Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Aborto y Eutanasia ¿Qué piensas?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Aborto y Eutanasia ¿Qué piensas?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de Sexualidad y Bioética: Respeto a la vida
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Ariadnita
Nuevo

MensajePublicado: Mie May 10, 2006 3:48 pm    Asunto: Aborto y Eutanasia ¿Qué piensas?
Tema: Aborto y Eutanasia ¿Qué piensas?

¡Venga tu Reino!

Hola a todos!
Les cuento que estoy preparando un parcial para una materia de la facu, y estoy viendo en la actualidad cual es la vision frente a la eutanasia y al aborto.

Es importante que respondan con sinceridad y espontaneamente.
Si no desean hacerlo para que no se vea quien es, les pido que me manden un mail, pero seria muy util.

Hasta el Domingo 14 inclusive recibo las respuestas.
Si quieren luego les expongo el resultado final.

Muchas gracias,
que Dios los bendiga!!

Ariadna

PD: mi mail es ariadnavidal@gmail.com

PD2: copien y peguen las preguntas y respondan abajo para facilitar lectura y analisis.

¡V.T.R!

Religión:

¿Qué piensa que es la dignidad humana?

¿Qué es lo que piensa que atenta contra la dignidad humana?

¿Cree que el suicidio debería ser legalizado?

¿Ve algún sentido en el sufrimiento?

¿Está a favor de la Eutanasia?

¿Qué es lo que lo ha llevado a tomar esa postura?

¿Podría apoyar la idea que la Eutanasia activa es una especie de suicidio?

En caso que considere la Eutanasia como un derecho ¿Considera que el suicidio por otras causas también debería ser legalizado?

¿Qué entiende por matrimonio?

¿Cuál es su opinión con respecto a los métodos anticonceptivos?

¿Está a favor del aborto?

En caso de estarlo dependiendo de la situación: ¿Cuáles cree que son aquellas que merecerían su práctica?

פ§‡±‡§¤×¤§‡±‡§¤×¤§‡±‡§¤×¤§‡±‡§¤×
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
RabbiGamboa
Nuevo

MensajePublicado: Sab Ago 12, 2006 4:09 pm    Asunto:

Ariadnita,

En este foro de Catholic.Net me fue publicado mi ensayo LA GRAVEDAD DEL ABORTO, el cual me gustaría lo leyeras porque podría darte aportes al tema de tu interés.

http://www.foros.catholic.net/viewforum.php?f=1

RABINO RICHARD
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migueluk
Invitado

MensajePublicado: Sab Ago 12, 2006 6:27 pm    Asunto:

Religión: catolica

¿Qué piensa que es la dignidad humana? La dignidad humana es que como personas tenemos capacidad de amar y ser amados, eso es lo que tenemos que dar y recibir.

¿Qué es lo que piensa que atenta contra la dignidad humana? La falta de amor que se llama pecado aunque se encubra con otros nombres

¿Cree que el suicidio debería ser legalizado? No es un desorden psiquico el que lleva a eso, esa persona debe ser tratada.

¿Ve algún sentido en el sufrimiento? Si, el sufrimiento es una forma de reparar nuestros pecados, y de unirnos a Dios. No es sinonimo de tristeza. Eso es lo que pienso pero no lo siento.

¿Está a favor de la Eutanasia? No

¿Qué es lo que lo ha llevado a tomar esa postura? Nadie puede quitar la vida a otra persona. Es un asesinato.

No

En caso que considere la Eutanasia como un derecho ¿Considera que el suicidio por otras causas también debería ser legalizado?

Si se considera como un derecho no por eso es un derecho, seria una ley injusta por lo tanto no seria ni ley ni derecho. Y por supuesto pues no habria que poner en por escrito mas derechos que no existen. Existe el derecho a la vida.

¿Qué es lo que lo ha llevado a tomar esa postura? Uno no se da la vida, lo natural en condiciones de salud mental es conservarla, cuando uno no quiere es por un problema de cabeza, y menos aun se le puede quitar por otras cosas.
Ademas creo que el hombre va mas alla de una simple consideracion natural.

La union de un hombre y una mujer para toda la vida, abierta a formar una familia

Deforman la naturaleza de la sexualidad, son contrarios a una verdadera relacion de amor entre un hombre y una mujer porque limitan el sexo a placer y no a lo que conlleva ademas de placer

¿Está a favor del aborto? No, es un asesinato

En caso de estarlo dependiendo de la situación: ¿Cuáles cree que son aquellas que merecerían su práctica? Creo que en ultimo caso habria que abortar al medico.

¿Qué es lo que lo ha llevado a tomar esa postura? El ser humano es igual con dos semanas de gestacion o 2 años o 20. Ademas cientificamente es asi un embrion posee toda la carga genetica y en el esta la misma persona que tendra despues 40 años.
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Ago 16, 2006 12:17 am    Asunto:

Religión: Cristiano

Es el valor de las personas por el simple hecho de existir. Este valor nos viene de Dios, que es la fuente de la vida.

Lo que nos haga daño en cualquiera de nuestros aspectos.

El suicidio debería ser evitado por todos los medios.

El sufrimiento es una parte normal de la vida que nos pule y nos hace ser mejores.

NO

La conciencia del valor de la vida.

Si, lo es.

La eutanasia es una tragedia, no tiene nada que ver con derechos.

La experiencia de la vida que nos dice que la muerte no puede ser un "bien" buscado. Además, la legalización de esta "muerte digna" llevará paulatinamente a la "selección de los más aptos".

Es la unión santificadora de un hombre y una mujer en un compromiso de por vida para la formación de una nueva familia.

Que son un reflejo de la cultura hedonista imperante.

Nunca.

En caso de estarlo dependiendo de la situación: ¿Cuáles cree que son aquellas que merecerían su práctica?
Nunca es justificable asesinar a un bebé inocente.

La fe y la experiencia. La fe en Cristo, la confianza en el magisterio se Su Iglesia. La experiencia del nacimiento de mis dos nenas. Me ha mostrado como un pequeño feto es una persona completa, aunque chiquitita.
Jeremías1973
Nuevo

MensajePublicado: Jue Sep 07, 2006 10:53 pm    Asunto: Re: Aborto y Eutanasia ¿Qué piensas?

la vision frente a la eutanasia y al aborto.
Ariadna PD: mi mail es ariadnavidal@gmail.com
Religión: Católico

¿Qué piensa que es la dignidad humana? LA dignidad humana es algo que tenemos que defender a toda cosa, pues no solo poseemos un valor inapreciablo de nuestro cuerpo sino tambien de nuestra alma, la pregunta es ¿cuanto valemos? ¿porque hay que proteger nuestra dignidad humana? pues porque el precio de nuestro rescate vale: "la sangre de Cristo" si hay alguien que ignore esto y se dedique a vivir descaradamente sin hacer valer su vida desde el momento de la concepción, lo que le espera, por vivir en su ancianidad, todo el arrepentimiento que le llegara por no vivir correctamente.
¿Qué es lo que piensa que atenta contra la dignidad humna? lo que apuntas ahi amiga, el aborto pues es un asesianoto, me imgaino que has visto como quedan despues de que han scado al niño en un aborto, y la Eutanasia, y demas cosas que hay en el mundo un ejemplo concreto es la falta de visión del hombre ante el dolor humano, (no entender su valor yporque Dios lo permite).
¿Cree que el suicidio debería ser legalizado? no, para nada, quien quiera que piense que el sucidio debe de ser legalizado es un completo ignorante y retrgada, pues nadie tiene poderio sobre la muerte mas que Dios, y si alguien ignora y esta aferrado a descartar esta idea su criterio esta frio y muy descanchado pues no podemos aceptar semejante cosa, se me hace raro tal pregunta pues es muy logica, (no).
¿Ve algún sentido en el sufrimiento? Si, y el ejemplo lo puso JEsucristo cosa que muchos ignoran y sobre todo se da mucho en las universidades, hay muchos estudiantes inteligentes pero muy tontos en moral y conocimiento de Dios, pues el sufrimiento tiene un setido real, que pasa con alguien que sufre,: pues se purifica de sus pecados y de todo mal, que sucede si le cortan la vida a esa persona que esta sufriendo, en vez de purificarse aqui en la tierra que le costaria solo un par de días, muchos lo quieren mandar al purgatorio a padecer miles de años para purificar lo que no se purifico en el mundo, y pues como esto lo ignoran muchos, optan por la "lastima" la lastima no la practica Dios...
Está a favor de la Eutanasia? NO

¿Qué es lo que lo ha llevado a tomar esa postura? ya lo dije anteriormente, porque he de quitarle la vida alguien si yo no la hice, parece muy logico no, nosotros no somos madie par aarrebatar la vida a alguien...

SI si es un suicidio estoy en contra

En caso que considere la Eutanasia como un derecho ¿Considera que el suicidio por otras causas también debería ser legalizado? NO

¿Qué es lo que lo ha llevado a tomar esa postura? VAlores Cristiano..

¿Qué entiende por matrimonio? Sacramento

prohibidos por la Iglesia, cada católico debe acatar las ordenes de la Iglesi catolica

¿Está a favor del aborto? no

En caso de estarlo dependiendo de la situación: ¿Cuáles cree que son aquellas que merecerían su práctica? Ninguna por favor!!!!

¿Qué es lo que lo ha llevado a tomar esa postura?[/quote]
No puedo aceptar un asesinato... desde el momento de la conpeción se le considera al embrion una persona, pues ya tiene sus cromosomas, y ya se sabe si va a ser niño o niña.... imposible legalizarlo quien lo legaliza puede estar seguro que debera pagar por lo hecho en cada niño....

mi mail es soldier_carlitos@hotmail.com
JOSE ANGEL CASTILLO NEGRO
Nuevo

MensajePublicado: Sab Sep 30, 2006 1:56 am    Asunto: ABORTO Y EUTANASIA

DEFINITIVAMENTE, SON DOS CRIMENES MAQUILLADOS.

LO EXPONGO ASI DEBIDO A QUE SINCERAMENTE, LAS PERSONAS NO SABES EL DAÑO QUE PRODUCEN AL PROVOCAR LA MUERTE DE UN SER HUMANO, CREEN QUE LO INJUSTO ES QUE UN NIÑO AL NACER LE QUITE LA OPORTUNIDAD A UNA MUJER Y/U HOMBRE DE PODER SEGUIR SURGIENDO, CUANDO LO QUE HACEN ES CON SU TERNURA Y SU SENCILLEZ, EL PODER DAR A SUS PADRES LA OPORTUNIDAD DE SER FELICES.

EL ABORTO, ES DELITO PENADO, EL CUAL AL SER PRACTICADO GNERA UN HOMICIDIO CALIFICADO, EL CUAL ES SANCIONADO POR LA LEY DEL HOMBRE, PERO ¿SI LOS HOMBRES (JUECES) NO SE ENTERAN DE ESTE ILICITO PENAL PUEDEN CASTIGARLO?, ¿COMO REMEDIAR ESTA SITUACIÓN?.

POR OTRO LADO LA EUTANASIA, ¿ES UNA APLICACIÓN HUMANITARIA?, DESDE CUANDO PODEMOS NOSOTROS TNER EL DERECHO DE QUITARLE LA OPORTUNIDAD DE VIVRI A ALGUIEN Y DE SEGUIR LUCHANDO POR SU VIDA, LA CIENCIA DICE QUE EL HOMBRE NO TIENE USO DE FACULTADES PARA SEGUIR A DELANTE, PERO ¿NOS HEMOS PUESTO A PENSAR SI LA CIENCIA DE LA MEDICINA ES LA CIENCIA EXACTA PARA DETERMNINAR LA VIDA DE UNA PERSONA?, OJALA Y LAS COAS CAMBIEN, NO SOMOS LO SUFICIENTEMENTE HONESTOS CON NOSOTROS MISMOS PARA MUCHAS VECES AFRONTAR NUESTRAS REALIDADES O PROBLEMAS, ¿PORQUE ENTONCES DEBEMOS DECIDIR SOBRE EL RESTO?

JOSE A. CASTILLO N.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
danielito
Asiduo

MensajePublicado: Sab Sep 30, 2006 9:41 am    Asunto:

Religión: catolico

es un derecho fundamental que cualquier persona tiene, valor y moral que tiene, su vida, cada quien tiene un valor (es mi concepto, por ahora no se me ocurre otro, jijijiji ^^u)

podria pensar que es un atento con la vida, la moral, en fin, degradacion del ser humano como tal

no, la vida no es nuestra como para que hagamos lo que queramos con ella, solo Dios es dueño real de la vida

aunque todos sufrimos, no debemos dejarnos llevar por miedos de enfretar nuestras situaciones, el suicidio es una manera de expresar el miedo de no salir de una situacion dificil Rolling Eyes

no

respeto a la vida, aun cuando una persona este en estado vegetativo, si existe una verdadera fé, es posible que haya una mejora

mas bien suicidio / asesinato (dependiendo si es el paciente o alguien que lo pida)

no

lo mismo que la anterior, respeto a la vida

es un sacramento, union de hombre y mujer para crear una familia y llevarla por el camino correcto

odio cualquier tipo de anticonceptivo artificial, solo es una farsa para el libertinaje sexual

no

ninguna, si la mujer es victima de una violacion, o no quiere ser madre en el momento adecuado, o que se yo, deberia dar el bebe en adopcion, hay muchas parejas que no pueden tener hijos...ellos si les hace falta

lo mismo que la anterior, respeto a la vida
Alexandros
Asiduo

MensajePublicado: Dom Oct 01, 2006 4:02 pm    Asunto:

La dignidad humana es Cristo.

Que atenta contra Cristo, y será juzgado.

Creo en la libertad de cada hombre. Nuestro deber como cristianos es informar del error que esto supone para el alma inmortal. También es cierto que es nuestro deber tratar de impedir a un suicida que se ejecute, para darle tiempo a encontrar su felicidad, y eso incluye que, como grupo social que somos, presionemos para que la ley impida al suicida ejercer su libertad equivocadamente. Pero en última instancia, debemos acatar la libertad de cada persona.

Sí. El sufrimiento es consecuencia del pecado. La dignidad humana sufre las consecuencias del pecado, pero, como Cristo, tiene prevalencia sobre el pecado mismo, y nos eleva a un estado mayor de felicidad.

Me remito a lo dicho sobre el suicidio.

La fe.

Totalmente. Suicidio es acabar con la propia vidia. Eutanasia hace referencia a una motivación concreta que lleva a tomar esa decisión.

Esto de un derecho es relativo. Somos libres, y como tal, tenemos derecho a hacer lo que queramos. Ahora bien, en cuanto nos sabemos propiedad de Dios, sabemos que por encima de nuestra libertad está el derecho absoluto de Dios a disponer de nuestra vida.

Es la unión permanente de un hombre y una mujer, con el fin de formar un núcleo familiar.

Que lo use quien quiera. No obstante, el único fin legítimo del sexo es la reproducción, y corresponde al núcleo familiar, formado por el hombre y la mujer.

De ninguna forma de asesinato.

No entiendo la pregunta...

Esporádico

MensajePublicado: Jue May 10, 2007 6:21 pm    Asunto: Eutanasia , Encarnizamiento Terapeutico, Terapia del Dolor

Estimada Ariadnita:

En relación a tu examén de la facultad mi intervención no tendrá valor; sin embargo quiero que la consideres por unos minutos y me acompañes en esta reflexión sobre la muerte. Podemos acompañar al moribundo, la muerte, el proceso de morir , es un proceso que se puede vivir con gran dignidad y puede ser fuente de aprendizaje para todos…. Hay algo trascendente que podemos descubrir ….

Favor comunícanos el resultado de tu investigación.

A todos los lectores con prudencia les someto el presente artículo y los invito a enriquecer la reflexión ….

Ayer tuve la gran satisfacción y privilegio de dar una conferencia de bioética en la parroquia de Monseñor Lezcano, de la arquidiócesis de Managua, a la que asistieron 18 sacerdotes de la zona occidental de la ciudad. Se estableció un dialogo muy sereno , constructivo y amoroso.

Tres temas resultaron de gran interés para todos : eutanasia, aborto, clonación humana, este último será el tema a tratar en la próxima reunión.

Nuestra conversación apunto a tres grandes necesidades :

1. La de dar clases de filosofia y reflexión moral en la escuela secundaria, y elaborar un pensum de bioética para la escuela secundaria.

2. Nos interrogabamos sobre la necesidad de trabajar juntos en los hospitales ( médicos y sacerdotes ) , en relación al problema de la eutanasia.

Nuestros sacerdotes en las actualidad estan casi ausentes de los hospitales, sea en las instituciones del estado, sea en las instituciones privadas. Se planteaba la necesidad de mejorar la labor de la pastoral del anciano, y crear un concepto novedoso de la pastoral del moribundo.

Hoy los cuidos paliativos se muestran como una verdadera alternativa al encarnizamiento terapeútico y a la abstención terapeútica, de la que hablan tanto los movimientos de opinión que están a favor de la eutanasia.

3. Estuvimos de acuerdo que los seminaristas y los jóvenes médicos en formación , no recibieron en secundaria formación filosófica, y se ejercitaron poco en la reflexión moral, ni estudiaron cursos básicos de ética en la universidad. Por eso consideramos con mucha seriedad la propuesta del padre Xavier Solis de iniciar un curso complementario de bioética , en el Seminario Mayor para se estudien los hechos biológicos, se cultive la reflexión en tematicas bioéticas de gran actualidad, y allí mismo se favorezca la interacción con médicos especialistas y jóvenes en formación.
Nos quedo claro que los seminaristas , futuros sacerdotes y los jóvenes médicos serán los que en un futuro próximo , enfrentarán la problemática bioética de nuestra sociedad y serán parte de aquellos que orientarón las decisiones que se tomen en elcampo bioético: clínico, social , deontológico y moral.

Hablamos de nuestros deberes del deber , del verbo debe … algo que se debe pagar, algo que la virtud religiosa a los médicos y obviamente a los sacerdotes les hace estar concientes de una deuda , que estamos dispuestos a a pagarla .

Muchos de nosotros tuvimos la suerte de tener una educación rigorosa, ya nos fue dado , por eso debemos pagar por lo recibido, si nuestros educandos nos necesitan , ayudemos , paguemos, la carencia, lo carente es lo que falta , lo que se llena con valores y vamos ayudar a los jóvenes a descubrirlos , para que los realicemos con ellos , y nos lleven a vivir en plenitud .

Hablamos del examén de conciencia , que permite descubrir algo dentro de nosotros , que nos sirve de luz interior para guiarnos, nos ayudamos de la razón , nos iluminamos de la fe, y reconocemos que el objeto del quehacer etico , es la verdad moral , conocible y objetiva, y no subjetiva.

Estuvimos de acuerdo que el relativismo ético sirve para ajustarse a la circumstancias sociales y las viscicitudes históricas, es empirico, pero no no lleva al conocimiento objetivo de la verdad. Analizamos que las democracias incluso las avanzadas toman decisiones de mayoría que pueden ser moralmente malas. Ver por ejemplo leyes discriminatorias contra un minoria, o que atentan contra la vida.

Auctoritates ponderantur , non numerantur… exclamamos !

Todo ese dialogo con los sacerdotes me recordó la elegante descripción de Soren Kierkegaard " la revelación del ethos " que la considera como condición previa para la escogencia necesaria de un yo que asegura la formación ética de la persona.
Para Kierkergaard el yo interior llega a ser por actos de elección unidos al compromiso total.
Kierkergaard habla más de caminos místicos que conducen a la aprensión del yo ético interior de uno que del simple examen de la conciencia personal.
El Der Augenblick, que literalmente significa el parpadeo de un ojo con el cual el ethos personal o ser ético interior , se hace presente a la conciencia.
Siendo consecuente Kierkergaard sostiene que el hombre contemporaneo necesita mucho de su Der Augenblick que las personas de otras epocas.

Les confese que estoy trabajando para obtener mi diplomado de gerontología , con la Pontificia Universidad Católica de Chile, que es un campo nuevo para mi y que alli también sentimos la necesidad de formarnos con un sentido.
Somos casi graduados hemos avanzado 2/3 del programa y es hora que nos preguntemos ¿ Qué tipo de gerontólogos vamos a ser ? , ¿ Que queremos ser ?, ¿ Qué tipo de gerontologos deberíamos ser ?, Existe la virtud de la benevolencia y la maldad…. ¿ Seremos buenos o malos gerontólogos ?.

Compartí preocupaciones en relación al consentimiento informado, a los testamentos de vida, que son usados en los hospitales norteamericanos , con fines operacionales ,con administradores concientes de que hay que reducir los costos de la atención médica . Ya en nuestro país se inician a discutir, por ahora solo en un Hospital privado, con una tónica principialista , de libertad y autonomia.

Compartimos regocijo cuando les comenté que la formación que nos da nuestro profesorado de Gerontología, de la Pontificia Universidad Católica de Chile , es de gran solidez y de gran valor y nos conducen como andragogos hacia la plenitud de los valores…me comprometí a presentarle algunos de los graduandos para que trabajemos en la inquietud apenas esbozada de la pastoral y apostolado del moribundo.

Dr. Juan Herrera Salazar
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de Sexualidad y Bioética: Respeto a la vida Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro