Algunos Eosinófilos luchan especialmente contra las alergias y reacciones secundarias del organismo ante cualquier invasión de polvo, polen, químicas, humos, etc.
4- Las Plaquetas:
Son los más pequeños y menos numerosos, uso 400.000 por milímetro cúbico. ¡Las manchitas de la figura!.
Su mision es muy importante en el proceso de la coagulación, para cerrar las heridas producidas por trauma o por las batallas contra los microbios. También son muy importantespara que no se formen coágulos de sangre en el cerebro o corazón por ejemplo.
La Linfa:
No es muy conocida esta sustancia, y es muy importante en la lucha contra las enfermedades. La linfa es la sustancia acuosa en la que los alimentos pasan desde los capilares hasta los tejidos. Básicamente es Plasma con pocas proteínas. Una vez entregados los alimentos, el plasma recoge los productos de desecho o microbios en las células, y los transporta a los ganglios linfáticos, que están especializados en luchar contra los microbios. Por eso, cuando usted tiene una infección en la garganta aparecen ganglios hinchados y dolorosos en el cuello. Si tiene ua infección en la vía urinaria, los ganglios hinchados aparecen en las ingles… desde los ganglios, la linfa llega a las venas,por el Sistema Linfático, y sigue su proceso de transformación y purificación normal de la sangre.
La Sangre y Linfa… ¡maravillas!…
Embarazo:
Para el embarazo, la mujer aporta un "Ovulo" producido en el Ovario, expulsa uno cada mes, aproximadamente 14 días después de la menstruación, y solo vive 24 horas, así es que la mujer solo puede quedar embarazada durante 24 horas al mes.
El hombre, en las relaciones sexuales, deposita 500 millones de espermatozoides en la vagina de la mujer.. así nos hizo Dios!… la mujer solo uno al mes, el hombre millones cada vez… esos espermatozoides van a subir hasta el útero, y solo uno, el más rápido o más fuerte, se va a unir con el Ovulo y formar un nuevo ser.
El Nuevo Ser:
La mujer en su Ovario entregó 23 cromosomas, y el hombre exactamente otros 23… así es que el Nuevo Ser, desde el primer momento de la Concepción, tiene 23 pares de cromosomas, la mitad de la madre, y exactamente la mitad del padre…
El cromosoma es lo esencial de la célula, lo que trasmite la herencia, si va a ser niño o niña, alto o bajo, gordo o flaco…
Al principio es solo una célula ese Nuevo Ser, pero ya desde el primer momento de la concepción es distinto a la madre, tiene también la mitad de las características del padre… Ver Embrión.
A los 18 días de la concepción ya tiene millones de células ese Nuevo Ser, con su corazón, del que se puede sacar un electrocardiograma… y en cada una de esas células del corazón están los 23 cromosomas que había entregado la madre y los 23 que había entregado el padre...
... a las 6 semanas, ya se pueden recoger las ondas del cerebro del bebé, el electroencefalograma... y en cada célula del cerebro están los 23 cromosomas del padre y de la madre...
... A los tres meses ya tiene dedos y huellas digitales, las mismas que tendrá a los 40 años de edad… y en cada una de esos millones de células de los dedos ahí está el sello de la madre y del padre, los 23 cromosomas que entregó cada uno.
¡Maravilloso!: El cuerpo humano está compuesto por trillones de células muy distintas: Las células del hígado, las del hueso, las de las piel, las del cerebro… pero tienen algo en común, todas exactamente los 23 cromosomas que entregó el padre y los 23 que entregó la madre, unidos en parejas, uno del padre con uno de la madre… la única excepción serán el espermatozoide o el óvulo del Nuevo Ser que tendrán solo 23 cromosomas cada uno, para poder formar otro Nuevo Ser uniéndose.
Gracias Señor!
El cromosoma es un filamento que tiene tres propiedades muy importantes: Puede hacer copias exactas de sí misma, puede guardar información como una computadora, y puede mandar estos códigos claves guardados a otras células del organismo.
Cada cromosoma humano parece una escalera en espiral, construído por unos 3 billones de escalones de DNA (ácido desoxiribonucléico, ADN en español). Cada uno de esos escalones está compuesto por 4 clases de proteínas: Adenina (A), Tiamina (T), Citosina (C), y Guanina (G)... (A) solo puede unirse con (T), y (C) solo puede unirse con (G)… así es que cada escalón tiene A+T o C+G (lo rojo y negro en cada escalón de la figura). Los lados de las escaleras están formados por azúcar unida a un fosfato, y son también muy importantes en la transmisión de los códigos claves transmitidos por el cromosoma.
"Gene" es la unidad que transmite la herencia, está localizado en una posición concreta y exacta en el cromosoma, y suele estar compuesto por varios escalones de DNA (ver figura). Cada célula humana tiene unos 100.000 genes. Fueron descubiertos en 1865 por un monje Austríaco, Gregor Mendel. En 1970 se descubrió que estos genes tienen los códigos claves de los cromosomas (llamados "exons"), separados unos de otros por espacios sin códigos (llamados "introns"). Todos estos códigos están copiados en bases de RNA (ácido ribonucléico, ARN en español), que los pueden pasar e influenciar a todos los trillones de células del organismo).
"Genoma" es el conjunto de todos los genes de una célula. Actualmente, uno de los proyectos más costosos y controversiales es la codificación del Genoma Humano. Desde 1990 el "Proyecto Genoma Humano" trata de conseguir la codificación de los 100.000 genes humanos. Está patrocinado por el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, y está llevándose a cabo por más de 5.000 científicos en 250 laboratorios de América, Japón y Europa.
5.000 científicos y 250 laboratorios y hasta ahora no pueden descifrar el genoma humano… Gracias Dios mio por tanta maravilla que nos has regalado!
Embrión...
... Piel, Huesos, Hígado, Riñones, Estómago...
El Embrión es un organismo en desarrollo, desde su iniciación en el huevo, o óvulo, hasta que se han diferenciado todos sus órganos…
… es una de las maravillas más bellas, donde billones de operarios trabajan afanosamente para hacer una labor ordenada, metódica, ejecutada bajo un plan exacto preestablecido. Cada operario trabaja en su parte asignada, muy distinta de la de su compañero, unos haciendo el corazón, otros la piel, o el hueso, o hígado, o nervios… sin que ninguno se salga de su esfera, sin que ninguno estorbe a su compañero, antes al contrario, yendo todos a una y concurriendo todos a un efecto común… no se ven arquitectos, ni ingenieros, ni maestros de obras, pero todo se realiza de forma maravillosa perfectamente en número, peso, medida, con una exactitud y justeza que pasma…
… una de las maravillas más bellas de Dios… porque si no puede haber reloj sin relojero, tampoco puede haber Embrión sin un Creador… ¡el Embrión es mucho más perfecto y sensible que un reloj!.
El Embrión comienza cuando el núcleo del espermatozoide entra en el óvulo… es un Nuevo Ser, desde el primer momento de la Concepción, distinto de la madre y del padre, con exactamente la mitad de cromosomas del padre y la otra mitad de la madre, emparejados en 23 pares de cromosomas, uno del padre con cada uno de la madre
Inmediatamente el Nuevo Ser se multiplica, dividiéndose en 2 células, en 4, 8, 16, 32, 64 células… y en cada una están los 23 cromosomas que había dado la madre y los 23 que había dado el padre.
La "Mórula", son ya millones de células que parecen una bola de "mora"… ¡todo esto en horas!…
La "Gástrula":… en horas, sin saber porqué, la Mórula se deprime, encurva e invagina por uno de sus hemisferios, hasta juntarse con el otro convirtiéndose en una bolsa con dos paredes: La externa llamada "ectodermo", y la interna llamada "endodermo"… y en seguida se forma otra capa en medio llamada "mesodermo".
Y aquí empieza la obra gigante maravillosa y perfecta:
1- El Ectodermo, por fuera, va a formar la piel, cabellos, cerebro, sistema nervioso, ojos, oídos…
2- El Endodermo, por dentro, va a formar el estómago, intestinos, hígado, páncreas, riñones, pulmones, bazo, aparato genital, glándulas endocrinas…
3- El Mesodermo, en medio, va a formar los huesos, músculos, corazón y vasos sanguíneos, la sangre…
Y todo esto sin que nadie sepa el cómo ni el porqué… ningún científico sabe porqué en cada mano hay 5 dedos, y sólo 5, y uno es más gordo, y otro más largo… se sabe que son los "genes", pero nadie sabe cómo lo hacen… y de una forma precisa, exacta, y en completa democracia con los artistas que forman el corazón y los riñones y los cabellos…sin que se conozca el presidente de la obra, ni el organizador, ni el moderador…
1- El Ectodermo:
Aquí son billones de artistas biólogos electro-ingenieros que forman la piel, cerebro, nervios, ojos, oídos…
Los que forman el cerebro construyen una obra maravillosa, perfecta, con 30 billones de células, todas haciendo su distinta función, pero trabajando al unísono... Cada una es un perfecto laboratorio electro-químico, que se comunican con cada rincón del cuerpo por los nervios. Todos los nervios, puestos uno tras del otro, tienen una longitud como de la Tierra al Sol… no como a la Luna, sino al Sol, ¡unos 150 millones de kilómetros de nervios tiene su cuerpo!. Ver Cerebro
Los artistas que hacen los dos oídos, construyen un piano-arpa, como relatamos en el capítulo del oído, pero un piano perfecto con más de un millón de piezas. Ver Oídos.
Los artistas que forman los dos ojos, forman dos, y solo dos, sin que nadie sepa porqué…y hacen una cámara fotográfica perfecta con más de 2.000 millones de piezas…Ver Ojos.
Los artesanos que construyen la piel, hacen una obra maestra, con sus capas distintas, bien irrigadas, recibiendo la tercera parte de la sangre que manda el corazón al cuerpo. Es suave, versátil, resistente al agua, la primera línea de defensa contra golpes y microbios, tiene el sistema sensorial del tacto, y segrega sudor y sebo por sus 3 millones de glándulas, para lubrificarse, mantener la temperatura del cuerpo y defenderse de organismos y químicas… ¡una obra de arte perfecta!..
... La superficie queratosa de la piel, en la capa más externa, la epidermis, está cambiando constantemente, y se calcula que esta epidermis se cambia completamente cada tres semanas, ¡como las culebras!, sin que nos demos cuenta... el crecimiento de las uñas sí lo vemos, y se cambian completamente cada tres meses...
... la piel como "Organo Sensorial" tiene más de 5 millones de "receptores sensoriales" para recibir las sensaciones de tacto, temperatura, presión, dolor, y mandarlos al cerebro por millones de terminaciones nerviosas de la piel. La mayor parte están en la dermis, debajo de la epidermis, como los receptores de Pacini para la presión, los discos de Merkel para el tacto, los corpúsculos de Rufini para recibir el calor, y los de Kraus para el frío, las terminaciones nerviosas en la dermis y en la base de los cabellos para recibir las sensaciones de dolor...
… estos artesanos ponen los cabellos de usted en el lugar preciso, de acuerdo con sus genes… no es que sean muy importantes para vivir… por eso, ¿Verdad que usted no ha contado el número de sus cabellos?… pues Dios los tiene bien contados, y cuando se le cae uno, el Espíritu Santo lo anota en su computadora gigante, poniendo el tamaño del pelo caído, su color, su forma… (Mateo 10:30)… ¡qué pena que no sepamos muchas veces confiar en Dios, en nuestro Creador y Sostenedor y Salvador!…
2-El Endodermo:
Los artistas de esta capa, en número de billones, se especializan en construir las vísceras: Estómago, Intestinos, Hígado, Páncreas, Bazo, Riñones, Organos Sexuales, Pulmones… ¡todas ellas maravillosas obras de arte y perfección!…
El Estómago e Intestinos, para recibir, preparar, y digerir los alimentos: Con miles de glándulas para preparar y digerir las comidas, desde la saliva, hasta el ácido clorhídrico del estómago, los jugos de los intestinos, hígado, páncreas… hasta que, con sus movimientos rítmicos y precisos, hacen que cada mínimo de comida utilizable se absorba en la circulación del cuerpo…
Los artesanos del Hígado construyen una factoría grandiosa, con unos 4 millones de talleres o laboratorios en donde un billón de obreros activísimos se ocupan de dos tareas especialmente: De producir la "bilis" para digerir los alimentos, y de manufacturar los azúcares, grasas, proteínas, vitaminas, y encimas que necesite el cuerpo… el Hígado ¡es la gran fábrica del cuerpo!… y lo hace con sentido maravilloso: Si hay mucha azúcar, la transforma en grasa para reservarla para épocas en que no hay comida… si no hay azúcar, hace lo contrario, convierte las grasas en azúcar, y la prepara para su inmediata utilización por todo el cuerpo… prepara las proteínas para ser usadas por el organismo, y las que sobran, las prepara para ser almacenadas y usadas cuando falten… ¡maravilloso y perfecto!..
El Páncreas, ¡otra maravilla!, con dos funciones: Segregar jugos para la digestión, y producir la insulina para la correcta utilización de los azúcares… ¡otro inmenso laboratorio!…
Los Riñones, son otras dos maravillas complejísimas, para limpiar la sangre de todos sus desperdicios, urea, nitrógeno, creatina… Cada riñón tiene un millón de laboratorios especiales, llamados "nefronas". Cada nefrona tiene un tubo y una unidad para filtrar llamada "glomérulo", que consiste en una colección de venas y arterias rodeadas por la cápsula de Bowman. La orina filtrada pasa a la vejiga para ser expulsada por la uretra.
Los Pulmones, son otra maravilla… ¡todo son realmente maravillas, mi hermano!… preciosas y perfectas… vea la función que mencionamos en la "Sangre"… todo el sistema de bronquios y alvéolos de los pulmones, se sincronizan perfectamente con los músculos del pecho, producidos por otros trabajadores, los del Ectodermo, para producir la inspiración y expiración necesarias…
3- El Mesodermo:
Es otro regimiento de trabajadores que van construir las maravillas del Corazón, Arterias y Venas, Sangre, Músculos, Huesos…
Ya mencionamos las maravillas del Corazón, Sistema Circulatorio, y Sangre, en sus respectivos capítulos.
Los Huesos, todos en orden y forma perfecta y adecuada para su misión específica:
Los 27 huesos de cada mano y muñeca con sus 37 músculos, todos en orden y forma perfecta para realizar cada uno su complicada y delicada misión. Una de las cosas que más me maravilla al ver un niño recien nacido, es ver y cogerle sus manos, cada una con 5 dedos, de distintos tamaños, perfectos para su función, ¡y que agarran!... ¡Nadie sabe porqué son 5 dedos, y no 4 o 6!, o porqué uno es más largo que otro... la embriología sabe que es debido a la herencia genética, pero ¿Porqué eso trabaja sí?... aunque parezca algo tan sencillo, es inexplicable para la ciencia...
Los pies tienen exactamente 26 huesos, 33 músculos, y más de 100 ligamentos, todos hechos en la forma exacta para realizar su importante y potente función… Los huesos de los pies se forman en los pies, y no en las manos, y, aunque parezca ordinario, ningún científico sabe la razón. Ya comentamos que los huesos, además, son las factorías donde se produce la Sangre.
Los Músculos, son fibras de tejido contractil para realizar los movimientos del cuerpo, y forman del 35% al 45% de todo elpeso del cuerpo.
Son de tres clases:
1- Los Voluntarios: Unos 600, son los del esqueleto. Se mueven voluntariamente, bajo órdenes del cerebro, y trabajan en pares de opuestos: Unos para flesionar el brazo, y otros para extenderlo, por ejemplo, trabajando al unísono: Si el flesor se contrae, el extensor se relaja, y viceversa... todo controlado por el cerebro. En su trabajo producen ácido láctico, que roba el oxígeno, produciendo sensación de pesadez del miembro.
2- Los Involuntarios: Son los músculos de los intestinos, corazón, iris... trabajan día y noche, involuntariamente, controlados por el sistema nervioso vegetativo, o por el marcapasos del corazón.
3- Voluntarios e involuntarios: Así, los del esófago, son voluntarios hasta la mitad delesófago, pero involuntarios después de la mitad. La Vejiga, tiene también las dos clases, y los Pulmones... uno respira aunque no quiera, pero puede respirar más profundamente si quiere...
No hay reloj sin relojero, mi hermano… el decir que un cuerpo humano se puede formar al azar por la naturaleza, sería más difícil que tirar al aire millones de letras del alfabeto, y pensar que iban a caer formando el libro del Quijote… ¡imposible!… más imposible es que algo tan perfecto como un organismo humano o de un insecto pequeñito se forme al azar sin que haya habido un Relojero que lo idee y lo ejecute… Qué grande y sabio y poderoso eres, mi Dios… en verdad que toda la tierra canta las glorias de tu nombre…
Una Gota de Agua
H2O
¡Una gota de agua!… se ve tan cristalina y refrescante… pero tiene más de 10.000 billones de átomos de Hidrógeno y más de 5.000 billones de átomos de Oxígeno…
Con una gota de agua se pueden hacer más de 10.000 billones de bombas atómicas de Hidrógeno… La Bomba Atómica que estalló en Hirosima era hecha con el átomo de Uranio, y la de Hidrógeno es de 100 a 1.000 veces más potente que la de Uranio. ¡Una Bomba Atómica de Hidrógeno actual es como 1.000 Bombas Atómicas de Uranio!…
Con un vaso de agua se pueden hacer tantas bombas atómicas como para destruir por completo la tierra entera, convirtiéndola en una inmensa bola de fuego y miseria…
¡Una gota de agua!… es una modista de cristal fino preñada de energía de abismo…
Una gota de agua es una maravilla… en verdad, los cielos y la tierra están llenos de tu gloria, Señor, como canta el "Santo, Santo, Santo"…
Dios es grande en las cosas grandes, pero es máximo en las pequeñas, dice San Agustín.
"Hojas"
de Arboles y Plantas
Existen más de 2 billones de distintas clases de "Hojas" de árboles y plantas... cada hoja es realmente una maravilla del universo... y entre todos los científicos del mundo han sido incapaces de hacer ni siquiera una sola hoja de los millones que hay en los campos donde usted vive!... algunos árboles tienen más de 20.000 hojas en cada uno!.
Las hojas cumplen en las plantas la misma misión que los pulmones, más el hígado, más las arterias, en los animales: Son el organo de respiración de los vegetales, y el laboratorio precioso, como el hígado, donde se fabrican los alimentos de los mismos.
Estomas:
Cada hoja está acribillada de millares de orificios idénticos, que son como los pulmones e hígado de las plantas. Los tienen, no en la parte fina de la hoja,sino en el reverso, para que no se tupan con el polvo!. Una hoja de col tiene 11 millones de estomas, una de girasol 14 millones. Cada estoma mide unas 0.5 micras (milésimas de milímetro)
Cada una es como dos habichuelas juntas, que puede la planta abrirlas o cerrarlas cuando le conviene, como las ventanas de una casa: Cuando hace frio las cierra, cuando hay sol las habre.
Estos estomas tiene dos funciones:
1- Como los pulmones en el animal:
Pero al reves, para darnos vida: El estoma aspira anhídrido carbónico, lo descoponen, le arrebatan el carbono, y espelan oxígeno en el ambiente, para que nosotros respiremos buen oxígeno... nadie sabe cómo lo hacen, pero eso tan importante hacen!.
2- Como el hígado:
Usando una sustancia que se llama "clorofila", recogen las sustancias absorbidas por las raíces, y las transforman en azúcares, grasas, proteínas, almidones, para la alimentación de toda la planta. Es un proceso muy sencillo y maravilloso, sabemos que lo hacen, pero aun es inexplicable a nuestra pobre ciencia humana... nadie ha podido arrancar a las plantas su secreto maravilloso!. Es un laboratorio perfecto y muy bien ordenado, solo comparable con el hígado en los animales.
3- Como la Circulación:
No acaba ahí la misión de la "Hoja": Esos estomas no están aislados, sino todos trabajando en conjunción, usando un sistema circulatorio, parecido al de los animales, para transportar tanto las sustancias minerales y orgánicas, como los vapores de oxígeno y carbónico. Ese sistema circulatorio es microscópico pero inmenso, teniendo una sola hoja más de mil kilómetros de tubos circulatorios de distintos tamaños, en un orden perfecto y maravilloso... unos, como las venas, traen la sabia de la raiz, otros, como las arterias, conducen la sabia transformada al resto del árbol... otros, como los bronquios, son los encargados de transportar el aire con carbono desde el aire ambiente, y luego devolverlo al aire saturado de oxígeno.
Flores
Más de un millón de distintas clases de flores han sido descritas por los botánicos, vistiendo el mundo de belleza y fragancia…En verdad, ni Salomón en todo su esplendor se vistió con tanta magnificencia como una de ellas (Mat.6:39).
- La blancura de nieve inmaculada de la Azucena.
- El Crisantemo que semeja una catarata de perlas.
- Las Margaritas como diminutos soles.
- Las Dalias con su dibujo turgente, obra de orfebrería fina.
- Los Pensamientos con su felpa de delicado terciopelo policromado.
- Lo rosa, la reina de los jardines, por su frescura y aroma confortante.
- El Jardín y el Nardo con sus exquisitos perfumes.
- La Magnolia, la Hortensia…
Las cinco partes de cada flor:
1- El Tallo, muchas veces con espinas.
2- El Cáliz, verde, en la base de la flor.
3- La Corola, que es el conjunto de pétalos de mil colores distintos.
4- Los "pistilos", el órgano femenino de la flor. Uno o más corpúsculos en forma de botella en el centro y fondo de la flor. Son los "ovarios" de la flor.
5- Los "estambres", el órgano masculino. Varios hilos largos y altos que contienen el "polen" de color blanco o amarillo.
Cada flor debe de dar "fruto" y "semilla". Para ello los pistilos tienen que ser fecundados por el polen de los estambres… y esto se hace de dos formas: A través de los insectos o por el viento... y se consigue en la misma flor, o el polen de una flor fecundando el pistilo de otra flor de la misma especie
Lo de los insectos o abejas es algo bello:
La abeja llega a la flor atraída por dos cosas: Por el color vistoso de los pétalos, y por el néctar que la flor ofrece en su fondo. La abeja penetra hasta el fondo de la flor para coger su néctar, y en el proceso el polen se pega a sus patitas y a su cuerpo… después va de flor en flor cogiendo más y más néctar, y en cada una va depositando el polen que lleva pegado en su cuerpo y patitas. Este polen se junta con los pistilos, los ovarios de la flor, los fecunda, y el resultado es la formación de dos cosas: de un "fruto", y de "semilla" para crear una nueva planta…
… Sin abejas o insectos, no hay frutos ni semillas nuevas, la flor se queda estéril.
Este hecho lo saben muy bien los productores de manzanas, por ejemplo: Cuando los árboles están llenos de flores el agricultor tiene que estar seguro de que hay abejas… sin abejas, no hay fecundación de lasflores, y aunque el árbol tenga muchas flores no dará ninguna manzana. Si no hay colmenas en la finca, el agricultor se asegura de rentar unas colmenas cuando los manzanos están llenos de flores.
Las flores que son fecundadas por el viento que lleva el polen, no tienen pétalos de colores, ni buenos olores... no los necesitan para atraer a los insectos o abejas.
El color, olor y delicadeza de los pétalos no es algo de lujo en la flor, es el truco para atraer abejas e insectos!… ¡algo maravilloso!… así lo planeó Dios…
Entre todos los sabios del mundo han sido incapaces de crear ni un sólo pétalo… y qué maravilla, cuanto más estiércol en la tierra, las flores salen más bellas, con olores más fragantes… y cuanto más lodo en la tierra, las flores surgen más aterciopeladas y esbeltas!… maravillas de la naturaleza…
… Sólo Dios se guarda el secreto de hacer estas cosas maravillosas, ¡del estiércol Dios saca rosas!…
Tronco del Arbol...
... y de la Espiga
El Tronco del árbol y de las plantas es también una maravilla:
¿Qué diría usted de una catedral o rascacielos que tuviese mil metros de alto y solo tres metros de base?... pues eso es una mata de trigo!... y además con un gran finale, ¡con una espiga arriba!, que equivaldría a un complejo de diez pisos de 30 metros de ancho y 100 de alto, construído en lo alto del espigado edificio... ¡una maravilla!..
... y otro detalle: Entre todos los sabios de la historia de la humanidad han sido incapaces de hacer ni una espiga... ni siquiera uno del os granos de la espiga!... Dios se guarda el secreto de cómo hacer cosas lindas, espigas!.
El Tronco de la planta o árbol tiene dos misiones:
1- La corteza, para sostener y elevar las ramas, hojas, flores y frutos:
Para ello posee dos cualidades producidas por haces o paquetes fibrovasculares en la corteza del tronco. Una clase de cordones unidos entre si hacia el interior le da dureza y rigidez. Otra clase de cordones se vuelve hacia el exterior dándole flexibilidad y elasticidad en el más alto grado.
2- El interior del tronco, la médula, es una bomba aspirante:
Un complejo de tuberías para subir la sabia desde las raíces hasta las ramas, hojas, flores y frutos. Una perfectísima red de conductos que podríamos llamar canales, ríos, acequias, hechas visiblimente para este efecto. Y esto es una obra de arte, porque los ríos corren porque el agua va descendiendo... pero aquí el agua, la sabia, tiene que subir, en algunos árboles como la Secoia de California hasta 150 metros de altura, en el Eucalipto de Australia a 165 metros...
Para ejercer esta misión de "Bomba Aspiradora", los botánicos tratan de explicarla con las palabras ósmosis, capilaridad, quimiotaxis... pero en realidad es un misterio, no sabemos cómo las plantas lo hacen!..
Un último detalle: Cuando crece una simiente, lo que va a ser "raiz"crece siempre para abajo, para la tierra, lo que va a ser el tronco crece siempre para arriba, para el aire... es una cosa obvia, casi de poregrullo... pero ¿porqué ocurre así?... eso nadie lo sabe, sabemos el hecho obvio, pero no la explicación del porqué...
Los árboles cantan también las maravillas del Creador. Quiero ensalzarte, Dios mío, Rey, y bendecir tu nombre por los siglos como lo hacen los árboles, y las estrellas, y las espigas. Quiero bendecirte todo el día, y alabar tu nombre por siempre jamás (Salmo 145). _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|