Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Beatriz Eugenia Staff de Catholic.net
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 426
|
Publicado:
Jue Nov 23, 2006 2:42 am Asunto:
17a sesión. Los trece Profetas Menores
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores |
|
|
P Antonio Rivero escribió: |
LOS TRECE PROFETAS MENORES: AMÓS, OSEAS, MIQUEAS, SOFONÍAS, NAHUM, HABACUC, AGEO, ZACARÍAS, MALAQUÍAS, ABDÍAS, JOEL, JONÁS Y BARUC
I. INTRODUCCIÓN
Amós, Oseas y Miqueas, contemporáneos de Isaías, anuncian la invasión asiria, como llamada de atención de Yahveh para que se restaure la Alianza. Sofonías, Nahum y Habacuc viven los años del final del dominio asirio y la ascensión del imperio babilónico, lo que debe llevar a una restauración nacional y a una reforma religiosa. Ageo, Zacarías, Malaquías, Abdías y Joel proclaman la euforia nacionalista, la restauración de las instituciones y la reconstrucción del templo tras el destierro babilónico. Baruc era el nombre del secretario de Jeremías en cuyo libro es manifiesto el interés por los exiliados. Por último, el libro de Jonás es una historia novelada o parábola, que proclama una apertura de la Alianza a todos los hombres, incluso a los paganos.
1. Ambiente histórico del siglo VIII (Amós, Oseas y Miqueas): período de prosperidad y riqueza en el Reino de Israel. Sin embargo, las riquezas se encuentran en manos de unos pocos, hay abusos e injusticias sociales.
2. Ambiente histórico del siglo VII (Sofonías, Nahúm, Habacuc): Los asirios, egipcios y caldeos luchaban por tener la hegemonía del medio Oriente. Palestina caía en manos del primero que invadiese. El mal gobierno de los reyes de Judea atrajo sobre la nación la derrota, que se hizo definitiva con el asedio de Jerusalén en el año 587 a.C. y la deportación del Pueblo de Dios a Babilonia.
3. Ambiente histórico del siglo VI al siglo III: (Ageo, Zacarías, Malaquías, Abdías, Joel, Jonás, Baruc). Después del imperio de Babilonia, vino el imperio persa, que sujetó a Babilonia y ensanchó su imperio, durante dos siglos. Ciro es el primero de sus jefes. Fue Ciro el que permitió a la cautivos de Babilonia volver a su patria. A Ciro le sucedió su hijo Cambises, tirano cruel, caprichoso y enfermo que se ganó el odio del pueblo y fue asesinado. Le sucedió Darío, que puso paz en todo el imperio. Durante el imperio de los persas, el Pueblo de Dios vuelve a su patria y se estabiliza en Palestina, ocupándose especialmente en la reconstrucción del templo y en la restauración de la fe de los padres, predicada por Esdras y Nehemías. Esta tarea fue facilitada por la política religiosa de los Persas, muy liberal y respetuosa de las creencias de los varios pueblos dominados.
II. OBJETIVO DOCTRINAL: Conocer a los profetas menores.
III. OBJETIVO VIVENCIAL: Tomar conciencia de que por ser bautizados, también nosotros somos profetas y participamos del carácter profético de Cristo
IV. TESIS: Los libros proféticos son un género de libros “ardientes” e “inflamados”, que narran la lucha por la fidelidad a Dios por parte de un pueblo que una y otra vez es sorprendido con las manos en la masa de su pecado y de su fracaso. Los profetas se convierten así en los grandes incitadores (57) del pueblo de Dios, los que mantienen la fidelidad a la Alianza, los creadores de la esperanza en el futuro. Son hombres inspirados que se adelantan a su tiempo y van creando, poco a poco, nuevas relaciones entre el Dios vivo e Israel, pueblo escogido.
V. EXPLICACIÓN DE LA TESIS:
1. Autor y fecha
a) Amós: es el profeta de la justicia social. Era pastor nómada, apreciaba la naturaleza. Dios lo llama y lo envía al Norte para profetizar. No fue muy aceptado, pero Amós defiende su vocación y su misión profética, castigando con sus oráculos las injusticias y la explotación.
b) Oseas: es el profeta engañado por su esposa, a la que, a pesar de su infidelidad, no dejó de amar. Su vocación divina está vinculada con su triste experiencia matrimonial, descubriendo en ello un significado profético y simbólico. Hombre muy sensible, que nos recuerda a Jeremías. Es sumamente delicado y sensible al amor conyugal, al cariño hacia los hijos y compasivo con los animales.
c) Miqueas: es el profeta del Juicio de Dios y defensor de los oprimidos y explotados, imitando a Amós. En cada palabra suya se adivina la profunda crisis social de su pueblo. Hombre de campo. En un solo versículo (6, 8) resume toda la predicación de sus contemporáneos: justicia (Amós), amor (Oseas), humildad (Isaías).
d) Sofonías: “aquel que Yavhé ha protegido”, predicó en Jerusalén, durante el reinado del inepto rey Josías. Nos da a conocer el estado de Jerusalén antes de la reforma religiosa: sus idolatrías, las costumbres extranjeras y paganas, el falso profetismo, las violencias e injusticias. Nos hace conocer también los sentimientos de los creyentes que aceptaron con entusiasmo y vivieron la reforma de Josías.
e) Nahúm: Sabemos poco de este profeta. Nahúm, “aquel que Yavhé ha consolado”, predicó en Judá. El tema de su predicación es la caída de la ciudad de Nínive. Sin embargo, esta ciudad es tal vez el símbolo de todo pueblo o ciudad que se opone a los planes de Dios.
f) Habacuc: poco sabemos también de este profeta. Predicó cuando Nabucodonosor, rey de los caldeos, con capital en Babilonia, iniciaba su dominio sobre las naciones vecinas de Asia Menor y sobre el pueblo de Israel. Es un profeta inserto en la problemática de su tiempo: opresión, injusticias, atropellos.
g) Abdías: casi nada sabemos de este profeta. Cooperó con su palabra en la misión de la restauración. Es llamado, por lo mismo, profeta cultual, por su interés en establecer el culto a Yavhé, retornando a la fidelidad a la ley del Deuteronomio.
h) Ageo: es el predicador de la Gloria del nuevo templo restaurado. Aparece como un rígido fustigador del pueblo, que se preocupa más en su interés y en sus cosas terrenas, que en el culto y en el templo.
i) Zacarías: participó activamente en la restauración del Pueblo de Dios y del templo.
j) Joel: No sabemos nada de la vida de este profeta. Parece influenciado por los profetas Malaquías y Abdías.
k) Malaquías: significa “mi mensajero”. Le tocó vivir una época de gran escepticismo, pues no se habían cumplido las esperanzas suscitadas por Ageo y Zacarías para la reconstrucción del templo. El desánimo se había apoderado del pueblo y renacían los antiguos pecados en el culto y en la vida. La reacción de Malaquías es vigorosa.
l) Jonás: un desconocido profeta del post-exilio escribe su vocación y el mensaje que debe anunciar: Jonás tendrá que ir a Nínive, la gran ciudad y predicar contra ella, su destrucción a los 40 días.
m) Baruc: en hebreo significa “bendito”. Era el nombre del secretario de Jeremías, en cuyo libro es manifiesto el interés por los exiliados. Algunas veces Baruc leyó personalmente en público un presunto libro de Jeremías. No es, pues, extraño que su nombre encabece este libro que presenta a la comunidad de los desterrados en Babilonia con los ojos puestos en Jerusalén.
2. Características literarias
a) Amós: El estilo de la palabra de Amós es concreto, pintoresco, directo y vigoroso. Habla a través de imágenes tomadas de la vida campesina. Usa frecuentes diálogos con el pueblo.
b) Oseas: Un hombre con vasta cultura histórica y religiosa. Habla con soltura y conoce bien el campo, del que toma sus imágenes poéticas para enseñanzas. Escribe con gran emoción, bajo la intensidad afectiva de su experiencia de vida.
c) Miqueas: Hombre también de campo. Su predicación es sencilla, directa y vehemente. Usa el recurso del oráculo, iniciando así: “Escucha...Estén atentos”, dando más solemnidad y fuerza a su mensaje. En el estilo se emparenta con Amós y Oseas por su frescura y sencillez, apasionamiento y crudeza. Sin embargo, la utilización frecuente de los juegos de palabras hacen a veces difícil la comprensión del texto.
d) Sofonías: es un libro corto, escrito con un estilo directo y concreto, y sus profecías se pueden acercar por sus temas y su estilo a las de Amós. Mira los problemas prácticos sin grandes pretensiones teológicas, denunciando con fuerza los pecados contra Dios y contra el prójimo, que están haciendo la situación insostenible y van a provocar la irrupción del día del Señor.
e) Nahúm: se nota un estilo apasionado y nacionalista. Usa la invectiva fuerte y escribe con la rabia del oprimido, sin concesión a la compasión.
f) Habacuc: Su estilo es de queja, duro. Usa el recurso de la pregunta, del desafío, de la protesta, de la maldición.
g) Abdías: Es duro en su estilo. Da rienda suelta a la indignación del profeta.
h) Ageo: Es duro y fustigador en su estilo. Emplea el recurso estilístico de la antítesis, de la pregunta provocadora. Sus imágenes están sacadas de la vida de campo.
i) Zacarías: el libro de Zacarías no pertenece a un solo autor. La crítica dice que hay dos autores, pues se nota claramente que hay diferencias de temas, de estilo, de intereses, entre la primera y segunda parte. Es uno de los libros más difíciles de interpretar del Antiguo Testamento, pues escribe con imágenes y visiones surrealistas, que producen desconcierto. La abundancia de visiones y el recurso a la meditación de los ángeles hacen de Zacarías el precursor del género apocalíptico en la Biblia. Muchas de las profecías de Zacarías se cumplirán en Jesús de Nazaret (58) .
j) Joel: aprovecha cualquier cosa de la vida diaria (un cesto de higos, una sequía, una olla hirviendo, una rama de almendro...) para captar el mensaje de Dios. Es vivo y vigoroso en su estilo, más propio del período pre-exílico, y parecido al de Sofonías. Es uno de los profetas-puente entre la profecía y la apocalíptica.
k) Malaquías: uso del diálogo: el profeta hace una afirmación, los oyentes objetan o niegan la afirmación del profeta y éste vuelve a justificar la afirmación inicial y saca sus consecuencias. Nuestro profeta anónimo queriendo responder a los porqués de la gente desanimada, hace ver el contraste entre la vida del presente y la antigua Ley del deuteronomio, la Ley de Dios.
l) Jonás: estamos ante una narración didáctica, un midrash, con intención de enseñar una verdad. Es una obra de ficción de carácter parabólico, con finalidad pedagógico-didáctica. No es, pues, una colección de oráculos proféticos ni tampoco un relato de carácter histórico, sino una narración dramatizada, muy afín a algunas parábolas evangélicas, por ejemplo, la del hijo pródigo (lc 15 15, 11-32) y la de los trabajadores de la viña (cf. Mt 20, 1-16).
m) Baruc: Su texto original se ha perdido, pero nos ha llegado en la versión griega de los Setenta, cuyos autores, judíos, lo admitían por lo tanto, como auténtico y canónico. Usa amonestaciones y palabras de consuelo. El vocabulario y ciertos giros sintácticos permiten suponer una mentalidad semítica en el origen de todo el libro. Incluso se ha pensado en un original hebreo extraviado, exigido por el supuesto uso litúrgico de este libro.
3. División y contenido temático
a) Amós: Son nueve capítulos. Se pueden distinguir estas partes:
+ Oráculos contra las naciones (1-2): reprocha el apartarse de la moral universal y de las reglas de la vida humana.
+ Palabras contra Israel (3-6): condena el lujo, la vanidad de las mujeres, el falso culto, el alejamiento de Dios y su Alianza y habla del “día de Yavé”.
+ Visiones simbólicas (7-9): describe y condena las injusticias del pueblo y la explotación de los pobres.
b) Oseas: Son catorce capítulos. Se pueden distinguir dos partes:
+ Vida conyugal de Oseas y su iniciación profética (1-3): a través de su historia del matrimonio fracasado y de su amor renovado a la mujer infiel, Oseas anuncia con profunda emoción el amor personal y fiel de Dios por su pueblo, aunque éste haya sido infiel a la Alianza y se haya “prostituido”, olvidando el pacto “matrimonial” con Yavé.
+Reproches, amenazas e invitaciones a la conversión (4-14)
c) Miqueas: Son siete capítulos, divididos así:
+ Oráculos imprecatorios, de denuncia y amenazas (1-3): denuncia la explotación de los pobres, el culto exterior sin alma y vacío, la venalidad de los jefes y falsos profetas.
+ Oráculos de promesas y esperanza (4-5): en la venida mesiánica. Es suya la famosa profecía del nacimiento de Jesús en Belén de Efrata (5, 1-4).
+ Oráculos imprecatorios (6-7): dos partes entran en litigio: Dios y el pueblo. Dios echa en cara a su pueblo la poca correspondencia a tanta gracia divina.
+ Oráculos de promesa y esperanza (7): El pueblo reconoce su pecado y Dios le da esperanza de una próxima liberación.
d) Sofonías: Son tres capítulos, divididos así:
+ El día de Yavé sobre Judá y Jerusalén (1)
+ El día de Yavé sobre las naciones (2)
+ Nuevas amenazas a Jerusalén (3, 1-8)
+ Promesas del Resto de Israel (3, 11-20)
e) Nahúm: Son tres capítulos y toca un solo tema: la ruina de Nínive.
f) Habacuc: Son tres capítulos y toca un solo tema: el problema de la justicia divina frente a las naciones.
g) Abdías: tiene solamente 21 versículos. Dividido en dos partes:
+ Castigo a los Edomitas (1-14).
+ Restauración de Israel en el día de Yavé (15-21)
h) Ageo: su predicación gira en torno a dos temas:
+ La restauración del templo,
+ La gloria futura del pueblo fiel (era escatológica)
i) Zacarías:
+ Reconstrucción del templo (1, 16), por obra del Espíritu de Dios (1, 16-17; 4, 6-10) y la actividad de Zorobabel (3, 8; 4, 1).
+ Nuevo mundo futuro, tema principal de sus visiones. Al castigo de los enemigos seguirá la restauración gloriosa.
+ La salvación o condenación de los pueblos paganos (9, 1-8; 14, 16-21).
+ El Mesías, Rey humilde, Buen Pastor, Siervo de Yavé (9, 9-10; 11, 4-17; 12, 10-13; 13, 7-9).
+ Guerras y victorias de Israel (9, 11; 10, 3-11; 12, 1-9; 14, 1-15).
+ La idolatría y los falsos pastores y profetas (10, 211; 13, 2-6).
j) Joel:
+ El día de Yavé en donde Israel reconocerá el castigo de Dios, se arrepentirá y florecerá de nuevo (2, 19-27). Es el día apocalíptico de Yavé (1, 15), día terrible y anticipación de una era de salvación para su pueblo (2, 18-26).
+ Este día exige la conversión interior y profunda (2, 12-17)
+ Efusión del Espíritu, que supera toda barrera de sexo, edad y clase social (3, 1-5).
k) Malaquías: aborda unos seis temas y problemas morales de su tiempo:
+ El amor de Dios (cap. 1, 2-5)
+ La justicia divina (cap. 2, 17ss)
+ La retribución divina (cap. 2, 17; 3, 13-21)
+ Las ofrendas (cap 1, 7-14)
+ Los matrimonios mixtos y divorcios (cap. 2, 10-16)
+ Los diezmos (cap. 3, 6-12)
l) Jonás: Estos son sus temas:
+ Jonás se niega a ir a Nínive (1)
+ Jonás en el vientre del pez (2)
+ Conversión y perdón de Nínive (3)
+ Jonás se enfada porque Dios perdona a Nínive (4)
m) Baruc: Sus temas son:
+ Una introducción que pretende fijar las circunstancias históricas (1)
+ Oración penitencial (1-3)
+ Elogio de la sabiduría (3-4)
+ Oráculo de restauración (4-5)
4. Contenido teológico y espiritual
Fin de estos libros proféticos: una vez más, anunciar la salvación y la venida del Mesías, y denunciar cuanto se opone a la Ley de Dios, sobre todo, las injusticias y atropellos contra los pobres y necesitados. También presentan el día del Juicio con seriedad, para que todos se conviertan y cambien de vida.
a) Amós:
+ Dios es pródigo en sus dones, pero justo y exigente (4, 1-13).
+ Hay que cumplir la Alianza.
+ Sólo un cambio radical de vida puede salvar a la nación.
+ Los pecados están en contraste con la bondad de Dios (5, 10-13; 8, 1-14).
+ El día de Yavhé será terrible (5, 14-24).
+ Habrá un resto, compuesto por justos y una restauración nacional en torno a un descendiente de David (5, 15).
b) Oseas:
+ Dios es fiel y misericordioso, a pesar de nuestras infidelidades. Dios viene presentado como Padre y como Esposo; pero también sabe castigar para corregir a su pueblo e invitarle a la conversión (cf. Leer 2, 18-25; 6, 1-6).
+ La Alianza de Dios con nosotros es un pacto de amor.
+ Nos invita a la esperanza, pues a pesar de nuestra infidelidad, Dios nos da una nueva oportunidad (cf. Leer 11, 1-11).
c) Miqueas:
+ Dios es Juez y amonesta, procesa y condena el pecado y la explotación del pueblo y de los jefes; sobre todo: la opresión de los ricos con los pobres (2, 1-11), las injusticias y falsedad de los jefes y de los falsos profetas (3, 1-12). Pero también es un Dios que siente dolor por la ingratitud del pueblo (6, 1-8).
+ Nos invita a la esperanza mesiánica (4, 1-5), gracias a la cual reinará la paz y la justicia. Se parece mucho en esto a Isaías en los capítulos 9 y 11.
+ Habla del Resto de Israel, un pequeño grupo de fieles a Yavé que restaurarán con fuerza de león la justicia divina y la prosperidad del pueblo (5, 6-8).
d) Sofonías:
+ Denuncia las culpas de su pueblo y de la sociedad, sintetizándolas en un único pecado: el orgullo (cf. 1, 16; 2, 10; 3, 11). De este pecado brotan los demás: idolatría, injusticias y males sociales.
+ El día de Yavé en Sofonías adquiere dimensión cósmica, universal.
+ Sólo un “Resto de Israel”, humilde y pobre, podrá salvarse, por haber buscado a Dios en la justicia y humildad, por haber puesto toda su confianza sólo en el Señor.
e) Nahúm:
+ El Dios que presenta Nahúm es duro, parece que ha dejado a un lado la compasión hacia el pueblo pecador. Lo presenta lleno de ira que aniquila esa ciudad opresora. Es un Dios que controla la historia y no soporta la opresión. Por eso, lanza amenazas sobre la ciudad opresora y enemiga, implorando la justicia de Dios y la realización de sus promesas.
+ Si sitúa en la óptica del oprimido, y ve en la justicia y la fidelidad de Dios la razón del castigo del opresor.
+ Dios, y no los asirios, es el Señor de la historia; él puede utilizar a las naciones para sus propios designios, y es el único que controla la historia y no soporta la opresión.
f) Habacuc:
+ Presenta también un Dios que debe desplegar su justicia contra la opresión.
+ El justo vivirá de la fe, tema que desarrollará san Pablo, y debe ir por el camino de la fidelidad y de la confianza en la bondad y justicia de Dios, que es soberano de la historia, y no hará faltar su justicia y salvación al que es justo y humilde.
g) Abdías:
+ Los israelitas que regresaron del exilio son ese “Resto de Israel” que construirá el nuevo culto de Yavé.
+ El Reino de Dios, escatológico y espiritual, no tendrá un carácter regal o de dominio, como el antiguo reino de David, sino que será un Reino basado sobre la santidad y sobre el culto.
+ En el Día de Yavé, serán juzgados los enemigos de Israel.
h) Ageo:
+ Dos temas: El Templo y la irrupción de la era escatológica.
+ La pobreza y las malas cosechas son el resultado del letargo espiritual en que ha caído el pueblo.
+ Es necesario renovar el celo de la fe, poner manos a la obra en la reconstrucción de un templo digno del Señor. Así nos bendecirá y nos salvará.
+ El debilitamiento de las naciones es ya un presagio del día del Señor.
+ Reviven las esperanzas mesiánicas centradas en Zorobabel.
i) Zacarías:
+ Primer Zacarías (1-8): (a) preocupación por la reconstrucción del templo y el culto. (b) La escatología: estamos en un tiempo de esperanza, de tensión, de futuro, en la seguridad de la definitiva intervención de Dios. (c) Todo esto pide conversión, en su aspecto ético, pues no basta el culto por sí solo.
+ Segundo Zacarías (9-14): Descripción del acontecimiento mesiánico y del mismo mesías, presentado como rey, como pastor o como siervo del Señor en la figura del traspasado.
j) Joel: Dos grandes temas:
+ Exhortación a la penitencia (1-2), tras dos catástrofes históricas (plaga de langostas y ejército asolador).
+ Anuncio escatológico del Día del Señor (3-4) en su doble dimensión de juicio para las naciones y salvación (efusión universal del espíritu, bienestar y paz) para Israel.
k) Malaquías:
+ Recuerda el amor de Dios, puesto en duda en circunstancias de crisis, y también su justicia y la retribución (1).
+ Desde el punto de vista práctico insiste en las ofrendas, matrimonios mixtos, divorcios (2).
+ El día del Señor y los diezmos (3).
l) Jonás:
+ Una llamada al universalismo de la salvación y un himno al amor de Dios y su misericordia, que quiere salvar a todos.
+ Nínive representa a todos los pueblos paganos y opresores de todos los tiempos. A ellos debe dirigirse Jonás y todo fiel para exhortarlos a la conversión y a ellos les concede Dios su perdón.
+ Recuerda también a todos los “Jonás” de este mundo, con mentalidad cerrada, que esperan la destrucción de los “malos”, que su actitud es injusta porque olvidan que Dios es misericordia y perdón. Jesús se apropia a sí mismo y a su muerte y resurrección, la situación de Jonás dentro del pez (cf. Mt 12, 40).
m) Baruc:
+ En la oración penitencial la comunidad litúrgica del destierro proclama que el Señor es justo, que ha sido fiel. Su pueblo, por el contrario, ha merecido el oprobio y la vergüenza por su infidelidad.
+ El Señor es poderoso para rescatarlos y bueno aun cuando castiga; no desoye los gemidos del oprimido que reconoce su pecado. El Señor responde mostrando en la sabiduría el verdadero camino de la paz, que él ha reservado a su pueblo.
+ El oráculo de restauración comienza con un lamento de Jerusalén, que se ha quedado sin hijos. El Señor la consolará, devolviéndole la alegría y el esplendor.
VI. CONCLUSIÓN: El profeta vive profundamente y sobre la propia piel la historia y la suerte de su pueblo, se encarna en su tiempo y como centinela lanza sus oráculos, unas veces condenando, otras consolando, pero siempre interpretando los hechos a la luz de Dios y de sus promesas.
VII. ORACIÓN: Señor, gracias por habernos mandado a los profetas, que hablaron en tu nombre. Seguiste una pedagogía maravillosa, acoplada a nuestro entender. Te pedimos perdón por las veces que hicimos oídos sordos a la voz de estos profetas. Y concédenos ser también nosotros, en tu Iglesia, profetas que sepamos anunciar tu mensaje de salvación a todos aquellos que pasen por nuestro camino; sobre todo, anunciando con nuestro ejemplo de vida fiel a tu santa Ley. Amén.
________________________________
(57) Como era Sócrates en Grecia, a quien llamaban “el tábano de Grecia”.regresar
(58) Como los mercaderes en el templo (14,2), la entrada de Jesús en Jerusalén (9, 9) la venta por treinta monedas (11, 12), la contemplación del traspasado (12, 10) o la imagen del Buen Pastor (13, 7).regresar
TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO
Consulta la lectura de Jonás 2, 1-11.
Cuando los marinos echan a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt 16,4 Lc 11,30) ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde?
Esperamos tus comentarios en el foro
|
_________________ Que la Palabra de Dios nos ilumine a todos
Beatriz Eugenia
Catholic.net |
|
Volver arriba |
|
|
MADICO Esporádico
Registrado: 07 Oct 2006 Mensajes: 36 Ubicación: JAEN, ESPAÑA
|
Publicado:
Jue Nov 23, 2006 7:28 am Asunto:
Tema 17
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores |
|
|
La comparacion que Jesus realiza , mas que comparar la calidad suya con la del profeta. Procetiza su caida por wesa ballena que es la sociedad.
I Segura Madico |
|
Volver arriba |
|
|
conchirodes Nuevo
Registrado: 17 May 2006 Mensajes: 22 Ubicación: España
|
Publicado:
Jue Nov 23, 2006 12:30 pm Asunto:
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores |
|
|
Creo que "la señal de Jonás" se refiere a que Jesús, al morir, fue depositado en un sepulcro, y una imagen de esto, un símil, es la situación de Jonás en el interior de la ballena. No veo ninguna relación entre la actitud de Jesús, que siempre fue fiel a la voluntad de su Padre, y la de Jonás, que se resistió cuanto pudo a cumplir la voluntad de Dios. Un saludo a todos. |
|
Volver arriba |
|
|
Eleuterio Esporádico
Registrado: 25 Sep 2006 Mensajes: 80
|
Publicado:
Jue Nov 23, 2006 12:38 pm Asunto:
Curso de Biblia. Sesión 17. Respuestas
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores |
|
|
Hola.
Soy Eleuterio Fernández Guzmán, y respondo desde Torrent (Valencia- España).
Al tema de discusión para la 17ª sesión del Curso de Biblia, Los trece Profetas Menores, respondo lo que sigue
Consulta la lectura de Jonás 2, 1-11
El Texto de Jonás dice lo que sigue:
1 El Señor hizo que un gran pez se tragara a Jonás, y este permaneció en el vientre del pez tres días y tres noches.
2 Entonces Jonás oró al Señor, su Dios, desde el vientre del pez, 3 diciendo:
"Desde mi angustia invoqué al Señor, y él me respondió;
desde el seno del Abismo, pedí auxilio, y tú escuchaste mi voz.
4 Tú me arrojaste a lo más profundo, al medio del mar:
la corriente me envolvía, ¡todos tus torrentes y tus olas
pasaron sobre mí!
5 Entonces dije: He sido arrojado lejos de tus ojos,
pero yo seguiré mirando hacia tu santo Templo.
6 Las aguas me rodeaban hasta la garganta y el Abismo me cercaba;
las algas se enredaban en mi cabeza.
7 Yo bajé hasta las raíces de las montañas:
sobre mí se cerraron para siempre los cerrojos de la tierra;
pero tú me hiciste subir vivo de la Fosa, Señor, Dios mío.
8 Cuando mi alma desfallecía, me acordé del Señor,
y mi oración llegó hasta ti, hasta tu santo Templo.
9 Los que veneran ídolos vanos abandonan su fidelidad,
10 pero yo, en acción de gracias, te ofreceré sacrificios y cumpliré mis votos:
¡La salvación viene del Señor!".
11 Entonces el Señor dio una orden al pez, y este arrojó a Jonás sobre la tierra firme.
Cuando los marinos echan a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt 16,4 Lc 11,30) ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde?
Que con Él llegará la salvación, tras la conversación… si se acepta por parte de sus destinatarios, claro.
Esto, en principio es la idea central que podemos obtener de la lectura de este texto del profeta Jonás, concretamente, de su capítulo 2. Sin embargo, hay, o pueden apreciarse, algunas cosas más que son, por eso mismo, por ser antecedente del Nuevo Testamento, de importancia destacar.
Existe un paralelismo tan grande entre la situación de Jonás, enviado a Nínive a hacer su trabajo, es decir, a decir que vienen malos tiempos si no media la conversión y, sobre todo, la corrección de comportamientos, y de Jesús, enviado por Dios, encarnación suya, para avisar que los malos tiempos en los que vive el pueblo elegido pueden terminarse si se acepta la Palabra que Jesús trae y, por lo tanto, media esa conversión, aquella que reclama Jonás en su tiempo a aquel pueblo descreído y alejado de Dios; existe, digo, un paralelismo tan grande que parece que se trate de lo mismo contado por dos personas distintas.
Términos que yo veo que son similares en la vida de Jonás, en lo reflejado en este texto, y la de Jesús:
1) En ambos casos, tanto Jonás como Jesús se refugian en Dios recurriendo a la oración:
- Jonás invoca a Dios, en su angustia.
- Jesús invoca a Dios, en su angustia, en Gethsemaní.
2) En ambos casos, tanto Jonás como Jesús se sienten escuchados por Dios.
- Jonás dice “tu escuchaste mi voz”.
- Jesús dice, por ejemplo en el caso de Lázaro “Padre, te doy gracias por haberme escuchado” (Jn 11, 41).
3) En ambos casos, tanto Jonás como Jesús, en un paralelismo que, por lo obvio de los días de los que se habla, 3, parece que descienden al abismo para luego regresar a la vida. Aquí parece que existe una clara referencia a la resurrección de Jesús aunque, claro, Jonás no muriera pero fuera como una anticipación de lo que luego sucederá.
4) En ambos casos, tanto Jonás como Jesús entienden que la salvación viene de Dios y así lo dice, expresamente, Jonás en 2, 10 y Jesús, con su vida, además de las veces que lo dijera, ya era expresión de esa salvación que viene a traer.
5) En ambos casos, tanto Jonás como Jesús muestran una perseverancia destacable en su mirada hacia Dios, a pesar de los problemas por los que pasan (no otra cosa es ese “yo seguiré mirando hacia tu santo Templo” de Jonás y lo que resulta del final del salmo que comienza, en su calvario, “Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado”, el 22, para acabar con una alabanza claramente dirigida al Padre y, además, entregando su espíritu a Dios).
Después de esta, a modo, de comparación que iguala a una y otra persona, que, creo, era necesaria realizar para saber de qué tratamos, para reconocer, en esas vidas, ese signo del que habló Jesús, vuelvo a reiterar lo que dije al principio.
Al referir, Jesús, al signo de Jonás, creo yo que quiere decir que con Él, con Jesús, llega la salvación… pero una salvación que requiere, aunque ésta esté donada por Dios, requiere, digo, una conversión como la ofrecida Nínive y, ésta, reconociendo sus múltiples pecados, pidió perdón y se arrepintió. Sólo después de ese arrepentimiento, Dios perdona a Nínive. De la misma forma, si bien la misericordia de Dios es infinita, y también su paciencia, sí que prefiere que, atendiendo a la libertad que nos da adoptemos, con ésta, por la opción por su Reino, por la Verdad, por su Palabra y no por la opción por el mundo, por la mundanidad, por todo lo que sea contrario a su voluntad.
Es decir, ese signo de Jonás creo que es esa oportunidad ofrecida de salvación, que éste pasó por su particular calvario y que, al fin, tras lo que parece un examen de conciencia, Dios decide liberarlo porque, al final de este proceso, entiende que la salvación viene de su Señor y que cumpliendo su voluntad, no sólo se salvará a él mismo sino también a Nínive. Y así sucedió, aunque esto, a Jonás no le gustase.
Por otra parte, el por qué de esta comparación quizá sea por lo que significa toda ella si miramos esos acontecimientos que soportó Jonás y los que, paralelamente, sufrió Cristo (ya sabía que así iba a ser). Por eso, si mediando la intervención de Jonás, con las advertencias que hace a los ninivítas, estos se salvaron, también mediando la intervención de Jesús (muchas veces advierte de cómo no han de comportarse: ejemplo, cuando habla de la levadura de los fariseos) podemos, pudieron, salvarse pero, claro, manifestando su fe en Él y, luego, llevando a cabo la voluntad de Dios una vez se reconoce que se ha obrado mal y no se llevado una vida, digamos, muy acorde con la voluntad del Creador.
Para acabar me gustaría hacer mención de unas palabras, casi las últimas ese día, que Juan Pablo II, Magno, dirigió el 27 de noviembre de 1999 a una peregrinación de las archidiócesis de Údine y Gorizia. Esta son las que siguen:
Pero Jonás también puede ser símbolo del hombre y del cristiano, que a veces se siente sumergido “en los abismos marinos y en el vientre del inmenso pez” (en palabras de S. Cromacio de Aquileya)….Por tanto, Jonás no sólo es prefiguración del Resucitado, sino también signo del desafío que la fe plantea a todo creyente y de la misión evangelizadora de nuestras iglesias.
Y ante esto, yo no tengo nada más que decir.
Que Dios nos bendiga a todos.
http://www.myblog.es/alfayomega |
|
Volver arriba |
|
|
CBS Esporádico
Registrado: 22 Jun 2006 Mensajes: 39 Ubicación: Chile
|
Publicado:
Jue Nov 23, 2006 1:23 pm Asunto:
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores |
|
|
Cuando los marinos echan a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt 16,4 Lc 11,30) ¿Qué quiere decir esto?
Yo creo que la señal de Jonas es su sacrificio para salvar a los hombre , en este caso, los de la barca, Jesús se sacrifica por todos nosotros.
¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde?
Hay muchas cosas que se asemejan, Jonas menciona un alga que se enredaba en su cabeza, corona de espinas, Jonas estubo 3 dias y 3 noches en el vientre del pez, Jesús resucito al tercer día, Jesús desfallece y encuentra fuerzas en Dios, a traves de la oración, Jonas indica que cumplira con los votos que prometio a Dios, a igual que Jesús, _________________ Señor dame valor para cambiar las cosas
que pueden cambiarse,
Serenidad para aceptar lo que no puede cambiarse
y sobre todo Sabiduria para distinguir lo uno de lo otro |
|
Volver arriba |
|
|
Elsa Yolanda Asiduo
Registrado: 09 Mar 2006 Mensajes: 126 Ubicación: México
|
Publicado:
Jue Nov 23, 2006 2:39 pm Asunto:
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores |
|
|
Consulta la lectura de Jonás 2, 1-11.
Cuando los marinos echan a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt 16,4 Lc 11,30) ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde?
Jonás no fue enviado a predic ar a su propio pueblo su destino era Ninive,la orgullosa ciudad cuya maldad no conocía limites lo que el profeta debía anunciar a la ciudad que sus días estaban contados .
Jonás sabía que el Señor es un Dios tierno y compasivo.que si los ninivitas se arrepentían de su mala conducta obtenmdrían el perdón divino,de ser así su anuncio profético no se cumpliria y él se quedaría convertido en un falso profeta.Por eso huye del Señor en un intento de fuga Jonás encarna la figura del profeta rebelde que tienen que ser forzado a dar cumplimiento a su misión.Tambien personifica al israelita de espíritu estrecho que pretende excluir a los paganos de la salvación.
El Señor le reprocha su egoismo y su falta de sensibilidad frente al amor la compásión y la misericordia de Dios y le hace ver que El no quiere la muerte de pecdor sino que se convierta y viva.El perdón de Dios supera los desseos y los cálculos de los hombres. En ambos casos, tanto Jonás como Jesús se refugian en Dios recurriendo a la oración:
- Jonás invoca a Dios, en su angustia.
- Jesús invoca a Dios, en su angustia, en Gethsemaní.
¡Generación mala y adúlera!Piden una señal pero señal no tendrán sino la de Jonás.Los dejo y se fue.
Porque así como Jonás fue una señal para los habitantes de Nínive así lo sera el Hijo del Hombre para esta generación.
_________________ Sé en quién he créido y estoy convencido |
|
Volver arriba |
|
|
Telina Nuevo
Registrado: 27 Sep 2006 Mensajes: 3
|
Publicado:
Jue Nov 23, 2006 3:31 pm Asunto:
Respuesta a la Pregunta de la Sesión 17
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores |
|
|
RESPUESTA: (Sesión 17a.)
Solo Jesús pudo haber tenido esa obediencia perfecta. Y aunque el profeta Jonás era un hombre de Dios, su humana debilidad le gana, y el temor de enfrentarse a los ninivitas no le permite cumplir con lo que Dios le ordena.
El Profeta siempre tiene que denunciar o anunciar la palabra de Dios. Cristo lo hace a la perfección.
Y la señal de Jonás de permanecer 3 días en el vientre del pez fue una anticipación de como Nuestro Señor Jesucristo iba a permanecer 3 días en el seno de la Tierra, en el Sepulcro, después de que la maldad humana acabó con su vida terrena. Dios Padre permitió esto porque nuestro Señor Jesucristo a diferencia de Jonás, Él mismo iba a pagar todas nuestras ofensas a Dios e iba a ser la salvación para todo aquel que se arrepienta y se convierta a Él.
Pero al igual que Jonás fue arrojado fuera del vientre del pez hacia la Tierra, N.S. Jesús resucitó y dejó el sepulcro, y dejó también atrás las tinieblas y la muerte para todo aquel que le quiera seguir por el camino que Él vino a enseñarnos, así también podremos participar de esa resurreción para participar con Él de la Vida Eterna.
"En mi angustia llamé a Yahvé
y me respondió,
grité desde el lugar de los muertos
y tú oiste mi voz.
Me habías arrojado en el abismo,
en el corazón de los mares,
y la corriente me cercaba.
Todas tus olas y tus remolinos pasaron sobre mí.
Entonces me dije: He sido arrojado de tu presencia,
nunca más veré tu santo templo.
Me envolvieron las aguas hasta el cuello,
el abismo me reodea,
las algas se enredan en mi cabeza.
A las raices de los montes descendí,
los cerrojos de la tierra estaban cerrados
tras de mí para siempre.
Pero me hiciste subir vivo de la fosa,
¡Oh Yahvé mi Dios!
Cuando se me desfallecía el alma,
me acordé de Yavhé
y mi oración llegó a Tí,
a tu santo templo...
(Jonas 2,3-7) |
|
Volver arriba |
|
|
ErickRdz Esporádico
Registrado: 21 Sep 2006 Mensajes: 39
|
Publicado:
Jue Nov 23, 2006 4:02 pm Asunto:
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores |
|
|
Quiere decir que Jesús resucitará al tercer día al igual que Jonás salió de las entrañas del pez al tercer día. No importa que Jonás haya sido un profeta rebelde, el hecho importante es que fue prefiguración de la resurrección de Jesús |
|
Volver arriba |
|
|
roca Asiduo
Registrado: 25 Sep 2006 Mensajes: 107 Ubicación: España
|
Publicado:
Jue Nov 23, 2006 4:04 pm Asunto:
Respuesta 17ª sesión
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores |
|
|
1.- Jonás estuvo tres días en el interior de una ballena; Jesús estuvo tres días en el interior de un sepulcro. Así como Jonás fué una señal para Nínive donde se convirtieron gracias a su predicación, en Jesús se cumple esa señal al ser enviado a este mundo por el Padre para salvar a todo el que se convierta.
2.- Porque el libro de Jonás es un calro alegato contra el particularismo judío e insiste en la universalidad de la misericordi divina. Dios perdona y cuida de todo aquel que se convierte. |
|
Volver arriba |
|
|
pasqui Nuevo
Registrado: 23 Sep 2006 Mensajes: 19
|
Publicado:
Jue Nov 23, 2006 4:23 pm Asunto:
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores |
|
|
La ballena, o mejor, el pez grande es signo del sepulcro, en el que tanto Jonás como Jesús permanecieron tres días. Da lo mismo que uno fuera rebelde y otro fiel, pues, como Jesús afirma en el Evangelio, “Dios hace salir el sol sobre justos e injustos y sobre buenos y malos”. |
|
Volver arriba |
|
|
Pietro Esporádico
Registrado: 22 Sep 2006 Mensajes: 35 Ubicación: Panamá
|
Publicado:
Jue Nov 23, 2006 4:35 pm Asunto:
17a sesión. Los trece Profetas Menores
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores |
|
|
Hola Hermanos:
Cuando los marinos echan a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt 16,4 Lc 11,30) ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde?
Me parece que la señal a la que se refiere Jesús es el triunfo de Dios sobre el mal y la muerte; en donde por causa de nuestros pecados Jesucristo fue envuelto en los abismos del sufrimiento y la muerte, pero rescatado y glorificado por Dios mismo. Dios también salvó a Jonás de morir de una manera fantástica, pero Jesucristo venció la muerte.
La comparación es para exaltar la enorme diferencia entre el miedo y la reveldía de Jonás con toda la mejestad y gloria de Jesús. Haciéndonos reflexionar sobre lo que Dios es capaz de realizar en la persona de Jesús.
Que Dios los bendiga. |
|
Volver arriba |
|
|
JANETHE Nuevo
Registrado: 28 Sep 2006 Mensajes: 19
|
Publicado:
Jue Nov 23, 2006 4:53 pm Asunto:
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores |
|
|
Cuando los marinos echan a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt 16,4 Lc 11,30) ¿Qué quiere decir esto?
Que de igual forma estaría 3 días en el seno de la tierra pero resucitaría, así como Jonás se convirtió.
¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde?
Quizás esta comparación se hace para demostrar la obediencia que al final Jonás tuvo, y diferenciarle de Jesús siempre obediente y fiel para anunciar y denunciar. _________________ "no hay amor más grande que el que da la vida por sus amigos" |
|
Volver arriba |
|
|
Jean Paul Ramirez Cordova Esporádico
Registrado: 02 Oct 2006 Mensajes: 32
|
Publicado:
Jue Nov 23, 2006 5:05 pm Asunto:
Sesion 17.
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores |
|
|
QUIERE DECIR QUE JONAS FUE ARROJADO POR EL ODIO DE LA GENTE A ESTE PROFETA IGUAL JESUS FUE ARROJADO A MANOS PECADORAS Y SE CUMPLIRIA ADEMAS QUE COMO JONAS ESTUVO 3 DIAS EN EL SENO DE UN PEZ JESUS ESTARIA EN EL SENO DE LA TIERRA PARA LUEGO RESUCITAR. Y QUE TODOS SE DIERAN CUENTA QUE EL SOL SALE PARA BUENOS Y MALOS JUSTOS E INJUSTOS. |
|
Volver arriba |
|
|
Rosalinda Corona Moreno Nuevo
Registrado: 20 Sep 2006 Mensajes: 10
|
Publicado:
Jue Nov 23, 2006 5:23 pm Asunto:
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores |
|
|
La similitud de Jonás con Jesús, son los tres días que Jonas paso en el vientre de la Ballena, representa los 3 días que Nuestro Señor tardo en resucitar de la muerte.
gracias _________________ por favor no se que pasa no puedo entrar al foro y dar mi respuesta, algo no esta bién, pero yo no se que es.
gracias |
|
Volver arriba |
|
|
Netochka Esporádico
Registrado: 26 Sep 2006 Mensajes: 33
|
Publicado:
Jue Nov 23, 2006 6:07 pm Asunto:
Seccion 17. Los trece profetas menores.
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores |
|
|
Consulta la lectura de Jonás 2, 1-11.
Cuando los marinos echan a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt 16,4 Lc 11,30) ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde?
La señal es la resurrección, pues el Señor sacó a Jonas vivo de dentro de la ballena y Jel Señor resusitó a Jesus de entre los muertos. _________________ Que el Señor le bendiga! |
|
Volver arriba |
|
|
Angel Rafael Mojica-Obreg Nuevo
Registrado: 30 Sep 2006 Mensajes: 23
|
Publicado:
Jue Nov 23, 2006 6:33 pm Asunto:
17a sesión. Los trece Profetas Menores
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores |
|
|
Al consultar el texto de Jonás 2, 1-11, para nuestro estudio, encontré que la Nueva Versión Internacional de La Bibia; La Biblia de las Américas; Dios Habla hoy etc... tienen sólo 10 versículos en ese capítulo; por ésto escogí La Nova Vulgata, en la que sí aparecen los once versículos del Libro de Jonás.
Creo que con el texto de "La Vulgata" me adhiero a La Iglesia; pero, también, siguiendo a Pío XII, al aceptar lo que los expertos logran interpretar del texto hebreo, o de lo que puedan concluir del estudio de La Septuaginta, sigo abierto a nuevas versiones.
La Nova Vulgata "PROFETIA IONAE" dice, 2, 1 Et praeparavit Dominus piscem grandem, ut deglutiret Ionam; et erat Ionas in ventre piscis tribus diebus et tribus noctibus. 2 Et oravit Ionas ad Dominum Deum suum de ventre piscis 3 et dixit: “ Clamavi de tribulatione mea ad Dominum, et respondit mihi; de ventre inferi clamavi, et exaudisti vocem meam. 4 Et proiecisti me in profundum in corde maris, et flumen circumdedit me; omnes gurgites tui et fluctus tui super me transierunt. 5 Et ego dixi: “Abiectus sum a conspectu oculorum tuorum; verumtamen rursus videbo templum sanctum tuum”. 6 Circumdederunt me aquae usque ad guttur, abyssus vallavit me, iuncus alligatus est capiti meo. 7 Ad extrema montium descendi, terrae vectes concluserunt me in aeternum, sed eduxisti de fovea vitam meam, Domine Deus meus. 8 Cum angustiaretur in me anima mea, Domini recordatus sum, et venit ad te oratio mea, ad templum sanctum tuum. 9 Qui colunt idola vana, pietatem suam derelinquunt; 10 ego autem in voce laudis immolabo tibi, quaecumque vovi, reddam; salus Domini est ”. 11 Et dixit Dominus pisci, et evomuit Ionam in aridam.
La tradución que tengo de ese texto es el siguiente: JONÁS, 2,1 Dispuso Yahveh un gran pez que se tragase a Jonás, y Jonás estuvo en el vientre del pez tres días y tres noches. 2 Jonás oró a Yahveh su Dios desde el vientre del pez. 3 Dijo: Desde mi angustia clamé a Yahveh y él me respondió; desde el seno del seol grité, y tú oíste mi voz. 4 Me habías arrojado en lo más hondo, en el corazón del mar, una corriente me cercaba: todas tus olas y tus crestas pasaban sobre mí. 5 Yo dije: ¡Arrojado estoy de delante de tus ojos! ¿Cómo volveré a contemplar tu santo Templo? 6 Me envolvían las aguas hasta el alma, me cercaba el abismo, un alga se enredaba a mi cabeza. 7 A las raíces de los montes descendí, a un país que echó sus cerrojos tras de mí para siempre, mas de la fosa tú sacaste mi vida, Yahveh, Dios mío. 8 Cuando mi alma en mí desfallecía me acordé de Yahveh, y mi oración llegó hasta ti, hasta tu santo Templo. 9 Los que veneran vanos ídolos su propia gracia abandonan. 10 Mas yo con voz de acción de gracias te ofreceré sacrificios, los votos que hice cumpliré. ¡De Yahveh la salvación! 11 Y Yahveh dio orden al pez, que vomitó a Jonás en tierra.
En nuestro tema de discusión vemos a los marinos echar a Jonás al mar, mientras Dios provee que un enorme pez se lo trague; por su parte Jesús dice que en él se cumplirá la "señal de Jonás"(Mt 16,4 Lc 11,30), perícopa de Mateo capítulo 16,1-4 que dice:1 Se acercaron los fariseos y saduceos y, para ponerle a prueba, le pidieron que les mostrase una señal del cielo. 2 Mas él les respondió: «Al atardecer decís: "Va a hacer buen tiempo, porque el cielo tiene un rojo de fuego", 3 y a la mañana:' Hoy habrá tormenta, porque el cielo tiene un rojo sombrío." ¡Conque sabéis discernir el aspecto del cielo y no podéis discernir las señales de los tiempos! 4 ¡Generación malvada y adúltera! Una señal pide y no se le dará otra señal que la señal de Jonás.» Y dejándolos, se fue.
A la provocación de los fariseos y saduceos Jesús respondió con una profecía sobre su resurresurrección, cuando estaba en plena acción; Mateo pone el contexto histórico luego de la multiplicación de los panes, del capítulo 15, y ubica a Jesús junto al mar de Galilea, donde subió al monte; y despues de curar a muchos dio de comer a"4.000 hombres, sin contar mujeres y niños".
La acción de Jesús muestra su dinámica misión:cura, da de comer y profetiza, porque está consciente de lo ue hace. Es igual que Dios, que nunca cesa de sostener su creación, y está activo esperando la conversión de los hombres para salvarlos.
No importa que Jonás fuera un rebelde, Jesús usa su hitoria para cumplir parte de su misión de testificar quién era, y que el Reino de Dios estaba en medio de Israel, aunque no lo reconocieran sus enemigos, que ya planeaban matarlo.
No importa que los expertos digan que el Libro de Jonás es un Midrash; lo que si debe tenerse en cuenta es el método que Dios utiliza en las Sagradas Escrituras para procurar la salvación de los hombres; los mitos, las historias creadas, las leyendas, las parábolas, todas las formas literarias de que hacen uso los hagiógrafos tienen una finalidad pedagógico-didáctica, que nos abre el camino a la APOCALÍPTICA, como universo sinbólico, y de proclamación del cambio que Cristo predicó, y que debemos procurar denunciando la injusticia que se opone a que llegue el Reino de Dios.
Angel Rafael Mojica-Obregón. |
|
Volver arriba |
|
|
Miriam Torres Silva Esporádico
Registrado: 03 Oct 2006 Mensajes: 64
|
Publicado:
Jue Nov 23, 2006 6:34 pm Asunto:
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores |
|
|
Cuando los marinos echan a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt 16,4 Lc 11,30) ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde?
No creo que se trate de la clase de profeta que hayan sido Jonás y Jesús, sino de la gente de ambos tiempos. Jonás conocía al pueblo de Nínive, y sabia que si se arrepentían Dios les iba a perdonar, por eso no quería obedecer el mandato de Dios, pues el sabia que Dios era tierno y compasivo, un Dios de perdón.
Jonás por fin obedece al Señor y se va por toda Nínive anunciando a viva voz “¡Dentro de cuarenta días Nínive será destruida!” esta es la señal de Jonas, para Jesús esto quiere decir la destrucción del pecado, la redención de un pueblo que reniega de Jesús (por que no vino de la forma que ellos esperaban como guerrero, sino en son de paz) pero al que el ama tanto que da sus vida por su redención y desde la cruz nos perdona y nos redime.
Jesús vence a la muerte y nos da la resurrección, y al igual que con el pueblo Nínive, Dios ve nuestro arrepentimiento y nos perdona prometiéndonos una vida eterna a través de su Hijo Jesús. |
|
Volver arriba |
|
|
Pilar Penso Nuevo
Registrado: 01 Oct 2006 Mensajes: 24
|
Publicado:
Jue Nov 23, 2006 6:35 pm Asunto:
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores |
|
|
Si leemos a Jonás 2,1-11, nos damos cuenta que por lo menos hay dos o tres semejanzas entre lo que vivió Jesús en su pasión,muerte y resurrección y lo que vivió Jonás dentro de la ballena, primero Jonás pasó tres dias en el vientre de la ballena y Jesús resucitó al tercer día de su muerte, Jonás invocó al Señor en medio de su angustia, y Jesús tambien, Jonás dice que las algas se le enredaban en la cabeza, a Jesús le colocaron sobre sus sienes una corona de espinas. |
|
Volver arriba |
|
|
Jaime A. Mejía Rosales Esporádico
Registrado: 27 Sep 2006 Mensajes: 88 Ubicación: Irapuato, Guanajuato
|
Publicado:
Jue Nov 23, 2006 6:46 pm Asunto:
17a sesión. Los trece Profetas Menores
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores |
|
|
Consulta la lectura de Jonás 2, 1-11.
Cuando los marinos echan a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt 16,4 Lc 11,30)
¿Qué quiere decir esto?
R.- Quiere decir que tanto Jonás como Jesús enseñan el camino de la Salvación.
El contenido teológico y espiritual del Libro del Profeta Jonás incluye una llamada al universalismo de la salvación y un himno al amor de Dios y su misericordia, que quiere salvar a todos.
Nínive representa a todos los pueblos paganos y opresores de todos los tiempos. A ellos debe dirigirse Jonás y todo fiel para exhortarlos a la conversión y a ellos les concede Dios su perdón.
El evangelio de Lucas lo dice claramente "Porque, así como Jonás fue señal para los ninivitas, así lo será el hijo del hombre (o sea JESUS) para esta generación" (Lc 11,30)
En el caso de Jesús se cumple la profecía de Jonás ya que Jesús se apropia a sí mismo y a su muerte y resurrección, la situación de Jonás dentro del pez (cf. Mt 12, 40). El haber estado tres días muerto (Jonás tres días en el vientre del pez) y haber vencido a la muerte y resucitado para que Dios perdonará nuestros pecados.
¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde?
R.- La comparación se dá porque los profetas son los medios que Dios utiliza para darnos a conocer el camino que debemos de seguir; Jonás a través de sus profecias nos dá una narración didáctica, un midrash, o sea una reflexión religiosa acerca de hechos que la tradición narra, para sacar de ellos lecciones de santidad. En el caso de Jonás el se dá cuenta que debe pedir perdón a Dios y cumplir su voluntad para salva al pueblo de Ninive y en el caso de Jesús - hijo de Dios - el vino al mundo a cumplir fielmente la misión que Dios Padre le encomendó de salvar y redimirnos del pecado para siempre. _________________ Jaime A. Mejia
LOGOS Irapuato |
|
Volver arriba |
|
|
José Mauricio Altamirano Constante
Registrado: 30 Nov 2005 Mensajes: 740
|
Publicado:
Jue Nov 23, 2006 7:22 pm Asunto:
17a sesión. Respuestas y Comentarios
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores |
|
|
“Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes”
Para mi es como Jonás, Jesucristo, yo mismo y cualquier otro creyente, experimentamos la muerte en diferentes lugares, pero muerte al fin y al cabo, Jonás en el vientre del pez, Jesucristo en su muerte física como hombre, yo cuando experimento la muerte del pecado y obviamente cuando experimente la muerte física, que todos quedamos en la oscuridad, en la soledad.
Y lo que quiere decir, es que Él (Jesucristo) que se cumplirá la “señal de Jonás” que también va a experimentar la muerte, al igual que cuando dijo que voy a destruir el templo, que tardaron los judíos en hacerlo no se cuantos años, y Él lo reconstruiría en 3 días. Se refería específicamente a su muerte y resurrección
Son palabras proféticas que Jesucristo conocía y sabía que iban a suceder.
¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde?
Ambos fueron profetas, Jonás figura de Jesucristo, para que nosotros podamos entender el mensaje de que lo importante no es la muerte, lo mas importante es la resurrección.
Si bien es cierto que fue un profeta fiel, pero como hombre y no hay que perder de vista esta visión de Jesucristo de hombre y de Dios, como dijo recientemente el Papa Benedicto XVI, también Jesucristo sufrió y padeció y lo mas probable es que tuvo temor(como hombre), desde el momento que dice: “Que se haga tu voluntad y no la mía”.
De tan solo imaginármelo me tiemblan las piernas, ya siento el terror que debió sentir Jonás, al ser tragado por un pez. De igual manera el temor y angustia de Jesucristo al darse cuenta de que lo que Él sabía de antemano, porque Él lo conocía como Dios, que lo iban a azotar, a coronar de espinas, atener que cargar esa cruz tan pesada y en esas condiciones, que iba a ser humillado, a tener una muerte de pecador, la peor, a clavarlo en la cruz, que le iban a clavarle una lanza en su costado. Todo lo sabía de antemano y aún así acepto esa clase muerte, sin merecerlo y ni siquiera por Él, sino por mi, por nosotros.
Y una de las grandes diferencias es que Jonás no sabía que iba a pasar después, en cambio Jesucristo si lo conocía todo de antemano.
Y Jesucristo lo hizo por amor a mi, a ti, a todos los hombres, para experimentare se dolor ese sufrimiento, al cual todos estamos llamados a vivirlo, como Él lo vivió.
Somos llamados a morir, no solo por el amigo o ser querido, sino aún mas lejos: a morir por el enemigo.
Pero es mas importante aún, que todos los que experimentemos la muerte, así como Jesucristo, así como Jonás, así como cualquier otro, también vamos a resucitar, como ellos o por lo menos Jesucristo lo hizo, siempre y cuando que tengamos fe, que creamos en su palabra, que creamos en sus promesas, que hagamos su voluntad.
oh muerte donde esta tu victoria?, oh muerte donde esta tu aguijón?.
Jesucristo a vencido la muerte.
Si todos morimos por causa de uno, Adán.
Con mucha mas razón todos vamos a resucitar por el único
Como dice el pregón pascual:
“Esta es la noche en que Cristo a resucitado,
Y del infierno retorna victorioso”
Mauricio
“Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Santo” (San Agustín) |
|
Volver arriba |
|
|
polet Esporádico
Registrado: 25 Sep 2006 Mensajes: 31
|
Publicado:
Jue Nov 23, 2006 8:32 pm Asunto:
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores |
|
|
Jonás se entregó para salvar a los de la barca,Jesús se entregó para salvar a la humanidad
Jonás estuvo tres días en el vientre de un pez,Jesús tres días en el sepulcro
Jonás fue expulsado , Jesús resucitó y fue glorificado |
|
Volver arriba |
|
|
Marina Eugenia Esporádico
Registrado: 29 Sep 2006 Mensajes: 36 Ubicación: El Salvador
|
Publicado:
Jue Nov 23, 2006 9:35 pm Asunto:
sesión 17
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores |
|
|
Cuando los marineros hechan a jonas al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta, siglos despúes Jesus explica que en el se cuumplirá la señal de Jonas(MT16,4; LC 11,30) que quiere decir esto? Porque esta comparación si Jesus fue un profeta fiel y Jonas un rebelde? Mt 12,40
quere decir que Jonas representa una señal para la humanidad a traves de todos los tiempos, como lo demuestra los evangelios de Mateo y Lucas, esta señal siepre estará vigente y al igual que cuando el pueblo de ninive se portaba mal, que Dios misericordioso siempre quiere salvarnos si nos arrepentimos y volmemos hacia El, en estos teimpos Dios nos quiere salvar y darnos otra oportunidad.
Porque esta comparación si Jeus fue un profeta y Jonas un rebelde.?
Dios envio a su hijo Jesus a vivir,sentir y sufrir como Hombre, el al igual que Jonas tuvo momentos de debilidad y tuvo que pedir el auxilio de nuestro padre Dios, orar y confiar en la misericordia de Dios, para quien nada es imposible y así salir triunfante de cualquier sufrimiento. al igual que cualquier ser humano puede clamar la misericordia divina, ser escuchado y ser salvado. _________________ Marina Eugenia |
|
Volver arriba |
|
|
María Antonieta Herrera V Esporádico
Registrado: 02 Oct 2006 Mensajes: 37
|
Publicado:
Jue Nov 23, 2006 9:37 pm Asunto:
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores |
|
|
Creo que "La señal de Jonás" a la que se refiere Jesús es que: como Jonás sobrevive tres días en el vientre de la ballena, lo cual es un simbolismo, así también Jesús vence al sepulcro y a la muerte al tercer día.
Jonás es "figura" de Jesús, así como Judith es "figura" de la Santísima Virgen María. Hay conección entre el Antiguo y el Nuevo testamento. |
|
Volver arriba |
|
|
pepe82 Veterano
Registrado: 20 Sep 2006 Mensajes: 1795 Ubicación: México
|
Publicado:
Jue Nov 23, 2006 10:01 pm Asunto:
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores |
|
|
Consulta la lectura de Jonás 2, 1-11.
Cuando los marinos echan a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt 16,4 Lc 11,30) ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde?
R. Tengo dos respuestas a esto, que pareciera que son contradictorias, pero tal vez lo que dice Jesús si tenga ambos sentidos. El primer sentido que le encuentro, es que Jesús le habla a los que lo ponían a prueba de la mayor señal que hará: Su resurrección. El segundo sentido que le encuentro es una enseñanza de que las señales no son necesarias, sino sólo ser sinceros y volverse al Señor.
La primera es por ue así como Jonás estuvo 3 días en el seno del gran pez, Jesús estaría 3 días en el seno de la tierra, señal de que se cumpliría la voluntad del Señor. La señal que piden.
La segunda es porque Jonás no necesitó hacer ninguna señal milagrosa frente a los de Nínive para que estos se arrepintieran, y eso que eran paganos, cómo esta gente infiel se pone a pedir señales?
Esto es lo que he entendido... Pienso que tiene los dos sentidos a la vez, pero tal vez sea solo uno. No estoy seguro. |
|
Volver arriba |
|
|
Nestor Peralta Esporádico
Registrado: 22 Sep 2006 Mensajes: 33
|
Publicado:
Jue Nov 23, 2006 10:03 pm Asunto:
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores |
|
|
Cuando los marinos echan a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt 16,4 Lc 11,30) ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde?
Esto quiere decir que Jonás estuvo tres días dentro del pez y al tercer día fue devuelto a la tierra por su devoción a Dios despues de haber estado en la muerte o en abismo. La comparación con la que paso con Jesús es el haber estado tres días para luego resusitar a la vida junto al Padre, en la lectura de Mt. y Lc. le quiere hacer entender a los contemporáneos que están ante el hijo de Dios, que es más importante para la salvación de todo el pueblo. |
|
Volver arriba |
|
|
luiscane Esporádico
Registrado: 22 Sep 2006 Mensajes: 41
|
Publicado:
Jue Nov 23, 2006 10:31 pm Asunto:
17ª sesión. Los trece Profetas Menores.
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores |
|
|
Existe un paralelismo entre la figura de Jonás y la de Jesús. Jonás, como profeta, tiene la misión de anunciar la salvación y el amor y la misericordia, que Dios nos tiene a todos los hombres sin excepción.
Jonás tiene que dirigirse a Nínive, que representa a todos los pueblos paganos y opresores de todos los tiempos, tiene que exhortarlos a la conversión, pero cuenta con la ayuda de Dios, con su voluntad misericordiosa, que sólo está esperando una pequeña muestra de arrepentimiento, por nuestra parte, para concedernos su perdón.
Dios, no es solamente el Dios de los judíos, es tambien el Dios de los paganos, porque no hay más que un solo Dios (Rm 3,29).
El por qué, de la comparación de Jonás y Jesús, la tenemos en (Mt 12,40), que verá en Jonás, encerrado en el vientre de la ballena, tres días y tres noches, en el fondo del mar, en el fondo del Seol, la figura de Jesús, encerrado por tres días y tres noches en el sepulcro, y que no puede retenerlo más y lo arroja el día de la Resurrección. Lo mismo Jonás , fué retenido tres días y tres noches, en el vientre de la ballena, y luego, por orden de Dios, fué vomitado del pez a la tierra. |
|
Volver arriba |
|
|
ricardijuanc Esporádico
Registrado: 01 Oct 2006 Mensajes: 63 Ubicación: 25 de Mayo. Pueblo en ARGENTINA.
|
Publicado:
Jue Nov 23, 2006 10:36 pm Asunto:
17a sesión.13 Profet.menores.Seg/lect.de Jonás 2, 1-11.-
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores |
|
|
Jesús explica que en Él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt 16,4 Lc 11,30) ¿Qué quiere decir esto?
Jonás 1,17 = “La palabra de Yavhé fue dirigida a Jonás hijo de Amittay en estos términos : Levántate, vete a Nínive, la ciudad grande, y predica contra ellos, porque su maldad ha subido hasta mí “.-
Jonás 1,3 =”...quiso huir a Tarsis, lejos de la presencia de Yavhé....”.-
Mt 12,39= “...esta raza perversa e infiel pide una señal...”
Fue una señal de Jonás rogándole a Yavhé 3 días y 3 noches en el vientre de un pez, saliendo a la vida por obra de Dios . [color=green]Siglos más tarde Jesús cumple esta señal descendiendo al vientre de la tierra 3 días y 3 noches resucitando por obra de Dios.-EN su angustia llamó a Yavhé, desde el lugar de los muertos y le respondió / JC. Llamó a su padre que se haga su voluntad y lo escuchó cumpliendo su plan Divino.
Descendió a las raíces de los montes, pero Yavhé lo rescató
La señal a la que se refiere Jesús es el triunfo de Dios sobre el mal y la muerte.-EL SOL SALE PARA BUENOS Y MALOS, SOBRE JUSTOS E INJUSTOS.
Dios ve nuestro arrepentimiento y nos perdona prometiéndonos una vida eterna a través de su Hijo Jesús. _________________ ORACION ES COMUNICACION, ENTRE NOSOTROS Y CON DIOS, COMPARTAMOSLA COMUNITARIAMENTE PARA EL BIEN COMÚN. |
|
Volver arriba |
|
|
ricardijuanc Esporádico
Registrado: 01 Oct 2006 Mensajes: 63 Ubicación: 25 de Mayo. Pueblo en ARGENTINA.
|
Publicado:
Jue Nov 23, 2006 10:52 pm Asunto:
¿PorQuéComparaSiJesúsfue un profeta fiel y Jonás un rebelde-
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores |
|
|
Esta comparación se hace para demostrar la obediencia que al final Jonás tuvo, y diferenciarle de Jesús siempre obediente y fiel para anunciar y denunciar.
Jonás no sólo es prefiguración del Resucitado, sino también signo del desafío que la fe plantea a todo creyente y de la misión evangelizadora de nuestra iglesia.-
[color=red]Mt: 12,40= “Del mismo modo que Jonás estubo 3 días y 3 noches en el vientre del gran pez, asi también el hijo del hombre estará 3 días y 3 noches en el seno de la tierra”.-
Mt 16,1= “...los saduceos para ponerlo en apuros le pedían una señal...”.-
Mc 8,11= “...los fariseos para ponerlo en puros esperaban una señal que viniera del cielo...”.-
Jonás sintió desfallecer el alma, pero recordó a Yavhé y su oración llegó / Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? Y su Padre lo escuchó.
De Yavhé vino la salvación, ordenó y el pez vomitó sano a Jonás / Dios resucitó a su hijo.-
Dios perdona y cuida de todo aquel que se convierte. Tanto Jonás como Jesús enseñan desde su condición el camino de la Salvación.
Porque así como Jonás fue una señal para los habitantes de Nínive, de igual manera el hijo del hombre será una señal para esta generación.-[/color] _________________ ORACION ES COMUNICACION, ENTRE NOSOTROS Y CON DIOS, COMPARTAMOSLA COMUNITARIAMENTE PARA EL BIEN COMÚN. |
|
Volver arriba |
|
|
Pilar Herrera de Lorandi Esporádico
Registrado: 05 Oct 2006 Mensajes: 32
|
Publicado:
Jue Nov 23, 2006 10:54 pm Asunto:
curso Biblia
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores |
|
|
La señal de Jonás:
Jesús quiso decir que así como Jonás estuvo en el vientre de una ballena por tres días y tres noches, así el estaría en el sepulcro hasta resucitar el tercer día.
Porque si por Jonás se convirtieron los ninivitas, por Jesús tendrían que convertirse ellos, porque El es mucho más que un profeta. |
|
Volver arriba |
|
|
José A. Diaz Hernández Esporádico
Registrado: 23 Sep 2006 Mensajes: 37 Ubicación: España
|
Publicado:
Jue Nov 23, 2006 11:39 pm Asunto:
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores |
|
|
Consulta la lectura de Jonás 2, 1-11.
Cuando los marinos echan a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt 16,4 Lc 11,30) ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde?
Hay que partir del contexto de estos textos, para sacar su verdadera enseñanza. Por un lado el de Mateo tiene relación con 12,39. Para Mateo se trata de un doble signo: la presencia del profeta en el vientre del pez, que es signo de Jesús que "estuvo en el seno de la tierra tres dias y tres noches", como Jonás, para luego mostrar que la muerte no puede retener a Jesús y lo arroja al día de la resurrección.
Y el otro signo es la predicación de Jonás. y Es donde Jesús muestra que los "Ninivitas se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay alguien que es más que Jonás".
En Lucas 11,30: Aquí Lucas no le interesa el motivo de la estancia de tres días de Jonás en el vientre de la ballena. Los vv. 30.32 dejaron claro que lo que le interesa es el signo de la proclamación de la Palabra de Dios por Jonás, que está en sintonía con su insistencia en mantenerse a la escucha de la Palabra de Dios proclamada por Jesús. si los ninivitas se convirtieron con la Palabra de Jonás, aquí hay uno, que es portavoz de Dios y que tiene un poder superior. Lucas presenta como modelo de imitación para sus lectores gentiles y para todos los discípulos la generosa respuesta dada a la Palabra de Dios por un pueblo no elegido.
Jonás es signo de Dios para que aquel pueblo Ninivita se convierte, llegue a Dios. Jesús es superior, en fidelidad, entrega, amor, porque Él es esa Palabra de Dios que llega a todos los hombres de toda raza, pueblo y cultura. |
|
Volver arriba |
|
|
|