Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - La Voluntad
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


La Voluntad

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Vie May 12, 2006 4:20 am    Asunto: La Voluntad
Tema: La Voluntad
Responder citando

Si todo lo que hemos venido diciendo son las raíces, el tronco, las ramas y los frutos del árbol de la personalidad madura, ahora hablaremos de la tierra en que ésta germina, crece y da fruto.
La voluntad es la facultad que nos permite transformar nuestras ilusiones en hechos. Por eso es el ámbito normal en el que se desarrollan los proyectos de vida. Ella es la pieza clave del edificio de la personalidad. Desde un punto de vista natural, el valor de un hombre depende en gran parte de cuánto haya logrado formar esta facultad "timonel" de su personalidad. Ella, con la gracia de Dios, forma el eje de todo empeño espiritual, humano, apostólico e intelectual del hombre. Si un hombre sin ideal es un pobre hombre, podemos decir que un ideal sin formación de la voluntad es una utopía.



Cualidades de una voluntad bien formada

Siendo importante formar bien la voluntad, es preciso saber en qué consiste una voluntad bien formada. Una voluntad bien formada es dócil a la inteligencia, es decir, está lejos del capricho y del irracionalismo. Debe llevar a la realización nuestras convicciones profundas bajo la luz de la razón iluminada por la fe. Además, la voluntad tiene que ser eficaz y constante en querer el bien. No basta ser bueno cuando "me siento inspirado", se ha de perseguir el bien siempre y en todo lugar. Tampoco basta querer ser feliz o querer amar a Dios, la voluntad debe tener la eficacia de poner estos deseos en marcha.

Más aún, una voluntad bien formada tiene que ser tenaz ante las dificultades, no desesperarse ante ellas, no aburrirse con el paso del tiempo, ni relajarse con la edad. Sabe convertir las dificultades en victorias, creciendo en su opción fundamental y en su amor real.
Por encima de todo esto, una buena formación de la voluntad implica capacidad de gobierno de todas la dimensiones de la persona con suavidad y firmeza.


Medios para la formación de la voluntad

Pero, ¿cuáles son los medios para formar la voluntad? De hecho todo lo que hemos dicho sobre la formación de la personalidad madura se puede aplicar de manera directa a la formación de la voluntad. Sin embargo, una respuesta sencilla y corta puede ser: ejercitarla en querer el verdadero bien, quererlo con constancia y con eficacia. Entendido bien esto, sobra todo lo demás.

A veces, al hablar de la formación de la voluntad, se piensa en la represión. Nada más opuesto a la verdad. Ciertamente la formación de la voluntad requiere dominio de sí, pero no se trata de una acción puramente negativa, "rechazar"; se trata, ante todo, del "querer". Por lo tanto, el esfuerzo es para que la voluntad esté polarizada por el amor a Dios y por la identificación con Cristo como modelo. No es cuestión de formar personas con mucho aguante ante el dolor físico o moral, sino de formar personas que amen mucho a Dios y que sepan plasmar este amor en hechos reales.

Hay muchos otros medios de orden práctico para la formación de la voluntad. Pero, antes de pasar a éstos, es necesario recordar que en toda esta obra se deben tener siempre presentes los
motivos: el amor a Dios, la imitación de Cristo, la formación de una personalidad auténtica y madura. Esto es importante cuando consideramos el hecho de que la formación de la voluntad es uno de los campos más costosos en toda formación humana.

Si vamos a la vida ordinaria, vemos que hay incontables ocasiones para formar la voluntad: renunciar al propio capricho optando responsablemente por el cumplimiento del deber, renunciar a los propios planes individuales optando libremente para seguir la vida familiar, renunciar a dejarse llevar por el cansancio, el pesimismo o los sentimientos negativos y optar libremente por un camino de serenidad y control de sí, renunciar a una vida llena de comodidades y optar por la austeridad de vida aun en cosas pequeñas, triviales.

Hay otros modos de entrenar diariamente la propia voluntad para que llegue a ser eficaz y constante: no retractarse con demasiada facilidad de las resoluciones tomadas, exigirse llevar a término toda obra iniciada, poner especial atención en los detalles que exigen esfuerzo, como cuidar el orden en casa y en la oficina, la puntualidad, cuidar las palabras a la hora de hablar, esforzarse en el aprovechamiento del tiempo, la dedicación al estudio, al trabajo y a la oración. En fin, son muchas las oportunidades, cualquier situación puede representar una ocasión para ejercitar la voluntad en la constancia y la eficacia del amor.



Artículos de apoyo

http://es.catholic.net/educadorescatolicos/758/2412/articulo.php?id=21845
http://es.catholic.net/educadorescatolicos/758/2412/articulo.php?id=21311
http://es.catholic.net/educadorescatolicos/758/2412/articulo.php?id=21850
http://es.catholic.net/religiosas/656/1896/articulo.php?id=19120
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Blanca Rodriguez
Nuevo


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 21

MensajePublicado: Vie May 12, 2006 11:19 pm    Asunto:
Tema: La Voluntad
Responder citando

Hola a todos! Very Happy

Pues aquí estamos, en la sesión 9, Cómo formar voluntades? Buena pregunta, yo realice en los grupos de primero de secundaria, una actividad que se llamó " DESHACIÉNDOME DE UN VICIO" partiendo de que algunos actos humanos (buenos o malos) son hábitos, pues los realizamos constantemente y en ocasiones hasta de forma mecánica o por inercia, los buenos hábitos a la larga se pueden convertir en virtudes, y los malos, en vicios; y así empezó todo, descubriendo en cada uno, un vicio (el contestar a los mayores, el ser flojo para el estudio, desordenado con sus cosas, etc.) el objetivo de esa actividad era lograr convertir ese "vicio" en su hábito (virtud) contraria, (ser respetuoso, estudiar con entusiasmo, ser ordenado, etc.) Se hace un registro en que se dibuja una carita Very Happy si cumpli 1 dia y una Sad si no cumpli un dia, y así todos los días por un mes. Hago mención de esta actividad, porque creo que es una buena forma, si no de formar, al menos de comenzar a motivar la formación de la voluntad, que es el querer hacer algo, conociendo lo bueno y lo malo, habiendo elegido lo primero, por difícil que parezca o sea.
Ser Congruente, es difícil, pero al igual que todo lo que nos cuesta trabajo, al principio es duro, pero la constancia lo hace cada más fácil y eficaz.
Considero que en ese ejercicio que menciono, se realizaron los pasos: conocimiento de sí mismo, introspección; motivación, el deseo de cambiar; la constancia al registrar las acciones realizadas y desdde luego, la buena dosis de alegría e ilusión. (LA MAYORIA LO LOGRO)

........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Blanca Rodriguez
Nuevo


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 21

MensajePublicado: Sab May 13, 2006 12:54 am    Asunto:
Tema: La Voluntad
Responder citando

.....
y lo demás? se borro?

.....
bueno, respecto al cuestionario:

1.- Sí, aprendí que la madurez es parte de nuestra personalidad y hay que irla forjando, moldeando, puliendo, ya que no es solo física si no tambien emocional, social, intelectual y sobre todo espiritual. El ir aprendiendo cosas nuevas que nos ayuden a desarrollarnos, nos ayuda tambien a madurar.

2.- La practica de actividades que nos ayudan a ser mejores, a madurar, nos hacen ser mejores en todo, es como si el madurar es como el crecimiento del cuerpo, es proporcional nuestro desarrollo y parejo, y así debe ser la maduracion, en todos los aspectos, no más en uno que en otro, si no de manera equilibrada, que es una caraceroistica de la maduracion, el equilibrio. Lo que yo creo es nos DIFUCULTA EL PODER madurar o ayudar a otros a madurar, a tomar un equilibrio en la vida, es la TELEVISION. Conocida por muchos como LA EDUCADORA POR EXCELENCIA o la SEGUNDA MADRE en aquellos lugares en donde no hay una verdadera familia en donde los hijos puedan gozar del tiempo de los padres, que los dejan AL CUIDADO DE LA TELE.

3.- Lo que yo he optado por hacer, es por un lado, tratar de que entregen tareas "CHATEANDO" para evitar un rato de tele, y por otro, el pedirles que vean y ANALICEN lo que ven en la tele, pero sin prohibir, porque como estan en la etapa de la rebeldía y el ser contreras, es contraproducente, pero hemos logrado el descartar o recomendar programas entre ellos, para "estar en sintonía" y platicar de ellos en clases (cuando el tema lo permite)

4.- Quiero agradecer de manera especial a todos los que leyeron mis respuestas y no me dijeron que estoy mal, porque creo que entonces no lo estoy. Smile Gracias a la Maestra Mayra Novelo y a los organizadores del curso, a quienes ecribieron los textos, cuestionarios y demas cuestiones que analizamos, Very Happy así como tambien a quienes con sus respuestas, LAAARGAS O CORTAS, me ayudaron a responder y entender mejor Surprised . Ah! sólo algo más:

QUE DIOS NO PERMITA QUE NOS SEPAREMOS DE ÉL. Cool

Blanca Rodríguez Rolling Eyes Wink Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Blanca Rodriguez
Nuevo


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 21

MensajePublicado: Sab May 13, 2006 12:56 am    Asunto:
Tema: La Voluntad
Responder citando

.....
y lo demás? se borro?

.....
bueno, respecto al cuestionario:

1.- Sí, aprendí que la madurez es parte de nuestra personalidad y hay que irla forjando, moldeando, puliendo, ya que no es solo física si no tambien emocional, social, intelectual y sobre todo espiritual. El ir aprendiendo cosas nuevas que nos ayuden a desarrollarnos, nos ayuda tambien a madurar.

2.- La practica de actividades que nos ayudan a ser mejores, a madurar, nos hacen ser mejores en todo, es como si el madurar es como el crecimiento del cuerpo, es proporcional nuestro desarrollo y parejo, y así debe ser la maduracion, en todos los aspectos, no más en uno que en otro, si no de manera equilibrada, que es una caraceroistica de la maduracion, el equilibrio. Lo que yo creo es nos DIFUCULTA EL PODER madurar o ayudar a otros a madurar, a tomar un equilibrio en la vida, es la TELEVISION. Conocida por muchos como LA EDUCADORA POR EXCELENCIA o la SEGUNDA MADRE en aquellos lugares en donde no hay una verdadera familia en donde los hijos puedan gozar del tiempo de los padres, que los dejan AL CUIDADO DE LA TELE.

3.- Lo que yo he optado por hacer, es por un lado, tratar de que entregen tareas "CHATEANDO" para evitar un rato de tele, y por otro, el pedirles que vean y ANALICEN lo que ven en la tele, pero sin prohibir, porque como estan en la etapa de la rebeldía y el ser contreras, es contraproducente, pero hemos logrado el descartar o recomendar programas entre ellos, para "estar en sintonía" y platicar de ellos en clases (cuando el tema lo permite)

4.- Quiero agradecer de manera especial a todos los que leyeron mis respuestas y no me dijeron que estoy mal, porque creo que entonces no lo estoy. Smile Gracias a la Maestra Mayra Novelo y a los organizadores del curso, a quienes ecribieron los textos, cuestionarios y demas cuestiones que analizamos, Very Happy así como tambien a quienes con sus respuestas, LAAARGAS O CORTAS, me ayudaron a responder y entender mejor Surprised . Ah! sólo algo más:

QUE DIOS NO PERMITA QUE NOS SEPAREMOS DE ÉL. Cool

Blanca Rodríguez Rolling Eyes Wink Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Luly
Asiduo


Registrado: 08 Mar 2006
Mensajes: 100

MensajePublicado: Sab May 13, 2006 5:22 am    Asunto: conclusiones
Tema: La Voluntad
Responder citando

Antes que nada GRACIAS por este curso, es increible como se aprende leyendo a los demas y compartiendo experiencias.
Mi reflexion es la siguiente, existe una frase que utilizan los codependientes de droga, alcohol o alguna otra adiccion que es SOLO POR HOY, es decir viven el ahora, y de esa manera van educando su voluntad para evitar la droga, etc. es muy dificil a veces porque nos envuelve la vida, ejercitar la voluntad, pretextos para no cumplir con nuestro deber como debe ser, casi perfecto, tenemos mil, pero no es otra cosa el hedonismo al que nos estamos acostumbrando, es mas facil ver TV, que acabar bien mis deberes, ejercitar la voluntad requiere de un gran esfuerzo, pero mas que nada del querer, tener la ilusion de lograr el objetivo, pienso que cuando no se tiene la suficiente ilusion por ser mejor cada dia y alcanzar un poco mas el trabajo bien hecho, no se puede hablar de ejercicio de la voluntad, no ser esclavas de nosotros mismos ni de las circunstancias cuesta mucho trabajo,es lo que se aprende de todo el curso, lograr vencer las circunstancias, no dejarse llevar por el hedonismo que es la comodidad, como adultos podemos ir luchando dia a dia, pero con los adolescentes, cuyos cambios fisicos los hacen que sientan flojera sueno etc. ejercitar la voluntad les cuesta mas trabajo, yo he visto en mis alumnos una postura mas de comodidad que de esfuerzo pero no se quien sea mas culpable porque muchas veces los mismos padres por no batallar les hacen la vida mas facil, y aunque como maestro les pidas y hasta exigas un trabajo bien hecho los padre te llaman para decirte que el grado de exigencia es mucho que no se les pida tanto etc... etc... y bueno es un gran problema porque es claro que tienes que ense;arte a educar tambien a los padres, y eso implica tratarlos con mucha delicadeza, y a veces los frutos no se dan. Ejercitar la voluntad dia a dia es lo que nos lleva a ser realmente una persona madura, aceptando con alegria el trabajo y ciertas incomodidades nos fortalece y nos ayuda tambien a estar cerca de Dios, porque podemos tambien ir quitando aquellas lecturas o programas peliculas que nos inviten a vivir la vida con un dejo de irresponsabilidad, aprovechando asi la lectura para conocer mas a Jesus, el leer libros que amplien nuestros conocimientos en nuestra materia o de cultura general irnos quitando lo superfluo, dificil tarea hoy dia alejarse de todo lo que nos es comodon Gracias nuevamente a MAYRA NOVELO y aunque nunca supe si mis respuestas estaban bien se que aprendi de lo que los demas compa;eros nos envian, De verdad GRACIAS A CATHOLIC POR ESTE ESFUERZO, MUCHOS SE HAN ACERCADO A DIOS POR LAS SECCIONES QUE NOS PRESENTAN GRACIAS!!!!!!! y espero participar en otro curso.
_________________
Lourdes Reyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Griss
Nuevo


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 19

MensajePublicado: Sab May 13, 2006 11:54 pm    Asunto:
Tema: La Voluntad
Responder citando

Cada ser humano desarrola sus capacidades espirituales según su propia condición de vida. En la actualidad es difícil aceptar que la inteligencia y la voluntad son las fuerzas poderosas para regir nuestra vida y tal parece que el sentimiento es el que ocupa la atención en la mayoría.
Sin embargo, los educadores tenemos la obligación de comunicar que la inteligencia naturalmente tiende a la verdad y la voluntad tiende al bien, y que cada uno debe aprender a regir sus acciones humanas con recta razón y con una verdadera fuerza de voluntad, pues es con eso que se logra la madurez proporcional a cada etapa de la vida.
Desde la infancia hasta la ancianidad la madurez nos permitirá gozar de las cosas buenas y malas de cada etapa de la vida y sólo así podemos reconocer que en cada período hemos sido muy felices.
¡gracias por sus enseñanzas!
_________________
Juzgar, dirigir y defender el pensamiento con verdad es la función de la Filosofía.
Con cariño.
Griss
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
liz rodriguez de diaz
Nuevo


Registrado: 11 Mar 2006
Mensajes: 14
Ubicación: huancayo - peru

MensajePublicado: Dom May 14, 2006 1:10 am    Asunto: LA VOLUNTAD
Tema: La Voluntad
Responder citando

Very Happy
hola buen dia a todos
hoy mas que nunca encuentro el gran valor de la madurez aveces es tan dificil aceptar los errores asumir responsabilidades en un compromiso.
en este tiempo que pase en la casa de mi madre logre entender mas a mis padres y la causa de familiar hoy sobre todo con mis hermnas menores.

ayer fue un dia terrible pero pude tener esa fuerza de voluntad aun enferma poder ayudar y darle animos a mi hermana menor porque una pareja de jovenes enamorados havian atazado la golperon y casi desigurado el rostro, me di cuanta cuanta incontinencia emocional sucede en los jovenes por celos sin fundamentos.

razone y relie las cosas con madurez para enfrentar el problema.

mañana escribire mas................gracias por leerlo
su hermana en cristo----- liz
_________________
EN ESTOS TIEMPOS DIFICILES LA CUAL ESTOY VIVIENDO PENSAR EN ALGUN MOMENTO ADOLESCENTE YA NO DESEABA VIVIR Y AHORA LUCHO POR MI VIDA LA FUERZA CATOLICOS.NET ME DA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Griss
Nuevo


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 19

MensajePublicado: Dom May 14, 2006 1:43 am    Asunto:
Tema: La Voluntad
Responder citando

Qué difíciles momentos encontramos en nuestro camino por la vida, mas una actitud positiva siempre nos muestra que todo acontecimiento siempre nos trae una gran enseñanza, por más ira que se provoque en tu ser, piensa siempre antes de actuar y verás que todo se llena de luz si además eso que es tan difícil para ti, le pides a Nuestro Señor que te ayude a cargar esa cruz para llegar a la cumbre y Resucitar.
Estoy segura de que Cristo te tiene de la mano.
_________________
Juzgar, dirigir y defender el pensamiento con verdad es la función de la Filosofía.
Con cariño.
Griss
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Dom May 14, 2006 4:29 am    Asunto:
Tema: La Voluntad
Responder citando

Cita:
ayer fue un dia terrible pero pude tener esa fuerza de voluntad aun enferma poder ayudar y darle animos a mi hermana menor porque una pareja de jovenes enamorados havian atazado la golperon y casi desigurado el rostro, me di cuanta cuanta incontinencia emocional sucede en los jovenes por celos sin fundamentos.


Estimada Liz: sabes que cuentas con las oraciones de todos los foristas y en especial el servicio de consultores, en donde podrán apoyarte de una manera personalizada.
http://www.es.catholic.net/servicios/servicioa.php?id=4
Es importante publicar las reflexiones respecto a la tarea y si lo necesitas enviar mensajes privados.
Qué Dios te bendiga y cuanta con nuestras oraciones.
Mayra
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Cecita
Nuevo


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 14
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

MensajePublicado: Lun May 15, 2006 11:27 pm    Asunto: Muy interesante!
Tema: La Voluntad
Responder citando

Confused Qué difícil..... formar la voluntad!! PERO ES ESENCIAL!!!!!! para ser cristianos maduros...
Hoy en día, la sociedad plantea exactamente lo contrario.
Para el mundo, el "renunciar a algo" es ilogico, si se "siente", por ejemplo.
Creo que es un tema para profundizar y es importantisimo formar a nuestros alumnos en la educacion de la voluntad, asi como tambien los formamos en la inteligencia.
Ceci Wink
_________________
Dejen hacer a Dios, que sabe todas las cosas. Ana Maria Janer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Isabel Cristina
Nuevo


Registrado: 15 Nov 2005
Mensajes: 11

MensajePublicado: Jue May 18, 2006 2:54 am    Asunto: Madurez Humana conclusión.
Tema: La Voluntad
Responder citando

Buenas noches, Dios los bendiga a todos, y que cada día ilumine el trabajo que se hace a favor de los jóvenes y niños a través de la educación.
Al hacer un recorrido de todo lo que hemos compartido en este curso sobre la madurez humana, cada tema nos han ayudado en ir forjando y creciendo en todo los aspectos de nuestra personalidad y que esto nos ha servido en nuestra labor como docentes. El tema que más me gustó fue el de la voluntad, o como llamamos común mente la fuerza de voluntad, pienso que no es difícil de asumirla pero tampoco es fácil de vivirla, y esto lo vemos cuando nos en caprichamos con algo o alguien, sabiendo que esto no nos hace bien, pero pienso que en la medida que uno sea una persona de oración uno puede ir creciendo y a la vez ayudar a otros lograr una madurez en todo los aspectos. En los estudiantes muchas veces es un poco difícil pero no imposible porque muchas veces uno se encuentra solo en la formación integral del niño o joven, hoy en día los padres piensan que es más importante todo lo que en el mañana les vaya producir ganancias y riquezas material, pero también hay muchos padres que fomentan y ayudan a fortalecer a través de los valores y la enseñanza cristiana una personlidad integral a sus hijos. Nosotros a través de nuestras clases estamos trabajando fuerte en todo estos temas y nos damos cuenta que los niños y jóvenes tienen esa necesidad de ir
aprendiendo y asumiendo todos estos medios que se les brindan para ir fortaleciendo su personalidad, a demás de las clases también tenemos las convivencias de todo un día, esto se nota en el hecho de ser más responsables con sus estudios y el deseo de ser mejores como personas.
Agradezco por esta bella oportunidad que me han brindado de conocerlos a través de este medio y por nuestra asesora la licenciado Mayra por su gentileza de estar siempre a tenta a lo que necesitamos, espero seguir comunicandonos para poder seguir creciendo cada día más. Que nuestra Madre María Auxiliadora nos cubra siempre con su manto sagrado. Un abrazo Isabel.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados