Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Cuestionario: Personalidad Cristiana
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Cuestionario: Personalidad Cristiana

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mar Abr 18, 2006 10:41 pm    Asunto: Cuestionario: Personalidad Cristiana
Tema: Cuestionario: Personalidad Cristiana
Responder citando

"Cada hombre es un ser complejo, a veces complicado, a veces acomplejado... Pero cada hombre tiene en su interior energías y capacidades que puede desarrollar y con las que puede siempre iniciar un proceso de cambio, hacia lo mejor o hacia lo peor. Por eso nadie puede darse por completamente fracasado, ni nadie puede sentirse absolutamente seguro de sus logros y éxitos. Este es el gran reto de ser hombres. La educación nos podrá ayudar en un buen trecho del camino, pero cuando la esfera de la personalidad alcance mayor autonomía, será cada uno quien decida sobre su destino. Se integrará armónicamente en sus tres dimensiones (fisiológica, psíquica y espiritual) o se irá destruyendo poco a poco. La elección depende, por lo tanto, de cada uno. Y siempre es posible cambiar para bien... "
P. Fernando Pascual L.C.


Cuestionario

1. ¿He desarrollado toda mi capacidad humana?
2. ¿Tengo la madurez que creo debe tener una persona de mi edad?
3. ¿Cómo es mi personalidad? ¿Cultivo ideales nobles?¿ Soy equilibrado (a)? ¿Tengo fuerza y profundidad en mis pensamientos? ¿Me caracterizo por la bondad de corazón, la comprensión de juicio, la rectitud de la conciencia, la honradez, la sencillez, la paciencia, la mansedumbre, la generosidad? ¿Soy adaptable y flexible? ¿soy soberbio (a) y cauteloso (a)?
4. ¿Cómo es mi madurez emocional? ¿Deficiente? ¿falta de equilibrio? ¿tengo dominio de impulsos y tenciones?¿ tengo capacidad de reflexión y buena adaptación a la vida social? ¿soy indeciso (a)? ¿cómo es mi responsabilidad por causa de los sentimientos? ¿Me baso en la emotividad para no comprometerme? ¿influyen mucho las emociones y los sentimientos en mi perseverancia?
5. ¿Cómo es mi voluntad? ¿Es fuerte, emprendedora, luchadora, perseverante? ¿O es débil, insegura?
6. ¿Cómo es mi conciencia? ¿Recta, sincera, honrada, equilibrada? ¿O insegura, sin claridad, confusa, deformada?
7. ¿Creo profundamente que mi vida tiene un sentido? ¿Qué es lo que principalmente le da sentido? ¿lo que vivo es congruente con lo que creo?
8. ¿Tengo una imagen positiva y equilibrada de mi mismo (a)?
9. ¿Cómo es el clima habitual en el que me muevo? ¿Dispersión de mis sentidos? ¿Activismo como escape de mi falta de interioridad? ¿Dominado por lo inmediato, lo intranscendente? ¿Con orientación de mi ser a Dios?
10. ¿Soy fiel a las exigencias de mi estado de vida? ¿Cómo cumplo mis obligaciones diarias?
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Luly
Asiduo


Registrado: 08 Mar 2006
Mensajes: 100

MensajePublicado: Vie Abr 21, 2006 3:48 pm    Asunto:
Tema: Cuestionario: Personalidad Cristiana
Responder citando

Despues de leer el articulo, descubro que existen algunos rasgos de inautenticidad en los adolescentes, yo lo atribuia a su falta de madurez, sin embargo, me doy cuenta que se dejan llevar mas por el que diran que por lo que realmente sienten, algunos adolescentes piensan en forma autentica es decir su objetivo lo quieren lograr de acuerdo a sus principios y formacion pero el medio ambiente puede mas y es donde pierden el sentido de autenticidad, pienso que los educadores somos los que tenemos que ser muy congruentes con el decir y el hacer ya que el ejemplo es la mejor forma de educar, pero me he encontrado que algunas veces, en situaciones no de riesgo, como por ejemplo no cumplir con la entrega de tareas a tiempo, cedemos, y aunque parece que no importa es una forma de como podemos ir perdiendo esa capacidad de no caer en falsos comportamientos que en principio no afectan, pero si soy una persona que anuncia la fortaleza para realizar todo aquello que tengo que hacer no importa estados de animo, el mensaje que mando al aceptar esa tarea no es precisamente por buena gente sino porque ya me estoy empezando a aburguesar, y puedo de esta manera ir brincando ciertos principios que segun yo como educador tengo, si nosotros somos seres perfectibles y que todavia podemos cambiar los adolescentes son todavia personas a las que debemos cambiar para bien ya que el medio los come con mucha facilidad, yo veo que en mi sociedad pesa mucho la comodidad y el que diran, es una lucha terrible ir contra corriente y los que lo intentamos somos objeto de critica porque segun esto no nos adaptamos a los cambios, por ejemplo el tipo de lecturas, cine, musica y aun la moda no vestirnos como lo dicta y ser conservadores nos lleva a que piensen que somos seres extraterrestres, sin embargo, tengo ejemplos de jovenes que actualmente luchan por los valores y principios morales, sufren porque no los invitan a sus reuniones y al fin adolescentes se sienten desplazados, pero estan convencidos de sus ideales y principios y es admirable como logran triunfos, por lo menos de 10 con uno que se les sume a su esfuerzo lo reciben con jubilo, tenemos mucho trabajo por hacer y mas ahora que los medios de comunicacion no son de gran ayuda, por lo mismo debemos aprovecharlos tambien para crear espacios donde se promuevan situaciones positivas, y de principios religiosos y morales.[code][/code] Laughing
_________________
Lourdes Reyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Isabel Cristina
Nuevo


Registrado: 15 Nov 2005
Mensajes: 11

MensajePublicado: Dom Abr 23, 2006 9:48 pm    Asunto: Cuestionario de la Auténticidad.
Tema: Cuestionario: Personalidad Cristiana
Responder citando

Muy buenas tardes a todos, me da mucho gusto de seguir participando en este magnífico curso. Este tema es muy interesante, ya que nos lleva a reflexionar sobre nuestra propia auténticidad, antes de ver la paja del ojo ajeno veamos como nos encontramos nosotros, y esto lo menciono porque trabajo con niños y preadolescente donde ellos estan buscando su propia identidad y muchas veces lo que ellos reflejan es lo que ellos viven y observan en sus casas. Si noto en ellos muchos de estos tipos de inautenticidad, como por ejemplo la mentira de decir cosas que no tienen y quiere quedar bien ante sus amiguitos, cuando no cumplen con las obligaciones de la escuela se inventan muchas excusas y muchas veces apadrinadas por sus padres, también noto que muchos viven del que diran y de las apariencia esto sobre todo en los adolescentes. Pero pienso que con ellos estamos a tiempo de ir fomentando este valor tan importante para la vida, dando ejemplo, con el testimonio de nuestra propia vida: decir siempre la verdad, ser uno mismo, cumplir las promesas, fomentando la identidad y la confianza en ellos evitando el conformismo. Finalizo con estos pensamientos: Por la integridad que da la auténticidad, nos convertimos en personas dignas de confianza y honorables, poniendo nuestras cualidades y aptitudes al servicio de los demás, ya que nuestra miras van más allá de nuestra persona e intereses.

Un abrazo: Isabel C.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Evangelina M. de Terrazas
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 469
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie May 05, 2006 10:04 am    Asunto:
Tema: Cuestionario: Personalidad Cristiana
Responder citando

Propuesta de Cuestionario personal: “Personalidad Cristiana”

¡Buenos días! Laughing
¡Dios con Ustedes, amados hermanos en Cristo!


Nuevamente gracias a todos los que hacen posible este curso con temas tan hermosos y estremecedores, que han ido sacando a la luz el pleno conocimiento de mí misma, y de tantas personitas bellas que ejemplifican de alguna manera su personalidad para que estas tareas sean posible.
Hablando con sinceridad, cuando decidí tomar este curso, organice mi tiempo para dar cumplimiento debidamente, haciendo mi mejor esfuerzo; y vuelvo a comprobar que uno pone y Dios dispone, y que siempre habrá una nueva capacidad a desarrollar.
Fueron surgiendo situaciones de causa mayor que no contaba con ellas; y aquí estoy, llegando tarde y haciendo lo que puedo. Menciono esto, porque a través de estas situaciones surgidas, descubrí las áreas de autenticidad alcanzadas y las áreas de inautenticidad que todavía tengo que seguir trabajando.

Qué imprescindible es Dios en mi vida, cada vez más compruebo que nada puedo hacer sin Él, y que por su Gratuidad se reciben tantas gracias inmerecidas.
Debo confesar que cuando vi que mis tareas se iban retrasando, comencé a angustiarme y cruzó por mi mente la idea de claudicar para no sentirme tan agobiada. Pero, unas palabras resonaban en mi corazón: «La razón humana iluminada por la fe, descubre la verdad objetiva de mi identidad, como criatura redimida por Cristo, miembro del cuerpo místico, llamada a vivir una vida según los criterios de la ley moral y del evangelio». Y no pude más que abandonarme en manos de Dios y seguir adelante. Esto confirma que cumplir mi deber en contra quizá de lo que dictan mis sentimientos o las circunstancias, es un aferrar mi voluntad a la decisión tomada, especialmente en aquellos momentos en que peligra el ideal fijado. En verdad que la volunta se engrandece ante las dificultades, y aumenta su fuerza con los obstáculos.
¡Bendito sea Dios!

Ahora, en cuanto al tema referente a la autenticidad, puedo mencionar que he visto los efectos de estos ambientes incoherentes prefabricados que ofrece el mundo a nuestra juventud. Su forma de vestir, los tatuajes, pelo pintado, aretes, graffiti, en fin, esas modas implantadas por ciertos intereses, que son la expresión de inautenticidad de personitas que buscan su identidad y desean ser aceptadas. Han sido implantadas como cultura, que no respeta esferas sociales, sexo, o creencias.
Preguntaba yo a un jovencito, que por qué pintaban las paredes con graffiti, y me explicaba que significaba pertenencia e identidad de una banda, de cierto espacio en que se desenvuelven. Igualmente sucede con los tatuajes.
Son personitas que proceden de hogares desintegrados, que se revelan ante la sociedad llamando la atención de esa manera. Tantas veces van involucrados con el alcohol y las drogas.

Por otro lado, vemos que nuestros niños están siendo atacados por los medios de difusión, por tantos antivalores, por tanta violencia, que despiertan en ellos tempranamente de su inocencia. Esta es una de las razones importantes por lo cual, debemos formarlos en la autenticidad, ayudarles a encontrar su identidad, darles elementos válidos que no encuentran en su casas, y no vivan más de la aprobación y del qué dirán.

Igualmente encontramos autenticidad e inautenticidad en los adultos, y algunas otras o tal vez muchas en nosotros mismos.

En verdad siento que todos estos temas que nos han expuesto, son un tesoro que les pueden ayudar a vivir en la verdad de su propio ser, verdad que sólo podrán encontrar en Dios, nuestro Creador y Redentor.

Reciban todo mi amor en Cristo y Dios los bendiga en los Corazones Misericordiosos de Jesús y María.
_________________
En Jesús y María
Evangelina


"JÉZU, UFAM TOBIE"

¡Por su Dolorosa Pasión,
ten misericordia de nosotros
y del mundo entero!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rdith Dinna Chaca Velez
Nuevo


Registrado: 26 Mar 2006
Mensajes: 15

MensajePublicado: Vie May 19, 2006 2:51 am    Asunto: Respuesta al cuestionario de personalidad cristiana
Tema: Cuestionario: Personalidad Cristiana
Responder citando

Very Happy Un abrazo para todos:
El cuestionario que se presenta realmente me a ayudado a reflexionar y evaluar mis acciones y pensamiento y la forma como me siento frente a ello.
Considero que una persona debe ser integra y mas si es cristiana, me considero cristiana porque amo a Cristo y me fascina su mensaje de vida porque lo que te constriñe en tu diario vivir no es el deber sino el amor y creo que es el mejor medio para conseguir la autenticidad en nuestra vida.
El hecho de actuar segun nuestras palabras y mensajes orales requiere estar comprometidos con nuestros ideales, esto implica el sentirnos bien y albergar buenos sentimientos frente a los que hemos hecho, es decir sentirnos a gusto y orgullosos de hacerlo, es mas amar lo que hacemos no concebimos la idea de no actuar de la manera que pensamos.
Por eso confirmo que la pedagogìa de Cristo es la mas perfecta en la busqueda de nuestra trascendencia humana.
Felicito a los organizadores de este curso que nos ayudan a crecer mas y reflexionar con lo que aprendemos.
_________________
Edith
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Maru Bernal
Nuevo


Registrado: 16 Mar 2006
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mie May 24, 2006 1:21 am    Asunto: Tarea sesion 6: Rasgos de madurez 2
Tema: Cuestionario: Personalidad Cristiana
Responder citando

Debido a que no tengo alumnos, pues hare el ejercicio sobre mi.
Las reflexiones que me ha traido este tema versan sobre la necesidad de ir madurando cada dia con las pequenas pruebas que estan siempre presentes, las cuales puedo elegir ignorarlas o no. Y es que la mascara que usamos para "disculparnos ante nosotros mismos" se encuentra en esa linea tenue, la que nos justifica a nosotros pero no a los demas. Me doy cuenta que ese es un obstaculo para la madurez psiquica y espiritual, y aunque hay zonas que no vemos, tampoco las buscamos: es mas facil vivir pensando que todo marcha bien con nosotros.

Me reconforta saber que Dios lo tiene previsto, pero eso no significa que deba confiarme y no trabajarme. Es necesario arrancar las mascaras que no dejan ser autenticos, que no dejan que nuestra mision en esta vida se cumpla... aunque duela y sea largo el proceso. Al final valdra la pena.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados