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María Isabel Bercetche de Esporádico
Registrado: 02 Oct 2006 Mensajes: 34
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Publicado:
Mar Dic 26, 2006 1:48 pm Asunto:
22a. sesión. En torno histórico y cultural del Nuevo Testam
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen |
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1.- ¿Por qué la Iglesia Católica...............?
El Cristo histórico recalca la humanidad de Jesús. El Cristo de la fe recalca su divinidad. Para los cristianos Jesús es Dios hecho hombre por amor. No pueden separarse humanidad y divinidad.
Nuestra fe se fundamenta en Dios hecho hombre muerto y resucitdo, testimonio de los apóstoles.
2.- ¿Consideras que la fe................?
Para el cristiano, creer en Dios es lo mismo que creer en Aquel que El ha enviado "su Hijo Amado". Dios nos ha dicho que lo escuchemos. El Señor mismo dice a sus discípulos:"Creed en Dios, creed también en Mí". Podemos creer en Jesucristo porque es Dios, el Verbo hecho carne.- |
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Reyna Sánchez Benítez Constante
Registrado: 06 Oct 2005 Mensajes: 738 Ubicación: ¡Viva México!
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Publicado:
Mar Dic 26, 2006 9:29 pm Asunto:
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen |
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TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO
1. ¿Por qué la Iglesia Católica considera, el Cristo histórico y el Cristo de la fe, como un mismo?
Porque es el mismo.
Porque no se puede separar el Cristo histórico, del Cristo de la fe. Además de que la Iglesia, guiada por el Espíritu Santo, tiene como base de esto, el testimonio de los doce discípulos de Jesús, quienes fueron santos, elegidos por el mismo Dios, en Cristo. Por lo que, son completamente confiables sus testimonios.
Así también, para nosotros los católicos, no hay más verdad que lo que nuestra Santa Madre Iglesia Católica nos enseña, pues es Dios mismo, quien nos habla por medio de ella.
2. ¿Consideras que la fe en Cristo es lo más importante?
Si.
Porque Cristo es el Centro, la razón de ser de toda la historia de salvación, es el pilar de nuestra fe en Dios, pues en Él y por Él, papá Dios nos manifestó todo Su amor. El es el Verbo hecho Carne, por quien somos hijos de Dios, y quien nos da a conocer al Padre y al Espíritu Santo.
Nuestra fe en Él, implica, definitivamente, nuestra fe en Dios Uno y Trino. Y nuestro acogimiento a nuestra Madre María Santísima, así como todo lo que Él nos ha enseñado. _________________ Reyna
Señor... que me pierda en Ti, como la gota en el océano! |
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Melissa Martínez Domingue Esporádico
Registrado: 16 Oct 2006 Mensajes: 32
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Publicado:
Mie Dic 27, 2006 2:06 am Asunto:
Re: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Test
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen |
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[quote="Beatriz Eugenia"][quote="P. Antonio Rivero"]
[b]I. OBJETIVO DOCTRINAL: [/b]Estudiaremos el entorno histórico y cultural del Nuevo Testamento.
[b]II. OBJETIVO VIVENCIAL:[/b] Adentrarnos al Nuevo Testamento con la lupa de la fe, para encontrarnos con la Nueva Noticia del Padre: Este es mi Hijo muy amado: escuchadle.
[b]III. TESIS:[/b] Los acontecimientos narrados en el Nuevo Testamento van desde el nacimiento de Jesús hasta el año 60-65. Los libros del Nuevo Testamento fueron escritos desde el año 51 (carta de san Pablo a los Tesalonicenses) hasta el año 90-100 (Apocalipsis y carta a los hebreos). Los escritos del Nuevo Testamento nacen dentro de los primeros grupos cristianos organizados en comunidades, surgidas en las poblaciones principales del imperio romano, sobre todo, en las provincias romanas desde Roma hacia Oriente: Italia, Macedonia, Acaya, Asia, Galacia, Cilicia y Siria; es decir, en una zona de cultura helenística cuya lengua era el griego común [b][size=9](96)[/size][/b], lengua en la que están escritos todos los libros del Nuevo Testamento.
[b]
IV. EXPLICACIÓN DE LA TESIS:
[i]1. Ambiente histórico en tiempo de Jesús[/i] [/b]
La vida de Jesús y de los Apóstoles se desarrolló en Palestina, que conocemos en sus grandes partes: Judea, al sur; Samaria, al centro; y Galilea, al norte.
Toda la región estaba en esos años bajo la dominación del Imperio de Roma. Ya vimos en el Antiguo Testamento cómo esta tierra había sido saqueada y conquistada (por los asirios, por los de Babilonia, por los persas, griegos, etc.). Los romanos gobernaron los territorios ocupados con bastante amplitud; dejaron libertad de religión, con tal de que fueran salvados los intereses de Roma y llegara el dinero de los impuestos. También dejaron que las autoridades locales, en nuestro caso el Sumo Sacerdote y el Sanedrín, ejercieran su mando y vivieran con sus leyes, eso sí, bajo la vigilancia de un encargado de Roma.
¿Qué gobernantes tenía Palestina en ese entonces?
[b]a) La familia de los Herodes: Herodes el grande [b][size=9](97)[/size][/b], y sus tres hijos[b][size=9](98)[/size][/b][/b] : Arquelao, Herodes Antipas y Filipo. El más vinculado con los hechos del Evangelio es Herodes Antipas.
[b]b) El mal gobierno de los “Herodes”[/b] hizo que Roma cambiara su política de Palestina y Siria. El emperador romano, que residía en Roma, nombró un funcionario imperial con el título de Procurador, encargado de gobernar las provincia de Judea y Samaría. El más famoso procurador romano fue Poncio Pilato, que gobernó desde el año 26 al 36. En el norte, en la Galilea, gobernó Herodes Agripa, favorito de los emperadores romanos, hasta el año 44. Persiguió a la Iglesia cristiana (cf. Hech 12, 1-19) y ganándose la simpatía de los judíos, reemplazó a procuradores romanos.
En el año 66 los judíos, en lucha armada, proclamaron la independencia del Estado judío. Roma encargó al joven Vespasiano, futuro emperador, que sofocara el levantamiento en el año 67. La campaña militar duró tres años. Mientras tanto Vespasiano viajó a Roma, por la muerte de Nerón (año 69) y dejó a su hijo Tito el mando en Palestina. Tito, en ocasión de la Pascua del año 70, puso a Jerusalén en estado de asedio. Cinco meses resistieron los judíos atrincherados en la Ciudad Santa. El 10 de agosto del 70 fue el desenlace fatal: Jerusalén fue arrasada, el Templo totalmente destruido, como nos relata el Evangelio: “No quedará piedra sobre piedra” (Mc 13, 1-2). Los habitantes fueron deportados y vendidos como esclavos. El Sanedrín quedó suprimido, el Templo había dejado de existir y ya no se podía celebrar el culto nacional: fue la catástrofe del Judaísmo.
No obstante, los judíos no se dejaron abatir: todavía hubo una chispa de rebelión, que se mantuvo encendida dos años más, en la fortaleza de Massada, al sur del Mar Muerto. Además, el Judaísmo como religión persistía en toda la Diáspora. Allí vivían unidos entre sí, con su organización, conservando intactas sus leyes y sus costumbres religiosas. Desde ese tiempo hasta nuestros días, el pueblo judío ha sido siempre la nación sin patria, respetado por algunos, perseguido por otros. Sólo en el año 1948 los judíos lograron restablecer en Palestina el Estado de Israel.
¿Qué hacían mientras los cristianos? Ya en el año 70 el Cristianismo había roto la barrera de la raza y de la nación judaica, y se proyectaba al mundo grecorromano. Cristo había venido para todos, su salvación abarcaba a todos.
[b][i]2. Ambiente cultural y religioso[/i] [/b]
Tres mundos existentes había en Palestina en tiempos de Jesús:
[b]a) Cultura romana: [/b]era opuesta a la mentalidad hebraica. Además, el hecho de que los romanos eran los dominadores hacía que el pueblo judío rechazara de raíz todo lo que viniese de Roma. Entre Roma e Israel había un abismo cultural y religioso muy grande. Roma era el centro de una civilización materialista, sostenida por la disciplina del ejército y gobernada por administradores y bancos. Su dios verdadero era el “Estado”. Tenía, sí, una moral, pero no una religión concreta. No tenía “El templo de Dios”, sino un “Pantheón”, o sea, el templo de todos los dioses, y estaban abiertos a dar la bienvenida a otros dioses.
[b]b) Cultura griega:[/b] la cultura griega conquistó el mundo entonces conocido, y su influjo llegó a Palestina. Las primeras comunidades cristianas, fundadas por san Pablo, eran griegas, con mentalidad helenística; esta mentalidad y cultura se refleja en todo el Nuevo Testamento. Esta cultura griega estaba fundada en una concepción ideal del hombre, de su naturaleza y de su libertad. Se caracterizaba por el gusto por las cosas del espíritu. Y encontraba su expresión en el arte, la literatura, la filosofía y la religión. El Nuevo Testamento nació en este ambiente, fue escrito en griego común y recibió en sus escritos muchos influjos de las costumbres y culturas que venían de Grecia.
[b]c) Cultura judía: [/b]Todas las leyes se fundamentaban sobre la “Torah”. El judío era profundamente religioso. Su vida se desarrollaba al ritmo de las celebraciones semanales en la Sinagoga, del culto al templo, y de la oración personal y familiar [b][size=9](99)[/size][/b]. Además de las prácticas individuales, la religión judía tenía un centro: el Templo de Jerusalén. El templo era el orgullo de la nación judía y el objeto de su amor. Así todo judío, dondequiera que estuviese, se volvía hacia el templo durante su oración. Todo israelita, cumplidos los veinte años, debía pagar su impuesto al Templo. La peregrinación al Templo era la forma más profunda de expresar la propia fe. Acudía a él tres veces al año: en Pascua, Pentecostés y Fiesta de los Tabernáculos [b][size=9](100)[/size][/b].
¿Cómo estaba dividida la sociedad judía?
[b]
El Sanhedrín,[/b] una especie de Senado que gobernaba todos los asuntos internos; eran unos 70 y se dividían en tres grupos: sacerdotes, ancianos (saduceos) y los escribas (doctores de la Ley).
[b]Los escribas [/b]eran los maestros y entendidos sobre la ley y el derecho, guías espirituales de las comunidades judías; orgullosos y omnipresentes, hábiles de discutir y dar sentencias.
[b]Los fariseos,[/b] eran una secta religiosa, porque se consideraban separados del pueblo a quien decía ignorante y pecador; defensores de la estricta observancia de la ley y del cumplimiento minucioso de los preceptos; adversos a los romanos, enemigos de los saduceos; estimados por el pueblo por su celo piadoso, su conducta intachable y por su desprecio hacia la ocupación romana.
[b]Los saduceos [/b]eran la clase rica y todopoderosa de los judíos; dueños del templo, jefes del Sanhedrín, complacían a los romanos, detestaban a los fariseos por su actitud de fanatismo religioso y político y por razones doctrinales: los saduceos no creían en la resurrección de los muertos; conservadores intransigentes de las tradiciones.
[b]Los esenios, [/b]personas que en su afán de purificación, se retiraban en “comunidades monásticas” y hacían vida en común, en el cumplimiento fiel de los Escrituras; vivían normalmente en continencia, en continuas purificaciones cultuales y se dedicaban al estudio y trascripción de los Libros Sagrados; los restos de un “monasterio” de este tipo se descubrieron en Qumrám, cerca del Mar Muerto.
[b]Los samaritanos,[/b] grupo religioso asentado en el centro del país, en Samaría y adoraban a Yavé en el templo de Garizim; los judíos los odiaban porque se mezclaron con los extranjeros y los llamaban pecadores.
[b]
Los celotes,[/b] secta político-religiosa, nacida a raíz de la ocupación romana; eran patriotas nacionalistas, cuyo objetivo era sacudirse de la dominación extranjera; eran como un grupo de guerrilleros que trabajaban en la clandestinidad e intervenían a mano armada contra Roma; protagonizaron las revueltas judías que llevarían a la destrucción de Jerusalén (año 70).
[b][i]3. Géneros literarios de los libros del Nuevo Testamento[/i] [/b]
Se agrupan en cuatro tipos o géneros literarios:
[b]a) Evangelios:[/b] contienen el Mensaje de Jesús y algunos datos de su vida. El género “Evangelio” se caracteriza por ser, ante todo, una proclamación y exposición del Mensaje y de la Persona de Jesús. El objetivo de estos escritos es afianzar la fe de los seguidores de Jesucristo.
[b]b) Hechos de los Apóstoles: [/b]pertenece este libro al género histórico, porque gran parte de su contenido narra la expansión del cristianismo en el siglo I y la formación de las primeras comunidades cristianas por la evangelización de algunos apóstoles, sobre todo, Pedro y Pablo.
[b]c) Cartas:[/b] pertenecen al género epistolar. Cada una cuenta con sus partes características: saludo, introducción, cuerpo de doctrina y exhortación y despedida.
[b]d) Apocalipsis:[/b] encaja en el género literario de los apocalipsis, muy abundantes en los siglos II a.C. al II d.C. Tiene sus precedentes en escritos del Antiguo Testamento, como Daniel, Isaías y Ezequiel.
[b]
4. [i]Jesús de Nazaret, ¿realmente existió?[/i] [/b]
Jesús de Nazaret es el protagonista de todos los escritos del Nuevo Testamento. Los Evangelios aportan datos sobre su vida y exponen una síntesis de su Mensaje. Los otros escritos muestran algún aspecto del Mensaje o narran cómo sus seguidores crearon un nuevo estilo de vida: la de creyentes, hasta formar núcleos de personas, las comunidades cristianas.
Pero, ¿existió realmente Jesús o es un personaje de ficción?
Quiero transcribir los testimonios que aduje en mi libro sobre Jesucristo:
[b]
[u]Escritores paganos[/u]:[/b] a principios del siglo II se habla de los llamados “cristianos”, como aquellos que profesan la fe en Cristo, considerado como Dios. Así la carta que el historiador [b]Plinio el Joven[/b], procónsul de Bitinia, escribe en el año 112 al emperador Trajano que “los [i]cristianos se reúnen un día determinado antes de romper el alba y entonan un himno a Cristo como a un dios”[/i][b][size=9](101)[/size][/b] . Está también Tácito que en sus Anales, hacia el año 115, habla del gran incendio de Roma, atribuido a Nerón en el 64, que culpaba a los cristianos de todo. Aquí está el texto: “[i]Para hacer cesar esta voz, presentó como reos y atormentó con penas refinadas a aquellos que, despreciados por sus abominaciones, eran conocidos por el vulgo con el nombre de cristianos. Este nombre les venía de Cristo, el cual, bajo el reino de Tiberio, fue condenado a muerte por el procurador Poncio Pilato. Esta condena suprimió, en sus principios, la perniciosa superstición, pero luego surgió de nuevo no sólo en Judea, donde el mal había tenido su origen, sino también en Roma, a donde confluye todo lo abominable y deshonroso y donde encuentra secuaces”[/i] (15, 44)[b][size=9](102)[/size][/b] [b]Suetonio[/b], historiador del año 120, refiere que el emperador Claudio “[i]expulsó de Roma a los judíos por promover incesantes alborotos a instigación de un tal Cresto”[/i] [b][size=9](103)[/size][/b].
[b]Escritores judíos:[/b] Flavio Josefo, historiador judío, en sus Antigüedades judías, escritas hacia el año 93-94, refiere que el “[i]sumo sacerdote Anano acusó de transgredir la ley al hermano de Jesús (que es llamado Cristo), por nombre Santiago, y también a algunos otros, haciéndoles lapidar[/i]” (Antiquitates XX, 9, 1). Más explícito es otro pasaje: “[i]Por aquel mismo tiempo apareció Jesús, hombre sabio, si es lícito llamarle hombre; pues hizo cosas maravillosas, fue el maestro de los hombres que anhelan la verdad, atrayendo hacia sí a muchos judíos y a muchos gentiles. Él era el Cristo. Y, como Pilato le hiciera crucificar por acusaciones de las primeras figuras de nuestro pueblo, no por eso dejaron de amarle los que le habían amado antes: pues Él se les apareció resucitado al tercer día después que los divinos profetas habían predicho de él estas cosas y otros muchos prodigios sobre su persona. Hasta hoy dura la estirpe de los cristianos, que tomaron de Él su nombre[/i]” (Antiquitates XVIII, 3, 3).
[b]
Testimonios cristianos: [/b]Vienen recogidos en el Nuevo Testamento, conjunto de 27 escritos: cuatro evangelios, los Hechos de los apóstoles, catorce cartas de san Pablo, las siete cartas llamadas católicas (de Santiago, 1 y 2 de Pedro; 1, 2 y 3 de san Juan, y Judas Tadeo) y, finalmente el Apocalipsis. Hay que decir que el Nuevo Testamento no es un libro de historia. Es un conjunto de libros que contiene el anuncio del mensaje de la fe. Hay en él muchos datos históricos, más que en el resto de los libros no cristianos, pero lo más importante es la fe y la conversión. Por lo mismo, no podemos mirar estos libros con ojos de historiador, sino con corazón de creyente.
También hay otros libros cristianos que hablan de Jesucristo, pero no han sido recibidos por la Iglesia como auténticos y revelados. En ellos cuenta más que la fe y la historia la exageración maravillosa, la admiración humana milagrera, las reflexiones particulares. A estos libros se les llama apócrifos.
Serán, pues, [b]los evangelios[/b] la fuente más importante sobre la historicidad de Jesucristo. Fueron escritos a la luz de la Pascua. Los redactores se sirvieron de documentos escritos anteriores, en una primera recopilación, e investigaciones personales, al tiempo que daban a sus escritos una propia intencionalidad teológica. Uno de estos documentos anteriores es la llamada [b]Quelle[/b] (fuente en alemán) que recogía discursos y logia (frases cortas memorizables) de Cristo, existente ya en los años cuarenta, que fue utilizada por Lucas y Mateo. Otra fuente escrita es la conocida con el nombre de “[b]triple tradición[/b]”, que recoge los hechos de la vida de Cristo, de la que dispusieron los tres sinópticos (Mateo, Marcos, Lucas). Disponemos de criterios válidos que nos permiten escuchar, si no las “mismas palabras de Jesús” (obsesión del siglo pasado), al menos el mensaje auténtico de Jesús y alcanzar unos hechos “sucedidos de verdad” que pertenecen a Jesús de Nazaret.
[b]5[i]. ¿El Cristo histórico es el mismo que el Cristo de la fe?[/i] [/b]
Hay racionalistas, entre ellos Reimarus, que niegan que el Cristo histórico[b][size=9](104)[/size][/b] , el que nació en Belén, vivió en nuestra tierra y murió en el Calvario, sea el mismo que el Cristo de la fe, es decir, ese Cristo creído y predicado por los Apóstoles. Dicen que los apóstoles hicieron un mito falso de Jesús. Dicen que el Jesús histórico fue un mesías político fracasado, que se limitó a proclamar el reino de Dios, un reino político. Muerto Jesús, dicen, los apóstoles inventaron la resurrección de Jesús y con ella una nueva religión, con el fin de obtener un fuerte poder religioso. Con esta pretensión recompusieron los hechos y las palabras de Jesús, acomodándolos a esta finalidad. Y así nació el Cristo de la fe.
Para la Iglesia el Jesús de la historia es el mismo que el Cristo de la fe. El Jesús de la historia recalca más la humanidad de Jesús; y el Cristo de la fe hace hincapié en la divinidad. Ambas realidades, la humanidad y la divinidad, no pueden separarse de Jesús. Es más, un conocimiento pleno de Jesucristo no puede obtenerse a menos de tenerse en cuenta la fe viva de la comunidad cristiana que sostiene esta visión de los hechos. No olvidemos que la religión cristiana se fundamenta completamente en la fe en Cristo, muerto y resucitado, según el testimonio de los doce.
[b]V. CONCLUSIÓN: [/b]Todo lo visto en este capítulo nos ayudará a entender mejor el mensaje de Jesús. Él vivió, se educó y predicó dentro de esta cultura.
[b]VI. ORACIÓN: [/b][i]Señor, ahora que comenzamos el estudio y la meditación del Nuevo Testamento, te pedimos una fe ardiente para creer cuanto tus testigos dijeron acerca de Ti. Al mismo tiempo, danos la gracia de amar tu mensaje, vivirlo y transmitirlo a nuestro alrededor. Amén. [/i]
___________________________
[b][size=9](96)[/size][/b]Es decir, el griego de la calle; no el griego clásico, hablado por los poetas y escritores clásicos, por ejemplo, Sócrates, Platón, Aristóteles, Homero, etc...que ya era un griego más elevado y culto.
[b][size=9](97)[/size][/b]Herodes el Grande fue detestado por los judíos a causa de su origen extranjero, su servilismo respecto a Roma y por su afán de helenizar a Palestina, con bastante despotismo. Cuando murió, el año 4 a.C. todos respiraron.
[b][size=9](98)[/size][/b]Arquelao gobernó la región de Judea y Samaría con crueldad y despotismo, y los judíos lograron destituirlo en el año 6 d.C. Filipo gobernó hasta el año 34 d.C. las regiones del norte más allá del Jordán. Herodes Antipas gobernó Galilea hasta el año 39 d.C.
[b][size=9](99)[/size][/b]El judío oraba varias veces al día el “Shemá” (“¡Escucha!”) que era a la vez una profesión de fe y una oración. Los salmos eran oraciones habituales en la familia y reuniones. Muchos judíos practicaban el ayuno voluntariamente y algunos, como los fariseos, ayunaban dos veces por semana. Una forma de piedad para con Dios eran las obras de misericordia, la hospitalidad, cuidado de los huérfanos, asistencia a los pobres...En este ambiente profundamente religioso se movió Jesús en su infancia, bajo la guía de dos piadosos israelitas: José y María.
[b][size=9](100)[/size][/b]El servicio litúrgico del templo era desempeñado por los sacerdotes que se escogía de entre los descendientes de Aarón y constituían una verdadera casta sagrada. De entre ellos, elegido de entre sus familias más ricas y aristocráticas, era el Sumo Sacerdote, primer ministro del culto nacional, presidente del Sanedrín o Gran Consejo, autoridad suma de los asuntos religiosos y civiles de Israel. Los Levitas eran ministros subalternos; encargados de los quehaceres materiales del Templo. Se llamaban Levitas por ser de la tribu de Leví. El culto del templo, además de la oración pública o personal, consistía especialmente en el sacrificio, o sea, la inmolación de una víctima (animal), que era parcialmente consumida por el fuego, junto a harina, aceite y vino. Cuando la víctima era consumida totalmente por el fuego, se llamaba holocausto. Este sacrificio era un homenaje a Dios, un medio de expiación de las culpas personales o de la colectividad.
[b][size=9](101)[/size][/b]“Stato die ante lucem convenire carmenque Christo quasi deo dicere” (Epistula X, 96).
[b][size=9](102)[/size][/b]Auctor nominis eius Christus Tiberio imperante per procuratorem Pontium Pilatum supplicio adfectus erat” (Annales XV, 44).
[b][size=9](103)[/size][/b]"Judaeos impulsore Chresto assidue tumultuantes Roma expulit” (Vita Claudii 25, 4).
[b][size=9](104)[/size][/b]Hasta finales del siglo XVIII, jamás se había pensado en el Jesús histórico como en un problema, dada la fiabilidad de los Evangelios. Se da este año de 1778 como fecha del nacimiento del llamado “problema del Jesús histórico”, porque es el año en que Lessing publica el manuscrito inédito de Reimarus –muerto en 1768-, titulado “La intención de Jesús y sus discípulos”. Reimarus, con fuerte resentimiento contra la religión cristiana, sostiene que Jesús fue un mesías fracasado y que los evangelios son un fraude elaborado por sus discípulos.
[b]TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO
1. ¿Por qué la Iglesia Católica considra, el Cristo histórico y el Cristo de la fe, como un mismo?
Por que el Jesús de la historia recalca más la humanidad de Jesús; y el Cristo de la fe hace hincapié en la divnidad. Ambas realidades, la humanidad y la divinidad, no pueden separarse de Jesús.
2. ¿Consideras que la fe en Cristo es lo más importante?
Es la base de nuestra Fé, es lo más importante.
Dice San Pablo que si Cristo no hubiera resucitado vana seria nuestra fé.
Yo creo que Jesús es la base de nuestra fé.
Esperamos tus comentarios en el foro de la 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamento
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Gricelda Hdez. Hdez. Esporádico
Registrado: 20 Sep 2006 Mensajes: 37
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Publicado:
Mie Dic 27, 2006 10:12 pm Asunto:
22a. Sesión
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen |
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TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO
1. ¿Por qué la Iglesia Católica considera, el Cristo histórico y el Cristo de la fe, como un mismo?.
• La confesión de fé contenida en Mt. 16,16. “Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo”, confesamos a un solo Señor Jesucristo, el cual es Dios de Dios y Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero.
• Ya sea que partamos de su divinidad hasta la humanidad o partiendo de la humanidad y ascendiendo hasta la divinidad. El Jesús de la historia recalca más la humanidad de Jesús; y el Cristo de la fe hace hincapié en la divinidad.
• La confesión de fe de la Iglesia en Jesús de Nazaret se testimonia, en primer lugar, en las Escrituras, que, con especial asistencia divina, han brotado en su seno. Se testimonia en la liturgia y en los escritos de los Padres.
• Son los evangelios la fuente más importante sobre la historicidad de Jesucristo.
• Cristo constituye el mensaje central del Nuevo Testamento y el núcleo de la predicación apostólica que es, de hecho, un testimonio palpitante sobre Jesús de Nazaret, constituido en Señor y Cristo. Como se dice en el Catecismo de la Iglesia Católica, "La transmisión de la fe cristiana es ante todo el anuncio de Jesucristo para llevar a la fe en Él" (n. 425).
• Es el convencimiento universal de la Iglesia. "En el centro de la catequesis -se dice en la Exhortación Catechesi tradendae n. 5-, encontramos esencialmente una Persona, la de Jesús de Nazaret, Unigénito del Padre, que ha sufrido y muerto por nosotros". Y un poco más adelante: "En la catequesis lo que se enseña es a Cristo, el Verbo encarnado e Hijo de Dios y todo lo demás en referencia a El; el único que enseña es Cristo, y cualquier otro lo hace en la medida en que es portavoz suyo, permitiendo que Cristo enseñe por su boca" (n. 6).
2. ¿Consideras que la fe en Cristo es lo más importante?
• Cristo es el centro de nuestra fe, por lo que la fe debe ocupar el lugar principal. Creo que es importante tomar conciencia de que la fe es el centro de todo.
• La fe es sobre todo fe en Dios. Y, en Jesucristo, Dios está presente con nosotros. ¡Ésta es la grandeza de nuestra fe! _________________ "MIRA....QUE ESTOY A LA PUERTA Y LLAMO"..AP. 3, 20. |
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Luis Antonio Esparza Glez Esporádico
Registrado: 30 Sep 2006 Mensajes: 34 Ubicación: Jalisco, México
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Publicado:
Jue Dic 28, 2006 3:07 am Asunto:
Respuesta a la 22a sesión
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen |
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Porque Jesús de la historia recalca más la parte humana; y Jesús de la fe hace Hincpié en la divinidad. Estos dos elementos son inseparables en la vida de Jesús.
Si porque Cristo es la piedra angular, es el escalón para llegar al Padre, así como por María puede llegar a su hijo Jesucristo, así para llegar al Padre es por medio de su hijo Jesús hecho hombre para nuestra salvación. _________________ Que el Espiritú Santo y laVirgen María te bendigan y te guien por el buen camino. |
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lulihl Esporádico
Registrado: 28 Sep 2006 Mensajes: 35
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Publicado:
Jue Dic 28, 2006 3:09 am Asunto:
Respuesta a la sesion 22
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen |
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1. ¿Por qué la Iglesia Católica considera, el Cristo histórico y el Cristo de la fe, como un mismo? Porque el Cristo histórico es inseparable del Cristo de la fe; de alguna manera el Cristo histórico hizo nacer el Cristo de la fe. Jesús de Nazareth, es el Hijo divino de Dios hecho hombre, por lo tanto en él, las dos naturalezas, humana y divina son inseparables. Jesús para nosotros es 100% hombre y 100% Dios.
2. ¿Consideras que la fe en Cristo es lo más importante?
Si entendemos por “fe” creer en Cristo a la manera oriental de entregarse a aquella persona en quien se cree sí. Porque solamente cuando nos entregamos por la fe a Cristo podremos ser felices, la fe en Cristo es lo único que puede darnos la verdadera felicidad. |
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María Anabel Ariza Esporádico
Registrado: 02 Oct 2006 Mensajes: 33 Ubicación: Córdoba, Argentina
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Publicado:
Jue Dic 28, 2006 7:24 pm Asunto:
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen |
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1. ¿Por qué la Iglesia Católica considra, el Cristo histórico y el Cristo de la fe, como un mismo?
Porque ambas realidades, la humanidad y la divinidad, no pueden separarse de Jesús.
2. ¿Consideras que la fe en Cristo es lo más importante?
Me costó un poco responder esta pregunta, pero creo que coincido con "AseladelaPaz LopezdeFlore"
"Ciertamente es el fundamento de nuestra religion, pero considero igual de importante la fe en Dios Padre y en el Espiritu Santo, son inseparables."
Y con Maluisa
"Nuestra religión esta basada en la fe en Cristo ésta presupone la fe en El Padre y en El Espíritu Santo.
El Magisterio de la Iglesia es muy importante para nosotros los católicos."
_________________ "Tolle, lege"
Anabel.- |
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Monica Hurtado Espinosa Esporádico
Registrado: 02 Oct 2006 Mensajes: 49
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Publicado:
Jue Dic 28, 2006 9:15 pm Asunto:
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen |
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La Iglesia considera al Jesús Histórico y el Jesús de la fé como uno mismo mismo, por que aunque tenemos pocos datos del Jesús histórico, sus discípulos se encargaron de transmitir lo mas importante que era su mensaje. Lo adaptaron a su tiempo y a su situación y cuidaron que no se desvirtuara. La Iglesia ha transmitido este mensaje a lo largo de los siglos y es la misma fé que ha llegado a nosotros actualizada por los diferentes concilios y documentos que los Santos Padres con el magisterio han realizado.
Toda nuestra vida y nuestra religión se desarrolla a partir de nuestra fe en Cristo es lo mas importante, aunque toda nuestra fe se basa también en la certeza de que Jesús existió realmente y es un personaje histórico que es Dios hecho hombre y que nos dejó un mensaje de salvación que es el que la Iglesia ha trasmitido a lo largo de los años. |
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Odin Esporádico
Registrado: 23 Ago 2006 Mensajes: 63
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Publicado:
Jue Dic 28, 2006 9:28 pm Asunto:
Re: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Test
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen |
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TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO
1. ¿Por qué la Iglesia Católica considera, el Cristo histórico y el Cristo de la fe, como un mismo?
La segunda persona divina, el Hijo de Dios, se “encarnó”, es decir, tomó realmente nuestra condición y naturaleza humana. El Hijo eterno de Dios es, en Jesús de Nazareth, verdadero hombre (cf. CEC 461-464). El hijo eterno de Dios, sin dejar de ser Dios, se hizo hombre igual a nosotros, menos en el pecado.
El acontecimiento de la Encarnación nos exige una presentación muy humana de Jesús, evitando todo docetismo. La conciencia, el saber, la libertad, la alegría, el dolor y el amor humano de Jesús no es una apariencia con la que Dios entra disfrazado en nuestro mundo.
Jesús, como todos los hombres, piensa, trabaja, actúa, siente amor y alegría, fatiga y tristeza, hambre y sed, admiración y sorpresa, ternura y piedad. Jesús es un hombre real, de carne y hueso.
Por estas razones el Cristo histórico, aquel de quien escriben tantos sabios historiadores es el mismo Cristo anunciado y testimoniado por la fe. Ya que su humanidad nos recuerda la condición histórica de su persona y la fe nos recuerda la firmeza y veracidad de su naturaleza divina.
2. ¿Consideras que la fe en Cristo es lo más importante?
La fe en Cristo es lo mas importante pues él es “Imagen de Dios invisible” (Col. 1,15; 2Cor 4, 4). Es el hombre perfecto que ha restaurado en la descendencia de adán la semejanza divina deformada desde el primer pecado.
Todo esto es válido no solo para los que creen en Cristo, sino para todos los hombres de buena voluntad, en cuyo corazón obra la gracia de un modo invisible; puesto que Cristo murió por todos (Rom. 8,32) y la vocación del hombre es la misma, es decir, la vocación divina, debemos creer que el Espíritu Santo ofrece a todos la posibilidad de que, una vez conocido Dios, se asocien a su misterio pascual.
Por consiguiente en Cristo y por Cristo, se ilumina el enigma del dolor y de la muerte que, fuera de su evangelio, nos abruma. Cristo resucitó venciendo la muerte con su muerte, y nos dio la vida, de modo que como hijos de Dios en el Hijo, podamos clamar en el espíritu: Abba, Padre (Rom. 8, 15; Gál. 4, 6; Jn.1,22 y 3, 1-2). Por esto el amor y la fe en Cristo es lo más importante, ya que ese amor y esa fe se verán representados y exaltados en el amor por Dios, aquel Dios, que Cristo Jesús nos anuncio.
Mario Alejandro Angarita Mendoza
Bogotá – Colombia. |
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espectador Esporádico
Registrado: 20 Sep 2006 Mensajes: 42 Ubicación: México, Puebla
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Publicado:
Jue Dic 28, 2006 11:16 pm Asunto:
Respuesta
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen |
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1. ¿Por qué la Iglesia Católica considra, el Cristo histórico y el Cristo de la fe, como un mismo?
Tener la concepción de un Cristo completo es lo que desea la Iglesia. Ver una parte de Cristo, la humanidad, está bien, pero no es una visión completa. Para una comprensión más profunda, y mucho más esencial, es necesaria una mirada completa al Cristo de la fe y al Cristo histórico.
2. ¿Consideras que la fe en Cristo es lo más importante?
Creo que fe y razón no se oponen, sino se complementan. Es interesante ver a Jesús a través de la razón, de la historia, de la literatura, de sus mensajes, pero me parece que es mucho más importante ver a Jesús como hombre y como Dios. La fe es necesaria para poder ver a Jesús como aquella persona que ha asumido nuestra carne, pero que, a la vez, sigue viviendo e iluminando nuestras existencias, dándoles sentido y orientación, y esto sólo sucedde así a través de su divinidad. Dios es nuestro, y está prsente entre nosotros. Ese es el misterio. _________________ Abraham Siloé Ramos P.
http://abrahamsiloe.blogspot.com
La tragedia intrínseca del hombre es su misma condición humana, vacilante entre el ángel y la bestia, que aúna en sí la mayor grandeza y la mayor miseria. Miguel de Unamuno |
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SENYMARA Asiduo
Registrado: 21 Sep 2006 Mensajes: 105
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Publicado:
Vie Dic 29, 2006 3:22 pm Asunto:
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen |
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1. ¿Por qué la Iglesia Católica considera, el Cristo histórico y el Cristo de la fe, como un mismo? Porque ambas realidades el Jesús histórico y el divino no pueden separarse. La fe en Jesús se afianza viendo su actuación como hombre y humano. La humanidad de Cristo es una realidad visible.
2. ¿Consideras que la fe en Cristo es lo más importante? Sí, la Fe en Cristo que es un regalo de Dios y es un Don es lo que nos hace proclamar a viva voz que Jesús es el Mesías. Ej. Existen otros grandes pensadores ej. Gandhi, y de este no podemos tener Fe como la tenemos en Jesús, es decir la Fe nos hace ver y vivir la grandeza de Jesús el Mesías. _________________
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SARA MARIA ELVA de la COL Esporádico
Registrado: 05 Oct 2006 Mensajes: 33
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Publicado:
Sab Dic 30, 2006 7:19 pm Asunto:
RESPUESTAS A LA 22 SESION
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen |
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1ªRespuesta:
Para la Iglesia el Cristo de la historia es el mismo que el Cristo de la fe.El Cristo de la historia recalca más la humanidad de Jesús; el Cristo de la fe hace hincapié en la divinidad. Ambas realidades ,la humanidad y la divinidad no pueden separarse de Jesús. Es más un conocimiento pleno de Jesucristo no puede obtenerse a menos de detenerse en cuenta la fe viva de la comunidad cristiana que sostiene esta visión de los hechos. No olvidemos que la religión cristiana se fundamenta completamente en la fe en Cristo muerto y resucitado,según el testimonio de los doce.
2ª Respuesta:
La fe en Cristo es básica para amarlo con toda el alma y la mente, y que gracias a su muerte y resurrección somos salvos.El es el Camino, la Verdad y la Vida. _________________ La actitud o disposición para leer la Biblia es una actitud religiosa, mi disposición es de fe y amor,éstas son las que considero más importante para mí |
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jose julio garnica salina Esporádico
Registrado: 29 Sep 2006 Mensajes: 29
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Publicado:
Sab Dic 30, 2006 7:38 pm Asunto:
respuesta sesion 22
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen |
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¿por que la iglesia considera al cristo historico y al cristo de la fe como uno mismo?
por estos mismos aspectos, el cristo de la historia recalca mas la humanidad de jesus y el cristo de la fe hace hincapie en su divinidad, ambas realidades no pueden separarse de jesus, esto, es mas un conocimiento pleno de jesus y no puede obtenerse a menos de tener en cuenta la fe viva de la comunidad cristiana que sosotiene esta vision de los hechos.
¿consideras que la fe en cristo es lo mas importante?
ABSOLUTAMENTE, pero no me quedo en creer con la particularidad de cristo como una unidad, tener fe en cristo, considero, tambien es creer en su entorno, en su realidad, en el misterio trinitario, en su vida misma pues, que al igual que nosotros estuvo lleno de tradiciones y leyes que seguir.
por lo tanto creer en cristo como un todo, si es lo mas importante. |
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catepy Esporádico
Registrado: 04 Oct 2006 Mensajes: 39
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Publicado:
Dom Dic 31, 2006 6:22 pm Asunto:
22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen |
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1. ¿Por qué la Iglesia Católica considera, el Cristo histórico y el Cristo de la fe, como uno mismo?
Dios es maravillosamente sabio porque conociendo la naturaleza humana creyó que era necesario mostrarse a través de un Cristo histórico humano que sufriera y se emocionase como nosotros
Sin embargo este Cristo no es igual al ser humano, también es Dios, es la prueba de venida de Dios al mundo
Cristo entonces es ambas formas: Dios y Hombre y nosotros llegamos a través de ambas a Dios, entendemos y construimos el Reino de Dios en la tierra conociendo esos dos aspectos de Cristo
2. ¿Consideras que la fe en Cristo es lo más importante?
Por supuesto porque es el medio que Dios nos mandó para salvarnos, un Dios que se hizo hombre y que nos entiende y nos enseña a ser el hombre que Dios quyiere y nos enseña también a cómo relacionarnos con Dios Padre |
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ros Nuevo
Registrado: 29 Sep 2006 Mensajes: 18
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Publicado:
Dom Dic 31, 2006 11:42 pm Asunto:
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen |
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A través de la fe vemos que Cristo existe y existió física y espiritualmente, esto es tanto como hombre como Dios y por tanto existió en tiempo y en espacio. La fe en Él es muy importante pues es la que nos lleva a creer en Cristo, en su vida, en su ejemplo que nos lleva a la salvación _________________ Dios me ama |
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marliz_marin@hotmail.com Asiduo
Registrado: 08 Oct 2006 Mensajes: 152
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Publicado:
Lun Ene 01, 2007 1:06 am Asunto:
TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO sesión 22
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen |
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1. ¿Por qué la Iglesia Católica considera, el Cristo histórico y el Cristo de la fe, como un mismo?
Porque el Jesús de la historia recalca la humanidad de Jesús, y el Cristo de la fe hace hincapié en su divinidad, realidades que no se pueden se separar pues para nosotros los cristianos, nuestra religión a se fundamenta en la fe que tenemos en Cristo, muerto y resucitado.
2. ¿Consideras que la fe en Cristo es lo más importante?
Al conocimiento pleno de Jesucristo solo se puede acceder a través de la fe viva de la comunidad cristiana quien la sostiene y ha transmitido; y junto con la transmisión de la fe, también los hechos que confirman la existencia de Cristo en la historia de la humanidad. El conocimiento y la certeza de la existencia de Cristo en la historia de la humanidad, respalda y sostiene la fe que fundamenta nuestra religión. |
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Cristina Garza Esporádico
Registrado: 29 Sep 2006 Mensajes: 57
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Publicado:
Mar Ene 02, 2007 6:59 am Asunto:
22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen |
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1. ¿Por qué la Iglesia Católica considera, el Cristo histórico y el Cristo de la fe, como un mismo?
La Iglesia considera al Cristo de la historia el mismo que el Cristo de la fe, por que estudios han revelado que es el mismo, y la fe nos ha revelado que así es.
No entiendo…. Aquellos que piensan lo contrario, en donde los apóstoles han tramado y llevado a la divinidad a Cristo….me pregunto…. ¿y por eso dieron su vida en el martirio? Yo creo que si hubiese sido patrañas como lo consideran ellos, pues no hubiese llegado a tanto ni hasta nuestro tiempos.
Jesús humano y Jesús divino es uno mismo…es el hijo de Dios hecho hombre. Y yo creo en eso.
Gracias a la fe podemos creer en Cristo Jesús historia y divino,… que es el mismo.
2. ¿Consideras que la fe en Cristo es lo más importante?
La fe en Cristo es muy importante pues así lo confieso en el credo, donde creo en Dios, en su hijo hecho hombre, resucitado (Jesús) y en el Espíritu Santo.
La resurrección de Jesús le da sentido a nuestra religión Católica, pues tenemos a un Dios vivo y verdadero que se quedó con nosotros en cada sacramento. |
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María Estela Romero Garcí Esporádico
Registrado: 04 Oct 2006 Mensajes: 33 Ubicación: México, D.F.
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Publicado:
Mie Ene 03, 2007 12:45 am Asunto:
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen |
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1. ¿Por qué la Iglesia Católica considera, el Cristo histórico y el Cristo de la fe, como un mismo?
El Jesús de la historia recalca más la humanidad de Jesús; y el Cristo de la fe hace hincapié en la divinidad. Ambas realidades, la humanidad y la divinidad, no pueden separarse de Jesús, ya que la religión cristiana se fundamenta completamente en la fe en Cristo, muerto y resucitado, según los testimonios de los doce apóstoles.
2. ¿Consideras que la fe en Cristo es lo más importante?
En mi pesona es lo primordial, porque el es mi pastor, mi guía, sin el mi vida no tiene sentido, ya que soy un testimonio de él en la tierra, pues el creo al hombre a su imagen y semejanza y dio su vida para el perdón de nuestros pecados, el es mi fortaleza pues todo lo puedo en Cristo Jesús. Amén. _________________ Estela |
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sonia Chacon González Esporádico
Registrado: 25 Sep 2006 Mensajes: 77
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Publicado:
Mie Ene 03, 2007 4:37 am Asunto:
22. Entorno Histórico y Cultural.Nuevo -Testamento.
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen |
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1)- La Iglesia Católica considera el Cristo Histórico y el Cristo de la fe como uno mismo, porque el primero es la humanidad de Jesús, y el segundo la divinidad de Jesús. Ambas son inseparables.
2) Sin la fe en Cristo Jesús, no podemos ir al Padre Celestial. Es la fe en Cristo que nos permite ser salvos. Es por Jesucristo que podemos ir a nuestro Dios. Tengo la firme convicción que Cristo murió y resucitó para salvarme y salvar al mundo. Tengo fe en esto, y ésto me permite tratar de cambiar mi vida, de ser cada día mejor, de luchar para crecer espiritualmente. Es la fe en Cristo que me permite vivir esta vida tan llena de complicaciones y problemas. Es por la fe en El que puedo sentir gozo en medio de las tribulaciones.
Sonia Chacón González |
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sonia Chacon González Esporádico
Registrado: 25 Sep 2006 Mensajes: 77
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Publicado:
Mie Ene 03, 2007 4:37 am Asunto:
22. Entorno Histórico y Cultural.Nuevo -Testamento.
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen |
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1)- La Iglesia Católica considera el Cristo Histórico y el Cristo de la fe como uno mismo, porque el primero es la humanidad de Jesús, y el segundo la divinidad de Jesús. Ambas son inseparables.
2) Sin la fe en Cristo Jesús, no podemos ir al Padre Celestial. Es la fe en Cristo que nos permite ser salvos. Es por Jesucristo que podemos ir a nuestro Dios. Tengo la firme convicción que Cristo murió y resucitó para salvarme y salvar al mundo. Tengo fe en esto, y ésto me permite tratar de cambiar mi vida, de ser cada día mejor, de luchar para crecer espiritualmente. Es la fe en Cristo que me permite vivir esta vida tan llena de complicaciones y problemas. Es por la fe en El que puedo sentir gozo en medio de las tribulaciones.
Sonia Chacón González |
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OMAR LAZARO JIMENEZ Nuevo
Registrado: 22 Sep 2006 Mensajes: 17 Ubicación: MEXICO
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Publicado:
Mie Ene 03, 2007 2:31 pm Asunto:
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen |
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1. ¿Por qué la Iglesia Católica considera, el Cristo histórico y el Cristo de la fe, como un mismo?
los dos se complementan, uno es el que nos narran los evangelistas y el otro el que vive con nosotros, el que cada quien contempla en su corazon, por eso considero que no se pueden separar, por que uno apoya al otro.
2. ¿Consideras que la fe en Cristo es lo más importante?
definitivamente, antes que cualquier santo o virgen, yo creo que la fe debe ser completa y total a Cristo, para mi es fundamental, es algo que pido a diario. _________________ OMAR |
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Doley Esporádico
Registrado: 02 Oct 2006 Mensajes: 35
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Publicado:
Mie Ene 03, 2007 3:55 pm Asunto:
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen |
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1. ¿Por qué la Iglesia Católica considera, el Cristo histórico y el Cristo de la fe, como un mismo?
La iglesia nos enseña sobre la humanidad y la divinidad de Jesús, las cuales son realidades que no se pueden separar y estas nos brindan un conocimiento pleno de Jesucristo para tener en cuenta una fe viva comunitaria sostenida en la visión de los hechos. La iglesia nos enseña que la religión Cristiana se fundamenta en la fe en Cristo, muerto y resucitado.
2. ¿Consideras que la fe en Cristo es lo más importante?
Si lo creo, considero que tengo que depositar mi fe en Cristo pues de lo
contrario seria un anticristo, y el anticristo no tiene nada en el reino del Señor. Hay que tomar en cuenta que escrito esta en Mt. 11:27 Todas las cosas me son entregadas de mi Padre; y nadie conoció al Hijo, sino el Padre; ni al Padre conoció alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quisiere revelar. Y en San Juan 14:6 Jesús le dice: YO SOY el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
Dadas estas palabras por inspiración divina a donde iria yo si no depositara mi fe en Cristo Jesús mi señor y salvador.
Dios les bendiga a todos hermanos en Cristo Jesús nuestro Salvador y Redentor.
Amén. |
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Yohaira Esporádico
Registrado: 27 Sep 2006 Mensajes: 43
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Publicado:
Mie Ene 03, 2007 5:30 pm Asunto:
22a sesion - Entorno historico y cultural del nuevo Testamen
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen |
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1. ¿Por qué la Iglesia Católica considera, el Cristo histórico y el Cristo de la fe, como un mismo?
Pues el Jesus de la historia recalca mas la humanidad de Jesus y el Cristo de la fe hace hincapie en la divinidad. Ambas realidades no se pueden separa de Jesus.
2. ¿Consideras que la fe en Cristo es lo más importante?
La fe en el y la sagrada trinidad. |
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gerardojose Nuevo
Registrado: 21 Sep 2006 Mensajes: 24
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Publicado:
Mie Ene 03, 2007 7:19 pm Asunto:
respuesta 22a sesion curso BIBLIA
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen |
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dentro de la historia tenemos que ver al CRISTO de la FE, de lo contrario no existiria uno sin el otro.......
2a. SIN FE (amor) no hay CRISTO; dichosos los que creen SIN VER.
CRISTO REY SALVADOR..... |
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Lorena Lopez Rosado Esporádico
Registrado: 05 Oct 2006 Mensajes: 33
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Publicado:
Mie Ene 03, 2007 9:05 pm Asunto:
respuesta sesion 22
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen |
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Lo primero porque se considera un mismo Cristo, porque Jesús es el hijo de Dios hecho hombre , el Cristo histórico nos muestra su paso en la humanidad hecho hombre con todos los acontecimientos de su vida y el Cristo de la fe nos muestra al Hijo de Dios con su divinidad y su inmensa bondad es por eso , ya que es el mismo no dejo de ser hombre y no dejo de ser ios fue uno solo.
Y la segunda respuesta para mí es lo más importante ya que por medio de El su pasión y cruz y gracias a su redención fuimos salvados de nuestros pecados y es la gran pruba de amor que nos da El Padre enviandonos a su propio Hijo Jesucristo para salvarnos, es el que nos enseña a amarnos unos a otros como El nos amo, para mi es lo que me mueve y me motiva, el ejemplo a seguir por Amor |
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Angy Merced Esporádico
Registrado: 22 Sep 2006 Mensajes: 36
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Publicado:
Mie Ene 03, 2007 11:26 pm Asunto:
22 seccion
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen |
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Paz y Amor para todos
1)La iglesia catolica considera el Cristo historico y el Cristo de la fe como uno mismo porque el Cristo de la historia recalca la humanidad y el Cristo de la fe recalca la divinidad por lo tanto ambas van unidas no pueden separarse de Jesus.
2)Si, considero que la fe en Cristo es lo mas importante los cristianos fundamentamos nuestra religion en base a la fe y creemos por fe. Cristo es todo para nosotros es nuestro centro. Creemos en Cristo que murio y resucito para perdonar nuestros pecados.Creemos por la fe por que creemos lo que los testigos dijeron acerca de Jesus. |
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bertha laura Esporádico
Registrado: 03 Oct 2006 Mensajes: 28 Ubicación: zacatecas, mexico
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Publicado:
Jue Ene 04, 2007 12:18 am Asunto:
COMENTARIO AL TEMA Entorno histÓrico y cultural del N.T"
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen |
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¡Paz y Bien!
La Iglesia considera al Cristo histórico y el Cristo de la fe como a una misma persona ya que, Cristo es el hijo de Dios, es parte de la Trinidad, y al hacerse hombre toma nuestra condición en todo igual, menos en el pecado, comparte nuestra realidad y se desenvuelve en el seno de una familia, de una comunidad y un espacio histórico concreto. Es ahí donde radica la grandiosidad de la Encarnación, en el seno purísimo de María y, de la Resurrección despues de su pasión y muerte.
La fe es lo más importante ya que es un regalo que Dios Padre puso en nuestros corazones y es por medio de la cual podemos creer y realizar todo lo que para los que no la tienen es imposible. Cuando se tiene fe es como cuando Jesús da gracias a nuestro Padre Dios por haber revelado todas estas cosas a los que son los más pequeños a los ojos del mundo, pero que le creen y confian en Él ciegamente.
¡Paz y Bien! _________________ pax et bonum |
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Jaime A. Mejía Rosales Esporádico
Registrado: 27 Sep 2006 Mensajes: 88 Ubicación: Irapuato, Guanajuato
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Publicado:
Jue Ene 04, 2007 1:29 am Asunto:
22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen |
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TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO
1. ¿Por qué la Iglesia Católica considera, el Cristo histórico y el Cristo de la fe, como un mismo?
R.-Para la Iglesia el Jesús de la historia es el mismo que el Cristo de la fe. El Jesús de la historia recalca más la humanidad de Jesús; y el Cristo de la fe hace hincapié en la divinidad. Ambas realidades, la humanidad y la divinidad, no pueden separarse de Jesús. Es más, un conocimiento pleno de Jesucristo no puede obtenerse a menos de tenerse en cuenta la fe viva de la comunidad cristiana que sostiene esta visión de los hechos.
2. ¿Consideras que la fe en Cristo es lo más importante?
R.- Desde luego que es lo más importante. La religión cristiana se fundamenta completamente en la fe en Cristo que vino al mundo a enseñarnos la forma de alcanzarlo en la vida eterna. _________________ Jaime A. Mejia
LOGOS Irapuato |
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Dayana Desiree Montenegro Esporádico
Registrado: 22 Sep 2006 Mensajes: 38
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Publicado:
Jue Ene 04, 2007 4:07 am Asunto:
Respuesta 22
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen |
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Diócesis de Valle de la Pascua
Zona Pastoral Valle de la Pascua Urbana
Parroquia Santisima Trinidad Valle de la Pascua Edo. Guarico-Venezuela
Participante: Dayana Montenegro
1. ¿Por qué la Iglesia Católica considera, el Cristo histórico y el Cristo de la fe, como un mismo?
R: Porque no puede dividirse la parte humana de Jesús y la divina. Pues el es, El Verbo hecho carne, el hijo de Dios hecho hombre, que viene a demostrarle a la humanidad entera una forma de vida, donde pone en manifiesto su parte divina y humana.
2. ¿Consideras que la fe en Cristo es lo más importante? R: Definitivamente, lo mas importante y vital, para nuestra vida como cristianos, para mi en especial, es creer en Jesús y no solo creer, sino poner en práctica todo lo que el, predico, es decir vivir como otro Cristo más, que no es solo decir palabras bonitas, sino siendo fiel en las pequeñas cosas de cada dia, santificándonos dia, tras dia, haciendo vida el evangelio. Pues bien lo dice san Pablo fe sin obras no vale nada.
Bueno desde Venezuela quiero desearle mis compañeros una Feliz navidad y un prospero año nuevo, que este año que inicia sea de Grandes bendiciones para todos y que seamos luz y sal para ganar mas almas para Cristo!!!! _________________ Hola a todos Dios los Bendiga, les conceda la gracia que mas están necesitando en este día y que María santa les proteja todos los días de su vida |
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pato Esporádico
Registrado: 22 Sep 2006 Mensajes: 48 Ubicación: Ciuadad de chacabuco Bs. As.
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Publicado:
Jue Ene 04, 2007 10:42 am Asunto:
RESPUESTA
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen |
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El Jesús de la historia recalca más la humanidad de Jesús; el Crsito de la fe hace hincapié en la divinidad. ambas realidades, la humanidad y la divinidad no pueden separarse de Jesús, un conocimiento pleno de Jesucristo no puede obtenerse a menos de tenerse en cuenta la fe viva de la comunidad cristiana que sostiene esta visión de los hechos.
No sólo la fe de Crsito es imortante sino la fe hacia el amor de Dios hacia nosotros enviando a su hijo para salvarnos y saberlo enteder porque para mi el crsitiano todavía no entiende el verdadero amor hacia Dios por lo menos eso veo yo, ¿ de qué vale rezar, salir de misa colmulgado y después hacer una vida erronea?
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