Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sesión # 9 Conclusiones: Madurez Humana
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sesión # 9 Conclusiones: Madurez Humana

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Vie May 12, 2006 5:43 am    Asunto: Sesión # 9 Conclusiones: Madurez Humana
Tema: Sesión # 9 Conclusiones: Madurez Humana
Responder citando

La Formación De Una Personalidad Madura

Decíamos que el hombre maduro es el que ha adquirido la capacidad de obrar libremente. Pero ser libre es ser dueño de sí mismo, de los propios sentimientos, de las variaciones de los estados de humor e instintos, de tal manera que se pueda seguir la opción fundamental de la vida en cualquier circunstancia. Desde este punto de vista, la formación de la voluntad adquiere máxima importancia. La opción fundamental, la autenticidad, la conciencia, los estados de ánimo, los dones y la cualidades naturales, corren un riesgo muy grave sin esta formación de la voluntad.


Leer el artículo:

http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=8972


Comparte tus conclusiones sobre el curso en general siguiendo las siguientes preguntas


1. ¿Alcancé una mayor comprensión de los aspectos fundamentales de la madurez humana? ¿Cuáles?
2. ¿Me doy cuenta de la importancia y sobre todo la vigencia de estos principios que aplicados constantemente hacen a un hombre cabal? ¿Cuáles serían las principales dificultades que encontrarás en tu entorno para aplicarlos?
3. Considerando estos obstáculos ¿Cómo aplicarás estos principios en la labor diaria como educador?
4. Algún comentario en particular...
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)


Ultima edición por Mayra Novelo el Lun Feb 05, 2007 5:39 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
MARIA EUGENIA NUÑEZ
Nuevo


Registrado: 28 Oct 2005
Mensajes: 12

MensajePublicado: Lun May 15, 2006 3:57 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 9 Conclusiones: Madurez Humana
Responder citando

La Madurez, ese bien tan preciado, que muchos tratamos de encontrar y otros creen ya haber alcanzado, es sin lugar a dudas un camino difícil de recorrer; pero cuanto gozo y plenitud nos da poder vivirla.
Todo este curso, que en un primer momento se parecía a otras experiencias de cursos o Formación docente, donde todo se expresa como un mero recibir información, y remitir una tarea; semana a semana se transformó en un interés por el conocimiento en sí; poder encontrar todas esas características ( positivas y negativas) que nos procuran la verdadera madurez, en cada uno, en los que de nosotros dependen, y también en aquellos que de alguna forma nos guían.
Todas las tareas fueron positivas, pues en mi caso particular me permitieron que cada momento dedicado a esta actividad fuera un descubrimiento . A veces con mas tiempo, otras quitándoselo a las diversas actividades, pero siempre disfrutando el momento de reflexión y toma de conciencia que me requería.
Hablamos de la madurez Humana pero el hombre como ser social, encuentra su mayor obstáculo, a mi parecer, justamente en el entorno ya armado (escuela- familia- comunidad religiosa – organismos gubernamentales) que muchas veces no responden con esa tan preciada madurez; todos ellos como organismos vivos, reflejan esta falta o no de madurez. Y entonces preguntarán ¿ Entendió todo el curso al revés? ¿ no era esta una formación personal? ¿ son o no las personas las que hacen las instituciones? ¿ el huevo o la gallina (eso lo preguntarían los librepensadores)?. La verdadera madurez está en una sociedad madura, con verdaderos proyectos, encausados al bien común, libre de egoísmos, y con una voluntad capaz de llevar a sus miembros del dicho al hecho; contenedora de sus propios valores humanos y promotora de la felicidad, aquella que Dios quiere para sus hijos.
Tomemos el organismo social, que por ser educadores conocemos : la escuela. Una escuela madura se podría definir como la madurez de cuatro grupos integrante e interrelacionados: DOCENTES, ALUMNOS, DIRECTIVOS ( incluyendo autoridades superiores) y PADRES ( comunidad). A todos les cabe la tarea de cuidar su propia formación para beneficio de la escuela toda. A nivel docente y también directivo, numerosos cursos, libros, seminarios, etc., tratan de cubrir las carencias en la parte intelectual. Los alumnos poseen talleres de apoyo, grupos de ayuda, etc; los padres bajo nuevas modalidades asisten ahora a escuela para padres. Bien, los proyectos, las ideas, pero.. y siempre el pero ¿ queremos entre todos que la educación funcione de otra manera? ¿ que sea un lugar seguro para nuestros hijos? . Ciertamente sí. Pero... ¿ estamos dispuestos a sacrificarnos, a esforzarnos, a renunciar, a pulir todas las asperezas personales que impiden el funcionamiento correcto de este organismo que es la escuela?. Mmmm.
Para un educador la madurez está bien definida en una frase: “ encontrar en cada alumno lo mejor de si”. Cada caso difícil es un desafío; sin embargo lo que enseñamos con amor, sinceridad, honestidad verdadero interés, se transforma en frutos maravillosos. Nuestro ideal como educadores debe ser Cristo, el Maestro; es una fórmula que no puede fallar.
Gracias por haberme brindado en este curso esa cuota imprescindible para que la labor llegue a buen puerto, gracias por el interés, y por lograr sacar, tantas conclusiones que parecían tan difíciles en un primer momento, y que luego se hicieron tan necesarias.
Doy gracias a Dios, y al Espíritu Santo que sopló tan fuerte en mí, para que un día me decidiera a empezar este desafío ( pequeño quizás ante la inmensidad de la vida pero importante al fin ) que me aportó no sólo conocimientos sino pensamientos claros, reflexiones puras y mejores logros para las futuras metas.

_________________
El fruto de la oración es la Fe. El fruto de la Fe es el Amor. El fruto del Amor es el Servicio. Todo está ligado. Lo que hacemos es amor a Dios en acción
MARU DE CALAMUCHITA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Cecita
Nuevo


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 14
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

MensajePublicado: Mar May 16, 2006 3:23 pm    Asunto: Terminamos el curso!!!
Tema: Sesión # 9 Conclusiones: Madurez Humana
Responder citando

Very Happy EL FIN DE UN CAMINO QUE CONTINÚA..........!!!!!!!!!!!!!

En primer lugar, quiero dar gracias a Dios por la posibilidad de haber hecho este curso, si bien se me complicó en las últimas sesiones, por cuestiones personales, he podido llegar al final. Y es muchísimo lo que he recibido en él, para crecimiento personal y para ayudar a otros en el camino de la vida, que Dios vaya poniendo en mi camino.

Si, alcancé una mayor comprensión de los aspectos fundamentales de la madurez humana. Partiendo de la concepción de hombre integral, que sostiene nuestra fe, y revisando las características de madurez, o de inmadurez, que ayuda a identificar tales características de la personalidad en uno mismo y en quienes el Señor nos encomiende guiar y ayudar a crecer... Me ayudó mucho a nivel personal y en varias ocasiones hice de los cuestionarios o encuestas propuestas un examen de conciencia.
Especialmente me ayudó a crecer en humildad y en la conciencia de ESTAR EN CAMINO... de crecimiento y madurez.

Estos principios son importantísimos y son vigentes, claro. Lejos está el “hombre de nuestro tiempo” de estos principios de madurez, pero entonces es grande nuestro desafío como cristianos y como educadores.
Podremos encontrar, por lo tanto, dificultades en nuestro entorno, porque podría verse como un “remar contra la corriente”, pero creo que es muy importante tener la humildad de quien se deja conducir por el Espíritu de Dios, confiándole al Señor nuestro trabajo de cada día y nuestra misma realidad y personalidad inmadura, siempre necesitada de crecer y madurar.
Una dificultad que noto en el trabajo de estos principios con los demás, es que la persona debe estar abierta para dejarse ayudar en el crecimiento, y muchas veces esto no se da. Porque falta mucha formación, porque se manejan distintos conceptos de madurez en nuestro entorno... en nuestro mundo posmoderno...
Un medio necesario para la aplicación de estos principios es la formación. El conocimiento y profundización de estos temas. El conocimiento personal, y el educar en la conciencia, en examinar la conciencia, buscando el crecimiento personal integral. No solamente el intelectual, sino también en la voluntad, para poder formar personas realmente LIBRES.

Muchas gracias por todo!!!!
Seguimos unidos en el amor de Dios que nos hace hermanos en El, aunque estemos todos en diferentes lugares y no nos conozcamos. Pero cada uno, en su pueblo o ciudad, en su trabajo o familia... en lo de cada día está invitado a crecer cada día en la fe, que es crecer como persona íntegra, y llamado a dar testimonio del amor de Dios, construyendo el Reino de Dios entre todos.
Estamos unidos en la oración y en cada Eucaristía.
Gracias a Catholic.net por estas posibilidades. Gracias a Mayra Novelo por su entrega generosa, y por formarnos, asi como a todos los que nos aportaron sus textos de reflexión. Gracias por tantos aportes de los que han seguido los cursos, que han posibilitado el enriquecimiento.
Gracias a todos y gracias a Dios.
Cuenten conmigo en lo que pueda ayudar. Y con mi oración de hermana en la fe.
Ceci
_________________
Dejen hacer a Dios, que sabe todas las cosas. Ana Maria Janer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Cecita
Nuevo


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 14
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

MensajePublicado: Mar May 16, 2006 3:30 pm    Asunto: Terminamos el curso!!!
Tema: Sesión # 9 Conclusiones: Madurez Humana
Responder citando

Very Happy EL FIN DE UN CAMINO QUE CONTINÚA..........!!!!!!!!!!!!!

En primer lugar, quiero dar gracias a Dios por la posibilidad de haber hecho este curso, si bien se me complicó en las últimas sesiones, por cuestiones personales, he podido llegar al final. Y es muchísimo lo que he recibido en él, para crecimiento personal y para ayudar a otros en el camino de la vida, que Dios vaya poniendo en mi camino.

Si, alcancé una mayor comprensión de los aspectos fundamentales de la madurez humana. Partiendo de la concepción de hombre integral, que sostiene nuestra fe, y revisando las características de madurez, o de inmadurez, que ayuda a identificar tales características de la personalidad en uno mismo y en quienes el Señor nos encomiende guiar y ayudar a crecer... Me ayudó mucho a nivel personal y en varias ocasiones hice de los cuestionarios o encuestas propuestas un examen de conciencia.
Especialmente me ayudó a crecer en humildad y en la conciencia de ESTAR EN CAMINO... de crecimiento y madurez.

Estos principios son importantísimos y son vigentes, claro. Lejos está el “hombre de nuestro tiempo” de estos principios de madurez, pero entonces es grande nuestro desafío como cristianos y como educadores.
Podremos encontrar, por lo tanto, dificultades en nuestro entorno, porque podría verse como un “remar contra la corriente”, pero creo que es muy importante tener la humildad de quien se deja conducir por el Espíritu de Dios, confiándole al Señor nuestro trabajo de cada día y nuestra misma realidad y personalidad inmadura, siempre necesitada de crecer y madurar.
Una dificultad que noto en el trabajo de estos principios con los demás, es que la persona debe estar abierta para dejarse ayudar en el crecimiento, y muchas veces esto no se da. Porque falta mucha formación, porque se manejan distintos conceptos de madurez en nuestro entorno... en nuestro mundo posmoderno...
Un medio necesario para la aplicación de estos principios es la formación. El conocimiento y profundización de estos temas. El conocimiento personal, y el educar en la conciencia, en examinar la conciencia, buscando el crecimiento personal integral. No solamente el intelectual, sino también en la voluntad, para poder formar personas realmente LIBRES.

Muchas gracias por todo!!!!
Seguimos unidos en el amor de Dios que nos hace hermanos en El, aunque estemos todos en diferentes lugares y no nos conozcamos. Pero cada uno, en su pueblo o ciudad, en su trabajo o familia... en lo de cada día está invitado a crecer cada día en la fe, que es crecer como persona íntegra, y llamado a dar testimonio del amor de Dios, construyendo el Reino de Dios entre todos.
Estamos unidos en la oración y en cada Eucaristía.
Gracias a Catholic.net por estas posibilidades. Gracias a Mayra Novelo por su entrega generosa, y por formarnos, asi como a todos los que nos aportaron sus textos de reflexión. Gracias por tantos aportes de los que han seguido los cursos, que han posibilitado el enriquecimiento.
Gracias a todos y gracias a Dios.
Cuenten conmigo en lo que pueda ayudar. Y con mi oración de hermana en la fe.
Ceci
_________________
Dejen hacer a Dios, que sabe todas las cosas. Ana Maria Janer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
maria guadalupe alvarado
Esporádico


Registrado: 03 Mar 2006
Mensajes: 49
Ubicación: morelia

MensajePublicado: Jue May 18, 2006 1:02 am    Asunto:
Tema: Sesión # 9 Conclusiones: Madurez Humana
Responder citando

Very Happy por medio del curso alcance una mejor vision de lo que es la madurez humana y de lo que debo hacer en lo personal y con las personas que me son encargadas bajo la situacion de ayudar en su formacion, la vigencia que tiene estos principios es muy actual ya que la instrocpeccion y demas herramientas usadas son muy utiles para todos los que de alguna forma ejercemos el hecho de educar, el principal obstaculo seria la superficialidad, que se vivie actualmente vulevo a decir lo que comentaba en una ocacion anterios es dificil que consigan interiorizar tienen miedo, es importante ayudarles a llegar a si mismo mediante dinamicas de conocimiento personal, seguimiento ayudarlos a plantearse un proyecto de vida a cada uno y seguir formandome para formar.
gracias por el curso estuvo muy bueno lamento no poder ayudar economicamente ppero saben que cuentan con mis oraciones y mi divulgacion del sitio y de los programas.
Very Happy gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
liz rodriguez de diaz
Nuevo


Registrado: 11 Mar 2006
Mensajes: 14
Ubicación: huancayo - peru

MensajePublicado: Jue May 18, 2006 1:03 am    Asunto: CADA DIA NUESTRA VIDA ES DE CRESIMIENTO CONTINUO
Tema: Sesión # 9 Conclusiones: Madurez Humana
Responder citando

Very Happy
AGRADEZCO MUCHO POR ESTE CURSO DE MADUREZ AYUDO Y AUN CUANDO VUELVO A LEERLO ME SIGUE AYUDANDO A SER MAS CONCIENTE DE MIS ACTOS Y SER MENOS EGOISTA Y ESTAR METIDA EN MI MISMA SE QUE EN ESTE LARGO CAMINO ES NECESARIO LA REFLEXION NO SOLO UN INSTANTE SINO SIEMPRE POR QUE CADA DIA NOS INTERRELACIONAMOS CON OTRAS PERSONAS Y NECESITAMOS TENER CONCIENCIA RECTA EN NUESTRO ACTUAR COMO PERSONA, PADRES, PROFESIONAL.
PARA LLEBAR UNA VIDA CON IDENTIDAD LLEGAR A ESA MADUREZ AVECES PARECE DIFICIL PERO NO ES IMP'OSIBLE. SE QUE SE PUEDE LOGAR, SI ENPIESO POR MI MISMA, PIENSO QUE CON MI EXPERIENCIA PODRE AYUDAR A LOS JOVENES A INCULCAR LAS COSAS QUE APRENDI EN ESTA OPORTUNIDAD PORQUE EN LA VIDA UNO NO TERMINA DE APREDER Y CONOCERSE CADA DIA.

SON RETOS DE MEJORAR CADA DIA AVECES NOS EQUIVOCAMOS PERO ES BUENO ACPTAR NUESTROS ERRORES Y HACER LO POSITIVO.
EN ESTOS DIAZ HE PASADO MOMENTOS TERRIBLES, PERO EN MIS CARENCIAS DE ESTADO EMOICIONAL ME DESIA NO PUEDO TRABAJAR ASI, PERO APESAR DE ELLO LO HICE PONIENDO TODA LA FUERZA POSIBLE SERENANDOME Y DICIENDO A MI MENTE TU PUEDES Y ACEPTADA MIS LIMITACIONES NO PODIA ABUZAR DE MI SALUD ERA CONCIENTE HASTA DONDE PODIA DAR DE MI.
PERO SOY CONCIENTE QUE HASTA HOY ESTOY SUMERGIDA EN MI TRISTEZA Y SE QUE DEPENDE DE MI SALIR DE ESTO Y ES ALGO FEO LO0 QUE ESTA EN MI EL ORGULLO DE NO MOVER NI UN DEDO Y TENER LA VOLUNTAD NECESARIA PARA PODER HACERCAEME Y DECIR TE AMO Y TE PERDONO Y PERDONARME POR MIS FALLAS. ESTOY AHORA TRABAJANDO EN MI SE QUE SI MI PARTE EMOCIONAL SE SOLUCIONA TANBIEN MI SALUD ESTARA MEJOR CON MAS ANIMOS DE VIVIR.

DICE UN DICHO AMAME CUANDO MENOS LO MERESCA PORQUE SERA CUANDO MAS LO NECESITE. Y ESO ES LO QUE TENGO QUE SER CON MI FAMILIA NO QUIERO PERDER EL TIEMPO Y ENPEZAR HOY MISMO SI ES POSIBLE PERO ES UN CONFLICTO CONMIGO MISMA Y SI QUE LO HARE PORQUE SI ESPERO DEMACIADO PODRIA SER TARDE.
GRACIAS POR ESTA OPORTUNIDAD DE COMPARTIR FUE AGRADABLE Y SI ME SUTAN LAS CRITICAS PERO CONSTRUCTIVAS.
ME DESPIDO CON UN FUERTE ABRAZO CON AMOR SU HERMANA EN CRISTO.....LIZ
_________________
EN ESTOS TIEMPOS DIFICILES LA CUAL ESTOY VIVIENDO PENSAR EN ALGUN MOMENTO ADOLESCENTE YA NO DESEABA VIVIR Y AHORA LUCHO POR MI VIDA LA FUERZA CATOLICOS.NET ME DA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Evangelina M. de Terrazas
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 469
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie May 19, 2006 10:28 am    Asunto:
Tema: Sesión # 9 Conclusiones: Madurez Humana
Responder citando

Sesión # 9 “Conclusiones: La Formación De Una Personalidad Madura”

Comparte tus conclusiones sobre el curso en general siguiendo las siguientes preguntas



1. ¿Alcancé una mayor comprensión de los aspectos fundamentales de la madurez humana? ¿Cuáles?

