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Beatriz Eugenia Staff de Catholic.net
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 426
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Lun Dic 11, 2006 3:06 pm Asunto:
22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen |
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P. Antonio Rivero escribió: |
I. OBJETIVO DOCTRINAL: Estudiaremos el entorno histórico y cultural del Nuevo Testamento.
II. OBJETIVO VIVENCIAL: Adentrarnos al Nuevo Testamento con la lupa de la fe, para encontrarnos con la Nueva Noticia del Padre: Este es mi Hijo muy amado: escuchadle.
III. TESIS: Los acontecimientos narrados en el Nuevo Testamento van desde el nacimiento de Jesús hasta el año 60-65. Los libros del Nuevo Testamento fueron escritos desde el año 51 (carta de san Pablo a los Tesalonicenses) hasta el año 90-100 (Apocalipsis y carta a los hebreos). Los escritos del Nuevo Testamento nacen dentro de los primeros grupos cristianos organizados en comunidades, surgidas en las poblaciones principales del imperio romano, sobre todo, en las provincias romanas desde Roma hacia Oriente: Italia, Macedonia, Acaya, Asia, Galacia, Cilicia y Siria; es decir, en una zona de cultura helenística cuya lengua era el griego común (96), lengua en la que están escritos todos los libros del Nuevo Testamento.
IV. EXPLICACIÓN DE LA TESIS:
1. Ambiente histórico en tiempo de Jesús
La vida de Jesús y de los Apóstoles se desarrolló en Palestina, que conocemos en sus grandes partes: Judea, al sur; Samaria, al centro; y Galilea, al norte.
Toda la región estaba en esos años bajo la dominación del Imperio de Roma. Ya vimos en el Antiguo Testamento cómo esta tierra había sido saqueada y conquistada (por los asirios, por los de Babilonia, por los persas, griegos, etc.). Los romanos gobernaron los territorios ocupados con bastante amplitud; dejaron libertad de religión, con tal de que fueran salvados los intereses de Roma y llegara el dinero de los impuestos. También dejaron que las autoridades locales, en nuestro caso el Sumo Sacerdote y el Sanedrín, ejercieran su mando y vivieran con sus leyes, eso sí, bajo la vigilancia de un encargado de Roma.
¿Qué gobernantes tenía Palestina en ese entonces?
a) La familia de los Herodes: Herodes el grande [b](97), y sus tres hijos(98)[/b] : Arquelao, Herodes Antipas y Filipo. El más vinculado con los hechos del Evangelio es Herodes Antipas.
b) El mal gobierno de los “Herodes” hizo que Roma cambiara su política de Palestina y Siria. El emperador romano, que residía en Roma, nombró un funcionario imperial con el título de Procurador, encargado de gobernar las provincia de Judea y Samaría. El más famoso procurador romano fue Poncio Pilato, que gobernó desde el año 26 al 36. En el norte, en la Galilea, gobernó Herodes Agripa, favorito de los emperadores romanos, hasta el año 44. Persiguió a la Iglesia cristiana (cf. Hech 12, 1-19) y ganándose la simpatía de los judíos, reemplazó a procuradores romanos.
En el año 66 los judíos, en lucha armada, proclamaron la independencia del Estado judío. Roma encargó al joven Vespasiano, futuro emperador, que sofocara el levantamiento en el año 67. La campaña militar duró tres años. Mientras tanto Vespasiano viajó a Roma, por la muerte de Nerón (año 69) y dejó a su hijo Tito el mando en Palestina. Tito, en ocasión de la Pascua del año 70, puso a Jerusalén en estado de asedio. Cinco meses resistieron los judíos atrincherados en la Ciudad Santa. El 10 de agosto del 70 fue el desenlace fatal: Jerusalén fue arrasada, el Templo totalmente destruido, como nos relata el Evangelio: “No quedará piedra sobre piedra” (Mc 13, 1-2). Los habitantes fueron deportados y vendidos como esclavos. El Sanedrín quedó suprimido, el Templo había dejado de existir y ya no se podía celebrar el culto nacional: fue la catástrofe del Judaísmo.
No obstante, los judíos no se dejaron abatir: todavía hubo una chispa de rebelión, que se mantuvo encendida dos años más, en la fortaleza de Massada, al sur del Mar Muerto. Además, el Judaísmo como religión persistía en toda la Diáspora. Allí vivían unidos entre sí, con su organización, conservando intactas sus leyes y sus costumbres religiosas. Desde ese tiempo hasta nuestros días, el pueblo judío ha sido siempre la nación sin patria, respetado por algunos, perseguido por otros. Sólo en el año 1948 los judíos lograron restablecer en Palestina el Estado de Israel.
¿Qué hacían mientras los cristianos? Ya en el año 70 el Cristianismo había roto la barrera de la raza y de la nación judaica, y se proyectaba al mundo grecorromano. Cristo había venido para todos, su salvación abarcaba a todos.
2. Ambiente cultural y religioso
Tres mundos existentes había en Palestina en tiempos de Jesús:
a) Cultura romana: era opuesta a la mentalidad hebraica. Además, el hecho de que los romanos eran los dominadores hacía que el pueblo judío rechazara de raíz todo lo que viniese de Roma. Entre Roma e Israel había un abismo cultural y religioso muy grande. Roma era el centro de una civilización materialista, sostenida por la disciplina del ejército y gobernada por administradores y bancos. Su dios verdadero era el “Estado”. Tenía, sí, una moral, pero no una religión concreta. No tenía “El templo de Dios”, sino un “Pantheón”, o sea, el templo de todos los dioses, y estaban abiertos a dar la bienvenida a otros dioses.
b) Cultura griega: la cultura griega conquistó el mundo entonces conocido, y su influjo llegó a Palestina. Las primeras comunidades cristianas, fundadas por san Pablo, eran griegas, con mentalidad helenística; esta mentalidad y cultura se refleja en todo el Nuevo Testamento. Esta cultura griega estaba fundada en una concepción ideal del hombre, de su naturaleza y de su libertad. Se caracterizaba por el gusto por las cosas del espíritu. Y encontraba su expresión en el arte, la literatura, la filosofía y la religión. El Nuevo Testamento nació en este ambiente, fue escrito en griego común y recibió en sus escritos muchos influjos de las costumbres y culturas que venían de Grecia.
c) Cultura judía: Todas las leyes se fundamentaban sobre la “Torah”. El judío era profundamente religioso. Su vida se desarrollaba al ritmo de las celebraciones semanales en la Sinagoga, del culto al templo, y de la oración personal y familiar (99). Además de las prácticas individuales, la religión judía tenía un centro: el Templo de Jerusalén. El templo era el orgullo de la nación judía y el objeto de su amor. Así todo judío, dondequiera que estuviese, se volvía hacia el templo durante su oración. Todo israelita, cumplidos los veinte años, debía pagar su impuesto al Templo. La peregrinación al Templo era la forma más profunda de expresar la propia fe. Acudía a él tres veces al año: en Pascua, Pentecostés y Fiesta de los Tabernáculos (100).
¿Cómo estaba dividida la sociedad judía?
El Sanhedrín, una especie de Senado que gobernaba todos los asuntos internos; eran unos 70 y se dividían en tres grupos: sacerdotes, ancianos (saduceos) y los escribas (doctores de la Ley).
Los escribas eran los maestros y entendidos sobre la ley y el derecho, guías espirituales de las comunidades judías; orgullosos y omnipresentes, hábiles de discutir y dar sentencias.
Los fariseos, eran una secta religiosa, porque se consideraban separados del pueblo a quien decía ignorante y pecador; defensores de la estricta observancia de la ley y del cumplimiento minucioso de los preceptos; adversos a los romanos, enemigos de los saduceos; estimados por el pueblo por su celo piadoso, su conducta intachable y por su desprecio hacia la ocupación romana.
Los saduceos eran la clase rica y todopoderosa de los judíos; dueños del templo, jefes del Sanhedrín, complacían a los romanos, detestaban a los fariseos por su actitud de fanatismo religioso y político y por razones doctrinales: los saduceos no creían en la resurrección de los muertos; conservadores intransigentes de las tradiciones.
Los esenios, personas que en su afán de purificación, se retiraban en “comunidades monásticas” y hacían vida en común, en el cumplimiento fiel de los Escrituras; vivían normalmente en continencia, en continuas purificaciones cultuales y se dedicaban al estudio y trascripción de los Libros Sagrados; los restos de un “monasterio” de este tipo se descubrieron en Qumrám, cerca del Mar Muerto.
Los samaritanos, grupo religioso asentado en el centro del país, en Samaría y adoraban a Yavé en el templo de Garizim; los judíos los odiaban porque se mezclaron con los extranjeros y los llamaban pecadores.
Los celotes, secta político-religiosa, nacida a raíz de la ocupación romana; eran patriotas nacionalistas, cuyo objetivo era sacudirse de la dominación extranjera; eran como un grupo de guerrilleros que trabajaban en la clandestinidad e intervenían a mano armada contra Roma; protagonizaron las revueltas judías que llevarían a la destrucción de Jerusalén (año 70).
3. Géneros literarios de los libros del Nuevo Testamento
Se agrupan en cuatro tipos o géneros literarios:
a) Evangelios: contienen el Mensaje de Jesús y algunos datos de su vida. El género “Evangelio” se caracteriza por ser, ante todo, una proclamación y exposición del Mensaje y de la Persona de Jesús. El objetivo de estos escritos es afianzar la fe de los seguidores de Jesucristo.
b) Hechos de los Apóstoles: pertenece este libro al género histórico, porque gran parte de su contenido narra la expansión del cristianismo en el siglo I y la formación de las primeras comunidades cristianas por la evangelización de algunos apóstoles, sobre todo, Pedro y Pablo.
c) Cartas: pertenecen al género epistolar. Cada una cuenta con sus partes características: saludo, introducción, cuerpo de doctrina y exhortación y despedida.
d) Apocalipsis: encaja en el género literario de los apocalipsis, muy abundantes en los siglos II a.C. al II d.C. Tiene sus precedentes en escritos del Antiguo Testamento, como Daniel, Isaías y Ezequiel.
4. Jesús de Nazaret, ¿realmente existió?
Jesús de Nazaret es el protagonista de todos los escritos del Nuevo Testamento. Los Evangelios aportan datos sobre su vida y exponen una síntesis de su Mensaje. Los otros escritos muestran algún aspecto del Mensaje o narran cómo sus seguidores crearon un nuevo estilo de vida: la de creyentes, hasta formar núcleos de personas, las comunidades cristianas.
Pero, ¿existió realmente Jesús o es un personaje de ficción?
Quiero transcribir los testimonios que aduje en mi libro sobre Jesucristo:
Escritores paganos: a principios del siglo II se habla de los llamados “cristianos”, como aquellos que profesan la fe en Cristo, considerado como Dios. Así la carta que el historiador Plinio el Joven, procónsul de Bitinia, escribe en el año 112 al emperador Trajano que “los cristianos se reúnen un día determinado antes de romper el alba y entonan un himno a Cristo como a un dios”(101) . Está también Tácito que en sus Anales, hacia el año 115, habla del gran incendio de Roma, atribuido a Nerón en el 64, que culpaba a los cristianos de todo. Aquí está el texto: “Para hacer cesar esta voz, presentó como reos y atormentó con penas refinadas a aquellos que, despreciados por sus abominaciones, eran conocidos por el vulgo con el nombre de cristianos. Este nombre les venía de Cristo, el cual, bajo el reino de Tiberio, fue condenado a muerte por el procurador Poncio Pilato. Esta condena suprimió, en sus principios, la perniciosa superstición, pero luego surgió de nuevo no sólo en Judea, donde el mal había tenido su origen, sino también en Roma, a donde confluye todo lo abominable y deshonroso y donde encuentra secuaces” (15, 44)(102) Suetonio, historiador del año 120, refiere que el emperador Claudio “expulsó de Roma a los judíos por promover incesantes alborotos a instigación de un tal Cresto” (103).
Escritores judíos: Flavio Josefo, historiador judío, en sus Antigüedades judías, escritas hacia el año 93-94, refiere que el “sumo sacerdote Anano acusó de transgredir la ley al hermano de Jesús (que es llamado Cristo), por nombre Santiago, y también a algunos otros, haciéndoles lapidar” (Antiquitates XX, 9, 1). Más explícito es otro pasaje: “Por aquel mismo tiempo apareció Jesús, hombre sabio, si es lícito llamarle hombre; pues hizo cosas maravillosas, fue el maestro de los hombres que anhelan la verdad, atrayendo hacia sí a muchos judíos y a muchos gentiles. Él era el Cristo. Y, como Pilato le hiciera crucificar por acusaciones de las primeras figuras de nuestro pueblo, no por eso dejaron de amarle los que le habían amado antes: pues Él se les apareció resucitado al tercer día después que los divinos profetas habían predicho de él estas cosas y otros muchos prodigios sobre su persona. Hasta hoy dura la estirpe de los cristianos, que tomaron de Él su nombre” (Antiquitates XVIII, 3, 3).
Testimonios cristianos: Vienen recogidos en el Nuevo Testamento, conjunto de 27 escritos: cuatro evangelios, los Hechos de los apóstoles, catorce cartas de san Pablo, las siete cartas llamadas católicas (de Santiago, 1 y 2 de Pedro; 1, 2 y 3 de san Juan, y Judas Tadeo) y, finalmente el Apocalipsis. Hay que decir que el Nuevo Testamento no es un libro de historia. Es un conjunto de libros que contiene el anuncio del mensaje de la fe. Hay en él muchos datos históricos, más que en el resto de los libros no cristianos, pero lo más importante es la fe y la conversión. Por lo mismo, no podemos mirar estos libros con ojos de historiador, sino con corazón de creyente.
También hay otros libros cristianos que hablan de Jesucristo, pero no han sido recibidos por la Iglesia como auténticos y revelados. En ellos cuenta más que la fe y la historia la exageración maravillosa, la admiración humana milagrera, las reflexiones particulares. A estos libros se les llama apócrifos.
Serán, pues, los evangelios la fuente más importante sobre la historicidad de Jesucristo. Fueron escritos a la luz de la Pascua. Los redactores se sirvieron de documentos escritos anteriores, en una primera recopilación, e investigaciones personales, al tiempo que daban a sus escritos una propia intencionalidad teológica. Uno de estos documentos anteriores es la llamada Quelle (fuente en alemán) que recogía discursos y logia (frases cortas memorizables) de Cristo, existente ya en los años cuarenta, que fue utilizada por Lucas y Mateo. Otra fuente escrita es la conocida con el nombre de “triple tradición”, que recoge los hechos de la vida de Cristo, de la que dispusieron los tres sinópticos (Mateo, Marcos, Lucas). Disponemos de criterios válidos que nos permiten escuchar, si no las “mismas palabras de Jesús” (obsesión del siglo pasado), al menos el mensaje auténtico de Jesús y alcanzar unos hechos “sucedidos de verdad” que pertenecen a Jesús de Nazaret.
5. ¿El Cristo histórico es el mismo que el Cristo de la fe?
Hay racionalistas, entre ellos Reimarus, que niegan que el Cristo histórico(104) , el que nació en Belén, vivió en nuestra tierra y murió en el Calvario, sea el mismo que el Cristo de la fe, es decir, ese Cristo creído y predicado por los Apóstoles. Dicen que los apóstoles hicieron un mito falso de Jesús. Dicen que el Jesús histórico fue un mesías político fracasado, que se limitó a proclamar el reino de Dios, un reino político. Muerto Jesús, dicen, los apóstoles inventaron la resurrección de Jesús y con ella una nueva religión, con el fin de obtener un fuerte poder religioso. Con esta pretensión recompusieron los hechos y las palabras de Jesús, acomodándolos a esta finalidad. Y así nació el Cristo de la fe.
Para la Iglesia el Jesús de la historia es el mismo que el Cristo de la fe. El Jesús de la historia recalca más la humanidad de Jesús; y el Cristo de la fe hace hincapié en la divinidad. Ambas realidades, la humanidad y la divinidad, no pueden separarse de Jesús. Es más, un conocimiento pleno de Jesucristo no puede obtenerse a menos de tenerse en cuenta la fe viva de la comunidad cristiana que sostiene esta visión de los hechos. No olvidemos que la religión cristiana se fundamenta completamente en la fe en Cristo, muerto y resucitado, según el testimonio de los doce.
V. CONCLUSIÓN: Todo lo visto en este capítulo nos ayudará a entender mejor el mensaje de Jesús. Él vivió, se educó y predicó dentro de esta cultura.
VI. ORACIÓN: Señor, ahora que comenzamos el estudio y la meditación del Nuevo Testamento, te pedimos una fe ardiente para creer cuanto tus testigos dijeron acerca de Ti. Al mismo tiempo, danos la gracia de amar tu mensaje, vivirlo y transmitirlo a nuestro alrededor. Amén.
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(96)Es decir, el griego de la calle; no el griego clásico, hablado por los poetas y escritores clásicos, por ejemplo, Sócrates, Platón, Aristóteles, Homero, etc...que ya era un griego más elevado y culto.
(97)Herodes el Grande fue detestado por los judíos a causa de su origen extranjero, su servilismo respecto a Roma y por su afán de helenizar a Palestina, con bastante despotismo. Cuando murió, el año 4 a.C. todos respiraron.
(98)Arquelao gobernó la región de Judea y Samaría con crueldad y despotismo, y los judíos lograron destituirlo en el año 6 d.C. Filipo gobernó hasta el año 34 d.C. las regiones del norte más allá del Jordán. Herodes Antipas gobernó Galilea hasta el año 39 d.C.
(99)El judío oraba varias veces al día el “Shemá” (“¡Escucha!”) que era a la vez una profesión de fe y una oración. Los salmos eran oraciones habituales en la familia y reuniones. Muchos judíos practicaban el ayuno voluntariamente y algunos, como los fariseos, ayunaban dos veces por semana. Una forma de piedad para con Dios eran las obras de misericordia, la hospitalidad, cuidado de los huérfanos, asistencia a los pobres...En este ambiente profundamente religioso se movió Jesús en su infancia, bajo la guía de dos piadosos israelitas: José y María.
(100)El servicio litúrgico del templo era desempeñado por los sacerdotes que se escogía de entre los descendientes de Aarón y constituían una verdadera casta sagrada. De entre ellos, elegido de entre sus familias más ricas y aristocráticas, era el Sumo Sacerdote, primer ministro del culto nacional, presidente del Sanedrín o Gran Consejo, autoridad suma de los asuntos religiosos y civiles de Israel. Los Levitas eran ministros subalternos; encargados de los quehaceres materiales del Templo. Se llamaban Levitas por ser de la tribu de Leví. El culto del templo, además de la oración pública o personal, consistía especialmente en el sacrificio, o sea, la inmolación de una víctima (animal), que era parcialmente consumida por el fuego, junto a harina, aceite y vino. Cuando la víctima era consumida totalmente por el fuego, se llamaba holocausto. Este sacrificio era un homenaje a Dios, un medio de expiación de las culpas personales o de la colectividad.
(101)“Stato die ante lucem convenire carmenque Christo quasi deo dicere” (Epistula X, 96).
(102)Auctor nominis eius Christus Tiberio imperante per procuratorem Pontium Pilatum supplicio adfectus erat” (Annales XV, 44).
(103)"Judaeos impulsore Chresto assidue tumultuantes Roma expulit” (Vita Claudii 25, 4).
(104)Hasta finales del siglo XVIII, jamás se había pensado en el Jesús histórico como en un problema, dada la fiabilidad de los Evangelios. Se da este año de 1778 como fecha del nacimiento del llamado “problema del Jesús histórico”, porque es el año en que Lessing publica el manuscrito inédito de Reimarus –muerto en 1768-, titulado “La intención de Jesús y sus discípulos”. Reimarus, con fuerte resentimiento contra la religión cristiana, sostiene que Jesús fue un mesías fracasado y que los evangelios son un fraude elaborado por sus discípulos.
TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO
1. ¿Por qué la Iglesia Católica considra, el Cristo histórico y el Cristo de la fe, como un mismo?
2. ¿Consideras que la fe en Cristo es lo más importante?
Esperamos tus comentarios en el foro de la 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamento
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_________________ Que la Palabra de Dios nos ilumine a todos
Beatriz Eugenia
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ErickRdz Esporádico
Registrado: 21 Sep 2006 Mensajes: 39
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Publicado:
Lun Dic 11, 2006 4:44 pm Asunto:
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen |
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1. Porque el Cristo histórico nos muestra su humanidad y el Cristo de la fe nos muestra su divinidad y no pueden separarse una de la otra para llegar al conocimiento pleno de Dios
2. Si es lo más importante creer en Cristo que murió y resucitó para salvación de todos los hombres |
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CBS Esporádico
Registrado: 22 Jun 2006 Mensajes: 39 Ubicación: Chile
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Publicado:
Lun Dic 11, 2006 4:50 pm Asunto:
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen |
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1. ¿Por qué la Iglesia Católica considera, el Cristo histórico y el Cristo de la fe, como un mismo?
Para la Iglesia el Jesús de la historia es el mismo que el Cristo de la fe. El Jesús de la historia muestra el ser humano, la humanidad de Jesús; y el Cristo de la fe muestra la divinidad del Hijo de Dios. Ambas realidades, la humanidad y la divinidad, no pueden separarse de Jesús
2. ¿Consideras que la fe en Cristo es lo más importante?
Sin duda que lo más importante es la fe y la conversión, para poder lograr la salvación, y así llegar a la casa del Padre, cuando nos llegue el momento de partir de este mundo _________________ Señor dame valor para cambiar las cosas
que pueden cambiarse,
Serenidad para aceptar lo que no puede cambiarse
y sobre todo Sabiduria para distinguir lo uno de lo otro |
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MADICO Esporádico
Registrado: 07 Oct 2006 Mensajes: 36 Ubicación: JAEN, ESPAÑA
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Publicado:
Lun Dic 11, 2006 5:02 pm Asunto:
Tema 22
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen |
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1º - El Cristoo historico el Cristo de la fe son lo mismo aunque visto desde distintas vrtientes.
2º- Sin la fe nada seria posible.
I Segura Madico |
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ponchohermida Esporádico
Registrado: 21 Sep 2006 Mensajes: 32 Ubicación: Bogotá Colombia
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Publicado:
Lun Dic 11, 2006 5:22 pm Asunto:
Sesion 22 del curso de Biblia
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen |
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¿Por qué la Iglesia Católica considra, el Cristo histórico y el Cristo de la fe, como un mismo?
La Iglesia reconoce que el Jesus historico es el mismo Jesus de la fe porque considera:
- El Jesús de la historia recalca más la humanidad de Jesús; y el Cristo de la fe hace hincapié en la divinidad. Ambas realidades, la humanidad y la divinidad, no pueden separarse de Jesús.
- Porque es más, un conocimiento pleno de Jesucristo que no puede obtenerse a menos de tenerse en cuenta la fe viva de la comunidad cristiana que sostiene esta visión de los hechos.
- No olvidemos que la religión cristiana se fundamenta completamente en la fe en Cristo, muerto y resucitado, según el testimonio de los doce.
Cuando la palabra de Dios hace enfasis en que les mostró las llagas de las manos y la llaga del costado, es para ratificar que el mismo que fue crucificado es el mismo que resucitó. De ninguna manera podemos separar al Cristo historico del Cristo de la Fe, pues el uno nos muestra su total humanidad, su misericordia como ser humano con sus congeneres, sus debilidades humanas, como fue tentado y como salio victorioso de todas las tentaciones, espcialmenta en aquel momento de dolor en el huerto de los Olivos, cuando quiso pedirle al Padre que hiciera posible no vivir el sacrifico. "Si es posible aparte de mi este caliz"
El Cristo de la Fe nos esta mostrando al verdadero hijo de Dios. Al Yo Soy, en todas las veces que afirmó Yo Soy...El Cristo que nos mostró el verdadero rostro de Dios Padre, el ungido, el que tenia la plenitud del Espiritu, que pudo darlo a toda la humanidad en el momento culminante de su pasion y muerte. "E inclinando la cabeza entregó el espiritu." Jn.19, 30. _________________ Dios es amor y nos ama a todos como somos. |
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nano Asiduo
Registrado: 27 Jul 2006 Mensajes: 116
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Publicado:
Lun Dic 11, 2006 5:26 pm Asunto:
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen |
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1.¿Por qué la Iglesia Católica considera, el Cristo histórico y el Cristo de la fe, como un mismo?
2. ¿Consideras que la fe en Cristo es lo más importante?
1-Por que el Jesús de la historia recalca más la humanidad de Jesús; y el Cristo de la fe hace hincapié en la divinidad. Ambas realidades, la humanidad y la divinidad, no pueden separarse de Jesús.
2-Si es lo más importante por que, un conocimiento pleno de Jesucristo no puede obtenerse a menos de tenerse en cuenta la fe viva de la comunidad cristiana que sostiene esta visión de los hechos. No olvidemos que la religión cristiana se fundamenta completamente en la fe en Cristo, muerto y resucitado, según el testimonio de los doce. |
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ponchohermida Esporádico
Registrado: 21 Sep 2006 Mensajes: 32 Ubicación: Bogotá Colombia
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Publicado:
Lun Dic 11, 2006 5:27 pm Asunto:
Sesion 22 del curso de Biblia
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen |
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2. ¿Consideras que la fe en Cristo es lo más importante?
Lo mas iportante definitivamente es la fe en Cristo Jesus resucitado de entre los muertos.
Sin la fe en Él no tenemos salvacion, solo el que cree y acepta a Jesus en su vida, en su crozón como el hijo de Dios y el Salvador de su vida ese tiene salvacion, ese tiene vida eterna.
Ese puede seguir a Cristo en la Iglesia, en su doctrina y en la enseñanzas de los apostoles que nos vienen a traves de nuestros pastores y sacerdotes.
Solo en Jesucristo hay salvacion amen. _________________ Dios es amor y nos ama a todos como somos. |
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ricardijuanc Esporádico
Registrado: 01 Oct 2006 Mensajes: 63 Ubicación: 25 de Mayo. Pueblo en ARGENTINA.
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Publicado:
Lun Dic 11, 2006 6:04 pm Asunto:
22a.sesión Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamento
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen |
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1. ¿Por qué la Iglesia Católica considera, el Cristo histórico y el Cristo de la fe, como el mismo?
La Iglesia Católica considera a el Cristo histórico y a el Cristo de la fe, como uno solo, porque en realidad existió, es el único y verdadero hijo de Dios, creído y predicado por los Apóstoles, venido para salvarnos, dejándonos un camino marcado para poderlo seguir, nos prometió una esperanza de salvación eterna, apelando solamente a nuestra fe en sus enseñanzas y a nuestro seguimiento coherente con nuestro testimonio de amor mutuo.-
El Jesús de la historia recalca más la humanidad; es el mismo que el Cristo de la fe que hace hincapié en la divinidad, estas dos realidades “HUMANIDAD Y DIVINIDAD” no pueden separarse de Jesús. La fe viva de la comunidad cristiana sostiene esta visión de los hechos.
La Religión Cristiana se fundamenta sobre todo en la fe en Cristo, venido realmente a la vida para salvarnos a todos, muerto y resucitado como lo testimoniaron sus discípulos, habiendo sido educado, viviendo y predicando dentro de esta cultura.-
[b][size=18]HERMANOS: creamos con ardiente fe todo lo que sus discípulos nos cuentan del Cristo Jesús, pidámosle a ÉL la gracia de amar su mensaje, hacerlo vida y trasmitirlo donde nos encontremos.-[/size][/b] _________________ ORACION ES COMUNICACION, ENTRE NOSOTROS Y CON DIOS, COMPARTAMOSLA COMUNITARIAMENTE PARA EL BIEN COMÚN. |
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Netochka Esporádico
Registrado: 26 Sep 2006 Mensajes: 33
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Publicado:
Lun Dic 11, 2006 6:24 pm Asunto:
22a Session. Entorno Historico y Cultural del Nuevo Testamen
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen |
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1. ¿Por qué la Iglesia Católica considra, el Cristo histórico y el Cristo de la fe, como un mismo?
Porque no se puede separar la humanidad de Jesus de la divinidad de Jesus puesto que El estuvo entre nosotros y es el Hijo de Dios.
2. ¿Consideras que la fe en Cristo es lo más importante?
La fe en Cristo es lo mas importante pues solo a través de El es que podemos llegar al Padre, si tenemos fe en El todo lo demás vendrá por añadidura. _________________ Que el Señor le bendiga! |
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roca Asiduo
Registrado: 25 Sep 2006 Mensajes: 107 Ubicación: España
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Publicado:
Lun Dic 11, 2006 6:39 pm Asunto:
Respuesta 22ª sesión
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen |
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1.-Porque la Iglesia bebe de la fuente de los Evangelios que así nos lo revela. El Jesús humano y el Jesus divino son inseparables. La religión cristiana se fundamenta completamente en la fe de Cristo, muerto y resucitado.
2.- Si no tenemos fe en Cristo, solo nos acercaríamos a Él como parte de la historia y considero la fe como un pilar básico para un cristiano.
Saludos desde Montijo.
La fe mueve montañas, pero sólo las que uno se atreve a mover. (P.Mariano de Blas) |
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Graciela Piñeyrúa Esporádico
Registrado: 04 Oct 2006 Mensajes: 32 Ubicación: URUGUAY-MONTEVIDEO
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Publicado:
Lun Dic 11, 2006 6:42 pm Asunto:
RESPUESTA A LA 23º SESIÓN
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen |
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1. Porque la humanidad de Jesús es inseparable de su divinidad. Si la separáramos no tendríamos ni fe en Dios, ni en María, ni en los Apóstoles y mucho menos en la Iglesia Católica. No tendríamos nada
2. Sí, puesto que mi fe en Cristo es inconmovible y en ella se basa toda mi vida, mis creencias, mi responsabilidad hacia los demás, mi predicación, mi moral y sobre todo mi amor hacia Dios, Cristo Jesús. |
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polet Esporádico
Registrado: 25 Sep 2006 Mensajes: 31
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Publicado:
Lun Dic 11, 2006 6:56 pm Asunto:
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen |
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1. El Jesús de la historia recalca más la humanidad de Jesús; y el Cristo de la fe hace hincapié en la divinidad. Ambas realidades, la humanidad y la divinidad, no pueden separarse de Jesús.
2. ¿Consideras que la fe en Cristo es lo más importante?
"Nadie va al Padre sino por Mí" |
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antonio martinez Nuevo
Registrado: 09 Oct 2006 Mensajes: 19
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Publicado:
Lun Dic 11, 2006 7:39 pm Asunto:
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen |
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el cristo historico se refiere a la humanidad de cristo, que se hizo igual a nosotros, sufrio y padecio. y el cristo de la fe que es nuestro centro su divinidad, y que murio por nuestros pecados es nuestro redentor es nuestro salvador. gracias y bendiciones. |
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Flora Valenzuela Miranda Esporádico
Registrado: 28 Sep 2006 Mensajes: 75 Ubicación: cd. obregon
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Publicado:
Lun Dic 11, 2006 8:01 pm Asunto:
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen |
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POR QUÉ CONSIDERA LA IGLESIA CATÓLICA EL CRISTO HISTÓRICO Y EL CRISTO DE LA FÉ COMO UN MISMO?
PORQUE JESÚS HISTÓRICO NOS RECALCA LA PARTE HUMANA DE JESÚS Y EL CRISTO DE LA FÉ NOS HABLA DE LA PARTE DIVINA DE ÉL. AMBAS NO SE PUEDEN SEPARAR YA QUE PARA COMPRENDER MEJOR AL HOMBRE SE HIZO HUMANO Y CON SU GRACIA DIVINA NOS ELEVA Y NOS LLEVA A DIOS.
CONSIDERAS QUE LA FÉ EN CRISTO ES LA MÁS IMPORTANTE?
UN HOMBRE SIN FÉ ES COMO UN UNA CAMPANA QUE SUENA, ES LA QUE NOS MUEVE Y NOS LLEVA A DIOS PADRE. ESTAR TOMANDO ESTE CURSO ES POR ESA FÉ PRECISAMENTE QUE QUEREMOS AUMENTAR DÍA CON DÍA |
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itomacias Esporádico
Registrado: 29 Sep 2006 Mensajes: 48
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Publicado:
Lun Dic 11, 2006 8:02 pm Asunto:
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen |
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1. ¿Por qué la Iglesia Católica considera, el Cristo histórico y el Cristo de la fe, como un mismo?
Por que el Cristo historico tiene que ver con el lado humano de Jesus y tiene que dar testimonio de que existio y el Cristo de la fe es el que da testimonio de su divinidad y pues ambas realidades no pueden separarse de Jesus uqe fue Humano y persona Divina
2. ¿Consideras que la fe en Cristo es lo más importante?
Si por que por la fe lo aceptas y por la fe en Jesus tu renaces en la verdad de Cristo, por fe en Jesus cambias de tipo de vida, cambias de manera de de vivir, por la fe eres sanado, por la fe es que realizas obras y asi das testimonio de tu fe ya que una fe sin obras es una fe muerta |
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Glenda Esporádico
Registrado: 21 Sep 2006 Mensajes: 46 Ubicación: Puerto Rico
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Publicado:
Lun Dic 11, 2006 8:25 pm Asunto:
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen |
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TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO
1. ¿Por qué la Iglesia Católica considera, el Cristo histórico y el Cristo de la fe, como un mismo?
Cita: | Para la Iglesia el Jesús de la historia es el mismo que el Cristo de la fe. El Jesús de la historia recalca más la humanidad de Jesús; y el Cristo de la fe hace hincapié en la divinidad. Ambas realidades, la humanidad y la divinidad, no pueden separarse de Jesús. Es más, un conocimiento pleno de Jesucristo no puede obtenerse a menos de tenerse en cuenta la fe viva de la comunidad cristiana que sostiene esta visión de los hechos. No olvidemos que la religión cristiana se fundamenta completamente en la fe en Cristo, muerto y resucitado, según el testimonio de los doce. |
2. ¿Consideras que la fe en Cristo es lo más importante?
La fe en Cristo es lo más importante pero también hay que tener conocimiento de su persona: lo que enseña el magisterio de la Iglesia, la Biblia y la Tradición. |
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Javier Oros Esporádico
Registrado: 25 Sep 2006 Mensajes: 86 Ubicación: Cd. Juarez, Chihuahua
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Publicado:
Lun Dic 11, 2006 8:43 pm Asunto:
Re: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Test
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen |
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Buen día mis hermanos,
1. ¿Por qué la Iglesia Católica considra, el Cristo histórico y el Cristo de la fe, como un mismo?
Por que de esa forma se da un Cristo completo, el Cristo histórico le da humanidad y el Cristo de la Fe le da divinidad.
2. ¿Consideras que la fe en Cristo es lo más importante?
Necesitamos tener Fe para poder creer el mensaje de Cristo. Aunque si nos vamos un poco mas adelante, a la primera carta a los Corintios cap. 13, nos indica que lo mas importante es el amor.
Dios me los bendiga. _________________ Deus nobiscum, quis contra nos |
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Profesora Veterano
Registrado: 04 Oct 2005 Mensajes: 6154 Ubicación: MÉXICO
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Publicado:
Lun Dic 11, 2006 9:24 pm Asunto:
Re: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Test
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen |
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TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO
1. ¿Por qué la Iglesia Católica considra, el Cristo histórico y el Cristo de la fe, como un mismo?
2. ¿Consideras que la fe en Cristo es lo más importante?
El Jesús de la historia muestra el ser humano, la humanidad de Jesús; y el Cristo de la fe muestra la divinidad del Hijo de Dios.
Sí por que Cristo murió y resucitó para la salvación de todos nosotros. _________________
A JESUS POR MARIA. |
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marina Veterano
Registrado: 13 Oct 2005 Mensajes: 3909
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Publicado:
Lun Dic 11, 2006 9:25 pm Asunto:
PRIMERA LLAMADA PARA LA
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen |
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1. ¿Por qué la Iglesia Católica considra, el Cristo histórico y el Cristo de la fe, como un mismo?
El Jesús de la historia recalca más la humanidad de Jesús; y el Cristo de la fe hace hincapié en la divinidad. la humanidad y la divinidad, no pueden separarse de Jesús.
los evangelios son su vida, su vida historica, muere y resucita
Escritores paganos, judíos y cristianos nos hablan de su historia,
los evangelios son la fuente más importante sobre la historicidad de Jesucristo. donde nos da un mensaje de fe
2. ¿Consideras que la fe en Cristo es lo más importante?
creo que lo mas importante es la fe en Dios, tanto padre como hijo como espiritu santo.
Cristo es la Nueva Noticia del Padre: Este es mi Hijo muy amado: escuchadle.
aparte de la fe en Dios, tambien es importante amar el mensaje, vivirlo y transmitirlo |
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Juanita Gonzalez Esporádico
Registrado: 27 Sep 2006 Mensajes: 53 Ubicación: Estados Unidos
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Publicado:
Lun Dic 11, 2006 9:33 pm Asunto:
Re: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Test
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen |
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1. ¿Por qué la Iglesia Católica considra, el Cristo histórico y el Cristo de la fe, como un mismo?
Como bien lo explica el Padre Antonio y quiero hacer referencia a sus palabras exactas:
"Para la Iglesia el Jesús de la historia es el mismo que el Cristo de la fe. El Jesús de la historia recalca más la humanidad de Jesús; y el Cristo de la fe hace hincapié en la divinidad. Ambas realidades, la humanidad y la divinidad, no pueden separarse de Jesús. Es más, un conocimiento pleno de Jesucristo no puede obtenerse a menos de tenerse en cuenta la fe viva de la comunidad cristiana que sostiene esta visión de los hechos. No olvidemos que la religión cristiana se fundamenta completamente en la fe en Cristo, muerto y resucitado, según el testimonio de los doce. "
2. ¿Consideras que la fe en Cristo es lo más importante?
Si, porque ademas primero fue Cristo quien nos demostro la fe por medio de su vida. De esta forma nosotros debemos tener fe en lo que nos dicen las escrituras acerca de su vida. |
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ricardijuanc Esporádico
Registrado: 01 Oct 2006 Mensajes: 63 Ubicación: 25 de Mayo. Pueblo en ARGENTINA.
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Publicado:
Lun Dic 11, 2006 10:05 pm Asunto:
22a-sesión Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamento
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen |
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2. ¿Consideras que la fe en Cristo es lo más importante?
SI considero que es lo más importante para un cristiano, por que:
*-*El es NUESTRA ROCA, sobre la cuál debemos edificar con fe y esperanza nuestro destino.-
-*-El es la luz, que ilumina nuestro peregrinar juntos hacia la casa del Padre.-
-*-El es el camino, que nos conduce a la salvación eterna.-
-*-El es la Verdad, solo El no nos falla, sus palabras son irrefutables.-
-*-El es la vida, nos la trajo en abundancia para que vivamos en paz.-
*-*El es el centro de nuestra existencia, donde gira todo en derredor.- _________________ ORACION ES COMUNICACION, ENTRE NOSOTROS Y CON DIOS, COMPARTAMOSLA COMUNITARIAMENTE PARA EL BIEN COMÚN. |
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ricardijuanc Esporádico
Registrado: 01 Oct 2006 Mensajes: 63 Ubicación: 25 de Mayo. Pueblo en ARGENTINA.
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Publicado:
Lun Dic 11, 2006 10:07 pm Asunto:
22a-sesión Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamento
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen |
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2. ¿Consideras que la fe en Cristo es lo más importante?
SI considero que es lo más importante para un cristiano, por que:
*-*El es NUESTRA ROCA, sobre la cuál debemos edificar con fe y esperanza nuestro destino.-
-*-El es la luz, que ilumina nuestro peregrinar juntos hacia la casa del Padre.-
-*-El es el camino, que nos conduce a la salvación eterna.-
-*-El es la Verdad, solo El no nos falla, sus palabras son irrefutables.-
-*-El es la vida, nos la trajo en abundancia para que vivamos en paz.-
*-*El es el centro de nuestra existencia, donde gira todo en derredor.- _________________ ORACION ES COMUNICACION, ENTRE NOSOTROS Y CON DIOS, COMPARTAMOSLA COMUNITARIAMENTE PARA EL BIEN COMÚN. |
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Carlos E. Soriano Treu Esporádico
Registrado: 04 Oct 2006 Mensajes: 33
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Publicado:
Lun Dic 11, 2006 10:52 pm Asunto:
22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen |
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1. ¿Por qué la Iglesia Católica considera, el Cristo histórico y el Cristo de la fe, como un mismo?
Porque las realidades humana y divina no pueden separarse de Jesús. Un conocimiento pleno de Jesucristo no puede obtenerse a menos que se tome en cuenta la fe viva de la comunidad cristiana que sostiene esta visión de los hechos. La religión cristiana se fundamenta completamente en la fe en Cristo, muerto y resucitado, según el testimonio de los doce, escrito en los evangelios y demás libros del Nuevo Testamento.
2. ¿Consideras que la fe en Cristo es lo más importante?
Sí. La fe en Cristo muerto y resucitado, según el testimonio y predicación de los apóstoles es el sustento de nuestra religión.
Recordemos que “la fe en Cristo se encarna en la historia, pero no se agota con ella”.
La figura de Jesús sigue teniendo mucho de un enigma que, tal vez, solamente se pueda descifrar si, a luz de la historia, sumamos la experiencia de la fe, para poder confesar con y como los primeros cristianos que "Jesús es el Cristo" y llamarlo "Jesucristo".
Recordemos cuando Jesús preguntó en una ocasión a sus discípulos: “Y vosotros ¿quién decís que soy yo?...” |
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Elsa Yolanda Asiduo
Registrado: 09 Mar 2006 Mensajes: 126 Ubicación: México
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Publicado:
Lun Dic 11, 2006 11:03 pm Asunto:
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen |
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Por qué la Iglesia Católica considra, el Cristo histórico y el Cristo de la fe, como un mismo?
Para la Iglesia el Jesús de la historia es el mismo que el Cristo de la fe. El Jesús de la historia recalca más la humanidad de Jesús; y el Cristo de la fe hace hincapié en la divinidad. Ambas realidades, la humanidad y la divinidad, no pueden separarse de Jesús. Es más, un conocimiento pleno de Jesucristo no puede obtenerse a menos de tenerse en cuenta la fe viva de la comunidad cristiana que sostiene esta visión de los hechos. No olvidemos que la religión cristiana se fundamenta completamente en la fe .completamente en la fe en Cristo, muerto y resucitado, según el testimonio de los doce.
¿Consideras que la fe en Cristo es lo más importante?
La fe como principio hermenéutico de la cristología es la fe sobrenatural no la simple fe histórica es la fe que fue suscitada en los dicípulos de Jesús por el Espíritu Santo Jn 14-26.15,26;16,13.
Y que ellos a su vez transmitieron a los sucesivos discípulos,Es por lo mismo una fe no individualista sino comunitaria eclesial edificda sobre el cimiento de los apóstoles y profetas,siendo la piedra angular Cristo.
Si por que por la fe lo aceptas y por la fe en Jesus tu renaces en la verdad de Cristo, por fe en Jesus cambias de tipo de vida, cambias de manera de de vivir, por la fe eres sanado, por la fe es que realizas obras y asi das testimonio de tu fe ya que una fe sin obras es una fe muerta _________________ Sé en quién he créido y estoy convencido |
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Angel Rafael Mojica-Obreg Nuevo
Registrado: 30 Sep 2006 Mensajes: 23
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Publicado:
Lun Dic 11, 2006 11:10 pm Asunto:
22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen |
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La publicación en 1778 de los manuscritos inéditos del profesor de lenguas orientales Hermann Samuel Reimarus, quien vivió de 1694 a 1768, cuya última parte se titulaba "La Intención de Jesús y sus Discípulos" provocó el nacimiento acerca de la cuestión del Jesús Histórico y El Cristo de la fe.
De acuerdo al sacerdote jesuita José I. González Faus, en su libro "La Humanidad Nueva", 8va edición, de laEditorial Sal Terre, 1984, fue G.E. Lessing el que hizo la publicación diez años después de la muerte de Reimarus.
Desde el año 1778, pero especialmente en el XIX, este tema fue objeto de amplios estudios y de diversas opiniones.
La posición de la Iglesia Católica es clara:El Cristo Hitórico y el Cristo de la fe, es el mismo Señor.
El texto de nuestra lección nos enseñala que "Jesús de Nazaret es el protagonista de todos los escritos del Nuevo Testamento. Los Evangelios aportan datos sobre su vida y exponen una síntesis de su Mensaje. Los otros escritos muestran algún aspecto del Mensaje o narran cómo sus seguidores crearon un nuevo estilo de vida: la de creyentes, hasta formar núcleos de personas, las comunidades cristianas".
Luego nuestro texto cita testimonios de Escritores paganos como Plinio el Joven, procónsul de Bitinia, que en el año 112 escribió al emperador Trajano sobre los cristianos y Cristo; también Tácito, en sus Anales, hacia el año 115, habla del gran incendio de Roma, atribuido a Nerón en el 64, que culpaba a los cristianos de todo; y también está Suetonio, historiador del año 120, que refiere que el emperador Claudio “expulsó de Roma a los judíos por promover incesantes alborotos a instigación de un tal Cresto”.
Creo que estos testimonios prueban la verdad histórica de la existencia de Cristo.
Pero, la Iglesia que es Mater en Magistra, como decía Juan XXIII, nos enseña que el Cristó Histótico y el Cristo de la fe son uno sólo; y todo católico debe seguir esta sabia enseñanza.
El tema que plantea de la segunda pregunt acerca de si considero que la fe en Cristo es lo más importante debo decir con San Pablo Romanos 10 versículo 9 al 11: 9que si confiesas con tu boca a Jesús por Señor, y crees en tu corazón que Dios le resucitó de entre los muertos, serás salvo; 10porque con el corazón se cree para justicia, y con la boca se confiesa para salvación.11Pues la Escritura dice: TODO EL QUE CREE EN EL NO SERA AVERGONZADO.
Pero, aunque La Escritura nos enseña lo anterior, debo tener confianza en que la verdadera fe es la que nos enseña La Iglesia, y por esta enseñanza que me dice que el Cristo Histórico y el Cristo de la Fe son el mismo Señor: creo en la Santa Iglesia Católica.
La Iglesia no va a decir lo contrario de San Pablo.
Anel Rafael Mojica-Obregón |
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Nestor Peralta Esporádico
Registrado: 22 Sep 2006 Mensajes: 33
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Publicado:
Mar Dic 12, 2006 12:21 am Asunto:
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen |
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1. ¿Por qué la Iglesia Católica considera, el Cristo histórico y el Cristo de la fe, como un mismo?
La Iglesia considera al Cristo historico y de la fe como uno mismo, porque es, la misma persona y hay que considerarlo en ambos criterios. Para poder conocerlo mejor y entender su mensaje.
2. ¿Consideras que la fe en Cristo es lo más importante?
La fe en Cristo es lo más importante, para un cristiano, por su vida, obra y enseñanzas que nos ha dejado. |
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Albert + Moderador
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 27940 Ubicación: Puerto Rico
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Publicado:
Mar Dic 12, 2006 12:59 am Asunto:
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen |
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Estimado P. Antonio:
¡Paz y bien!
Cita: | 1. ¿Por qué la Iglesia Católica considra, el Cristo histórico y el Cristo de la fe, como un mismo? |
Porque, y citando sus palabras, el Cristo histórico recalca más la humanidad de Jesús; y el Cristo de la fe hace hincapié en la divinidad. Ambas realidades, la humanidad y la divinidad, no pueden separarse de Jesús.
2. ¿Consideras que la fe en Cristo es lo más importante?
Definitivamente si, la fe en Cristo supone la fe en Dios pues el Hijo y el Padre en unión al Espíritu Santo son un único Dios. Creer en Cristo nos da la particularidad de ser llamados cristianos. Si no tuvieramos como de mayor importancia la fe en Cristo, no podríamos llamarnos de esa manera. Dios le siga bendiciendo.[/quote] _________________
Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS |
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Pietro Esporádico
Registrado: 22 Sep 2006 Mensajes: 35 Ubicación: Panamá
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Publicado:
Mar Dic 12, 2006 1:58 am Asunto:
22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testame
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen |
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Hola Hermanos:
1. ¿Por qué la Iglesia Católica considra, el Cristo histórico y el Cristo de la fe, como un mismo?
Pienso que la Iglesia Católica considera al Cristo histórico y el de la fe como uno sólo, ya que no puede existir el uno sin el otro, pues según nuestra fe, Cristo es verdadero hombre y verdadero Dios. El Cristo hombre debe tener una história, debe haber rastro hitórico de su presencia en el mundo y al mismo tiempo creemos lo que nos cuentan los evangelios sobre Él.
2. ¿Consideras que la fe en Cristo es lo más importante?
Considero que el Cristo hombre y el Cristo Dios son importantes. Así como debemos tener fe en Cristo, también debemos saber que vivió y sufrió como hombre. |
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Rosamaria Esporádico
Registrado: 04 Oct 2006 Mensajes: 36
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Publicado:
Mar Dic 12, 2006 4:13 am Asunto:
22a. sesion. Entorno historico cultural del Nuevo Testamento
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen |
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1.= PORQUE LA IGLESIA CATOLICA CONSIDERA EL CRISTO HISTORICO Y EL CRISTO DE LA FE, COMO UNO MISMO?
R.=Porque Jesucristo de la historia recalca mas en la humanidad de Jesus y el Cristo de la fe hace himcapie en su divinidad, ambas realidades, la humanidad y la divinidad no pueden separarse de Jesus. El conocimiento en Jesucristo solamente se pudo obtener por medio de la palabra de
dios en el Nuevo Testamento y la fe viva de la comunidad cristiana.
2.= CONSIDERAS QUE LA FE EN CRISTO ES LA MAS IMPORTANTE?
R= Si considero que es la mas importante porque sin su venida no nos hubiera venido la salvacion a traves de su muerte y su resurreccion y en si todas las promesas que el nos hizo y que por medio de la fe que nos sostiene le creemos y esperamos en el . '' Todo lo puedo en Cristo que me fortalece''. |
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Bedoyita Control de Plagas
Registrado: 21 Feb 2006 Mensajes: 1959 Ubicación: A long time ago in a galaxy far, far away...
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Publicado:
Mar Dic 12, 2006 7:27 am Asunto:
Tema: 22a. sesión. Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamen |
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1. ¿Por qué la Iglesia Católica considera, el Cristo histórico y el Cristo de la fe, como un mismo?
Por que ambas realidades, la humanidad y la divinidad no pueden separarse de Jesús. Es el Hijo de Dios hecho hombre.
2. ¿Consideras que la fe en Cristo es lo más importante?
Hombre, Jesús es el Hijo de Dios y El dijo "nadie llega al Padre si no es por Mí". No tener Fé en Jesús es no tener Fé en Dios. _________________
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