Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - LECTURA FUNDAMENTALISTA EN EEUU
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

LECTURA FUNDAMENTALISTA EN EEUU

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
cataeco
Constante

MensajePublicado: Lun Jun 05, 2006 1:18 am    Asunto: LECTURA FUNDAMENTALISTA EN EEUU
Tema: LECTURA FUNDAMENTALISTA EN EEUU

Comparto con ustedes esta noticia que es seguramente conocida por muchos.

El origen evolutivo de los organismos es hoy una conclusión científica establecida con un grado de certeza comparable a otros conceptos científicos ciertos, como la redondez de la tierra, la composición molecular de la materia o el movimiento de los planetas.

Este grado de certeza que va más allá de toda duda razonable, es lo que señalan los biólogos cuando afirman que la evolución es un hecho.

La investigación histórica de la evolución incluye desentrañar la sucesión histórica de los organismos, precisar los ritmos de la evolución, la multiplicación y la extinción de especies, la colonización de islas y continentes, y otras muchas cuestiones.

En cuanto a los mecanismos o causas de la evolución, Darwin ya apuntó el de la selección natural, y hoy se conocen algunos más, que se verán más adelante.

La historia de la teoría de la evolución no es una simple enumeración de explicaciones científicas.

Existe en primer lugar una lucha entre dos concepciones del mundo. Para algunos, admitir la transformación de las especies significaba la destrucción de todas sus creencias.

Los partidarios de la lectura fundamentalista de la Biblia se empeñan, aún hoy en día, en negar la evolución, y tienen todavía cierto poder para imponer sus ideas en ciertos países. En los EEUU, por ejemplo, la batalla contra la evolución cobró grandes proporciones en los años veinte (el llamado "juicio del mono"). En 1924, la cámara de representantes de Tenessee aprobaba, por unanimidad, una ley que proclama: "En la Universidad o escuela normal o cualquier escuela pública financiada entera o parcialmente con fondos del Estado, queda prohibido enseñar una teoría que niegue la historia de la creación divina del hombre, tal como la enseña la Biblia, y propagar en su lugar que el hombre desciende de un orden inferior de animales".

Actualmente, en Arkansas; Florida y Texas la doctrina creacionista ha sido incluida en los programas escolares. En California no se puede enseñar la teoría de la evolución a título de teoría científica, sino como mera teoría no probada. Ronald Reagan, en 1980, durante su campaña presidencial, decía: si se enseña evolución en las escuelas públicas, entonces habrá que enseñar también la historia bíblica de la creación

Los que realizamos tareas pastorales de animación Biblica, estamos preocupados por el avance de estas cosas....

Saludos en Cristo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Eduardo Vener
Asiduo

MensajePublicado: Mar Jun 06, 2006 1:35 pm    Asunto: Evolución, Creacionismo y Creación

Estimado Cataeco:

Tu precupación por los esfuerzos de incluir en la educación el mal llamado "creacionismo científico", la comparto totalmente, ya que no es para nada científicoa y para peor de males pretende presentar sus argumentos como representativos de lo que enseña la Biblia, por ejemplo que el Universo fue creado hace unos 10.000 años a lo sumo.

Pero tampoco concuerdo con que se enseñe la Evolución como un hecho probado, cuando sigue siendo una teoría, y sometida a muchas discusiones en el ámbito del mundo científico. Creo que no es honesto con los estudiante que salen con la idea de su veracidad sin haber visto pruebas más allá de las aseveraciones que se hacen en nombre de la autoridad del Profesor tal y cual.

Como a mí las dictaduras me han sido antipáticas de por vida, en mis días de estudiante cuando un profesor salió a afirmar la evolución sin más ni más, sencillamente me puse a hacer preguntas. El resultado de mi inquisición fué mi rechazo de la teoría de la evolución como teoría científica.

Antes de entrar a explicar mis objeciones a la teoría, creo que debemos definir algún término. (Problema bien planteado,mitad resuelto)

El término evolución generalmente no se definie correctamente y resulta que a veces pasamos mucho tiempo discutiendo cosas en las que estamos de acuerdo. Se habla de "macroevolución", a mi entender, como a la aparición de nuevas especies como resultado de cambios en las ya existentes. Eso para mí es evolución. Cuando se habla de "microevolución", nos estamos refiriendo a variedades dentro
de las especies y para mí esto no es evolución sino utilización de toda la variedad de características que ya existen en el código genético y que permite adaptarse a todo tipo de situaciones, sean estas climáticas o de otro género.

Entiendo que utilizar las pruebas, que nadie discute, de esa variedad, mal llamada microevolución, como prueba de la macroevolución o producción de nuevas especies, no es juego limpio. Pero a esto llegaremos después.

Para empezar, tomo el único argumento que introduces en tu mensaje acerca de los mecanismos de la evolución, la selección natural.

Cita:
En cuanto a los mecanismos o causas de la evolución, Darwin ya apuntó el de la selección natural, y hoy se conocen algunos más, que se verán más adelante.

El problema básico de ese argumento es que no puede probar la evolución o aparición de nuevas especies sino que sólo puede explicar cómo se selecciona de entre lo ya existente.

Que el Director Técnico de la selección nacional de fúltbol de México
escoga los jugadores de la misma, no explica la formación o aparición de los mismos. El sencillamente los elige de los ya existentes jugadores de los clubes de fútbol de su país.

La teoría de la evolución debe probar y explicar la aparición de nuevas especies delimitadas por su número propio y particular de cromosomas -su documento de identidad- ,que es la barrera, que a mi entender, impide la viabilidad de la teoría.

Basta por hoy, y me despido hasta tus observaciones a lo dicho.

Nota- La iglesia católica permite a sus fieles aceptar o no la teoría de la evolución, ya que considera que es compatibe con la fe. Así que podemos discutir tranquilamente a favor o en contra sin ofender la creencia de nadie.
cataeco
Constante

MensajePublicado: Mar Jun 06, 2006 3:31 pm    Asunto:

Nota- La iglesia católica permite a sus fieles aceptar o no la teoría de la evolución, ya que considera que es compatibe con la fe. Así que podemos discutir tranquilamente a favor o en contra sin ofender la creencia de nadie.

Comparto lo que dices Eduardo,

Acerca de la nota, recordemos las palabras de JPII:

"LA EVOLUCIÓN ES ALGO MAS QUE UNA TEORÍA"

¿Porqué es "compatible con la fé?

Evolución es cuando ALGO proviene de ALGO

Creación es cuando ALGO prviene de NADA.

Es en ese sentido que es "compatible con la fé

Saludos en Cristo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro