Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - T.O.C! Problema moral
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

T.O.C! Problema moral

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Jóvenes católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Isa-28
Asiduo

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2008 12:54 pm    Asunto: T.O.C! Problema moral
Tema: T.O.C! Problema moral

Algunos vais a alucinar con los que os voy a contar, pero necesito hablar de mi problema, que es de indole moral, y que se ha transformado en obsesión.

Ante todo, y antes que me califiquen de loca, quisiera aclara que es el TOC: es un problema psicologico, que ocure a buena parte de la población, en mayor o menor medida. Es el Trastorno Obsesivo Compulsivo. Ocure cuando una persona se obsesiona de forma cronica con una cosa concreta. Puede ser una manía, un objeto, un pensamiento...puede ser de todo. Un ejemplo conocido es el de no poder pisar las rayas que unen las baldosas. Pero hay otras cosas, como por ejemplo gente que se obsesiona con lo que dicen sus amigos, y le dan mil vueltas, preguntandose si queria decir tal cosa, o tal otra.

Esta obsesiones, todo el mundo las ha tenido. Pero ciertas personas pueden llegar a tener problemas graves con ellas. Las obsesiones llegan a dominar sus vidas, a coartar sus libertades. Es un sufrimiento horrible, con el añadido que desde fuera, parecen grotescas o locuras, y por lo tanto es dificil de contar. El enfermo, además, no está loco, es perfectamente conciente de que su obsesión es absurda. Pero no por ello se cura.

Vamos al grano. En mi familia, todos somos obsesivos. Es algo heredable. Algún m¡embro se ve obligado a tomar pastillas. Yo sufro ese mal, no en el peor grado, pero si más elevado que la mayoría. Y mi ultima obsesión ya me está provocando insomnios, lo cual significa que ha llegado a un nivel critico. como es de nivel moral, he pensado contarla aqui...sencillamente para recibir un poco de ayuda, sea la que sea. y este es un foro catolico...o sea...moral.

Lo que me da pavor es que me tachen de loca. Quisiera aclara que lo mío es ciertamente un problema psiquico, pero no por ello soy bobo o anormal.

Veamos el caso. Desde unos años, la situaciñon economica de mi familia mejoró, por una serie de causas que no vienen a cuento. El caso es que aún así, seguimos viviendo como antes de ese cambio. Por lo que perdiodicamente, mi madre( la jefe de familia, porque somos huerfanos) declara que tenemos un buen dinero ahorrado. Lo solemos usar para tapar agujeros. El caso es que, el otro día, nos fuimos, yo y ella, al corte ingles, a comprar unas cuantas cosas. Aproveché para comprar unos zapatos de rebajas (que me hacían mucha falta). el caso es que mi madre y yo nos entretuvimos mirando los bolsos de la sección. No teniamos intención de comprar, sino de mirar..porque los bolsos del corte ingles...en fín...su precio suele ser...prohibitivos!!! pero estabamos en esa situación de dinero ahorrado, y de repente, mi madre declaró que tenía muy pocos bolsos(cosa cierta: solo tenía uno mío) y que me compraba un bolso que sabía me gustaba. Me negué en un principio.... ella insistió...y acabé medio aceptando. El caso es que tengo el bolso ahorra en casa...y se creó la obsesión. Tenía la impresión de no haber insistido bastante en mi negativa, y de haber hecho algo imoral...porque decidme: es normal gastarse...(agararos a vuestras sillas)...79 euros!...en un puñetero (con perdón) bolso?

El caso es que por ese dilema moral, que parece estupido, no pego ojo. Nunca he gastado (o permitido hacerlo)el dinero de esa manera. No me han educado así. Sumandole el hecho de que soy obsesiva...pues os podeis imaginar

Vosotros como lo veis: es imoral? por una vez no importa? debería devolverlo? de bería conservarlo, porque es un obsequio de mi madre? por otro lado, la idea de devolverlo, me da la impresión que sería una manera mala de tratar mi problema: preferería vencer la obsesión.

Se que esto parece una locura. Pero el que conozca esto, reconocerá los sintomas: insomnio, imposibilidad de concentrarse, pavor al mirar el objeto de la obsesión... es algo que existe, y es un problema. estes es un foro de jovenes catolicos...y bueno, aunqeu sea solo para hablar de mi problema(que siempre viene bien), y recibir apoyo, os estaré agradecida.
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2008 3:47 pm    Asunto:

Gracias por compartirnos tus problemas, creo que es de admirar y felicitarte por tener ese valor de decir lo que te esta pasando.

Todo proceso de cambio en nuestras vidas el primer paso que se debe de dar es reconocer que estas en algo mal y tu ya lo estas haciendo.

Lo que yo te puedo aconsejar es que de ser posible tenga asistencia psicologíca, la cual te ayudara bastante en este problema. Como tambien a que te acerques más al mejor psicologo del mundo que es Cristo Jesús.

Dios te bendiga mucho y nada es imposible cuando existe la Fe y la Voluntad

Arrow ¡Visita mi Blog!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
M@uxi
Nuevo

MensajePublicado: Mar Ago 26, 2008 5:18 pm    Asunto:

Holaaa!!! la verdad es q no sabía q l TOC era un problema psicológico!! y creo q tambien me pasa.. pero con q las cosas tienen q ser pares!! jeje y bueno yo comprendo lo d la situación d ser ahorrativos!! tambien me pasó... pero x lo menos desd mi punto d vista.. no creo q sea malo q hallas aceptado el regalo.. a fin y al cabo tu mamá kizo tner un lindo gesto contigo! si ella t lo kizo comprar s xq pensó q l dinero alcanzaba y TU t lo merecías! ademas es algo q a la vez puedes compartir con ella! y con tus hermanas (bueno si tienes). Y no lo guardes!! USALO!! q para eso lo compraron!!! jejeje Very Happy

Bueno esa s mi opinión.... y x supuesto pidele a nuestro Señor q te kit esa obseción! y a la vez q se lo pides dal las gracias.. xq d seguro t la kita!! solo dbes coonfiar n él!!
Lumen
Asiduo

MensajePublicado: Mar Ago 26, 2008 6:47 pm    Asunto:

Hola Isa, a mí me entra un "mal rollo" parecido al tuyo cuando gasto dinero en algo que no creo útil (solo que no me llega a obsesionar tanto). Ese bolso no creo que sea inmoral comprártelo, a parte creo que ha sido regalado y estabas en una buena situación económica.

Lo que creo que es inmoral es que lo hicieras siempre. Pero piensa una cosa, ese bolso, a lo mejor te dura 20 años, y a lo mejor si te compras un bolso por 10 euros, te dura 1 (con que tendrías que comprar otro), con lo cual hasta puedes haber ahorrado dinero. Very Happy Very Happy Very Happy

Insisto en que lo malo es que se haga habitualmente, lo importante es que no te acostumbres como hacen algunos famosetes, pero como algo excepcional no pasa nada, además, el que sea caro, quiere decir será de calidad y no tendrás que comprar otro hasta dentro de un montón. Por ejemplo, en países pobres, compran coches más caros porque saben que les duran más, y son de todo menos derrochadores.

Un saludo en paz de Cristo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Isa-28
Asiduo

MensajePublicado: Mar Ago 26, 2008 8:34 pm    Asunto:

Jeje gracias por todo. Lo ciero es que es importantisimo hablar estas cosas. Ahorra estoy mucho mejor. pero pasé unos días...

Gracias a todos

Lumen, no estoy para nada acostumbrada. es más, si llo hubiera estado, no habrçía echo una obsesión

Aparte, me gustaría saber si a algunos de vosotros os pasa. Podemos reirnos un poco(sin burla, claro) de nuestros problemas. Porque lo cierto es que hablar de esas cosas es muy aliviante. los problemas psichologo¡icos se areglan hablando. y el problema...es que justamente cuesta contarlo.

M@uxi, el problema del TOC lo tiene mucha gente. Pero la mayoría lo tiene a niveles muy bajos. sin embargo, cierta fracción lo tiene en niveles altos. Se vuelve problematico cuando se convierte en algo cronico, permanente, que acarea insomnio, cambios de humor, depresión...y todo un sinfín de cosas tan agradables y deseables...
Si no has llegado ahí no te preocupes...eso si, no dejes que aumente.
Lumen
Asiduo

MensajePublicado: Mar Ago 26, 2008 8:45 pm    Asunto:

Yo tengo obsesiones pasajeras de conocimiento. Por ejemplo, de repente me da que me entra curiosidad cómo funciona un tren, pues soy capaz de estar a la 1 de la madrugada entre mis libros y en internet porque me obsesiono tanto que no puedo dejar de pensar en ello. Me pasa con las cosas más raras, y me miro no se cuantos mil libros y documentos hasta que encuentro lo que quiero, y hasta que no lo hago estoy pensando todo el rato en el mismo tema Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy es un poco rara pero por otro lado me beneficia porque a veces aprendo mucho Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy

Un saludo en paz de Cristo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Jóvenes católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro