Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El cardenal Trujillo pone al cardenal Martini en su sitio
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


El cardenal Trujillo pone al cardenal Martini en su sitio

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Luis Fernando
Veterano


Registrado: 04 Dic 2005
Mensajes: 1072

MensajePublicado: Jue May 04, 2006 9:51 am    Asunto: El cardenal Trujillo pone al cardenal Martini en su sitio
Tema: El cardenal Trujillo pone al cardenal Martini en su sitio
Responder citando

ENTREVISTA: ALFONSO LÓPEZ TRUJILLO Presidente del Consejo para la Vida y la Familia de la Iglesia católica
"Por ahora no hay nada sobre la aceptación del uso del preservativo"

NÉSTOR PONGUTÁ PUERTO - Roma

EL PAÍS

El cardenal colombiano, Alfonso López Trujillo, (Tolima, 1936) es el presidente del Pontificio Consejo para la familia de la Santa Sede. Tras el debate suscitado sobre la posibilidad de que la Iglesia cambie su postura sobre el uso del condón, decidió romper su silencio para aclarar que la Iglesia no va a revisar su posición. La entrevista se celebró el martes en la sede de este consejo en la plaza San Calisto de Roma.

Pregunta. El cardenal Carlo Maria Martini considera el uso del condón como "un mal menor" frente al sida. ¿Qué opina de esto?
Respuesta. Él pretende estar presente en el campo pastoral. No es ésa actualmente su tarea. Martini es un especialista en la Biblia, y desde luego ha hablado a título personal. Y los moralistas y las personas que traten estas cuestiones pastorales sopesaran las cosas en la forma correcta. Pero lo que sí puedo decir es que en el Dicasterio, al cual yo sirvo desde hace 16 años, no hay ninguna instrucción para presentar nuestro trabajo con algún tipo de novedad.
P. Hace unas semanas se dijo que el cardenal Javier Lozano Barragán había declarado que el Papa le había encargado un estudio sobre el uso del condón. ¿Que sabe sobre esto?
R. Ningún pontífice hasta ahora ha abierto esa posibilidad. No lo ha hecho Pablo VI, no lo ha hecho Juan Pablo II a lo largo de 27 años, ni lo ha hecho este Papa, que esta trabajando mucho por la familia y por la vida. Todo lo que ha dicho en estos últimos meses Benedicto XVI es recomendar la fidelidad, la continencia, la castidad. Es lo único que yo he leído hasta ahora y eso es lo que da la plena seguridad. El cardenal Lozano Barragán, que es el presidente del Pontificio Consejo para la Salud, ya declaró al diario Avennire que no ha recibido jamás ese encargo.
P. ¿En qué se basa este argumento?
R. En todos los documentos y libros que tenemos. Esto no puede ser olvidado. Desde luego, si hubiera alguna posición o algo para revisar yo lo sabría.
P. Entonces, ¿la Iglesia no ha cuestionado jamás la posibilidad del uso del condón como medio de prevención ante una enfermedad tan grave como el sida?
R. En cuanto a este caso, es bien curioso que nunca había aparecido antes, cuando ya había enfermedades de transmisión fácil y peligrosa como es el caso de la sífilis. En ningún documento se puede invocar que un Papa o que una autoridad con la fuerza de la iglesia hubiera permitido su uso.
P. Entonces, ¿qué hay que hacer en el caso de que uno de los esposos tenga sida?
R. Los esposos pueden entrar en un plan de continencia, de castidad, para no poner en riesgo la seguridad del otro. Algunos moralistas se han referido al grado de relatividad de seguridad del condón. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sabe que hay una relatividad, un peligro.
P. Volviendo al tema, ¿no es posible por ahora la aceptación del preservativo en casos específicos, como dijo Martini?
R. Ésa es una opinión personal que no se conoce en el magisterio. Hasta ahora muchísimos no ven el camino de aceptación. Pero advierto, en algunos casos podría ser estudiado por las personas competentes y por los dicasterios competentes. Pero por ahora no hay nada.
P. Usted había hablado en una oportunidad de la estrategia abc. ¿Qué es exactamente?
R. El abc, suena más claramente en inglés ya que se lo inventaron en Estados Unidos. A, de abstinencia; b, de Be faithful, ser fiel. Y la c no es de condón como dicen algunos. La c es de castidad.
P. ¿Y qué pasa con la situación del contagio en África?
R. Tenemos un estudio sobre África y está demostrado que en Uganda, donde se ha trabajado con rigor el abc, ha bajado el contagio. En los otros países sigue aumentando a pesar de los cargamentos de profilácticos, y es que en la medida en que las costumbres se relajan y que buscan el hedonismo a todo precio, es allí donde no hay unos valores fundamentales sobre todo para los jóvenes, las familias, y esto hace que se derrumbe el edificio moral y viene la muerte a los pueblos.
P. En cuanto al aborto, el cardenal Martini indicaba que en el caso específico de que la vida de la madre corriera peligro se podría considerar la situación. ¿Cuál es su postura?
R. Esto sólo puede explicarse con una mala transcripción. Jamás, por ninguna razón se puede eliminar la vida del inocente, y la vida del inocente es el feto. Jamás la Iglesia ha reconocido el aborto en el caso de que la vida de la madre sea amenazada por el hijo, nunca se ha permitido y no se permitirá, porque es la única doctrina de la Iglesia. Yo creo que en ese sentido el cardenal fue malinterpretado, porque una persona tan importante con una vasta gama de conocimiento sabe muy bien que nunca la moral católica ha dicho otra cosa.
P. Otro tema sobre la mesa fue la eutanasia. ¿Cuál es la posición de la iglesia?
R. La eutanasia es un mal intrínseco y hay quienes acuden a una piedad pero ésa es una piedad que se vuelve agresiva e injusta contra la misma persona. Es una especie de suicidio asistido porque la verdadera eutanasia, apresurar directamente o el infligir directamente algo que elimine al paciente para evitarle el dolor en semejante drama, no es aceptado por la Iglesia.
P. ¿Y el uso de los adelantos médicos para alargar la vida?
R. Ése es un tema muy diferente. Cuando se acude a estos aparatos costosísimos y extraordinarios para prolongar la vida, eso se llama encarnizamiento terapéutico. Es una especie de invasión terapéutica en la cual se quiere a toda costa preservar la vida. A eso no se está obligado, pero se puede aceptar.
P. ¿Y cuando el paciente no quiere seguir viviendo?
R. Quitar la vida a un paciente que lo pide no es aceptable. Un medico que haga eso comete un delito punible. La iglesia puede comprender el drama, la tragedia. Yo ví la película Mar adentro, he leído mucho sobre casos similares y duele en el alma este drama, yo no los condenaría. Quien los condena es precisamente la misma ley de la vida, la cual hay que mantener. El único señor de la vida es Dios y no lo podemos reemplazar.
P. Pero ya hay países en los que se permite la eutanasia.
R. Es cierto, hay algunos países que se han burlado de la naturaleza y de la ciencia. El cristiano no lo puede aceptar.
P. ¿Qué le tiene que decir al cardenal Martini?
R. Al cardenal Martini le tengo un gran aprecio. Cuando tenga la oportunidad de verlo, conversaremos. Y seguramente me dará la buena noticia que algunas de sus declaraciones se tomaron mal.
_________________
Sólo la Iglesia Católica puede salvar al hombre ante la destructora y humillante esclavitud de ser hijo de su tiempo.
G.K. Chesterton
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luis Fernando
Veterano


Registrado: 04 Dic 2005
Mensajes: 1072

MensajePublicado: Jue May 04, 2006 9:52 am    Asunto:
Tema: El cardenal Trujillo pone al cardenal Martini en su sitio
Responder citando

Monseñor Trujillo lo puede decir más alto. Más claro, no.

¿Qué dirá el cardenal Martini? ¿y qué dirá el cardenal Trujillo si el italiano le dice que no transcribieron mal sus palabras sobre el aborto?

Yo no sé si Monseñor Trujillo actúa de motu propio o es el Papa el que le ha dicho que salga a la plaza a torear ese toro, pero algo me dice que esto no va a quedar así
_________________
Sólo la Iglesia Católica puede salvar al hombre ante la destructora y humillante esclavitud de ser hijo de su tiempo.
G.K. Chesterton
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
teregerminas
Asiduo


Registrado: 23 Abr 2006
Mensajes: 218
Ubicación: italia

MensajePublicado: Jue May 04, 2006 10:04 am    Asunto:
Tema: El cardenal Trujillo pone al cardenal Martini en su sitio
Responder citando

Luis Fernando escribió:
Monseñor Trujillo lo puede decir más alto. Más claro, no.

¿Qué dirá el cardenal Martini? ¿y qué dirá el cardenal Trujillo si el italiano le dice que no transcribieron mal sus palabras sobre el aborto?

Yo no sé si Monseñor Trujillo actúa de motu propio o es el Papa el que le ha dicho que salga a la plaza a torear ese toro, pero algo me dice que esto no va a quedar así


He leido la intervista en italiano que le han hecho al cardinalle Martini y no pienso que se haya equivocado alguien en trascrivir en Espanol, sino que como siempre hay interes en crear un polveron quando no lo hay.
_________________
Tengo interes de acrecer mi fe como catolica.Paz y bien. Que Dios nos bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Jue May 04, 2006 2:14 pm    Asunto:
Tema: El cardenal Trujillo pone al cardenal Martini en su sitio
Responder citando

Que Dios bendiga al Cardenal Trujillo.

Sus palabras nos tranquilizan. Esa es la labor del pastor, tranquilizar a las ovejas.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Luis Fernando
Veterano


Registrado: 04 Dic 2005
Mensajes: 1072

MensajePublicado: Jue May 04, 2006 3:51 pm    Asunto:
Tema: El cardenal Trujillo pone al cardenal Martini en su sitio
Responder citando

Teregerminas, ¿es cierto que en la entrevista Monseñor Martini llega a hablar del feto visto como agresor de la madre que quiere abortar?

Yo creo que la contundencia de Monseñor Trujillo significa que sí había material para desautorizar al cardenal italiano
_________________
Sólo la Iglesia Católica puede salvar al hombre ante la destructora y humillante esclavitud de ser hijo de su tiempo.
G.K. Chesterton
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
teregerminas
Asiduo


Registrado: 23 Abr 2006
Mensajes: 218
Ubicación: italia

MensajePublicado: Jue May 04, 2006 8:09 pm    Asunto:
Tema: El cardenal Trujillo pone al cardenal Martini en su sitio
Responder citando

Luis Fernando escribió:
Teregerminas, ¿es cierto que en la entrevista Monseñor Martini llega a hablar del feto visto como agresor de la madre que quiere abortar?

Yo creo que la contundencia de Monseñor Trujillo significa que sí había material para desautorizar al cardenal italiano


Mira, ahora lo estoy leyendo otra vez para evitar confusiones...espera un poco porque no es corto Very Happy
_________________
Tengo interes de acrecer mi fe como catolica.Paz y bien. Que Dios nos bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
teregerminas
Asiduo


Registrado: 23 Abr 2006
Mensajes: 218
Ubicación: italia

MensajePublicado: Jue May 04, 2006 8:12 pm    Asunto:
Tema: El cardenal Trujillo pone al cardenal Martini en su sitio
Responder citando

Luis Fernando escribió:
Teregerminas, ¿es cierto que en la entrevista Monseñor Martini llega a hablar del feto visto como agresor de la madre que quiere abortar?

Yo creo que la contundencia de Monseñor Trujillo significa que sí había material para desautorizar al cardenal italiano

Ya se que tu pregunta es directa pero prefiero traducirte esta frase que he visto que ha sido motivo de discusion. Yo te hago la traducion y tu decide que pensar, ok
_________________
Tengo interes de acrecer mi fe como catolica.Paz y bien. Que Dios nos bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
teregerminas
Asiduo


Registrado: 23 Abr 2006
Mensajes: 218
Ubicación: italia

MensajePublicado: Jue May 04, 2006 9:00 pm    Asunto:
Tema: El cardenal Trujillo pone al cardenal Martini en su sitio
Responder citando

[quote="teregerminas"]
Luis Fernando escribió:
Teregerminas, ¿es cierto que en la entrevista Monseñor Martini llega a hablar del feto visto como agresor de la madre que quiere abortar?

Yo creo que la contundencia de Monseñor Trujillo significa que sí había material para desautorizar al cardenal italiano

Para ser correcta tengo que decirte que las preguntas no son directas, son muy amplias y generales.Asi que Marino expressa amplias opiniones y en algun caso Martini conferma su posicion diciendo que la piensa igual que Marino.

Martini dice: En los casos donde la vida de la madre se enquentra de verdad en peligro, en estos casos me parece que la teologia moral ha siempre defendido el mal menor, ( no quiere decir que sea un agresor me gustaria saber quien le ha dicho eso) aunque es una situacion que nos demuestra la fagilidad y el drama del ser humano.Por este motivo la Iglesia expressa como un gesto eroico y de ejemplo evangelico de parte de las mujeres que prefieren no causar un dano al ser que llevan en en vientre aunque tengan que perder su vida.
(Y aunque marino por mi quenta le pone las preguntas muy astutamente, Martini Ha hecho una buena figura)Continua diciendo que aunque una mujer no pueda crecer su hijo economicamente hay otras associaciones que le pueden ayudar. (Creo que en general defienda el bebe )

( Tengo sueno si manana puedo y te interessa algo mas dimelo) Son las 22.58 Buenas noches
_________________
Tengo interes de acrecer mi fe como catolica.Paz y bien. Que Dios nos bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
AURORA
Invitado





MensajePublicado: Vie May 05, 2006 4:28 am    Asunto:
Tema: El cardenal Trujillo pone al cardenal Martini en su sitio
Responder citando

bien por el cardenal TRUJILLO .
DIOS lo bendiga
Volver arriba
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Vie May 05, 2006 4:58 am    Asunto:
Tema: El cardenal Trujillo pone al cardenal Martini en su sitio
Responder citando

[quote="teregerminas"]
teregerminas escribió:
Luis Fernando escribió:
Teregerminas, ¿es cierto que en la entrevista Monseñor Martini llega a hablar del feto visto como agresor de la madre que quiere abortar?

Yo creo que la contundencia de Monseñor Trujillo significa que sí había material para desautorizar al cardenal italiano

Para ser correcta tengo que decirte que las preguntas no son directas, son muy amplias y generales.Asi que Marino expressa amplias opiniones y en algun caso Martini conferma su posicion diciendo que la piensa igual que Marino.

Martini dice: En los casos donde la vida de la madre se enquentra de verdad en peligro, en estos casos me parece que la teologia moral ha siempre defendido el mal menor, ( no quiere decir que sea un agresor me gustaria saber quien le ha dicho eso) aunque es una situacion que nos demuestra la fagilidad y el drama del ser humano.Por este motivo la Iglesia expressa como un gesto eroico y de ejemplo evangelico de parte de las mujeres que prefieren no causar un dano al ser que llevan en en vientre aunque tengan que perder su vida.
(Y aunque marino por mi quenta le pone las preguntas muy astutamente, Martini Ha hecho una buena figura)Continua diciendo que aunque una mujer no pueda crecer su hijo economicamente hay otras associaciones que le pueden ayudar. (Creo que en general defienda el bebe )

( Tengo sueno si manana puedo y te interessa algo mas dimelo) Son las 22.58 Buenas noches


Teregerminas, si me parece interesante una traducción tuya de la entrevista a Martini si es que tienes tiempo. De repente no es tanto como se ha dicho.

Gracias y que Dios te bendiga
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
AURORA
Invitado





MensajePublicado: Vie May 05, 2006 5:06 am    Asunto:
Tema: El cardenal Trujillo pone al cardenal Martini en su sitio
Responder citando

teregerminas escribió:
Luis Fernando escribió:
Monseñor Trujillo lo puede decir más alto. Más claro, no.

¿Qué dirá el cardenal Martini? ¿y qué dirá el cardenal Trujillo si el italiano le dice que no transcribieron mal sus palabras sobre el aborto?

Yo no sé si Monseñor Trujillo actúa de motu propio o es el Papa el que le ha dicho que salga a la plaza a torear ese toro, pero algo me dice que esto no va a quedar así


He leido la intervista en italiano que le han hecho al cardinalle Martini y no pienso que se haya equivocado alguien en trascrivir en Espanol, sino que como siempre hay interes en crear un polveron quando no lo hay.


me podrias poner la entrevista , por favor??????????????

gracias , me interesa mucho para analizar bien .
Volver arriba
teregerminas
Asiduo


Registrado: 23 Abr 2006
Mensajes: 218
Ubicación: italia

MensajePublicado: Vie May 05, 2006 8:50 am    Asunto:
Tema: El cardenal Trujillo pone al cardenal Martini en su sitio
Responder citando

AURORA BOUZENARD escribió:
teregerminas escribió:
Luis Fernando escribió:
Monseñor Trujillo lo puede decir más alto. Más claro, no.

¿Qué dirá el cardenal Martini? ¿y qué dirá el cardenal Trujillo si el italiano le dice que no transcribieron mal sus palabras sobre el aborto?

Yo no sé si Monseñor Trujillo actúa de motu propio o es el Papa el que le ha dicho que salga a la plaza a torear ese toro, pero algo me dice que esto no va a quedar así


He leido la intervista en italiano que le han hecho al cardinalle Martini y no pienso que se haya equivocado alguien en trascrivir en Espanol, sino que como siempre hay interes en crear un polveron quando no lo hay.


me podrias poner la entrevista , por favor??????????????

gracias , me interesa mucho para analizar bien .




Podeis ver en www.aciprensa.com/noticia.php?n=12325
ESTA escrito en italiano y en ingles.
_________________
Tengo interes de acrecer mi fe como catolica.Paz y bien. Que Dios nos bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
teregerminas
Asiduo


Registrado: 23 Abr 2006
Mensajes: 218
Ubicación: italia

MensajePublicado: Vie May 05, 2006 8:55 am    Asunto:
Tema: El cardenal Trujillo pone al cardenal Martini en su sitio
Responder citando

Luis Fernando escribió:
Teregerminas, ¿es cierto que en la entrevista Monseñor Martini llega a hablar del feto visto como agresor de la madre que quiere abortar?

Yo creo que la contundencia de Monseñor Trujillo significa que sí había material para desautorizar al cardenal italiano


No se si era este trocito al que te referias pero esa es la respuesta de todos modos entendi que tu leias y entendias muy bien el ingles no se si latraducion en igles es fiable porque por desgracia no es mi fuerte. Pero pienso que la culpa no sea de la traducion sino de la intencion. Si te puedo ayudar estoy aqui. Wink
_________________
Tengo interes de acrecer mi fe como catolica.Paz y bien. Que Dios nos bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados