Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Josselyn Asiduo
|
Publicado:
Jue Abr 27, 2006 3:06 pm Asunto:
problemas en el grupo juvenil de mi parroquia
Tema: problemas en el grupo juvenil de mi parroquia |
|
|
Buenos Días...
Mi nombre es josselyn y soy nueva en el foro... ya lo había visitado antes y me parece interesante los temas tratados aquí.
Bueno, al grano... soy miembro de una parroquia acá en panamá, pertenecí antes a su grupo juvenil y decidí retirarme... el problema con este grupo juvenil es que si bien es cierto que hay jóvenes que están todo el tiempo en él (casi 18 miembros) solamente la cuarta parte está totalmente comprometida a hacer un trabajo para Dios. El resto son jóvenes bastante desordenados y algo volátiles, es decir llegan un día y no regresan sino hasta el próximo mes, eso si, sin quitarles lo buenas personas que son... lamentablemente este desorden ha hecho que se ganen el mal aprecio de muchos en mi parroquia.
Constantemente sus coordinadores y asesores brindan temas de formación (yo en lo personal he dado hasta la fecha 2 temas a pesar de no pertenecer al grupo), pero pareciera que estamos arando en el mar... no vemos resultados y es realmente preocupante para nosotros esta situación. Dicho grupo juvenil lleva casi cuatro años funcionando en la parroquia.
No se si ustedes tengan experiencia en grupos juveniles (me imagino que si)... quisiera que me orientaran acerca de la menera correcta en que se puede orientar a un grupo juvenil.
Les agradecería que me brindaran su opinión o consejos... se los agradezco de antemano.
Dios los Bendiga... _________________ Los quiero mucho, Josselyn.
|
|
|
|
jose chavez Esporádico
Registrado: 28 Mar 2006 Mensajes: 26 Ubicación: Guanajuato - México
|
Publicado:
Jue Abr 27, 2006 5:22 pm Asunto:
Respuesta
|
|
Hola Josselyn:
Creo que la pastoral juvenil no es algo que se limite solo a darles temas, por muy buenos que estos sean a los jóvenes.
Por eso creo que una buena pastoral juvenil debe de contar con dos cosas: 1- un proceso integral y 2- un asesor.
1- El proceso juvenil debe partir de las realidades de los jóvenes, de sus inquietudes, necesidades que están viviendo, debe de propiciar primeramente que el joven se encuentre consigo mismo, con los demás y desde allí siendo conciente de todo esto, se encuentre tambien con Jesús, quien lo ama y lo llama a ser mejor, a crecer y a vivir en plenitud, como ser humano y como joven cristiano, y eso, les ayudará a ir descubriendo que el proceso debe de ser integral de modo que abarque todas las etapas, dimensiones (como joven, como creyente, etc.), ambientes (la casa, escuela, el trajo, etc), relaciones (amgos, familia, etc), todo lo que es y lo que hace, lo que quiere y lo que busca en la vida, para que eso le vaya ayudando a irse poquito a poquito comprometiendo, como un signo de que esta creciendo y madurando, no necesariamente con alguna tarea en su parroquia, si llegado el momento despues de un proceso en el grupo juvenil, se compromete con alguna asociación civil, con su trabajo, u otra cosa, sería muy bueno que hubiera cristianos mejores preparados en diversos ambientes, y no solo en el templo, no te parece?
2- Un asesor: Un asesor de pastoral juvenil, no es un coordinador del grupo juvenil, ni un animador, es aquel que se siente preocupado por los jovenes, y trata de ayudarlos, desde su propia vocación o estado de vida, no necesariamente tiene que ser un sacerdote, puede ser otro joven, un profesionista, casado o soltero, lo importante es que el asesor es un buen cristiano, que trata de vivir mejor su fe, y se constituye en un ejemplo cercano para los jovenes que le rodean. Por eso la palabra asesor, significa "sentarse junto a" (sedere a); el asesor pues es una persona feliz, en medio de los problemas, que trata de ser cada día mejor persona y mejor cristiano, de vivir su vocación en plenitud, y que trata de ayudar a los jovenes pero respetando sus desiciones, su libertad, su vida, por eso màs que querer hacerlo todo el solo busca que ellos aprendar a hacer las cosas, por eso un asesor debe de ser: hombre de oración, paciente, con un profundo amor por los jovenes, alegre, trabajador, muy tolerante, que es capaz de ver las realidades y los problemas y con una mirada critica descubre lo que no esta bien y trata de hacer algo para que esas realidades sean mejores, desde su lugar en el mundo y en su sociedad, en su colonia, en su parroquia, y muchas mas cualidades... que Jesús les va regalando, por su generosidad.
Y tu Josselyn, no quiesieras ser asesor de pastoral juvenil, caminar con ellos y ayudarlos? acercate a tus sacerdotes, platica con los encargados de pastoral juvenil de tu diócesis, quizas se reunen cada mes; yo soy asesor de pastoral juvenil en mi diocesis, soy sacerdote, pero conozco muchos asesores laicos de pastoral juvenil, hombres y mujeres, por eso piensa, no te estara pidiendo Dios, por medio de este mensaje que camines tu vida junto a ellos, como su asesora? Ciertamente no es facil, pero que cosa es facil en la viña del señor, y además, con muy poco trabajo el Señor no gratifica abundantemente, y de esto yo te doy testimonio, por que aunque no es facil ser asesor de jovenes, esto me ha ayudado a seguir creciendo y me ha dejado muy bellas experiencias: la sonrisa de un joven, las ganas de ser mejores reflejadas en sus ojos, muchos amigos o un simple gracias por haberlo ayudado, apoyado en momentos dificiles o por un simple detalle con ellos.
Portate bien y Cuidate mucho. Que Dios te bendiga.
Atte: Tu amigo, José Chávez, sacerdote católico. |
|
|
|
Marduck Constante
|
Publicado:
Jue Abr 27, 2006 5:27 pm Asunto:
|
|
Ante todo te felicito por tu participacion en un grupo juvenil y por esa preocupacion que planteas.
Los jóvenes son un terreno hermoso de los campos de Dios, diferentes a cualquier otro; sin embargo muchas veces ese terreno es muy descuidado.
Para evitar eso yo te aconsejo estos puntos que son vitales en cualquier grupo juvenil:
1. Un programa de pastoreo constante a los jóvenes "nuevos". Si no nos preocupamos por los motivos que no regresan nuestros jóvenes muy pocas veces sabremos el que tenemos que hacer para mejorar el grupo. Ademas este preograma sera de vital importancia ya que la mayoria de jóvenes va por un motivo a ese grupo, y por el mismo se retira: SOLEDAD.
2. Antes que nada la oración de intercesión es importante; nosotros podemos estar animosos y con las mejores "tecnicas" de integracion y trabajo; sin embargo recordemos que esta batalla que libramos no son contra poderes de la Tierra, sino espirituales; para lo cual es recomendable que un grupo de hermanos (jovenes o mayores o sacerdotes o consagrados...) se encunetree orando continuamente por el grupo; asi como la gente responsable del mismo, que en sus oraciones personales ponga esa intencion en particular (especialmente por los "nuevos").
3. El jóven debe encontrar en cualquier grupo un ENCUENTRO PERSONAL CON CRISTO. Si en Cristo encontramos la plenitud de la felicidad, entonces ¿por que incluso algunos jóvenes "comprometidos" siguen buscando las ataduras del mundo como los vicios, el cigarro, el alcohol, las fiestas mundanas, el libertinaje.... y no se queda con el "cristo" que ha conocido?. Muchas veces esto sucede debido a que tambien el joven no encunetra un TESTIMONIO de Vida por parte de sus compañeros de grupo (incluso se de algunos que en esas reuniones planifican las "salidas nocturnas" que tendran luego con varias consecuencias lamentables).
Si es que no transmitimos al Verdadero Cristo y no lo reconocen, seguiremos cayendo en el error de afirmar: "el joven debe vivir su juventud", pero una "juventud" del mundo; y recuerden que nosotros no somos del Mundo.
4. Ayuda mucho las manifestaciones publicas de la fe: misas, vigilias, compartir, ayuda social,... son cosas que integran y cmprometen mas a los demas.
5. Los jóvenes deben sentirse parte del grupo y no uno mas del grupo; si nos acostumbramos al viejo metodo "yo hablo y tu aprendes" el joven encontrará en esta monotonía el decir: "nada ocurrira si yo no voy hoy ala reunion".
Hay mas puntos que precisar pero considero que estos son los más importantes, espero haberte ayudado en la medida de mis fuerzas.
Dios te bendiga _________________ ENVIA TU ESPIRITU SEÑOR Y RENUEVA LA FAZ DE LA TIERRA
|
|
|
|
Marduck Constante
|
Publicado:
Jue Abr 27, 2006 5:28 pm Asunto:
|
|
Ante todo te felicito por tu participacion en un grupo juvenil y por esa preocupacion que planteas.
Los jóvenes son un terreno hermoso de los campos de Dios, diferentes a cualquier otro; sin embargo muchas veces ese terreno es muy descuidado.
Para evitar eso yo te aconsejo estos puntos que son vitales en cualquier grupo juvenil:
1. Un programa de pastoreo constante a los jóvenes "nuevos". Si no nos preocupamos por los motivos que no regresan nuestros jóvenes muy pocas veces sabremos el que tenemos que hacer para mejorar el grupo. Ademas este preograma sera de vital importancia ya que la mayoria de jóvenes va por un motivo a ese grupo, y por el mismo se retira: SOLEDAD.
2. Antes que nada la oración de intercesión es importante; nosotros podemos estar animosos y con las mejores "tecnicas" de integracion y trabajo; sin embargo recordemos que esta batalla que libramos no son contra poderes de la Tierra, sino espirituales; para lo cual es recomendable que un grupo de hermanos (jovenes o mayores o sacerdotes o consagrados...) se encunetree orando continuamente por el grupo; asi como la gente responsable del mismo, que en sus oraciones personales ponga esa intencion en particular (especialmente por los "nuevos").
3. El jóven debe encontrar en cualquier grupo un ENCUENTRO PERSONAL CON CRISTO. Si en Cristo encontramos la plenitud de la felicidad, entonces ¿por que incluso algunos jóvenes "comprometidos" siguen buscando las ataduras del mundo como los vicios, el cigarro, el alcohol, las fiestas mundanas, el libertinaje.... y no se queda con el "cristo" que ha conocido?. Muchas veces esto sucede debido a que tambien el joven no encunetra un TESTIMONIO de Vida por parte de sus compañeros de grupo (incluso se de algunos que en esas reuniones planifican las "salidas nocturnas" que tendran luego con varias consecuencias lamentables).
Si es que no transmitimos al Verdadero Cristo y no lo reconocen, seguiremos cayendo en el error de afirmar: "el joven debe vivir su juventud", pero una "juventud" del mundo; y recuerden que nosotros no somos del Mundo.
4. Ayuda mucho las manifestaciones publicas de la fe: misas, vigilias, compartir, ayuda social,... son cosas que integran y cmprometen mas a los demas.
5. Los jóvenes deben sentirse parte del grupo y no uno mas del grupo; si nos acostumbramos al viejo metodo "yo hablo y tu aprendes" el joven encontrará en esta monotonía el decir: "nada ocurrira si yo no voy hoy ala reunion".
Hay mas puntos que precisar pero considero que estos son los más importantes, espero haberte ayudado en la medida de mis fuerzas.
Dios te bendiga _________________ ENVIA TU ESPIRITU SEÑOR Y RENUEVA LA FAZ DE LA TIERRA
|
|
|
|
MICHEL GARCIA Nuevo
|
Publicado:
Jue Abr 27, 2006 6:48 pm Asunto:
HOLA JOSSELYN
|
|
Hola antes que nada!!
Bueno alomejor yo no se mucho como para orientarte, tengo tres años trabajando en mi parroquia, como catequista y dentro de la pastoral juvenil. Por experiencia se que no es facil estar con chavos de tu misma edad, cuando yo entre a ese grupo tenia 16 años y el coordinador estaba solo ya no hiban los chavos al grupo, entonces como comprenderas no fue facil levantar ese grupo pero se logro.
Actualmente yo deje ese grupo porque el sacerdote de mi parroquia me ha encargado orto trabajo, tambien con jovenes, pero de la calle, jovenes drogadictos. La verdad estoy asustada pues no se como funcione el plan que tenemos, pero confio en Dios que todo saldra bien.
Bueno despues de haberte echado parte de mi historia tengo que decirte que lo pongas todo en las manos de Dios, solo es sabra guiarte.
Tienes que saber que es asi en todos los grupos juveniles, todos estan de paso siempre, pues son jovenes y es facil que les atraigan otras cosas en el mundo, por ejemplo algo que a mi en lo personal me molesta es que estan prestando un servicio en la parroquia y saliendo se va a fumar o los viernes al reventon al sabado que hay reunion llegan con una carita o aveces ni llegan.
Pero lamentablemente asi es, no solo es darles temas, sino tambien compartir experiencias con ellos, comprenderlo y animarlos, estar siempre de buen humor y dispuestos a escucharlos pues nunca sabemos cual es la causa por la que sean asi. Me despido
Besos y que Dios te bendiga
Cuidate mucho y no te desanimes _________________ HOLA!! ESPERO TENER AMIGOS CON LOS MISMOS INTERES QUE YO, SOY UN POCO DESPISTADA Y AVECES ME METO EN CADA LIO. PERO NO IMPORTA PORQUE ESTOY SIEMPRE DISPUESTA A TRIUNFAR |
|
|
|
REBELDE Asiduo
|
Publicado:
Jue Abr 27, 2006 9:47 pm Asunto:
Hola
|
|
Querida amiga este es clasico problema que hoy en dia afronta mi parroquia aqui en lima, los jovenes ya casi no asisten a nuestras reuniones que se dan cada sabado, donde mayormente hablamos de las diferentes actividades que como grupo tenemos que hacer para la evangelizacuion del la comunidad.
Yo a veces me siento cansado de tanta irresp0onsabilidad, pero solo nos queda pedir para que Dios nos ayude en la tarea que asumimos mediabnte un compromiso. _________________ HOLA, SOY JORGE Y VIVO EN LIMA PERU, ESTOY MUY AGRADECIDO CON DIOS POR SER TAN BUENO CONMIGO |
|
|
|
Josselyn Asiduo
|
Publicado:
Vie Abr 28, 2006 3:45 am Asunto:
|
|
De veras que les agradezco sus comentarios, créanme, sé que actualmente el mundo está bien revuelto y no nos queda de otra que ser ejemplos de vida en Cristo... es algo que intento pero a veces me dejo llevar por cosas que no me llevan a nada bueno, pero bueno.... pienso que hay que trabajar y no dejarse vencer... y lo más importante, sentir y mostrar interés por cada uno de los jóvenes que se nos acerquen...
Chaíto y bendiciones. _________________ Los quiero mucho, Josselyn.
|
|
|
|
|