Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
roberto viera gonzalez Veterano
|
Publicado:
Sab Jun 03, 2006 12:57 am Asunto:
Transparencias. Viernes 02
Tema: Transparencias. Viernes 02 |
|
|
Viernes 02 de Junio de 2006. San Juan 21, 15 – 19: Tres veces le preguntaste a Simón si te quería y tres veces luego te negó”.
Transparencias.
¡Buenos Días, don Alejandro Guiller, Presidente del Colegio de Periodistas de Chile! Rezaba hace un rato por dos amigas del foro www.catholic.net, Círculo de Oración. Una de ellas tiene un tumor en la lengua. Seguramente le será extirpada. Pienso en la importancia de la lengua. Pienso en Chile. Pienso en su propio tumor, mejor dicho su cáncer. ¿Lograrán extirparlo o solamente logrará ingresar a cuidados paliativos?
Veo su rostro en primera página de El Mercurio. ¿Por qué hablarán tanto los periodistas? Siempre se lo pregunto al Flaco. Pido perdón, don Alejandro, pero no estoy de acuerdo con usted. El trabajo, la misión, la orden, debe cumplirse.
El paro del Lunes será social. Pero..¡Qué linda dualidad! Paro Social. La sociedad se para. ¿No será hora?
El Flaco me recuerda lo que me pasó hace tres años. Llevo 31 en salas de clases públicas. Una alumna de segundo medio me abofeteó delante de todo su curso, pues no le gustó la forma en que le llamé la atención – soy profesor de estado en moral – y luego la dirección del liceo me llamó para pedirme que cuidara mis “excesos” en materia de disciplina. Para mi conformidad pensé en los días que vendrían.
Lo lamento, don Alejandro. Lamento que usted esté equivocado. Es usted una autoridad, pero no piensa. Urge en Chile un Paro Social. Las equivocaciones son demasiadas. ¡Por Dios cuanta razón tiene el Flaco siempre! Mire usted el Evangelio de hoy. Tres veces le pregunta a Simón si lo quería. Le pide que siempre de la otra mejilla, como yo lo hice aquella vez, pero ¿Sabe usted? Simón igual lo niega tres veces y no la da.
No escuché anoche a la Sra. Presidenta, supe que hablaría a las 21 hrs por cadena nacional de medios. A esa hora ya duermo. Yo me levanto a las 3 am. y pienso 3 horas. ¿Cuántas horas piensa usted? Después de pensar, ya ni siquiera las palabras de mi corresponsal Andrés Allamand me conmueven. ¿Lo leyó en El Mercurio de ayer Pag. A 2? ¿Habla de arrogancia? ¡Qué mal le hizo – y lo digo con mucho respeto – la separación a don Andrés! Para mi los arrogantes son, por ejemplo, los papitos de esos mocosos universitarios que enfrento cada mañana en mi bicicleta aquí en la Plaza Egaña y que van en modernos autos a sus universidades. El flaco aquí en mi oratorio me increpa: ¡qué hablas tanto! Capaz que le sueltes a la Camila lueguito el 4x4. (Perdón: la Camila es una hija y el Flaco es Jesús). Fíjese que ayer se armó la grande aquí en la casa. Mi señora no quería que siga promoviendo “la causa”. Yo la apoyé, a mi hija, tercero medio. Es una gran pensadora. Colegio de monjas. ¡Ellas si que piensan! Mensual por cada una $ 125.000.-
Paro Social. Pero, ¡Qué oportuno! ¿Seremos capaces de mirarnos la lengua? ¡difícil! ¡muy difícil! Decía una canción de mis tiempos. Algunos tienen como diez tumores. Pero no los ven, pues no piensan.
Bueno. Ya lo dejo. Debo preparar mis publicaciones virtuales. Hoy recordamos el segundo día del mes del Sagrado Corazón de Jesús. Una vez más lo invito a que deje un tiempito para pensar. Haga como yo. Me vengo a la cocina. Y quito todos los ruidos. Apago el refrigerador, el cálefon y le saco la pila al reloj. Esos ruidos, el termóstato, el piloto y el tic tac, impiden pensar don Alejandro. Usted me cae muy bien, pero ahora actuó muy mal. Se lo dice un amigo del Flaco.
Atte. en Xto. Roberto Viera González
(Comentarios diarios del Evangelio en www.bibliotecasvirtuales.com foros de Cultura y Sociedad sección: Espiritualidad, Misticismo y Teología Y www.catholic.net o www.churchforum.com foros de discusión, secciones: Reflexiones Personales y Círculos de Oración. ¡Visítenos! El Flaco es.......... ¡El Líder!) _________________ me interesan los temas sobre santidad |
|
|
 |
|
Publicado:
Mie Jun 07, 2006 1:06 am Asunto:
Transparencias. Martes 06.
|
|
Martes 06 de Junio de 2006. Marcos 12, 13 – 17. : Al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios.
Transparencias.
¡Buenos Días, don Joaquín Lavín I.! Cuando uno da al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios, suele ver las cosas distintas. Suele verlas y querer verlas en forma atractiva, interesante, subyugante y hasta misteriosa.
Las cuestiones son sólo dos. ¿Qué es del César? Y ¿Qué es de Dios? Para un católico como usted o yo, claro. Pienso que cuando doy a Dios lo que es de Dios, mi tiempo por ejemplo, las cosas del César se hacen tremendamente superficiales. Veamos.
Leí su artículo del Domingo en El Mercurio y mientras lo leía recordé al Flaco decir: “El que esté libre de pecado que tire la primera piedra”. Y voy más allá. Agradézcale al Señor no ser Presidente y estar en el Palacio de La Moneda en estos momentos, le aseguro que con usted estaríamos en guerra civil. Hablo muy en serio don Joaquín. Usted me conoce, estoy con Dios en lo de Dios. Estoy en mi oratorio.
El conflicto estudiantil ha sido en plenitud la mejor evidencia de la realidad espiritual del pueblo chileno. El cobre ha sido el destape. El boom económico el gran terremoto. Mucho al César. Y la Presidenta da, más y más al César. Y eso está muy bien. Ella no sabe otra cosa. Ella solamente sabe dar, nunca comprendió el darse. Trabajar mucho no es darse. Tarea si aprendida por usted don Joaquín. Es usted católico.
A Dios lo que es de Dios. Esto es darse. Esto y nada más es lo que piden los estudiantes. Es verdad, la Srta. Presidenta no debiera viajar mañana a los E.E.U.U., pero también es verdad que la oposición no debiera estar tirando la primera piedra. La absurda “municipalización” y la condenable “subvención” han sido los grandes tumores cancerosos heredados de ese gobierno que tanto lo apoyó a usted.
Pido perdón don Joaquín. ¡Qué ventolera! ¿Entregarán hoy los liceos y escuelas, los muchachos? Pero insisto, la Presidenta no puede hacer más. Somos nosotros, los católicos, los únicos capacitados para lo imposible. ¡Increíble! Suena a soberbia. Pero es justamente lo contrario, es humildad. Eso es lo que le ha faltado a la oposición chilena; humildad, es decir, oración. Escucho a la UDI y a RN y no me convencen.
Con Jesús de nuestro lado, no hay dudas, don Joaquín. Hace 10 años, usted me conoce, vengo advirtiendo lo que hoy está pasando en la educación chilena. Cientos de epístolas lo prueban. Está bien dar al César lo que es del César. Hacienda lo hace espléndido. Pero, está muy mal no dar a Dios lo que es de Dios. Le preguntaba recién a don Jechu ahora que don Andrés (ministro del interior, católico) y don Alejandro (ministro del exterior, católico) están a la izquierda y a la derecha del desierto, ¿rezarán más? Lo dejo, mientras me llega la respuesta.
Atte. en Xto. Roberto Viera González
(Comentarios diarios del Evangelio en www.bibliotecasvirtuales.com foros de Cultura y Sociedad sección: Espiritualidad, Misticismo y Teología Y www.catholic.net o www.churchforum.com foros de discusión, secciones: Reflexiones Personales y Círculos de Oración.) _________________ me interesan los temas sobre santidad |
|
|
 |
|
Publicado:
Jue Jun 08, 2006 1:02 am Asunto:
Transparencias. Miércoles 07.
|
|
Miércoles 07 de Junio de 2006. San Marcos 12, 18 – 27: No es Dios de muertos, sino de vivos.
Transparencias.
¡Buenos Días, don Juan Carlos Eichholz, columnista de El Mercurio! He quedado gratamente sorprendido con su artículo de ayer. El Espíritu Santo lo toca. No lo envuelve, pero lo toca.
Claridad, claridad meridiana. Soy pesimista de lo que viene, porque veo a la Presidenta más preocupada de mejoras específicas que de cambios profundos, la veo más inclinada hacia agradar a la gente antes que enfrentada a los problemas; la veo mucho en la línea de escuchar, pero poco en la de actuar. Nada más, ha dado usted en el clavo.
Digo lo toca, pero no lo envuelve, pues aunque es verdad que yo mismo hace mucho tiempo que no planifico una clase en la escuela municipal, es verdad que también hace mucho tiempo olvidé lo que era profesionalismo, para dar paso global al paternalismo. No pocos estudiantes me llaman papá, y muchos, quizás todos, tío. ¿No le suena raro?
Un buen profesor jefe debe preocuparse de sus apoderados, ¿Significa esto que debe disponer de un pago mensual adicional de su celular personal para llamarlos a cada rato? Un buen profesor jefe debe promover una alta asistencia, ¿Significa esto que esté autorizado por la dirección de la escuela para falsificar a diario la asistencia?
Busque el envolvimiento, don Juan Carlos, usted me conoce. Me ha escrito. No me interesa la verdad a medias. Busco la verdad del Espíritu Santo, es total. Los profesores no somos más culpables que los senadores. Don Mariano, presidente en educación allá en Valparaíso, no es más culpable que don Martín, aquí en Santiago. El gran culpable es - como diría Alberto Hurtado – el católico chileno. Educar es amar, y el ejemplo viene del Presidente. El punto es: ¿Qué es el Amor? Mejor aún: ¿Quién es el Amor? Y llegamos a la novedad: el Espíritu Santo.
Yo motivo a mis alumnos. Aunque ya no los llamo alumnos, sino hijos. Creo lazos, ya no me interesan los aprendizajes. Ya no hay tiempo. Ya no se puede. Es perderlo. Hay que hablar de respeto, autoridad, obediencia; plataforma trinitaria. Perdón por el orden, es al revés. Urge que amen. Que los afecte el Amor, no la farándula, ni la televisión. Ni los jovencitos y señoritas esbeltas que llegan a mi escuelita, una escuelita tremendamente vulnerable, en poderosas camionetas con potentes equipos de amplificación para ofrecer el cereal X o el chicle Z. ¿Los ha visto? Ya no les basta el semáforo de la esquina. ¡Qué inmundicia! ¡Qué prepotencia! Pero, ese es el Chile de hoy. El suyo, el mío. Un Chile donde el Espíritu Santo a pesar de todo hace sus desconocidas, como lo hizo con usted cuando escribió lo que indiqué al comienzo, pero que nadie lo retiene, lo llama.
Lo dejo. Ya van a ser las 5 Am y debo publicar mi meditación al Sagrado Corazón de Jesús.
Atte. en Xto. Roberto Viera González.
(Comentarios diarios del Evangelio en www.bibliotecasvirtuales.com foros de Cultura y Sociedad sección: Espiritualidad, Misticismo y Teología Y www.catholic.net o www.churchforum.com foros de discusión, secciones: Reflexiones Personales y Círculos de Oración.) _________________ me interesan los temas sobre santidad |
|
|
 |
|