Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Qué hay de malo en la Fraternidad San Pedro?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿Qué hay de malo en la Fraternidad San Pedro?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Sab May 13, 2006 5:59 pm    Asunto: ¿Qué hay de malo en la Fraternidad San Pedro?
Tema: ¿Qué hay de malo en la Fraternidad San Pedro?

Este tema está especialmente dirigido a los hermanos tradicionalistas, particularmente a aquellos que defienden a ultranza la postura de la Fraternidad de San Pío X.

La pregunta es la del título ¿qué hay de malo en la Fraternidad San Pedro?
Es decir, uno podría pensar que los principales elementos que ustedes buscan sostener y preservar son sostenidos y preservados por la Fraternidad San Pedro, con un elemento de valor adicional: plena e incuestionable comunión con Roma.

En función de lo anterior, uno pensaría que todo miembro sincero de la Fraternidad de San Pío X habría migrado sin dudarlo un segundo a la Fraternidad San Pedro cuando esta fue creada y/o, en su defecto, cuando personalmente se tuvo conciencia de su existencia. Pero es claro que no ha sido así. Y me parecería un tanto superficial pensar de manera simplista que "los que se quedaron no son sinceros sino verdaderos infieles cismáticos".

Por todo lo anterior, creo que es evidente que en la Fraternidad San Pedro se ha omitido algo que ustedes consideran importante. La pregunta entonces se podría expresar también ¿qué es aquello que ustedes consideran importante que la Fraternidad San Pedro ha omitido?

Noten por favor que, si aquello que consideran importante es, por ejemplo, que pertenecer a la Fraternidad San Pedro pudiera ser una aceptación tácita de que la misa de San Pío V debe oficiarse tan sólo con permiso especial; mientras que la Fraternidad de San Pío X pugna por que sea de adopción universal (prefiero omitir la parte de "elección libre" pues eso sería introducir duplicidad de ritos, que es un movimiento en sentido contrario de la pretendida unidad litúrgica y, por lo mismo, una contradicción); pues entonces se tiene un muy débil argumento, pues nada impide, según entiendo, pugnar por esa adopción universal desde el interior de la Fraternidad San Pedro aceptando el estado presente de las cosas como un "periodo de transición" o algo así.
A lo que voy con el comentario anterior es que apreciaría un servidor que se tomen la molestia de NO contestarme con frases hechas o posturas que son lugares comunes entre ustedes, sino que hagan una profunda introspección personal y presentaran argumentos que de fondo, y no tan sólo de forma, les impiden aceptar la postura de la Fraternidad San Pedro de modo que no pueden adherirse a ella.

Saludos y bendiciones
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
alanian
Esporádico

MensajePublicado: Mar May 16, 2006 1:52 am    Asunto:

Estimado EduaRod:

Muy buena pregunta.

Primero una aclaración: la FSSP surgió como escición de la FSSPX cuando las consagraciones de 1988 a través del motu proprio "Ecclesia Dei" que confirma la supuesta excomunión. O sea, no habría habido tal "FSSP" sin FSSPX.

Pasando propiamente a la respuesta: la FSSPX no propone solo la misa tradicional sino tambien una visión crítica de los cambios producidos a raiz del CVII.

La FSSP, así como otros grupos Ecclesia Dei, callan este segundo aspecto, al menos en publico, pienso yo a consecuencia de una obsequiosidad hacia Roma mal entendida.

Dicho esto, ya dije en otra oportunidad, que me parecía que si hay cisma en la FSSPX , éste proviene de la no aceptacion del acuerdo propuesto en 2001 a los padres de Campos. Porque si consideramos que el estado de necesidad alegado consistió en no tener un obispo tradicional que consagrara sacerdotes integramente católicos, el mismo se ofrecio - y se obtuvo- por parte de la Administracion apostólica San Juan María Vianney NO ASÍ por las fraternidades Ecclesia Dei que no cuentan con tal Obispo despues de 18 años...

La opinion de muchos tradicionalistas Fsspx es que las garantías no estaban dadas en ese momento. Personalmente no veo en qué.

Se alega lo de la libertad para la misa tradicional para todo sacerdote: pero ese argumento, si bien sumamente beneficioso para la Iglesia, no está vinculado al estado de necesidad , por cuanto Mons. Lefebvre tampoco tenía esa libertad y ello no fue determinante para la consagracion de Obispos en 1988.

Tampoco lo fue la "crisis de la Iglesia" que ya estaba instalada bastante tiempo antes que 1988. Es una causa inmediata pero no mediata del estado de necesidad.

Es decir, yo soy partidario de una solucion a lo Campos. Lamentablemente estos padres se han apartado, en algun caso, de cierta "buena línea" en aras de esa obsequiosidad de que hablaba anteriormente (concepto distinto al de reverencia debida a las autoridades, una deformacion de la misma).

Por eso y por razones apostolicas de peso (no es posible un apostolado eficaz con el mote de "cismaticos") ansío fervientemente un acuerdo Vaticano-FSSPX, aunque veo mucha piedra en el camino.

La solucion de la crisis doctrinal y liturgica vendrá cuando sea la hora de Dios, entre tanto se trata de llegar a la mayor cantidad de almas posible.

No sé si contesté a la pregunta.
valledelsol
Esporádico

MensajePublicado: Mar May 23, 2006 12:40 am    Asunto: Re: ¿Qué hay de malo en la Fraternidad San Pedro?

Me da la impresión que Usted dice que la Iglesia Católica busca la unidad de los ritos. Esto no es así, tanto es así que el Concilio Vaticano II y el Codigo de Derecho Canonico no solo reconoce la pluridad de ritos en la Iglesia, sino que invita a la estima de los diferentes ritos. Pero contradiciendo esto el papado de Pablo VI buscó como acabar con la liturgia tridentina y gracias a Monseñor Lefevbrev no lo pudierón hacer. Tanto es así que el Vaticano tuvo que reconocer esto permitiendo la existencia de la FSSP.

En cuanto a cual es el problema de la FSSP, desde el punto de vista de la FSSPX, creo que el problema es que los miembros de la FSSP han optado por poder celebrar la misa del Novus Ordo, aunque tengo entendido que son muy pocos los miembros que escogen esta posibilidad; o sea que no se han mantenido con el rito tridentino exclusivamente. Y esto no lo puede aceptar la FSSPX ya que ellos no permitirián que les impusierán la no exclusividad de la celebración del rito tridentino.

Creo que de ambas partes hay mucha mala voluntad, porque se ha visto la solución del problema como a ver quien vence a quien, y esto no esta bien.

Definitivamente la solución de este escandalo es problematico, pero es necesario porque es un escandalo para la Iglesia.

EduaRod escribió:
Este tema está especialmente dirigido a los hermanos tradicionalistas, particularmente a aquellos que defienden a ultranza la postura de la Fraternidad de San Pío X.

La pregunta es la del título ¿qué hay de malo en la Fraternidad San Pedro?
Es decir, uno podría pensar que los principales elementos que ustedes buscan sostener y preservar son sostenidos y preservados por la Fraternidad San Pedro, con un elemento de valor adicional: plena e incuestionable comunión con Roma.

En función de lo anterior, uno pensaría que todo miembro sincero de la Fraternidad de San Pío X habría migrado sin dudarlo un segundo a la Fraternidad San Pedro cuando esta fue creada y/o, en su defecto, cuando personalmente se tuvo conciencia de su existencia. Pero es claro que no ha sido así. Y me parecería un tanto superficial pensar de manera simplista que "los que se quedaron no son sinceros sino verdaderos infieles cismáticos".

Por todo lo anterior, creo que es evidente que en la Fraternidad San Pedro se ha omitido algo que ustedes consideran importante. La pregunta entonces se podría expresar también ¿qué es aquello que ustedes consideran importante que la Fraternidad San Pedro ha omitido?

Noten por favor que, si aquello que consideran importante es, por ejemplo, que pertenecer a la Fraternidad San Pedro pudiera ser una aceptación tácita de que la misa de San Pío V debe oficiarse tan sólo con permiso especial; mientras que la Fraternidad de San Pío X pugna por que sea de adopción universal (prefiero omitir la parte de "elección libre" pues eso sería introducir duplicidad de ritos, que es un movimiento en sentido contrario de la pretendida unidad litúrgica y, por lo mismo, una contradicción); pues entonces se tiene un muy débil argumento, pues nada impide, según entiendo, pugnar por esa adopción universal desde el interior de la Fraternidad San Pedro aceptando el estado presente de las cosas como un "periodo de transición" o algo así.
A lo que voy con el comentario anterior es que apreciaría un servidor que se tomen la molestia de NO contestarme con frases hechas o posturas que son lugares comunes entre ustedes, sino que hagan una profunda introspección personal y presentaran argumentos que de fondo, y no tan sólo de forma, les impiden aceptar la postura de la Fraternidad San Pedro de modo que no pueden adherirse a ella.

Saludos y bendiciones
Fierrin
Asiduo

MensajePublicado: Mar May 23, 2006 6:47 pm    Asunto:

Alguien me pude decir ¿que tiene este mensaje de meritorio para que haya sido borrado?

Mensaje enviado: May 16, 2006 8:22 pm (por Fierrin)

Mensaje:

Independientemente de los argumentos, tengo que admitir que las misas tridentinas o misas antiguas (también llamadas medievales) son las mas hermosas a las que he asistido en mi vida, los cantos son bellísimos y tienen una solemnidad únicas. Pero claro, como dicen "nunca mucho costó poco", al no estar acostumbrados los fieles y al ser en latín, se experimenta una frustración por no poder participar en ellas. Por lo tanto, los fieles tienen dos caminos: o se olvidan de su existencia, o se toman todo el trabajo necesario para aprenderlas. Y esta última opción es un camino de piedras, espinas y desencuentros. Yo elegí este último, pero se que al final, tanto sacrificio va a dar sus frutos.

Es una opinión personal y aclaro que no tengo intenciones de fomentar discuciones como las anteriores al respecto.

Viva Cristo Rey
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
valledelsol
Esporádico

MensajePublicado: Mar May 23, 2006 10:55 pm    Asunto: Mi experiencia es otra

Fierrin, quiero decirle que mi experiencia ha sido totalmente distinta. Hace como dos año descubri la existencia de la Fraternidad Sacerdotal San Pedro, y me dio mucha alegría su existencia ya que la única noticia que yo había tenido sobre la misa tridentina es lo que yo leia en la prensa sobre Mons. Lefevbrev.

Yo fui formado en la la liturgia Novus Ordo, y jamás he asistido a una misa tridentina porque donde yo vivo, no existe. Sin embargo gracias a la Internet he aprendido muchisimo sobre la misa tridentina y aunque no he podido asistir a una misa tridentina, se que es lo más bello que hay en este mundo. La misa del Novus Ordo me parece ahora sin sentido y verdaderamente escandalosa.

No entiendo como puede Usted decir de que comprender la misa tridentina es trabajoso. Sí implica una actitud mucho más resposable de parte del fiel, porque la misa tridentina está llena de simbolos. Y para entender estos simbolos es necesario estudiar lo que es la misa tridenitina. Sin embargo no es nada del otro mundo. Cualquier persona, sin necesidad de tener formación religiosa, puede entender lo que es la misa tridentina. Millones de católicos, a través de casi 2000 años la vivierón y produjo los mejores frutos que la Iglesia ha tenido en toda su existencia.

Con respecto al Latin, no es ningún problema, porque el latin hasta los años 1960s fue la lengua exclusiva de la liturgia de la Iglesia Católica Latina. Y todas las personas que se formarón bajo la misa en Latin no tuvierón ningún problema para entender la misa, ni los indigenas en América Latina ni en ningúna parte.

Ahora hay una cosa que es inevitable. Independientemente de si hay o no una reconciliación entre la Santa Sede y la FSSPX, la liturgia tridentina seguirá creciendo en valoración, a medida que la misma se vaya conociendo más en el mundo católico. Y esto está suciendo. La FSSPX seguirá desarrollandose, aunque no haya reconciliación con la Santa Sede.

Claro la reconciliación es el ideal y para lo cual toda persona debería colaborar, pero si no sucede, por algo será, que solo Dios los sabe.

AMDG

Fierrin escribió:
Alguien me pude decir ¿que tiene este mensaje de meritorio para que haya sido borrado?

Mensaje enviado: May 16, 2006 8:22 pm (por Fierrin)

Mensaje:

Independientemente de los argumentos, tengo que admitir que las misas tridentinas o misas antiguas (también llamadas medievales) son las mas hermosas a las que he asistido en mi vida, los cantos son bellísimos y tienen una solemnidad únicas. Pero claro, como dicen "nunca mucho costó poco", al no estar acostumbrados los fieles y al ser en latín, se experimenta una frustración por no poder participar en ellas. Por lo tanto, los fieles tienen dos caminos: o se olvidan de su existencia, o se toman todo el trabajo necesario para aprenderlas. Y esta última opción es un camino de piedras, espinas y desencuentros. Yo elegí este último, pero se que al final, tanto sacrificio va a dar sus frutos.

Es una opinión personal y aclaro que no tengo intenciones de fomentar discuciones como las anteriores al respecto.

Viva Cristo Rey
Fierrin
Asiduo

MensajePublicado: Mar May 23, 2006 11:35 pm    Asunto:

Valle de Sol: al final no me quedó claro si has asistido o no a una misa antigua y como bien decís, no se da en lengua vernacula salvo en la explicación del evangelio.

Te repito, no son muchas las veces a las que he asistido a ellas pero te confieso que para cualquier católico habituado a la misa moderna le cuesta muy mucho seguirla puesto que: se celebra en latín; se celebra en un tono bajo; su estructura es diferente a la moderna; se necesita acompañarla siguiendo el misal y no es nada facil, ya que los que estan habituados la celebran rápido.

Por otro lado la escacés de su celebración, en relación a la misa moderna, dificulta su acceso y su praxis. Esto lleva a que los fieles asistan a grupos que "no comulgan plenamente" como suele decirse. Las opiniones de la mayoría de los católicos y sacerdotes modernos siempre es de hostilidad, de prejuicio, de ignorancia y de condenación, cuando no de celos. Por otro lado los grupos tradicionales son cerrados y desconfían de aquellos que se acercan. ¿Te hacen falta mas pruebas de que es un camino dificil?

Por mi parte te aclaro que asisto tanto a las misas antiguas como a las modernas, y lo hago por muchas razones, siendo la principal, la dificultad de acceso.

Espero que la Comisión Eclesia Dei, alguna vez, acerque la misa antigua a todas las jurisdicciones católicas del mundo, para que los fieles que preferimos la tradición, dejemos de sentirnos discriminados. Es decir, se dedique a su custodia y a su promosión, ya que es fuente de conversión, de santidad y de salvación.

Personalmente, no solo me tiene sin cuidado la discución sobre las misas, sinó también que grupo las celebre, siempre y cuando se ajusten al misal.

Saludos en Cristo Rey
valledelsol
Esporádico

MensajePublicado: Mie May 24, 2006 1:58 am    Asunto:

Creo que mi mensaje anterior era bien claro de que yo NO he asistido nunca a la misa tridentina. A lo más que he llegado es a oirla transmitida por Internet, pero ya esto no lo hacen. La transmitia Radio Cristiandad en la Argentina, pero por dificultades técnicas la han suspendido.

No estoy de acuerdo con tu apreciación de que la misa tridentina es complicada. La he leida y la oido por Internet y no es nada complicada. Y hay misales bilingues. Claro es dificil de entenderla para aquellos Novus Ordo que están bien ideologizados, como abundan ahora, por eso no pueden ver a la misa tridentina ni en pintura, porque la misa tridentina revela la pureza de la fe católica, lo que la misa Novus Ordo no hace porque es un show de Hollywood.

AMDG

Fierrin escribió:
Valle de Sol: al final no me quedó claro si has asistido o no a una misa antigua y como bien decís, no se da en lengua vernacula salvo en la explicación del evangelio.

Te repito, no son muchas las veces a las que he asistido a ellas pero te confieso que para cualquier católico habituado a la misa moderna le cuesta muy mucho seguirla puesto que: se celebra en latín; se celebra en un tono bajo; su estructura es diferente a la moderna; se necesita acompañarla siguiendo el misal y no es nada facil, ya que los que estan habituados la celebran rápido.

Por otro lado la escacés de su celebración, en relación a la misa moderna, dificulta su acceso y su praxis. Esto lleva a que los fieles asistan a grupos que "no comulgan plenamente" como suele decirse. Las opiniones de la mayoría de los católicos y sacerdotes modernos siempre es de hostilidad, de prejuicio, de ignorancia y de condenación, cuando no de celos. Por otro lado los grupos tradicionales son cerrados y desconfían de aquellos que se acercan. ¿Te hacen falta mas pruebas de que es un camino dificil?

Por mi parte te aclaro que asisto tanto a las misas antiguas como a las modernas, y lo hago por muchas razones, siendo la principal, la dificultad de acceso.

Espero que la Comisión Eclesia Dei, alguna vez, acerque la misa antigua a todas las jurisdicciones católicas del mundo, para que los fieles que preferimos la tradición, dejemos de sentirnos discriminados. Es decir, se dedique a su custodia y a su promosión, ya que es fuente de conversión, de santidad y de salvación.

Personalmente, no solo me tiene sin cuidado la discución sobre las misas, sinó también que grupo las celebre, siempre y cuando se ajusten al misal.

Saludos en Cristo Rey
Fierrin
Asiduo

MensajePublicado: Mie May 24, 2006 10:11 pm    Asunto:

Es muy injusto lo que le pasa a Radio Cristiandad, la sabotean permanentemente. Era la única radio católica que realmente disfrutaba. Todo el mundo se llena la boca con la libertad de expresión pero cuando aparece una radio en internet genuinamente católica, la farsa sale al descubierto mostrando sus garras.

Que la paz de Cristo Rey nos acompañe siempre.
valledelsol
Esporádico

MensajePublicado: Jue May 25, 2006 4:32 pm    Asunto: A que se refiere?

A que se refiere Usted con sabotaje? Cuente como es el cuento.

AMDG

Fierrin escribió:
Es muy injusto lo que le pasa a Radio Cristiandad, la sabotean permanentemente. Era la única radio católica que realmente disfrutaba. Todo el mundo se llena la boca con la libertad de expresión pero cuando aparece una radio en internet genuinamente católica, la farsa sale al descubierto mostrando sus garras.

Que la paz de Cristo Rey nos acompañe siempre.
Fierrin
Asiduo

MensajePublicado: Vie May 26, 2006 6:44 pm    Asunto:

Hace tiempo me conectaba seguido y escuchaba la radio en internet. Una semana no pude y el sitio me comentó que su servicio de stream (cxnl!ve) había sufrido un ataque de virus de hackers. Actualmente hace muchos días que no puedo escucharla ni por banda ancha ni por modem.

Es como dice un sabio amigo "Perdimos...,perdimos...,perdimos, otra vez".

Saludos en Cristo Rey
valledelsol
Esporádico

MensajePublicado: Sab May 27, 2006 12:05 am    Asunto:

Seguramente el virus lo tiene en su computadora porque está funcionando perfectamente. Confused

Fierrin escribió:
Hace tiempo me conectaba seguido y escuchaba la radio en internet. Una semana no pude y el sitio me comentó que su servicio de stream (cxnl!ve) había sufrido un ataque de virus de hackers. Actualmente hace muchos días que no puedo escucharla ni por banda ancha ni por modem.

Es como dice un sabio amigo "Perdimos...,perdimos...,perdimos, otra vez".

Saludos en Cristo Rey
vonkleist
Veterano

MensajePublicado: Sab May 27, 2006 12:18 am    Asunto: Re: Mi experiencia es otra

valledelsol escribió:
Yo fui formado en la la liturgia Novus Ordo, y jamás he asistido a una misa tridentina porque donde yo vivo, no existe. Sin embargo gracias a la Internet he aprendido muchisimo sobre la misa tridentina y aunque no he podido asistir a una misa tridentina, se que es lo más bello que hay en este mundo. La misa del Novus Ordo me parece ahora sin sentido y verdaderamente escandalosa.

¿¿Sin sentido?? ¿¿¿Es decir que el sacrificio de Cristo en el altar no tiene ningún sentido??? ¡Eso si me parece verdaderamente escandaloso!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
valledelsol
Esporádico

MensajePublicado: Sab May 27, 2006 5:32 pm    Asunto: Re: Mi experiencia es otra

Para clarificar, yo acepto que la misa del Novus Ordo es tanto validad como legitima. Yo no tengo problemas con eso. Lo que critico es que la misa Novus Ordo es un rito de inferior claridad que el de la misa tridentina. La misa tridentina es perfecta, mientras que la misa Novus Ordo adolece de muchas oscuridades que en determinadas instancias se usa para fines otros que los de recrear el sacrifico de Cristo. O es que me va a decir que no hacen lo que les da la gana con la misa, los del Novus Ordo, y que en muchas ocasiones la misa se ha convertido en show de Hollywood?.

vonkleist escribió:
valledelsol escribió:

¿¿Sin sentido?? ¿¿¿Es decir que el sacrificio de Cristo en el altar no tiene ningún sentido??? ¡Eso si me parece verdaderamente escandaloso!
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro