Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Misa en latin?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Misa en latin?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Vie May 05, 2006 8:24 pm    Asunto: Misa en latin?
Tema: Misa en latin?

Para aquellos que dicen que la misa en latin traeria unidad aqui les ponog un trocito de la noticia que puso Tylly en su epigrafe sobre: abrir las catacumbas?

Código:
Nura es una mujer culta, emprendedora, batalladora. «Cada vez somos más los musulmanes convertidos al cristianismo, nosotros lo sabemos, pero no lo hablamos, a no ser en un diálogo íntimo, lo cual ocurre más fácilmente entre mujeres casadas con europeos.

Cuando hay hijos de parejas mixtas con nombres cristianos, es fácil intuir la conversión. ¡Hay madres formalmente musulmanas que bautizan a sus hijos, y festejan la comunión y la confirmación de sus hijos! Pero en público decimos que somos ateos. Esta es la estrategia adoptada por la unanimidad: hacernos pasar por ateos».

Nura querría liberarse de las cadenas del miedo y de la hipocresía. Lanza una vibrante llamada: «¿Tenemos que abrir las catacumbas? Hoy no sobrevive el derecho a la reciprocidad. ¿Por qué el cristiano que se hace musulmán puede manifestar tranquilamente su propia fe, e incluso hacer publicidad sin arriesgar nada, mientras que el musulmán que se convierte al cristianismo vive en el miedo?

El cristiano que se convierte al Islam está orgulloso. Es como si se sintiese bien protegido. Nosotros en cambio, tenemos que escondernos. Tenemos miedo. Yo tengo terror de entrar en la iglesia. Elijo una iglesia lejana de mi barrio, y me cuido mucho de que me vean. Pero no renuncio a ir a la iglesia: [size=18][b]la primera vez que he oído una misa en árabe me he puesto a llorar[/b][/size]».

Hay que entender que existe un nexo emocional entre el idioma materno y la persona. Esta mujer se puso a llorar al oir la Santa Misa en SU idioma. Seria terrible romper este nexo en la Santa Misa.

Mcuhas bendiciones,

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Sab May 06, 2006 5:18 am    Asunto: Re: Misa en latin?

Rosa M Ibáñez escribió:
Para aquellos que dicen que la misa en latin traeria unidad aqui les ponog un trocito de la noticia que puso Tylly en su epigrafe sobre: abrir las catacumbas?

Código:
Nura es una mujer culta, emprendedora, batalladora. «Cada vez somos más los musulmanes convertidos al cristianismo, nosotros lo sabemos, pero no lo hablamos, a no ser en un diálogo íntimo, lo cual ocurre más fácilmente entre mujeres casadas con europeos.

Cuando hay hijos de parejas mixtas con nombres cristianos, es fácil intuir la conversión. ¡Hay madres formalmente musulmanas que bautizan a sus hijos, y festejan la comunión y la confirmación de sus hijos! Pero en público decimos que somos ateos. Esta es la estrategia adoptada por la unanimidad: hacernos pasar por ateos».

Nura querría liberarse de las cadenas del miedo y de la hipocresía. Lanza una vibrante llamada: «¿Tenemos que abrir las catacumbas? Hoy no sobrevive el derecho a la reciprocidad. ¿Por qué el cristiano que se hace musulmán puede manifestar tranquilamente su propia fe, e incluso hacer publicidad sin arriesgar nada, mientras que el musulmán que se convierte al cristianismo vive en el miedo?

El cristiano que se convierte al Islam está orgulloso. Es como si se sintiese bien protegido. Nosotros en cambio, tenemos que escondernos. Tenemos miedo. Yo tengo terror de entrar en la iglesia. Elijo una iglesia lejana de mi barrio, y me cuido mucho de que me vean. Pero no renuncio a ir a la iglesia: [size=18]la primera vez que he oído una misa en árabe me he puesto a llorar[/size]».

Hay que entender que existe un nexo emocional entre el idioma materno y la persona. Esta mujer se puso a llorar al oir la Santa Misa en SU idioma. Seria terrible romper este nexo en la Santa Misa.

Mcuhas bendiciones,

"la primera vez que he oido una misa en arabe me he puesto a llorar"

Gracias Rosa
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Francisco de Santoyo
Constante

MensajePublicado: Sab May 06, 2006 10:04 am    Asunto:

No me gusta la idea de ponerla en latin, haria alejarse de Dios a mucha gente por el motivo deno entender lo que se dice en la misa.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mahucutah bash
Nuevo

MensajePublicado: Sab May 06, 2006 9:22 pm    Asunto:

Una de las principales "conquistas" (uso este término desde la perspectiva de aquellos que mantienen una estrecha relación con el ala "liberal" del catolicismo"; quizá sería más conveniente decir "alcance") del Concilio Vaticano II es precisamente la misa en el idioma nativo de quién recibe el mensaje de Cristo.

Cierto es que el latín une de una manera inconfundible el rito cristiano (de hecho, es el idioma "oficial", por decirlo así, de la liturgia); sin embargo es bastante más constructivo el celebrar en algo que puedes "entender" y que de alguna forma, expreso en la lengua que tu padre, tu madre y los tuyos han hablado desde siempre, también te identifica como algo que verdaderamente forma parte de ti.

No creo que el alejarse o acercarse a Dios esté en la lengua; sin embargo, hay qué hacer uso del sentido común.
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Sab May 06, 2006 9:28 pm    Asunto:

Mahucutah bash escribió:

Cierto es que el latín une de una manera inconfundible el rito cristiano (de hecho, es el idioma "oficial", por decirlo así, de la liturgia);

FALSO. Existen los ritos orientales que nunca han sido en latin. No hay un solo "rito cristiano" porque en la Iglesia Universal hay muchos ritos!!! Te lo digo para que no confundas las cosas... Me encantan nuestros hermanos de ritos orientales, he participado en una Divina Liturgia y es hermosa, nada que ver con la misa en cuanto a rito. Claro que ellos consagran el pan y el vino en el Cuerpo y sangre de Cristo, tambien hacen lecturas de la biblia, es decir: lo basico esta hay pero en cuanto a la forma Arrow completamente distintas.

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Jose Fernando Ortiz
Constante

MensajePublicado: Sab May 06, 2006 9:53 pm    Asunto: HEBREO....LATÍN....GRIEGO...

PREGUNTA:

Alguien nos podrìa recordar qué fue lo que pasó con LAS LENGUAS....
el día de Pentecostés?

Gracias anticipadas por las respuestas.....
Shocked Shocked Shocked
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mahucutah bash
Nuevo

MensajePublicado: Sab May 06, 2006 11:34 pm    Asunto:

Bueno Rosita, en una cosa tienes razón y en otra no.

Probablemente lo que me faltó completar es que el Rito Romano tiene como lengua tradicional, y a eso me refiero como "oficial", el latín.

Te cito:"Se conservará el uso de la lengua latina en los ritos latinos, salvo derecho particular". Concilio Vaticano II, Sacrosanctum Concilium, 36

Ahora, generalmente ocurre que las iglesias "de este lado del orbe" pertenecen al Rito Romano; cierto es que la tradición oriental existe y además es celebrada con alegría en la iglesia, cosa de la que habla el documento Orientalium Ecclesiarum, del mismo Vaticano II.

Luego, si a la sentencia "muchos ritos" te refieres a los diferentes mosaicos culturales, entonces estamos hablando de otra cosa: como lo sabrás, aquí en México y en latinoamérica hay una cantidad gigantesca de representaciones y maneras de celebrar la santa misa; todas ellas, sin embargo, en la misma condición básica, que es la unión a una sola cosa, la misma fe.

No sé en dónde notas confusión de mi parte en esto... Sin embargo, lo aclaro porque como lo había expresado, la cuestión de la fe no está en la lengua, e incluso te digo con certeza que ni en el rito, sino en tu interior.

Que no es el que le dice a Dios "Señor, Señor" el que entrará en el Reino de los Cielos. [/quote]
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Sab May 06, 2006 11:52 pm    Asunto:

Querido Mahu:

Cuando digo "muchos ritos" me refiero al rito latino, al rito bizantino y... a todos los otros ritos orientales (que no me se sus nombres Embarassed ) que celebran a liturgia de forma diferente pero en unidad.

Claro que entiendo tu punto de vista pero era necesario aclarar lo de los ritos, no te parece?

Gracias.

Mahucutah bash
Nuevo

MensajePublicado: Dom May 07, 2006 12:50 am    Asunto:

¡Un abrazo!
Fabrem
Veterano

MensajePublicado: Dom May 07, 2006 3:35 am    Asunto:

Estimado Mahu, tenemos que recordar el aspecto sacramental de la fe católica, mediante el cual los signos sensibles de la gracia se vuelven esenciales. Los ritos con sus palabras, gestos y materias (agua, aceite, pan, vino) son constitutivos de la realidad sagrada y, por lo tanto, se vuelven indispensables. Por ejemplo, no hay ni bautismo, no eucaristía, ni absolución de los pecados sin las palabras movimientos y substancias mínimas prescritas.

Tampoco puede darse la renovación del sacrificio de Cristo en el Calvario -la Santa Misa- que es el centro de nuestra vida en la fe, sin las palabras y los gestos de la liturgia.

Por lo tanto nuestra fe católica no es sólo un fenómeno interior, sino que es muy sacramental, muy ritual y muy litúrgica de modo necesario.

Ahora bien, te concedo plena razón en lo que dices, y tomo tu mensaje en esto que vale: si todo lo externo no produce en nuestra alma la vida interior en la fe, de nada sirve que estemos anegados en sacramentalidad.

Debo admitir que lo que he dicho antes no ha sido para refutarte, sino para llenar algún probable vacío, porque tú no has negado la necesidad de los ritos ni de la liturgia, sino que sólo has insistido en que la fe es bastante más que decir "Señor, Señor".

Saludos y bienvenido. Es primera vez que te leo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro