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15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
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Miguel Angel TABASCO
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Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 23

MensajePublicado: Lun Sep 29, 2008 5:55 pm    Asunto:
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
Responder citando

1. Causas y consecuencias del gran cisma de Occidente.

Cuando el papado es trasladado a Aviñón, el pueblo romano y la cristiandad presionaron al Papa para que regresara a Roma, y así fue. Entonces se lleva a cabo el cónclave en el cual resultó elegido el Papa Urbano VI (no tenía muy buen carácter). Pronto surgieron enfrentamientos entre el y la mayoría francesa de los cardenales (ellos eran mayoría en todo el colegio cardenalicio), los cuales abandonaron Roma y declararon públicamente que la elección del Papa Urbano VI era inválida, puesto que los cardenales no eligieron libremente sino mas bien, presionados por el pueblo romano.
En ese mismo año este grupo de cardenales eligió nuevamente; esta vez a el antipapa Clemente VII. El Papa Urbano VI envió tropas en contra de Clemente VII quien se refugió en Aviñón, en donde instaló su sede. Así es como empezó el Cisma de Occidente.

Esto produjo, como era de esperarse, la división entre las naciones, ya que cada una apoyaba a tal o cual "Papa".
También sembró la confusión en la conciencia de los fieles, aún en los mas religiosos, sobre a quien debían obedecer y guardar fidelidad.
El papado se vió aun mas desprestigiado.




2. Cosas positivas y negativas de la Devoción moderna.

La devoción moderna es una espiritualidad tradicional y Cristo céntrica, preludio de la espiritualidad ignaciana. Los puntales de esta devoción moderna: vida interior, ejercicios piadosos, vida común y obras de celo que acompañan a la devoción interna.
Características: desprecio de las ciencia humana, de la escolástica y amor al estudio de las Sagradas Escrituras, tendencia moralizante y práctica, apostólica; tendencia afectiva y fomento de la santidad en la vida ordinaria; vida espiritual metodizada, más individual que litúrgica. Con todo esto se trataba d conducir a las almas al encuentro de la Sabiduría divina por el camino de la Santa Humanidad y Pasión de Jesucristo, fomentando el espíritu de oración y meditación.
Por la devoción moderna protestantes han querido ver un movimiento precursor del protestantismo.
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Amalia Cazares
Esporádico


Registrado: 12 Nov 2007
Mensajes: 41
Ubicación: Mazatlan

MensajePublicado: Lun Sep 29, 2008 6:23 pm    Asunto: 15a Historia de la Iglesia
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
Responder citando

1-- Las causas del cisme. La situacion en que se encotraba la iglesia, debido al mal funcionamiento de papas y estado, el cisme acelera la nesecidad de la iglesia de renovacion y reforma empezando por lo mas alto.

2-- Las consequencias, el periodo Aviñonez le quita la universalidada la iglesia, ahunque fue' eficaz cae en la vorocidad tributaria y el ausentismo de eclesiasticos, otra negativa de este tiempo due' suprimir la orden de los Templarios.

Con los Franciscanos y Dominicanos nace la devocion moderna con una spiritualidad que pone a Cristo en el centro de sus vidas, esta devocion es un preludio a la spiritualidad Ignaciona, la devocion moderna tiene como fundamento Oracion, Meditacion, Examen Diario, Lecturas, y se invita a la oracion personal que va dirijida a la perfeccion.
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Gladys Ma. Machuca
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Registrado: 21 Jun 2008
Mensajes: 14

MensajePublicado: Lun Sep 29, 2008 8:34 pm    Asunto:
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
Responder citando

1.CISMA DE OCCIDENTE: a) Causas- la principal fue el traslado de la sede del Pontificado a la ciudad de Aviñón, al sur de Francia, realizada por el Papa Clemente VI. Esto determinó que la mayoría de los Papas y dignatarios eclesiásticos fueran franceses y respondieran a los intereses de los reyes franceses, por un lado. También influyó el aumento de tasas impuesto por la Santa Sede, incluso para las designaciones eclesiásticas; la acumulación de títulos y dignidades eclesiásticas; el ausentismo de los clérigos en sus funciones; la presión de los romanos para que la sede pontificia volviera a Roma y la supresión de la orden de los Templarios por el Papa Clemente V, a pedido de Felipe el Hermoso, rey de Francia, quien ambicionaba los bienes de dicha orden. b) Consecuencias- se provoca el cisma de Occidente en el año 1378, y dura cuarenta años, hasta 1417. El motivo fue el nombramiento de dos Papas simultáneamente: Clemente VII y Urbano VI, respondiendo a intereses materiales y políticos más que nada. Este hecho causó una profunda confusión y división interna entre los fieles cristianos. Y, aunque se dieron algunos intentos por subsanar la situación, no se concretaron, y en un momento dado se llegó a tener tres Papas. En este estado de cosas, surgen grandes santos como Catalina de Siena y se da un importante resurgir místico. El cisma concluye en 1417 con el Concilio de Constanza que depone a los tres Papas y nombra a Martín V como nuevo Papa, siendo reconocido como tal.
2.DEVOCIÓN MODERNA: a) Aspectos positivos- espiritualidad cristocéntrica (antecedente de la espiritualidad ignaciana) con énfasis en la oración personal; sus pilares son la vida interior, ejercicios piadosos, vida en común y práctica apostólica; fomenta la santidad en la vida ordinaria por medio de la ascésis; profundiza fundamentalmente en las Sagradas Escrituras. b) Aspectos negativos- vida espiritual metodizada con prevalencia de lo individual sobre lo litúrgico; desprecio de las ciencias humanas y de la escolástica; tendencia moralizante.
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Todo por Jesús, con Jesús, para Jesús
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Ingrid Penelope Mani Lòpe
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Registrado: 20 Jun 2008
Mensajes: 22

MensajePublicado: Lun Sep 29, 2008 9:56 pm    Asunto: 15a SECION DEL CURSO EN HISTORIA DE LA IGLESIA
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
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Very Happy Rolling Eyes HOLA A TODOS MIS HERMANOS EN CRISTO ESPERO QUE EN LA SEMAN QUE TERMINAMOS DIOS LOS HALLA BENDECIDO.
1.- a) LAS CAUSAS QUE SE DIERON POARA EL CISMA DE OCCIDENTE FUE QUE EL PAPADO SE PASO A LA CIUDAD DE AVIÑON Y ESTO PROVOCO QUE LA MMAYORIA DE LOS OBISPOS Y PAPAS SUCESORES FUERAN FRANCESES COSA QUE A LOS PEYES Y PRINCIPES DE FRANCIA LES CONVENIA PUES LOS UTILIZABAN PARA HACER SUS AREGLOS SEGUN ELLOS PARA LA MEJORIA DE LA IGLESIA.
b) LAS CONSECUENCIAS FUERON QUE SE DIO UNA DIVISIÒN DENTRO DE LA IGLESIA PUES SE DA QUE EN ESTE TIEMPO SE NOMBRAN DOS PAPAS (CLEMENTE VII Y URBANO VI) PERO ESTO NO FUE LO PEOR SINO QUE HASTA EN DADO CASO SE LLEGA A HABER HASTA TRES PAPAS Y TODO POR QUE FELIPE EL HERMOSO TENIA ES EL QUE NOMBRA AL OTRO PAPA PEOR TODO LLEGA A TENER UN ARREGLO EN QUE EN 1417 EN EL CONCILIO DE CONSTANZA SE DEPONE A LOS TRES PAPAS ACTUALES EN ESE ENTONCES Y NOMBREAN A MARTIN V.

2.- a) LOS ASPECTOS POSITIVOS ES QUE SE DA MUCHO MAS LA CERCANIA DE LOS CRISTIANOS A LA ADORACIÒN AL SANTISIMO SACRAMENTO Y A LA ORACION INTERIOR Y PERSONAL APARTE DE LA LITURGIA QUE ES IMPORTANTE. SE DA LO QUE ES UN MAYOR OFRECIMIENTO EN LA FORMA DE VIVIR YA QUE SE LE OFRECE A DIOS TODO LO QUE VAMOS REALIZANDO COTIDIANAMENTE Y ESTA MEDIDA QUE RA POR LOS HERMANOS DE LA VIDA COMUN QUE DENTRO DE TODO ESTO SU MAYOR TRABAJO ERA EL SANTIFICARSE DIA A DIA CON TODO LO REALIZADO. ESTAS MEDIDAS FUERON TOMADAS POR MUCHOS CONVENTOS Y COMUNIDADES RELIGIOSAS. SE DA LA PUBLICACIÒN DE LA IMITACION DE CRISTO ESCRISTO POR TOMAS KEMPIS QUE ES UN LIBRO DE COMO PODER IRNOS SANTIFICANDO EN CADA COSA TANTO ORDINARIAMENTE E INTERTIORMENTE.
b)QUE TALVEZ EN ALGUNAS PERSONAS SE VIO DEMAIADO EXAGERADO EN ESTAFORMA DE VIVIR Y TALVEZ POR ALGUNOS ERA IMPOSIBLE DE LOGRAR. TALVEZ TAMBIEN EL QUE DEJABAN A UN LADO LAS CIENCIAS HUMANAS Y LA ESCOLASTICA Y QUE TENDIAN DEMASIADO A L PERFECCIÒN.
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Luis GARCIA LAURENT
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Registrado: 14 Jun 2008
Mensajes: 20
Ubicación: México D. F.

MensajePublicado: Lun Sep 29, 2008 10:20 pm    Asunto: 15ª LECCIÓN TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
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1. Causas y consecuencias del gran cisma de Occidente.

La causa principal de este, como muchos otros problemas de nuestra madre iglesia es la ambición de poder económico y temporal de la jerarquía eclesiástica. Son los hombres que forman, la jerarquía, no la iglesia tripartita (triunfante, penitente y militante) que formamos todos los bautizados. Las diversas donaciones de tierras y principados en el centro de la península italiana fueron un botín apetecible.
El poder sobre pueblos y soberanos conlleva una ambición de poder temporal y oportunidades de beneficios, por quienes pretenden ejercerlo.
En Avignon, se establece un papado más cercano al actual, los ingresos ya no provienen de sus feudos, esta cede no los tiene, sino de colaboración de la cristiandad. Se crea la estructura administrativa que requiere la institución y se confía a ‘profesionales’. Esa estructura requiere de la presencia de los prelados que administran las unidades, monasterios y obispados y se acusa a esta jerarquía de ausentismo.
Indudablemente hubo sedes y estos afectaron el prestigio de la institución.
Mientras tanto, en Roma el papado siguió llevándose como siempre. Papas elegidos por la turba romana azuzadas por las grandes familias que se beneficiaban de los feudos papales y de las ventajas obtenidas durante las disputas de los estados y ciudades que eventualmente formaron el país que ahora conocemos como Italia, y de las rencillas de los pretendientes al trono imperial. Por lo que hace a la corona imperial, esta fuente de ingresos fue zanjada por la Bula Áurea que le quitó al papado la designación de emperador confiándosela a los gobernantes de los arzobispados de Colonia, Metz y Trier, y a los titulares, no a las familias, al Rey de Bohemia, al margrave de Brandenburgo, al conde palatino del Rin y al duque de Sajonia, en 1356 (Dieta de Nuremberg, confirmado en la Dieta de Metz).
Los cuarenta años de una iglesia bicéfala con jerarquías que buscaban su provecho propio costaron indebidamente al prestigio de la iglesia.

2. Cosas positivas y negativas de la Devoción moderna.

La devoción moderna se caracterizó por su individualismo y este perduró hasta en Concilio Vaticano II. Además, vida interior y ejercicios piadosos, vida en común y obras que deben acompañar a la devoción interna. Es la aplicación al estudio de las sagradas escrituras y desprecio por la escolástica y por las ciencias; vida espiritual metodizada y misticismo. Parecieron olvidar que la Iglesia somos todos y la salvación se logra en forma comunitaria.
_________________
Cordiales saludos
Luis
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Kenia_FEF
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Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 18
Ubicación: Tabasco, México

MensajePublicado: Lun Sep 29, 2008 11:09 pm    Asunto: 15a. sesión.
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
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1. Causas y consecuencias del gran cisma de Occidente
Causas:
• Problemas entre los papas y los reyes
• Todo era por cuestiones políticas y económicas.
• Había dos papas y la gente no sabía que era lo que pasaba a quien le hacían caso.


Consecuencias:
• Hubo enfrentamiento entre el nuevo papa y la mayoría francesa del colegio de cardenales.
• Indignación profunda entre los fieles que veían cómo sus lideres luchaban por un poder que se había convertido sólo en temporal y que consistía únicamente en intereses materiales.


2. Cosas positivas y negativas de la Devoción moderna.


Positivas:
1.-Práctica apostólica y afectiva.
2.-Fomento de la santidad en la vida ordinaria.
3.-Vida espiritual metodizada, más individual que litúrgica,
4.-Conducción de las almas al encuentro de la Sabiduría divina, a través del camino de la Santa Humanidad y de la Pasión de Jesucristo

Negativas:
Fomenta el desprecio de la ciencia humana, de la escolástica y cae en la exageración.

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"La Fe en acción es Amor, y el Amor en Acción es Servicio"
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Fanuel
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Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 23
Ubicación: Villahermosa, Tabasco, México

MensajePublicado: Lun Sep 29, 2008 11:11 pm    Asunto: Aportación 15va. sesión.
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
Responder citando

1. Causas y consecuencias del gran cisma de Occidente.

Causa:
Los príncipes discuten el papel del papa en el terreno político. También, rechazan las intervenciones del papa en sus reinos y afirman su autoridad en los asuntos eclesiásticos de sus dominios.

Consecuencia:
El papado se cambio de sede a Aviñon, Francia. Salen a la luz tres papas en un mismo tiempo y la Iglesia estuvo dividida por cuarenta años.


2. Cosas positivas y negativas de la Devoción moderna.

Positivas:
• Fue ideada por su fundador para invitar a formar parte de ella a los Hermanos de la Vida Común, a quienes no se les pidió votos, sino santidad en medio del mundo, castidad, obediencia y trabajo para ganarse el sustento, sobre todo con la trascripción de manuscritos.
• Nació apoyada sobre fundamentos sólidos, a saber,Vida interior y ejercicios piadosos (oración, meditación, examen diario, lecturas), Vida común y obras de celo acompañando a la devoción interna.
• Amor al estudio de la Sagrada Escritura.
• Tendencia moralizante.
• Cristo (mediante la vida interior), seguirlo (por el camino de la santa cruz), y saborearlo en la eucaristía.

Negativos:

• Los aspectos que no pocos protestantes han querido ver en ella como un movimiento precursor del protestantismo.
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"Unidos en el amor, con una misma alma y un mismo proyecto"
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maria irma
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Registrado: 02 Mar 2008
Mensajes: 36

MensajePublicado: Mar Sep 30, 2008 12:14 am    Asunto: respuestas sesion 15
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
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1.- causas y consecuencias del gran cisma de occidente:
Causas:
Por la supremacía papel, los emperadores o soberanos discuten su desempeño en el terreno político.
Dentro de la misma iglesia hay divisiones las turbulencias del tiempo y el malestar interior en las conciencias de los cristianos se crean violencias aun contra el papa
Separación de la iglesia y estado con su propia soberanía, Masilio de Padua declara a la iglesia sin soberanía, solo el estado, y esta solo concede poder a los clérigos y concilios traslado del Papado en Aviñón Francia.
Consecuencias:
Dos papados: uno en Aviñón y otro en roma, teniendo cada uno sus países partidarios.
Se perdió la universalidad de la curia al afrancesarse el papado.
Ausentismo de muchos eclesiásticos que preferirían estar en cortes reales o curias pontífices por tener mas beneficios económicos.
Supresión de los templarios por Felipe el hermoso basándose en calumnias para apresarlos y confiscar sus bienes, en el concilio de Viena el papa clemente V suprimió la orden por miedo al rey Felipe.
Coexistencia de tres papas de 1409 hasta 1417 a la conclusión del concilio de Constanza, con la elección del papa Martin V termina el cisma de occidente.
2.- cosas positivas y negativas de la devolución moderna
Positivas:
Una espiritualidad donde Cristo es el centro de la vida interior y ejercicios piadosos
Amor al estudio de la sagrada escritura practica apostólicamente y moral
Fomento a la santidad en la vida diaria
Fomento de la meditación y oración personal
Negativas:
No pocos protestantes la ven como movimiento precursor del protestantismo.
Se le ce como desviación hacia el individualismo
El amor a la sagrada escritura, lo toman como negación a la tradición
La abnegación, mortificación, humidad y obediencia de esta devoción es muy diferente al espíritu que fomenta Lutero.
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Yola Fong Coss
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Registrado: 14 Jun 2008
Mensajes: 24

MensajePublicado: Mar Sep 30, 2008 2:13 am    Asunto:
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
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[size=18 1.- Causas y consecuencias del gran cisma de Occidente. Las causas fueron la confrontación de poder y autoridad entre el papado y los gobernantes, los soberanos no estaban de acuerdo con la supremacía papal y su intromisión en el terreno político. Los conflictos entre el papa Bonifacio VIII y el Rey de Francia Felipe el Hermoso el Papa responde con la Bula Unam Sanctam desataca la superioridad del poder espiritual al que debe someterse el poder temporal, el monarca responde que el es el único de señor de su Reino y arguye de que en caso de falla el papa también podrá ser juzgado por un concilio general. Otro grave conflicto que ocasionó el cisma surge entre Juan XXII y Luis de Baviera, ya que el papa no lo reconoció como emperador, y por lo tanto este último designo a un antipapa, de ahí se origina el termino laico que significa “persona que no es clérigo”, el espíritu laico se caracteriza por afirmar que debe existir independencia entre el poder temporal del estado y la Iglesia, además de definir a la Iglesia como el conjunto de creyentes y no solo la institución clerical. Sin embargo Marsilio de Padua sustenta que la Iglesia no tiene por si misma poder, al no reconocerla como sociedad, entonces es el estado quien concede el poder al clero, Carlos IV de Luxemburgo publica una bula en la que establece una prohibición al papa para intervenir en la designación del emperador. Conflictos como la lucha en Italia y las diferencias con el imperio alemán, provocan que la Santa Sede se traslade a Aviñon, la consecuencia es la influencia de la monarquía francesa en los asuntos de la Iglesia, como la designación de cardenales franceses que favorecían los intereses de Francia, a causa de esta influencia Clemente V suspende al orden de los templarios mediante el concilio de Vienne, otro conflicto que surgió a partir del papado de Juan XXII, es el aumento de las tasas que obispados y abadías debían pagar a la Santa Sede, así como la obligación de pagar un año de sus rentas a todos los obispos designados por el Papa. Consecuencias: El pueblo Romano presionó para que el Papado volviera a Roma y que le Papa electo fuera romano o italiano, al efecto mediante un conclave fue elegido Urbano VI, esto provocó la oposición de los cardenales franceses que abandonaron Roma y declararon invalida esta elección alegando coacción de los romanos y como consecuencia nombraron Papa a Clemente VII. Urbano VI envió sus tropas contra Clemente VII que se refugió en Aviñón. Fue así que durante este tiempo la Iglesia tuvo dos Papas, situación que obedeció únicamente a la lucha por el poder temporal y por el interés económico. Este cisma provocó división entre los países y fieles que apoyaban a uno u otro Papa incluso santos como San Vicente de Ferrer y Santa Catalina de Siena. Desde 1378 hasta 1408 coexistieron dos Papas sin que la sede de Roma y la de Aviñon cedieran la tiara, de 1409 hasta 1417 depués del conclave de de Pisa existieron tres papas hasta la conclusión del Concilio de Constanza en el que se eligió como único Papa a Martín V y fueron depuestos Gregorio XII, Bendicto XIII y Juan XXIII, solo Gregorio XII aceptó, la decisión y renunció este Cisma tuvo una duración de 40 años. No obstante lo triste de estos hechos que demuestran la debilidad humana ante el poder, también podemos concluir que la institución Papal es indestructible, por el Espíritu Santo que guía y protege a su Iglesia.
2. Cosas positivas y negativas de la Devoción moderna. La Devoción moderna fomento un encuentro intimo con la Sabiduría de Dios y por lo tanto un camino hacia la Santidad y la perfección de la vida interior cuya meta es la imitación de Cristo como lo propone Tomas de Kempis, a través de la oración, la meditación y el encuentro con la palabra de Dios mediante el estudio de la Sagrada Escritura, esta ascesis ayuda al fortalecer el espíritu al someter la voluntad al proyecto de Dios, esta devoción no es contraria a la jerarquía ni niega la tradición, quizás es demasiado individualista y exagerada, pero respondía a la espiritualidad propia de la época, probablemente estaba un poco aislada de la realidad y la razón al negar la ciencia y distanciarse de la escolástica; sin embargo lo mas importante es su fidelidad a las enseñanzas de Jesús .
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Yola
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Oscar Piñango
Esporádico


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 75
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Mar Sep 30, 2008 2:54 am    Asunto:
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
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1. Causas y consecuencias del gran cisma de Occidente.

En Principio hay que establecer que dentro mismo de la Iglesia surgieron divisiones que llevaron al cisma y en la contestación del poder papal. Además, aunado a las desgracias de los tiempos y el malestar de las conciencias provocan una explosión del pensamiento religioso y marcan el final de la unanimidad.
Los conflictos surgieron por conflictos entre los emperadores y príncipes, asimismo fueron naciendo, primero, las monarquías nacionales, desligadas del papado, porque los príncipes rechazan las intervenciones del Papa en sus reinos y afirman su autoridad en los asuntos eclesiásticos de sus dominios, produciéndose incluso enfrentamientos, como el del rey de Francia, Felipe el Hermoso, y el Papa Bonifacio VIII. En un primer momento, Bonifacio le niega al rey el derecho a poner impuestos sobre los bienes de la Iglesia. En un segundo momento el conflicto tiene por objeto la inmunidad judicial de los clérigos, pues Felipe ha citado ante el tribunal real al obispo de Pamiers, protegido de Bonifacio VIII.
Además, se desencadenaron violencias, puesto que el Papa amenazó con deponer al rey invocando antecedentes, los legistas de la corte real pasan a la ofensiva y excitan el sentimiento nacional y religioso contra un Papa acusado de todos los vicios. Guillermo de Nogaret, súbdito del rey Felipe, humilla al Papa Bonifacio en su residencia de Anagni, dándole una bofetada (1303). Fuertemente conmocionado, el Papa, ya anciano, muere un mes más tarde. Además de provocar la instalación del Papado en Francia, este conflicto motivó también un intercambio de argumentaciones; a las que Bonifacio VIII contestó con la bula Unam Sanctam, que recoge todas las afirmaciones teocráticas de sus predecesores: recordaba la doctrina del primado pontificio, la superioridad del poder espiritual sobre el poder temporal; por tanto, según esta doctrina teocrática todo hombre para salvarse debe estar sometido al Papa. A lo que responde el rey Felipe el Hermoso con ataques injuriosos y groseros, afirmándose como el único señor de su reino. Aparece la idea de que, si un Papa fallase, podría ser juzgado por un concilio general (conciliarismo).
Surgió otro conflicto entre el Papa Juan XXII y Luis de Baviera, a quien el Papa no quería reconocer como emperador (1324), lo que originó la designación de un antipapa y en la multiplicación de escritos sobre los derechos respectivos de los Papas y de los soberanos. Independientemente de las polémicas y de las injurias, estos escritos proponen una reflexión sobre la naturaleza respectiva del Estado y de la Iglesia.
Las consecuencias difieren según los autores. Unos se contentan con afirmar una relativa autonomía del estado y de la iglesia: cada uno constituye una sociedad que tiene su propia soberanía. Es lo que hoy aceptamos de buena gana. Pero Marsilio de Padua va mucho más lejos: sólo el Estado tiene la soberanía; la Iglesia no es una sociedad, sino que está en el Estado que concede sus poderes a los clérigos y convoca los concilios. Es la teocracia al revés, el embrión de un sistema totalitario.
Entre las consecuencias, se aprecia que surgieron diferencias por el sitio donde el Papa debía residir, puesto que estaba entre Francia o Roma, lo que generó la aparición de varios Papas al mismo tiempo en varias ciudades, e incluso, que llegaran a existir tres Papas al mismo tiempo, hecho que culminó para feliz término de las diferencias en ese aspecto.
Otro hecho, fue la eliminación la orden de los templarios, puesto que Felipe el Hermoso apresó a los miembros de la orden y confiscó sus bienes, codiciados por muchos, en 1307. Lanzaba contra los templarios la calumnia de idolatría, herejía e inmoralidad. La verdadera causa por la que el rey Felipe quería suprimir esta orden era porque poseía inmensas riquezas que empleaba en obras de beneficencia, pero que el rey ambicionaba. Para intimidar al Papa, le presentó las confesiones de los reos, arrancadas bajo tormento. En el concilio de Viena (1311) el Papa Clemente V suprimió esta orden por miedo al rey Felipe.

2. Cosas positivas y negativas de la Devoción moderna.

Entre las cosas positivas están: Nace una espiritualidad eminentemente tradicional que pone a Cristo en el centro de la vida. Aparecen los Hermanos de la Vida Común, a quienes no se pedían votos, sino santidad en medio del mundo, castidad, obediencia y trabajo para ganarse el sustento, sobre todo con la transcripción de manuscritos.
Aparecen los puntales, quienes de esta “devoción moderna” son éstos: la vida interior y los ejercicios piadosos (oración, meditación, examen diario, lecturas), la vida común y las obras de celo que deben acompañar a la devoción interna. Y las características principales son: desprecio de la ciencia humana, de la escolástica y amor al estudio de la Sagrada Escritura; tendencia moralizante y práctica, apostólica; tendencia afectiva y fomento de la santidad en la vida ordinaria; vida espiritual metodizada, más individual que litúrgica. Se hizo énfasis en la oración personal, además de la litúrgica.
Entre los aspectos negativos están: Se aprecia por algunos protestantes como el inicio del protestantismo.
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Fannykro22
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Registrado: 15 Jun 2008
Mensajes: 23

MensajePublicado: Mar Sep 30, 2008 4:42 am    Asunto:
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
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1. Causas y consecuencias del gran cisma de Occidente.

Causas:
Se le dio valor político al papado, la ambición del ser humano pudo mas y colaboró a que se dieran situaciones incorrectas, como el hecho de que llegara el momento en que hubieran dos papas.

Consecuencias:
Como ya mencioné hubieron dos papas, uno en Francia y otro en Roma, al perderse el sentido de la iglesia muchos se alejaron de la misma.


2. Cosas positivas y negativas de la Devoción moderna.

Positivas
Se procuraron las enseñanzas de Jesús, al fomentarse la santidad, la vida en Cristo, la oración y meditación, la lectura de las Sagradas Escrituras.

Negativas
Se dieron exageraciones y el individualismo, y se despreció a la escolástica
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Adriana González Villanue
Esporádico


Registrado: 18 Jun 2008
Mensajes: 36
Ubicación: Guadalajara, Jal. Mx.

MensajePublicado: Mar Sep 30, 2008 7:04 am    Asunto: RESPUESTAS A LA SESION 15 CURSO HISTORIA DE LA IGLESIA
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
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RESPUESTAS
1.- CAUSAS: los conflictos en Roma, la inseguridad, la violencia, el saqueo, estaba en peligro la vida del Papa; por otro lado la situación en Aviñón era de paz, tranquilidad y de buena comunicación con la cristiandad; la mayoría de los Papas fueron solo de nacionalidad francesa, el aporte de los obispos electos con referencia a sus rentas, el aumento de las contribuciones de distintas partes hacia los gastos de operación del Papa.
CONSECUENCIAS: la presión del pueblo romano para que regresara a Roma, se enfrentaron el nuevo Papa y el colegio cardenalicio, se instauran 2 Papas a la vez y se causa una gran confusión por saber a quien obedecer; además de la mala imágen y ejemplo para la Iglesia universal.

2.-LO POSITIVO: nace la necesidad de una relación más cercana y estrecha con Dios y se concreta mediante la espiritualidad vivida en forma afectiva y sencilla, vida interior de oración, ejercicios piadosos y obras de celo.
LO NEGATIVO: el materialismo de algunos clérigos, acompañados de vicios y escándalos; la inquietud de reformar la Iglesia con otra interpretación y sentido, minimización al valor y aporte de las ciencias humanas y sobre todo la escolástica; excesos de individualismo.
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GriseldaEneida
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Registrado: 20 Jun 2008
Mensajes: 16
Ubicación: Londonderry, UK

MensajePublicado: Mar Sep 30, 2008 4:13 pm    Asunto: 15a. Sesion: Siglo XIV-Edad Media:Cisma de Oriente-Avinon
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
Responder citando

1-Causas y consecuencias del gran cisma de occidente.

Por todas partes se sentia la necesidad de una renovacion, de una reforma de toda la iglesia.

El periodo avinones afranceso a la iglesia y la curia perdio su universalidad, fueron franceses los siete Papas que se sucedieron en esta ciudad, y de los 134 cardenales creados durante estos pontificados 113 eran franceses, por eso, el pontificado de Avinon contradecia el caracter universal o catolico con que Cristo la fundo.

Una de las consecuencias negativas del cisma de occidente fue el modo como fue suprimida la orden de los templarios. Fue un escandalo y pesa sobre la memoria del Papa Clemente V. Convoco el Concilio de Vienne para resolver el asunto, pero las presiones del Rey Felipe fueron en aumento, claudico y suprimio la orden 1312, hecho del que se arrepintio hasta su muerte en 1314.

Pero a pesar de todo, Dios mando a dos santas, Santa Brigida de Suecia y a Santa Catalina de Siena que recordaron al Papa su deber como Pastor Universal y le urgian volver a Roma, donde estaba el centro de la cristiandad.

2-Cosas positivas y negativas de la Devocion Moderna.

La Devocion Moderna, es una espiritualidad inminentemente tradicional que pone a Cristo en el centro de la vida. Dicha devocion nacio en Holanda y tuvo como fundador a Gerardo Groot, en 1340.

Groot fundo los Hermanos de la Vida Comun, a quienes no pide votos, sino santidad en medio del mundo, castidad, obediencia y trabajo para ganarse el sustento, sobre todo con la transcripcion de manuscritos.

La experiencia de la peste y de la muerte, fue aprovechada por la iglesia para inculcar una mas profunda religiosidad, en el pueblo cristiano.

El resultado de todo esto fue una piedad mas interior, una devocion mas sentida, una mayor sensibilidad ante los misterios de la pasion y muerte de Cristo.
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frandamarg
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MensajePublicado: Mar Sep 30, 2008 6:04 pm    Asunto: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
Responder citando

1. Causas y consecuencias del gran cisma de Occidente.

a) Causa del traslado a Aviñón: ¿Por qué los Papas fijaron su residencia en Francia? Una causa fue la lucha fratricida en Italia entre los Orsini y los Colonna. También influyó el deseo de alejarse de la órbita de los emperadores alemanes, pero cayeron bajo el dominio del rey francés. También en Roma había clima de violencia y saqueo, en el que peligraban la paz, la libertad y hasta la misma vida de los Papas. En Aviñón no había anarquía, ni luchas callejeras, ni güelfos ni gibelinos, ni Orsinis ni Colonnas. En Aviñón había paz y buena administración.

b) Cosas positivas: la situación de Aviñón no creaba inconvenientes para la dirección de la Iglesia: la ciudad era tranquila y estaba bien situada; era fácil comunicarse desde allí con toda la cristiandad.

c) Cosas negativas: un buen número de cardenales o eran franceses o seguían los intereses del rey de Francia; también la mayor parte de los Papas que se sucedieron en Avión eran franceses, y quedaban bajo la influencia del rey francés. Prueba de esto es que el rey Felipe el Hermoso logró del Papa Clemente V la supresión de la orden de los templarios106 , mediante un concilio en Vienne (1311-1312). A partir del Papa Juan XXII la corte pontificia aumentó en personal, y con ello los gastos. Por eso, el Papa para cubrir los gastos de operación aumentó las tasas que los obispados, abadías y cabildos debíen pagar a la Santa Sede. Esto provocó ásperas protestas y deterioró la imagen de los Papas de Aviñón. A esto se añadió la voluntad el Papa de reservarse la designación de todos los obispos que, por su designación, debían aportar a la hacienda pontificia un año de sus rentas. Pese a estas flaquezas humanas, la Iglesia en esta época tuvo sus santos: santa Delfina, santa Rosalina de Villeneuve, san Roque de Montpellier, santa Isabel de Portugal, santa Juliana de Falconeri; el beato Urbano V, que fue Papa en Aviñón. También santa Ángela de Foligno, viuda y terciaria franciscana; el beato Raimundo Lulio; y sobre todo, santa Catalina de Siena, terciaria dominica y doctora de la Iglesia.

d) Consecuencias: el gran cisma de Occidente (1378-1417).

La cristiandad presionaba para que el Papa volviera a Roma. El pueblo de Roma deseaba vivamente que el nuevo Papa fuese romano o cuando menos italiano, para evitar que quisiera seguir en Aviñón.

Y así fue. Después de un confuso y agitadísimo cónclave fue elegido Papa Urbano VI el 9 de abril de 1378. En él, participó el pueblo romano107 . En un primer momento la elección del Papa Urbano VI fue aceptada por todos, pero no tardaron en surgir tensiones108 que produjeron un duro enfrentamiento entre el nuevo papa y la mayoría francesa del colegio de cardenales. Entonces los cardenales que constituían esa mayoría abandonaron Roma y declararon públicamente que la elección de Urbano era inválida, por falta de libertad en los electores que habrían obrado coaccionados por las amenazas del pueblo romano.

Ese mismo año, ese grupo de cardenales se reunió en la villa de Fondi y procedió a una nueva elección: Clemente VII. Urbano VI envió tropas contra el nuevo elegido, que se salvó refugiándose en Aviñón, y poniendo su sede en esa ciudad francesa. Empezó así el cisma de occidente que mantuvo la Iglesia dividida durante cuarenta años, entre partidarios del papa de Roma, Urbano VI, y partidarios del Papa de Aviñón, Clemente VII. ¡Dos Papas! La indignación fue profunda entre los fieles que veían cómo sus pastores luchaban vergonzosamente por un poder que se había convertido sólo en temporal y que consistía únicamente en intereses materiales.

2. Cosas positivas y negativas de la Devoción moderna.

La Iglesia vio, al inicio, con buenos ojos que esta corriente tratara de conducir a las almas al encuentro de la Sabiduría divina, a través del camino de la Santa Humanidad y de la Pasión de Jesucristo, fomentando el espíritu de oración y meditación. Esta corriente se difundió por Alemania y otros países, sobre todo en monasterios y conventos de religiosas.

También la Iglesia debe mucho a estos maestros del espíritu por invitar a la oración personal –además de la litúrgica-. Esa oración personal iba dirigida a la búsqueda personal de la perfección, adiestraba en los ejercicios piadosos y sostenía en la lucha interior, indispensable para alcanzar las metas propias de la vida cristiana. De este tiempo es “La imitación de Cristo” de Tomás de Kempis 116, un libro que nos enseña a practicar el desprendimiento de las criaturas, para poder encontrar a Cristo mediante la vida interior, poder seguirle por el camino real de la santa cruz, y saborearle en la eucaristía.

Por alguna de las notas de esta “devoción moderna” no pocos protestantes han querido ver en ella un movimiento precursor del protestantismo. Pero hemos de decir que esta espiritualidad, aunque haya podido tener exageraciones, hunde sus raíces en la tradición de la Iglesia. El individualismo que puede darse en esta espiritualidad no es antijerárquico, ni su amor a la Escritura niega la tradición. Además la abnegación, mortificación, humildad y obediencia que fomenta esta espiritualidad se aleja mucho del espíritu de Lutero. La ascética de esta devoción es una ascética que, supuesta la gracia, hace trabajar a la voluntad para vencer los malos hábitos.
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Adolfo Léon Pérez Pérez
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MensajePublicado: Mar Sep 30, 2008 6:38 pm    Asunto: RESPUESTA CURSO DE LA IGLESIA 15 SESION
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
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1.- Causas y consecuencias del gran cisma de Occidente.

RTA:Las causas del gran cisma de occidente, la gran cristiandad presionaba para que el papa volviera a roma, deseaba que el papa fuese romano, en un confuso y agitado conclave es elegido papa Urbano VI, pero no tardaron los mismos romanos en pedir otro papa, por cuanto el papa Urbano VI , era de un pésimo carácter, los cardenales que constituían esa mayoría abandonaron Roma y declararon públicamente que la elección del papa Urbano VI era inválida, por los electores haber sido coaccionados bajo amenazas del pueblo romano.
Ese mismo año, 9 de Abril de 1378, ese grupo de cardenales, se reunieron en villa de Fondi, procedieron a la elección del nuevo papa, y así empezó el cisma de Occidente que mantuvo la iglesia dividida por cuarenta años, entre partidarios del papa de Roma. Urbano VI y partidarios del papa de Aviñón, Clemente VII, el enfado fue profundo entre los fieles, que veían como sus pastores luchaban vergonzosamente por un poder.

2.- Cosas positivas y negativas de la Devoción moderna.

RTA:Las cosas positivas de la Devoción moderna, la espiritualidad tradicional que pone a Cristo en el centro de la vida, es lo más importante, luego la vida interior y los ejercicios piadosos, la vida interior, por medio de la oración con la que nos comunicamos con nuestro padre, la meditación, examen diario y lecturas, el amor al estudio de la Sagrada Escritura, tendencia moralizante y práctica, apostólica, tendencia afectiva y fomento de la santidad, en la vida ordinaria; vida espiritual metodizada, más individual que la liturgia. La devoción moderna trata de conducir a las almas al encuentro del don que Dios nos da a todos como es la Sabiduría Divina, a través del camino de la Santa Humanidad y de la Pasión de Jesucristo, fomentando el espíritu de oración y meditación.
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Adolfo Léon Pérez Pérez
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MensajePublicado: Mar Sep 30, 2008 6:42 pm    Asunto: RESPUESTA 15 SESION CURSO HISTORIA DE LA IGLESIA
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
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1.- Causas y consecuencias del gran cisma de Occidente.

RTA:Las causas del gran cisma de occidente, la gran cristiandad presionaba para que el papa volviera a roma, deseaba que el papa fuese romano, en un confuso y agitado conclave es elegido papa Urbano VI, pero no tardaron los mismos romanos en pedir otro papa, por cuanto el papa Urbano VI , era de un pésimo carácter, los cardenales que constituían esa mayoría abandonaron Roma y declararon públicamente que la elección del papa Urbano VI era inválida, por los electores haber sido coaccionados bajo amenazas del pueblo romano.
Ese mismo año, 9 de Abril de 1378, ese grupo de cardenales, se reunieron en villa de Fondi, procedieron a la elección del nuevo papa, y así empezó el cisma de Occidente que mantuvo la iglesia dividida por cuarenta años, entre partidarios del papa de Roma. Urbano VI y partidarios del papa de Aviñón, Clemente VII, el enfado fue profundo entre los fieles, que veían como sus pastores luchaban vergonzosamente por un poder.

2.- Cosas positivas y negativas de la Devoción moderna.

RTA:Las cosas positivas de la Devoción moderna, la espiritualidad tradicional que pone a Cristo en el centro de la vida, es lo más importante, luego la vida interior y los ejercicios piadosos, la vida interior, por medio de la oración con la que nos comunicamos con nuestro padre, la meditación, examen diario y lecturas, el amor al estudio de la Sagrada Escritura, tendencia moralizante y práctica, apostólica, tendencia afectiva y fomento de la santidad, en la vida ordinaria; vida espiritual metodizada, más individual que la liturgia. La devoción moderna trata de conducir a las almas al encuentro del don que Dios nos da a todos como es la Sabiduría Divina, a través del camino de la Santa Humanidad y de la Pasión de Jesucristo, fomentando el espíritu de oración y meditación.
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Adolfo Léon Pérez Pérez
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MensajePublicado: Mar Sep 30, 2008 6:51 pm    Asunto: RESPUESTA 15 SESION CURSO HISTORIA DE LA IGLESIA
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
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1.- Causas y consecuencias del gran cisma de Occidente.

RTA:Las causas del gran cisma de occidente, la gran cristiandad presionaba para que el papa volviera a roma, deseaba que el papa fuese romano, en un confuso y agitado conclave es elegido papa Urbano VI, pero no tardaron los mismos romanos en pedir otro papa, por cuanto el papa Urbano VI , era de un pésimo carácter, los cardenales que constituían esa mayoría abandonaron Roma y declararon públicamente que la elección del papa Urbano VI era inválida, por los electores haber sido coaccionados bajo amenazas del pueblo romano.
Ese mismo año, 9 de Abril de 1378, ese grupo de cardenales, se reunieron en villa de Fondi, procedieron a la elección del nuevo papa, y así empezó el cisma de Occidente que mantuvo la iglesia dividida por cuarenta años, entre partidarios del papa de Roma. Urbano VI y partidarios del papa de Aviñón, Clemente VII, el enfado fue profundo entre los fieles, que veían como sus pastores luchaban vergonzosamente por un poder.

2.- Cosas positivas y negativas de la Devoción moderna.

RTA:Las cosas positivas de la Devoción moderna, la espiritualidad tradicional que pone a Cristo en el centro de la vida, es lo más importante, luego la vida interior y los ejercicios piadosos, la vida interior, por medio de la oración con la que nos comunicamos con nuestro padre, la meditación, examen diario y lecturas, el amor al estudio de la Sagrada Escritura, tendencia moralizante y práctica, apostólica, tendencia afectiva y fomento de la santidad, en la vida ordinaria; vida espiritual metodizada, más individual que la liturgia. La devoción moderna trata de conducir a las almas al encuentro del don que Dios nos da a todos como es la Sabiduría Divina, a través del camino de la Santa Humanidad y de la Pasión de Jesucristo, fomentando el espíritu de oración y meditación.
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isa ale
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MensajePublicado: Mar Sep 30, 2008 9:27 pm    Asunto:
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
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1. Causas y consecuencias del gran cisma de Occidente.
(1378-1417)
Las principales CAUSAS son: por ende las más dolorosas y lacerantes en este siglo debido a los intereses ambiciosos ,(voracidad tributaria)d egoístas y en donde las monarquías se desligan del PAPADO imponiendo su autoridad en cuestiones eclesiásticas. Siendo la lucha por el PODER..

Y sus consecuencias: enfrentamientos, pleitos, ataques y saqueos división, etc. Durante el Concilio de Constanza se depuso a los 3 papas y se eligió a MARTIN V. (verdadero papa) Con el que termina el cisma de occidente.
De lo malo lo bueno, ya que surge el nacimiento del” ESPIRITU LAICO”
Fallan los hombres, pero no la Iglesia. La Iglesia es santa porque su fundador, Cristo, es santo. La Iglesia sigue adelante, a pesar de todos los avatares.



2. Cosas positivas y negativas de la Devoción moderna.
+Espiritualidad CRISTOCENTRICA.
+Dicha devoción nace en Holanda su fundador Gerardo Groot, en 1340
+funda a los hermanos de la Vida común.
+los puntales de esta son: la vida interior y los ejercicios piadosos (oración, meditación, examen diario, lecturas), la vida común y las obras de celo que deben acompañar a la devoción interna.
+Frutos las escenificaciones de la PASION DE CRISTO (VIACRUCIS) difundiénse así la práctica del mismo
+creció la DEVOCION A LA SMA. VIRGEN MARIA
+sobretodo aumentaron las manifestaciones de culto al SANTISIMO SACRAMENTO.
+El libro de Tomás de Kempis “IMITACION DE CRISTO”

-Fue suprimida la orden de los TEMPLARIOS
-El ausentismo de muchos eclesiásticos
-Individualismo.
-el desprecio de la ciencia humana, de la escolástica, exageraciones etc.

Saludos y Bendiciones..
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Carmen Gujardo
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Registrado: 24 Jul 2008
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MensajePublicado: Mar Sep 30, 2008 9:44 pm    Asunto:
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
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HOLA, SOY CARMEN GUAJARDO Y ESTA ES MI PARTICIPACION PARA ESTA SESIÓN. SALUDOS DESDE MÉXICO.
15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: El Papado en Aviñón.
1.- Causas y consecuencias del gran cisma de Occidente.
CAUSAS:
- Los Papas deseaban alejarse de los emperadores alemanes y cayeron bajo el dominio del rey francés.
- La mayor parte de los Papas eran de origen francés.
- Se provocaron protestas por el pago que se debía hacer a la Santa Sede, para los gastos.
- La voluntad del Papa, para cobrar a los obispos designados, una aportación de una año de las rentas recibidas.
CONSECUENCIAS:
- Se presionaba al Papa para regresar como sede en Roma.
- Se declaró inválida la elección del Papa Urbano VI.
- Hubo una reunión de Cardenales para elegir a Clemente VII.
- Urbano VI, envía tropas en contra del nuevo Papa y se empieza el cisma de occidente que dividió a la Iglesia por cuarenta años.
- Se dio la existencia de dos Papas y con ello la indignación de los fieles, porque se notaba el interés por las cosas materiales.
- Ante el desconcierto y la incertidumbre, se dio una división entre la gente profundamente religiosa.
- El cisma sembró una gran confusión en las conciencias de los fieles.
- A la muerte de Urbano VI, le sucedió Bonifacio IX, que intentó hallar una solución a la situación creada por la Iglesia, solicitando un acuerdo con el antipapa Clemente VII, que residía en Francia; pero no obtuvo respuesta.
- A la muerte de Clemente VII, se elige a Benedicto XIII, quien también se negó a las negociaciones de mediación y conciliación con Roma.
- Bonifacio IX, celebró el jubileo en Roma de 1400 y gran número de peregrinos asistieron.
- Los Papas no hacían nada por establecer un diálogo entre sí y buscaron algunos beneficios económicos.
- Al tal grado las cosas, que en una época en que hubo tres Papas, y cada uno pretendía ser el legítimo.
- Pese a todo lo ocurrido el papado se consolidó, porque la Iglesia es conducida por el espíritu Santo.

2. Cosas positivas y negativas de la Devoción moderna.
POSITIVO:
- Es preludio de la espiritualidad ignaciana.
- No se piden votos, sino santidad en medio del mundo, castidad y obediencia.
- Vida interior y ejercicios piadosos.
- Amor al estudio de la sagrada Escritura.
- Se invita a la oración personal.
NEGATIVO:
- Que los protestantes, han querido ver en esta devoción moderna, un movimiento precursor del protestantismo.
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Irma Torres de Baquero
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MensajePublicado: Mar Sep 30, 2008 11:23 pm    Asunto: 15a sesion Siglo XIV
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
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1- Causas y consecuencias del gran Cisma de Occidente:
Va naciendo la monarquias nacionales
El Rey de Francia Felipe el Hermoso, y el Papa Bonifacion VIII se enfrentan violentamente
El Papa le niega al rey el derecho a poner impuestos sobre los bienes de la Iglesia.
El Papa amenaza con deponer al Rey, hubo intercambio de argumentaciones por lo que el Papa responde con la bula Unam Sanctam
Felipe el Hermoso responde con ataques injuriosos y groseros
Surge un antipapa y en la multiplicaciòn de los escritos sobre los derechos respectivos de los Papas
Surge tambien el nacimiento del espiritu Laico que no es una persona antirreligosa, sin persona que no es clèrigo.
Dos grandes afirmaciones caracterizan al espiritu laico,: la independencia del estado en terreno temporal y la insistencia en definir la Iglesia como el conjunto de creyentees, sin limitarla a la institucion clerical.
Los papas fijan su residencia en Francia por la lucha fraticida en Italia entre los Orsini y los Colonna, queriendo alejarse de los emperadores alemanes, pero cayeron bajo el dominio del rey frances. Tambien en Roma habia saqueo por lo que peligraba la paz
Las cosas positivas
La espiritiualidad Cristocentrica
Los puntales de esta devociòn moderna son estos: la vida interior y los ejercisios piadosos (oraciòn meditaciòn, examen diario de conciencia, lecturas)
La Iglesia ve con buenos ojos el inicio de esa corriente que tratara de conducir a las almas a la sabiduria Divina
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latere1930
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MensajePublicado: Mar Sep 30, 2008 11:33 pm    Asunto:
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
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1.La causa fue la divicion de la cede donde recidia el Papa. Con las consecuencias y significado que ello representaba. Una hera Roma (Ytalia) la otra cede Aviñon (Francia). La consecuencia fue la divicion de la Unidad de la Iglesia.

2. Cosas positivas y negativas de la devocion moderna.

La devocion moderna una espiritualidad Cristosentrica, siendo los puntales la vida interior la vida comun y las obras.
Las es la espiritualidad si bien propicia en el encuentro personal con Cristo se extremaban los rigorismos de forma por ejemplo ayuno masoquismo,cilicio,penitencia.
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Ratatouillie
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MensajePublicado: Mie Oct 01, 2008 12:02 am    Asunto: TEMAS DE RESPUESTA EN ESTA SESIÓN DEL FORO siglo XIV
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
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1. Causas y consecuencias del gran cisma de Occidente.
• El enfrentamiento entre los dos poderes supremos: el pontificado y el Sacro Imperio Romano Germánico. Dividiendo a Italia en dos bandos: los güelfos, partidarios del papado y los gibelinos del emperador, hasta que el poder imperial quedo eclipsado por la monarquía francesa.
• Las disputas entre el Rey de Francia, Felipe el hermoso y el papa Bonifacio VIII.
• La sede del papado en Aviñón ante la inseguridad reinante en Roma y por consiguiente la preponderante influencia francesa en el papado. (siete papas franceses).
• El pueblo de Roma deseaba vivamente un papa romano que tuviera su sede en Roma.
• División de la Iglesia Católica. Papa de Aviñón y Papa de Roma. Sembrando confusión en las conciencias de los fieles.
A la muerte de Gregorio XI, fue elegido Papa el italiano Urbano VI. Pocos meses más tarde, la mayoría francesa del Colegio de cardenales abandonó Roma y denuncio como invalida la elección papal. Esos cardenales franceses alegaron que habían votado sin libertad bajo el peso de la coacción del pueblo. Los cardenales franceses eligieron entre ellos a un nuevo Papa, Clemente VII, que estableció su sede de nuevo en Aviñón. En ese momento, había en la Iglesia dos Papa: el italiano Urbano VI en Roma y el francés Clemente VII en Aviñón.

El cisma se prolongó largo tiempo y las elecciones papales se sucedieron tanto en Roma como en Aviñón a pesar del deseo de unidad del pueblo cristiano. En 1409, transcurridos 30 años, se celebró en Pisa un sínodo que depuso a los dos papas reinantes, que a la sazón eran, en Roma, Gregorio XII, y en Aviñón, Benedicto XIII. Se nombro nuevo pontífice a Alejandro V, que no fue aceptado pos los dos anteriores.

El resultado fue la existencia de tres papas al frente de la iglesia. Solo un concilio universal podría resolver la crisis. En 1414 se convoca el concilio ecuménico de Constanza. Gregorio XII y Juan XXIII presentaron en éste su renuncia. Solo el Papa aviñonés, Benedicto XIII, el aragonés Pedro de Luna –el Papa Luna-, se resistió a su deposición. Se refugió en el castillo de Peñiscola (Castellón), donde murió abandonado por sus seguidores, incluso por su protector el rey de Aragón. Finalmente en el conclave de noviembre de 1417 fue elegido Martin V, el verdadero papa, con el que se acabó el cisma de occidente.

Solo Dios permitió esta tremenda crisis en la Iglesia parta demostrar que a pesar de todo Él seguía conduciendo la barca de Pedro a buen término. Fallan los hombres, pero no la Iglesia.

2. Cosas positivas y negativas de la Devoción moderna.
La Devoción moderna conduce a las almas al encuentro con la Sabiduría divina, a través del camino de la Santa Humanidad y de la Pasión de Jesucristo, fomentando el espíritu de oración y meditación. Invitando a la oración personal, además de la litúrgica. La oración personal va dirigida a la búsqueda de la perfección, adiestrar en los ejercicios piadosos y sostener en la lucha interior, indispensable para alcanzar las metas propias de la vida cristiana.

La devoción moderna por lo tanto es sumamente positiva, pues esta espiritualidad hunde sus raíces en la tradición de la Iglesia, pues su individualismo no es anti jerárquico, ni su amor al a Escritura niega la tradición, además la abnegación, mortificación, humildad y obediencia que fomenta esta espiritualidad lleva más a la gracia, haciendo trabajar a la propia voluntad para vencer las propias inclinaciones, lo negativo sería separa esta espiritualidad del Magisterio, como podemos ver hoy en día tantas corrientes que so pretexto de una relación personal con Dios se alejan del magisterio de la Iglesia y se denominan a sí mismos guías de su propia relación con el Ser supremo.
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ricardo ledesma barbosa
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MensajePublicado: Mie Oct 01, 2008 12:34 am    Asunto:
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
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1.- CAUSAS Y CONSECUENCIAS
* CONFLICTOS ENTRE EMPERADORES Y PRINCIPES
* ENFRENTAMIENTO ENTRE FELIPE EL HERMOSO Y EL PAPA BONIFACIO
VIII
* LA INSTALACION DEL PAPADO EN FRANCIA
*CONFLICTO ENTRE EL PAPA JUAN XXII Y LUIS DE BAVIERA A QUIEN EL PAPA NO QUISO RECONOCER COMO EMPERADOR Y ESTO DESEMBOCO EN LA DESIGNACION DE UN ANTIPAPA
*LA DISCUCION DE LA AUTONOMIA DEL ESTADO Y DE LA IGLESIA QUE CADA UNO CONSTITUYE UNA SOCIEDAD QUE TIENE SU PROPIA SOBERANIA
*EL TRASLADO DE EL PAPADO EN AVIÑON: UNA CAUSA DE LA LUCHA FRATICIDA EN ITALIA ENTRE LOS ORSINI Y LOS COLONNA TAMBIEN EL DESEO DE ALEJARSE DE LA ORBITA DE LOS EMPERADORES ALEMANES PERO CAYERON BAJO EL DOMINIO DEL REY FRANCES. EN ROMA HABIA UN CLIMA DE VIOLENCIA QUE PELIGRABA LA VIDA DE LOS PAPAS.
EN AVIÑON NO HABIA ANARQUIA NI LUCHAS SOLO HABIA PAZ Y BUENA ADMINISTRACION.


2.- COSAS POSITICAS Y NEGATIVAS

* POSITIVAS

* UNA ESPIRITUALIDAD TRADICIONAL QUE PONE A CRISTO EN EL CENTRO DE LA VIDA (ESPIRITUALIDAD IGNACIANA)... NO SE PIDEN VOTOS SINO SANTIDAD EN EL MEDIO DEL MUNDO, CASTIDAD OBEDIENCIA Y TRABAJO PARA GANARSE EL SUSTENTO.

* LOS PUNTALES DE ESTE DEVOCION SON... ORACION, MEDITACION, EXAMEN DIARIO, LECTURAS, LA VIDA COMUN... OSEA QUE ERA UNA VIDA MAS ESPIRITUAL Y TRATAR DE VIVIR LO MAS CERCANO AL AMOR AL PROJIMO ENTREGARSE VERDADERAMENTE A LOS DEMAS, MANDAMIENTO PRIMORDIAL DE JESUCRISTO


*NEGATIVAS
* MUCHOS TOMAN DE ESTA DEVOCION BASES PAR DECIR QUE DE QUI NACE EL PROTESTANTISMO POR LAS EXAGERACIONES QUE SE DIERON, ADEMAS QUE HUBO GENTE DE LA IGLESIA QUE SE APROVECHO DE ESTAS CIRCUSNTANCIAS PAR AEL ENRIQUECIMIENTO PERSONAL ETC...
_________________
PAZ Y BIEN
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quiqueur
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MensajePublicado: Mie Oct 01, 2008 12:34 am    Asunto:
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
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1) Las relaciones entre el poder político y el espiritual del papado, en siglos anteriores tuvieron conflictos, en los cuales el papado había reforzado su supremacía.
Ahora mientras el poder político se afirma en la creación de monarquías nacionales desligadas del papado, este a su vez suma a la elección de hombres que no están a la altura de su misión, la división interna en la Iglesia, llegándose al cisma de occidente, con dos sedes (Aviñón en Francia además de Roma) y dos papas (uno de ellos denominado antipapa).
El papado envuelto en estas controversias pierde poder ante príncipes y emperadores, estos mantienen o incrementan su poder en la Iglesia nombrando eclesiásticos.
Se establecen en estos tiempos la reflexión de la relación entre el estado y la Iglesia. Una posición, le concede a cada sociedad su soberanía y autonomía. La otra invierte el concepto de teocracia, concediéndole solo al estado soberanía, que se ejerce también sobre la Iglesia, debiendo esta aceptar que el poder terreno convoque a concilios y sea el origen del poder de los clérigos.
Entre estas discusiones, nace el "espíritu laico", lo que no significa contra la religión, sino el reconocimiento del lugar propio de la persona que no es clérigo.

2) Se forma una nueva forma de devoción, en que la gran peste, con su tremenda experiencia de desolación y muerte, llevó a una profundización de la religiosidad. Se impone una piedad interior, centrada en Cristo, en los misterios de su pasión y muerte. Se difundió la práctica del Vía Crucis, creció la devoción a la Virgen María y a la Eucaristía.
De este período es la "Imitación de Cristo", de Tomás de Kempis, que se entrega a una espiritualidad sencilla centrada en el Señor.
Otra santa de estos tiempos, es Santa Catalina de Siena, Doctora de la Iglesia.
Son pilares de esta nueva devoción la vida interior alimentada por las prácticas de la oración y las lecturas santas, en la vida ordinaria, además de la práctica litúrgica.
Si se abandona la práctica litúrgica y se queda solo en un individualismo místico, resulta una deformación negativa de esta nueva devoción.
_________________


¡Jesucristo, Hijo de Dios, Señor, ten piedad de mí, pecador!

Flp 2, 6-11, Lc 18,13, Mc 10, 46-52.
Catecismo -2667-
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ricardo ledesma barbosa
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MensajePublicado: Mie Oct 01, 2008 12:35 am    Asunto:
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
Responder citando

1.- CAUSAS Y CONSECUENCIAS
* CONFLICTOS ENTRE EMPERADORES Y PRINCIPES
* ENFRENTAMIENTO ENTRE FELIPE EL HERMOSO Y EL PAPA BONIFACIO
VIII
* LA INSTALACION DEL PAPADO EN FRANCIA
*CONFLICTO ENTRE EL PAPA JUAN XXII Y LUIS DE BAVIERA A QUIEN EL PAPA NO QUISO RECONOCER COMO EMPERADOR Y ESTO DESEMBOCO EN LA DESIGNACION DE UN ANTIPAPA
*LA DISCUCION DE LA AUTONOMIA DEL ESTADO Y DE LA IGLESIA QUE CADA UNO CONSTITUYE UNA SOCIEDAD QUE TIENE SU PROPIA SOBERANIA
*EL TRASLADO DE EL PAPADO EN AVIÑON: UNA CAUSA DE LA LUCHA FRATICIDA EN ITALIA ENTRE LOS ORSINI Y LOS COLONNA TAMBIEN EL DESEO DE ALEJARSE DE LA ORBITA DE LOS EMPERADORES ALEMANES PERO CAYERON BAJO EL DOMINIO DEL REY FRANCES. EN ROMA HABIA UN CLIMA DE VIOLENCIA QUE PELIGRABA LA VIDA DE LOS PAPAS.
EN AVIÑON NO HABIA ANARQUIA NI LUCHAS SOLO HABIA PAZ Y BUENA ADMINISTRACION.


2.- COSAS POSITICAS Y NEGATIVAS

* POSITIVAS

* UNA ESPIRITUALIDAD TRADICIONAL QUE PONE A CRISTO EN EL CENTRO DE LA VIDA (ESPIRITUALIDAD IGNACIANA)... NO SE PIDEN VOTOS SINO SANTIDAD EN EL MEDIO DEL MUNDO, CASTIDAD OBEDIENCIA Y TRABAJO PARA GANARSE EL SUSTENTO.

* LOS PUNTALES DE ESTE DEVOCION SON... ORACION, MEDITACION, EXAMEN DIARIO, LECTURAS, LA VIDA COMUN... OSEA QUE ERA UNA VIDA MAS ESPIRITUAL Y TRATAR DE VIVIR LO MAS CERCANO AL AMOR AL PROJIMO ENTREGARSE VERDADERAMENTE A LOS DEMAS, MANDAMIENTO PRIMORDIAL DE JESUCRISTO


*NEGATIVAS
* MUCHOS TOMAN DE ESTA DEVOCION BASES PAR DECIR QUE DE QUI NACE EL PROTESTANTISMO POR LAS EXAGERACIONES QUE SE DIERON, ADEMAS QUE HUBO GENTE DE LA IGLESIA QUE SE APROVECHO DE ESTAS CIRCUSNTANCIAS PAR AEL ENRIQUECIMIENTO PERSONAL ETC...
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PAZ Y BIEN
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ElianaPatricia
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Registrado: 09 Oct 2007
Mensajes: 15
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mie Oct 01, 2008 3:03 am    Asunto: 15a sesión siglo VI Edad Media
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
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1. Causas y consecuencias del gran cisma de Occidente.

Algunas de las causas que incidieron en el gran cisma de Occidente son:
-La continua lucha existente entre el papado y el emperador o príncipe que desemboca finalmente en el nacimiento de las monarquías nacionales.(desligadas del papado) tomando el príncipe la autoridad total inclusive la eclesial y también en el nombramiento del antipapa.
-El surgimiento del espíritu laical que lleva a la promulgación de la Bula de oro en el 1356(excluye la intervención del papa en la designación del emperador).
-El establecimiento del papa Clemente V en Aviñon ciudad al sur de Francia, escapando de la violencia existente en Roma y también del imperio alemán, cayendo bajo el dominio del rey de Francia.
Aviñon era un ciudad tranquila y bien situada, lo que permitía una buena comunicación con el resto de la cristiandad.
Esta situación provocó que todos los papas siguientes fueran franceses, por supuesto bajo el dominio del rey.
-La gran presión que ejercía el pueblo de Roma pidiendo que el papado volviera a Roma. Bajo esta presión se eligió al Papa Urbano VI. Ese mismo año el grupo de cardenales franceses eligió al Papa Clemente VII. Por lo tanto había dos Papas. Así nació el cisma. Unas naciones apoyaban al Papa de Aviñon y otras al Papa de Roma. Este cisma afectó a la iglesia por 40 años.

Algunas de las consecuencias de este cisma:
-El desconcierto e incertidumbre de los fieles, pues no sabían quien era el verdadero Papa. Inclusive en fieles muy religiosos se produjo la división.
A este desconcierto hay que agregar que en un momento hubo tres Papas, lo que se solucionó al término del concilio de Constanza en el que se decidió deponer a los tres Papas existentes y nombrar a Martin V.
-El Papado demostró su indestructibilidad, pues a pesar de todo el desbarajuste que existió permaneció siempre firme guiado por el Espíritu Santo.
-La supresión de la orden de los Templarios por orden del rey Felipe el Hermoso. Ambicionaba sus riquezas pues tenían bastantes, las que utilizaban en obras de beneficiencia.
-La pérdida de la universalidad de la iglesia, pues la mayor parte de la curia era francesa.
-Los eclesiásticos en general buscaban más ser titulares de obispados, abadías y otras porque recibían mayores beneficios, que desempeñar su labor de pastor.
-La iglesia aprovechó la experiencia de muerte que estuvo muy marcada, a raíz de la peste que desvastó Europa, para inculcar una más profunda religiosidad en el pueblo cristiano, lo que provocó el florecimiento de una piedad interior y una mayor devoción.

2.Cosas positivas y negativas de la Devoción moderna.

Positivas:
-La búsqueda de una espiritualidad más afectiva y sencilla.
-El descubrimiento de una espiritualidad centrada en Cristo. ÉL, como centro de la vida.
-El aumento de la devoción, la oración y la meditación, provocado por la existencia de dos escuelas de espiritualidad, la franciscana y la dominica.

Negativas:
-LLegar a la exageración de la vida interior cayendo en el individualismo espiritual.
-
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Unidos en el Señor
Patricia
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Lupita RT
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Mensajes: 72
Ubicación: USA

MensajePublicado: Mie Oct 01, 2008 3:33 am    Asunto: SXV
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
Responder citando

1. Causas y consecuencias del gran cisma de Occidente.
Causas:
~ Surgieron nuevamente conflictos con los emperadores y príncipes.
~ Van naciendo, primero, las monarquías nacionales: los príncipes rechazan las intervenciones del papa en sus reinos y afirman su autoridad en los asuntos eclesiásticos de sus dominios.
~ Se desencadenan violencias entre el rey de Francia y el Papa Bonifacio VIII, entre el Papa Juan XXII y Luis de Baviera.
~ Surge el nacimiento del espíritu laico y la bula de oro que excluye toda intervención del papa en la designación del emperador de Alemania.
~ La lucha fratricida en Italia entre los Orsini y los Colonna.
~ Deseo de alejarse de la órbita de los emperadores alemanes, pero cayeron bajo el dominio del rey francés.
~ En Roma había clima de violencia y saqueo, en el que peligraban la paz, la libertad y hasta la misma vida de los Papas.
~ En Aviñón no había anarquía, ni luchas callejeras, ni güelfos ni gibelinos, ni Orsinis ni Colonnas. En Aviñón había paz y buena administración.
Consecuencias:
~ La cristiandad presionaba para que el Papa volviera a Roma. El pueblo de Roma deseaba vivamente que el nuevo Papa fuese romano o cuando menos italiano, para evitar que quisiera seguir en Aviñón.
~ Fue elegido Papa Urbano VI en donde participó el pueblo romano.
~ Ese mismo año, ese grupo de cardenales se reunió en la villa de Fondi y procedió a una nueva elección: ~ Clemente VII. Urbano VI envió tropas contra el nuevo elegido, que se salvó refugiándose en Aviñón, y poniendo su sede en esa ciudad francesa. Empezó así el cisma de occidente que mantuvo la Iglesia dividida durante cuarenta años, entre partidarios del papa de Roma, Urbano VI, y partidarios del Papa de Aviñón, Clemente VII.
~ A Bonifacio IX le sucedió Inocencio VII,
~ Le sucedió Gregorio XII, que se comprometió en abandonar la tiara papal si hacía lo mismo Benedicto XIII en Aviñón. El colegio de los cardenales, eligio a un nuevo papa, que adoptó el nombre de Alejandro V. ~ El resultado hubo tres papas al mismo tiempo, y cada uno de ellos pretendía ser el legítimo. Alejandro V murió pronto (1410). En su lugar fue elegido Juan XXIII.
~ La coexistencia de tres Papas, duró desde 1409 hasta 1417, año de la conclusión del Concilio de Constanza que, confirmando las decisiones de Pisa, depondría a los tres Papas e impondría a Martín V.

2. Cosas positivas y negativas de la Devoción moderna.

+ Pone a Cristo en el centro de la vida.
+ La vida interior y los ejercicios piadosos (oración, meditación, examen diario, lecturas).
+ Amor al estudio de la Sagrada Escritura; tendencia moralizante y práctica, apostólica; tendencia afectiva y fomento de la santidad en la vida ordinaria; vida espiritual metodizada
- Tiene exageraciones
- desprecio de la ciencia humana, de la escolástica
- individualistica mas que litúrgica
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Benroseli
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Registrado: 28 Oct 2007
Mensajes: 110
Ubicación: Cuernavaca, México

MensajePublicado: Mie Oct 01, 2008 3:52 am    Asunto:
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
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Causas del cisma

A mi parecer, veo que siempre el hombre ha buscado el poder. En la época en que se desarrolla el cisma, se dieron las condiciones porque en Roma la situación era hostil y peligrosa. Esto sirvió solamente como pretexto puesto que vemos que el rey de Francia tenía mucho poder y buscaba por un lado limitar los poderes del Papa y por otro lado, ampliar los suyos. Vemos también cómo los Papas interferían con asuntos de otros paises. Esto ocasionaba conflictos entre Roma y los demás reinos. Empezaron a sentir que era necesaria una reforma y con el poder de Francia y los peligros de Roma, trasladaron la sede de Pedro a Avignon. Esto ocasionó que Europa tomara dos partidos y así se originó el cisma.

Consecuencias

Las consecuencias fueron terribles: varias décadas sin saber en realidad quién era el verdadero papa. Hasta 3 papas simultaneamente y lo más triste, ver la iglesia fundada por Jesús completamente dividida olvidando lo que dice Jn 17:21. Nuevamente podemos comprobar la divinidad de nuestra querida Iglesia puesto que humanamente no es comprensible cómo después de lo que pasó con la división entre toda Europa en dos bandos, en tan solo unos cuantos años, el problema se haya superado y la doctrina se haya mantenido sin un solo cambio.

Cosas Positivas y negativas de la devoción moderna
Positivo
Que se pida una vida de santidad
Ejercicios piadosos
Devoción interior
Fomentar la oración interior
Amor al estudio de la Biblia, entre otros

Negativo
Desprecio de la ciencia humana
Desprecio de la escolastica

Bendiciones
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Benroseli
Asiduo


Registrado: 28 Oct 2007
Mensajes: 110
Ubicación: Cuernavaca, México

MensajePublicado: Mie Oct 01, 2008 3:54 am    Asunto:
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
Responder citando

Causas del cisma

A mi parecer, veo que siempre el hombre ha buscado el poder. En la época en que se desarrolla el cisma, se dieron las condiciones porque en Roma la situación era hostil y peligrosa. Esto sirvió solamente como pretexto puesto que vemos que el rey de Francia tenía mucho poder y buscaba por un lado limitar los poderes del Papa y por otro lado, ampliar los suyos. Vemos también cómo los Papas interferían con asuntos de otros paises. Esto ocasionaba conflictos entre Roma y los demás reinos. Empezaron a sentir que era necesaria una reforma y con el poder de Francia y los peligros de Roma, trasladaron la sede de Pedro a Avignon. Esto ocasionó que Europa tomara dos partidos y así se originó el cisma.

Consecuencias

Las consecuencias fueron terribles: varias décadas sin saber en realidad quién era el verdadero papa. Hasta 3 papas simultaneamente y lo más triste, ver la iglesia fundada por Jesús completamente dividida olvidando lo que dice Jn 17:21. Nuevamente podemos comprobar la divinidad de nuestra querida Iglesia puesto que humanamente no es comprensible cómo después de lo que pasó con la división entre toda Europa en dos bandos, en tan solo unos cuantos años, el problema se haya superado y la doctrina se haya mantenido sin un solo cambio.

Cosas Positivas y negativas de la devoción moderna
Positivo
Que se pida una vida de santidad
Ejercicios piadosos
Devoción interior
Fomentar la oración interior
Amor al estudio de la Biblia, entre otros

Negativo
Desprecio de la ciencia humana
Desprecio de la escolastica

Bendiciones
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Yasna Agoni Moreno
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Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 16
Ubicación: Osorno, Chile

MensajePublicado: Mie Oct 01, 2008 4:04 pm    Asunto: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
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1. Causas y consecuencias del gran cisma de Occidente.

Al cambiar de sede del papado a Francia los Romanos querían un Papa Romano, con esto comienza el cisma de occidente al nombrar un papa de Roma y otro en Aviñon, Francia y enfrentarse por el papado.

Consecuencias:
 El mundo cristiano se dividió, ya que hubo hasta tres papas al mismo tiempo.
 El Papa es influenciado por el rey de Francia.
 La curia en aviñón fue eficaz, más cayó en una evidente voracidad tributaria.
 Ausentismo de muchos eclesiásticos.
 Supresión de la orden de los templarios.


2. Cosas positivas y negativas de la Devoción moderna.
Positivas
-la vida interior y los ejercicios piadosos (oración, meditación, examen diario, lecturas),
- la vida común y las obras de celo que deben acompañar a la devoción interna.
- desprecio de la ciencia humana, de la escolástica y amor al estudio de la Sagrada Escritura;
- tendencia moralizante y práctica, apostólica;
- tendencia afectiva y fomento de la santidad en la vida ordinaria;
- vida espiritual metodizada, más individual que litúrgica.

Negativas:
- Protestantes han querido ver en ella un movimiento precursor del protestantismo.
- Espiritualidad con exageraciones.
- Cierto individualismo.
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