GÁDOR Nuevo
Registrado: 17 May 2009 Mensajes: 3
|
Publicado:
Mie Jun 10, 2009 12:45 pm Asunto:
¿TE LLAMA EL SEÑOR AL CISTER?
Tema: ¿TE LLAMA EL SEÑOR AL CISTER? |
|
|
"Los monjes y las monjas cistercienses son llamados por Dios a seguir a Cristo por el camino del Evangelio, interpretado por la Regla de San Benito y la tradición del Cister. El compromiso del Bautismo adquiere un nuevo sentido y, desde ese momento, el itinerario monástico se orienta a la transformación progresiva de la persona a semejanza de Cristo, mediante la acción del Espíritu Santo (Documento sobre la formación, 1-2)
La vocación es un DON de Dios que no todos reciben; es un regalo, una gracia, que se debe agradecer como si de un tesoro se tratara. La vocación es un don vivo que debo hacer vivir en mí, por tanto, la vocación se vive, la vive uno mismo, pues la vocación es diferente para cada uno, es un don que Dios hace de forma personal e intransferible.
Es una invitación que Dios hace, Él llama y lo hace con y por amor, pero no obliga a nadie a seguirle. Hay que estar a la escucha de la voz que dice: "Ven y Sígueme". Y es en la oración, en la relación íntima con el Señor a tra vés de la oración silenciosa, donde podemos escuchar su voz que habla al corazón y nos invita a seguirle. Debemos creer con todo nuestro ser que Dios es fiel y que nos dará todo aquello que necesitamos para llegar a ser la persona a la que Él nos ha llamado. Por tanto, la respuesta será una respuesta de amor fundada en una fe y una esperanza inquebrantables.
Las jóvenes que desean formar parte de la Comunidad pasan un tiempo de oración y convivencia con la Comunidad, para discernir la autenticidad de su vocación. Esto se puede llevar a cabo pasando unos días en la Hospedería. La estancia en la misma se realizará las veces que se estime conveniente. Posteriormente, se puede hacer una experiencia en el monasterio, siguiendo paso a paso, la vida comunitaria. Estas experiencias pueden ser de un mes, quince días y cuantas veces se convenga con la hermana responsable.
Tomada la decisión, se inicia el postulantado que dura, ordinariamente, un año, finalizado el cual se inicia el noviciado de 2 años. La formación que se inicia en el momento de ingreso y se debe prolongar durante toda la vida, es una formación integral de la persona, por lo que abarca aspectos humanos, doctrinales y espirituales. El Monasterio es una "Escuela de Amor" en la que se instruye a la novicia en la oración litúrgica y silenciosa, la Lectio Divina, y en el trabajo, ayudándole a vivir armoniosamente las relaciones fraternas en soledad y silencio.
La formación monástica se completa durante los años de la profesión temporal (dura por lo general tres años).Cuando, tanto la persona como la comunidad, han hecho un sereno discernimiento sobre la vocación, tiene lugar el compromiso firme con Diosy con la comunidad de vivir para siempre esa vida; compromiso que se rubrica con tres votos: Obediencia, Estabilidad y Conversión de costumbres. Obediencia a una Regla y a una Abadesa; estabilidad para vivir allí donde la obediencia lo crea oportuno; conversión continua hacia una vida monástica vivida cada día con nueva ilusión y entusiasmo.
En la profesión solemne la joven recibirá la cogulla, signo de su consagración total y definitiva a Dios, y entrará a formar parte de su comunidad de una manera plena.
http://cisterasuncion.webgarden.es/ |
|