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Módulo 1. Introducción al Magisterio de la Iglesia
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acmargalef
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 227

MensajePublicado: Mar Ene 13, 2009 5:18 pm    Asunto: Módulo 1. Introducción al Magisterio de la Iglesia
Tema: Módulo 1. Introducción al Magisterio de la Iglesia
Responder citando

Centro de Estudios Cívicos Santo Tomás Moro escribió:


Oración de Santo Tomás Moro para antes del estudio

Inefable Creador,
que del tesoro de tu sabiduría
sobre el empíreo cielo diseñaste con orden admirable,
la triple jerarquía de tus ángeles,
Tú, Principio eminentísimo,
que eres llamado Fuente de Luz y Sabiduría,
infunde claridad sobre las dos tinieblas de mi mente con las cuales he nacido,
removiendo ambas, la del pecado, digo, y la ignorancia.
Tú, que haces elocuente la lengua de los niños,
habilita la mía, y pon tu bendición sobre mis labios.
Dame agudeza para entender,
capacidad para retener,
facilidad y método para aprender,
sagacidad para interpretar
y tu abundante ayuda para hablar.
Muéstrame el ingreso,
dirige mi progreso
y concédeme el éxito.
Tú, Verdadero Dios y Verdadero Hombre,
que vives y reinas por los siglos de los siglos.
Amén.




Módulo 1. Introducción al Magisterio de la Iglesia

Introducción
1.1 Autenticidad del Magisterio
1.2 Tradición
1.3 Concilios
1.4 Interpretación del Magisterio
1.5 La indefectibilidad de la Iglesia
1.6 Documentos Pontificios
1.7 Características del Magisterio de la Iglesia

Introducción

El Magisterio de la Iglesia siempre ha sido motivo de polémica, como lo fue la Iglesia misma, y el propio Cristo, mientras vivió en el mundo. Pero en la actualidad, se acentúa este problema por la crisis general de la era moderna, en la que se rechaza toda manifestación de una autoridad que no se haya elegido.

Puede agregarse el desconocimiento habitual del contenido del Magisterio, otra característica de la época. Tengamos en cuenta, por ejemplo, que del nuevo Catecismo se han publicado diez millones de ejemplares, cantidad que impresiona, pero que representa el uno por ciento (l %) del total de católicos existentes en la actualidad. Es decir, que el 99 % de los católicos del mundo, nunca han tenido ni siquiera un Catecismo en sus manos.

El Concilio Vaticano II definió a la Iglesia “como un sacramento”; esta frase no pretende afirmar que se añade a los siete sacramentos conocidos uno más. Se trata de argumentar que, así como los sacramentos son instrumentos de Cristo para distribuir su gracia entre los hombres, <b>la Iglesia es una institución que sirve a Cristo de instrumento para realizar la salvación de los hombres. </b>

El Concilio Vaticano II definió a la Iglesia “como un sacramento”; esta frase no pretende afirmar que se añade a los siete sacramentos conocidos uno más. Se trata de argumentar que, así como los sacramentos son instrumentos de Cristo para distribuir su gracia entre los hombres, la Iglesia es una institución que sirve a Cristo de instrumento para realizar la salvación de los hombres. Es claro que siempre son gratos a Dios quienes le temen y practican la justicia, pero no es menos cierto que Cristo es el único mediador entre Dios y los hombres, y que Él instituyó a la Iglesia como instrumento necesario de salvación.

“Por lo cual no podrían salvarse aquellos hombres que, conociendo que la Iglesia católica fue instituida por Dios a través de Jesucristo como necesaria, sin embargo, se negasen a entrar o a perseverar en ella.”
-Lumen Gentium, p. l4-

Cristo no dio a su Iglesia sólo los sacramentos, sino que le dio su Palabra, o sea el conjunto de su mensaje, para que lo transmitiera fielmente a todos los hombres de todas las generaciones. Esto significa que la Palabra de Dios nos llega necesariamente canalizada por el conducto de instrumentos humanos. Cuando Rousseau exclamaba:

¡Cuántos hombres entre Dios y yo!, mostraba que no había captado la profunda dimensión de la sacramentalidad de la Iglesia, es decir, lo divino operante por medio de instrumentos humanos. Ya los gnósticos, en el siglo II, distinguían la Iglesia institucional de la Iglesia carismática e invisible. También la Reforma Protestante postula la fe sin intermediarios y la Escritura sin intérpretes.

Lo más grave es que actualmente se nota un neoprotestantismo en ámbitos católicos, que se traduce en la desconfianza y la crítica permanentes a la Iglesia "oficial" -la jerarquía. El Magisterio advierte con claridad: “...la sociedad provista de sus órganos jerárquicos y el Cuerpo místico de Cristo, la asamblea visible y la comunidad espiritual, la Iglesia terrestre y la Iglesia enriquecida con los bienes celestiales, no deben ser consideradas como dos cosas distintas, sino que más bien forman una realidad compleja que está integrada de un elemento humano y otro divino.” -Lumen Gentium, p. 8-

Debe aceptarse, asimismo, que el Magisterio eclesiástico no es científico. Pío XII lo explica así: “El Magisterio de la Iglesia no es científico, sino testimoniante. Es decir, no se funda en las razones intrínsecas que se dan, sino en la autoridad del testimonio. ... De aquí que, aún cuando a alguien, en una ordenación de la Iglesia, no parezcan convencerle las razones alegadas, sin embargo, permanece la obligación de la obediencia.” (Acta Apostolicæ Sedis 46 [l954] 67l/672) Esto explica la importancia que los evangelistas atribuyeron a los milagros como signos de la autoridad de Jesús: “Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis; pero si las hago, creed a las obras (aunque no me creáis a mí), para que sepáis y conozcáis que el Padre está en mi y yo en el Padre”
-Jn l0,37-38-.

El proceso es resumido por San Agustín: por sus milagros se conquistó la autoridad, por su autoridad mereció la fe, por la fe congregó la multitud.

Tema 1.1. Autenticidad del Magisterio

En nuestra época se ha generalizado la convicción de que la humanidad ha llegado a su mayoría de edad, lo que fundamenta la resistencia a toda heteronomía -normas que provienen de afuera- y a todo dogmatismo doctrinal. Por eso es necesario insistir en que fue Cristo quien envió a sus apóstoles con la misión de predicar el Evangelio. De allí surge la autenticidad del Magisterio, tanto de los apóstoles como de sus sucesores, los obispos, a quienes entregaron la antorcha viva de la misión recibida, mediante el rito de imposición manos. Entonces, la regla segura para conocer la verdadera doctrina de los apóstoles es el consenso de los obispos, que descienden de ellos. San Ireneo y otros, componen las listas de los obispos, que se suceden unos a otros hasta entroncar con un apóstol.

La misión de los apóstoles y de sus sucesores es la de enseñar todo y solo el Evangelio. La predicación de la Iglesia se basa en la conservación íntegra del depósito de la revelación cristiana. De allí el término jurídico “depósito” que utiliza San Pablo al exhortar a Timoteo a custodiarlo fielmente. Ni los apóstoles, ni los obispos, ni la Iglesia, son dueños de él; lo han recibido para transmitirlo fielmente, hasta la consumación de los siglos y para devolverlo intacto al final de los tiempos. Y esto, de tal forma, que ni un ángel del cielo podrá quitar ni añadir cosa alguna -Gál l,8-.

La autoridad del Magisterio eclesiástico no es otra cosa sino un carisma al servicio de la fiel transmisión y de la mayor eficacia de la Palabra de Dios. Por eso, cuando la Iglesia define un dogma de fe, en realidad no está imponiendo nada. Lo que hace es testificar, constatar con certeza que una verdad está contenida en la revelación cristiana. El acto de fe en un dogma definido no es fe a la Iglesia, sino fe a la Palabra de Dios, que nos llega por medio del testimonio de la Iglesia. Entonces, incluso a nivel histórico, dejando de lado lo sobrenatural, debe admitirse que en el Magisterio de la Iglesia existe una credibilidad en la transmisión del mensaje que difícilmente puede superar otra institución humana. Pues cualquier otra institución normalmente cambia a través del tiempo. La Iglesia, por el contrario, depende de la fidelidad al mensaje primitivo, sin adulteraciones ni agregados que pongan en peligro su contenido original.

Un problema a dilucidar es el de los libros inspirados. Los apóstoles escribieron o supervisaron la redacción de estos libros, que, por ser inspirados por Dios, son verdaderamente Palabra de Dios. Por lo tanto, los protestantes sostienen que no es necesario el Magisterio, para quienes es suficiente la Escritura sola. Es que el Magisterio no está sobre la Sagrada Escritura; está para garantizar su correcta interpretación, por “aquellos que en la Iglesia poseen la sucesión desde los apóstoles y que han conservado la Palabra sin adulterar e incorruptible” (San Ireneo).

La historia muestra que todas las herejías se han basado en alguna expresión bíblica separada de su contexto vital. Los libros inspirados no pueden entenderse sino dentro de la fe de la Iglesia, en la que han nacido. Este es un principio de hermenéutica sensato y natural; San Agustín exclamaba: “Yo no creería en el Evangelio si no me impeliera a ello la autoridad de la Iglesia”. La credibilidad del Magisterio se funda en tres razones:

a) “recibieron del Señor la misión de enseñar a todas las gentes”. El apóstol es un delegado el maestro, un embajador que lo representa con plenos poderes.

b) Cristo prometió “Yo estaré con vosotros hasta la consumación de los siglos”. Los hombres tienen que creer en él porque fuera de él no hay salvación posible. Pero el único acceso para llegar a él es el testimonio de los apóstoles y de sus sucesores. Sería indigno de Dios no ofrecer las garantías necesarias de que ese testimonio es confiable.

c) “Para el desempeño de su misión, Cristo Señor prometió a sus apóstoles el Espíritu Santo” (Lumen Gentium, 24). De aquí se sigue que los fieles deben aceptar la doctrina de su obispo en materia de fe y costumbres y “adherirse a ella con religiosa sumisión de voluntad y entendimiento” (Id, 25).

Tema 1.2 Tradición

Del modo indicado se inicia el proceso de “tradición” de la revelación. Iglesia y tradición están, pues, íntimamente ligadas entre sí, desde el tiempo en que no existían aún los libros del Nuevo Testamento. Las cartas pastorales a Timoteo y Tito, con su insistencia en la necesidad de permanecer firmes en el depósito de la fe transmitida por los apóstoles, fundamentan bíblicamente el principio de la tradición. A esta tradición, que se remonta a los testigos oculares, le corresponderá mantener viva y fiel la memoria de Cristo por todas las generaciones.

La tradición precede y engloba incluso la redacción de los textos del Nuevo Testamento, que entrarían luego a formar parte de la lista oficial de los libros canónicos. El anuncio de la buena noticia, funda la Iglesia; el grupo de los que, habiendo creído en el Evangelio, constituirán la comunidad que prolongará en el tiempo la de los discípulos inmediatos de Jesús.

La Tradición obedece a una doble exigencia: de fidelidad y de progreso. “Esta Tradición apostólica va creciendo en la Iglesia con la ayuda del Espíritu Santo; es decir, crece la comprensión de las palabras e instituciones transmitidas cuando los fieles las contemplan y estudian repasándolas en su corazón...” -Dei Verbum, 8-. La Tradición, entonces, no es sinónimo de inmovilidad y conservadorismo. Von Balthasar ha hecho notar que todos los cismas de la historia han tenido su origen en una actitud conservadora. El cisma de Oriente, se debió a que se reconoció hasta el II Concilio de Nicea, únicamente. Para la Reforma, era válido lo que estaba consignado literalmente en la Escritura.

A veces, sin embargo, no resulta fácil determinar lo que se puede reformar en la Iglesia. Un ejemplo es el de la admisión de las mujeres al sacerdocio. Algunos han sostenido que es una tradición puramente eclesiástica. Pablo VI, y luego Juan Pablo II han sostenido que existe una tradición válida, que se impone a la Iglesia, y frente a la cual no poseen autoridad para introducir modificaciones. El actual pontífice lo explica así:

“En el vasto trasfondo del <b>gran misterio</b>, que se expresa en la relación esponsal entre Cristo y la Iglesia, es posible también comprender de modo adecuado el hecho de la llamada de los doce. Cristo, llamando como apóstoles suyos sólo a hombres, lo hizo de un modo totalmente libre y soberano. Y lo hizo con la misma libertad con que en todo su comportamiento puso en evidencia la dignidad y la vocación de la mujer, sin amoldarse al uso dominante y a la tradición avalada por la legislación de su tiempo. <b>Por lo tanto, la hipótesis de que haya llamado como apóstoles a unos hombres, siguiendo la mentalidad difundida en su tiempo, no refleja completamente el modo de obrar de Cristo.”</b> (Mulieris Dignitatem, p. 26)

Tema 1.3 Concilios

Uno de los errores más comunes en nuestra época, es pensar que la Iglesia Católica recién adquirió su pleno desarrollo con el Concilio Vaticano II, ignorando que se celebraron, antes, otros veinte Concilios, en los que se esclarecieron dudas y se precisaron conceptos. En un rápido repaso, mencionaremos algunos de los Concilios más importantes de la historia de la Iglesia.

NICEA (325): convocado por el Emperador Constantino. Condenó la <i>herejía Arriana</i>, que sostenía que Cristo es una criatura de Dios. Definió: la identidad de naturaleza de Padre e Hijo, con la misma sustancia.

EFESO (431): condenó la <i>herejía Nestoriana,</i> que separaba las dos naturalezas de Cristo. Definió: la unión hipostática de las dos naturalezas; y reconoció a la Virgen María como Theotokos, Madre de Dios.

CALCEDONIA (451): condena el <i>monofisismo,</i> que afirma que existe en Cristo una sola naturaleza, la divina.

CONSTANTINOPLA III (680): condena el monotelismo, que sostiene que existe una sola voluntad en Cristo. Define: hay dos voluntades en Cristo.

NICEA II (787): Declara legítimo el culto a las imágenes religiosas, que había sido prohibido por el Emperador León. Distingue: <i>veneración</i>, que se debe a la Virgen y a los Santos, y la <i>adoración </i>(latría) que corresponde únicamente a Dios.

TRENTO (l545/l563): considerado el más importante de los Concilios, pues perfeccionó todos los fundamentos doctrinarios: sacramentos, Misa, pecado original, seminarios, justificación.

VATICANO I (l869): precisó la doctrina frente a errores liberales, y fijó la <i>infalibilidad</i> pontificia.

VATICANO II (l962/l965): aprobó l6 documentos pastorales, de los que el más importante para la enseñanza social es la Constitución Gaudium et Spes, sobre la Iglesia en el mundo.

Tema 1.4. Interpretación del Magisterio

En l993, en un discurso dirigido a los miembros de la Pontificia Comisión Bíblica, Juan Pablo II se refirió al problema de la interpretación de la Palabra de Dios:

“La docilidad al Espíritu Santo produce y refuerza otra disposición, necesaria para la orientación correcta de la exégesis: la fidelidad a la Iglesia. El exegeta católico no alimenta el equívoco individualista de creer que, fuera de la comunidad de los creyentes, se pueden comprender mejor los textos bíblicos. Lo que es verdad es todo lo contrario, pues esos textos no han sido dados a investigadores individuales para satisfacer su curiosidad o proporcionarles temas de estudio e investigación (Divino Afflante Spiritu; Enchiridion biblicum, 566); han sido confiados a la comunidad de los creyentes, a la Iglesia de Cristo, para alimentar su fe y guiar su vida de caridad. Respetar esta finalidad es condición para la validez de la interpretación.” (p. 10)

“ También el Concilio Vaticano II lo ha afirmado: Todo lo dicho sobre la interpretación de la Escritura queda sometido al juicio definitivo de la Iglesia, que recibió de Dios el encargo y el oficio de conservar e interpretar la palabra de Dios (Dei Verbum, l2).”(p. 10)

“No habían transcurrido cinco años de la publicación de la Divino Afflante Spiritu, cuando el descubrimiento de los manuscritos de Qumram arrojaron nueva luz sobre un gran número de problemas bíblicos y abrieron otros campos de investigación.”(p. 12)

“La Biblia ejerce su influencia a lo largo de los siglos. Un proceso constante de actualización adapta la interpretación a la mentalidad y al lenguaje contemporáneos. El carácter concreto e inmediato del lenguaje bíblico facilita en gran medida esa adaptación, pero su arraigo en una cultura antigua suscita algunas dificultades. Por tanto, es preciso volver a traducir constantemente el pensamiento bíblico al lenguaje contemporáneo, para que se exprese de una manera adaptada a sus oyentes. En cualquier caso, esta traducción debe ser fiel al original, y no puede forzar los textos para acomodarlos a una lectura o a un enfoque que esté de moda en un momento determinado.” (p. 15) .
La Congregación para la Doctrina de la Fe, ha indicado los límites que deben respetar los teólogos en la tarea de investigación:

“Aunque la doctrina de la fe no esté en tela de juicio, el teólogo no debe presentar sus opiniones o sus hipótesis divergentes como si se tratara de conclusiones indiscutibles. Esta discreción está exigida por el respeto al pueblo de Dios (cfr. Rom. l4, l-l5; l Col. 8, l0. 23-33). Por esos mismos motivos ha de renunciar a una intempestiva expresión pública de ellas.”

“De igual manera no sería suficiente el juicio de la conciencia subjetiva del teólogo, porque ésta no constituye una instancia autónoma y exclusiva para juzgar la verdad de una doctrina.”

“En diversas ocasiones el Magisterio ha llamado la atención sobre los graves inconvenientes que acarrean a la comunión de la Iglesia aquellas actitudes de oposición sistemática, que llegan incluso a constituirse en grupos organizados.
En la Exhortación apostólica Paterna cum benevolentia, Pablo VI ha presentado un diagnóstico que conserva toda su actualidad. Ahora se quiere hablar en particular de aquella actitud pública de oposición al magisterio de la Iglesia, llamada también disenso, que es necesario distinguir de la situación de dificultad personal, de la que se ha tratado más arriba. El fenómeno del disenso puede tener diversas formas y sus causas remotas o próximas son múltiples.

Entre los factores que directa o indirectamente pueden ejercer su influjo hay que tener en cuenta la ideología del liberalismo filosófico que impregna la mentalidad de nuestra época.”

Tema 1.5. La indefectibilidad de la Iglesia

La afirmación de que la Iglesia es indefectible -que no puede faltar- expresa una triple certeza:

l) que no desaparecerá a lo largo de la historia;
2) que seguirá existiendo tal como Cristo la ha querido, sin sufrir cambios sustanciales que equivaldrían prácticamente a su destrucción;
3) que se mantendrá fiel a Cristo.

La indefectibilidad de la Iglesia descansa en la promesa del Señor de permanecer siempre con ella y de defenderla de los ataques del Mal. El Vaticano II ha expresado esto en un texto muy denso, que excluye interpretaciones simplistas:

“Caminando, pues, la Iglesia en medio de tentaciones y tribulaciones,<i> se ve confortada con el poder de la gracia de Dios, que le ha sido prometida para que no desfallezca de la fidelidad perfecta por la debilidad de la carne,</i> antes, al contrario, persevere como esposa digna de su Señor y, bajo la acción del Espíritu Santo, no cese de renovarse hasta que por la cruz llegue a aquella luz que no conoce ocaso” (LG, 9).

Entonces, la confianza de la Iglesia en su fidelidad no es fruto de la soberbia humana, sino de la confianza en la gracia de Dios. Por otra parte, ningún miembro de la Iglesia, en particular, tiene garantía de perseverar en la fe. Incluso los grupos como tales, pueden apartarse de la fe, dando origen a sectas heréticas. La garantía se le da a la Iglesia en su totalidad, por lo que es imposible que toda la Iglesia pueda caer en un error que la ponga en contra del evangelio de Jesucristo. Dice el Concilio:

“La totalidad de los fieles, que tienen la unción del Espíritu Santo, no puede equivocarse cuando cree, y esta prerrogativa peculiar suya la manifiesta mediante el sentido sobrenatural de la fe de todo el pueblo cuando desde los obispos hasta los últimos laicos presta su consentimiento universal en las cosas de fe y costumbres” (LG, l2).

Lo que se describe así es el llamado sensus fidei, o sentido común de la fe, que es uno de los filones de la tradición. El magisterio de Pío IX, al definir el dogma de la inmaculada concepción de María (l854), y el de Pío XII, al definir el dogma de la asunción corporal al cielo de la Virgen (l950), se apoyaron en el sensus fidei. En efecto, ambos papas pidieron a los obispos que informaran sobre la vivencia al respecto, del clero y de los fieles, antes de proclamar el dogma.


Tema 1.6. Documentos Pontificios

El Sumo Pontífice utiliza los siguientes tipos de documentos:

CARTAS ENCICLICAS: documentos del papa, dirigidos a los Obispos, sobre un tema importante. El título consigna las primeras palabras del texto, generalmente en latín.

EPISTOLAS ENCICLICAS: son poco frecuentes y se usan para dar instrucciones, por ejemplo, sobre un Año Santo.

CONSTITUCION APOSTOLICA: por este medio, el papa ejerce su autoridad sobre temas administrativos. Por ejemplo, creación de una nueva Diócesis.

<b>EXHORTACION APOSTOLICA:</b> se utiliza normalmente después de un Sínodo de Obispos. Ejemplo: “Catechesi Tradendae”, sobre la catequesis en nuestro tiempo, l6-l0-l979.

CARTA APOSTOLICA: dirigida a un grupo de personas: A las familias, a las Mujeres.

BULA: utilizada para asuntos judiciales; ej.: “Unigenitus”, que condenó la tesis jansenista sobre la gracia irresistible (l7l3).

MOTU PROPRIO: documento en que se expresa el Papa “por sí mismo”. Ej.: la proclamación de Sto. Tomás Moro como Patrono de los Políticos y Gobernantes (3l-l0-2000).



Tema 1.7. Características del Magisterio de la Iglesia

Podemos clasificar las formas del magisterio, con el siguiente cuadro:

AUTENTICO:

-De los obispos en su Diócesis respectiva
-De las Conferencias Episcopales
-Del Papa, en su Magisterio Ordinario

INFALIBLE:

-De todos los Obispos, con el Papa, en consenso unánime
-De los Concilios Ecuménicos, cuando definen
-Del Papa, cuando habla “ex Cathedra” (desde la cátedra), con la intención de definir una verdad.

El Código de Derecho Canónico, 749,l establece:

“En virtud de su oficio, el Sumo Pontífice goza de infalibilidad en el magisterio, cuando, como supremo pastor y doctor de todos los fieles, a quien compete confirmar en la fe a sus hermanos, proclama por un acto definitivo la doctrina que debe sostenerse en materia de fe y costumbres.”

El Concilio Vaticano I fijó las condiciones que se requieren para que el magisterio del papa sea infalible:

l. El Papa enseña como pastor y doctor universal; no como doctor privado ni como Obispo de Roma.

2. El Papa define, es decir, pronuncia un juicio definitivo e irrevocable en el futuro, ni por el mismo papa, ni por otro, ni por un Concilio.

3. El Papa ejerce su suprema autoridad apostólica, lo cual implica que obre con entera libertad y no por coacción.

4. El Papa define una doctrina sobre fe y costumbres; no está limitada a la Revelación.

5. Debe ser sostenida por la Iglesia universal: obliga a toda la Iglesia, no a una parte, y a un asentimiento absoluto e irrevocable.

Cuando se dan estas cinco condiciones, el papa habla ex cátedra, y su enseñanza es infalible. (Lumen Gentium, 25)

Fuentes:

Collantes, Julio. “El Magisterio de la Iglesia”; Madrid, Cuadernos BAC, l978.
Ardusso, Franco. “Magisterio Eclesial”; Madrid, San Pablo, l998.

Participación en el foro

¿ Que es y en que se basa indefectibilidad de la Iglesia?
¿Cuáles son las ventajas de ella?
¿Como operó la misma para la definición dogmática de la Asunción en cuerpo y alma de la Santísima Virgen al Cielo?



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Fevm
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Registrado: 27 Nov 2008
Mensajes: 18
Ubicación: http://rosario-perpetuo.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Ene 13, 2009 7:44 pm    Asunto: Respuestas Módulo 1
Tema: Módulo 1. Introducción al Magisterio de la Iglesia
Responder citando

1.Qué es y en qué se basa la indefectibilidad de la Iglesia.
Indefectibilidad significa que no puede faltar, no puede dejar de ser. Se basa en la promesa de NSJ de permanecer con ella hasta el fin de los tiempos y de que las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.

2.¿Cuáles son las ventajas de ella?
No desaparecerá jamás; se mantendrá siempre igual (aunque pueda renovarse en lo que es accidental); se mantendrá siempre fiel a su Fundador.

3.¿Cómo operó la misma para la definición dogmática de la Asunción en cuerpo y alma de la Santísima Virgen al cielo?
La garantía de indefectibilidad dada a la Iglesia -en su totalidad, no a cada miembro de la Iglesia en particular- se expresa en un sensu fidei o sentido común sobrenatural de la fe que el Espíritu Santo suscita; de tal manera que, como lo expresa la Constitución Dogmática Lumen Gentium, la totalidad de los fieles, desde los obispos hasta el último fiel laico, no puede equivocarse cuando cree y presta su consentimiento universal en las cosas de fe y costumbres. El Papa Pío XII con ocasión de la formulación del dogma de la Asunción, solicitó a los obispos le informaran sobre la vivencia del clero y el pueblo católico respecto de este asunto.

Flavia
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PACOMX70
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Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mar Ene 13, 2009 8:46 pm    Asunto:
Tema: Módulo 1. Introducción al Magisterio de la Iglesia
Responder citando

1.Qué es y en qué se basa la indefectibilidad de la Iglesia?
La indefectibilidad de la Iglesia es la fidelidad que tenemos que tener hacia la Iglesia, por ser esta depositaria del la verdadera transmisión del mensaje de Cristo que nos trasmite el Magisterio a través de los Obispos.

Se basa en diversos elementos como son el magistario, la tradicion, los concilios y diversos documentos papales.


2.¿Cuáles son las ventajas de ella?
La principal ventaja es la correcta interpretación del evangelio y mantenernos en una misma fe.

3.¿Cómo operó la misma para la definición dogmática de la Asunción en cuerpo y alma de la Santísima Virgen al cielo?
A través del consenso que los magisterios de los Papas Pio IX y Pio XII solicitaron a los obispos para definir el dogma.
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Serbio Tulio
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Registrado: 13 Ene 2009
Mensajes: 12
Ubicación: Honduras,C.A. Santa Rosa de Copan

MensajePublicado: Mar Ene 13, 2009 10:33 pm    Asunto:
Tema: Módulo 1. Introducción al Magisterio de la Iglesia
Responder citando

La Indefectibilidad de la Iglesia se basa en que por su naturaleza de ser guiada por el Espirtu Santo, prevalecera hasta el Final como esta escrito, la promesa del Señor es que el mal no prevalecera sobre ella,sin importar los momento amargos, o los cambios que la historia nos acontezca, la historia misma no podra destruir ni borrar a la Iglesia.
Laindefectibilidad de la Iglesia, opero para el dogma de la asuncion de la Virgen Maria, atravez de la SENSUS FIDEI,qu establece claramente que toda la iglesia no puede equivocarse al afirmar una cuestion de fe, pienso que desde el punto de vista humano tiene tambien logica, si el Señor ascendio a los Cielos, como no va a querer tener tambien con el a su amada madre, creo que esta es una aplicacion logica de la SENSUS FIDEI, DIOS LOS BENDIGA Y LOS GUARDE.
_________________
DIOS LOS BENDIGA Y LOS GUARDE.
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Oscar Dondi Núñez
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Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mar Ene 13, 2009 11:17 pm    Asunto: Módulo 1. Introducción al Magisterio de la Iglesia
Tema: Módulo 1. Introducción al Magisterio de la Iglesia
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¿Que es y en que se basa indefectibilidad de la Iglesia?
Lo representa el hecho de que la iglesia no puede faltar, es decir no va a desaparecer como muchos analizan en la actualidad, se va a en la promesa bíblica del señor a mi parecer, en donde Jesús nos indica que estará con nosotros por los siglos de los siglos.

¿Cuáles son las ventajas de ella?
Siento que la más importante es que su operación o caminar están guiados por Dios y no sujeta a los deseos y modas de los humanos.

¿Cómo operó la misma para la definición dogmática de la Asunción en cuerpo y alma de la Santísima Virgen al Cielo?
A través del sensus fidei a partir del cual los fieles al contar con la unción del Espíritu Santo no nos equivocamos cuando creemos

Saludos
Oscar
Costa Rica
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faramir
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Registrado: 29 Dic 2008
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mar Ene 13, 2009 11:51 pm    Asunto:
Tema: Módulo 1. Introducción al Magisterio de la Iglesia
Responder citando

¿ Que es y en que se basa indefectibilidad de la Iglesia?
Se trata de la forma en que la Iglesia no puede faltar o dejar de ser (DRAE), y esta basada en la promesa de Jesucristo de estar con la Iglesia, por citar algunas:

y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. (Mateo 28:20)

Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. (Mateo 16:1Cool

¿Cuáles son las ventajas de ella?

Permanecerá a lo largo de la historia, seguirá tal como Cristo la quiso y se mantendrá fiel a él. Así mismo se da la garantía en su totalidad, “es imposible que toda la Iglesia caiga en un error que la ponga en contra del evangelio”

¿Como operó la misma para la definición dogmática de la Asunción en cuerpo y alma de la Santísima Virgen al Cielo?

Con el sensus fidei, sentido común de la fé, “la totalidad de los fieles, que tienen la unción del Espíritu Santo, no puede equivocarse cuando cree”
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CSILVA1
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Mensajes: 4
Ubicación: Hollister California

MensajePublicado: Mie Ene 14, 2009 12:04 am    Asunto: Respuesta Modulo 1
Tema: Módulo 1. Introducción al Magisterio de la Iglesia
Responder citando

1. Que es y en que se basa indefectibilidad de la Iglesia?

La indefectibilidad es el permanecer de la Iglesia bajo la promesa de NSJ de estar con ella y defenderla del mal. Por eso, esta se basa en documentos de testimonio, tradiciones y otros documentos pontificios.

[b]2. Cuales son las ventajas de ella?
[i]Una de las ventajas es que la iglesia esta guiada por el Espiritu Santo. Tambien se mantiene fuerte desde hace muchos siglos y no cesa de renovarse aun mas para asi llegar a la renovacion del mundo entero.

[b]3. Como Opero la misma para la definicion dogmatica de la Asuncion en cuerpo y alma de la Santisima Virgen al Cielo?
[i]Esta opero en el llamado de sensus fidei que por peticion de Pio IX y Pio XII a los obispos informaran sobre la vivencia al respecto, del clero y de los fieles, antes de proclamar el dogma.

Preguntas:

Que significan las siguientes palabras:

Dilucidar
Herejias
Hermeneutica
Monofisismo
Clero

Gracias
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car–mela
Constante


Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 690

MensajePublicado: Mie Ene 14, 2009 12:46 am    Asunto: Re: Módulo 1 Introducción al Magisterio de la Iglesia
Tema: Módulo 1. Introducción al Magisterio de la Iglesia
Responder citando

¿ Que es y en que se basa indefectibilidad de la Iglesia?
La indefectibilidad de la Iglesia significa que ésta no puede faltar, y se basa en la certeza que la Iglesia no desaparecerá a lo largo de la historia; que seguirá existiendo como Cristo lo quiso, sin cambios que equivalgan a su destrucción y que se mantendrá fiel a Cristo. Esa premisa descansa en la promesa del Señor de permanecer siempre con su Iglesia y de defenderla de los ataques del Mal.

¿Cuáles son las ventajas de ella?
- existencia permanente (que la Iglesia no desaparecerá)
- permanencia inalterable (que la Iglesia seguirá existiendo como Cristo lo quiso)
- fidelidad a Cristo (que la Iglesia se mantendrá fiel a Cristo)
- garantía de perseveranca en la fé

¿Como operó la misma para la definición dogmática de la Asunción en cuerpo y alma de la Santísima Virgen al Cielo?
Operó en base al sentido común de la fé (sensus fidei), que se manifiesta mediante el sentido sobrenatural de la fé de todo el pueblo (Obispos y laicos ungidos por el Espíritu Santo) que no puede equivocarse cuando cree y consiente universalmente de la fe y de las costumbres.
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claudia cristina gonzalez
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MensajePublicado: Mie Ene 14, 2009 2:58 am    Asunto: RESPUESTA AL TEMA 1 DEL CURSO DSI
Tema: Módulo 1. Introducción al Magisterio de la Iglesia
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Me parecio muy interesante este tema, explica claro y sencillo conceptos que no tenia del todo claro con respecto al Magisterio de la Iglesia. Aqui estan mis respuestas a este primer tema:

1. ¿Que es y en que se basa la indefectibilidad de la Iglesia?
La afirmación de que la Iglesia es indefectible -que no puede faltar- expresa una triple certeza:

l) que no desaparecerá a lo largo de la historia;
2) que seguirá existiendo tal como Cristo la ha querido, sin sufrir cambios sustanciales que equivaldrían prácticamente a su destrucción;
3) que se mantendrá fiel a Cristo.

2. ¿Cuales son las ventajas de ella?
La Iglesia en medio de tentaciones y tribulaciones, se ve confortada con el poder de la gracia de Dios, que le ha sido prometida para que no desfallezca de la fidelidad perfecta por la debilidad de la carne, antes, al contrario, persevere como esposa digna de su Señor y, bajo la acción del Espíritu Santo, no cese de renovarse hasta que por la cruz llegue a aquella luz que no conoce ocaso” (LG, 9).
“La totalidad de los fieles, que tienen la unción del Espíritu Santo, no puede equivocarse cuando cree, y esta prerrogativa peculiar suya la manifiesta mediante el sentido sobrenatural de la fe de todo el pueblo cuando desde los obispos hasta los últimos laicos presta su consentimiento universal en las cosas de fe y costumbres” (LG, l2).

3. ¿Como opero la misma para la definicion dogmatica de la Asuncion en cuerpo y alma de la Santisima Virgen al cielo?
El llamado sensus fidei, o sentido común de la fe, que es uno de los filones de la tradición. El magisterio de Pío IX, al definir el dogma de la inmaculada concepción de María (l854), y el de Pío XII, al definir el dogma de la asunción corporal al cielo de la Virgen (l950), se apoyaron en el sensus fidei. En efecto, ambos papas pidieron a los obispos que informaran sobre la vivencia al respecto, del clero y de los fieles, antes de proclamar el dogma.

Dios los bendiga, cuidense mucho, nos vemos la proxima.
CC Gonzalez. Wink
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Jaime Xavier Reque LLaque
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Registrado: 14 Ene 2009
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MensajePublicado: Mie Ene 14, 2009 4:14 am    Asunto: Respondiendo con gusto
Tema: Módulo 1. Introducción al Magisterio de la Iglesia
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¿QUE ES LA INDEFECTIBILIDAD DE LA IGLESIA Y EN QUE SE BASA?
La Indefectibilidad de la Iglesia es el poder de la gracia de Dios que la Iglesia tiene para no desfallecer en la fidelidad perfecta por la debilidad de la carne. Es decir que la Iglesia goza de ese poder de mantenerse firme a las eneseñanazas de Cristo y trasmitirlas fielmente de generación en generación, haciéndose fuerte con el paso del tiempo y venciendo tentaciones y tribulaciones. SE basa en la promesa de CRisto de permanecer siempre con ella y de defenderla de los ataques del Mal.
¿CUALES SON LAS VENTAJAS DE ELLA?Las ventajas son: Que la Iglesia nunca desaparecerá a lo largo de la historia, seguirá existiendo tal como Cristo la ha querido sin sufrir cambios sustanciales que equivaldrian prácticamente su destrucción.
¿COMO OPERO LA MISMA PARA LA DEFINICION DOGMATICA DE LA ASUNCION EN CUERPO Y ALMA DE LA SANTISIMA VIRGEN MARIA?
A través del SENSUS FIDEI o sentido común de la fe, que es la creencia de la totalidad de los fieles, que tienen la unción del Espiritu Santo y lo manifiestan prestando su consentimiento universal en las cosas de fe y costumbres.
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Guillermo Barrios
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Registrado: 12 Ene 2009
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MensajePublicado: Mie Ene 14, 2009 4:28 am    Asunto:
Tema: Módulo 1. Introducción al Magisterio de la Iglesia
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¿Que es y en que se basa la indefectibilidad de la Iglesia?
Indefectibilidad significa que la iglesia no puede faltar.
Además, esta indefectibilidad también se basa en la promesa de nuestro Señor de permanecer siempre con ella y defenderla contra los ataques del mal.

¿Cuáles son las ventajas de ella?
1. Que la Iglesia durara a lo largo de la historia de la humanidad
2. Que existirá tal cual Cristo ha querido y sin sufrir cambios sustanciales
3. La Iglesia se mantendrá fiel a su fundador, nuestro Señor Jesús

¿Como operó la misma para la definición dogmática de la Asunción en cuerpo y alma de la Santísima Virgen al Cielo?
A través de lo que se llama “sensus fidei o sentido común de la fe”, es decir, la totalidad de los fieles no pueden equivocarse cuando creen y esta prerrogativa se manifiesta mediante el sentido sobrenatural de la fe de todo el pueblo cuando presta su consentimiento universal en las cosas de fe y costumbres.
_________________
Guillermo Barrios Arellanos
A Jesus, de la Mano de Maria
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colocho220580



Registrado: 14 Ene 2009
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MensajePublicado: Mie Ene 14, 2009 5:05 am    Asunto:
Tema: Módulo 1. Introducción al Magisterio de la Iglesia
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¿QUE ES Y EN QUE SE BASA LA INDEFECTIBILIDAD DE LA iGLESIA?
La indefectibilidad de la Iglesia es que la Iglesia no puede faltar y se basa en la promesa de nuestro Señor Jesucrsito de permanecer siempre con ella y defenderla contra los ataques del mal.

¿CUALES SON LAS VENTAJAS DE ELLA?
1. Que la Iglesia durara a lo largo de la historia de la humanidad
2. Que existirá tal cual Cristo ha querido y sin sufrir cambios sustanciales
3. La Iglesia se mantendrá fiel a su fundador, nuestro Señor Jesús

¿COMO OPERO LA MISMA PARA LA DEFINICION DOGMATICA DE LA ASUNCION EN CUERPO Y ALMA DE LA SANTISIMA VIRGEN AL CIELO?
A través de lo que se llama “sensus fidei o sentido común de la fe”, es decir, la totalidad de los fieles no pueden equivocarse cuando creen y esta prerrogativa se manifiesta mediante el sentido sobrenatural de la fe de todo el pueblo cuando presta su consentimiento universal en las cosas de fe y costumbres.
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Carlos Mtz Malibran
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Registrado: 13 Ene 2009
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MensajePublicado: Mie Ene 14, 2009 5:21 am    Asunto:
Tema: Módulo 1. Introducción al Magisterio de la Iglesia
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¿ Que es y en que se basa indefectibilidad de la Iglesia?
Es el mensaje de que la Iglesia no puede faltar sobre todo si estamos hablando de que es el instrumento por el cual Cristo Nuestro Señor, se vale para implementar la salvación de los hombres.
Se basa en la promesa de Cristo de permanecer simpre entre los hombres, “Yo estaré con vosotros hasta la consumación de los siglos”. Los hombres tienen que creer en él porque fuera de él no hay salvación posible. Pero el único acceso para llegar a él es el testimonio de los apóstoles y de sus sucesores. Sería indigno de Dios no ofrecer las garantías necesarias de que ese testimonio es confiable.
¿Cuáles son las ventajas de ella?
La ventaja es que permanecera inalterable apesar de los cambios y embates de las nuevas costumbres y situaciones del mundo además que esta fundamentada en el Espiritu Santo...
Cita:
1) que no desaparecerá a lo largo de la historia;
2) que seguirá existiendo tal como Cristo la ha querido, sin sufrir cambios sustanciales que equivaldrían prácticamente a su destrucción;
3) que se mantendrá fiel a Cristo.

¿Como operó la misma para la definición dogmática de la Asunción en cuerpo y alma de la Santísima Virgen al Cielo?
Apoyandose en el llamado sensus fidei, o sentido común de la fe, la Iglesia estableció estos dogmas, testificando y constatando la Palabra de Dios.

Que Dios les Bendiga.
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jguerras100
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Registrado: 13 Jun 2008
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MensajePublicado: Mie Ene 14, 2009 5:38 am    Asunto: Re: Módulo 1. Introducción al Magisterio de la Iglesia
Tema: Módulo 1. Introducción al Magisterio de la Iglesia
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¿ Que es y en que se basa indefectibilidad de la Iglesia?

l) que no desaparecerá a lo largo de la historia;
2) que seguirá existiendo tal como Cristo la ha querido, sin sufrir cambios sustanciales que equivaldrían prácticamente a su destrucción;
3) que se mantendrá fiel a Cristo.

La indefectibilidad de la Iglesia descansa en la promesa del Señor de permanecer siempre con ella y de defenderla de los ataques del Mal.

¿Cuáles son las ventajas de ella?

La confianza de la Iglesia en su fidelidad no es fruto de la soberbia humana, sino de la confianza en la gracia de Dios. Por otra parte, ningún miembro de la Iglesia, en particular, tiene garantía de perseverar en la fe. Incluso los grupos como tales, pueden apartarse de la fe, dando origen a sectas heréticas. La garantía se le da a la Iglesia en su totalidad, por lo que es imposible que toda la Iglesia pueda caer en un error que la ponga en contra del evangelio de Jesucristo.

¿Como operó la misma para la definición dogmática de la Asunción en cuerpo y alma de la Santísima Virgen al Cielo?

El magisterio de Pío IX, al definir el dogma de la inmaculada concepción de María (l854), y el de Pío XII, al definir el dogma de la asunción corporal al cielo de la Virgen (l950), se apoyaron en el sensus fidei, o sentido común de la fe, que es uno de los filones de la tradición. En efecto, ambos papas pidieron a los obispos que informaran sobre la vivencia al respecto, del clero y de los fieles, antes de proclamar el dogma.
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fmagdalenodiaz
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MensajePublicado: Mie Ene 14, 2009 9:31 am    Asunto: Modulo I
Tema: Módulo 1. Introducción al Magisterio de la Iglesia
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¿Que es la indefectibilidad de la iglesia?

La iglesia no puede faltar nunca en el mundo ya que así lo prometió Cristo.

¿Cuales son las ventajas?

Sus ventajas son la garantía de que nunca desaparecerá la iglesia.

¿Como operó la misma para la definición dogmática de la Asunción en Cuerpo y Alma de la Santísima Virgen al Cielo?

A traves del recurso al sensus fidei, es decir pidieron a los obispos información sobre las vivencias del clero y laicos sobre el asunto.
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marta aguirre
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MensajePublicado: Mie Ene 14, 2009 12:05 pm    Asunto: Curso: Doctrina Social de la Iglesia
Tema: Módulo 1. Introducción al Magisterio de la Iglesia
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Tenemos la Triple Certeza de la indefectibilidad de la Iglesia por nuestra Trinidad Santisima que seguira existiendo a lo largo de la historia y de su iglesia, que no desaparecera jamas. La Iglesia seguira existiendo, tal como Cristo la ha querido, sin sufrir cambios sustanciales, que equivaldrían prácticamente a su destrucción. La Iglesia debe mantenerse Siempre Fiel a Cristo y a la Doctrina que Él nos enseño.

La confianza de la Iglesia descansa en la promesa del Señor de permanecer siempre con ella y de defenderla de los ataques del Mal.

El "Sensus fidei" o sentido común de la fe, es el que hizo delcarar a María Inmaculada y asunta al cielo en cuerpo y alma, debido a la unción del Espiritu Santo, con el que cuentan la totalidad de los fieles.

MARTA AGUIRRE
Catequista - España
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con verdad no ofendo ni temo
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JOSE RIVAS
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MensajePublicado: Mie Ene 14, 2009 12:19 pm    Asunto:
Tema: Módulo 1. Introducción al Magisterio de la Iglesia
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¿ Que es y en que se basa indefectibilidad de la Iglesia?
La indefectibilidad de la Iglesia, se basa en la promesa del Señor de permancer siempre con ella." estaré con ustedes hasta el fin del mundo".

¿Cuáles son las ventajas de ella?
E que la Iglesia se ve protegida con el poder de la gracia de Dios y no para de renovarse bajo Su amparo.

¿Como operó la misma para la definición dogmática de la Asunción en cuerpo y alma de la Santísima Virgen al Cielo?
Con este sentido común de la fe, se tiene la seguridad de que no puede equivocarse lo que cree.
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sponsa
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MensajePublicado: Mie Ene 14, 2009 12:35 pm    Asunto: Respuestas a Modulo 1
Tema: Módulo 1. Introducción al Magisterio de la Iglesia
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¿[b]Que es y en que se basa indefectibilidad de la Iglesia? [/b]Q
ue la Iglesia es indefectible significa que no puede fallar; la Iglesia en su totalidad, es imposible que pueda caer en un error que la ponga en contra del evangelio de Jesucristo.
Esto se apoya en la promesa del Señor de permanecer siempre con ella y de defenderla de los ataques del Mal. Y Dios cumple sus promesas!!!

¿Cuáles son las ventajas de ella?
La confianza de la Iglesia en su totalidad de vivir con fidelidad el mensaje y pedido de Dios-Hijo como fruto de la confianza en la gracia de Dios
que nos ha sido prometida para que perseveremos bajo la acción del Espíritu Santo

¿Como operó la misma para la definición dogmática de la Asunción en cuerpo y alma de la Santísima Virgen al Cielo?
el llamado sensus fidei, o sentido común de la fe, que es uno de los filones de la tradición, por el cual “La totalidad de los fieles, que tienen la unción del Espíritu Santo, no puede equivocarse cuando cree, y esta prerrogativa peculiar suya la manifiesta mediante el sentido sobrenatural de la fe de todo el pueblo cuando desde los obispos hasta los últimos laicos presta su consentimiento universal en las cosas de fe y costumbres” fue un punto importante de discernimiento para el Papa en la definición de este dogma.

A.M.G.D.
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ArielDF
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Ubicación: Calchaquí. Santa fe. Argentina

MensajePublicado: Mie Ene 14, 2009 12:50 pm    Asunto: Respuesta Tema 1
Tema: Módulo 1. Introducción al Magisterio de la Iglesia
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Basada en la revelacióndivina la Iglesia tiene la misión de conservar íntegro el depósito de la fe por lo que hablamos de indefectibilidad en cuanto a que no puede fallar en dicha misión ya que está asistida por Dios.
Las ventajas de la indefectibilidad se ven en la conservación del depósito permaneciendo fiel al mandato divino, nos ayuda a tener un fundamento estable en medio de los avatares y adversidades, lo que permite interpretar la realidad de vida siendo fiel al mensaje original y progresar en la interpretación.
En la definisión dogmática mensionada la indefectibilidad operó mediante la consulta al Pueblo de Dios, ya que en él se encuentra el sensus fidei, la vivencia del Cuerpo de Cristo respecto a la fe y costumbre.
_________________
Quien ama quiere concer al Amado.
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Lilian de Zelada
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MensajePublicado: Mie Ene 14, 2009 2:33 pm    Asunto:
Tema: Módulo 1. Introducción al Magisterio de la Iglesia
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Saludos y bendiciones

QUÉ ES Y EN QUÉ SE BASA LA INDEFECTIBILIDAD DE LA iGLESIA?

La Indefectibilidad es algo que no puede faltar o dejar de ser.
La indefectibilidad de la Iglesia se basa en las 3 siguientes certezas:
No desaparecerá a lo largo de la historia.
Seguirá existiendo como Dios lo ha querido; sin sufrir cambios que equivaldrían a su destrucción.
Se mantedrá fiel a Cristo y sus enseñanzas

¿CUALES SON LAS VENTAJAS DE ELLA?

La indefectibilidad de la Iglesia se basa en la promesa del Señor de permanecer en ella por siempre y defenderla de los ataques del maligno.
VENTAJAS:
Tiene el poder de la "GRACIA" de Dios.
Posee la acción constante del ESPÍRITU SANTO.
Se renueva constantemente bajo dicha acción.
Nos garantiza de que pese a los fieles (laicos y consagrados) que a veces nos apartamos de la verdadera fe; ella jamás caerá en error, contradicción o falla, que la ponga en contra del Evangelio de Jesucristo.

¿CÓMO OPERÓ LA MISMA PARA LA DEFINICIÓN DOGMÁTICA DE LA ASUNCIÓN EN CUERPO Y ALMA DE LA SANTÍSIMA VIRGEN AL CIELO?

El Magisterio de Pío IX al definir el dogma de la Inmaculada Concepción (1854) y el de Pío XII al definir el dogma de la Asunción (1950) se apoyaron en el Sensus Fidei. Ambos papas pidieron a los obispos que informaran sobre la vivencia al respecto del clero y de los fieles, antes de proclamar el dogma.
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madeleine18cs@yahoo.com
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MensajePublicado: Mie Ene 14, 2009 2:51 pm    Asunto: Foro 1 Instroduccion al magisterio
Tema: Módulo 1. Introducción al Magisterio de la Iglesia
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Hola a todos
observo que la mayoria estamos en acuerdo al dar respuesta a la preguntas del foro, en especial en la segunda pregunta la cual es, Las ventajas de la indefectibilidad de la Iglesia. También fue muy interesante saber conceptos y situaciones del Iglesia que no conocia.

estas son mis repsuestas

¿Que es y en que se basa indefectibilidad de la Iglesia?


La indefectibilidad de la Iglesia es sencillamente que “no puede faltar o dejar de ser”, puesto que se basa en la promesa hecha por Jesús mismo a los apóstoles, “Para el desempeño de su misión, Cristo Señor prometió a sus apóstoles el Espíritu Santo” (Lumen Gentium, 24). Dado que los obispos y sacerdotes son los herederos directos del magisterios que Jesús instauro en los apóstoles; dicha promesa se continua por si sola gracias a la prolongación y perpetuidad del magisterio dado por Jesús.
Esto se puede entender mejor cuando vemos que las vocaciones sacerdotales son en sí una escogencia de Dios sobre los hombres para continuar dicho magisterio; esto se vivencia o se reafirma cuando el obispo realiza la oración consecratoria sobre el hombre que de diacono pasa a ser sacerdote, es decir un hombre ungido por Dios por medio de otro hombre ungido.
Es por esto que la indefectibilidad de la iglesia es cierta y concreta tanto para nosotros los católicos laicos como para todo el mundo.

¿Cuáles son las ventajas de ella?


“l) que no desaparecerá a lo largo de la historia;
2) que seguirá existiendo tal como Cristo la ha querido, sin sufrir cambios sustanciales que equivaldrían prácticamente a su destrucción;
3) que se mantendrá fiel a Cristo.”

¿Como operó la misma para la definición dogmática de la Asunción en cuerpo y alma de la Santísima Virgen al Cielo?
La indefectibilidad de la Iglesia operó gracias al sensus fidei, o sentido común de la fe, que es uno de los manantiales de la tradición. Como se puede observar con los papas Pio IX y Pio XII para poder definir el dogma de la asunción en cuerpo y alma de la Virgen, ambos papas pidieron a los obispos como se vivía entre los fieles y el clero dicha situación, antes de definirla como dogma.

_________________
Madeleine Cataño Sanchez
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jmberdaguer
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Registrado: 01 Dic 2008
Mensajes: 5
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MensajePublicado: Mie Ene 14, 2009 2:59 pm    Asunto: Módulo 1. Curso DSI
Tema: Módulo 1. Introducción al Magisterio de la Iglesia
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¿ Que es y en que se basa indefectibilidad de la Iglesia?
La afirmación de que la Iglesia es indefectible -que no puede faltar- descansa en la promesa del Señor de permanecer siempre con ella y de defenderla de los ataques del Mal. (Mt. 16,18.).


¿Cuáles son las ventajas de ella?
1) que no desaparecerá a lo largo de la historia;
2) que seguirá existiendo tal como Cristo la ha querido, sin sufrir cambios sustanciales que equivaldrían prácticamente a su destrucción;
3) que se mantendrá fiel a Cristo

Particularmente, la ventaja que más veo en ella es la tranquilidad que brinda al fiel de que está creyendo y obrando rectamente.


¿Como operó la misma para la definición dogmática de la Asunción en cuerpo y alma de la Santísima Virgen al Cielo?
A través del llamado sensus fidei, o sentido común de la fe, que es uno de los filones de la tradición (LG, 12). El magisterio de Pío XII, al definir el dogma de la asunción corporal al cielo de la Virgen (1950), se apoyó en el sensus fidei.

Es interesante resaltar que este sentir común de los fieles no reconoce límites temporales. En el caso de la Asunción y de la Inmaculada Concepción podemos ver cómo a lo largo del tiempo, se va expresando por ej. en San Juan Damasceno o en Santo Tomás de Aquino (S.Th. III q.27, a.1), y va como delineándose el sentir que confluye en la proclamación de los dogmas.
(“Esta Tradición apostólica va creciendo en la Iglesia con la ayuda del Espíritu Santo; es decir, crece la comprensión de las palabras e instituciones transmitidas cuando los fieles las contemplan y estudian repasándolas en su corazón...” (DV, 8.)
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nelmo
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Registrado: 07 Ene 2009
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MensajePublicado: Mie Ene 14, 2009 3:39 pm    Asunto: Introducción al magisterio de la Iglesia
Tema: Módulo 1. Introducción al Magisterio de la Iglesia
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¿ Que es y en que se basa indefectibilidad de la Iglesia?
La indefectibilidad de la Iglesia consiste en que sus afirmaciones no cambia, sino que permencen a lo largo de la historia. Conviriténdose en pilares para construir los demás principios de vida.

¿Cuáles son las ventajas de ella?
No actuar con base en simpres opiniones sino con certeza.
Ayudar a una coherencia de vida
Manifestar pleno segumiento del camino de Jesús, en quien se cree

¿Como operó la misma para la definición dogmática de la Asunción en cuerpo y alma de la Santísima Virgen al Cielo?
A través de toda la Iglesia mediante el consesum fideis. Es decir, basados en el principio que en toda la Ilgesia esta la presencia del Espíritu Santo, que orienta y ayuda al seguimiento de Jesús, como el mismo afirmo: Os dejo al Espíritu Santo para que les indique el camino. La misma presencia de Dios
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Mariluisa
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Registrado: 05 Jun 2008
Mensajes: 70

MensajePublicado: Mie Ene 14, 2009 3:51 pm    Asunto: Módulo 1
Tema: Módulo 1. Introducción al Magisterio de la Iglesia
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1.¿ Que es y en que se basa indefectibilidad de la Iglesia?
a) No va a desaparecer a lo largo de la historia.
b) Seguirá existiendo tal como Cristo la ha querido, sin sufrir cambios sustanciales que la llevarían a la destrucción.
c) Se mantendrá fiel a Cristo.

2. ¿Cuáles son las ventajas de ella?
Que el Señor permanece siempre con ella y la defiende de los ataques del Mal. Es por tanto la fidelidad de la Iglesia fruto de la confianza en la gracia de Dios. Ningún miembro de ella en particular, tiene garantía de perseverar en la fe. La garantía se le da a la Iglesia en total, es por lo que la Iglesia toda, no puede caer en error contra el Evangelio.

3. ¿Como operó la misma para la definición dogmática de la Asunción en cuerpo y alma de la Santísima Virgen al Cielo?
El magisterio de Pio XII en el año de 1950 define el dogma de la asunción corporal al cielo de la Virgen María, para ello se apoyó en lo que se llama sensus fidei, es decir la totalidad de los fieles, que tienen la unción del Espíritu Santo, no pueden equivocarse cuando creen (sentido sobrenatural de la fe) por lo que pidió a los obispos que informaran sobre la vivencia del clero y de los fieles en relación al tema, antes de proclamar el dogma.

Gracias y saludos. Que Dios les bendiga. Mariluisa
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andie08
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Registrado: 06 Dic 2008
Mensajes: 24
Ubicación: Ciudad Bs. As.

MensajePublicado: Mie Ene 14, 2009 4:25 pm    Asunto:
Tema: Módulo 1. Introducción al Magisterio de la Iglesia
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-¿Qué es y en que se basa la indefectibilidad de la Iglesia?
La indefectibilidad de la Iglesia, significa que no puede faltar y su fundamento esta dado en la promesa de Nuestro Señor Jesuscristo, de permanecer siempre con ella y defenderla de los ataques del mal.

-¿Cuales son las ventajas de ella?
1)Que no desaparecerá.
2)Que seguirá existiendo, como la quiso Cristo, sin cambiar su esencia.
3)Que se mantendrá fiel a Cristo.

-¿Cómo opero la misma para la definicion dogmatica de la Asunción en cuerpo y alma de la Santisima Virgen al Cielo?
La imposibilidad de equivocarse de la Iglesia en su totalidad, se llama sensus fidei, sentido comun de la fe, dicho concepo esta expresado en la Carta Enciclica Lumen Gentium: "La totalidad de los fieles, que tienen la uncion del Espiritu Santo, no puede equivocarse cuando cree...".
En esta tradición se baso el Papa Pio XII, para definir la Asunción en Cuerpo y Alma de la Virgen al Cielo.
(Andie desde Bs. As.)
_________________
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Jaime A. Mejía Rosales
Esporádico


Registrado: 27 Sep 2006
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MensajePublicado: Mie Ene 14, 2009 4:26 pm    Asunto: Módulo 1: Introducción al Magisterio de la Iglesia
Tema: Módulo 1. Introducción al Magisterio de la Iglesia
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Participación en el foro

¿Qué es y en que se basa indefectibilidad de la Iglesia?

R.- La indefectibilidad de la iglesia es que no puede faltar o dejar de ser.
Y se basa en la promesa del Señor de permanecer siempre con ella y de defenderla de los ataques del Mal.


¿Cuáles son las ventajas de ella?

R.- Las ventajas de esa indefectibilidad son:
l) que no desaparecerá a lo largo de la historia;
2) que seguirá existiendo tal como Cristo la ha querido, sin sufrir cambios sustanciales que equivaldrían prácticamente a su destrucción;
3) que se mantendrá fiel a Cristo.


¿Cómo operó la misma para la definición dogmática de la Asunción en cuerpo y alma de la Santísima Virgen al Cielo?

R.- En la definición dogmática de la Asunción en cuerpo y alma de la Santísima Virgen al cielo la indefectibilidad operó apoyándose en el sensus fidei, o sentido común de la fe, que es uno de los filones de la tradición.
_________________
Jaime A. Mejia
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carmen aida
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Registrado: 06 Ene 2009
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MensajePublicado: Mie Ene 14, 2009 5:20 pm    Asunto:
Tema: Módulo 1. Introducción al Magisterio de la Iglesia
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¿ Que es y en que se basa indefectibilidad de la Iglesia?

podemos pensar que esta indefecttibilidad no se basa en un poder humano gerarquico humanizado como por ejemplo una nacion con un lider que lo siguen por su poder de dirigir y por las riquezas que posea poniendo su confianza solo en el.

si no en una promeza divina que ba mas aya de los humano arrebasando cualquier siplisidad de lo ordinario al decirnos Jesús
"yo estare con ustedes todo los dias hasta el fin del mundo"
la promesa a pedro y a todos como iglesia Tu eres pedro y sobre ti edificare mi Iglesia y los poderes del infierno no prebaleceran sobre ella
a esto podemos resumir que cristo siendo el cuerpo mistico de la Iglesia es el que la sostiene, mantiene en su indefectibilidad ya que es el mismo cristo el que la alimenta en su fe por su palabra

podemos pensar como esta Iglesia santa catolica y apostolica esta de pie despues de 2000 años sostenida por simiento visiblemente humanos? como Pedro y los apostoles y sige en camino ala patria selestial es necesario reflexionas mas en que es la gracia es accion Divina que El es quien esta detras de lo humano con su gracia refiriendonos nuevamente alas palabras de Jesús yo estare con ustedes todos los dias hasta el fin del mundo" esta promesa es real pero no lo vemos con ojos humanos si no divinos por la fe por eso la iglesia es indefectible porque cristo es la Iglesia


¿Cuáles son las ventajas de ella?
se ve confortada con el poder de la gracia de Dios, que le ha sido prometida para que no desfallezca de la fidelidad perfecta por la debilidad de la carne, antes, al contrario, persevere como esposa digna de su Señor y, bajo la acción del Espíritu Santo, no cese de renovarse hasta que por la cruz llegue a aquella luz que no conoce ocaso” (LG, 9).


¿Como operó la misma para la definición dogmática de la Asunción en cuerpo y alma de la Santísima Virgen al Cielo?

En la definición dogmática de la Asunción en cuerpo y alma de la Santísima Virgen al cielo la indefectibilidad operó apoyándose en el sensus fidei, o sentido común de la fe, que es uno de los filones de la tradición.
que puedo pensar que al ser pura sin mancha no cesito conoser la corrupsion ni bajar al lugar de los muertos fue asunta subida al cielo en cuerpo y alma creo que esto nos deja ver el valor de la gracia de el alma que libre de todo lo terreno es unida sin separacion al padre
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Hola Ana Dios los Bendiga!!!!


Gracias por esta oportunidad, desde hace
Gracias

Carmen Aida
Obregon Sonora, Mexico
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monilivi
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Registrado: 06 Ene 2009
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MensajePublicado: Mie Ene 14, 2009 5:43 pm    Asunto: Respuesta a primera actividad
Tema: Módulo 1. Introducción al Magisterio de la Iglesia
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Interesante el tema.

¿Qué es y en qué se basa la indefectibilidad de la Iglesia?

La indefectibilidad de la Iglesia surge de la promesa de Cristo, de estar siempre con ella, de sostenerla. La Iglesia no faltará por Cristo la mantendrá hasta el final de los tiempos.

¿Cuáles son las ventajas de ella?
l) que no desaparecerá a lo largo de la historia;
2) que seguirá existiendo tal como Cristo la ha querido, sin sufrir cambios sustanciales que equivaldrían prácticamente a su destrucción;
3) que se mantendrá fiel a Cristo.

¿Como operó la misma para la definición dogmática de la Asunción en cuerpo y alma de la Santísima Virgen al Cielo?
Los diversos dogmas han sido una manifestación de la tradición cristiana; esto es, que aquél dogma ya se vivía antes de proclamarlo como tal. Por tanto el dogma de la Asunción de María se apoyó en la sensus fidei (el sentido de la fe o de los fieles) esto es, el Papa Pío XII pidió a los obispos que se informaran sobre esta vivencia (creencia) en el Pueblo de Dios.

Saludos desde Guadalajara, Jalisco, México
Monny
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xavitemoltzin
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Registrado: 29 Dic 2008
Mensajes: 11
Ubicación: Tlaxcala

MensajePublicado: Mie Ene 14, 2009 6:01 pm    Asunto: Módulo 1: Introducción al magisterio de la Iglesia
Tema: Módulo 1. Introducción al Magisterio de la Iglesia
Responder citando

¿ Que es y en que se basa indefectibilidad de la Iglesia?

La indefectibilidad expresa que no puede faltar, es decir que es no desaparecerá de la historia, que existirá con la esencia del mismo Cristo, y que se mantendrá siempre fiel a ÉL. Esto se basa en que Cristo mismo prometió estar siempre, hasta el fin de los tiempos, con la Iglesia, en ella y por ella, defendiéndola así de todo mal.

¿Cuáles son las ventajas de ella?

Que existirá por siempre, que seguirá la doctrina original de Cristo, y que seguirá siempre fiel.

¿Como operó la misma para la definición dogmática de la Asunción en cuerpo y alma de la Santísima Virgen al Cielo?

Por medio del Sensus Fidei, o sentido común de la fe. Sentido común que está en íntima unión con la confianza en la gracia de Dios. De ese modo en la definición dogmática de la asunción reconoce que es un hecho que interpela al hombre y se mantiene por ende fiel a Cristo y su promesa para con la Iglesia.
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Xavi Temoltzin
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abogadalexmex
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Registrado: 27 Nov 2008
Mensajes: 4
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Ene 14, 2009 6:05 pm    Asunto: Re: Módulo 1. Introducción al Magisterio de la Iglesia
Tema: Módulo 1. Introducción al Magisterio de la Iglesia
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¿QUE ES Y EN QUE SE BASA INFECTABILIDAD DE LA IGLESIA?
Es que la Iglesia que somos todos no puede faltar, es decir, jamás desaparecerá o dejara de existir.
Y por su triple certeza se basa en:
1.- Que no desaparecerá a lo largo de la historia
2.- Que seguirá existiendo tal como Cristo ha querido, sin sufrir cambios sustanciales que equivaldrían prácticamente a su destrucción.
3.- Que se mantendrá fiel en Cristo.

2.- ¿CUALES SON LAS VENTAJAS DE ELLA?
Que descansa en la promesa del Señor de permanecer siempre con ella y de defenderla de los ataques del mal, así mismo el concilio Vaticano II ha expresado esto y es que la iglesia aunque camina en medio de tribulaciones, aunque es Santa y pecadora, se ve confortada con el poder de la gracia de Dios, que ha sido prometida para que no desfallezca de la fidelidad perfecta por la debilidad de la carne, antes al contrario, perseverar como esposa digna de su señor y, bajo la acción del espíritu santo, no cese de renovarse hasta que la cruz llegue a aquella luz que no conoce el ocaso" (LG 9)

¿COMO OPERÓ LAS MISMA PARA LA DEFINICIÓN DOGMÁTICA DE LA ASUNCIÓN EN CUERPO Y ALMA DE LA SANTÍSIMA VIRGEN AL CIELO?
Operó en uno de los filones de la tradición que es el Sensus fideí, o sentido común de la fe
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