Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
pakita Esporádico
|
Publicado:
Jue May 18, 2006 2:02 am Asunto:
Necesito saber ¿Un cristiano católico al
Tema: Necesito saber ¿Un cristiano católico al |
|
|
Necesito saber ¿Un cristiano católico al hacerse JUDÍO, retrocede o avanza en su proceso de fe? |
|
|
 |
María Esther Veterano
|
Publicado:
Jue May 18, 2006 2:13 am Asunto:
|
|
Apreciada en Cristo, Pakita:
¿Para qué un católico querría volverse judío? Amo a mis hermanos Judíos pero ellos aún esperan al Mesías. No pudieron reconocerlo cuando habitó entre nosotros y muchos aún no lo reconocen a pesar de los signos ciertos de su Reinado.
Existen, sin embargo, algunos grupos muy especiales como los Judíos Mesiánicos (que reconocen a Cristo como el Mesías y avanzan hacia la comprensión del mesianismo real, esto es de que Jesús es el Hijo Único de Dios que vino a redimirnos) y Judíos Mesiánicos Católicos, éstos últimos en plena Comunión con la Iglesia.
Aquí me quiero detener un poco. El primer grupo, es decir los Judíos Mesiánicos, son considerados como una secta separada de la Tradición Judáica.
El segundo grupo, el de Judíos Mesiánicos Católicos está conformado por Bautizados, por personas que, sin dejar de pertenecer a la Iglesia Católica, han recuperado la Tradición Judía. Muchos de ellos son descendientes de Judíos Conversos pero, reconociendo sus raices y que la Tradición actual es Rabínica, la siguen como parte de su crecimiento en la Fe de Jesucristo, es decir sin dejar de ser parte de la Iglesia Católica.
aQUÍ ME QUIERO DETENER. eL PRIMER GRUPO DE jUDÍOS mESIÁNICOS ES CONSIDERADO, DENTRO DEL jUDAÍSMO, COMO UNA SECTA SEPARADA DE LA tRADICIÓN jUDÁICA. |
|
|
 |
Salomon Asiduo
|
Publicado:
Jue May 18, 2006 4:00 am Asunto:
|
|
Lo cierto es que me has dado un tema sobre el que pensar.
Volverse judío desde el catolicismo es negar la deidad de Jesús, sin embargo el Dios judío es el mismo que el nuestro y el islámico por lo que no se hasta qué punto negar a Jesús Dios y aceptar a Dios padre pueda resolverse positiva o negativamente. Espero que me inspire la almohada esta noche.
Un abrazo. |
|
|
 |
María Esther Veterano
|
Publicado:
Jue May 18, 2006 4:07 am Asunto:
|
|
Apreciado en Cristo, Salomón:
Como tu dices, un catñolico que se vuelve judío niega la Divinidad de Cristo y, por consiguiente, rechaza la Redención.
Si aceptamos que la Verdad fue Revelada al mundo en el Hijo Único de Dios, este reverso podría considerarse un retroceso en el camino hacia el Padre. "Quien Me ha visto ha visto al Padre". Jesús expresa la unidad entre Él y Quien lo ha enviado. Y quien no Lo recibe tampoco recibe a Aquel que Lo ha enviado.
Graves consecuencias porque, el "convertirse" al Judaísmo o a cualquier otra religión, aunque se crea en un Dios Único Creador (como el Islamismo) es apostasía. Como también es apostasía negar las verdades que deben ser creidas con Fe divina y Catílica, esto es la Verdad Revelada de la cual la Iglesia es Depósito. |
|
|
 |
Salomon Asiduo
|
Publicado:
Jue May 18, 2006 4:25 am Asunto:
|
|
María Esther escribió: | Apreciado en Cristo, Salomón:
Como tu dices, un catñolico que se vuelve judío niega la Divinidad de Cristo y, por consiguiente, rechaza la Redención.
Si aceptamos que la Verdad fue Revelada al mundo en el Hijo Único de Dios, este reverso podría considerarse un retroceso en el camino hacia el Padre. "Quien Me ha visto ha visto al Padre". Jesús expresa la unidad entre Él y Quien lo ha enviado. Y quien no Lo recibe tampoco recibe a Aquel que Lo ha enviado.
Graves consecuencias porque, el "convertirse" al Judaísmo o a cualquier otra religión, aunque se crea en un Dios Único Creador (como el Islamismo) es apostasía. Como también es apostasía negar las verdades que deben ser creidas con Fe divina y Catílica, esto es la Verdad Revelada de la cual la Iglesia es Depósito. |
Mi querida hermana Maria Esther,
muy ciertas tus apreciaciones, pero, ¿qué pasaría si se ha visto al Padre sin haber llegado a ver al Hijo? ¿Se estaría negando verdad en ese sentido? ¿Acaso es menos revelado o menos divino el antiguo testamento que el nuevo?
A mi desde luego me gusta mucho más el nuevo testamento, pero este tema me provoca un poco de confusión, puede ser por el cansancio, ¡que hoy he trabajado!
Un abrazo. |
|
|
 |
María Esther Veterano
|
Publicado:
Jue May 18, 2006 4:29 am Asunto:
|
|
Apreciado en Cristo, Salomón:
No se puede hacer un juicio de valoración de los Dos Testamentos. Pero es cierto que el Antiguo prepara al NUevo. La Historia de la Salvación culmina en Jesucristo, el Salvador.
Si un hombre no conoce a Cristo pero conoce al Padre ¿Cómo no decir que su Fe es lícita? También para él la Salvación vino al mundo. Pero negar al Hijo habiéndolo conocido es también negar al Padre que lo envió y al Espiritu que anima y santifica.
La Revelación es completa en Jesucristo porque la Creación solo se puede comprender desde una perspectiva Cristocéntrica: todo fue creado para el Hijo que está sentado a la Derecha del Padre y cuyo Reino no tendrá fin. |
|
|
 |
Salomon Asiduo
|
Publicado:
Jue May 18, 2006 4:32 am Asunto:
|
|
Hermana María Esther,
tienes razón, no es lo mismo desconocer al Hijo que negar al Hijo, el segundo punto lleva a incongruencia, el primero no necesariamente.
Un abrazo.  |
|
|
 |
pakita Esporádico
|
Publicado:
Vie May 19, 2006 1:24 am Asunto:
El segundo grupo, el de Judíos Mesiánicos Católicos
|
|
"El segundo grupo, el de Judíos Mesiánicos Católicos está conformado por Bautizados, por personas que, sin dejar de pertenecer a la Iglesia Católica, han recuperado la Tradición Judía. Muchos de ellos son descendientes de Judíos Conversos pero, reconociendo sus raices y que la Tradición actual es Rabínica, la siguen como parte de su crecimiento en la Fe de Jesucristo, es decir sin dejar de ser parte de la Iglesia Católica. "
AMI ME GUSTA ESTE segundo grupo,
Judíos Mesiánicos Católicos
recuperando la traidicion judia,sin dejar de ser parte de la Iglesia Católica,
asi que si es posible ser judio" y ser catolico!
en ese caso , este segundo grupo que mencionas, retroceden o avanzan en su proceso de fe?
o en ese caso, no tiene nada que ver el proceso de fe, con pertenecer a los Judíos Mesiánicos Católicos o ser simplemente catolico? |
|
|
 |
María Esther Veterano
|
Publicado:
Vie May 19, 2006 3:08 pm Asunto:
|
|
Apreciada en Cristo, Pakita:
Los Judíos Mesiánicos Católicos son fieles al Magisterio y, con amor a sus Tradiciones ancestrales, han pedido permiso para recuperar las Tradiciones Rabínicas. Recordemos que las Tradiciones Sacerdotales se perdieron para siempre cuando, en el año 70, fueron asesinados todos los sacerdotes judíos.
A partir de ese momento la Religión Judía se ha movido en torno a la enseñanza de la Torah y conservan las celebraciones propias de su Fe.
Recuperar la Tradición Rabínica es, a mi modo de ver, un punto de encuentro con nuestros hermanos Judíos (aunque ellos aún no lo vean como tal), un paso firme al ecumenismo católico desde la Fe de la Iglesia, un reconocimiento de la procedencia judía de Nuestro Señor Jesucristo.
Es hermoso ver cómo celebran el Sábado y asisten a Misa el Domingo. Esta iniciativa ha dado grandes frutos en todos sus miembros, activos evangelizadores, fieles a la Iglesia y enamorados de la Santísima Virgen Madre de Dios.
No se trata de otra Religión sino de la semilla bendita de un Movimiento Eclesial que, esperamos, siga dando frutos abundantes. No hay separación sino perfecta unión desde la perspectiva Católica. |
|
|
 |
|