Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
P. Fernando
Constante


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 638

MensajePublicado: Lun May 15, 2006 7:30 am    Asunto: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

Un saludo a todos en el Señor.
No sé si podría ser buen tema el pensar en la caridad, en ese lazo profundo que debe unirnos a todos los católicos, que también nos lleva a amar a los hermanos separados, que incluso nos hace tener un corazón dispuesto a amar a los que no son cristianos, a los ateos, y a los enemigos.
La pregunta es: ¿cómo la vivimos? ¿De verdad es el distintivo de los católicos? Quienes nos ven, ¿pueden decir que el amor es para nosotros todo, que vivimos para amar?
Es algo que debería tocar el corazón y verse en tantos campos concretos. Empezando por nuestro modo de hablar. Incluso, más concreto todavía, a la hora de discutir, de opinar sobre otros, de intentar comprender el pensamiento de los demás.
Creo que podríamos implementar así la invitación que Benedicto XVI nos hizo a vivir más a fondo el amor en su primera encíclica, “Deus caritas est”, cuando dice, al final del n. 1: “Mi deseo es insistir sobre algunos elementos fundamentales, para suscitar en el mundo un renovado dinamismo de compromiso en la respuesta humana al amor divino”.
¿No podríamos vivir todas nuestras relaciones, en la parroquia, en el trabajo, en la familia, en clave de caridad y de comprensión, de perdón y de acogida, de entrega servicial a quien nos pide la túnica, o caminar con él un trecho del camino?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bedoyita
Control de Plagas
Control de Plagas


Registrado: 21 Feb 2006
Mensajes: 1959
Ubicación: A long time ago in a galaxy far, far away...

MensajePublicado: Lun May 15, 2006 7:41 am    Asunto:
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

Huy Padre, pues yo la verdad no me he portado muy bien pues no he sido muy caritativa que digamos, especialmente con mis hermanos separados o de otras religiones que piensan diferente a mi Sad.

Yo no he sido un ejemplo de lo que debe ser una verdadera Católica por que en las discusiones con hermanos separados me acabo "encendiendo" y suelto cada burrada que para qué le cuento...
No precísamente groserías o malas palabras pero no he tenido nada de tacto para decirles las cosas. No me pongo en sus zapatos pues y me remuerde que puedo hacerlos sentir muy mal.

Tiene Usted toda la razón al decir que podríamos vivir todas nuestras relaciones, en la parroquia, en el trabajo, en la familia, en clave de caridad y de comprensión, de perdón y de acogida, de entrega servicial a quien nos pide la túnica, o caminar con él un trecho del camino.
_________________

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
María Esther
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2105

MensajePublicado: Lun May 15, 2006 7:52 am    Asunto:
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

Apreciado en Cristo, Padre Fernando:

Personalmente tengo ciertos inconvenientes con lo que usted plantea, no porque no desee fervientemente practicar la Caridad sino porque no se como hacerlo cuando la Iglesia, a Quien amo y sirvo, es atacada con argumentos de todo tipo.

Creo firmemente que la Iglesia Católica fue fundada por Nuestro Señor Jesucristo: creo en cada una de las Verdades de nuesra Profesión de Fe. Sin ningun problema me adhiero completamente a los dogmas e intento vivir conforme a lo que la Iglesia me exige. Rindo latría a Dios, Uno y Trino; hiperdulía a la Santísima Virgen, Madre de Dios y dulía a los Ángeles y a los Santos.

Mi Fe se basa más que en tradición familiar (que de cierto existe) en el profundo convencimiento de que la Iglesia Católica tiene el Depósito de la Verdad Revelada.

Con este amor que profeso, por gracia de Dios, a Su Iglesia ¿Cómo no desear llevar a todos, especialmente a los hermanos separados, la Buena Nueva con palabras y con obras? Pero la mayoría de las veces encuentro corazones endurecidos que se llenan de citas bíblicas para atacar al mismo Dios que se manifiesta en Su Esposa Inmaculada y Cuerpo Místico.

Es entonces cuando el celo se antepone y termino (aunque trato de evitarlo) faltando a la Caridad.

Se bien que Quien convierte es Dios mismo pero ¿cómo no desear defender a la Santa Madre herida y denigrada por quienes se dicen fieles seguidores de Cristo? ¿Cómo evitar sentir verdadera rabia cuando es la Madre del Salvador la que es maltratada vilmente por qienes se proclaman salvos?

Probablemente será cuestión de manejar los términos, de contar hasta cien y apelar al Mandamiento Nuevo pero ¡me cuesta tanto!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Bedoyita
Control de Plagas
Control de Plagas


Registrado: 21 Feb 2006
Mensajes: 1959
Ubicación: A long time ago in a galaxy far, far away...

MensajePublicado: Lun May 15, 2006 8:12 am    Asunto:
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

Es verdad lo que dices hermana Maria Esther.
A veces si dan ganas de estrangular a los hermanos separados que se dedican a denigrar a nuestra Iglesia pero creo que si debemos controlarnos y no zangolotearlos del cuello como si fueran coctelera aunque sea virtualmente.

Después de todo ellos están engañados. Sus pastores les lavan el cerebro a tal grado que están completamente ciegos y no aceptan que están en un error, creen que solamente ellos tienen la razón y es entendible la actitud que toman. Creo que debemos ser mas tolerantes y no ponernos inmediatamente a alegar y pelearnos con ellos, hay que tratarlos con cariño, hacernos "los occisos" cuando empiecen a soltar imprecaciones contra nuestra Iglesia y hablarles con la verdad. Después de todo Jesus nos dijo que se atraen mas moscas con miel que con hiel y que hay que poner la otra mejilla.

Si inmediatamente nos ponemos a llamarlos ignorantes, bibliólatras y demás ellos nos llaman romanistas, idólatras y demás y lo que hacemos aparte de pelearnos y no llegar a ningún lado es hacerlos huir del foro y que ya no regresen Sad.
_________________

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
María Esther
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2105

MensajePublicado: Lun May 15, 2006 8:21 am    Asunto:
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

Es cierto, Bedoyita:

Entonces a amar como Cristo nos amó. Y se me ocurre, otra vez (porque ya se me había ocurrido Smile ) que dediquemos al menos unos minutos al día para rezar por nuestros hermanos separados que, como tu bien dices, están engañados.

Es el consejo que siempre doy pero que poco aplico: no hablarle de Dios a los demás sino A Dios DE los demás.

Dios te bendiga, hermanita buena.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Krátistos
Asiduo


Registrado: 22 Dic 2005
Mensajes: 364

MensajePublicado: Lun May 15, 2006 7:24 pm    Asunto:
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

Estimadas María Esther y Bedoyita,

Entiendo las dificultad que sienten, pues son reacciones humanas, pero la veradera caridad no se deja dominar por ellas, ya nos lo decía San Pablo en su himno a la caridad:

1 Aunque hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo caridad, soy como bronce que suena o címbalo que retiñe.
2 Aunque tuviera el don de profecía, y conociera todos los misterios y toda la ciencia; aunque tuviera plenitud de fe como para trasladar montañas, si no tengo caridad, nada soy.
3 Aunque repartiera todos mis bienes, y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo caridad, nada me aprovecha.
4 La caridad es paciente, es servicial; la caridad no es envidiosa, no es jactanciosa, no se engríe;
5 es decorosa; no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal;
6 no se alegra de la injusticia; se alegra con la verdad.
7 Todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta.
8 La caridad no acaba nunca. Desaparecerán las profecías. Cesarán las lenguas. Desaparecerá la ciencia.
9 Porque parcial es nuestra ciencia y parcial nuestra profecía.
10 Cuando vendrá lo perfecto, desaparecerá lo parcial.
11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño. Al hacerme hombre, dejé todas las cosas de niño.
12 Ahora vemos en un espejo, en enigma. Entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de un modo parcial, pero entonces conoceré como soy conocido.
13 Ahora subsisten la fe, la esperanza y la caridad, estas tres. Pero la mayor de todas ellas es la caridad.
ICor 13:1-13.

Así que si en nuestros comentarios con los hermanos separados no tenemos caridad, podríamos llamarnos como queramos, pero no somos verdaderos cristianos. El cristiano es el que sigue a Cristo en la vivencia del mandamiento del amor, que es Su mandamiento. Aprendamos pues no dejarnos vencer por el mal sino de vencer el mal con el bien (cfr. Rom 12:21).

Que Dios les bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
P. Fernando
Constante


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 638

MensajePublicado: Mar May 16, 2006 6:21 am    Asunto:
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

Un saludo en el Señor.
Es cierto que cuesta responder con amor cuando uno ve desprecio y hostilidad hacia lo que más queremos, nuestro Dios, nuestra Iglesia, nuestros hermanos católicos.
Pero si vemos el Corazón de Cristo podremos comprender un poco el drama que se esconde detrás de tantos insultos, la falta de cariño, un fracaso profundo en la vida, o simplemente el desconocimiento de ese tesoro que Dios nos ha dado a nosotros como católicos.
A veces una respuesta amable, sin ceder para nada en la doctrina, logra resultados inesperados. Es lo que un escritor del siglo pasado llamaba el "tratamiento tibérico" (cf. http://es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=205&capitulo=2371, un relato en el que se enfrentan un corazón ennegrecido por el odio y el alma limpia y llena de caridad de un niño que busca sembrar amor entre los hombres).
Además, es muy importante vivir más a fondo la caridad entre nosotros, los católicos. ¿No caemos a veces en el peligro de despreciar a algunos católicos por ser de otra espiritualidad, de otro movimiento, de otra parroquia, de otro idioma? A mí me dio una pena enorme que en una diócesis algunos sacerdotes despreciasen a un obispo nuevo simplemente porque no era de la región. ¿Cómo podemos vivir de verdad la caridad?
Que Dios nos bendiga siempre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Mar May 16, 2006 1:57 pm    Asunto:
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

P. Fernando escribió:
Un saludo en el Señor.
Es cierto que cuesta responder con amor cuando uno ve desprecio y hostilidad hacia lo que más queremos, nuestro Dios, nuestra Iglesia, nuestros hermanos católicos.
Pero si vemos el Corazón de Cristo podremos comprender un poco el drama que se esconde detrás de tantos insultos, la falta de cariño, un fracaso profundo en la vida, o simplemente el desconocimiento de ese tesoro que Dios nos ha dado a nosotros como católicos.
A veces una respuesta amable, sin ceder para nada en la doctrina, logra resultados inesperados. Es lo que un escritor del siglo pasado llamaba el "tratamiento tibérico" (cf. http://es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=205&capitulo=2371, un relato en el que se enfrentan un corazón ennegrecido por el odio y el alma limpia y llena de caridad de un niño que busca sembrar amor entre los hombres).
Además, es muy importante vivir más a fondo la caridad entre nosotros, los católicos. ¿No caemos a veces en el peligro de despreciar a algunos católicos por ser de otra espiritualidad, de otro movimiento, de otra parroquia, de otro idioma? A mí me dio una pena enorme que en una diócesis algunos sacerdotes despreciasen a un obispo nuevo simplemente porque no era de la región. ¿Cómo podemos vivir de verdad la caridad?
Que Dios nos bendiga siempre.


Gracias mil por este tema Padre Fernando. Esto es lo que necesitamos, sacerdotes que promuevan la caridad entre católicos y con los no-católicos también. Si en cada homilia se hiciera esto estoy segura que el rostro de nuestra amada Iglesia cambiaria mucho.

Yo me converti en una comunidad católica carismática dirigida por un santo sacerdote, santo de verdad. A mi me impactó primero la caridad del sacerdote para con todos los que asistiamos a la misa, se acercaba a todos, a unos les daba la mano, a las damas un beso en la mejilla (en mi país se acostumbra sin conocernos nos saludamos asi), a los niños los abrazaba con mucho cariño, su idea es él como pastor dar el ejemplo para que nosotros, las ovejas, hagamos lo mismo, al final el resultado es un clima de amor fraterno y calidez que no le he visto en ninguna parte !y uno regresa a casa con el espíritu muy gratificado! Y es tan fácil! no cuesta nada. A veces me parece que los católicos somos como un pobre sentado en un banco de oro, podemos disfrutar del oro de la caridad y beneficiarnos todos, pero no la utilizamos, estamos sentados sobre la caridad pero no la explotamos, no sacamos provecho de ella, podemos ser ricos, muy ricos en caridad y sentirnos muy bien porque es gratificante para el espíritu, pero no lo hacemos.

Que Dios lo bendiga abundantemente por esta iniciativa.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Camilo Tuche
Asiduo


Registrado: 28 Abr 2006
Mensajes: 180

MensajePublicado: Mar May 16, 2006 8:35 pm    Asunto: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

P. Fernando escribió:

¿No podríamos vivir todas nuestras relaciones, en la parroquia, en el
trabajo, en la familia, en clave de caridad y de comprensión, de perdón
y de acogida, de entrega servicial a quien nos pide la túnica, o caminar
con él un trecho del camino?


Estimado P. Fernando:

Su propuesta me parece fundamental. Lo mismo que le pedimos al
Señor que nos enseñe a orar, también podemos pedirle que nos
enseñe formas concretas de amar. Sería bueno compartir algunas
que hayamos experimentado y que estén al alcance de todos.

Una forma de amar es sonreir sinceramente a nuestro prójimo.
Sonreir no cuesta nada, es barato, pero ayuda a despertar lo mejor
del otro y predispone nuestro corazón para una relación entrañable y
amorosa.

Dar las gracias tampoco cuesta nada. Dar gracias a la persona
que nos atiende en un comercio, a la que nos cobra, a la que nos aclara
una duda en una oficina o por teléfono... Dar las gracias es recibir el
trabajo del otro algo muy valioso y darle a entender su valor.

A lo largo del día encontraremos cientos de ocasiones de sonreir y
de agradecer. Para mí es una manera de compartir el amor de Dios
con los demás. Seguro que tenéis más ideas que podamos poner en
práctica.

Paz y bien.
_________________
Camilo Tuche
www.viguesesporlalibertad.es
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
P. Fernando
Constante


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 638

MensajePublicado: Mie May 17, 2006 9:05 am    Asunto:
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

Gracias María Esther, Bedoyita, Krátistos, Beatriz y Camilo.
Una idea que me viene es el cultivo del corazón. La carta de Santiago dice que de una fuente limpia sólo sale agua limpia. Si de mi boca salen críticas y malas palabras contra los demás, significa que mi corazón tiene algún problema. Hay que limpiarlo, hay que purificarlo. Necesito ponerme de rodillas y rezar para pedir al Señor que quite mi corazón de piedra y me dé un corazón de carne. Para comprender y para amar, para perdonar y para ayudar, para sonreír y para defender la fama de un hermano criticado injustamente.
El camino puede parecer difícil, pero si lo ponemos en manos de Dios y en manos de María, que es Madre de misericordia, cada quien puede poner su grano de arena y empezar algo nuevo (aunque sea muy pequeño, una gota de agua, como decía Madre Teresa) en este mundo tan hambriendo de paz.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
María Esther
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2105

MensajePublicado: Mie May 17, 2006 2:04 pm    Asunto:
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

Padre Fernando, muchas gracias.

¡Cuánta razón tiene!

"Jesús, manso y humilde de Corazón, haz nuestro corazón semejante al Tuyo"... Un Corazón que perdonó en el patíbulo a sus verdugos... y que perdona cada día los pecados de sus hijos arrepentidos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Mie May 17, 2006 2:55 pm    Asunto:
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

P. Fernando escribió:
Gracias María Esther, Bedoyita, Krátistos, Beatriz y Camilo.
Una idea que me viene es el cultivo del corazón. La carta de Santiago dice que de una fuente limpia sólo sale agua limpia. Si de mi boca salen críticas y malas palabras contra los demás, significa que mi corazón tiene algún problema. Hay que limpiarlo, hay que purificarlo. Necesito ponerme de rodillas y rezar para pedir al Señor que quite mi corazón de piedra y me dé un corazón de carne. Para comprender y para amar, para perdonar y para ayudar, para sonreír y para defender la fama de un hermano criticado injustamente.
El camino puede parecer difícil, pero si lo ponemos en manos de Dios y en manos de María, que es Madre de misericordia, cada quien puede poner su grano de arena y empezar algo nuevo (aunque sea muy pequeño, una gota de agua, como decía Madre Teresa) en este mundo tan hambriendo de paz.



"Si de mi boca salen críticas y malas palabras contra los demás, significa que mi corazón tiene algún problema."


Padre Fernando, bellas y sabias palabras!

Asi es, debemos pedirle al Señor todos los días que quite el corazón de piedra que tenemos y que ponga en su lugar un corazón de carne.

Muchisimas gracias
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Inés
Constante


Registrado: 12 Nov 2005
Mensajes: 702

MensajePublicado: Mie May 17, 2006 3:10 pm    Asunto:
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

Les comparto esta oración de San Efren de Siria

"Señor y Soberano de mi vida,
sacad me el espíritu de ociosidad,
de aflicción,
el deseo de mandar
y el exceso de palabra.
Concédeme, a Tu siervo,
el espíritu de castidad,
humildad,
paciencia
y amor.
Oh Señor y Rey,
haz me ver mis propios pecados
y enséñame a no juzgar a mi hermano,
porque eres bendito por los siglos de los siglos!
Amen."

La tengo en una estampa que me regaló un obispo ortodoxo griego.

Bendiciones. Inés
_________________
"Pide la gracia de la compunción. Por el acto de compunción, el alma es conducida a una verdadera metanoia".

<Pagar el mal con el bien>
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
P. Fernando
Constante


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 638

MensajePublicado: Mie May 17, 2006 5:33 pm    Asunto:
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

Un saludo en el Señor.
¡Hasta la castidad se orienta a la caridad!
Hoy hemos podido leer, en el rezo del breviario, una parte de la Carta a Diogneto, un texto de los primeros siglos cristianos que le gustaba mucho a Juan Pablo II (una vez les dijo a los jóvenes que había que leerlo... ¡en griego! para disfrutar su contenido).
El texto refleja cómo vivían la caridad los primeros cristianos. Espero sea de ayuda para vivir mejor la caridad.

Carta a Diogneto 5-6

“Viven en la tierra, pero su ciudadanía está en el cielo. Obedecen las leyes establecidas, y con su modo de vivir superan estas leyes. Aman a todos, y todos los persiguen. Se los condena sin conocerlos. Se les da muerte, y con ello reciben la vida. Son pobres, y enriquecen a muchos; carecen de todo, y abundan en todo. Sufren la deshonra, y ello les sirve de gloria; sufren detrimento en su fama, y ello atestigua su justicia. Son maldecidos, y bendicen; son tratados con ignominia, y ellos, a cambio, devuelven honor. Hacen el bien, y son castigados como malhechores; y, al ser castigados a muerte, se alegran como si se les diera la vida. Los judíos los combaten como a extraños, y los gentiles los persiguen, y, sin embargo, los mismos que los aborrecen no saben explicar el motivo de su enemistad.

Para decirlo en pocas palabras: los cristianos son en el mundo lo que el alma es en el cuerpo. El alma, en efecto, se halla esparcida por todos los miembros del cuerpo; así también los cristianos se encuentran dispersos por todas las ciudades del mundo. El alma habita en el cuerpo, pero no procede del cuerpo; los cristianos viven en el mundo, pero no son del mundo. El alma invisible está encerrada en la cárcel del cuerpo visible; los cristianos viven visiblemente en el mundo, pero su religión es invisible. La carne aborrece y combate al alma, sin haber recibido de ella agravio alguno, sólo porque le impide disfrutar de los placeres; también el mundo aborrece a los cristianos, sin haber recibido agravio de ellos, porque se oponen a sus placeres.

El alma ama al cuerpo y a sus miembros, a pesar de que éste la aborrece; también los cristianos aman a lo que los odian”.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Franklin Matias
Asiduo


Registrado: 21 Dic 2005
Mensajes: 225

MensajePublicado: Mie May 17, 2006 8:19 pm    Asunto: La caridad
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

Si padre usted tiene toda la razon, Dios es amor, caridad y seguirlo implica respetar a los que no piensan como nosotros y perdonar a los que nos hacen daño lo cual necesariamente significa un esfuerzo de comprensión y humildad (todos somos hijos de Dios y somos imperfectos debiles y pecadores) y fundamentalmente separar la conducta, del alma del hermano. Padre el camino es difícil especialmente cuando uno se encuentra con personas que dicen son cristianas pero en realidad han puesto un idolo, un vicio, en el lugar de Dios y estan ciegas, la conducta de estas personas hace daño a la iglesia a todos los catolicos y creo yo es uno de los factores para que algunos hermanos se separen de la iglesia fundada por Cristo cuya piedra es Pedro, la desunion la dispersión debilita a la Iglesia, y para mi particularmente me es muy difícil hablar con un tono amable como lo haria con un hermano. Cosa muy diferente es que se muestre sencillo y consecuentemente arrepentido y sufriente por su pecado o que esta haciendo un esfuerzo por salir adelante. Se que sin embargo nada justifica faltar a la caridad y que realmente esas ocasiones dificiles son una oportunidad para demostrar que somos cristianos quizas recordando como actua nuestro sumosacerdote Jesús en una situación semejante; pero sobretodo tomando conciencia, que si faltamos a la caridad, si dejamos de sentir respeto por la otra persona estamos tambien haciendo un daño a nuestra Iglesia suscitando la tristeza de nuestro maestro, haciendo inútil su sangre derramada.Vuestra luz nos ilumina.
_________________
Que Dios los bendiga hermanos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
P. Fernando
Constante


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 638

MensajePublicado: Jue May 18, 2006 2:07 pm    Asunto:
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

Estimada Maru:
Creo que a todos nos cuesta discutir, especialmente cuando vemos que alguno falta al respeto o dice errores más o menos culpables, o incluso mentiras manifiestas. Pero entonces podemos pedir ayuda a Dios, como decía Camilo, y buscar con el Espíritu Santo cómo podemos responder a la otra persona que participa detrás de alguna computadora.
Es precisamente el corazón el que nos permite ver la manera y el modo, para hablar y para callar. La frase tantas veces citadas de san Agustín, “Ama y haz lo que quieras”, precisamente sigue con otros consejos: si hablas, habla por amor; si callas, calla por amor, si reprendes, reprende por amor. Si el amor es la fuente, lo que salga del amor será siempre bueno.
Quizá a veces nos equivocamos, o descubrimos que nos ciega la pasión. Entonces podemos pedir perdón, retirarnos y esperar un poco. Y, como decía también san Agustín, cuando no podemos hablar sobre Dios con una persona, podemos hablar con Dios sobre esa persona: podremos rezar por quien vemos cerrado a la verdad de nuestra fe. Y Dios no deja de escuchar a quienes le piden algo con fe, más si le pedimos que salve a un hermano descarriado: desear la salvación para otros es la señal de nuestro profundo amor hacia los demás..
Que Dios le bendiga mucho.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
P. Fernando
Constante


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 638

MensajePublicado: Vie May 19, 2006 7:35 am    Asunto:
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

Un saludo en el Señor.
Creo que este texto de “Deus caritas est” n. 31, sobre el corazón cristiano y la caridad, puede ser de ayuda para vivir más a fondo esta virtud:

“El programa del cristiano —el programa del buen Samaritano, el programa de Jesús— es un « corazón que ve ». Este corazón ve dónde se necesita amor y actúa en consecuencia”.

Que Dios nos conceda a todos ese corazón, que es el Corazón de la Virgen que ayuda a los novios en las bodas de Caná.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
P. Fernando
Constante


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 638

MensajePublicado: Vie May 19, 2006 3:38 pm    Asunto:
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

Un saludo en el Señor.
Hay un texto muy hermoso del beato Isaac, abad de Stella, sobre la caridad, que nos recuerda que el amor debe ser el centro, el origen y el fin de todos nuestros actos. El texto está recogido en la Liturgia de las Horas, y creo que nos puede estimular a vivir según nos pide Jesucristo.
Cita:
Cualquier género de vida, cualesquiera que sean sus prácticas o su porte exterior, mientras busquemos sincera­mente el amor de Dios y el amor del prójimo por Dios, será agradable a Dios. La caridad ha de ser en todo mo­mento lo que nos induzca a obrar o a dejar de obrar, a cambiar las cosas o a dejarlas como están. Ella es el prin­cipio por el cual y el fin hacia el cual todo debe ordenarse. Nada es culpable si se hace en verdad movido por ella y de acuerdo con ella.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
P. Fernando
Constante


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 638

MensajePublicado: Sab May 20, 2006 4:07 pm    Asunto:
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

Un nuevo saludo en el Señor y en su Madre Santísima.
Uno de los momentos más difíciles para vivir la caridad es cuando llega la hora de la prueba. No sólo cuando un católico recibe críticas de fuera, sino, sobre todo, cuando es atacado de manera desleal por sus propios hermanos de la fe, incluso por sus compañeros y amigos.
Así le pasó, al final de su vida, a san Juan de la Cruz. Varios carmelitas descalzos lograron marginarlo y denigrarlo seriamente. Su situación era realmente penosa, al ser atacado “por los de su casa”. Una carmelita descalza no soportó el ver esa situación de injusticia, calumnias, desprecios, y escribió una carta para “consolar” a san Juan de la Cruz.
La contestación de este santo es un ejemplo de cómo debería responder cualquier católico a las afrentas e injusticias: con la mirada puesta en Dios, y con el compromiso para poner amor donde no haya amor.
Este es el párrafo más hermoso de esa carta.
“A la M. María de la Encarnación, OCD (6 julio 1591)
... De lo que a mí toca, hija, no le dé pena, que ninguna a mí me da. De lo que la tengo muy grande es de que se eche culpa a quien no la tiene; porque estas cosas no las hacen los hombres, sino Dios, que sabe lo que nos conviene y las ordena para nuestro bien. No piense otra cosa sino que todo lo ordena Dios. Y adonde no hay amor, ponga amor, y sacará amor...”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
P. Fernando
Constante


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 638

MensajePublicado: Jue Feb 08, 2007 9:20 am    Asunto:
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

Un nuevo saludo en el Señor.
Esta meditación que publicó hoy Catholic net es una hermosa reflexión para vivir la caridad desde la Eucaristía. Copio la parte final.
Que Dios nos permita vivir siempre unidos a Cristo, que nos amó y dio su vida por nosotros.

http://es.catholic.net/aprendeaorar/32/398/articulo.php?id=23105 (P. Antonio Rivero)

Cita:
(...) Por la eucaristía comulgamos a Cristo, recibimos su humanidad y su divinidad. Y por la eucaristía en cierta manera nos unimos todos. Participando de un mismo Cuerpo y de una misma Sangre, llegamos a ser de un mismo Cuerpo y de una misma Sangre, miembros los unos de los otros. ¡Es algo muy sublime todo esto que estoy diciendo, pero es verdad!

Ahora entendemos mejor lo que dijo el papa en su encíclica: “La eucaristía edifica la Iglesia”.

Esta Comunión nos une, no sólo con quienes están hoy aquí con nosotros, compartiendo esta eucaristía, sino con todos los cristianos de todos los tiempos, apóstoles, mártires, santos de todas las épocas que ya están con Dios celebrando la liturgia celestial.

Por eso, si queremos ser completos, debemos decir que esa unión tan estrecha con la comunión se extiende también a los santos del cielo. Sí, en cada misa, que es banquete, se une cielo y tierra.
Todo esto que hemos dicho nos compromete a una cosa: a vivir la unión, la caridad y la armonía entre nosotros. Las faltas de caridad atentan contra la eucaristía. Ahora entendemos por qué si no tenemos caridad, si no vivimos la caridad, si no vivimos la unión perfecta en el matrimonio... no podemos ni debemos comulgar.

Oh, gran misterio el de la eucaristía. Gracias, Señor, por tu eucaristía.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Francisco de Santoyo
Constante


Registrado: 05 Nov 2005
Mensajes: 969
Ubicación: Madrid (España)

MensajePublicado: Jue Feb 08, 2007 12:35 pm    Asunto:
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

Yo pienso que siempre se puede hacer algo por vivir mejor la Caridad.

Y hay un "truco" que es excelente para ello ¿cual? pues tan simple como imitar a Jesucristo en todos sus aspectos.

Yo me he dado cuenta de un error en el que he caido mucho en estos años. Me ocurria que al tratar de evangelizar a aquellos que siendo catolicos pero tenian errores, lo hacia de tal modo que ellos se lo tomaban como un ataque.


Ahora he cambiado de tactica, y en vez de encararme con ellos dialecticamente, voy poco a poco sembrando esa semilla, con la ayuda de Dios.

Sobre todo, la clave está en no creerse superior, en no ser prepotente. Hay que ir con humildad y siempre ecomendandose a Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Simón Alemán
Veterano


Registrado: 15 Jun 2006
Mensajes: 1742
Ubicación: Panama

MensajePublicado: Jue Feb 08, 2007 12:42 pm    Asunto:
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

Buena observación, y para que esta imitación sea mejor debemos tratar de vivir el contexto actual complementandonos con la vida de los Santos principalmente modernos.
_________________
La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
P. Fernando
Constante


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 638

MensajePublicado: Mar Mar 06, 2007 10:25 am    Asunto:
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

Un saludo en el Señor:

Encontré estos días algunos textos que podrían ayudar para comprender la importancia de trabajar en la caridad.

El primero es de la Carta a Diogneto, n. 10, y dice así:

Cita:
Ahora, conocido que hayas a Dios Padre, ¿de qué alegría piensas que serás colmado?, ¿o cómo amarás a quien hasta tal extremo te amó antes a ti? Y en amándole que le ames, te convertirás en imitador de su bondad. Y no te maravilles de que el hombre pueda venir a ser imitador de Dios. Queriéndolo Dios, el hombre puede.

Porque no está la felicidad en dominar tiránicamente sobre nuestro prójimo, ni en querer estar por encima de los más débiles, ni en enriquecerse y violentar a los necesitados. No es ahí donde puede nadie imitar a Dios, sino que todo eso es ajeno a su magnificencia. El que toma sobre sí la carga de su prójimo; el que está pronto a hacer bien a su inferior en aquello justamente en que él es superior; el que, suministrando a los necesitados lo mismo que él recibió de Dios, se convierte en Dios de los que reciben de su mano, ése es el verdadero imitador de Dios.


El segundo es del Papa Juan Pablo II (audiencia general, 20 de octubre de 1999) y dice así:

Cita:
Sólo quien se interesa por el prójimo y sus necesidades muestra concretamente su amor a Jesús. Si se cierra o permanece indiferente al «otro», se cierra al Espíritu Santo, se olvida de Cristo y niega el amor universal del Padre.


El tercero es de la encíclica "Deus caristas est" (n. 25) del Papa Benedicto XVI, y habla sobre la naturaleza de la Iglesia que se expresa en una triple tarea::

Cita:
La naturaleza íntima de la Iglesia se expresa en una triple tarea: anuncio de la Palabra de Dios (kerygma-martyria), celebración de los Sacramentos (leiturgia) y servicio de la caridad (diakonia). Son tareas que se implican mutuamente y no pueden separarse una de otra. Para la Iglesia, la caridad no es una especie de actividad de asistencia social que también se podría dejar a otros, sino que pertenece a su naturaleza y es manifestación irrenunciable de su propia esencia.


Que Dios nos conceda, esta Cuaresma y siempre, vivir a fondo la caridad cristiana.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
altxor
Constante


Registrado: 19 Ene 2007
Mensajes: 847
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mar Mar 06, 2007 10:38 am    Asunto:
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

Buen tema Fernando.
Yo diferencio claramente las discusiones en internet de mi vida real.
En internet, como en mi vida real, trato de ser imparcial, de entender a los demás etc etc etc
He visto como mis opiniones eran insultadas. Confieso que al principio, me sentía herida. Ahora, ya no. Pero me he dado cuenta de que es inútil dar razones para el que no las quiera oír.

Otro asunto es la caridad con mi entorno social. Para mi, es difícil con ciertas personas. Con otras, veo la luz, aunque lejana, en su persona. Pero hay ciertos individuos en los que no veo ni un reflejo tenue de luz.

También me acuso de empezar a ser xenófoba. Y no con los inmigrantes americanos, sino con los musulmanes.
Cuando veo a las mujeres con sus velos y a ellos en camiseta y bermudas, y lanzando miradas libidinosas a las mujeres occidentales....me pongo malísima.
Y, la verdad, falto a la caridad. Es más fuerte que yo. Sobretodo, porque veo que con los musulmanes se tiene una consideración que no se tiene con los cristianos.
Me puede, y es algo de lo que no estoy orgullosa.

Un saludo en Cristo
_________________
M.carmen. www.mcarmenfaura.blogspot.com
http://fauramcarmen.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
P. Fernando
Constante


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 638

MensajePublicado: Vie Mar 23, 2007 7:36 am    Asunto:
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

Un saludo en el Señor:

En la semana 4ª de cuaresma podemos leer en la liturgia de las horas este hermoso texto sobre la caridad durante el tiempo que estamos viviendo.

Se trata de dar, sin tener miedo a la “disminución” de las propias posesiones, pues el dar, el ser benignos, es una “gran riqueza”, como recuerda san León Magno en esta homilía.

Cita:
Del bien de la caridad
San León Magno
Sermón 10 en Cuaresma 3-5
Dice el Señor en el evangelio de Juan: La señal por la que conocerán todos que sois discípulos míos será que os amáis unos a otros; y en la carta del mismo apóstol se puede leer: Queridos, amémonos unos a otros, ya que el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios.
Que los fieles abran de par en par sus men¬tes y traten de penetrar, con un examen verídico, los afectos de su corazón; y si llegan a encontrar alguno de los frutos de la caridad escondido en sus conciencias, no duden de que tienen a Dios consigo; y a fin de hacerse más capaces de acoger a tan excelso huésped, no dejen de multiplicar las obras de una misericordia perseverante.
Pues si Dios es amor, la caridad no puede tener fronteras, ya que la Divinidad no admite verse encerrada por ningún término.
Los presentes días, queridísimos hermanos, son especialmente indicados para ejercitarse en la caridad, por más que no hay tiempo que no sea a propósito para ello; quienes desean celebrar la Pascua del Señor con el cuerpo y el alma, han de tratar conseguir, sobre todo, esta caridad, porque en ella se halla contenida la suma de todas las virtudes y con ella se cubre la muchedumbre de los pecados.
Por esto al disponernos a celebrar aquel misterio que es el más eminente, con el que la sangre de Jesucristo borró nuestras iniquidades, comencemos por preparar ofrendas de misericordia, para conceder por nuestra parte a quienes pecaron contra nosotros lo que la bondad de Dios nos concedió a nosotros.
La largueza ha de extenderse ahora con mayor benignidad hacia los pobres y los im¬pedidos por diversas debilidades, para que el agradecimiento a Dios brote de muchas bocas, y nuestros ayunos sirvan de sustento a los menesterosos. La devoción que más agrada a Dios es la de preocuparse de sus pobres, y cuando Dios contempla el ejercicio de la misericordia, reconoce allí inmediatamente una imagen de su piedad. No hay por qué temer la disminución de los propios haberes con esas expensas, ya que la benignidad misma es una gran riqueza, ni puede faltar materia de largueza allí donde Cristo apacienta y es apacentado. En toda esta faena interviene aquella mano que aumenta el pan cuando lo parte, y lo multiplica cuando lo da.
Quien distribuye limosnas debe sentirse seguro y alegre, porque obtendrá la mayor ganancia cuando se haya quedado con el mínimo, según dice el bienaventurado apóstol Pablo: El que proporciona semilla para sembrar y pan para comer os proporcionará y aumentará la semilla, y multiplicará la cosecha de vuestra justicia en Cristo Jesús, Señor nuestro, que vive y reina con el Padre y el Espíritu Santo por los siglos de los siglos. Amén.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Simón Alemán
Veterano


Registrado: 15 Jun 2006
Mensajes: 1742
Ubicación: Panama

MensajePublicado: Sab Mar 24, 2007 8:29 pm    Asunto:
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

Hay que aplicar lo que dice el Padre Alberto Hurtado:

Cita:
Dar hasta que duela.

_________________
La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ignaciomancilla
Veterano


Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1810
Ubicación: Aguascalientes, México

MensajePublicado: Mie Mar 28, 2007 1:15 am    Asunto: Re: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

P. Fernando escribió:
Un saludo a todos en el Señor.
No sé si podría ser buen tema el pensar en la caridad, en ese lazo profundo que debe unirnos a todos los católicos, que también nos lleva a amar a los hermanos separados, que incluso nos hace tener un corazón dispuesto a amar a los que no son cristianos, a los ateos, y a los enemigos.
La pregunta es: ¿cómo la vivimos? ¿De verdad es el distintivo de los católicos? Quienes nos ven, ¿pueden decir que el amor es para nosotros todo, que vivimos para amar?
Es algo que debería tocar el corazón y verse en tantos campos concretos. Empezando por nuestro modo de hablar. Incluso, más concreto todavía, a la hora de discutir, de opinar sobre otros, de intentar comprender el pensamiento de los demás.
Creo que podríamos implementar así la invitación que Benedicto XVI nos hizo a vivir más a fondo el amor en su primera encíclica, “Deus caritas est”, cuando dice, al final del n. 1: “Mi deseo es insistir sobre algunos elementos fundamentales, para suscitar en el mundo un renovado dinamismo de compromiso en la respuesta humana al amor divino”.
¿No podríamos vivir todas nuestras relaciones, en la parroquia, en el trabajo, en la familia, en clave de caridad y de comprensión, de perdón y de acogida, de entrega servicial a quien nos pide la túnica, o caminar con él un trecho del camino?


Saludos Padre Fernando.

Y si no hemos podido vivir en la caridad
es porque todavia nos falta aprender a vivir como nos fue mandado:
amense los unos a los otros como yo los he amado.

y para amar anuestros semajantes es verdad lo que comenta, primero debemos entendernos,comprendernos para que de ahi nazca el amor

y en una situacion en la que yo pienso es dificil cumplir con uno mismo es cuando va uno en el volante librando "obstaculos" osea a los otros autos que van conducidos por nuestros semajentes...si es dificil pero no imposible.

saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Simón Alemán
Veterano


Registrado: 15 Jun 2006
Mensajes: 1742
Ubicación: Panama

MensajePublicado: Mie Mar 28, 2007 2:34 pm    Asunto:
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

Cita:
¿No podríamos vivir todas nuestras relaciones, en la parroquia, en el trabajo, en la familia, en clave de caridad y de comprensión, de perdón y de acogida, de entrega servicial a quien nos pide la túnica, o caminar con él un trecho del camino?


Creo que esta es la clave para realizar una evaluacion personal de nuestra participacion en la Iglesia, asi podemos empezar a ser mejores.

Saludos en Cristo,
_________________
La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
P. Fernando
Constante


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 638

MensajePublicado: Lun Ago 06, 2007 5:06 am    Asunto:
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

Un saludo en el Señor:

Al leer este texto sobre la caridad y, en concreto, sobre la benedicencia, pensé que podría servir para este tema.

Hablar bien de los otros significa tener en el corazón la bondad de Cristo. Nos cuesta, porque estamos acostumbrados a sospechar, a sembrar intrigas, a ver malas intenciones en las personas o en los grupos. Pero si vivimos cerca de Dios, podremos purificar nuestras almas y promover un clima de amor y de acogida, de respeto y de benedicencia.

Aquí dejo el link que me sirvió para estas reflexiones. ¡Buena lectura a todos, y que Dios nos permita vivir siempre en Su Amor!

http://es.catholic.net/laicos/744/2339/articulo.php?id=32460
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luna Lunera
Asiduo


Registrado: 01 Ago 2007
Mensajes: 183
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Ago 08, 2007 4:02 pm    Asunto:
Tema: ¿Podemos hacer más para vivir la caridad?
Responder citando

Buenas a todos

He leido algunos de los comentarios sobre el tema... y estoy de acuerdo con todos vosotros pero me ha venido a la cabeza esta frase popular: "la caridad bien entendida empieza por uno mismo"... es verdad que podría servir para justificar nuestro egoísmo, pero, en mi opinión, encierra una pizca de verdad: que tenemos que tener respeto y cierta estima hacia nosotros mismos, y tener conciencia de nuestra dignidad de bautizados y de la presencia en nosotros del Espíritu Santo... Más que nada porque nadie da lo que no tiene.

La benediciencia es una forma de caridad y también de sentido común si pensamos en la cantidad de problemas y de líos que evitamos si no hablamos mal de los demás

También pienso que la caridad en la Iglesia debería ser más fácil de vivirse que en otros ámbitos donde se funciona con el "criterio jungla"...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados