Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - la excomunion a los ricos
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

la excomunion a los ricos
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
raulalonso
Veterano

MensajePublicado: Dom Nov 30, 2008 7:33 pm    Asunto:
Tema: la excomunion a los ricos

wille escribió:
Hola hermanos .

Tanto la pobreza como la riqueza es un estado mental, puedo tener mucho y a la vez tan poco.

El dinero es para vivir, y no vivir para el dinero.

Aquel que vive y solo piensa en negocios, en propiedades, en comprar , vender, etc.

Aquel que solo piensan en trabajar horas extras para tener mas dinero, sin pensarar en el tiempo que se esta con su familia, al igual el tiempo que se le dedique a Dios.

En pocas palabras la avaricia y el amor al dinero es lo que trae la condena de los mismos.

Yo en lo particular me siento rico, por que Gracias a Dios puedo comer uno u dos platos de comida, que conozco e mar, que tengo una linda familia, que tengo leche para mis hijos, que no me ha faltado trabajo, Que tengo a mi Señor Jesus como mi maestro y a mi Virgen Maria como mi madre.

Tal vez no tenga coche, tal vez no tenga una casa propia o muebles. Pero me siento feliz y agradecido con nuestro Señor.

Esto a lo mejor a muchos les parecera ridiculo y mediocre o conformistas entoces estas personas son la que se condenan y son candidatos para excomulgar.

saludos.

Muy buen punto, muy buen punto.

No puedo resistir comentar ese pregunta a modo de filosofia euristica:

Es mas rico quien tiene mas? O quien necesita menos?

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cofercarv2º
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom Nov 30, 2008 10:41 pm    Asunto:

raulalonso escribió:

Naaa hermanito, es el que tiene más al Espiritu Santo en sí Very Happy

ese si que es rico jajaja y así yo quiero ser de millonario Very Happy

Saludos!!!

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
elpoetaarrepentido
Asiduo

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2008 4:15 am    Asunto:

raulalonso escribió:

ahora bien, lo que sucede es que debemo ser administradores de los bienes materiales que son propiedad de Dios nuestro señor
usar estos bienes para alcanzar la santidad(caridad) y para glorificar al Padre Celestial
de otra forma solo estaremos alimentando nuestro orgullo, nuestra vanidad, nuestro egoismo, etc

Naaa hermanito, es el que tiene más al Espiritu Santo en sí

estoy de acuerdo
Smile

Padre nuestro, por el amor y el sacrificio de tu hijo Jesuscristo perdóname todas mis faltas, dame un corazón puro y alegre y que la gracia de tu Espiritu Santo me llene de tu amor y de tu paz
Cagliostro
Asiduo

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2008 4:52 am    Asunto:

Recuerdo un libro escrito hace casi 2 siglos en el que un tal Jesús de Nazaret decía básicamente que quien tenía 2 túnicas debía dar una de ellas a quien no la tenía.
Y luego agregaba que era más factible que un camello pasara a través del ojo de una aguja, a que un rico entrara a su reino.

no recuerdo en cambio, en qué parte aclaraba algo sobre a qué tipos de rico se refería, o si acaso importaba el origen de su riqueza o si la habían amasado en forma digna y honesta

No, este tal Jesús siempre tuvo la costumbre de ser tajante y claro, sin lugar para ambigüedades ni tibiezas.

Obviamente muchos vendrán a decirme que la Tradición Apostólica dice algo diferente a esas enseñanazas, pero ¿ cómo puede la Tradición contradecir lo escrito ?.

¿ acaso en alguna circunstancia el camello pasará por el ojo de la aguja ?
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2008 6:35 am    Asunto:

Cagliostro escribió:

¿ acaso en alguna circunstancia el camello pasará por el ojo de la aguja ?

Hay una explicacion. En Jerusalen existia una ley que prohibia despues de la puesta del sol la entrada de los camellos que iban con carga. Para garantizar el cumplimiento de esta ley de noche solo permanecian abiertos los portales pequeños y mas bajos llamados “ojos de aguja”. Los camellos tenian que dejar la carga para poder pasar.

Si se traslada a los ricos, quiere decir que para que el rico pueda pasar por la puerta de la salvacion (que es Jesucristo) tiene que desprenderse de sus bienes y poner toda su confianza en Dios.

Existen ricos en el evangelio, por ejemplo Jose de Arimatea era "rico y discipulo de Jesus" asi textualmente. Cuando Jesus menciona lo del camello y el ojo de la aguja al final cuando los apostoles le dicen ¿ y quien podra salvarse ? el responde: "lo que es imposible para el hombre, es posible para Dios", si los ricos no se salvaran el hubiera respondido que no se salvarian y punto pero su respuesta da lugar a pensar que si se pueden salvar.

Lo que condena la Biblia es al rico avaro...que no comparte su riqueza. Por eso el camello (el rico) tiene que desprenderse de su carga (de su riqueza) para poder pasar por el "ojo de aguja" (la puerta).

En otro pasaje vemos que Zaqueo al convertirse dice que repartira "la mitad" de sus posesiones...y Jesus no lo corrige ni le dice "No, Zaqueo, tienes que entregar el 100% de tus bienes".

Se condena al rico avaro....aunque la perfeccion evangelica es la pobreza total pero no todos reciben este carisma.

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Maria Fernanda Colmeiro
Asiduo

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2008 7:55 am    Asunto:

Estaba pensando que quizás limitamos el concepto de rico al que está "forrado" de dinero.

Pero realmente si comparamos prácticamente todos somos más ricos que alguien, de manera que todo lo que aquí estamos diciendo es aplicable a los que estamos aquí.

Que levante la mano el que no se ha comprado un capricho alguna vez. Todos tenemos alguna cosa que realmente no era necesaria, yo que estoy en España, dónde rara es la persona que no tiene un teléfon móvil no podría juzgar a quién le es realmente necesario.

Cada uno tendría que valorarse a sí mismo y pensar que es lo que necesita realmente, que es prescindible. Y con esta perspectiva entonces dar.

Es necesario que me compre una novela? pues no en la mayoría de los casos, pues vas a la biblioteca municipal y pides prestada una. Que no hay biblioteca, pues entre todos se hace una. No es cuestión de dar sólo dinero. Mis amigos se ríen de mí - en el buen sentido- porque siempre que voy a casa de alguien le pregunto si tiene algo que no usa, y si no se animan a darlo ellos mismo a algún sitio yo me llevo lo que sea, pues siempre hay alguien a quién dárselo.

Claro que no conozco la situación en los países de los que aquí participan, así que los ejemplos los doy según el nivel de vida en Canarias (que es diferente al de la Península (lo que se llama España aunque las Islas Canarias forman parte de ella).

Necesito un reproductor de CD,s? no. Prácticamente nadie lo "necesita", por eso es un capricho.

Un ordenador? aquí sí, pues en practicamente todos los trabajos requieren conocimientos de informática y los niños necesitan aprender desde chiquitos y si no estarían en desventaja para encontrar un trabajo el día de mañana. Es como aprender cualquier otra asignatura.

Aquí en Canarias hay muchos emigrantes. Y he comprobado de primera mano que en cuanto tienen algo de dinero se compran cosas innecesarias, aunque luego les cueste llegar a final de mes. ¿A esto cómo se le calificaría?. En cambio he visto como a estas personas al llegar que no tenían nada, en la Cruz Roja les dieron un montón de juguetes para los hijos, y cuando tenido para comprarles ellos, no han sabido desprenderse para que los siguientes que vengan sin nada puedan recibir esos mismo juguetes. Por qué?, es que quiero que mis hijos tengan lo que yo no tuve. Es un egoismo camuflado que no terminan de ver, pero mi función es pedirles y que luego tengan libertad aunque piense que podrían desprenderse de algunas necesarias.

Es malo darse entonces un capricho de vez en cuando? creo que no, el ser humano normal (la persona de a pie que decimos aquí) necesita sentirse cómoda de vez en cuando, lo que no elimina que sea una persona muy generosa. Cuando la persona llega a dar siempre lo que realmente le sobra es porque ha llegado a un alto grado de desprendimiento, pero necesita aprender desprendiendose poco a poco hasta que aprende a valorar sus necesidades en su justo término.

Quizás esto nos lleve a la reflexión de que todos somos ricos, económicamente en comparación con muchos otros. En dones y virtudes, en tiempo, ....

Lo que debemos aprender es a tener un equilibrio entre todas nuestras riquezas y aprenderemos lo que se puede o no dar.

Mis padres tienen una casa muy grande para dos personas, es malo? en nuestro caso no, pues somos 9 hermanos, 18 sobrinos y la casa siempre tiene gente, y acercarse a la casa de los padres es un acto de amor de ida y vuelta. Si va una de las familias ya están yendo 7-8 personas al menos. En Navidad nos juntamos un mínimo de 30 personas. No es un capricho y gracias a Dios se puede tener.

Tienen un televisor muy grande, es un capricho? no, pues mi madre apenas ve.

Está claro que valorar las riquezas de los demás puede dar resultados muy relativos, lo que no quita para que a una persona que se ve claramente que puede aportar algo (lo que sea) se le pida para buenas obras.
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 1:01 am    Asunto:

Cuando es bienhabida, la riqueza material es un don de Dios.
Tal como son la vida, la salud, la inteligencia, la voluntad, el trabajo, el amor, la fe.

Cuantos de nosotros somos inmensamente ricos y no repartimos una migaja de lo que tenemos.

Somos lo que "Miramos la paja en el ojo ajeno, y no la viga en el propio".

Ya Dios nos llamará a cuentas, como a sus tres trabajadores, de qué hemos hecho con el talento, los dos talentos o los tres talentos que nos dio.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
elpoetaarrepentido
Asiduo

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 2:09 am    Asunto:

me ha nacido una reflexion con respecto a este tema del desprendimiento

no hay mayor sufrimiento y dolor que el no poder obtener aquello que mas deseamos:
el amor

no hay mayor felicidad y placer que el poder dar aquello que mas deseamos:
el amor

Padre nuestro, por el amor y el sacrificio de tu hijo Jesuscristo perdóname todas mis faltas, dame un corazón puro y alegre y que la gracia de tu Espiritu Santo me llene de tu amor y de tu paz
wille
Asiduo

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 4:08 pm    Asunto:

Yo siento que no se esta hablando tanto del vecino o del familiar que tiene un carro del año un buen sueldo sino se refiere a las personas multimillonarias.

Yo si siento que aca la parte clerica esta fallando mucho por que permite que estas personas entren a la iglesia, incluso los obispos o clerigos de alto rango bautizan , casan , hacen misa como exclusiva a este rubro.

Hablo de multimillonarios que tiene lo que mas de 10 millones de mexicanos podrian tener. como carlos slim el hombre mas rico del mundo en un pais pobre.

Muchos cantantes mexicano tienen casas aca en el extrangero, avionetas particulares, etc. y luego se quejan por que la pirateria y luego algunos hermanos hacen ver que es como robo.

Los otros que se llevan una buen trozo del pastel son los politicos que se enriquecen con el dinero del pueblo sin hacer gran cosa, sino mas negocios para ellos y su familia.

Son pocos los ricos multimillonarios pero digo yo, por que no son excomulgados? Por que digo en lugar de hacerse mas rico cada dia, le pagan mejor a su empleados, dan un servicio mas accesible a todo.
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 7:54 pm    Asunto:

willie,

Sólo Dios puede juzgarlos, pues sólo él conoce su corazón.

Nosotros sólo daríamos juicios imperfectos en el mejor caso, y muy posiblemente erróneos.

No podemos saber con qué corazón y con qué medios obtuvieron lo que tienen, ni cuál es el plan de Dios para ellos.

Dios te bendiga.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Miles_Dei
Veterano

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 9:14 pm    Asunto:

Cita:
ni cuál es el plan de Dios para ellos.

Claro que lo sabemos:

Cita:
2445 El amor a los pobres es incompatible con el amor desordenado de las riquezas o su uso egoísta:

Ahora bien, vosotros, ricos, llorad y dad alaridos por las desgracias que están para caer sobre vosotros. Vuestra riqueza está podrida y vuestros vestidos están apolillados; vuestro oro y vuestra plata están tomados de herrumbre y su herrumbre será testimonio contra vosotros y devorará vuestras carnes como fuego. Habéis acumulado riquezas en estos días que son los últimos. Mirad: el salario que no habéis pagado a los obreros que segaron vuestros campos está gritando; y los gritos de los segadores han llegado a los oídos del Señor de los ejércitos. Habéis vivido sobre la tierra regaladamente y os habéis entregado a los placeres; habéis hartado vuestros corazones en el día de la matanza. Condenasteis y matasteis al justo; él no os resiste (St 5, 1-6).

2446 San Juan Crisóstomo lo recuerda vigorosamente: ‘No hacer participar a los pobres de los propios bienes es robarles y quitarles la vida. Lo que poseemos no son bienes nuestros, sino los suyos’. Es preciso ‘satisfacer ante todo las exigencias de la justicia, de modo que no se ofrezca como ayuda de caridad lo que ya se debe a título de justicia’ (AA Cool:

Cuando damos a los pobres las cosas indispensables no les hacemos liberalidades personales, sino que les devolvemos lo que es suyo. Más que realizar un acto de caridad, lo que hacemos es cumplir un deber de justicia. (S. Gregorio Magno, past. 3, 21).

Lo anterior es del catecismo de la Iglesia Católica. No estaría mal citarlo de vez en cuando.

Un saludo en la Paz de Cristo.

Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
kiel
Asiduo

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 11:23 pm    Asunto:

Qué gran enfoque da San Juan Crisóstomo (hay que gritarlo):

¡¡¡LOS BIENES QUE POSEEMOS NO SON DE NOSOTROS SINO DE LOS POBRES!!!
EmEry
Constante

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 11:29 pm    Asunto:

pero si hablan de riqueza economica ( de dinero) tendran que excomulgar a todos los del vaticano que tienen tanto de eso??
Constante

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 11:30 pm    Asunto:

obviamente no, pues ya es cuestion de como se usan las riquezas
Constante

MensajePublicado: Mie Dic 03, 2008 2:01 am    Asunto:

EmEry escribió:
pero si hablan de riqueza economica ( de dinero) tendran que excomulgar a todos los del vaticano que tienen tanto de eso??

Riquezas que constan de patrimonios de la humanidad, que no se pueden vender y por lo tanto no representan dinero util... mejor miremos los bolsillos de tanto banquero, empresario, pastor, si queremos ponernos en esas, pero lo mejor para todo esto es tener en cuenta una simple pregunta que puso un forista hace poco:

¿y Tu, que haces por los pobres?

Saludos y Bendiciones!!!

Very Happy
elpoetaarrepentido
Asiduo

MensajePublicado: Mie Dic 03, 2008 3:40 am    Asunto:

RT escribió:
willie,

Sólo Dios puede juzgarlos, pues sólo él conoce su corazón.

Nosotros sólo daríamos juicios imperfectos en el mejor caso, y muy posiblemente erróneos.

No podemos saber con qué corazón y con qué medios obtuvieron lo que tienen, ni cuál es el plan de Dios para ellos.

Dios te bendiga.

asi es , no nos toca a nosotros los hijos de Dios juzgar a nadie, lo que se nos pide es amar y mas a aquellos que no conocen a Dios y pueden estar atrapados en estas ambiciones del mundo

ademas en misa todos los domingos se llama a la caridad a pobres y a ricos

pato7880
Constante

MensajePublicado: Mie Dic 03, 2008 4:47 am    Asunto:

El título del tema de por sí se me hace de lo más incongruente:
Se está pidiendo la excomunión de los ricos.
Lo peor hasta ahora es que la Moderación ni siquiera haya mencionado o sancionado esto y en vez de eso están participando algunos con algunos aportes que parecerían si no apoyar esto, si apoyar algunos comentarios, que generalizan sabiendo que solo Dios conoce los corazones.
se que si me censurarán por decir esto, pero no lo puedo dejar pasar, pues muchos de los comentarios aquí citados la verdad parecen cargados de envidias y lo peor es que los justifican con citas del evangelio.

En fin es mi opinión y se que me la borrarán, pero espero que lean un poco y reflexionen que tal vez por algunos de estos ricos que desean excomulgar y por sus donaciones se ayuda a Organizaciones como Catholic Net y muchas otras mas....
Miles_Dei
Veterano

MensajePublicado: Mie Dic 03, 2008 8:55 am    Asunto:

El tema está enfocado perfectamente con un título llamativo, como es usual en controvertidos:

¿Qué dice la fe católica de las riquezas y como se ha de predicar esto a los fieles?

Eso es lo que se está desarrollando.

El rico que no da de lo que tiene, aún de lo que le hace falta y no de lo que sobra, a los que no tienen lo necesario para vivir, peca. Como lo hace cualquiera que teniendo bienes no los destina a los necesitados.

A mayor abundancia de bienes mayor gravedad de ese pecado.

Y no estoy hablando de generar riqueza con el propio dinero, que es otra obligación, sino a una primaria y anterior que surge de la caridad cristiana, que no es filantropia, sino el mismo amor de Dios en nosotros.

Por eso nos dice Jesús que es muy difícil que un rico entre en el reino de los cielos. La fe católica no es el calvinismo, donde la prosperidad y la riqueza es signo de salvación y predestinación en las personas pías, sino más bien una carga con mucha responsabilidad que exige mucho al que mucho se le ha dado.

Y esto, señores, guste o no guste, no se predica en las parroquias de modo usual.

Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
pato7880
Constante

MensajePublicado: Mie Dic 03, 2008 1:00 pm    Asunto:

Miles_Dei escribió:
El tema está enfocado perfectamente con un título llamativo, como es usual en controvertidos:

¿Qué dice la fe católica de las riquezas y como se ha de predicar esto a los fieles?

Eso es lo que se está desarrollando.

El rico que no da de lo que tiene, aún de lo que le hace falta y no de lo que sobra, a los que no tienen lo necesario para vivir, peca. Como lo hace cualquiera que teniendo bienes no los destina a los necesitados.

A mayor abundancia de bienes mayor gravedad de ese pecado.

Y no estoy hablando de generar riqueza con el propio dinero, que es otra obligación, sino a una primaria y anterior que surge de la caridad cristiana, que no es filantropia, sino el mismo amor de Dios en nosotros.

Por eso nos dice Jesús que es muy difícil que un rico entre en el reino de los cielos. La fe católica no es el calvinismo, donde la prosperidad y la riqueza es signo de salvación y predestinación en las personas pías, sino más bien una carga con mucha responsabilidad que exige mucho al que mucho se le ha dado.

Y esto, señores, guste o no guste, no se predica en las parroquias de modo usual.

El que el título sea llamativo no significa que no tenga errores y por lo tanto no deba de enmendarse. Y por supuesto que al que más tiene más se le exige y más responsabilidad hacia sus semejantes tiene. ¿Se le debe excomulgar por no hacerlo?
Entonces hay muchos pobres que no comparten ni con su familia el tiempo, el dinero y muchas más cosas. Cuantos hay que todo lo que ganan en una semana (que es poco, hay que reconocerlo) se lo gastan en vino y hacen pasar hambre a sus familias.
Lo que pasa es que el tema ya lo llevan incluso al terreno de las ideologías y se termina pensando en que todos debemos de ganar lo mismo, que nadie debería tener más que otros, etc..

la cuestión es que si le damos más importancia a las riquezas materiales seamos muy ricos o no en este sentido, nos será muy difícil entrar en el reino de los cielos. Pero si con tus talentos y en forma honesta generas riqueza, creas fuentes de empleo, pagas en forma justa, ayudas en las necesidades de la Iglesia (que es una obligación) y de tus prójimos, porque ha de ser mal visto que tengas riquezas.
Miles_Dei
Veterano

MensajePublicado: Mie Dic 03, 2008 1:28 pm    Asunto:

Cita:
Yo me pregunto si nuestra iglesia deberia excomunar primero a las personas que acumulen riquezas en el mundo

Así empieza el que abre el tema. No veo error alguno en preguntar. En todo caso estaría en respuestas erróneas.

Cita:

Pero si con tus talentos y en forma honesta generas riqueza, creas fuentes de empleo, pagas en forma justa, ayudas en las necesidades de la Iglesia (que es una obligación) y de tus prójimos, porque ha de ser mal visto que tengas riquezas.

Y esto es una respuesta errónea. Porque todas esas palabras esconden una principal, como es la de dar limosna al necesitado, que es tan obligatoria como la de ayudar a la Iglesia y pecado mortal si no se hace. Quizás por eso surgen las ideologías, para suplir lo que otro tipo de palabrería (normalmente liberal) suele escamotear a la fe, que desde luego no se casa con ninguna ideología, sino con la verdad que es Cristo.

El compendio de moral salmanticiense era muy explícito al recoger la doctrina católica:

Cita:
P. ¿Se da precepto de hacer limosna? R. Que se da precepto natural y divino. Se da precepto natural; porque la misma naturaleza dicta, que amemos al prójimo, no sólo con la lengua, sino también opere et veritate. Se da precepto divino, y consta del Deuteronomio cap. 15, donde suponiendo Dios no faltarían pobres en su Pueblo, le dice: Idcirco ego praecipio tibi, ut aperias manum fratri tuo egeno et pauperi, qui tecum versatur in terra. Consta asimismo de S. Mateo cap. 25, donde son condenados en el Juicio Universal los que en la persona del pobre, negaron a Jesucristo el socorro. Así lo suponen también los SS. PP. y con ellos S. Tom. 2. 2. q. 32, art. 5.

Pero normalmente a continuación de esto, la moral clásica empezaba con sus distingos y contradistingos y acababa diciendo que sólo era precepto de la caridad el dar al pobre aún en extrema necesidad. Eso sí se tenía muy claro cosas como estas:

Cita:
Que en extrema o casi extrema necesidad obliga el precepto de la limosna, a socorrer al que la padece, no sólo con los bienes superfluos, sino aun con los necesarios al estado, o por lo menos con algún detrimento de éste; porque si en algún caso ha de obligar el precepto de la limosna, debe con especialidad obligar, cuando el prójimo se halla en extrema, o casi extrema necesidad; y también porque según el orden de la caridad, la vida del prójimo debe ser preferida a la conservación del estado de la persona.

El catecismo parece obviar toda distincion casuística y lo hace apoyado en autoridades de la tradición patrística. Sobre todo resalto esta frase:

Es preciso satisfacer ante todo las exigencias de la justicia, de modo que no se ofrezca como ayuda de caridad lo que ya se debe a título de justicia

Por tanto creo que toda esa moral basada en el dominio antecedente de las cosas y el derecho de las mismas queda muy entrevelada por esta declaración profunda que reafirma la justicia social, que quiere decir que el pobre tiene derecho al dominio de las cosas que le son necesarias. Por tanto la obligación es de justicia para el que posee de más y no de caridad. Esto ilumina el tipo de pecado cometido por aquel que no socorre a los pobres en la medida de sus posibilidades y aún más allá en un mundo donde mueren miles de personas cada día por hambre.

Y como en todo, los Estados, que no son sino la afirmación legal de comunidades humanas acumulan culpas solidarias, pues crean estructuras de pecado que mantienen a otras comunidades de hombres en la pobreza absoluta o no la dejan salir de ella. De todas estas la estructura financiera mundial ha sido varias veces denunciada por el magisterio.

Y como digo: DE ESTO NO SE PREDICA USUALMENTE. Averiguen el porqué y verán donde hay y donde no hay santidad.

Obviamente no se trata de juzgar a nadie, sino de recordar que hay un Dios que nos va a juzgar a todos y más severamente a los que más poseen que a aquellos que apenas tienen. Eso no es ideología. Es la carta de Santiago citada por el catecismo y recordado por el Apocalipsis a la Iglesia de los últimos tiempos.

pato7880
Constante

MensajePublicado: Mie Dic 03, 2008 4:32 pm    Asunto:

En primer lugar mi respuesta no es errónea, solo que no la has leído en forma completa. Ahí digo que hay que ayudar a la Iglesia y a tus prójimos. Leelo completo, pues respondes el dar limosna al pobre como si no estuviera en lo que yo he mencionado.

Y si el tema empieza con una pregunta y simplemente se puede responder como debe ser. Si la Iglesia no menciona nada, ni el magisterio deice sobre la "excomunión a los ricos", es algo que a mi juicio la MODERACIÓN debía haber aclarado. Lo demás son opiniones, muchas muy edificantes, pero nada mas.

Muchas nos sirven para resaltar más la necesidad de Caridad y como bien dices de Justicia, pues si el salario no es justo, lo que se le retribuya de más no sería caridad, sino JUSTICIA.

La obligación es de todos Ricos y Pobres en hacer de este mundo la antesala al reino de los cielos.
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Dic 03, 2008 5:14 pm    Asunto:

Creo que estos comentarios resumen la respuesta al interrogante inicial

Miles_Dei escribió:
Obviamente no se trata de juzgar a nadie, sino de recordar que hay un Dios que nos va a juzgar a todos y más severamente a los que más poseen que a aquellos que apenas tienen. Eso no es ideología. Es la carta de Santiago citada por el catecismo y recordado por el Apocalipsis a la Iglesia de los últimos tiempos.

pato7880 escribió:
La obligación es de todos Ricos y Pobres en hacer de este mundo la antesala al reino de los cielos.
semper_crucifero
Veterano

MensajePublicado: Mie Dic 03, 2008 9:12 pm    Asunto:

wille escribió:
Tanto la pobreza como la riqueza es un estado mental, puedo tener mucho y a la vez tan poco.

Y tan mental.... la vida es sueño.....

Bendiciones.

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Miles_Dei
Veterano

MensajePublicado: Mie Dic 03, 2008 10:04 pm    Asunto:

Sí claro, las posesiones materiales son un estado mental. No importa que uno nade en la abundancia y otro se muera de hambre hasta comer galletas de barro.

Ahí está el rico que nunca va a entrar en el reino de los cielos, porque para él será sólo un estado mental.

A VER SI NOS ENTERAMOS BIEN:

EL QUE NO DA LO QUE ES DE LOS POBRES DE SUS BIENES PECA Y CUANTO MAS TIENE MAS GRAVEMENTE. O SEA MORTALMENTE. ES UN ASUNTO DE JUSTICIA Y NO DE CARIDAD.

Y hermano pato7800 no es decir que hay que ayudar al prójimo, sino que es tan obligatorio como el ir a misa el domingo. Si no das de tus bienes y aún de los que te son necesarios para tu propia dignidad a los que no tienen ni para vivir, pues estás pecando y cuanto más tengas, más grave es ese pecado. Cuando pasa de venial a mortal, no lo se, porqué sólo lo sabe Dios en cuanto es el único que ve tu corazón.

Reto a cualquiera a que me demuestre lo contrario con el magisterio y la tradición en la mano.

Miles_Dei
Veterano

MensajePublicado: Mie Dic 03, 2008 10:06 pm    Asunto:

Como ven, no hace falta excomulgar a nadie, de la misma manera que no hace falta excomulgar al que no va a misa los domingos o se da a la fornicación. Ya están juzgados por sus obras. Aunque en un momento dado esas obras, en cuanto suponen un atentado contra el quinto mandamiento sí que podrían llevar una pena grave para avisar de la gravedad del asunto. Pero antes, que prediquen de ello y no lo dejen como cosa que está ahí, pero que no hay que tocar no sea que el rico deje de aportar lo poquito que da.

elpoetaarrepentido
Asiduo

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2008 4:15 am    Asunto:

Miles_Dei escribió:
Sí claro, las posesiones materiales son un estado mental. No importa que uno nade en la abundancia y otro se muera de hambre hasta comer galletas de barro.

Ahí está el rico que nunca va a entrar en el reino de los cielos, porque para él será sólo un estado mental.

A VER SI NOS ENTERAMOS BIEN:

EL QUE NO DA LO QUE ES DE LOS POBRES DE SUS BIENES PECA Y CUANTO MAS TIENE MAS GRAVEMENTE. O SEA MORTALMENTE. ES UN ASUNTO DE JUSTICIA Y NO DE CARIDAD.

Y hermano pato7800 no es decir que hay que ayudar al prójimo, sino que es tan obligatorio como el ir a misa el domingo. Si no das de tus bienes y aún de los que te son necesarios para tu propia dignidad a los que no tienen ni para vivir, pues estás pecando y cuanto más tengas, más grave es ese pecado. Cuando pasa de venial a mortal, no lo se, porqué sólo lo sabe Dios en cuanto es el único que ve tu corazón.

Reto a cualquiera a que me demuestre lo contrario con el magisterio y la tradición en la mano.

me alegra saber que es una obligacion ayudar al projimo(proximo)

creo que muchos de aqui sabemos lo bien que se siente ayudar a personas en desgracia

Dios los bendiga

pato7880
Constante

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2008 5:35 am    Asunto:

Miles_Dei escribió:
Como ven, no hace falta excomulgar a nadie, de la misma manera que no hace falta excomulgar al que no va a misa los domingos o se da a la fornicación. Ya están juzgados por sus obras. Aunque en un momento dado esas obras, en cuanto suponen un atentado contra el quinto mandamiento sí que podrían llevar una pena grave para avisar de la gravedad del asunto. Pero antes, que prediquen de ello y no lo dejen como cosa que está ahí, pero que no hay que tocar no sea que el rico deje de aportar lo poquito que da.

Verdad que no se trata de excomunión, que bueno que lo reconocen, pues, si, si estaba mal planteado el tema a pesar de lo muy "llamativo", que te pudiera parecer.
Por otro lado el hecho de decir que hay que ayudar al prójimo, no le resta obligatoriedad, no se porque haces ese enfasis, no es necesario, porque jamás he dicho o insinuado lo contrario.

Lo que los donantes ricos decidan hacer, si seguir o no apoyando, será su decisión. Tampoco entiendo el sarcasmo ante una evidencia de que habrá ricos que donen para las obras de la Iglesia, o que donan otra cosa, o que patrocinan becas, o que fundan escuelas, dispensarios, etc.

tú mismo mencionas que solo Dios sabe lo que en los caorazones de cada quien está o de sus intenciones y "juzgas" pues dices que no sea que dejen de dar lo poquito que dan. Aparte de Dios me imagino que tu si sabes las intenciones y lo que hay en los corazones de cada quien.
Miles_Dei
Veterano

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2008 9:30 am    Asunto:

Vamos a ver cosas que no tomas en cuenta con unas preguntas que podemos ir contestando:

¿Si un pobre muere de hambre es cosa de falta de caridad o falta de justicia?

¿Si alguien falta a la justicia, que diferencia hay con la falta a la caridad ante la sociedad de los hombres y ante Dios?

¿Ayudar a la Iglesia cumple con el precepto de dar limosna al necesitado o son dos preceptos distintos y diferentes?

¿Se puede ser muy trabajador y muy próspero en el trabajo generando riqueza para todos y a la vez incumplir el precepto de la limosna?

Miles_Dei
Veterano

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2008 9:32 am    Asunto:

Y para el final dejo esta con la que retomaremos el tema:

¿Porqué matar a un niño indefenso se pena con excomunión y no se pena con excomunión el desearlo, aunque sean el mismo pecado mortal? Dicho de otro modo: ¿Qué está penando la excomunión?

elpoetaarrepentido
Asiduo

MensajePublicado: Sab Dic 06, 2008 7:34 pm    Asunto:

mientras esperamos la respuesta a estas preguntas podriamos hacer una reflexion sobre la riqueza y la pobreza
se entiende que la verdadera riqueza se encuentra en tu corazon, en la capacidad de amar y servir a tu projimo
capacidad que viene de Dios y que solo pidiendole esta gracia a su Espiritu Santo es como podremos practicar el verdadero amor

porque hay tanta hambre en el mundo?
sera porque no hay hambre de Dios, hambre de conocerle, hambre de seguir el ejemplo de cristo jesus, hambre depracticar la caridad.
no habria hambre material sino hubiese primero la falta de espiritualidad en los seres humanos

¿y como nace esa espiritualidad en las mujeres y los hombres de este mundo?

nace creo yo a partir de que el hombre desea acercarse a Dios, a Jesus, a su Epiritu Santo para pedirle ayuda, para solicitarle que lo saque de su propia miseria, es decir , cuando el ser humano conoce el arrepentimiento o reconoce por primera vez sus faltas, su debilidad e inmunidad frente a sus propios instintos , al mundo y sus trampas

¿a que voy con tanto rollo?

bueno, si el mundo necesita de amor y caridad, esta solo podra ser dada por aquellos que conocen y buscan la ayuda de Dios
de nada sirve juzgar a alguien sino mas bien observar personalmente nuestra caridad y nuestro amor hacia aquellos seres que vemos a diario en nuestras vidas,
al que esta pidiendo limosna en la calle- y no hacemos nada por ayudarle en ese instante-, al joven o niño que vemos escondido bajo un puente con una botella de solvente drogandose y no hacemos nada en ese instante por ayudarle-, a la joven prostituta que esta en la calle vendiendo su cuerpo y no hacemos nada en ese instante por ayudarle a salir de la obscuridad en que se encuentra
no nos atrevemos ayudar a nuestro proximo al que tenemos a lado y pasamos y vemos con indiferencia por nuestra falta de caridad

la caridad no es dar dinero al que pide en la calle,
la caridad es levantar de la calle al que pide limosna y llevarlo a tu casa curarle sus heridas, darle de comer y bañarle y ofrecerle tu cama para dormir
esa es la caridad que nos aterroriza a todos - y me incluyo-

hasta que no comprendamos y practiquemos lo que es la verdadera caridad,
no podremos hablar de Amor

tengo algunas propuesta para todos nosotros que mas adelante se las hare conocer para ayudar en verdad a nuestras almas a ganar el cielo con ayuda de la caridad de Cristo

Dios les bendiga y nos ayude a encontrar la luz de su amor en nuestros hermanos proximos

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro