Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
cataeco Constante
|
Publicado:
Mar May 23, 2006 8:36 pm Asunto:
HUMILDE PROPUESTA....
Tema: HUMILDE PROPUESTA.... |
|
|
Estimable gente:
A causa de algunos temas tratados en el foro,
Propondría:
¿Qué les parece si?... tomamos la Palabra de Dios, la abrimos en el evangelio de Juan Cap.8 , es el conocido relato de la mujer adúltera,
La propuesta sería,
como todos conocemos ya de memoria este relato,
Fijémonos lo que dice la nota al pié de página de nuestras biblias acerca de este relato (perícopa)
¿Será posible?
Un abrazo fraterno-virtual. |
|
|
 |
María Esther Veterano
|
Publicado:
Mie May 24, 2006 3:38 am Asunto:
|
|
¿El Objetivo del ejercicio sería??? |
|
|
 |
cataeco Constante
|
Publicado:
Mie May 24, 2006 5:10 am Asunto:
|
|
Simplemente notar,
Lo que nuestras Bilblias dicen al pie de página delmencionado texto,
Como todos sabemos la gran diferencia entre las biblias católicas y las protestantes,
No es,
Los siete libros que faltan en estas, (deuterócanonicos)
Sino precisamente que nuestras biblias tienen NOTAS AL PIÉ DE PÁGINA,
El sistema de interpretación protestante impide las notas.....
Asi que,
Si están de acuerdo,
Compartamos lo que dicen nuestras notas al pie de página........
Saludos en Cristo. |
|
|
 |
Reynaldo Figueroa Asiduo
|
Publicado:
Mie May 24, 2006 3:26 pm Asunto:
|
|
No tenia la mas minima idea!
Pero no es malo estar perdiendo el tiempo en compararnos con ellos?
Digo es cierto que debemos estar preparados para defendernos, pero tambien es bien cierto lo que la palabra de Dios dice que su palabra no se discute.
Pero en fin este es otro pensamiento al aire  |
|
|
 |
cataeco Constante
|
Publicado:
Mie May 24, 2006 4:01 pm Asunto:
|
|
No se trata de "compararse con ellos",
No se trata de "discutir"
En nuestra Iglesia existe la CATEQUESIS,
Recordando lo que nos dice la CONTITUCIÓN DOGMÁTICA SOBRE LA DIVINA REVELACIÓN DEI VERBUM
"El pueblo recibe su alimento de AMBAS MESAS del altar la EUCARISTÍA,
y del ambón la PALABRA...."
Un abrazo. |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Mie May 24, 2006 6:50 pm Asunto:
|
|
cataeco escribió: | Simplemente notar,
Lo que nuestras Bilblias dicen al pie de página delmencionado texto,
Como todos sabemos la gran diferencia entre las biblias católicas y las protestantes,
No es,
Los siete libros que faltan en estas, (deuterócanonicos)
Sino precisamente que nuestras biblias tienen NOTAS AL PIÉ DE PÁGINA,
El sistema de interpretación protestante impide las notas.....
Asi que,
Si están de acuerdo,
Compartamos lo que dicen nuestras notas al pie de página........
Saludos en Cristo. |
cataeco escribió: | Estimable gente:
A causa de algunos temas tratados en el foro,
Propondría:
¿Qué les parece si?... tomamos la Palabra de Dios, la abrimos en el evangelio de Juan Cap.8 , es el conocido relato de la mujer adúltera,
La propuesta sería,
como todos conocemos ya de memoria este relato,
Fijémonos lo que dice la nota al pié de página de nuestras biblias acerca de este relato (perícopa)
¿Será posible?
Un abrazo fraterno-virtual. |
Estimados hermanos en Cristo:
A lo que el hermano cataeco se refiere es a esta nota que aparece en algunas biblias, la que evidentemente es más una teoría basada en la concordancia de estilos que algo que pueda comprobarse en modo alguno, por tanto, me parece bastante aventurado que quien elaboró estas notas lo afirme de manera categórica:
Cita: | 8 1-11. Aunque no se duda del carácter inspirado de esta perícopa, la misma no formaba parte primitivamente del Evangelio de Juan, y es probable que perteneciera al Evangelio de Lucas. |
Estas teorías se basan en la existencia de textos antiguos del Evangelio de Juan en donde no se cita ese pasaje. Aunque existe la teoría alterna de que la razón de algunos para omitir el pasaje del Evangelio de Juan era evitar que algunas personas usaran el texto como una justificación del adulterio en función de las palabras del Señor: "Yo tampoco te condeno", ignorando, desde luego, lo que sigue: "Vete y no peques más".
En lo personal, me parece que el texto es consistente en su contexto y que, contrariamente a lo que afirman los defensores de la primera teoría, me parece que retirar el pasaje SI afecta la continuidad del texto. Mientras que, por otro lado, me parece un tanto artificial y fuera de contexto colocar el pasaje donde pretenden los autores que se lo quieren atribuir a Lucas.
De cualquier manera, las definiciones canónicas formales han sido hechas con los textos como están.
Ahora bien en cuanto a la catequesis. En honor a la verdad me parece que es un tanto exagerado decir que los hermanos separados no la tienen o que incluso no tienen Biblias con notas al pie, pues aunque no podría en este momento "meter mis manos al fuego" en favor de ello, me parece recordar haber visto Biblias de ellos con este tipo de notas. Al menos sí con índices temáticos que hacen referencias a los textos con breves explicaciones del tema en cuestión.
Claro, como todo con los hermanos separados, esto depende mucho del grupo o comunidad de la que se trate. Incluso, por ejemplo, hay algunos que marcan entre corchetes el texto de la perícopa que discutíamos antes precisamente con el fin de indicar la disputa que existe con respecto a su origen.
Por último, estimado cataeco, personalmente a mi si me parece una diferencia mayor la presencia o ausencia de los Deuterocanónicos que las notas al pie. Sobre todo porque, independientemente de que haya notas o no en las Biblias, los hermanos separados si suelen tener reuniones y servicios en los que se explica la Biblia.
Saludos y bendiciones |
|
|
 |
cataeco Constante
|
Publicado:
Mie May 24, 2006 7:34 pm Asunto:
|
|
Estimado Eduarod:
La ausencia de notas al pie de página en esas biblias no es casual,
recuerda que los protestantes poseen el concepto de LIBRE INTERPRETACION DE LAS ESCRITURAS (ausencia de magis-terio)
El otro tema,
Fíjate que la razón por la que ese texto (Jn no aparece en los manuscritos mas antiguos esta estrechamente relacionada con LA PRAXIS DE LA IGLESIA DE LOS DOS PRIMEROS SIGLOS......
Ese es el problema.
Saludos en Cristo. |
|
|
 |
|