Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Sango Esporádico
Registrado: 16 Oct 2005 Mensajes: 70 Ubicación: Málaga (España)
|
Publicado:
Dom May 28, 2006 7:28 pm Asunto:
Católicos y política
Tema: Católicos y política |
|
|
Si mal no recuerdo, una de las reglas de funcionamiento del Foro de Catholic.net es no entrar en discusiones de tipo político.
Sin embargo y si se me permite, creo que sería bastante interesante abrir un debate acerca del papel de los católicos en la vida política de cada país. Este debate se podría referir a la actuación de los políticos que profesan el Catolicismo, sin embargo a mi me interesaría más que ese debate girara en torno a las siguientes preguntas:
¿Por qué muchos católicos en las elecciones no dudan en votar opciones políticas que promueven y apoyan el aborto?
¿Por qué muchos católicos votan partidos que establecen medidas económicas que asifixian al pueblo y golpean a los trabajadores?
¿Por qué muchos católicos apoyan a organizaciones políticas que no mueven un dedo por acabar con la inmoralidad y la blasfemia en la vida pública y en los medios de comunicación?.
¿Por qué muchos católicos votan partidos políticos que en lugar de promover una sexualidad sana y una educación en valores (para luchar contra los embarazos no deseados y el avance del SIDA) lo que hacen es optar por la salida fácil y populista (e ineficiente) del reparto de preservativos?.
¿Por qué muchos católicos prestan su apoyo a partidos que adoptan una mentalidad belicista e imperialista?
¿Por qué muchos católicos dan su voto a formaciones políticas que atentan contra la dignidad del ser humano con prácticas aberrantes con células madre?
Creo que la respuesta se encuentra en que vivimos como católicos en nuestra esfera privada pero en el ámbito político nos olvidamos con bastante frecuencia de nuestros principios.
Por último y ya que soy español, quisiera hacer una última reflexión.
Para los que podríamos denominar como católicos "comprometidos" o "coherentes" queda claro, con toda la razón del mundo, que las propuestas ideológicas de la izquierda son inmorales y rechazables; sin embargo, parece que muchos miran para otro lado a la hora de analizar el "papelón" que jugó el Partido Popular desde un punto de vista moral durante sus años de gobierno. Solo el hecho de que no suprimieran el aborto de la legislación es para mi suficiente para no darles mi apoyo. Por no entrar en otros temas... El llamado "mal menor" no es excusa. _________________ CHRISTUS REX |
|
Volver arriba |
|
 |
José Manuel Camargo Esporádico
Registrado: 08 Mar 2006 Mensajes: 34 Ubicación: Huixquilucan, México
|
Publicado:
Dom May 28, 2006 11:37 pm Asunto:
Tema: Católicos y política |
|
|
Estimado Sango:
Concuerdo contigo en lo que comentas, y desde el punto de vista de un mexicano quisiera comentarte:
a) En varios lugares los Obispos, respetando el no meterse ven política, han emitido algunos principios básicos que recomiendan a los fieles en su decisión de votar por cualquiera de los partidos:
---- Que respeten la vida; desde la concepción hasta la muerte
---- Que respetan, la estructura natural de la familia
----- Que respeten el derecho de los padres para educar a sus hijos.
b) Algunos partidos que además de no respetar lo arriba mencionado, han sabido crear grupos de apoyo en la "intelectualidad" del país, en los medios de información, muchos de ellos corrompibles, e incluso en grupos católicos mañosamente creados para crear confusión. Confesarse de "izquierda" está "in", en cambio decirse en otro sentido ocasiona epítetos y etiquetas insultantes.
c) Algunos de esos partidos, que tienen una ética "flexible y acomodaticia", saben medrar con las necesidades de un pueblo como el mexicano, ofreciendo imposibles, "populismos", que destruyen paises con tal de llegar al poder.
d) Los partidos por lo que uno podría "moralmente" votar, muchas veces, por su inexperiencia e ineficacia se deben analizar bajo un criterio del "mal menor", lo que no es común ni fácil en un pueblo pobremente educado y saturado por lo que los medios machacan contínuamente. mayoría.
Desconozco el ambiente político español, sin embargo creo que el pueblo aterrado y azuzado con el acto terrorista a los trenes, reaccionó masivamente en el sentido erróneo votando por un partido anticatólico y que solo Dios sabe como lo van a sacar.
En todos los casos, los católicos individuales, tenemos responsabilidad porque permitimos con un "amplio criterio", que más bien es cobardía, el que unos cuantos nos arrebaten nuestro destino, el de nuestros hijos y el de nuestra Patria.
En fin Sango, creo que en España, como en México y en todos lados, sin la intervención de Dios y la intercesión de nuestra Santísima Madre, estaríamos perdidos. Creo que Dios está pidiendo Santos, Oración y Penitencia para estos tiempos y da pena que al vernos a nosotros mismos, no vemos de donde salgan. Claro lo bueno y esperanzador es que El sí lo ve. Ojalá que nos escoja. |
|
Volver arriba |
|
 |
cataeco Constante
Registrado: 16 May 2006 Mensajes: 883
|
Publicado:
Lun May 29, 2006 12:39 am Asunto:
Tema: Católicos y política |
|
|
Creo que al abordar una cuestion como esta debemos tener en cuenta que:
En el siglo I, ( cuando ocurre la Encarnación) los contemporaneos de Jesús ven en RELIGIÓN Y POLITICA una sola realidad,
A Jesús lo asesina el IMPERIO ROMANO, con una muerte política,
El cartel que ponen en la Cruz, es una referencia política, " Este es el REY de los judíos" , no decia este es el sacerdote, el monje, etc,
esto de separar religion y politica es un fenómeno de algunos siglos (varios) después, no estoy emitiendo un juicio de valores sobre esto, simplemente estoy describiendo una situación,
Por último, recordar que para el mundo greco-romano existía el hombre "POLÍ-TICO" Esto es el que se interesaba por la polis, o sea por los demás,
Y existía el hombre "IDIO-TA" (idio, significa lo propio, lo de uno de allí viene IDIO-MA), este era el que se interesaba por el mismo, para el lo unico que existia era el mismo, no se interesaba por los demás.....
Saludos en Cristo. |
|
Volver arriba |
|
 |
|