R.- Sí, gracias a Dios. Para poder ser más comprensibles, es necesario agregar los conceptos contrastantes. Indico los títulos y conceptos de las sesiones que nos expusieron:

1ª Sesión: “Concepción del hombre”:
* Creado a imagen y semejanza de Dios.
* La caída del hombre;
* La imagen de Dios restaurada por Cristo.
* La Madurez humana y social.
* Madurez Intelectual, Moral y Religiosa.

2ª Sesión: “Mitos de la madurez”:
* Cómo formar una conciencia recta, abierta a la Verdad y al bien.
* La Virtud de la Sinceridad.
* La Sinceridad en mi vida.

3ª Sesión: “En busca de una definición”:
* Perfección de nuestra Naturaleza.
* Interiorización de los principios.
* Armonía de la persona humana.
* Rasgos de una personalidad inmadura-madura.

4ª Sesión Contrastante: “El hombre Light”:
* Perfil psicológico.
* El ideal aséptico.
* Hedonismo y permisividad.
* El final de una civilización.
* Revolución sin finalidad y sin proyecto.

5ª Sesión Contrastante: “Rasgos de la madurez”:
* Cuando yo era niño.
* Niño vs. Adulto.
* Características positivas y contrastantes.

6ª Sesión Contrastante: “Rasgos de la Madurez 2”:
* La Autenticidad e Inautenticidad:
* Autenticidad del pensamiento, de la Voluntad, del Sentimiento.
* Tipos de autenticidad.
* El Respeto humano.
* El Conformismo.
* La falta de identidad de vida.
* Personalidad Cristiana.

7ª Sesión: “Medios para la Formación de una Personalidad Madura”
* Formación de la Madurez. Conócete, Acéptate, Supérate.
* La Conciencia.
* Conciencia Recta,
* Deformación de la conciencia y sus factores.
* Cómo formar una conciencia recta.

8ª Sesión: “Medios para la Formación de una Personalidad Madura 2”
* Los estados de ánimo.
* Naturaleza de los estados de ánimo y sus factores.
* Influjos de los estados de ánimo.

9ª Sesión: Conclusiones: “La formación de una personalidad Madura”:
* La Voluntad, es necesaria para una personalidad Madura.
* Cualidades de una Voluntad bien formada.
* Medios para la formación de la Voluntad.
* La Formación de la Voluntad.
* Tipos de Voluntad.
* Educación de la Voluntad.
* La Formación de la Voluntad como pieza Clave en la educación.
* Cualidades de una Voluntad bien formadas.
* Medios para la formación de la Voluntad.
* Enfermedades de la Voluntad.
* Formar la Voluntad. Elementos para formar la Voluntad.
* Medios para formar la Voluntad.
* El medio por excelencia: La Voluntad de Dios.

2. ¿Me doy cuenta de la importancia y sobre todo la vigencia de estos principios que aplicados constantemente hacen a un hombre cabal?

R.- Sí, estoy alegre y conciente de la importancia y la vigencia de estos principios que aplicados constantemente hacen a un hombre cabal. Han entregado en nuestras manos diamantes que debemos de pulir para que mejor brillen en la personalidad del hombre.
¿Cuáles serían las principales dificultades que encontrarás en tu entorno para aplicarlos?
Las dificultades que creo yo se encontrarían en mi entorno para aplicarlos, son, en primer lugar, que yo no las hiciera vida, que no hubiera coherencia entre lo que transmito y hago. Segundo, la resistencia que pudiese encontrar en alguna persona para que asumiera esta formación.

3. Considerando estos obstáculos ¿Cómo aplicarás estos principios en la labor diaria como educador?

R.- En cuanto a mí, quiero con calma, meditar y profundizar concepto por concepto detenidamente, en su totalidad, porque estos principios tienen tanta riqueza inagotable que debo aprovechar a lo máximo; y así, asumirlos y transmitir una verdadera vivencia.
¿Cómo aplicaría estos principios en la labor diaria como educador?
Los aplicaría a través de mi testimonio de vida, e iniciando la Formación Integral en todos los grupos. Creo que Dios irá poniendo los medios para estar aplicando estos principios. Cuánta bendición de Dios para nosotros y los formandos, en verdad lo digo

* La pregunta # 4, la responderé por separado porque quiero sacar mis propias conclusiones, espero en Dios terminar a tiempo.

REciban todo mi amor en Cristo y Dios los bendiga en los Corazones Misericordiosos de Jesús y María.
_________________
En Jesús y María
Evangelina


"JÉZU, UFAM TOBIE"

¡Por su Dolorosa Pasión,
ten misericordia de nosotros
y del mundo entero!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gache
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 138

MensajePublicado: Sab May 20, 2006 1:48 am    Asunto:
Tema: Sesión # 9 Conclusiones: Madurez Humana
Responder citando

1. ¿Alcancé una mayor comprensión de los aspectos fundamentales de la madurez humana? ¿Cuáles?
De manera general los aspectos que más me quedaron claros fueron que una persona madura es:
• El Ser Humano es libre y responsable de sus actos, y por lo tanto necesita tener madurez
• Un persona madura reconoce sus debilidades: se conoce, se acepta y se supera
• Evita ocasiones que pueden conducirlo al mal y busca las oportunidades para hacer el bien.
• Tiene capacidad para discernir entre un tiempo y otro, y para saber lo que conviene en cada ocasión
• Se esfuerza por formar una conciencia recta y moral:(reflexionar antes de actuar, estudiar el evangelio, actuar por convicción y no por instinto, vida de oración, vida de sacramentos, balance y examen de conciencia, ayuda espiritual, amar el bien por encima del mal) para poder actuar sobre la voluntad.
• Una persona madura alcanza su perfección de su naturaleza
• Transforma las normas y reglas externas a convicciones y principios personales e internos.
• Tiene armonía entre sus principios y cualidades.
• Tiene la responsabilidad del cumplimiento de los deberes contraídos con Dios, con la Iglesia y con los hombres.
• Tiene presente que necesita del sufrimiento para el aprendizaje.
• Es Ecuánime

2. ¿Me doy cuenta de la importancia y sobre todo la vigencia de estos principios que aplicados constantemente hacen a un hombre cabal?
Estoy totalmente convencida de la importancia de estos principios, y los obstáculos que veo en este momento con las personas de mi alrededor son:
Los principales obstáculos que encuentro para que se puedan cumplir los principios y llegar a ser una persona madura son todas las corrientes que se basan principalmente en el egoísmo: narcisimo, hedonismo, consumismo, materialismo, relativismo, etc., las cuales definen a un hombre inmaduro:
Se ha creado una idea que es mejor irte por lo fácil, por lo Light, y creer que esto te lleva al éxito.
La gente no tiene ideales firmes. Desgraciadamente estos ideales se convierten en deseos insaciables de información
Se centran en sí mismos
Buscan pasarla bien a costa de lo que sea
Se basan en cosas relativas
Les importa mucho el reconocimiento social,
Etc..


3. Considerando estos obstáculos ¿Cómo aplicarás estos principios en la labor diaria como educador?
Lo que yo aplicaría sería el fomentar una actitud diaria de “conócete, acéptate y supérate”
Es bien difícil este proceso, especialmente creo que en la etapa de aceptarse, pero una vez que uno ha reconocido sus fortalezas y debilidades le será más fácil luchar para trabajar en ellas.
Siempre estar abierto al aprendizaje
Tener constancia y disciplina
Ser auténticos en pensamiento, palabra y obra
Entender que el sufrimiento es un buen medio para aprender y crecer.
Y sobre todo, para poder luchar contra los obstáculos y poder llegar a la madurez total debemos de tener en primer lugar a Dios Nuestro Señor: vivir para El y amarlo con lo más profundo de nuestro corazón

4.
Gracias a Dios NUestro Señor y a Mayra por habernos compartido este espacio que en lo personal ha sido MUY enriquecedor.
Gracias también a todos los educadores porque de sus publicaciones también aprendí mucho.
Dios los siga llenando de muchas bendiciones!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Evangelina M. de Terrazas
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 469
Ubicación: México

MensajePublicado: Sab May 20, 2006 10:27 am    Asunto:
Tema: Sesión # 9 Conclusiones: Madurez Humana
Responder citando

Continuación de la Sesión # 9 “Conclusiones: La Formación De Una Personalidad Madura”

4. Algún comentario en particular...

C.- Cuando inicié este bendito curso por obra de Dios, mis mejores propósitos fueron revisar mi vida en cuanto a la madurez humana, aprender y tener un conocimiento y crecimiento espiritual.
Jamás cruzó por mi mente que pudiese tener alguna dificultad, pues mi mirada está fija en el Infinito, midiendo mis limitaciones para poder comprometerme. En verdad les puedo decir que sobre la marcha y a golpe de marro, fui viviendo cada sesión en lo personal. Pareciera que en cada situación, se iban dando los argumentos para vivir la sesión correspondiente.

Bendito Dios, cuántas situaciones permitió que yo experimentara, para tener un conocimiento más profundo de mí misma y comprobar que por mi sensibilidad, puedo ser tan frágil en determinados momentos y estoy expuesta a los más grandes desafíos de mis estados de ánimo.

El Señor me llevó a través de todas las bellas emociones que Él me ha dado, que son hermosos regalos de Dios. Me llevó de la mano a través de cada emoción, una por una, enseñándome cómo mi yo no redimido, utiliza tales emociones y cómo mi yo redimido tiene que usarlas. Me enseñó que todos estos dones de nuestras emociones, tienen que ser transformados con la constante renovación de la mente, cambiando nuestros pensamientos y criterios por los Suyos y nuestros sentimientos por Sus sentimientos. Estos dones deben ser usados de una manera positiva, deben ser puestos al servicio del Amor.

Esto no es propio mérito, es sólo mi voluntad firme que actúa a través del abandono a la Voluntad de Dios. Es su Gracia, es su Gratuidad, es el Espíritu Santo en su don de Fortaleza que imprime su sello en el actuar para aceptarlo, enfrentarlo y vencerlo en el bien.

Entonces, cómo no optar por revestirse del hombre nuevo creado por Dios a su imagen y semejanza, que nos retorna a la obediencia original, de vivir de acuerdo a sus mandamientos, en la Verdad, en la sinceridad y en autenticidad de nuestra personalidad.

Pero, ¿cómo lograr doblegar y abandonar mi voluntad a la Voluntad de Dios, si a veces parece ser una contradicción ante los sucesos? Pregunta que resonó tantas veces, y que de rodillas sólo pude comprender y asumir. Al haber una renuncia, deberá haber una recompensa mayor a la donación: Cristo mismo es la recompensa. Es el amor a Cristo y el Amor de Cristo que nos Amó y nos Ama hasta el extremo, y que solamente puede uno corresponder al Amor con amor.

Y no sólo eso, sino en la grandeza de ese amor, nace y crece en el interior, la necesidad imperiosa de imitar a Cristo, de transformar el sufrimiento inútil de nuestra vida, en sufrimiento salvífico, en esa reciedumbre de espíritu que forja mujeres y hombres que no se quiebran ante las dificultades. Mujeres recias, hechas al sacrificio, con calidad de mártires. Hechas al frío, al calor, a las incomodidades. Hechas a las difamaciones, a las críticas, hasta llegar a sentir gusto, alegría, gozo, ante algo que nos cause dolor, Ahí estoy amando a Jesucristo, ahí me estoy semejando más a él. Ahí puedo unirme a su cruz y redimir a los hombres. Ser mujeres y hombres que ante todo son consagradas y que por ello, dan testimonio de su ser consagrado ante los hombres. El gran ideal que se cumple en Cristo.

Ayer que iniciaba las conclusiones, me di una vueltecita, recorriendo tema por tema, y sentí engolosinarme con tanta riqueza espiritual, con tanta hermosura, y mi pensamiento volaba hacia esas personitas que esperan ansiosas la Formación Integral.

En este punto, quisiera comentar a los Formadores, Educadores y Maestros, que por Gracia de Dios, tienen en sus manos a esos pequeños niñitos, diamantes en bruto para pulir para que reflejen la luz al mundo. Su formación, la semilla; echará raíces, florecerá y dará fruto en el mundo del mañana forjado por ellos mismos; niños valientes que tengan una recia voluntad, una rectitud de conciencia y amen tanto a Dios que sepan plasmar ese amor en hechos reales, para dirigir sus vidas hacia el bien; que sus principios, valores y convicciones sean capaces de transformar sus ambientes en la Voluntad de Dios.

Y, por qué comento esto? Ustedes, hermanitos, tienen la semilla en sus manos; yo tengo que sembrarla a más profundidad. Me ha correspondido por Gracia de Dios en un grupo, levantar del suelo los frutos caídos, algunos putrefactos y otros consumidos. Todos hijos predilectos de Cristo.
Me ha correspondido contemplar los efectos de la ausencia de una formación espiritual y de Conciencia, de valores, de principios, pero sobre todo, de una voluntad que no está cimentada en la Verdad de Dios. Será ardua la tarea, esta sí que será un buen objetivo a lograr.
Mi esfuerzo y preparación para darles esta Formación Integral estarán ahí, pues una voluntad bien formada, es dócil a la inteligencia; pero sin lugar a dudas, creo y estoy cierta, que el Señor estará presente para obrar en su Infinita Misericordia. Esta es una gran ocasión para amar. Nada puedo hacer sin Dios y su Gracia transformante.

Entonces, démosle gracias por permitirnos ser operarios de su míes, de habernos donado la facultad de la voluntad que nos permite transformar nuestras ilusiones en hechos. Ella, con la gracia de Dios, forma el eje de todo empeño espiritual, humano, apostólico e intelectual del hombre.

Y ahora, cuando el deber ha terminadoy la nostalgia llega, sólo me resta dar Gloria a Dios, por este sumo bien recibido.
A todas las personitas que sin mencionarlas, hicieron posible este hermosísimo curso de “Madurez Humana”, y a quienes aportaron estos hermosos temas. A mis compañeros que compartieron el salón de clases y me enriquecieron con sus experiencias…

Gracias le doy a Dios a través de todos ustedes por su esfuerzo, dedicación y entusiasmo, que nos alentó a llegar a feliz término.

Gracias querido Padre Luciano por su asesoría.
Gracias a todo los miembros de asesoría.

Gracias amada hermanita Mayra, por todas tus amables atenciones.

Gracias Catholic.net

Y para terminar, comparto estas bellas palabras:

«El que medita y piensa en Dios, que es el espejo de su alma, busca conocer sus defectos, intenta corregirlos, se reprime de sus impulsos y pone su conciencia a punto.» Padre Pío.

Todos, reciban mi amor en Cristo y Dios los bendiga en los Corazones Misericordiosos de Jesús y María.

Evangelina
_________________
En Jesús y María
Evangelina


"JÉZU, UFAM TOBIE"

¡Por su Dolorosa Pasión,
ten misericordia de nosotros
y del mundo entero!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
margarita Diaz Galvis
Nuevo


Registrado: 15 Abr 2006
Mensajes: 15

MensajePublicado: Sab May 20, 2006 2:26 pm    Asunto: Sesión # 9 Conclusiones: La Formación De Una Personalidad
Tema: Sesión # 9 Conclusiones: Madurez Humana
Responder citando

Comparte tus conclusiones sobre el curso en general siguiendo las siguientes preguntas


1. ¿Alcancé una mayor comprensión de los aspectos fundamentales de la madurez humana? ¿Cuáles?

Si logré una mayor comprensión de los aspectos de la madurez humana.
Puedo decir que ahora veo con más claridad todas las caras del “cubo de Rubik”
Desde los temas vistos “armé” los aspectos fundamentales que considero necesarios para alcanzar la madurez humana:
a-. En primer lugar, tener claro: ¿CUÁL ES MI CONCEPTO DE HOMBRE?
b-. Después de saber quién es (para mí) el hombre puedo definir CÓMO DEBE LLEVAR SU VIDA.
c-. Desde la VISIÓN CRISTIANA:
El hombre es un ser integral, hecho a imagen y semejanza de Dios, con una naturaleza caída a causa de su desobediencia (pecado original), pero redimida por el mismo Cristo con su muerte de cruz.
d-. La certeza en el concepto anterior es una justificación absoluta de la responsabilidad que tenemos de FORMARNOS Y FORMAR EN EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL, como base necesaria para que actúe la Gracia sobrenatural.
e-. La madurez humana y social, intelectual, moral y religiosa es compromiso personal, por lo tanto, es imprescindible trabajar en la triada: CONÓCETE, ACÉPTATE Y SUPÉRATE
f-. Queda claro que para jerarquizar valores requiero FORMACION DE LA CONCIENCIA. Sólo así puedo dar un orden recto a mis sentimientos, a mis instintos, a mis estados de ánimo, a mi inteligencia y a mi voluntad.
g-. La FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD demanda una atención especial, es pieza fundamental en el desarrollo de una personalidad madura. Es a través de la voluntad que nos forjamos en la tenacidad para afrontar las dificultades y lograr que nuestros ideales se cristalicen. Gracias a una voluntad bien formada logramos ser dueños de nosotros mismos y vivir el plan de vida que Dios quiere para cada uno de sus hijos.


2. ¿Me doy cuenta de la importancia y sobre todo la vigencia de estos principios que aplicados constantemente hacen a un hombre cabal?

Si. He interiorizado profundamente los temas tratados. Estoy completamente segura que el camino para parecernos más a Cristo es vivir diaria y auténticamente los elementos estudiados.
¿Cuáles serían las principales dificultades que encontrarás en tu entorno para aplicarlos?
Creo que una de las principales dificultades es “la falta de tiempo” Es una excusa sobre lo que tengo que trabajar. Otra dificultad podría ser la influencia tan fuerte de ideologías contrarias y que son difundidas de forma permanente y masiva (en mis alumnos la T.V. y los juegos de moda)


3. Considerando estos obstáculos ¿Cómo aplicarás estos principios en la labor diaria como educador?

Me han llegado muy al corazón los cuestionarios personales. Creo que un buen comienzo con mis alumnos puede ser ayudarlos a que se conozcan a si mismos. Un segundo paso es el tratado en la triada: ayudarlos a que se acepten tal como son y luego motivarlos y apoyarlos para que superen sus propias dificultades.
No se realmente que tan fácil será este trabajo individual, pero no lo considero utópico. Creo que con la ayuda del Espíritu Santo y mirando a cada niño como un hijo que Dios me entrega para que lo forme, me vendrán ideas para dar los mejores frutos con lo que ustedes me han enseñado.


4. Algún comentario en particular...

Agradecerles infinitamente sus aportaciones al mejoramiento de mi persona. El cuestionamiento interior a través de, valga la redundancia, sus cuestionarios personales, fue lo que más me impactó.
Nunca había hecho un curso por Internet y esta experiencia hizo que mi trabajo fuera más reflexivo, más “yo con yo”. Pensé en principio que era aburrido estudiar con un profesor que no veo, ni escucho. Hoy al finalizar mi curso les digo: cambie de opinión, y aunque les parezca extraño siento que si los conozco y hasta les tomé cariño.
Los artículos fueron excelentes, concretos, sencillos pero profundos.
Si van a tener otro curso, desde ya les pido me tomen en cuenta para participar en él.
Sólo me resta decirles, muchas gracias y que Dios los bendiga inmensamente por el bien que hacen.




.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Elena Carranza Gálvez
Nuevo


Registrado: 08 Abr 2006
Mensajes: 22

MensajePublicado: Sab May 20, 2006 4:41 pm    Asunto: Conclusiones
Tema: Sesión # 9 Conclusiones: Madurez Humana
Responder citando

*He comprendido que convivir conmigo mismo y con los demás es muy complejo y requiere de madurez, de perseverancia, prudencia y de un norte. Este norte lo tenemos si es Dios y su Palabra quien nos ilumina, nos da esperanza y fortalece. Sólo CON ÉL Y DESDE ÉL podremos lograr la perfección de nuestra realidad como seres humanos. Sólo con EL podremos ir caminando en este proceso de crecimiento y desarrollo. Dejar de ser niños para ser adultos maduros. Y lo seremos en la medida que tengamos capacidades como: La de profundidad, reflexión, constancia, carácter, sacrificio, humildad, objetividad, equilibrio, apertura e independencia.


*Me doy cuenta de su importancia de principios fundamentales en nuestra vida. Y también me doy cuenta que es una tarea que requiere de fuerza de voluntad, que para darse requiere de la intencionalidad que tengo, de las decisiones que tomo y las acciones que realizo. Las principales dificultades las encuentro en las costumbres y hábitos adquiridos y que muchas son vanos y superfluos; la relatividad con que se mueve la gente y que me ha conducido, muchísimas veces en esa corriente; la prisa, el ruido, etc. obstáculos que no me dificultado ser auténtica, tener perseverancia, tener fuerza de voluntad –como decía anteriormente. Tendría que decir que no me había educado a mí misma en ejercitarlas.


*Considerando estos obstáculos ¿Cómo aplicaré estos principios en mi labor diaria como educadora?
Siendo auténtica: Me esforzaré –como lo vengo haciendo gracias a que he aprendido a ponerle nombre a las cosas que hago- en pensar objetivamente las acciones que debo realizar. En participar activamente de los espacios de encuentro con mis alumnos. Orar con ellos, reflexionar con ellos, invitar a orientadores espirituales a mi institución, conversar mucho sobre temas trascendentales cristianos, frecuentar los sacramentos, especialmente el de la Eucaristía y Reconciliación. Ser puntual, preparar mis clases, escucharlos.

Tener perseverancia y fuerza de voluntad: Elaborar guías de acompañamiento y monitorearlas. Participar de lo que compartan mis alumnos -que vean y sientan que yo también estoy cambiando con ellos-. Organizar y distribuir mi tiempo de tal manera que me permita cumplir con todas mis obligaciones y cubrir todos los roles que asumo: educadora, madre de familia, miembro de la Iglesia, ciudadana, compañera, esposa, etc. Compartir esta experiencia con mis colegas para que me ayuden y estén atentos a mirarme y hacerme observaciones cuando no voy por el camino que quiero y no el que deseo.

* Un comentario en particular...
Agradecerles con el corazón y en nombre del Señor. Decirles que con los temas que compartidos nos ayudan a que seamos dueños y responsables de nosotros mismos. Nos han enseñado que en nuestras manos está el guiar, encauzar y dominar nuestras pasiones, sentimientos e instintos iluminados con la Gracia de Dios.

A todo el Equipo, muchas gracias. Y estoy convencida que en comunidad lograremos cambiar para que cambie el mundo. ¡GRACIAS!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Elena Carranza Gálvez
Nuevo


Registrado: 08 Abr 2006
Mensajes: 22

MensajePublicado: Sab May 20, 2006 4:48 pm    Asunto: CORRECCIÓN 2da Conclusión.
Tema: Sesión # 9 Conclusiones: Madurez Humana
Responder citando

Perdón amigos: en la 2da. conclusión debe decir obstáculos que me han dificultado ser auténtica, ...

Aprovecho esta distracción para reiterarles nuevamente mi cariño y gratitud.


HASTA LA PRÓXIMA!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
elizabeth luna luján
Esporádico


Registrado: 27 Dic 2005
Mensajes: 77
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Mar May 23, 2006 5:13 am    Asunto: conclusiones
Tema: Sesión # 9 Conclusiones: Madurez Humana
Responder citando

1. ¿Alcancé una mayor comprensión de los aspectos fundamentales de la madurez humana? ¿Cuáles?
2. ¿Me doy cuenta de la importancia y sobre todo la vigencia de estos principios que aplicados constantemente hacen a un hombre cabal? ¿Cuáles serían las principales dificultades que encontrarás en tu entorno para aplicarlos?
3. Considerando estos obstáculos ¿Cómo aplicarás estos principios en la labor diaria como educador?
4. Algún comentario en particular...


Desde que inicie el curso fue una ventana que se abria ante mis ojos,y me dejaba ver un panorama más claro de hacia donde iba con mi vida y me ha yudado a mi personalmente.
Compartirlo con mis alumnos y pacientes ha sido muy importante en especial sobre los rasgos de la madurez, que nos han hecho tomar conciencia de nuestras limitaciones y de los cambios que habia que dar.
Yo encuentro que la única complicación podría ser la indecisión , si se toma esta experiencia como una ayuda para continuar con el proceso de madurar las dificultades son menores.
Me alegro mucho por este curso y lo que nos ha dado y pido al Señor que te conceda tanto a ti como a tu equipo el ciento por uno en gracia, porque no sabes cuantas mentes has despertado del letargo del pasotismo porque el ¿ asi soy yo?, es algo paralizante.
Gracias nuevamente y La Paz.
Elizabeth.
_________________
Todo lo puedo en aquel que me conforta....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Blanca Rodriguez
Nuevo


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 21

MensajePublicado: Mie May 24, 2006 4:58 am    Asunto:
Tema: Sesión # 9 Conclusiones: Madurez Humana
Responder citando

Hola! Confused


respecto a esta sesion y a la tarea de la misma.

1. ¿Alcancé una mayor comprensión de los aspectos fundamentales de la madurez humana?

Sí, me di cuenta de que la madurez no es solo en lo fisico, si no tambien se refiere a los demás aspectos de nuestra vida, es como se comento alguna vez, un banco o silla de cuatro patas, no puede sostenerse solo con una o dos o tres, esta diseñado para estar parado sobre cuatro, asi nosotros, no podemos madurar en lo fisico y no en lo intelectual y lo espiritual, debemos incluso de ir desarrollandonos de una manera proporcional, no se vale crecer y tener un cuerpo bien desarrollado y cuidado cuando nuestrro intelecto es el de un kindergardeano, o tener un desarrollo intelectual tremendo y que nuestro espiritu sea pequeñisimo, nuestro fisico, intelecto, espiritu y capacidad de sociaslizar deben irse desarrollando, puliendo y mejorando y nosotros podemos y debemos ayudar no solo como educadores, sino como verdaderos formadores de hombres
¿Cuáles? Los aspectos que yo creo fundamentales para la madurez, son:
a) Tener consciencia de que no se esta aqui por casualidad sino que tenemos una razon de ser, un objetivo o tarea dada por Dios.
b) El conocer qué es la madurez, madurez no es ser el grande, el que manda o el que no se equivoca.
c) Ser capaces de programar o realizar un propio proyecto de vida, y para eso es necesario saber quienes somos y que esperamos de nosotros mismos.
d) Ser definidos, auténticos y congruentes, capaces de defender nuestros principios aun en riesgo de " no star a la moda".
e) No dejarse guiar por cuestiones vicerales (estados de animo) sino actuar con cordura.


2. ¿Me doy cuenta de la importancia y sobre todo la vigencia de estos principios que aplicados constantemente hacen a un hombre cabal?

Sí Considero que se puede lograr convertir un acto humano en una virtud, cuando lo que se hace e manera consiente y repetidas ocasiones puede volverse un habito y los habitos buenos pueden volverse virtudes, asi se hacen los hombre y mujeres virtuosos

¿Cuáles serían las principales dificultades que encontrarás en tu entorno para aplicarlos?

Yo, como lo habia anotado en mi respuesta perdida Crying or Very sad creo que el principal obstaculo es la TV, ya no hay familias como antes en las que las mamás estaban en casa, con los hijos, pues como la situacion economica se pone cada vez mas dificil las mañas deben trabajar (a veces) para colaborar con los gastos de la casa y los niños se quedan con la "niñera por excelencia" la TV que para decir verdad ( a mi juicio) es más lo malo que lo bueno que pudiera enseñar.

3. Considerando estos obstáculos ¿Cómo aplicarás estos principios en la labor diaria como educador?
Yo les dejo a mis alumnos que vean la tele (les sugiero ciertos programas) los comentamos en clases y saxamos conclusiones de los mensajes y lecciones buenos y/o malos que nos deja la TV además de que trato de ocuparlos en otras actividades paa que no vean tanta tele.


4. Algún comentario en particular...
Pues sí, me da mucha pena lo que ha pasado, no se si cliqueé mal o a donde se fueron mis respuestas de verdad que sí lo habia hecho antes. Le agracedeceria mucho que considerara mi situacion, pues de antemano se que no duda de mi.
Por otro lado, todos mis agradecimientos persoales estan perdidos junto con mi respuesta original, PERO GRACIAS A TODOS PUES APRENDI DE LOS TEXTOS, PERO APRENDI MUCHO MAS DE LAS APORTACIONES DE LOS DEMAS, espero que todo esto se aclare y la verdad, espero que sea positiva la respuesta. Incluso, estoy dispuesta si es requerido , a realizar cualquier tipo de trabajo extra para que, dadas las cicunstancias, me sea acreditado el diplomado.

Con Cariño y Muuuuucho Agredecimiento a todos pero en especial a los organizadores:

Blanca Rodríguez

En Dios confío....y bajo el manto de María me arropo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados