Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Beatriz Eugenia
Staff de Catholic.net


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 426

MensajePublicado: Jue Dic 07, 2006 4:49 am    Asunto: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

P. Antonio Rivero escribió:


INTRODUCCIÓN

Llamamos “Nuevo Testamento” a la colección de los 27 libros inspirados(93) , escritos después de la resurrección de Jesús. A través de ellos conocemos a Jesús y la vida de la Iglesia en sus inicios.

Todo el Nuevo Testamento gira alrededor de esta “Buena Noticia”: Jesús de Nazareth, nacido de María, por obra del Espíritu Santo, es el Salvador, el Mesías, el Hijo de Dios y Hombre verdadero; ha muerto y resucitado para dar a los hombres una Vida Nueva y para enseñar el camino que conduce a la verdad de nuestra vida y de nuestro destino, que es la gloria del Padre, junto a Cristo Jesús.


1. ¿Cómo nació en Nuevo Testamento?

Jesús no escribió nada ni de su vida ni de su doctrina. Tampoco mandó a nadie que escribiera su mensaje. Él sólo dijo: “Vayan y anuncien la Buena Noticia a todas las gentes, para que todos los pueblos sean mis discípulos”. Por tanto, el Nuevo Testamento fue, antes que nada, predicado, vivido y celebrado. Solamente en un segundo tiempo, cuando las primeras comunidades vivían y celebraban la fe en Cristo, y los testigos oculares de la vida y palabra de Jesús iban desapareciendo, se sintió la necesidad de poner por escrito esa fe y esa predicación de los apóstoles y discípulos. El Nuevo Testamento fue entonces el resultado de la fe y predicación de las primeras comunidades cristianas. Este hecho es muy importante porque nuestra fe no puede fundamentarse sólo en la Biblia escrita, como lo hacen los protestantes. Es más bien la Tradición (con el Magisterio de la Iglesia) que nos garantiza la verdad de la Biblia y nos transmite todo el depósito de la fe (cf. 2 Tim 1, 13-14)(94) .

Por tanto, el Nuevo Testamento tuvo dos etapas:

a) Una etapa predicada de boca en boca: el núcleo de esta predicación era este: Cristo Jesús, Hijo de Dios, muerto y resucitado. A este núcleo se le llama Kerigma, palabra griega que significa “anuncio, proclamación(95)” . Este Kerigma seguía este esquema: se recuerda el acontecimiento de Jesús; se interpreta este acontecimiento con las Escrituras; y se llama al compromiso de la fe. Este Kerigma se anunció primero a los judíos y después, por obra de Pablo, a los paganos. El Espíritu Santo fue el gran protagonista de esta etapa predicada del “Evangelio”, inspirando, asistiendo, cuidando la vida y la palabra de los primeros misioneros.

b) Y una etapa escrita: fue un camino largo y complejo. En los primeros años algunas comunidades cristianas empezaron a resumir lo esencial de la predicación apostólica en fórmulas breves y fáciles de retener, que serían los primeros intentos del “Credo”. San Pablo cita una fórmula célebre: “Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras. Fue sepultado y resucitó al tercer día, según la Escrituras. Se apareció a Pedro, luego a los Doce” (1 Co 15, 3-5). Muy rápidamente, al celebrar la Eucaristía, nacerían también las “aclamaciones y fórmulas de alabanza a Cristo” (cf. Fil 2, 6-11; Col 1, 12-20; 1 Tim 3, 16). Así pasaron unos 30-35 años después de la resurrección. Y como los apóstoles iban muriendo, surgió el anhelo de poner por escrito todo, para no perder su memoria. Lo primero que se escribió fue el Relato de la Pasión. Más tarde, los dichos de Jesús, las parábolas y los milagros. Y así nacieron los cuatro Evangelios: primero Marcos, alrededor del año 70; después Mateo y Lucas, alrededor del año 80; por último, Juan, allá por el año 90. San Pablo, desde el año 40 había empezado sus viajes misioneros, fundando comunidades en toda Asia Menor; y para mantener los contactos con ellas, les escribe cartas, aconsejando, amonestando, enseñando, solucionando problemas. La primera que escribió fue el año 51 a los Tesalonicenses. Más tarde, en el año 63, escribió a los Corintios y a los Gálatas. Por tanto, los primeros escritos del Nuevo Testamento no fueron los Evangelios, sino las Cartas de san Pablo. Al inicio, los varios libros del Nuevo Testamento circulaban separadamente por las comunidades cristianas. Poco a poco se fueron juntando estos libros, cuando eran copiados a mano, hasta llegar a conformar todo el conjunto de los 27 libros canónicos.


2. ¿Cuándo se empezaron a reunir los varios libros, hasta conformar el “Canon” del Nuevo Testamento?

El más antiguo y más importante catálogo de los escritos del Nuevo Testamento fue descubierto en el siglo XVIII por un estudioso, llamado Muratori. El Canon de Muratori data de mediados del siglo II. Este catálogo contiene 22 libros, entre los cuales las 13 cartas de san Pablo. Todavía no es el Nuevo Testamento completo, pero es el primer intento que conocemos de empezar a reunir los varios libros.

Luego tenemos el testimonio de san Justino, que en su primera Apología del año 150 nos dice: “El domingo, todos se reúnen, leen las Memorias de los Apóstoles, que se llaman los Evangelios”. Esto nos asegura que ya a mediados del siglo II estaban reunidos los cuatro Evangelios. El catálogo ya completo de los 27 libros canónicos del Nuevo Testamento lo encontramos hacia el año 400.


3. ¿Originales o copias?

Los originales de los libros del Nuevo Testamento se perdieron muy pronto, debido a la escasa duración del material (papiro y cuero) en que se escribían, a mano, libros y cartas. Lo que ha llegado a nosotros son copias, muy antiguas por cierto, de pergamino u otro material, en número muy abundante, de varios libros o colecciones. Unos 3.500 manuscritos. Entre las colecciones o códigos más antiguos del Nuevo Testamento en griego podemos recordar:

a) El código Vaticano (siglo IV) que contiene casi todo el Antiguo Testamento y Nuevo Testamento.

b) El código Alejandrino (siglo V) que contiene el Antiguo Testamento y Nuevo Testamento e incluso cartas de san Clemente, no admitidas en el Canon.

c) El código Sinaítico (mitad del siglo IV) que contiene todo el Nuevo Testamento e incluso la Carta de san Bernabé y el Pastor de Hermas, no admitidas en el Canon.


La versión en latín de la Biblia es la Vulgata, terminada por san Jerónimo en Belén, hacia el año 400. Ya en este momento, los libros del Nuevo Testamento ya estaban completos y posteriormente fue esta versión de la Vulgata la que fue aprobada como oficial en la Iglesia, en el Concilio de Trento, en el año 1570.

Comencemos, pues, el Nuevo Testamento, con el alma abierta y con los oídos del corazón atentos. Es Dios quien nos habla, y quien nos ha escrito esta Carta. “Queremos ver a Jesús”, como aquellos griegos que acudieron al apóstol Felipe. Queremos ver su rostro para después hacerlo resplandecer ante las generaciones del nuevo milenio, como nos dijo el Papa Juan Pablo II en su carta apostólica “Novo millennio ineunte” (n. 16).

En esta carta el Papa pone como prioridad en este Tercer Milenio la escucha de la Palabra: “Precisamente con esta atención a la Palabra de Dios se está revitalizando principalmente la tarea de la evangelización y la catequesis. Hace falta consolidar y profundizar esta orientación, incluso a través de la difusión de la Biblia en las familias. Es necesario, en particular, que la escucha de la Palabra se convierta en un encuentro vital, en la antigua y siempre válida tradición de la lectio divina, que permite encontrar en el texto bíblico la palabra viva que interpela, orienta y modela la existencia” (n. 39).




______________________________



(93) Son éstos: los cuatro Evangelios, los Hechos de los Apóstoles, las trece cartas de Pablo, la carta a los Hebreos, la carta de Santiago, las dos cartas de Pedro, las tres cartas de Juan, la carta de Judas, y por último, el Apocalipsis.

(94) Dice san Agustín: “Yo no creería en la Biblia, si no hubiese la Iglesia que me la presenta y me la explica”.

(95) Huellas del Kerigma predicado las podemos encontrar en algunos discursos de Pedro (cf. Hech 2, 14-41; 3, 12-26; 5, 29-32; 10, 34-43) o de Pablo (cf. Hech 13, 16-41) o en el relato de Emaús (cf. Lc 24, 19-27).




TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. Si Jesús no escribió nada de su doctrina ni pidió a nadie que la escribiera, ¿Cómo llegó a nosotros su mensaje?
2. ¿Qué significa la “lectio divina”?




Esperamos tus comentarios en el foro.

_________________
Que la Palabra de Dios nos ilumine a todos
Beatriz Eugenia
Catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bedoyita
Control de Plagas
Control de Plagas


Registrado: 21 Feb 2006
Mensajes: 1959
Ubicación: A long time ago in a galaxy far, far away...

MensajePublicado: Jue Dic 07, 2006 7:42 am    Asunto:
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

1. Si Jesús no escribió nada de su doctrina ni pidió a nadie que la escribiera, ¿Cómo llegó a nosotros su mensaje?
Llegó a nosotros gracias a que cuando las primeras comunidades Cristianas vieron que los testigos oculares de la vida y palabra de Jesús iban desapareciendo sintieron que era necesario poner por escrito toda esa fe y esa predicación de los Apóstoles y discípulos.


2. ¿Qué significa la “lectio divina”?
Lectio divina significa Lectura espiritual y es una antigua técnica de oración Católica que todavía se usa para llegar a la Comunión con Dios y además provee un entendimiento espiritual especial y paz al haber tenido esa experiencia. Es una forma de oración usando las Sagradas Escrituras que lleva a uno a estudiar, deliberar, escuchar y finalmente a orar desde la palabra de Dios.
_________________

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MADICO
Esporádico


Registrado: 07 Oct 2006
Mensajes: 36
Ubicación: JAEN, ESPAÑA

MensajePublicado: Jue Dic 07, 2006 8:32 am    Asunto: tEMA 21
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

1º- Cuando paso el tiempo desde que Jesus resucitara, los cristianos viero que poco a poco se iban perdiendo los testigos presenciales de la vidad de Jesus, por ello viero inprescindible que se pusieran por escrito sus enseñanzas y vivencias
2 Su significado es lectura dibina.
I Segura Madico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Graciela Piñeyrúa
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 32
Ubicación: URUGUAY-MONTEVIDEO

MensajePublicado: Jue Dic 07, 2006 9:28 am    Asunto: RESPUESTA A LA 21º SESIÓN
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

1-Primero se trasmitió en forma oral con fórmulas sencillas y simples. Con el paso del tiempo, las primeras comunidades cristianas sintieron la necesidad de escribir lo que habían visto y oído y fueron haciéndolo. A medida que los apóstoles fueron muriendo surgió la necesidad de escribir todo para que no se perdiera la memoria.

2-La lectio divina es la lectura orante del Evangelio. Es alimentarse de la Palabra, aprender a escucharla y luego ponerla en práctica. Es lectura, meditación, oración y contemplación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mariaelena
Esporádico


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 43
Ubicación: Rio Negro-Argentina

MensajePublicado: Jue Dic 07, 2006 11:40 am    Asunto:
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

Buenos días a todos!
Jesús viene a darnos el mensaje de amor que Dios nos envía, Jesús mismo es un regalo de amor para nosotros, la oportunidad de acercarnos a Dios.
Cuando Jesús asciende a los Cielos, sus apóstoles y seguidores terminan de comprender su prédica, incluso aquellas palabras que les parecían confusas, las ideas que no habían captado en su total significado.
Cuánto guió el Espíritu Santo a esos hombres, que sólo con sus palabras, pudieron llevar por el mundo sus experiencias con Jesús, que con su modo de proceder pudieron convertir a personas de los más variados orígenes. Ellos eran personas comunes hasta que Jesús los llamó. Y entonces sus vidas se transformaron, al punto que eran referentes en los inicios de nuestra Iglesia. Por ello, al pasar el tiempo, la comunidad temió perder sus testimonios, decidió poner esos Hechos por escrito, para no perder fidelidad en los datos, para continuar la obra de los apóstoles.
La "lectio divina" es una manera de leer la Biblia, en actitud orante y humilde, abierta al mensaje que Dios nos quiere transmitir, como integrantes de la comunidad y como personas.
Se debe contar con un lugar tranquilo, y unos minutos para dedicarse sólo a ello. Se lee un párrafo de la Biblia, se aprecian los datos y personajes, y la relación entre ellos, se vuelve a leer el mismo párrafo, se medita en el mensaje que nos traen esas palabras, se interioriza el mensaje, todo esto con profunda fe, convicción y aceptación de lo que Dios nos "dice" a través de la lectura. Lectio divina significa lectura divina, es una manera de orar, leyendo la Biblia con amor, fe y humildad.
_________________
"No soy digno de que entres en mi casa, pero una Palabra Tuya bastará para sanarme."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mariaelena
Esporádico


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 43
Ubicación: Rio Negro-Argentina

MensajePublicado: Jue Dic 07, 2006 11:40 am    Asunto:
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

Buenos días a todos!
Jesús viene a darnos el mensaje de amor que Dios nos envía, Jesús mismo es un regalo de amor para nosotros, la oportunidad de acercarnos a Dios.
Cuando Jesús asciende a los Cielos, sus apóstoles y seguidores terminan de comprender su prédica, incluso aquellas palabras que les parecían confusas, las ideas que no habían captado en su total significado.
Cuánto guió el Espíritu Santo a esos hombres, que sólo con sus palabras, pudieron llevar por el mundo sus experiencias con Jesús, que con su modo de proceder pudieron convertir a personas de los más variados orígenes. Ellos eran personas comunes hasta que Jesús los llamó. Y entonces sus vidas se transformaron, al punto que eran referentes en los inicios de nuestra Iglesia. Por ello, al pasar el tiempo, la comunidad temió perder sus testimonios, decidió poner esos Hechos por escrito, para no perder fidelidad en los datos, para continuar la obra de los apóstoles.
La "lectio divina" es una manera de leer la Biblia, en actitud orante y humilde, abierta al mensaje que Dios nos quiere transmitir, como integrantes de la comunidad y como personas.
Se debe contar con un lugar tranquilo, y unos minutos para dedicarse sólo a ello. Se lee un párrafo de la Biblia, se aprecian los datos y personajes, y la relación entre ellos, se vuelve a leer el mismo párrafo, se medita en el mensaje que nos traen esas palabras, se interioriza el mensaje, todo esto con profunda fe, convicción y aceptación de lo que Dios nos "dice" a través de la lectura. Lectio divina significa lectura divina, es una manera de orar, leyendo la Biblia con amor, fe y humildad.
_________________
"No soy digno de que entres en mi casa, pero una Palabra Tuya bastará para sanarme."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Elida Valdebenito Alarcón
Esporádico


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 29
Ubicación: Santiago Chile

MensajePublicado: Jue Dic 07, 2006 12:08 pm    Asunto: Curso de la biblia
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

1. Si Jesús no escribió nada de su doctrina ni pidió a nadie que la escribiera, ¿Cómo llegó a nosotros su mensaje?

Nos llegó por obra del Espiritu Santo, ya que las primeras comunidades, temieron que se fueran perdiendo estos testimonios y vivencias que Jesus nos dejo y Dios yo creo los inspiro que se preocuparan de escibir los libros que conforman el Nuevo Testamento.





2. ¿Qué significa la “lectio divina”?

Lectio divina, la escucha de la palabra viva de Dios que esta en la biblia, que nos interpela, nos orienta y modela nuestra existencia, que es donde nos encontramos con el y en donde nos habla.
_________________
La vida es bella si la vez através de los ojos de Cristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Eleuterio
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 80

MensajePublicado: Jue Dic 07, 2006 12:12 pm    Asunto: Curso de Biblia. 21a sesión. Respuestas
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

Hola.

Soy Eleuterio Fernández Guzmán, y respondo desde Torrent (Valencia- España).


Al tema de discusión para la 21a sesión del Curso de Biblia, Introducción al Nuevo Testamento, respondo lo que sigue:


1. Si Jesús no escribió nada de su doctrina ni pidió a nadie que la escribiera, ¿Cómo llegó a nosotros su mensaje?

El hecho de que Jesús no pidiera a nadie que escribiera nada de lo que Él había dicho o hecho no era obstáculo, sino, seguramente, al contrario, para que aquellos que lo habían oído o habían tenido conocimiento de su vida y hechos quisieran transmitir eso que hizo y dijo.

El mensaje, la doctrina enseñada por Jesucristo nos llegó, en primer lugar, a través del sistema de transmisión oral.

Es lógico que, en un principio, aquellos primeros cristianos, los que, incluso vivieron con Jesús y lo conocieron directamente o los que vivieron en años muy cercanos a hechos, por ejemplo, como la Resurrección o el mismo Pentecostés, llevaran a cabo una transmisión puramente oral de su mensaje pues, además de no ser fácil fijar nada por escrito en aquella época debería ser la forma de pasar, de padres a hijos, las tradiciones e historias de aquellos pueblos.

Por lo tanto, esto era esperable. Sin embargo, a medida que pasan los años, también era esperable que, en cuanto iba creciendo la comunidad cristiana a lo largo del espacio físico entonces conocido, se viera la necesidad de transmitir de una forma, digamos, más asequible a todos, la doctrina, hechos y dichos de Jesús.

Sobre esto hay mucho dicho y escrito por personas que conocen, mejor que yo, este tema. Sin embargo, sí que me gustaría hacer referencia a documentos que, a parte de los ya conocidos Evangelios, Hechos de los Apóstoles y las Cartas diversas que algunos apóstoles escribieron y del Apocalipsis, también han de decirnos algo.

En primer lugar, existe un documento, denominado documento Q (de “Quelle”, en alemán, “fuente”) que parece ser el texto de donde, sobre todo Mateo y Lucas, toman algunos pasajes de la vida de Jesús ya que la similitud entre los textos de estos dos evangelistas viene a indicar o que se copiaron uno de otro o, más bien, que tenían, a mano –ellos o quienes escribiesen sus evangelios ya que, recordemos, se dice “Evangelio según….” o sea, que muy bien pudieron no escribirlos ellos mismos, como, por otra parte, es lógico- un texto del que se servirían para, junto con los conocimientos que tuvieran de la vida misma del Maestro, elaborar su texto. Para más saber sobre esto, recomiendo, encarecidamente, acudir al libro “El documento Q”, de César Vidal, editado por la editorial Planeta, el 4 de noviembre de 2005 donde podrán encontrar, además de un estudio sobre el mismo, la traducción del citado documento hecha por el mismo autor.

Pero además de esto, también podemos acudir al documento denominado “Didajé” o “Enseñanza de los doce Apóstoles” que es un documento (http://www.mercaba.org/Tesoro/didaje.htm) en el que, si bien, pueda ser considerado, por muchos, como un documento no inspirado, el caso es que, en una época contemporánea a la redacción de los evangelios, fija la necesidad de llevar una vida de acuerdo a unos parámetros que bien podemos entender entresacados de lo dicho y hecho por Jesús y por lo que nos transmitió, aún sin escribir ni mandar escribir nada.

Además es esto, los católicos acudimos a la Tradición que, como muy bien sabemos, no es estimada por los hermanos separados (protestantes) como instrumento válido para conocer el tema del que tratamos. Permítaseme transcribir una parte de un artículo mío (perdonen la autocita) titulado “Examen libre sobre la Sola Scriptura” en el que expreso el pensamiento que, como católico, siento al respecto de esto.

Y si de Tradición y de Magisterio hablamos, aunque no se trate, aquí, de convencer a los que no se quieren dejar convencer, sí que resulta necesario hacer mención de aquello que determina que estos instrumentos de conocimiento de la Palabra de Dios y de todo lo que de esto se deriva sean los que son.

Si hay, en el ámbito de la Iglesia Católica, algo a lo que invocar en este tema, y teniendo en cuenta el sentido del Concilio Vaticano II, la apertura al mundo de la Esposa de Cristo y, más concretamente, la posibilidad establecida en el Decreto Unitatis Redintegratio(sobre el ecumenismo), de llegar a relaciones más que hermanas con las iglesias protestantes; si hay, digo, algo a lo que invocar es, sin duda la Constitución Dogmática Dei Verbum(sobre la divina revelación)(DV), bastante clarificadora, al respecto.

Dice San Pablo, en el versículo 16 del capítulo 3 de su Epístola a los Colosenses “que la palabra de Cristo viva entre vosotros con toda su riqueza: enseñaos y aconsejaos unos a otros con talento…”. Habla, este Apóstol, de enseñanza y de consejos. Está claro que la enseñanza ha de basarse sobre algo que ya esté establecido, algo, digamos, reglado; sin embargo, el consejo, para darlo, o se soporta, en el conocimiento adquirido de forma particular…: al fin y al cabo, en la tradición, o entrega, de unos a otras personas de una experiencia, de una forma de hacer, de una forma de actuar en determinadas circunstancias.

Es evidente que, en cuanto referido a la Palabra de Dios transmitida por Cristo, tanto una, la enseñanza, las Escrituras disponibles entonces y el consejo, la tradición, seguida, desde antes y hasta entonces, han de estar “íntimamente unidas y compenetradas” (DV, 9) pues de lo contrario podría contradecirse una a la otra y esto, esto sí, podría fundamentar una actitud crítica que, de principio, ya se establece desde el pensamiento de los hermanos separados
.”

Creo yo que, por lo tanto, también debemos acogernos a la Tradición, con la que conoceremos, de otra forma pero también válida y, por eso, estoy de acuerdo con la cita que hace el P. Antonio Rivero LC. De S. Agustín y que dice “Yo no creería en la Biblia, si no hubiese la Iglesia que me la presenta y me la explica”.

Pues eso, creo que está bastante claro.




2. ¿Qué significa la “lectio divina”?

Por “lectivo divina” entendemos el método que Orígenes, un estudioso de la Biblia, allá por el siglo III d. C. definió para hacer una lectura orante de las Sagradas Escrituras.

Con esto, quizá, sería suficiente como para dar respuesta a la pregunta de qué es la lectio divina. Sin embargo, creo que quedaría muy menguada esta definición si no dijera lo que, a mí entender, supone este método de conocimiento, profundización y aprendizaje de la Biblia.

Como bien dice Juan Pablo II, el Grande, en su Novo Millennio Ineunte, Carta Apostólica escrita con motivo de la conclusión del Gran Jubileo del año 2000, concretamente en el apartado III titulado Caminar desde Cristo (creo que esto ya dice bastante de lo que se trata ahora) la lectivo divina “permite encontrar en el texto bíblico la palabra viva que interpela, orienta y modela la existencia”. Por lo tanto, tan sólo hay que seguir este “hilo” que nos deja escrito Juan Pablo II, el Grande para, tirando de él, llegar a una conclusión clara sobre el fundamento, objetivo y resultado buscado con este método

Dice Juan Pablo II, el Grande, que lo que se pretende es encontrar la palabra “viva”. Con esto quiere decir que el contenido de la Biblia no es cosa muerta sino, al contrario, que sirve, que nos sirve, para tomar conciencia de nuestra realidad iluminada por la vida de Jesucristo, que, para hoy mismo, es Verdad porque lo es.

Pero no sólo dice esto. Para empezar, dice Juan Pablo II, el Grande, que nos sirve para interpelar, para interpelarnos, para preguntarnos sobre cuál es la vida que llevamos, si esta acuerda con el mensaje de Cristo y si, por lo tanto, podemos, o debemos, cambiar el rumbo que llevamos.

Pero no sólo dice esto. Para continuar, dice Juan Pablo II, el Grande, que “orienta”. La Biblia nos dice cuál el camino a seguir, hacia dónde debemos conducirnos, qué luz debemos mirar, dónde vamos para no perdernos.

Pero no sólo dice esto. Para terminar, dice Juan Pablo II, el Grande, que la lectio divina “modela la existencia” con lo que quiere decir que transforma nuestra manera de ser, que nos poda de los pecados que, como renuevos de la vid de Cristo, podemos tener para quemar eso podado que nos sobraba; que nos constituye de una forma adecuada a la voluntad de Dios; que, al fin y al cabo, nos convierte en lo que decimos que somos.

Pero, además, y aunque esto no esté en el desarrollo del tema (en que, sólo, se apunta el tema de la lectio divina para tener un primer acercamiento), valiéndome de información publicada a cargo de D. Daniel E. Salazar Aponte (de quien tomo estos pasos numerados) y a quien agradezco este trabajo, vengo a decir que la Lectio Divina consta de cuatro pasos y que son, a saber:

1) Lectio=Lectura
2) Meditatio=Meditación
3) Oratio=Oración
4) Contemplatio=Contemplación

Como ahora no es el momento de explicar todo esto porque sería demasiado largo, yo me conformo con hacer, simplemente, mención de todo esto, para que se sepa, al menos, en qué consiste este método. Por otra parte, las propias palabras, cortas y exactas, lo dicen todo.

Personalmente creo en cada uno de estos pasos se va reconociendo aquello que contiene, para nosotros y desde una perspectiva personal, la Biblia, vamos acercándonos a las palabras contenidas en estos libros sagrados y, al fin, vamos teniendo un conocimiento más cercano a lo que fue la vida de nuestro hermano Jesucristo.

Algo, por lo tanto, a tener en cuenta y a practicar, si es que queremos tener una formación adecuada a nuestra, en principio, obligación como hijos de Dios.





Que Dios nos bendiga a todos.


http://www.myblog.es/alfayomega
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
X
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 37

MensajePublicado: Jue Dic 07, 2006 12:51 pm    Asunto:
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

1. Si Jesús no escribió nada de su doctrina ni pidió a nadie que la escribiera, ¿Cómo llegó a nosotros su mensaje?

El NT fue, antes que nada, predicado, vivido y celebrado. Se contaban las historias, las enseñanzas de Jesús para hacer nuevos discípulos. No había necesidad de escribir en un principio porque había testigos que podían hablar en primera persona, además de que los primeros seguidores en su mayoría no sabían escribir. Cuando los testigos oculares de la vida y palabra de Jesús fueron desapareciendo, se sintió la necesidad de poner por escrito esa fe y esa predicación, para que las enseñanzas llegaran a todos y no se perdiera nada. El NT es el resultado de la fe y predicación de las primeras comunidades cristianas. De ahí que el NT se componga no sólo de los Evangelios, sino de las cartas de San Pablo, Santiago, San Pedro, San Juan, san Judas y finalmente el Apocalipsis. De ahí proviene también la diferencia entre católicos y portestantes, pues entendemos que la fe, proviene del testimonio oral (la Tradición de la Iglesia) y del testimonio escrito (el NT)

Por tanto, el NT tuvo dos etapas:

a) Una etapa predicada de boca en boca: el núcleo de esta predicación era este: Cristo Jesús, Hijo de Dios, muerto y resucitado. A este núcleo se le llama Kerigma y seguía este esquema: se recuerda el acontecimiento de Jesús; se interpreta este acontecimiento con las Escrituras; y se llama al compromiso de la fe.

b) Una etapa escrita: En los primeros años algunas comunidades cristianas empezaron a resumir lo esencial de la predicación apostólica en fórmulas breves y fáciles de retener, que serían los primeros intentos del “Credo”.

2. ¿Qué significa la “lectio divina”?

Por lectio divina entendemos la lección divina, el intento de escucha de lo que Dios quiere decirnos a través de la Palabra Escrita, por lo que podría definirse como una lectura orante y eclesial de la Palabra de Dios. Porque es “lectura” buscamos comprender el texto para descubrir el mensaje de Jesús, y porque es “orante” entramos en diálogo con Jesús dejando que su mensaje nos anime y guíe. Un “método” es simplemente un camino gracias al cual llegamos a nuestra meta o destino.

Si la meta es el encuentro personal y comunitario con Jesucristo vivo, Palabra plena y definitiva del Padre, entonces un buen método o camino nos debe ayudar a conseguir esa meta. A esto nos ayuda la Lectio divina con sus cuatro pasos de lectura (lectio), meditación (meditatio), oración (oratio)y contemplación (contemplatio).

Se trata de cuatro actitudes básicas del discípulo que, porque anhela seguir al Señor, se sienta a los pies de su Maestro para escuchar su Palabra (Lc 10,39). Esta disposición de escucha lo lleva a:

- comprender la Palabra (Lectura),
- a hacerla realidad en su vida (Meditación)
- a suplicar fuerza y luz para seguir el camino de Jesús y a dar gracias por su obra en la Iglesia (Oración)
- a impregnarse del Reino de Dios y a trabajar por su venida(Contemplación).

La Lectio divina es una lectura atenta de la Sagrada Escritura como la de un discípulo pendiente a no perder ninguna palabra de su maestro. Esta lectura prepara la conversión, pues la Biblia es “como un espejo” que pone al descubierto nuestras incoherencias y disfraces, porque es camino de revelación de Jesucristo y, por lo mismo, manifestación de la propia y más íntima verdad, pues “penetra hasta la división del alma y del espíritu, hasta lo más profundo del ser y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón” (Heb 4,12).
_________________
Hay que saber mirar de tejas para arriba

Si quieres saber mas sobre mi, no dejes de visitar mi blog: http://www.espacioblog.com/ultreia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Javier Oros
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 86
Ubicación: Cd. Juarez, Chihuahua

MensajePublicado: Jue Dic 07, 2006 1:05 pm    Asunto: Re: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

Buen día mis hermanos, espero en Dios se encuentren bien:


1. Si Jesús no escribió nada de su doctrina ni pidió a nadie que la escribiera, ¿Cómo llegó a nosotros su mensaje?

Por la necesidad que surgió de poner por escrito las enseñanzas de Jesús después de que los apóstoles, primeros catequistas y evangelizadores, empezaron a morir.

2. ¿Qué significa la “lectio divina”?

Es la lectura de la Palabra de Dios, que nos orienta en nuestras vidas para llevarla de acuerdo a la voluntad del Padre, para que seamos felices en esta vida, y podamos llegar a El en la otra.

Dios me los bendiga mis hermanos.
_________________
Deus nobiscum, quis contra nos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
maguasanta
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 54
Ubicación: Republica Dominicana

MensajePublicado: Jue Dic 07, 2006 1:52 pm    Asunto: Respuesta 20ava secció. - Introducción al Nuevo Testamente
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

1. Si Jesús no escribió nada de su doctrina ni pidió a nadie que la escribiera, ¿Cómo llegó a nosotros su mensaje?
Antes que nada el Nuevo Testamento fue predicado, vivido y celebrado. En un segundo momento, cuando las primeras comunidades celebraban la fe en Cristo, y los testigos que estuvieron junto a Jesús iban desapareciendo, se sintió la necesidad de poner por escrito esta fe y la predicación de los apostoles y discipulos. Por eso en Nuevo Testamento fue el resultado de la fe y predicacion de las primeras comunidades cristianas. Asi llegaron a nosotros los escritos.

2. ¿Qué significa la “lectio divina”?
«Lectio divina»: meditación orante de la Sagrada Escritura. El «Lectio divina» se remonta a los primeros cristianos. El primero en utilizar la expresión fue Orígenes (aprox. 185-254), teólogo, quien afirmaba que para leer la Biblia con provecho es necesario hacerlo con atención, constancia y oración. Más adelante, la «Lectio divina» se convirtió en la columna vertebral de la vida religiosa. Las reglas monásticas de Pacomio, Agustín, Basilio y Benito harían de esa práctica, junto al trabajo manual y la liturgia, la triple base de la vida monástica.
El Lectio divina ha recibido en los últimos cuarenta años un nuevo impulso en toda la Iglesia tras la publicación de la constitución dogmática «Dei Verbum» del Concilio Vaticano II (18 de noviembre de 1965).
_________________
Señor enseñanos a orar,
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Dayana Desiree Montenegro
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 38

MensajePublicado: Jue Dic 07, 2006 2:50 pm    Asunto: Respuesta 21
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

Diócesis de Valle de la Pascua
Zona Pastoral Valle de la Pascua Urbana
Parroquia Santisima Trinidad Valle de la Pascua Edo. Guarico-Venezuela
Participante: Dayana Montenegro


1.Si Jesús no escribió nada de su doctrina ni pidió a nadie que la escribiera, ¿Cómo llegó a nosotros su mensaje?
R: Es cierto que Jesús no pidió a nadie que escribiera su enseñanza y que la misma se transmitió en un principio de forma oral, sin embargo cuando los apóstoles, comienzan a morir sienten la necesidad de poner por escrito las enseñanzas, obras y milagros de Jesús para que no se perdiera su memoria.



2. ¿Qué significa la “lectio divina”?
R: La Lectio Divina, según lo Expresa el CIC en su numeral 1177, es la Palabra de Dios leída y meditada para convertirse en oración, se enraíza así en la celebración litúrgica. La meditación hace intervenir al pensamiento, la imaginación, la emoción y el deseo, esto es necesario para profundizar en las convicciones de la fe, suscitar la conversión de corazón y fortalecer la voluntad de seguir a Cristo.
_________________
Hola a todos Dios los Bendiga, les conceda la gracia que mas están necesitando en este día y que María santa les proteja todos los días de su vida
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
José Mauricio Altamirano
Constante


Registrado: 30 Nov 2005
Mensajes: 740

MensajePublicado: Jue Dic 07, 2006 2:56 pm    Asunto: Respuestas y Comentarios 21a. sesión, curso de Biblia
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

“Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes”
1. Si Jesús no escribió nada de su doctrina ni pidió a nadie que la escribiera, ¿Cómo llegó a nosotros su mensaje?
A) Inicialmente y muchos años atrás fue transmitida la Palabra de Dios, como se transmiten otros conocimientos entre grupos de personas, por ejemplo: en familias, se transmite de padres a hijos y de igual forma se transmitieron estas sabias palabras y su contenido y la práctica de los mismos, ya sea en forma oral o por testimonio y practica entre familias.
B) Luego de esta practica de padres a hijos, se hizo entre los amigos mas cercanos o entre aquellas pobladores o vecinos de los primeros apóstoles, recordemos que Jesucristo envió a sus 12 apóstoles a predicar de dos en dos y fueron adonde ellos podían ir.
C) Posteriormente apareció Pablo y no solo la predico entre Judíos, sino que se fue a hacerlo entre los gentiles, siempre en la misma forma o sea oralmente o de boca en boca.
D) Años después fueron escogidos por Dios e iluminados por el Espíritu Santo, aquellos personajes que se dedicaron a escribir todo lo que los apóstoles y sus colaboradores habían transmitido por varios años de boca en boca la palabra de Jesucristo y las enseñanzas que Él no dejó.
Así pasamos a la segunda pregunta de esta sesión:

2. ¿Qué significa la “lectio divina”?

Luego llegamos a esto: “La profecía no ha sido jamás proferida por humana voluntad, sino que llevados por el Espíritu Santo, hablaron los hombres de parte de Dios” (2 Pe 1, 21). [b][color=blue]Tal como se decía en la 5a. sesión.[/color][/b] Inspiración y Revelación de la Biblia y es así como llegamos a la lectura Divina, que de igual forma se explico en esa 5ta sesión:
El Espíritu Santo ejerce con los autores sagrados tres acciones:

1. Los ilumina el entendimiento, para que comprendan lo que Dios quería decirles.
2. Les mueve la voluntad, para que escriban todo y sólo lo que Dios quiere.
3. Les cuida para que no se equivoquen en nada de lo concerniente a la salvación.
Entonces se concluye que la Lectura Divina es aquella palabra de Dios que fue predicada por el mismo Dios hecho hombre, Jesucristo y que fue inspirada por El Espíritu Santo a aquellos que escogió el mismo Dios Hijo, para que se encargaran de hacerla llegar hasta nosotros, primero oralmente y luego a través de escrituras divinas, obviamente escrita por escritores seleccionados y escogidos por Dios, para que tomaran esa categoría de Lecturas Divinas.
Ya que si Dios le hacía comprender lo que Él mismo les quería decir y pudiesen escribir todo y solo lo que Dios quiere y por supuesto que no se equivoquen en nada, esto nos lleva a una Lectura Divina.
Agregaría dos puntos:
1. Todo esto es por fe, fe que solo puede venir de Nuestro Padre Dios, Transmitida a través de Dios Espíritu Santo y enseñada por Dios Hijo Jesucristo. Y esta fe es recibida por aquellos que tenemos la disposición de recibirla sin reparos, sin objeciones y disgustos a ponerla en práctica y a transmitirla a los demás, ya sea en forma oral, anunciando la Buena Nueva o con nuestros testimonios de vida. Compromiso tremendo para el que somos escogidos y luego llamados a cumplirlo.
2. De igual manera un compromiso muy grande a defender esa palabra de Dios, ante aquellos que la quieren modificar adaptándola según sus necesidades individuales o de grupo y que por lo tanto no la aceptan en forma completa, sino por el contrario, escogen solo aquellas partes de esta Divina Palabra para acomodarla y querer confundir a otros.
Mauricio
“Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Santo”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
José Clemente Díaz Maqueo
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 46

MensajePublicado: Jue Dic 07, 2006 3:01 pm    Asunto: COMENTARIO A LA 21a. SESIÓN. INTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENT
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

1. Si Jesús no escribió nada de su doctrina ni pidió a nadie que la escribiera, ¿Cómo llegó a nosotros su mensaje?

Mt 28, 18 - 20: Jesús se acercó a ellos y les habló así: "Me ha sido dado todo poder en el cielo y en le tierra. Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros hasta el fin del mundo".

Como bien se señala en el texto de esta sesión, y como podemos ver en este pasaje final del Evangelio de San Mateo, no hay un mandato expreso de escribir nada. Pero hay un mandato expreso de "hacer discípulos y enseñarlos a guardar todas sus enseñanzas".

Por esta razón, con el correr del tiempo y al empezar a morir los discípulos presenciales de Cristo y de su obra redentora de salvación, se hizo necesaria la escritura de los textos que nos los dan a conocer, que, fieles a su mandato de hacerlo llegar a todas las gentes, se han traducido a todas las lenguas y se han distribuido por todo el planeta. Todos saben, hasta los no creyentes, que la Biblia es el libro que más traducciones e impresiones ha tenido a lo largo de la historia y, sin duda, el más leido de todos.

Sin embargo, planteado el problema como queda en el párrafo anterior, podría permanecer uno con la idea que fue la consecuencia de una necesidad natural, surgida por las circunstancias cambiantes de la historia. Y, no hay tal; no es desechable esa explicación, pero analicemos la última parte de la despedida de Cristo: "Y ha aquí que yo estoy con vosotros hasta el fin del mundo". Luego entonces, la escritura de los 27 textos del Nuevo Testamento es una manifestación inequívoca y evidente de que ha cumplido con su promesa pues a través de la acción del Espíritu Santo inspiró a diferentes autores, empezando por San Pablo, para que empezaran a escribir sus enseñanzas, a transmitirnos su Palabra (Cristo mismo es la Palabra) y además a presentarnos los hechos sobresalientes de su vida para que tengamos un modelo de seguimiento que nos lleve al Padre Celestial.

Como todos los procesos propios de nuestra historia, los grandes acontecimientos no se dan de un día para otro. Son la consecuencia de una sucesión de hechos trascedentes, en esta caso la escritura de muchos textos escritos a lo largo de aproximadamente 60 años, que con el tiempo y, nuevamente bajo la inspiración del Espíritu Santo, vinieron a conformar el canon actual del Nuevo Testamento, integrado por 27 libros. Leí con mucho interés el sabio comentario de mi compañero Eleuterio que nos enseña muchas cosas y que menciona a la Didajé. Agradezco a este compañero su ilustrativo comentario, gracias al cual me puse a estudiar y encontré que este hermoso librito de la Didajé, estuvo en el primer canon de la Biblia neotestamentaria pero que fue sustituido por el del Apocalipsis, básicamente porque conservaba, todavía, muchos elementos de judaísmo

2. ¿Qué significa la “lectio divina”?

La "lectio divina", como bien han señalado la mayroría de mis compañeros que me han precedido en la escritura de este comentario es la "lectura orante" de la Biblia.

Creo, otra vez, que el comentario de Eleuterio es magnífico y querer abundar sobre este tema sería repetir algo que ya quedó escrito en ese comentario. Lo único que pienso que podrìa aportar es que la oración tiene tres formas principales:
a) LA ALABANZA,
b) EL AGRADECIMIENTO y
c) LA ROGATIVA O PETICIÓN.
y las res formas se encuentran sobradamente representadas en la Biblia.

De tal manera que al leerla podemos y debemos tomar en cuenta estas tres acciones, la de alabar a Dios, agradecerle todas sus bendiciones y pedirle, con la confianza de que es nuestro Padre amoroso, que nos conceda todo aquello que conviene a nuestra salvación y a la salvación del mundo, para que se cumplan las expectativas del "nuevo cielo y la nueva tierra".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
José Mauricio Altamirano
Constante


Registrado: 30 Nov 2005
Mensajes: 740

MensajePublicado: Jue Dic 07, 2006 3:07 pm    Asunto:
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

"Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes"

Disculpas por error tremendo en mis respuestas y comentarios. Escribí lo siguiente con error sobresaltado y ahora mismo lo corrijo:
1. Todo esto es por fe, fe que solo puede venir de Nuestro Padre Dios, Transmitida a través de Dios Espíritu Santo y enseñada por Dios Hijo Jesucristo. Y esta fe es recibida por aquellos que tenemos la disposición de recibirla sin reparos, sin objeciones y disgustos (debe leerse Dispuestos) a ponerla en práctica y a transmitirla a los demás, ya sea en forma oral, anunciando la Buena Nueva o con nuestros testimonios de vida.
Mauricio
"Cuando sientas que no sirves para nada, todavía puedes ser Santo" (San Agustín)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ErickRdz
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 39

MensajePublicado: Jue Dic 07, 2006 3:09 pm    Asunto:
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

1. Debido a que las primeras comunidades sintieron la necesidad de tener algo por escrito al ir muriendo los apóstoles y demás discípulos que fueron testigos prescenciales de la vida de Cristo Jesús
2. La lectura de la Biblia, la lectura divina
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Leandro Contreras Jr
Esporádico


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 62

MensajePublicado: Jue Dic 07, 2006 4:17 pm    Asunto: 21er clase
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

1. Si Jesús no escribió nada de su doctrina ni pidió a nadie que la escribiera, ¿Cómo llegó a nosotros su mensaje?

Llegó a nosotros primero que nada por obra del Espíritu Santo y después por la nesecidad de perserverar las tradiciones orales para las futuras generaciones por parte de personas que aceptaron actuar de acuerdo a la inspiración del mismo Espíritu.

2. ¿Qué significa la “lectio divina”?

Signinfica: Leer la Biblia, La Lectura Divina, Palabra Divina, Palabra de Dios. Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Estuardo Pèrez
Nuevo


Registrado: 07 Feb 2006
Mensajes: 4
Ubicación: guatemala

MensajePublicado: Jue Dic 07, 2006 4:23 pm    Asunto: 21a. sesion
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

Jesus no pidio a nadie que escribiera su doctrina, pero si pidio que la pusieran en practica.

Llego a nosotros por medio de aquellas personas que vivieron la doctrina, y que ademas fueron inspiradas por Dios para escribir los libros.

La lectio divina, significa, alabanza, oracion, meditacion de la palabra.
_________________
No tengas miedo, solamente ten "Fe"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Dic 07, 2006 4:33 pm    Asunto:
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

1. Si Jesús no escribió nada de su doctrina ni pidió a nadie que la escribiera, ¿Cómo llegó a nosotros su mensaje?
R. Porque conforme pasaba el tiempo, se sintió la necesidad de poner por escrito la doctrina para preservarla y transmitirla.

2. ¿Qué significa la “lectio divina”?
R. Según entiendo, consiste en la meditación de la palabra de Dios, tratando de comprender el mensaje que se transmite, buscando los diferentes sentidos, casi alimentándonos del mensaje. Tengo entendido que es practicada como el principal estilo de meditación en ciertas órdenes religiosas, siendo no obstante altamente recomendable para todos los cristianos y de enorme provecho para quien la practique.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Claudia Alveño
Esporádico


Registrado: 05 Oct 2006
Mensajes: 41
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Jue Dic 07, 2006 4:35 pm    Asunto: 21a. Sesión
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

Buen día a todos y todas.

1. Si Jesús no escribió nada de su doctrina ni pidió a nadie que la escribiera, ¿Cómo llegó a nosotros su mensaje?

Nos llegó como resultado de la fe y predicación de las primeras comunidades cristianas, quienes dóciles al Espíritu Santo al ver que los testigos oculares de la vida y predicación de Jesús iban desapareciendo sintieron la necesidad de poner por escrito esa fe y esa predicación.

2. ¿Qué significa la lectio divina?

Lectio Divina es una metodología de reflexión y oración de un texto bíblico utilizado por católicos desde tiempos medievales, proviene del latín donde la palabra lectio quiere decir lectura. Es por esto que se puede traducir sin problemas como lectura orante. En el centro de la práctica de la lectio divina se encuentra una actitud receptiva y reflexiva de lo que Dios dice por medio de la palabra.

Que Dios nos bendiga a todos y todas.
_________________
Claus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
octubre_axelen
Esporádico


Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 41

MensajePublicado: Jue Dic 07, 2006 5:34 pm    Asunto:
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

1. Si Jesús no escribió nada de su doctrina ni pidió a nadie que la escribiera, ¿Cómo llegó a nosotros su mensaje?

Atravez de la tradición Oral. Los primeros cristianos escucharon el mensaje de los Apostoles de viva voz y posteriormente sintieron la necesidad de escribirlo debido a que los Apostoles y demas personas que podian trasmitir este mensaje fueron muriendo, asi nacieron los primeros escritos cristianos y los Evangelios; de tal suerte que ya se tenia la tradición oral y la escrita y asi llego hasta nosotros.




2. ¿Qué significa la “lectio divina”?

Extrictemente significa "Lectura Divina" y es un metodo muy conocido de meditar y orar con la palabra de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
eriquilla
Nuevo


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 1
Ubicación: colombia

MensajePublicado: Jue Dic 07, 2006 6:45 pm    Asunto: sesion 21. introducción al nuevo testamento
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

Aunque no fue Jesús el que escribió los evangelios, él solo se encargó de dejar una huella en todos los corazones que lo seguían a través de su vida y obra. Solo fue necesario su predicación, pero sobre todo su vivencia, para que muchos empezaran a sentir sed de ese mensaje, de esa palabra, de ese estilo de vida. Son los apóstoles los que empiezan a experimentar esa necesidad de trascender en el acontecimiento que viven como comunidad, y como evangelizadores. De allí nace el nuevo testamento, de la necesidad de dejar por escrito todo lo que acontecía en su diario vivir. Esto no hubiera sido posible, sin la presencia del Espíritu Santo.

La lectio divina, es llevar a la vida y a la práctica, lo que se vive en oracion por medio de la palabra que es meditada
_________________
eriquilla
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
VILLAPUN
Esporádico


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 94

MensajePublicado: Jue Dic 07, 2006 6:47 pm    Asunto: 21a SESION. INTRODUCCION AL NUEVO TESTAMENTO
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. Si Jesús no escribió nada de su doctrina ni pidió a nadie que la escribiera, ¿Cómo llegó a nosotros su mensaje?

COMENZÓ CON LA PREDICACIÓN DE BOCA EN BOCA QUE HICIERON LOS APOSTOLES DESPUES DE LA RESURRECCION Y ASCENSION DEL SEÑOR, SOBRE LA VIDA DE JESUS Y SUS ENSEÑANZAS. LO PRIMERO QUE SE ESCRIBIÓ FUÉ A TRAVÉS DE SAN PABLO Y SUS CARTAS. POSTERIOR A ESTO SE ESCRIBIRIAN LOS CUATRO EVANGELIOS.

2. ¿Qué significa la “lectio divina”?

LECTIO DIVINA O LECTURA DE DIOS, ES ESCUCHAR Y LEER LA PALABRA DE DIOS QUE ES PALABRA VIVA QUE INTERPELA, ORIENTA Y MODELA LA EXISTENCIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EDUARDO 01
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 39
Ubicación: TLAXCALA, MEXICO.

MensajePublicado: Jue Dic 07, 2006 6:48 pm    Asunto: Re: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. Si Jesús no escribió nada de su doctrina ni pidió a nadie que la escribiera, ¿Cómo llegó a nosotros su mensaje?

A través de la Iglesia; primero predicado,vivido y celebrado. Después de manera escrita.



2. ¿Qué significa la “lectio divina”?


La escucha de la Palabra, , que permite encontrar en el texto bíblico la palabra viva que interpela, orienta y modela la existencia



]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
merivas63
Esporádico


Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 32

MensajePublicado: Jue Dic 07, 2006 7:00 pm    Asunto: TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO 21a. sesión. Introducción al Cu
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO 21a. sesión. Introducción al Curso de Biblia


1. Si Jesús no escribió nada de su doctrina ni pidió a nadie que la escribiera, ¿Cómo llegó a nosotros su mensaje?
En Marcos 16:15’20 Jesús le dijo a sus discípulos:
Mar 16:15-20 Y les dijo: «Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación. (16) El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará. (17) Estas son las señales que acompañarán a los que crean: en mi nombre expulsarán demonios, hablarán en lenguas nuevas, (1Cool agarrarán serpientes en sus manos y aunque beban veneno no les hará daño; impondrán las manos sobre los enfermos y se pondrán bien.» (19) Con esto, el Señor Jesús, después de hablarles, fue elevado al cielo y se sentó a la diestra de Dios. (20) Ellos salieron a predicar por todas partes, colaborando el Señor con ellos y confirmando la Palabra con las señales que la acompañaban.
El versículo 20 nos asegura que los discípulos salieron a predicar por todas partes con la ayuda del Señor, así por la tradición oral, tomada después por el Magisterio de la Iglesia, las enseñanzas de Jesús han llegado hasta nosotros a través del Nuevo Testamento que es el producto de la predicación de los discípulos en las primeras comunidades cristianas y el resultado de la fe de ellas. Así, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia nos garantizan la verdad de la Biblia y nos lo transmite.

2. ¿Qué significa la “lectio divina”?La Lectio Divina es un modo tradicional como los Padres del Desierto, los monjes en la edad Media, incluso por los primeros monjes carmelitas, oraban la Sagrada Escritura de modo que la Palabra de Dios penetrara en los corazones haciendo crecer una relación íntima con el Señor. Es un modo muy sencillo de orar, desarrollado y practicado por los primeros monjes, principalmente por los primeros Carmelitas.
Por algunos siglos fue casi imposible leer la Biblia en nuestra propia lengua. Estaba escrita en hebreo, griego y latin, y era de escasa circulación. Ello condujo a una disminución y casi desaparición en la práctica de la Lectio Divina.
Por fortuna, en los últimos años junto a toda la Iglesia, los Carmelitas han redescubierto la importancia de la Lectio Divina como un modo privilegiado de hacer crecer nuestra relación con Jesucristo. A través de la práctica individual y comunitaria de la Lectio Divina nos preparamos a la Palabra de Dios de modo que podamos mirar al mundo con los ojos de Dios y amar lo que vemos con el corazón de Dios, dando vida en nuestra vida a la Palabra de Dios.
Por lo tanto, la frase latina "Lectio Divina" significa "lectura divina" y describe el modo de leer la Sagrada Escritura: alejarse gradualmente de los esquemas propios y personales y abrirse a lo que Dios nos quiere decir.
En el siglo XII (1193) Guigo, un monje cartujo escribió el texto clásico sobre Lectio Divina, donde describe que la lectura orante se hace en cuatro momentos. En el primer momento de la Lectio Divina es dedicado a la lectio, o sea, la lectura. Leemos la Palabra de Dios lenta y atentamente, de modo que penetre dentro de nosotros, utilizando cualquier breve pasaje de la Escritura.
El segungo momento es la meditatio, meditación. Durante esta etapa se reflexiona y se rumía el texto bíblico a fin de que extraigamos de él, lo que Dios quiere darnos.
El Tercer Momento es la oratio, oración, es el momento de dejar aparte nuestro modo de pensar y permitir a nuestro corazón hablar con Dios. Nuestra oración está inspirada por nuestra reflexión de la Palabra de Dios.
El último momento es la contemplatio contemplación, en la cual nosotros sencillamente reposamos en la Palabra de Dios y escuchamos, en lo más profundo de nuestro ser, la voz de Dios que habla dentro de nosotros. Mientras escuchamos, nos estamos transformando gradualmente por dentro. Evidentemente esta transformación tendrá un efecto profundo sobre nuestro comportamiento, en como vivimos, y dará fe de la autenticidad de nuestra oración.
Debemos dar vida en nuestra vida de cada día de lo que leemos en la Palabra de Dios, estableciendo compromisos personales en función de lo que leemos, de lo que entendemos que Dios quiere de nosotros y en nosotros, de suerte que es una manera de orar para la acción en nuestra vida cotidiana.
_________________
Maria Elena
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Nancy Lizbeth
Nuevo


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 13
Ubicación: Baja California, México

MensajePublicado: Jue Dic 07, 2006 7:09 pm    Asunto:
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

Alabado sea el Santísimo Sacramento en todo momento

1. Si Jesús no escribió nada de su doctrina ni pidió a nadie que la escribiera, ¿Cómo llegó a nosotros su mensaje?

Cuando las primeras comunidades vivían y celebraban la fe en Cristo, y los testigos oculares de la vida y palabra de Jesús iban desapareciendo, se sintió la necesidad de poner por escrito esa fe y esa predicación de los apóstoles y discípulos. Es decir, como al paso de los años los apóstoles iban muriendo, surgió el anhelo de poner por escrito todo, para no perder su memoria. Posteriormente despues de circular por las comunidades esos escritos, se reunieron para formar así el Nuevo Testamento.

2. ¿Qué significa la “lectio divina”?

Lectio divina significa: la meditación orante de la Sagrada Escritura. Esto es que al leer la Biblia debemos hacerlo, con atencion, oración y constancia, abrir nuestro corazón para poder entender el mensaje de Dios y poderlo anunciarlo. Encontrar el diálogo con Dios al escuchar su mensaje a traves de la lectura de las Sagradas Escrituras y responderle mediante la oracion.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pilar Herrera de Lorandi
Esporádico


Registrado: 05 Oct 2006
Mensajes: 32

MensajePublicado: Jue Dic 07, 2006 7:37 pm    Asunto: curso Biblia
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

Respuestas a la sesión 21a.:

1.- Cuando las primeras comunidades vivían y celebraban la fe en Cristo, y los testigos oculares de la vida y palabra de Jesús iban desapareciendo, se sintió la necesidad de poner por escrito esa fe y esa predicación de los apóstoles y discípulos.

2.- "Lectio divina" es un encuentro vivo con la Palabra, que nos interpela, orienta y modela la existencia.

(tomado del curso).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
antonio martinez
Nuevo


Registrado: 09 Oct 2006
Mensajes: 19

MensajePublicado: Jue Dic 07, 2006 7:43 pm    Asunto:
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

nuestro señor jesus no dejo nada escrito ni lo impuso tampoco pero dejo dicho vayan y lleven mi mensaje a cada rincon de la tierra, y los apostoles luego de pentecostes que recibieron la fortaleza atraves del espiritu santo y fueron transmitiendo el mensaje pero como ivan muriendo entonces comenzaron a escribirlo. y la lectio divina es el alimento de la p'alabra escucharla y ponerla en practica. gracias bendiciones a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosamaria
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 36

MensajePublicado: Jue Dic 07, 2006 7:50 pm    Asunto: 21a. Sesion. Introduccion al Nuevo Testamento.
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

1.= SI JESUS NO ESCRIBIO NADA DE SU DOCTRINA NI PIDIO A NADIE QUE LA ESCRIBIERA ¿ COMO LLEGO A NOSOTROS SU MENSAJE?.

R.= la doctrina que el Señor Jesus nos dejo fue trasmitida oralmente por los apostoles, cuando fueron muriendo los nuevos cristianos la fueron escribiendo y el magisterio de la iglesia fue recopilando los escritos originales y fueron selecccionados los que ella considero inspirados por el Espiritu Santo, pero hay vaarios escritos (evangelios y cartas ) que no fueron incluidas en el canon. Nuestra Iglesia aparte de la palabra de Dios escrita, las tradiciones que guarda son importantes porque los primeros cristianos ordenan de que las guardemos y en ella esta escrito.

2.= ¿QUE SIGNIFICA LA LECTIO DIVINA?.

R= Es la lectura divina de la palabra de Dios que a traves de ella nos hace reflexionar sobre nuestra vida de pecado y desamor, nos trasforma y nos da vida en abundancia .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
polet
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 31

MensajePublicado: Jue Dic 07, 2006 7:51 pm    Asunto:
Tema: 21a. sesión. Introducción al Nuevo Testamento
Responder citando

. Si Jesús no escribió nada de su doctrina ni pidió a nadie que la escribiera, ¿Cómo llegó a nosotros su mensaje?
cuando las primeras comunidades vivían y celebraban la fe en Cristo, y los testigos oculares de la vida y palabra de Jesús iban desapareciendo, se sintió la necesidad de poner por escrito esa fe y esa predicación de los apóstoles y discípulos.

2. ¿Qué significa la “lectio divina”?

es la lectura orante de la Palabra para que el Espíritu ilumine y Dios nos hable através de ella
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Biblia Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 1 de 9

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados