Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Dialcom Esporádico
|
Publicado:
Lun May 01, 2006 3:47 am Asunto:
Curso de Apologética
Tema: Curso de Apologética |
|
|
Existe algún curso de apologética, sistemático que se pueda bajar en la Red.
Bendiciones |
|
|
 |
LucasGabriel Constante
Registrado: 07 Dic 2005 Mensajes: 723 Ubicación: Argentina - Córdoba
|
Publicado:
Lun May 01, 2006 4:37 am Asunto:
|
|
No he visto y no creo que haya. Esto es por la razón de que se supone que quien ha estudiado la carrera de Teología o Ciencias Religiosas estaría en inmejorables condiciones para salir a defender algo que entiende primero bien como es, y luego corrige lo que ve mal.
El problema se suscita cuando aprendemos por ejemplo a defender la Santísima Trinidad frente al error de los Testigos, para dar un ejemplo:
El que intenta aprender desde la corrección siempre queda enclenque, por que toma fundamentos preconcebidos, y cuando el interlocutor le cambia el plano de la polémica, se trastabilla mucho.
Ah! distinto es cuando se aprende bien fundamentado la Trinidad (en este caso) y luego, se aprende bien fundamentado el error, y allí las cosas son bien distintas, porque nosotros con nuestras palabras y pensamientos formulamos una defensa fuerte y clara.
Digamos que aprender "desde" la apologética, nos forma un tanto frágiles.
Una buena forma de aprender de nuestra fe en forma particular, es estudiar bien un tema, en profundidad, por ejemplo: La Gracia. Y eso nos lleva a la unión de su tema próximo y así... día a día nos hacemos más virtuosos.
Sinembargo, hay algunos sitios buenos:
www.apologetica.org (recomendado)
www.teologoresponde.com.ar (muy bueno también)
Bendiciones!  _________________
Carmelitas Descalzos Seglares |
|
|
 |
CRUZADO_XXI Moderador

Registrado: 24 Nov 2005 Mensajes: 5906 Ubicación: En algun lugar de Mexico.
|
|
|
 |
Mayra Novelo Moderador

|
Publicado:
Lun May 01, 2006 9:06 pm Asunto:
Propuestas
|
|
Si proponen los temas podríamos armar uno e impartirlo desde la sescción Apologética, sectas y conversos de Catholic.net. Tengo en mente uno que pensé titularlo "Las claves para ser católico", no es propiamente un curso sobre sectas, la idea es profundizar y argumentar los puntos esenciales para ser católico.
Espero sus propuestas...
En Cristo,
Mayra _________________ “Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars) |
|
|
 |
clauabru Moderador

Registrado: 04 Oct 2005 Mensajes: 6144 Ubicación: Buenos Aires, Argentina
|
|
|
 |
Luis Fernando Veterano
|
Publicado:
Mar May 02, 2006 12:45 am Asunto:
|
|
En Internet, y yo diría que también en la "vida real", la apologética católica en lengua española está en mantillas comparada con la apologética católica anglosajona. Existe un déficit espantoso de acceso a textos, citas, libros, etc, etc.
Hablo de una apologética de alto nivel, no de esa que se usa para despachar en media hora a testigos de Jehová, evangélicos y similares poco formados teológicamente. Para esa apologética de bolsillo sí hay material de sobra en nuestra lengua.
Yo me he tirado más de 7 años dedicando horas y horas y más horas (sin duda demasiadas pues buena parte de ellas se las he robado a mi familia) a defender la fe de la Iglesia en diversos foros y listas de correo de Internet. Y llega un momento en que me encuentro atado de pies y manos porque no tengo posibilidad de acceder a material que me ayude a responder a determinadas materias, sobre todo de orden patrístico e histórico. Aunque puedo leer el inglés con cierta facilidad, no puedo pasarme la vida traduciendo libros, argumentos y citas que no encuentro en mi idioma. De tal forma que a día de hoy estoy en la tesitura de abandonar completamente esta actividad porque no me da la realísima gana de tener que quedarme a medias en un debate por no tener acceso a la bibliografía necesaria. No porque yo quede mal, que me importa un chispas, sino porque quien queda mal es la postura de la Iglesia.
Quizás puedo sonar muy drástico pero creo que la Iglesia no da la más mínima importancia a la apologética castellano-parlante en la red. Puedo nombrar a más de 5 grandes apologetas católicos de habla inglesa pero ni uno sólo que hable o escriba en español. La labor de esos grandes apologetas está siendo fundamental para que se esté produciendo un río de conversiones del protestantismo al catolicismo en EEUU. Esas conversiones (y lo dice alguien consciente de que el Señor le ha usado para ayudar a algunos) las contamos con los dedos de una mano en España e Hispanoamérica.
Nuestros pastores ven como los católicos mal formados se van por manadas a las iglesias evangélicas y las sectas y apenas mueven un dedo para formar apologéticamente a sacerdotes, teólogos y laicos. Algunos curas y algunos laicos hacemos de llaneros solitarios, con pocos medios, en medio de un campo de batalla donde se juega la salvación de muchas almas. No lo hacemos por otra razón que no sea el amor a Dios y a su Iglesia. Pero no creo que sea mucho pedir a nuestra Madre y Maestra que se implique un poco más en esta tarea. Que nos ayude, que nos facilite la labor, que ponga a nuestra disposición buenos materiales, que forme a buenos apologetas, que cree organismos para que ellos se coordinen, que haya un plan de acción pastoral específico en el que ellos hagan bien su labor, ya sea en Internet, ya sea en los medios de comunicación, ya sea en la calle. La Iglesia ha de entender que la apologética no es antiecuménica sino la mejor herramienta para un sano ecumenismo con los hermanos separados. Y en todo caso, es la mejor herramienta para evitar la sangría de católicos hispanos en dirección hacia el protestantismo y las sectas. Católicos que por lo general acaban por convertirse en furibundos anticatólicos, la antítesis del ecumenismo.
¿Recogerán el guante que estoy lanzando los que tienen que recogerlo?
Sinceramente, lo dudo mucho _________________ Sólo la Iglesia Católica puede salvar al hombre ante la destructora y humillante esclavitud de ser hijo de su tiempo.
G.K. Chesterton |
|
|
 |
Dialcom Esporádico
|
Publicado:
Jue May 04, 2006 12:41 am Asunto:
|
|
Gracias hermanos por todos sus aportes, comparto en gran manera lo expresado por Luis Fernando, yo mismo he escrito a los hermanos de habla inglesa que por favor traduzcan lo más antes posible, todo ese material que han creado para que pueda compartirse entre los latiamoericanos, pero la respuesta es muy lenta. No se que tendrá que hacerse para acelerar esa brecha, pienso que talvez los hermanos que sepan Inglés deben ayudar en la traducción de muchos libros y publicar partes en la red para que podamos tener un mayor acceso. En este foro he encontrado bastante material pero a veces hay que leerlo todo para poder obtener lo que uno quiere y después hay que ordenar las ideas para luego poder compartirlas. Que tal que cada vez que debate una objeción protestante pueda crearse un libro electrónico, o un manual, o inclusive un curso; ustedes hermanos que saben tanto y que pueden ayudarnos a crecer en nuestra formación. Queda la inquietud !!! por lo pronto agradezco toda la ayuda que puedan seguirnos brindando.
Comparto también que hay un ExProtestante Católico, teólogo con 3 maestrías Evangélicas y que está ayudando bastante en la formación de apologístas en Latinoamérica. Se llama Fernando Cassanova de Puerto Rico, no solamente habla los dos idiomas sinó que tiene un ministerio de Evangelización y visitando a los diferentes países. El es buenísimo, lo hemos apodado el Scott Hann Latino...
Bendiciones
Diego Campos
San José, Costa Rica |
|
|
 |
|