German11 Nuevo
Registrado: 27 Abr 2006 Mensajes: 10 Ubicación: Avellaneda - Buenos Aires - Argentina
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Publicado:
Sab Abr 29, 2006 8:22 pm Asunto:
Libre albedrio ¿existe en realidad?
Tema: Libre albedrio ¿existe en realidad? |
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Gracias por las respuestas en el mensaje anterior, me han ayudado a despejar algunas dudas que tenia igualmente si no les molesta me gustaria poner algunas citas mas en ese tema.
El tema de este post es otra de mis dudas, que es sobre el libre albedrio, Si Dios sabe de antemano quien se condena y quien no ¿porque Jesus se sacrifico para salvarnos a todos? es decir ya sabe que estamos preedestinados a tal cosa y que haremos tales otras.
Para ponerlo mas claro, utilizare las citas bibiblicas, no soy un conocedor de la Biblia asi que las mismas las extraje de internet de un sitio que toca el tema del albedrio (aunque no de manera imparcial) por ello les pregunto a ustedes sobre este quid.
Sí hay libre albedrío, es decir, Yahvéh nos ha hecho libres y da una revelación de libertad:
Yahvéh hizo al hombre en los orígenes y lo dejó a su propio albedrío; ... Cristo nos liberó para que vivamos en libertad" (Ecli 15, 14; II Cor 3, 17; Ga 2, 4; 5, 1,13; Sant 1, 25; 2, 12; I P 2, 16)
No hay libre albedrío: somos unos "títeres" en manos de Yahvéh, estamos dirigidos por él:
Haced todo lo que el Señor os manda, sin desviaros hacia la derecha ni hacia la izquierda" (Dt 5, 32; 26, 15)
El Señor asegura los pasos del hombre" (Salm 37, 23)
Todo lo que le place hace el Señor en el cielo y en la tierra" (Salm 135, 6; Is 46, 10)
Todo lo hizo Yahvéh con un fin; aun al malvado para el día de la miseria; Yahvéh mismo dirigirá tu marcha y guiará tu camino" (Pr 4, 27; 16, 1,4,9; 19, 21; 21, 1-2; II Cor 3, 5; Flp 2, 13-14)
El hombre, ¿cómo puede comprender su camino?" (Pr 20, 24)
No es el hombre dueño de su camino, y no está en manos del hombre que camina enderezar sus pasos" (Jer 10, 23)
Yahvéh: "Como la arcilla en mano del alfarero, así estáis vosotros en mi mano" (Jer 18, 6; Jue 14, 1-4; Rm 9, 21)
"... para vivir el resto de vuestra vida mortal, no según las pasiones humanas, sino según la voluntad de Dios" (I P 4, 2; II Cor 5, 15; Ef 5, 17)
... es más: el cuerpo y el alma están también predeterminados: II Mac 7, 22; I Cor 15, 38, Ef 1, 4.
Punto importante: el libre albedrío, la libertad humana, está en contradicción evidente con la llamada Providencia divina: si Dios es providente, es decir, sabe todo lo que va a pasar y lo rige todo, el hombre no puede cambiar nada, es decir, tiene su futuro predeterminado; con otra opción resultaría que Dios se habría equivocado
Crea a ángeles, demonios y a Jesús antes de la materia con lo cual nos asegura que todo está predeterminado: esos entes sólo sirven para ayudar, tentar y salvar a la Humanidad, que todavía no ha creado, con lo que afirma también que no es que sepa lo que va a suceder, sino que es él el que lo ha planificado todo: en efecto, ya sabe que a su creación se la tiene que ayudar, tentar y salvar, por lo tanto sabe que caerá en el pecado, es más, es él el que decide que caerá: sus omnipotencia y omnisciencia le traicionan.
Si sus días están previstos, contados por ti sus meses, un límite que no franqueará" (Job 14, 5)
¡Feliz la nación cuyo Dios es Yahvéh, el pueblo que escogió para sí como heredad!": (Salm 33, 12)
Los impíos van desviados desde el vientre de su madre..." (Salm 58, 4)
Yahvéh conoce los planes de los hombres" (Salm 94, 11; I Cor 3, 20)
Por cuanto nos ha elegido en él antes de la fundación del mundo, para ser santos e inmaculados en su presencia, en el amor; eligiéndonos de antemano para ser sus hijos adoptivos por medio de Jesucristo, según el beneplácito de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia con la que nos agració en el Amado...; A él, por quien somos herederos, elegidos de antemano según el previo designio del que realiza todo conforme a la decisión de su voluntad" (Ef 1, 4-6,11)
Yahvéh... conocía todas las cosas antes de ser creadas" (Ecli 23, 29; Is 41, 21-24; 42, 9; Dn 13, 42; I Jn 3, 21)
Desde el principio anunció el porvenir, y muy de antemano lo que aún no ha sucedido; digo (Yahvéh): `Mi plan se cumplirá, y todo lo que me place lo ejecutaré... como lo planeo, lo ejecuto´" (Is 46, 10-11; 45, 21; 55, 11; Salm 135, 6; Ecli 23, 19; I Cor 2, 5)
Si el hombre es capaz de desobedecer a Dios es que éste no está usando toda su omnipotencia se dice que lo ha hecho con libre albedrío entonces se afirma que el hombre es libre para escoger su camino. En este caso, ¿de qué se acusa al hombre?.
Dios tiene todo predeterminado desde antes de que su creación pudiese pecar, sabiendo quién se va a salvar y quién no; sin embargo, en un acto absolutamente extraño y todo lo que se quiera considerar, después del pecado (provocado por él) ofrece a esa creación un *plan de salvación*.
¿cómo va a haber libre albedrío si hay predestinación?
Eso es todo con respecto a este tema, como siempre les agradezco la buena disposicion, tolerancia y sobre todo la paciencia que tienen al contestarme
Nota aparte: estos dias he tenido ganas de visitar una iglesia algo que no me sucedia en años
Saludos |
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antiquisimus Asiduo
Registrado: 14 Oct 2005 Mensajes: 350 Ubicación: En algún lugar de México
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Publicado:
Sab Abr 29, 2006 8:50 pm Asunto:
Tema: Libre albedrio ¿existe en realidad? |
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Hola Germán!!
Cita: | Sí hay libre albedrío, es decir, Yahvéh nos ha hecho libres y da una revelación de libertad:
Yahvéh hizo al hombre en los orígenes y lo dejó a su propio albedrío; ... Cristo nos liberó para que vivamos en libertad" (Ecli 15, 14; II Cor 3, 17; Ga 2, 4; 5, 1,13; Sant 1, 25; 2, 12; I P 2, 16) |
Exacto! Sí hay libre albedrío.
Cita: | No hay libre albedrío: somos unos "títeres" en manos de Yahvéh, estamos dirigidos por él:
Haced todo lo que el Señor os manda, sin desviaros hacia la derecha ni hacia la izquierda" (Dt 5, 32; 26, 15)
El Señor asegura los pasos del hombre" (Salm 37, 23)
Todo lo que le place hace el Señor en el cielo y en la tierra" (Salm 135, 6; Is 46, 10)
Todo lo hizo Yahvéh con un fin; aun al malvado para el día de la miseria; Yahvéh mismo dirigirá tu marcha y guiará tu camino" (Pr 4, 27; 16, 1,4,9; 19, 21; 21, 1-2; II Cor 3, 5; Flp 2, 13-14)
El hombre, ¿cómo puede comprender su camino?" (Pr 20, 24)
No es el hombre dueño de su camino, y no está en manos del hombre que camina enderezar sus pasos" (Jer 10, 23)
Yahvéh: "Como la arcilla en mano del alfarero, así estáis vosotros en mi mano" (Jer 18, 6; Jue 14, 1-4; Rm 9, 21)
"... para vivir el resto de vuestra vida mortal, no según las pasiones humanas, sino según la voluntad de Dios" (I P 4, 2; II Cor 5, 15; Ef 5, 17)
... es más: el cuerpo y el alma están también predeterminados: II Mac 7, 22; I Cor 15, 38, Ef 1, 4. |
German, el punto aquí es este:
Cuando dice la Escritura que Dios asegura, guía, cuida de, guarda, etc, etc... Se está refiriendo a la protección contra el mal.
El hecho de que te pidan que hagas su voluntad, no quiere decir que la vas a hacer.
Dios ya sabe quien se va a ir al infierno y quien no, ¿por qué se sacrificó entonces?
Fácil: Por que sino, TODOS iríamos el infierno.
Si alguien de la casa se está muriendo, no harías lo posible para salvarle la vida, aún si supieras que esta persona se quiere morir?
¿Por qué hay gente que salva a otra de suicidarse?
Atodas tus preguntas hay una sola respuesta que lo contesta todo:
AMOR
Sí, por amor.
Dios, a pesar de que ya sabe quien sí y quien no se salvará, aún así hace caer su lluvia sobre los malvados; esperando que cambien su actitud.
Mira el ejemplo que te dan los reformatorios, los hospitales mentales; donde hay gente "sin esperanza" siendo atendida por gente con Amor.
Cita: | Punto importante: el libre albedrío, la libertad humana, está en contradicción evidente con la llamada Providencia divina: si Dios es providente, es decir, sabe todo lo que va a pasar y lo rige todo, el hombre no puede cambiar nada, es decir, tiene su futuro predeterminado; con otra opción resultaría que Dios se habría equivocado |
No te confundas -->
Una cosa es que Dios lo sepa y otra el que el hombre haga o deshaga.
Si yo veo que te sales desnudo en una noche de invierno con una lluvia espantosa, te digo: "Te vas a enfermar"; y te lo digo por que ya lo sé. Pero eso no quiere decir que haya sido yo quien te haya hecho enfermar, me explico?
Cita: | Crea a ángeles, demonios y a Jesús antes de la materia con lo cual nos asegura que todo está predeterminado: esos entes sólo sirven para ayudar, tentar y salvar a la Humanidad, que todavía no ha creado, con lo que afirma también que no es que sepa lo que va a suceder, sino que es él el que lo ha planificado todo: en efecto, ya sabe que a su creación se la tiene que ayudar, tentar y salvar, por lo tanto sabe que caerá en el pecado, es más, es él el que decide que caerá: sus omnipotencia y omnisciencia le traicionan. |
Nada más falso.
Primero: Dios no creó a Jesús. Jesús es el Hijo de Dios, no creación de Dios.
Segundo: Es verdad que creó a los ángeles, hombres; pero NO CREÓ DEMONIOS!
Hay un dicho que se dice en mi pueblito:
...Dios da cruces, no borrachos...
A veces, tratamos de echarle la toda culpa de todo a Dios, cayendo en la ridiculez.
Si yo me caigo en la calle por una piedra, no es que Dios haya dicho "Haré que se caiga para probarlo". Lo que pasó es que me caí por burro y nada más, ok?
Así que su Omnipotencia no lo triciona.
Dime, tienes hijos?
Sino, tienes hermanos?
Dime, hay algún padre que diga, no quiero a mi hijo por que es malo?
Acaso te pones a pensar
...si tengo hijos, estos van a ser malos y perversos, mejor no los tengo...
O en el matrimonio:
...si me caso, el matrimonio no va a funcionar, mejor no me caso...
O en la vida personal:
...si crezco, voy a ser un ladrón, mejor me suicido...
Da risa no?
El Amor es algo más, mucho más grande.
Cita: | Si sus días están previstos, contados por ti sus meses, un límite que no franqueará" (Job 14, 5)
¡Feliz la nación cuyo Dios es Yahvéh, el pueblo que escogió para sí como heredad!": (Salm 33, 12)
Los impíos van desviados desde el vientre de su madre..." (Salm 58, 4)
Yahvéh conoce los planes de los hombres" (Salm 94, 11; I Cor 3, 20)
Por cuanto nos ha elegido en él antes de la fundación del mundo, para ser santos e inmaculados en su presencia, en el amor; eligiéndonos de antemano para ser sus hijos adoptivos por medio de Jesucristo, según el beneplácito de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia con la que nos agració en el Amado...; A él, por quien somos herederos, elegidos de antemano según el previo designio del que realiza todo conforme a la decisión de su voluntad" (Ef 1, 4-6,11)
Yahvéh... conocía todas las cosas antes de ser creadas" (Ecli 23, 29; Is 41, 21-24; 42, 9; Dn 13, 42; I Jn 3, 21)
Desde el principio anunció el porvenir, y muy de antemano lo que aún no ha sucedido; digo (Yahvéh): `Mi plan se cumplirá, y todo lo que me place lo ejecutaré... como lo planeo, lo ejecuto´" (Is 46, 10-11; 45, 21; 55, 11; Salm 135, 6; Ecli 23, 19; I Cor 2, 5)
Si el hombre es capaz de desobedecer a Dios es que éste no está usando toda su omnipotencia se dice que lo ha hecho con libre albedrío entonces se afirma que el hombre es libre para escoger su camino. En este caso, ¿de qué se acusa al hombre?. |
Yo soy libre, eso me da derecho a ir a tu casa e insultarte?
Soy libre y por tanto, PUEDO hacerlo. ¿me acusarías o no?
Cita: | Dios tiene todo predeterminado desde antes de que su creación pudiese pecar, sabiendo quién se va a salvar y quién no; sin embargo, en un acto absolutamente extraño y todo lo que se quiera considerar, después del pecado (provocado por él) ofrece a esa creación un *plan de salvación*. |
Otra mentirota.
Dios no tiene nada predeterminado, sino previsto.
Vuelvo con los hijos: Piensas tener hijos sí o no?
Estás a gusto con que tus padres te hayan concebido a la vida sí o no?
Nunca tendrás hijos por que no sean malos, es decir; por MIEDO???
Dios NO PROVOCA el pecado, no leíste el versículo donde les PROHIBE pecar?
Cita: | ¿cómo va a haber libre albedrío si hay predestinación? |
Sí hay libre albedrío, no hay predestinación.
Cita: | Eso es todo con respecto a este tema, como siempre les agradezco la buena disposicion, tolerancia y sobre todo la paciencia que tienen al contestarme
Nota aparte: estos dias he tenido ganas de visitar una iglesia algo que no me sucedia en años |
Dios te bendiga! _________________ ...al árbol por su fruto se le conoce...
...Bendito el Fruto de tu vientre !! |
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Beatriz Veterano
Registrado: 01 Oct 2005 Mensajes: 6434
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Publicado:
Dom Abr 30, 2006 2:37 am Asunto:
Tema: Libre albedrio ¿existe en realidad? |
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Cita: | Sí hay libre albedrío, es decir, Yahvéh nos ha hecho libres y da una revelación de libertad:
Yahvéh hizo al hombre en los orígenes y lo dejó a su propio albedrío; ... Cristo nos liberó para que vivamos en libertad" (Ecli 15, 14; II Cor 3, 17; Ga 2, 4; 5, 1,13; Sant 1, 25; 2, 12; I P 2, 16) |
Así es. Dios nos dió el don de la libertad.
Te copio un texto de Tertuliano (150 -230 d.C.), padre de la Iglesia:
El hombre pecador.
Cómo pudo Dios hacer al hombre capaz de pecar.
Paso ya a estas cuestiones vuestras, perros a los que el Apóstol echó a la calle (cf. Flp 3, 2), pues no dejáis de ladrar contra el Dios de la verdad. Estos son vuestros argumentos, que siempre andáis royendo como huesos: «Si Dios es bueno, y sabe lo que ha de suceder, y tiene poder para evitar el mal, ¿por qué toleró que el hombre, imagen y semejanza suya y aun de su misma sustancia en lo que al alma se refiere, fuese engañado por el diablo hasta el punto de que cayera en la muerte por no obedecer a la ley? Porque si Dios es bueno, no podía querer que esto sucediera; si conoce el futuro, sabía que esto tenía que suceder; si tenía poder para ello, debía haberlo evitado. De esta suerte, dadas estas tres propiedades de la majestad divina, nunca debiera haber sucedido lo que era incompatible con ellas. Por el contrario, si realmente sucedió así, es evidente que no podemos creer que Dios sea bueno, ni conocedor del futuro ni todopoderoso...»
Ahora bien, si en Dios se dan estas propiedades, según las cuales no debería haber sucedido ningún mal al hombre, y, con todo, tal mal sucedió, tendremos que considerar la condición del hombre, pues pudo suceder por parte de ella lo que no podía suceder por parte de Dios. En efecto, nos encontramos con que el hombre fue hecho por Dios como ser libre, capaz de arbitrio y decisión propia: precisamente es en esto donde más en particular se manifiesta que el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios. Porque no es en su rostro o en sus rasgos corporales, que presentan en los hombres tanta diversidad, donde el hombre está hecho a imagen de Dios, que es siempre idéntico a sí, sino en aquello más esencial que procede del mismo Dios, esto es, el alma, que ha recibido el sello del ser divino en lo que se refiere a la libertad de arbitrio y de decisión. De no ser así, no se hubiese impuesto una ley a un ser que no habría sido capaz de prestar un obsequio libre a esta ley; ni se hubiera señalado castigo de muerte a la transgresión de la misma, si no se hubiera dado por supuesto que había en el hombre libertad para despreciar la ley. Y así, en las leyes del Creador que luego siguieron, descubrirás que Dios propone al hombre el bien y el mal, la vida y la muerte, y todo el sistema de disciplina ordenado por medio de los preceptos no supone otra cosa sino que Dios llama, amenaza y exhorta al hombre que, dotado de voluntad y de libertad, es capaz de obediencia o de rebelión.
...Pero si objetas que, si la libertad y decisión del hombre habían de resultar para él ruinosas, no debían habérselo dado, voy a defender que el hombre realmente tenía que haber sido hecho asi... La bondad y la sabiduría de Dios, que siempre actúan a una en nuestro Dios, son argumento de que tenía que ser de esta manera. Porque la sabiduría sin bondad no es sabiduría, ni la bondad sin sabiduría es bondad…Convenía que Dios se diera a conocer: esto era cosa ciertamente buena y razonable. Convenía que hubiera un ser digno de conocer a Dios. ¿Qué ser tan digno podía pensarse fuera de la misma imagen y semejanza de Dios? También esto es, sin duda, bueno y razonable. Por tanto, convenía que se hiciera una imagen y semejanza de Dios con libertad de arbitrio y decisión, ya que en esta libertad es donde se descubre la semejanza e imagen de Dios... Hubiera sido extraño que el hombre fuera dueño y soberano de todo el mundo, pero no de si mismo: hubiera sido dueño de los demás, pero esclavo de sí mismo... Ahora bien, bueno por naturaleza sólo lo es Dios. El que es lo que es sin comienzo alguno, no tiene lo que es por institución, sino por naturaleza. En cambio el hombre, que todo cuanto es lo ha recibido, tiene un comienzo, y en este comienzo recibió el principio de su ser: por esto no está ordenado al bien por la misma naturaleza, sino por el acto de su creación... según que es bueno su creador, que es el creador de todos los bienes…la libertad del hombre mostrará que ella es la culpable del mal que cometió.
Cita: | No hay libre albedrío: somos unos "títeres" en manos de Yahvéh, estamos dirigidos por él:
Haced todo lo que el Señor os manda, sin desviaros hacia la derecha ni hacia la izquierda" (Dt 5, 32; 26, 15) |
Respuesta: Todo cristiano debe hacer la voluntad de Dios pero eres libre de elegir si haces la voluntad de Dios o si no la haces. Dios no te obliga a hacer su voluntad, te excita con su gracia pero no te obliga.
Cita: | El Señor asegura los pasos del hombre" (Salm 37, 23) |
Dios asegura los pasos del hombre que confía plenamente en El.
Cita: | Todo lo que le place hace el Señor en el cielo y en la tierra" (Salm 135, 6; Is 46, 10) |
Asi es. Es todopoderoso pero respeta la voluntad del hombre.
Cita: | Todo lo hizo Yahvéh con un fin; aun al malvado para el día de la miseria; Yahvéh mismo dirigirá tu marcha y guiará tu camino" (Pr 4, 27; 16, 1,4,9; 19, 21; 21, 1-2; II Cor 3, 5; Flp 2, 13-14) |
Así es. Al que libremente elige confíar plenamente en El dirigirá su marcha y guiará su camino.
Cita: | El hombre, ¿cómo puede comprender su camino?" (Pr 20, 24)
No es el hombre dueño de su camino, y no está en manos del hombre que camina enderezar sus pasos" (Jer 10, 23) |
Esto quiere decir que para “enderezar tus pasos” necesitas de la gracia de Dios, sin la gracia nadie puede llegar a Dios, si Dios no te llama no puedes ir hacia El.
Cita: |
Yahvéh: "Como la arcilla en mano del alfarero, así estáis vosotros en mi mano" (Jer 18, 6; Jue 14, 1-4; Rm 9, 21) |
Así es. El que libremente elige seguir a Cristo se deja educar y formar interiormente con la gracia de Dios.
Cita: | "... para vivir el resto de vuestra vida mortal, no según las pasiones humanas, sino según la voluntad de Dios" (I P 4, 2; II Cor 5, 15; Ef 5, 17) |
Seguir a Cristo significa hacer la voluntad de Dios. Jesús hizo la voluntad de su Padre. El es nuestro modelo a seguir. Cada quien elige libremente seguir a Cristo y hacer la voluntad de Dios.
Cita: |
... es más: el cuerpo y el alma están también predeterminados: II Mac 7, 22; I Cor 15, 38, Ef 1, 4.
Punto importante: el libre albedrío, la libertad humana, está en contradicción evidente con la llamada Providencia divina: si Dios es providente, es decir, sabe todo lo que va a pasar y lo rige todo, el hombre no puede cambiar nada, es decir, tiene su futuro predeterminado; con otra opción resultaría que Dios se habría equivocado |
Busqué las citas y no hablan de predeterminación.
Es doctrina católica la predestinación al cielo. Dios nos llama a todos a ser santos como El es santo. La predestinación al cielo no está en contradicción con la Providencia Divina ni con el libre arbitrio. Que estemos todos predestinados al cielo no significa que alguno haciendo mal uso de su libertad rechace la invitación de Dios. Dios respeta la libertad del hombre incluso corriéndose el riesgo que haciendo mal uso de su libertad se vuelva en contra de El.
Cita: | Crea a ángeles, demonios y a Jesús antes de la materia con lo cual nos asegura que todo está predeterminado: esos entes sólo sirven para ayudar, tentar y salvar a la Humanidad, que todavía no ha creado, con lo que afirma también que no es que sepa lo que va a suceder, sino que es él el que lo ha planificado todo: en efecto, ya sabe que a su creación se la tiene que ayudar, tentar y salvar, por lo tanto sabe que caerá en el pecado, es más, es él el que decide que caerá: sus omnipotencia y omnisciencia le traicionan. |
Dios creó ángeles. Si. Pero Dios no creó demonios. Lucifer era un ángel bueno con mucho poder y con el don de la libertad, y haciendo mal uso de su libertad se rebeló contra Dios. No está todo pre-determinado. Que Dios conozca lo que va a suceder no significa que El lo ha planificado. Si tienes un hijo y sabes que ese hijo va a tener una novia que lo va a hacer sufrir, el que conozcas lo que le va a suceder no significa que tú lo has planeado de antemano.
Cita: | Si sus días están previstos, contados por ti sus meses, un límite que no franqueará" (Job 14, 5)
¡Feliz la nación cuyo Dios es Yahvéh, el pueblo que escogió para sí como heredad!": (Salm 33, 12)
Los impíos van desviados desde el vientre de su madre..." (Salm 58, 4)
Yahvéh conoce los planes de los hombres" (Salm 94, 11; I Cor 3, 20) |
Que Dios conozca el futuro de una persona no significa que El lo ha planeado de antemano. Además, no cesa de enviar su gracia a los impíos para que nadie diga que Dios no lo ayudó. Hemos sido predestinados para el cielo pero NO hemos sido predestinados para el infierno. La predestinación al infierno es una aberración. El que se condena lo hace libremente por su propia voluntad rechazando la gracia que Dios le envió para que se convierta. Ningún condenado podrá decirle a Dios “tú no me ayudaste”.
Cita: |
Por cuanto nos ha elegido en él antes de la fundación del mundo, para ser santos e inmaculados en su presencia, en el amor; eligiéndonos de antemano para ser sus hijos adoptivos por medio de Jesucristo, según el beneplácito de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia con la que nos agració en el Amado...; A él, por quien somos herederos, elegidos de antemano según el previo designio del que realiza todo conforme a la decisión de su voluntad" (Ef 1, 4-6,11) |
Este texto habla de la predestinación al cielo.
Cita: | Yahvéh... conocía todas las cosas antes de ser creadas" (Ecli 23, 29; Is 41, 21-24; 42, 9; Dn 13, 42; I Jn 3, 21) |
Así es. Pero que conozca todas las cosas antes de ser creadas no significa que él ha pre-determinado de antemano las cosas malas.
La palabra predestinación, como en la palabra presciencia, el prefijo “pre” significa una anterioridad de dignidad y de excelencia, no una anterioridad cronológica que haría pensar en un escenario preparado con antelación.
Cita: | Desde el principio anunció el porvenir, y muy de antemano lo que aún no ha sucedido; digo (Yahvéh): `Mi plan se cumplirá, y todo lo que me place lo ejecutaré... como lo planeo, lo ejecuto´" (Is 46, 10-11; 45, 21; 55, 11; Salm 135, 6; Ecli 23, 19; I Cor 2, 5) |
Aquí si hay una manipulación de la cita que le cambia un poco el sentido. Te la copio textualmente:
Cita: | Is 46, 10-11 “Yo anuncio desde el principio lo último, y de antemano lo que no se ha hecho. Yo digo: Mis designios subsistirán, y cumplo toda mi voluntad…como lo he planeado, así lo realizaré” |
La voluntad de Dios es que todos los hombres se salven pero también es su voluntad respetar la libertad del hombre, y para que el hombre se salve envió a su Hijo Jesucristo al mundo. Ese es su plan y se ha cumplido.
Cita: |
Si el hombre es capaz de desobedecer a Dios es que éste no está usando toda su omnipotencia se dice que lo ha hecho con libre albedrío entonces se afirma que el hombre es libre para escoger su camino. En este caso, ¿de qué se acusa al hombre? |
De rechazar obstinadamente (haciendo mal uso de su libre arbitrio) la gracia de Dios.
Cita: | Dios tiene todo predeterminado desde antes de que su creación pudiese pecar, sabiendo quién se va a salvar y quién no; sin embargo, en un acto absolutamente extraño y todo lo que se quiera considerar, después del pecado (provocado por él) ofrece a esa creación un *plan de salvación*. |
No. Dios no tiene todo predeterminado. Se confunde predestinación con predeterminación. Dios conoce el futuro pero no predetermina el mal. El mal es fruto del mal uso del libre arbitrio por parte del hombre. Dios no ha provocado el pecado. El pecado es fruto del mal uso del libre arbitrio por parte del hombre.
Cita: | ¿cómo va a haber libre albedrío si hay predestinación? |
Si hay libre arbitrio y si hay predestinación (no predeterminación) al cielo. Lo que si es una aberración es la predestinación al infierno. Dios no envía a nadie al infierno, el hombre se condena solo haciendo mal uso obstinadamente de su libertad. La predestinación al cielo es iniciativa de Dios, la condenación es iniciativa y responsabilidad exclusiva del hombre.
Cita: | Nota aparte: estos dias he tenido ganas de visitar una iglesia algo que no me sucedia en años |
Me alegro muchisimo. Que Dios te bendiga
Te copio este artículo sobre la predestinación, un poco largo pero bueno:
LA PREDESTINACION
Cardenal Charles Journet
Charlas acerca de la Gracia
1. Con la ayuda de lo que ha sido dicho en las páginas precedentes, convendrá tratar de leer, de interpretar algunos textos de San Pablo referentes particularmente a la predestinación.
Estas cuestiones de la gracia son muy misteriosas, muy profundas. Si olvidáramos, cuando de ellas se trata, que Dios es un Dios de amor, si habláramos de ellas sin situarlas en ese ambiente de la bondad divina que precave los corazones podríamos decir cosas que parecieran, teológicamente –digamos mejor, verbalmente, literalmente- exactas, pero que serían en realidad desfiguradas, mentirosas, capaces de extraviar. En verdad, sólo los grandes santos, los grandes enamorados de Dios, pueden hablar de estas cosas sin alterarlas.
Recordemos por de pronto que en la palabra predestinación, como en la palabra presciencia, el prefijo “pre” significa una anterioridad de dignidad y de excelencia, no una anterioridad cronológica que haría pensar en un escenario preparado con antelación. La predestinación es una asignación de amor venida de lo alto, es una suprema destinación divina en vías de realización, es una suprema cortesía del Amor, no rehusada sino acogida y después cumplida.
2. La doctrina de la predestinación es una doctrina escriturística, revelada. Debemos acatarla sin duda alguna. Pero ¿cómo entenderla? ¿De una manera católica o de una manera luterana o calvinista que es una aberración y sobre la cual volveremos?
La palabra predestinación es de San Pablo. Escribe él en el capítulo I, 3 de la Epístola los Efesios: “Bendito sea Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo que en Cristo nos bendijo con toda bendición espiritual en los cielos; por cuento en El nos eligió antes de la constitución del mundo para que fuésemos santos e inmaculados ante El, y nos predestinó en caridad a la adopción de hijos suyos por Jesucristo, conforme al beneplácito de su voluntad:.
Poco después, en el capítulo II, 4, se lee: “Pero Dios que es rico en misericordia, por el gran amor con que nos amó y estando nosotros muertos por nuestros delitos, nos dio vida por Cristo –de gracia habéis sido salvados- y nos resucitó y nos sentó en los cielos por Cristo Jesús, a fin de mostrar en los siglos venideros la excelsa riqueza de su gracia, por su bondad hacia nosotros en Cristo Jesús” El apóstol ve ahí por anticipado a los elegidos reunidos en los cielos alrededor de Cristo y que dirán: Gracias ¡oh Dios!, por habernos predestinado, prevenidos por vuestro amor. El “si” supremo que hecho dicho, sois Vos quien nos habéis movido a decirlo ¡A vos sea dada la gloria!
La palabra predestinación se encontraba ya en la Epístola a los Romanos: “Y a los que predestinó, a esos también llamó, y a los que llamó a esos les justificó; y a los que justificó a esos también los glorificó” (Rom. VIII, 30). También aquí ve el apóstol por anticipado a los elegidos reunidos en los cielos y considera cómo Dios les ha conducido allá: primeramente les ha llamado y les ha prevenido con gracias que ellos han rechazado aun cuando pudieran haber sido invencibles; si las han acogido es por una moción divina, porque nuestros “si” nos vienen siempre de Dios: “Tu pérdida viene de ti, oh Israel. Sólo de Mí viene tu socorro”. No habiendo rechazado esa primera llamada, pasaron a la justificación por una nueva moción divina; y aquéllos, en fin, a quienes justificó, Dios los introduce en los cielos: ésta es la suprema atención por la que Dios permite que muramos en su amor.
3. Cuando volváis a leer estos textos no os sentiréis turbados si los situáis en la perspectiva que os indico. Os acordaréis de que si alguno no está predestinado es porque ha dicho no y no solamente por una única repulsa, como los ángeles caídos, porque la gracia divina visita repetidamente y hasta fuerza nuestros corazones. ¿Cuántas veces? Los Apóstoles preguntaron un día a Jesús: “Señor, ¿cuántas veces he de perdonar a mi hermano si peca contra mi? ¿Hasta siete veces? Díceles Jesús: NO digo Yo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete” (Mt. XVIII, 21-22). He aquí lo que Jesús espera de los hombres a pesar de que son miserables y rebeldes a la misericordia. En otra oración dirá Jesús: “Pues, ¿quién de vosotros es el que si su hijo le pide pan le da una piedra, o si le pide un pez le da una serpiente? Si pues, vosotros siendo malos sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará cosas buenas a quien se las pida! (Mat. VII, 9-11) – cons. Luc. XI, 11-13). Entonces, Dios me perdonará El también 70 veces 7, Volverá a llamar a la puerta de mi alma. Sin embargo, si quiero negarme puedo hacerlo; tengo la facultad terrible de decir no a Dios, de decir un no definitivo que fijará mi destino para la eternidad. Puedo decirle: no quiero saber nada de tu amor; quiero seguir siendo yo mismo; ser yo mismo no en Vos sino contra Vos; ser para siempre como una espina en Vuestro Corazón. He aquí la pavorosa repulsa del infierno.
Lo que pudiera quizás ser aquí causa de confusión es la parábola tan conmovedora de Lázaro y el mal rico (Luc. XVI, 19) en la que se ve al mal rico suplicar: ¡Padre Abraham permite que Lázaro vaya a advertir a mis hermanos para que cambien de vida! Pero Abraham responde: Tienen a Moisés y a los profetas, que los escuchen. Si no les escuchan, aunque alguno resucitara de entre los muertos, tampoco le escucharían. La intención de la parábola, como veis, es la de enseñar que es necesario escuchar ahora que es tiempo; después será ya tarde. Pero se engañaría uno pensando que en el infierno tienen los condenados los sentimientos de caridad que la parábola presta al mal rico. Si un condenado pudiera decir: “Oh Señor, permíteme que vaya a anunciar a los demás lo que es Tu amor, a fin de que no se condenen como yo”, introduciría el amor en el infierno y el infierno sería destruido. (Es preciso siempre discernir la intención con que se dice una parábola – intención que el evangelista señala- sin lo cual quedaría desnaturalizada y correría el riesgo de extraviar. Recuérdese la parábola del administrador infiel de la que tantos cristianos poco inteligentes se escandalizan)
Así, pues, si alguno no se encuentra entre los predestinados, será por alguna repulsa de la que es, y no dejará de ser responsable. Persistirá en su repulsa, en su odio –y eso mismo constituirá su tormento- pero sin desaprobar su primera elección. Santo Tomás nos da una comparación: suponed un hombre que odia a su enemigo. Desearía matarlo: Si lo encuentro, piensa el, le matarél Pero tiene un impedimento, tal vez está en prisión. ¡Ah, se dirá a sí mismo, cuando salga de la prisión! Vive y se nutre de su odio. Se le dirá: ¿No ves que tu odio te hace desgraciado? Es verdad, contestará él, pero así y todo quiero vengarme. Bien sabemos todos, por lo demás, que nos es posible mantener en nosotros sentimientos que nos torturan. Pues bien, ese ejemplo es sólo una imagen de lo que será la repulsa perpetua de los condenados, repulsa que es causa de que no se encuentren entre los predestinados. He ahí la doctrina católica.
Lo que hemos dicho más arriba de la presciencia divina nos permite precisar más esta doctrina. No demos nosotros: “Dios no predestina”, Dios abandona, Dios reprueba a los que sabe de antemano que rehusarán a o rehusarían sus atenciones”. Lo que decimos es: “Dios no predestina, Dios abandona, Dios reprueba a los que ve, de toda eternidad, tomar por sí mismo la primera iniciativa de la repulsa definitiva de sus atenciones”. Tiene en cuenta, desde siempre, la libre repulsa de ellos, para establecer su plan inmutable y eterno.
4. La doctrina errónea expuesta por Lutero y por Calvino en su Institución cristiana, dice que así como algunos están predestinados para el cielo, otros lo están para el infierno al que no escaparán jamás. Es la tesis de la doble predestinación: la una para el cielo, que es cierta, a condición de que no se la entienda como Lutero y Calvino (para los cuales, como hemos visto, la buena acción viene únicamente de Dios y no de Dios a través del hombre); la otra para el infierno. Como veis hay un doble error: se falsea la predestinación para el cielo y se introduce esa noción de la predestinación para el infierno que es la peor aberración. Los protestantes actuales, por lo demás, no defienden ya en esto a Calvino; Karl Barth declara francamente que no puede encontrar en San Pablo esa predestinación para el infierno. (Con todo, desde el punto de vista doctrinal, algunos críticos han visto en la tesis de la doble predestinación la clave de bóveda de la Institución cristiana)
5. Vamos a examinar en seguida unos textos que, mal leídos, pueden ser interpretados a la manera de Calvino. Particularmente en el capítulo IX de la Epístola a los Romanos. Elijo a propósito esos puntos neurálgicos para mostraros el modo de ponerlos en claro. Pero, ¿se debe, verdaderamente, tratar de esas cuestiones? ¿No es imprudente el hacerlo?
Creo que hay que proceder diferentemente según los casos: me encuentro ante una persona a la que atormenta el problema de la predestinación. Se pregunta él: ¿Me salvaré? Si estoy predestinado estoy seguro, haga lo que haga, de mi salvación, y si no lo estoy, todo el bien que pueda yo hacer será inútil. ¿Qué contestaré yo a tales dificultades? Mi papel consistirá por de pronto en adivinar el sentido de la pregunta. Se trata, quizá, de una cuestión especulativa, de una cuestión de verdad revelada, de Teología. En tal caso mi respuesta será sin duda un misterio pero no una contradicción. Ya sabéis que el misterio es adorable, es la noche de Dios, de la que se nutren el metafísico, el teólogo, el santo; mientras que la contradicción, por el contrario, es odiosa, es la noche de la incoherencia y del mal. Pero podrá ser una cuestión atormentadora, la pregunta de un alma que pasa por una prueba interior a la que Dios quiere clavar en la cruz. Entonces no trataré yo de dar explicaciones. Estarían fuera de lugar. Diré: Soporta por de pronto esa prueba, sobrellévala en la noche haciendo grandes actos de fe y algo muy misterioso va a operarse en ti. Después, un día, cuando se haya cumplido lo que Dios buscaba al trabajar tu alma, vendrá a mí y volveremos a hablar del asunto y la respuesta que yo te daré se te manifestará en su verdad. Pero por el momento está abatido, es que Dios exige de ti un acto de abandono total. No trates de eludirlo. Si yo comenzara a argumentar, contigo, traicionaría mi papel de “ángel” encargado de asistirte, de mostrarte el camino.
Lo que decimos ahora a propósito de la predestinación puede valer en otras circunstancias. Si se plantea un problema especulativo, esforzaos en ponerlo en claro. Podréis no tener siempre contestaciones para todo, pero la Iglesia sí las tiene y podréis informaros. Pero hay también el plan de la conducta de Dios con respecto a las almas. Pienso en determinada persona para la que la piedra de tropiezo era el sufrimiento de los animales. Ninguna de las contestaciones que se trataba de darle le satisfacían. No estaba en condiciones de comprenderlas. No le quedaba más que llevar esa inquietud como una cruz. Y eso era precisamente lo que sin duda Dios esperaba de ella. Para la cuestión de la predestinación lo santos han sabido encontrar contestaciones que resuelven el problema, no teóricamente, sino concretamente, en la noche del amor. Por ejemplo: “Señor, si vuestra justicia debe condenarme un día, yo deseo ser condenado porque sé que ella es adorable”. O: “Señor, si yo no debiera amaros más tarde en la eternidad, al menos que os ame aquí durante el tiempo presente”. O: “Oh Dios mío, Tú sabes que yo no puedo soportar el infierno; y yo sé que no soy digno del Paraíso. ¿Qué astucia emplearé? ¡Tú perdón!” Es así como Dios los tranquiliza. El demonio decía a Santa Teresa: “Para qué tomarte tanto trabajo, ¡la suerte está echada!” Como mujer de ingenio, ella respondió: “Pues no valía la pena de que te molestaras para decírmelo”. Comprendió entonces el demonio: también él tenía ingenio.
6. Vengamos ahora al tema del repudio de los judíos tal y como está tratado en la Epístola a los Romanos, capítulos IX y XI: “Porque la salud viene de los judíos”, había dicho Jesús a la Samaritana. Dios había preparado a ese pueblo –privilegiado entre todos los pueblos del mundo- como una cuna para la Encarnación. Los privilegios, ya lo tengo dicho, no son lo principal. Lo principal es el amor que Dios dispensa a todos a causa de la muerte en cruz de Cristo, y que cada uno es libre de acoger o de rechazar. Pero, en fin, la salud mesiánica, el honor de anunciar y de recibir al Mesías, se ofreció primeramente a los judíos. Y he aquí que cuando el Mesías viene, los judíos en su conjunto le desconocen, pasan de lado. ¿Qué hará Dios? Podría decir: ¿No han aceptado mis atenciones? Yo me las reservaré. Pero Dios no hace eso nunca. Cuando el don de su amor es rehusado por un alma o por un pueblo, lo transfiere a otras almas o a otros pueblos. No cierra las puertas del festín: en lugar de los primeros invitados, manda buscar a los pobres, los mancos, los ciegos (Luc. XIV, 21). En lugar de los judíos se llama a la inmensidad de los gentiles. Así la culpa de los judíos se convierte en la salvación de los gentiles. “Gracias a su transgresión obtuvieron la salud los gentiles…, su menoscabo es a riqueza de los gentiles (Rom XI, 11-12). Y cuando los gentiles que han acogido esa luz comiencen a entibiarse, Dios hará que vuelvan los judíos. La masa de Israel –lo que no quiere decir todos los judíos, sino el conjunto de los judíos- llena de envidia al ver que otros pueblos le han sido preferidos, entrará al fin en la Iglesia. Y las conversiones del judaísmo, que en el transcurso de los tiempos tienen lugar constantemente, muestran el camino por el que, un día, llegará la multitud de los judíos. “Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio para que no presumáis de vosotros mismos: Que el endurecimiento vino a una parte de Israel hasta que entrase la plenitud de las naciones; y entonces todo Israel será salvo” (Rom. XI, 25-26). Es entonces cuando el apóstol exclama: “!Oh profundidad de la riqueza, de la sabiduría, y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios e inescrutables sus caminos!” (Rom, XI, 33).
7. San Pablo se aflige, con todo, de que Israel haya en su conjunto rehusado eses Mesías nacido en su seno: “Que siento una gran tristeza y un dolor continuo en mi corazón porque desearía ser yo mismo anatema de Cristo por mis hermanos, mis deudos según la carne, los israelitas, cuya es la adopción y la gloria y las alianzas y la legislación y el culto y las promesas; cuyos son los patriarcas y de quienes según la carne procede Cristo que está por encima de todas las cosas, Dios bendito por los siglos, amén” (IX, 2-5).
Pero entonces, pregunta el Apóstol ¿ha faltado Dios a su palabra, ay que había prometido a Abraham toda una descendencia? No, porque la IgIesia, en su origen, estaba enteramente compuesta de judíos, con la Virgen y Simeón y Ana y los apóstoles y nunca será tan bella como lo fue en aquellos momentos. La promesa de Dios no ha fallado, porque ha habido un “resto” –es la palabra técnica- que ha permanecido fiel cuando la masa se ha extraviado.
Y Pablo explica aquí (Rom. IX, 6- que los que son de la posteridad de Abraham no son todos hijos de Abraham. Hay el Israel de la carne (son los que descienden por vía de generación de Abraham) y luego el Israel de la Promesa que son los que, entre los descendientes de Abraham, tienen el espíritu de Abraham. Y hay los gentiles, a los que la gracia será ofrecida y que se unirán a esos últimos; forman parte del Israel de la Promesa, del Israel del espíritu; no por vía de generación y de descendencia carnal, sino por vía de la generación espiritual dada en el bautismo.
8. Llegamos ahora al pasaje capital. San Pablo empieza por decir: ¿Pueden hacérsele reproches a Dios porque va a elegir otro pueblo en lugar del que El había primeramente elegido y que no aceptó su don? No, declara el Apóstol, porque Dios, sin injusticia, elige a quien le parece y rechaza a quien le parece. Para entender el sentido de su respuesta quisiera yo hacer una distinción; vendrá a ser la clave de ese capítulo IX.
Hay dos suertes de vocaciones, de destinaciones, de llamadas: vocaciones referentes al tiempo presente y que pudiéramos llamar temporales, en las que la elección de Dios es completamente libre; y vocaciones de destinación referentes a la vida eterna, en las que Dios no es libre de dar o dejar de dar la gracia que, si no es rechazada, nos conducirá hasta la Patria: Dios no es libre porque está ligado por su amor.
Entonces, prosiguiendo esa distinción, ¿reprocharé a Dios el que no me haya hecho poeta como a Dante, o el que no me haya dado el genio de Pascal? ¿El haberme hecho nacer en tal pueblo o en tal época de la historia? ¿En tal medio social, con tal complexión, en tal estado de salud? ¿El no haberme dado como a los Apóstoles la gracia de predecir el porvenir o de hacer milagros? Es El completamente libre, no tiene por qué rendir cuentas. Pero si se trata de la vida eterna, entonces no, Dios no es libre, debe darme gracias tales que si yo perdiera mi salvación sea por mi culpa. Ya veis la diferencia. Si soy víctima de un accidente, si muero cuando creía tener derecho todavía a la vida, no podré decir aDios: eso no es justo. A ese respecto declarará San Pablo. Si el alfarero hace un jarro vulgar y un jarro espléndido, ¿el jarro vulgar podrá hacer una reclamación al alfarero? Si conviene que haya utensilios vulgares y también obras de arte, ¿qué queréis que diga la arcilla? Lo mismo pasará con las vocaciones temporales de diversos pueblos también de su “vocación profética”: ¿Por qué fue Israel el depositario del mensaje que anunciaba al Mesías? ¿Por qué él y no los otros pueblos? En esto no hay nada que decir.
Es, pues, Israel sólo el que ha recibido la vocación profética referente al Mesías ¿Quiere esto decir que los otros pueblos fueron abandonados por Dios? No, Dios les enviaba gracias secretas, no para que fueran portadores del mensaje mesiánico, sino para orientarles hacia la salvación eterna con relación a la cual ninguna alma en ningún pueblo era olvidada. Hay pues, como veis, dos registros, dos planes. En un plan, el de los dones y destinaciones temporales y también el de las gracias carismáticas, Dios es completamente libre: elige a quien le parece y rechaza a quien le parece, sin que en El haya injusticia. En el otro plan, el de las gracias de salvación, Dios es indudablemente libre de dar a sus hijos gracias diversas y desiguales: dos al uno, al otro cinco talentos (parábola de los talentos); pero no es libre de privar a ninguna alma de lo que le es necesario: está obligado por su justicia y por su amor a dar a cada una de ellas, esas gracias que, sin o son rehusadas, las conducirán hasta el umbral de la Patria.
9. Creo haberos dado la distinción que permite entender el capítulo IX. Leámoslo primero según el plan de las vocaciones concernientes al tiempo presente y a los dones carismáticos. Es el plan a que se refiere primeramente San Pablo. “Y no es que la palabra de Dios haya quedado sin efecto. Es que no todos los nacidos de Israel son Israel, ni todos los descendientes de Abraham son hijos de Abraham, sino que por Isaac será tu descendencia. Esto es, no los hijos de la carne son hijos de Dios, sino los hijos de la promesa son tenidos por descendencia. Los términos de la promesa son éstos: Por este tiempo volveré y Sara tendrá un hijo” (Rom. IX, 6-9). Abraham tenía un hijo de Agar, la sirviente, mientras Sara, su mujer, seguía estéril. Pero el ángel viene y anuncia: Sara tendrá un hijo al año próximo. Tenemos a partir de entonces dos hijos: Ismael, el hijo de la carne, e Isaac, el hijo de la promesa. ¿A quién irá la descendencia? ¿Será a Ismael, del que cree tenerla el Islam? No, sino a Isaac, el hijo de la promesa. Por él se transmitirá el mensaje profético. Eso no significa que Ismael sea rechazado por Dios en cuanto a las cosas de la salvación eterna, pero no elegido para portavoz del mensaje profético.
Más tarde se da una nueva disyunción: Rebeca concibió dos hijos de Isaac, nuestro padre. Eran dos gemelos: Esaú y Jacob ¿Cuál de los dos será el portador de la promesa profética? También en esto Dios es enteramente libre: “Pues bien, cuando aún no habían nacido, ni habían hecho aún bien ni mal para que el propósito de Dios conforme a la elección no por las obras sino por el que llama, prevaleciera, le fue a ella dicho: El mayor servirá al menor, según lo que está escrito: Amé a Jacob más que a Esaú” (IX, 10-13). “Amé a Jacob” como portador de la promesa, “más que a Esaú”, lo he dejado a un lado no en cuanto a la vida eterna sino en cuanto a la promesa. “¿Qué diremos, pues? ¿Que hay injusticia en Dios? No, pues a Moisés le dijo: Tendré misericordia de quien tenga misericordia y tendré compasión de quien tenga compasión. Por consiguiente, no es del que quiere ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. Porque dice la Escritura al Faraón: Precisamente para esto te he levantado, para mostrar en ti mi poder y para dar a conocer mi nombre en toda la tierra” (IX, 14-1 .
¿Cómo comprender este pasaje? Moisés es enviado por Dios a Faraón para decirle: Deja marchar a mi pueblo. Pero Faraón no quiere comprender. Si hubiera sido más inteligente habría contestado: Márchate con tu pueblo. Habría entrado, en ese caso, en los designios de Dios; habría participado, en cierta medida, en la vocación del pueblo portador de la promesa. Pero, contrariando su voluntad, Israel marchará y él enviará sus tropas en su persecución. Faraón se engaña en cuanto al plan de la gran política: su error no exige necesariamente que se condene, pero la gloria de Dios se manifestará a pesar de él; Moisés y su pueblo pasarán el mar en el que los ejércitos de Faraón perecerán.
Prosigo leyendo, siempre en el primer plan: “así que tiene misericordia de quien quiere y a quien quiere le endurece” (IX, 1 . Es decir, abandona a la incomprensión a quien le parece. Faraón se equivoca en el plan de la gran política. Ciro, en cambio, será más clarividente: liberará a Israel del cautiverio y le devolverá a sus hogares para la reconstrucción del Templo: hará la política de Dios. Por eso es alabado en la Escritura.
Pero me dirás: Entonces, ¿por qué reprende? Porque, ¿quién puede resistir su voluntad? Oh hombre, ¿quién eres tú para pedir cuentas a Dios? Acaso dice el vaso al alfarero: ¿por qué me has hecho así? ¿O es que no puede el alfarero hacer del mismo barro un vaso de honor y un vaso indecoroso? Pues si para mostrar Dios su ira y dar a conocer su poder soportó con mucha longanimidad a los vados de ira, maduros para la perdición, y al contrario quiso hacer ostentación de la riqueza de su gloria sobre los vasos de su misericordia, que El preparó para la gloria” (IX, 19-23)
“Para mostrar su ira” quiere decir: dejar de lado. El mensaje pasará por otro conducto, como dice en Oseas: Al que no es mi pueblo llamaré mi pueblo y a la que no es mi amada, mi amada. Y donde les fue dicho: “No sois mi pueblo”, allí serán llamados hijos del Dios vivo. E Isaías clama de Israel: “Aunque fuera el número de los hijos de Israel como la arena del mar, sólo un resto será salvo, porque el Señor ejecutará sobre la tierra un juicio consumado y decisivo” (IX, 25-2
10. Hemos leído esos textos según el plan de vocaciones referentes al tiempo presente. Ensayemos ahora el considerar ciertos pasajes según el plan de la vocación referente a la salvación en la vida eterna. No es éste el plan al que se refiere directamente San Pablo, pero puede estar a veces subyacente en su pensamiento.
Empecemos por texto: “Amé a Jacob más que Esaú” (IX, 13). Si su significado fuera: amé la persona de Jacob y le di la salvación eterna; odié la persona de Esaú y le di la reprobación eterna, diríamos: desde toda la eternidad sabe Dios que de El procede la iniciativa suprema del último acto de amor de Jacob; Jacob se salva por la bondad divina. Desde toda la eternidad Dios ve que la iniciativa primera del repudio de Esaú procede de Esaú; Esaú es condenado como consecuencia de ese libre repudio, a pesar de las atenciones de la bondad divina y por haber aniquilado esas atenciones. Es preciso distinguir claramente la manera con que es salvado Jacob (es por la bondad divina) y la manera con que Esaú es rechazado (es por su mala voluntad). No hacer esa distinción, decir que Dios tiene la primera iniciativa de la pérdida de Esaú, como tiene la primera iniciativa de la salvación de Jacob, que Dios es la causa de la pérdida de Esaú como es la causa de la salvación de Jacob, es la aberración de Calvino.
Segundo texto: “Tendré misericordia de quien tenga misericordia, y tendré compasión de quien tenga compasión” (IX, 15). Ved aquí en el plan de la vocación a la salvación, la lección católica: Supongamos un hombre a quien Dios ha prevenido con su amor y que peca, rehúsa libremente ese amor, saquea en él la gracia. Dios puede decirle: “En adelante te abandono a tu pecado, ¿es justo o no es justo? Responderá: Es justo. Pero Dios puede decir: “En justicia debería abandonarte, como lo hago con otros; sin embargo, todavía esta vez, por pura misericordia, por pura compasión, vuelvo a buscarte”. Veamos ahora la lección calvinista: El pecado original ha destruido nuestro libre albedrío. Dios escoge algunos de nosotros para salvarlos, tiene compasión de quien tiene compasión. Los demás están predestinados para el infierno. Y si protestáis diciendo que es inicuo que hombres privados de libertad sean arrojados al infierno, Calvino se enfrentará a vosotros, os contestará que puesto que Dios lo hace, no es una iniquidad sino un misterio que se debe adorar.
Tercer texto: “Porque dice la Escritura al Faraón: Precisamente para esto te he levantado, para mostrar en ti mi poder y para dar a conocer mi nombre en toda la tierra. Así que tiene misericordia de quien quiere y a quien quiere le endurece” (IX, 17-1 . En el plano de la salvación eterna endurecer a alguien quiere decir, según la lección católica: dejar que se desarrollen las consecuencias de los actos que él ha voluntariamente realizado. He cometido tal pecado que va, normalmente, a engendrar tal o cual otro; si Dios no interviene por pura misericordia para romper ese encadenamiento de mis pecados, si me abandona a mi propia lógica, se dirá que me he endurecido; descenderé libremente la pendiente que va de pecado en pecado. ¿Es en este sentido como fue endurecido Faraón? ¿Fue personalmente condenado? ¿Cómo lo sabremos? En la lección calvinista, endurecer, quiere decir precipitar cada vez más en el pecado por una acción punitiva voluntaria de Dios.
Cuarto texto: “Pero me dirás: Entonces, ¿por qué reprende? Porque, ¿quién puede resistir a su voluntad? ¡oh hombre! ¿quién eres tú para pedir cuentas a Dios? ¿Acaso dice el vaso al alfarero: Por qué me has hecho así? ¿ O es que no puede el alfarero hacer del mismo barro un vaso de honor y un vaso indecoroso? (IX, 19-21). Según la lección católica Dios está obligado a dar la gracia a todos, pero no está obligado a la igualdad de las gracias. Da a sus servidores uno, dos o cinco talentos, a cada uno según su capacidad (Mat XXV, 15); y esta diversidad contribuirá al esplendor del paraíso. Pero está obligado por su amor a dar a cada uno de nosotros gracias tales que si no entramos en la Patria nos reconoceremos como únicos responsables.
Quinto texto: “Pues si para mostrar Dios su ira y dar a conocer suponer soportó con mucha longanimidad a los vasos de ira, maduros para la perdición, y al contrario, quiso hacer ostentación de la riqueza de su gloria sobre los vasos de su misericordia, que El preparó para la gloria” (IX, 22-23). Dios puede abandonar al pecador en su pecado y en la dialéctica de su pecado: en ese caso soporta “con mucha longanimidad a los vaso de ira, maduros para la perdición”. ¿Por qué les soporta? Quizás a última hora vendrá una vez más a visitarles en su bondad. Pero Dios puede también sacar inmediatamente al pecador de su pecado; y en tal caso hará “ostentación de la riqueza de su gloria sobre los vasos de su misericordia”. Pedro y Judas reniegan de Jesús, Jesús podía abandonar en su pecado al uno y al otro; sería justo. Mira a Pedro, esa mirada conmueve a Pedro: he ahí la misericordia.
Según la lección calvinista, Dios soporta con una paciencia grande a los vasos de ira destinados a la perdición, como lo hace con los vasos destinados a la gloria. Es la perspectiva de la doble predestinación.
11. La idea de la predestinación no debe jamás conducirse al fatalismo, ni hacernos decir: ¿para qué? ¿todo es inútil? Os engañaríais, entonces, en orden a la fe y en orden a la Teología ¿Qué pensar del campesino que dijera: Dios sabe de antemano si yo cosecharé el verano próximo, ¿para qué pues, sembrar en otoño? Le responderíamos: sin duda Dios ve de toda eternidad que tú cosecharás o no, porque ve El desde toda la eternidad que María Magdalena entrará en los cielos, porque de toda la eternidad que se convertirá. Y cuando se trata de nuestro repudio, lo tiene en cuenta desde toda la eternidad al establecer su plan invariable.
Pero el pensamiento de la predestinación puede llegar a ser una tentación de de desesperación que el demonio tratará de introducir en nosotros. Si Dios permite esta tentación no será par que caigamos en ella, sino para que hagamos grandes actos de esperanza en la noche. A todas las almas, en todos los momentos, pueden presentarse tentaciones sobre un punto de fe: o de esperanza, por ejemplo, el que dice: yo creo en la vida bienaventurada para los otros pero no para mí que soy demasiado pecador; o también sobre el punto del amor. Los grandes místicos, San Juan de la Cruz, María de la Encarnación, son los que mejor han hablado de estas pruebas. Si encontráramos almas así tentadas, convendría responderles simplemente: Dios está dentro de vuestro corazón y cava misteriosamente su surco. Esto os pone en agonía pero algo profundo se prepara y los actos de fe y de esperanza que hacéis así en la noche son quizás los más preciosos de vuestra vida. En el cielo seréis “consolados eternamente, porque aquí abajo habéis sido desolados inconsolablemente”. _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
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