Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Encuesta...solo para Católicos...
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Encuesta...solo para Católicos...

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
dosfilossword
Asiduo

MensajePublicado: Dom Abr 30, 2006 3:47 am    Asunto: Encuesta...solo para Católicos...
Tema: Encuesta...solo para Católicos...

Su Santidad BXVI , dice que no queremos reformadores sino santos.
Lo que quiero preguntarles, tenemos que aceptar ciegamente esta expresión? Tenemos que tomarla como parte del Magisterio?
Aquí hay personas sumamente preparadas en las sendas del Señor, fácilmente pueden dar una opinión.
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Dom Abr 30, 2006 7:31 am    Asunto: Re: Encuesta...solo para Católicos...

dosfilossword escribió:
Lo que quiero preguntarles, tenemos que aceptar ciegamente esta expresión? Tenemos que tomarla como parte del Magisterio?
Aquí hay personas sumamente preparadas en las sendas del Señor, fácilmente pueden dar una opinión.

Estimado en Cristo dosfilossword:

Pues no, el asunto en sí no es materia de Fé, ni mucho menos algo que haya dicho de manera que quiera obligarnos a todos a creerlo...aunque, conociendo su pensamiento, si me parece que quisiera convencernos a todos de que las cosas son así.

Al menos yo le vengo oyendo la frase desde hace mucho tiempo y estoy plenamente convencido de ella. Me parece que es absolutamente lógica y, de hecho, la he citado en varios aportes en estos foros.
¿Porqué?
Pues porque la Iglesia se alimenta de santos y no de reformadores.
Son los santos los que dan al mundo testimonio vivo de que Cristo está entre nosotros...no los reformadores.

Aunque originalmente dichas en un contexto muy distinto, me parece que aplican en buena medida estas palabras de Cristo:
Cita:
Buscad primero su Reino y su justicia, y todas esas cosas se os darán por añadidura.
San Mateo 6, 33

Se narra que, tras no querer aprobar la regla de la Orden de San Francisco, en parte por considerarla muy dura, pero también en parte porque alguien había aconsejado que no hacía falta multiplicar las congregaciones, sino reformar las existentes; el Papa Inocencio III sueña que la basílica de San Juan de Letrán, que es la Catedral del Papa y, en consecuencia, representa a la Iglesia entera, está a punto de derrumbarse. Sin embargo, aparece un hombre pequeño y de aspecto despreciable que sostiene la Catedral-Basílica, evitando que se derrumbe.
Inocencio III entiende por este sueño que la santidad de vida que buscaba San Francisco es el instrumento designado por Dios para sostener a la Iglesia de lo que de otro modo sería un inminente derrumbe; por lo que decide entonces aprobar la regla de vida que buscaba San Francisco para él y sus seguidores.

Que Dios te bendiga.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
P. Fernando
Constante

MensajePublicado: Dom Abr 30, 2006 8:21 am    Asunto:

Un saludo en el Señor.
Quizá la pregunta sería más completa si se recogiese lo que el Papa dijo en Colonia ante los jóvenes: los verdaderos reformadores son los santos. Por lo mismo, sí hace falta reformadores, si es que sigue en pie que todos estamos llamados a ser santos según el mandato de Cristo y según lo que nos recordó el Concilio Vaticano II en la Lumen Gentium.
Transcribo parte del texto del Papa.
Cita:
"En las vicisitudes de la historia, [los santos] han sido los verdaderos reformadores que tantas veces han remontado a la humanidad de los valles oscuros en los cuales está siempre en peligro de precipitar; la han iluminado siempre de nuevo lo suficiente para dar la posibilidad de aceptar – tal vez en el dolor – la palabra de Dios al terminar del obra del creación: «Y era muy bueno». Basta pensar en figuras como san Benito, san Francisco de Asís, santa Teresa de Ávila, san Ignacio de Loyola, san Carlos Borromeo, a los fundadores de las órdenes religiosas del siglo XVIII, que han animado y orientado el movimiento social, o a los santos de nuestro tiempo: Maximiliano Kolbe, Edith Stein, Madre Teresa, Padre Pío. Contemplando estas figuras comprendemos lo que significa «adorar» y lo que quiere decir vivir a medida del niño de Belén, a medida de Jesucristo y de Dios mismo.

Los santos, hemos dicho, son los verdaderos reformadores. Ahora quisiera expresarlo de manera más radical aún: sólo de los santos, sólo de Dios, proviene la verdadera revolución, el cambio decisivo del mundo".
Salomon
Asiduo

MensajePublicado: Dom Abr 30, 2006 10:14 am    Asunto:

Creo que la diferencia que se marca entre "reformador" y "santo" es que uno no requiere del ejercicio de lo pregonado y lo otro sí.

Desde mi punto de vista, con esta expresión, el Papa está llamando a hacer valer los principios más que a soltarlos por la boca.

Es mi opinion.

Un abrazo.
gunita-xaxa
Asiduo

MensajePublicado: Dom Abr 30, 2006 11:43 am    Asunto: Re: Encuesta...solo para Católicos...

dosfilossword escribió:

El Papa no ha dicho nada nuevo. Desde el principio la Iglesia ha llamado a sus hijos a ser santos. Jesús nos lo indicó: "Sed santos como vuestro Padre Celestial es Santo", (la cita exacta no la sé, lo digo de memoria).

Creo que estas palabras del Papa son muy oportunas, inspiradas por el Espíritu Santo. Los verdaderos revolucionarios, reformadores, o como se quiera llamar, los que hacen avanzar la Iglesia de verdad siempre han sido los Santos, porque se han dejado llevar por el Espíritu Santo.

Aquellos que quieren reformar la Iglesia para "adecuarla" a los tiempos, sin contar con el Espíritu Santo, esos "revolucionarios" no saben lo que hacen. Si no obra el Espíritu Santo lo más que pueden hacer es desunir, unir falsamente, o herejías.

Bendiciones, Smile

JESUS, EN TÍ CONFÍO
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Dom Abr 30, 2006 12:04 pm    Asunto:

Hermano dosfilos:

Me parece que P. Fernando lo dijo todo y la expresión del Papa en resumen así le denota:

Cita:
...sólo de los santos, sólo de Dios, proviene la verdadera revolución, el cambio decisivo del mundo"

Así será Dios mediante. Dios te bendiga.

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
teregerminas
Asiduo

MensajePublicado: Dom Abr 30, 2006 1:12 pm    Asunto: Re: Encuesta...solo para Católicos...

dosfilossword escribió:

Buenas tardes,yo pienso y estoi de acuerdo con la frase queremos santos y no reformadores .Intentare explicar mi punto de vista.
Que es un santo?un santo es un ser umano que ha entendido la palabra de Dios ,vive como Cristiano respeta los 10 Comandamientos.
Y pienso que por este motivo Dios que sabe leer en nuestro corazon, ama ese hijo en particular .Asi este (santo) ve todo desde un punto de vista diferente, o por lo menos tiene una vision mas noble.
Es por este motivo que queremos Santos , porque los santos no quieren reformas sino ser amados por Dios.
Sera Dios ha " pedir" a sus hijos si quiere o no reformas. De todos modos han existido ya SANTOS que han heco reformas como Teresa de Avila. Shocked Shocked
LucasGabriel
Constante

MensajePublicado: Dom Abr 30, 2006 1:29 pm    Asunto:

Vayamos a máximas humanas, que se repiten y son necesarias en mi país, escuchemos bien:

"Leyes sobran, lo hay que hacer es cumplirlas"

Adán y Eva dijeron NO.

María dijo SI

Es santo el que dice SI, todo el tiempo.

Leyes sobran... cumplir el SI todo el día, sin necesidad de agregar más.

Santa Teresa, no diría yo "reformadora" del Carmelo, más bien RESTAURADORA del Carmelo!

Carmelitas Descalzos Seglares
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
teregerminas
Asiduo

MensajePublicado: Dom Abr 30, 2006 2:22 pm    Asunto:

LucasGabriel escribió:
Vayamos a máximas humanas, que se repiten y son necesarias en mi país, escuchemos bien:

Adán y Eva dijeron NO.

María dijo SI

Santa Teresa, no diría yo "reformadora" del Carmelo, más bien RESTAURADORA del Carmelo!

Mira si quieres acojerte donde no hay haz lo que te plazca ya desde el principio fue interpelada como una monja inquieta.
Leyes que tienen que ver las Leyes con las obras = OPERA = Hacer, que tiene que ver con Leyes
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Dom Abr 30, 2006 2:52 pm    Asunto:

Para comprender lo que el Papa ha querido decir, además de leerlo en su contexto como ha hecho el Padre Fernando, seria bueno poner dos ejemplos: San Francisco de Asís y Martín Lutero.

El primero un santo, el segundo un "reformador", y lo pongo entre comillas porque no "reformó" nada, lo que provocó fue un gran daño a la Iglesia, daño que aun permanece.

El primero fue obediente, pacífico y humilde, en su forma de hablar y en su forma de vestir y vivir y con su humildad y paz supo ganarse al Papa.

El segundo fue desobediente, soberbio y escandaloso al punto de quemar la bula papal que lo excomulgaba públicamente.

Por eso la Iglesia necesita de santos no de reformadores.

Bendiciones
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Dom Abr 30, 2006 3:12 pm    Asunto:

Apreciados hermanos en Cristo:

La vida de la Iglesia, la verdadera VIda que es la gracia de Dios actuando en cadauno de sus hijos demanda SANTOS que den testimonio de una vida fundamentada únicamente en Dios. Y las gracia santificante, exchelso Don del Espíritu Santo, nos viene en y or la Iglesia Católica.

Los reformadores obedecen al impulso humano de desear mejorar, tranformar, cambiar lo que ya eiste.

Si la Santidad es una constante verdadera en la Vida de la Iglesia las verdaderas y profundas reformas, guiadas por el Espíritu de Santidad, no tardarán.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
LucasGabriel
Constante

MensajePublicado: Dom Abr 30, 2006 8:14 pm    Asunto:

teregerminas escribió:
LucasGabriel escribió:

Adán y Eva dijeron NO.

María dijo SI

Mira si quieres acojerte donde no hay haz lo que te plazca ya desde el principio fue interpelada como una monja inquieta.
Leyes que tienen que ver las Leyes con las obras = OPERA = Hacer, que tiene que ver con Leyes

Question

He hecho una comparación de las leyes de Dios con las leyes humanas.
Al hombre le "sobran" (hipérbole) leyes de Dios. Les hace falta cumplirlas!! Razz

Restaurador es alguien que toma algo que otro realizó y le vuelve a dar el brillo que tenía como fin. Una escuela de santidad que dejó de serlo, y volvió a su camino gracias a Teresa y Juan de la Cruz.
Remorfar es cambiar, restaurar es redescurbir, volverle a dar su impulso debilitado.

No vayas a pensar que me estoy quejando de Santa Teresa que me echan hoy mismo los carmelitas de la orden seglar a la que quiero pertencer! Razz
Saludos!

Carmelitas Descalzos Seglares
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
teregerminas
Asiduo

MensajePublicado: Dom Abr 30, 2006 8:25 pm    Asunto:

LucasGabriel escribió:
teregerminas escribió:
LucasGabriel escribió:

Adán y Eva dijeron NO.

María dijo SI

Question

He hecho una comparación de las leyes de Dios con las leyes humanas.
Al hombre le "sobran" (hipérbole) leyes de Dios. Les hace falta cumplirlas!! Razz

Restaurador es alguien que toma algo que otro realizó y le vuelve a dar el brillo que tenía como fin. Una escuela de santidad que dejó de serlo, y volvió a su camino gracias a Teresa y Juan de la Cruz.
Remorfar es cambiar, restaurar es redescurbir, volverle a dar su impulso debilitado.

No vayas a pensar que me estoy quejando de Santa Teresa que me echan hoy mismo los carmelitas de la orden seglar a la que quiero pertencer! Razz
Saludos!

Gracias por tu claredad, tu amabilidad.
Camilo Tuche
Asiduo

MensajePublicado: Dom Abr 30, 2006 9:09 pm    Asunto: Encuesta... sólo para Católicos...

dosfilossword escribió:

Su Santidad BXVI , dice que no queremos reformadores sino santos. Lo que quiero preguntarles, tenemos que aceptar ciegamente esta expresión? Tenemos que tomarla como parte del Magisterio? Aquí hay personas sumamente preparadas en las sendas del Señor, fácilmente pueden dar una opinión.

Un santo siempre es un reformador, pero es difícil encontrar un
reformador que sea santo: Tomás Müntzer, Lutero, Calvino, Zwinglio,
Enrique VIII, etc. fueron reformadores que de santos tenían bien poco.

Más cerca nuestro, ¿crees en la santidad de Leonardo Boff, Juan José
Tamayo, Miret Magdalena y otros"reformadores" de su misma línea?

Supongo que Benedicto XVI se refería a esto.

Saludos.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro