Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Marduck Constante
|
Publicado:
Sab May 13, 2006 11:46 pm Asunto:
Pastoral Universitaria
Tema: Pastoral Universitaria |
|
|
Este tema para mi es muy controvertido; aunque ahora yo lo tengo mas claro, creo que significara muy controvertido para todos aquellos que se veran involucrados. Deseo que atraves de sus respuestas puedan orientarme y ayudarme a como enfocarme porque la respuesta ya la tengo, pero me gustaria (disculpen mi falta de amor a la Cruz) "evitar" tantos problemas como yo los vislumbro.
Lo que les narrar es mi caso personal con la pastoral universitaria de mi universidad.
Soy estudiante de ingenieria industrial de la Universidad nacional de Ingeniería, en Lima, Perú. Un día caminado por esos lares, llegue a un lugar que ya andaba buscando hace buen tiempo: la capilla de la universidad. Me toco ingresar justo luego de una toma universitaria; asi que las cosas aun se estaban normalizando. Yo habia visto en el sitio web de la capilla un movimiento muy grande, con JOVENES CATOLICOS de VERDAD, sin embargo cuando llegué note que la capilla estaba vacía, y bueno no me atrevía a pasara a la sacristía porque era un poco timido.
Comence a frecuentar la capilla cada vez mas, algunas veces la encontraba cerrada, otras vacías y en el mejor de los casos (en misas ordinarias) llegaba aencontrar a 10 a 20 jovenes. No obstante los que mas usaban la capilla eran trabajadores; cuando un día me anime a entrar y conoci a un estudiante que se desenvolvía como sacristan y a traves de él conocí al capellan, quien era jesuita (yo habia estudiado en un colegio jesuita) y se intereso en mi por lo de mi colegio, ya que el había sido rector alli. Comencé a orar para pedirle al Señor que me enseñara lo que quería de mí, ya que en la Capilla al movimiento que mas veía era a unas hermanas de la fraternidad Verbum Dei, pero yo no me sentía llamado (lo que pasa es que apenas llegué querían meterme a su comunidad pero les expliqué que ya pertenecía a la Renovación carismática Catolica). Al preguntarle al Señor , él me contesto una vez: "dirige ESCAT" (Escat es el nombre que tenia la "antigua pastoral" que significa estudiantes catolicos). En ese tiempo yo no habia conocido chicos de ese famoso ESCAT que una vez por ellos a traves de la web fui a la capilla, asi que pense que era broma y me iba a retirar cuando llego el capellan y nose me senti impulsado a decirselo: quiero participar en ESCAT. El me comento que desde la huelga no se desarrollaba ESCAT, mas "su mano derecha" (quien es una hermana de Verbum Dei) comento que solo estaban esperando que las cosas se normalicen uy que luego arrancarían con fuerza.
Bueno por mi lado comencé a inquietarme cada vez mas, ya que no venían jovenes nuevos, mas bien lo que veía siempre eran a miembros de Verbum Dei (hermanas, chicos, matrimonios, etc.), incluso las famosas campañas y/o retiros y actividades era de la comunidad Verbum Dei; incluso quien hacia mas uso de la capilla para retiros, reuniones eran ellas, no jóvenes de la universidad.
Comence a preguntarle a Dios que quería de mi alli y volvia a decirme lo mismo: "coordina ESCAT", "lidera la pastoral". pero me daba cuenta que no había PASTORAL UNI; sino PASTORAL EN LA UNI. Conocí luego a un grupo de jovenes catolicos (EPJ) de la universidad que habia comenzado a perseverar, pero o maravilla no se reunian en la capilla sino en una facultad lejana; ademas una chica comentó que no se sentia parte de la capilla. Me empece a extrañar tantas cosas, ya que incluso en Navidad otro grupo (los MVC de los sodalicios) desarrrollo una campaña de Navidad organizada por chicos de la Universidad y otra vez o maravilla no iban a la capilla, incluso el guia le pedia permiso al capellan para poder ir.
Mi preocupación empezaba a subir y le preguntaba a Dios todas estas cosas y que queria que hiciera alli; y entonces me propuso una NUEVA PASTORAL que debia formar, que yo iba a empezar una labor que otro la terminaría y asi sucesivamente; me comento que no hacían lo que Él quería sino lo que a ellos les parecia correcto. Ya había pasado un año desde la normalizacion luego de la huelga y la presencia en la capilla de los jovenes no aumentaba; incluso los programas de CONFIRMA que antes tenian hasta 300 inscritos y mas de 100 confimados; ahora no llegan a 50 los inscritos nia a10 los que se confirman (del año pasado solo 3 se van a confirmar).
Cuando el Señor me pedia que construyera una NUEVA PASTORAL (bueno El sería quien la construyera yo solo era su instrumento) todo "inocente" se lo comente al capellan, incluso llego a oidos de las hermanas de Verbum Dei; lo que ellos me contestaron fue "que yo no tenia experiencia, que solo tenia un año en la universidad y ellos mas de 10; que la pastoral ya tiene plan y lo que se puede hacer es darle los adornos, mas no cambiarla, que ese metodo ya les ha funcionado y no hay problemas, que me dedicara a mis estudios que aun me faltaba experiencia". Realmente me sorprendio las palabras, ¿como me pedia lago el Señor así?. Por esta negativa y muchas otras (ya que decidi empezar de cosas pequeñas como vigilias, convocar jovenes, reuniones, etc) muchas veces yo "tiraba la toalla" y decía que no quería saber nada mas , incluso de Dios (no se si acordaran de un tema que coloque aqui "VOY A RENUNCIAR"); SIN EMBARGO la misericordia y el Amor de Dios era tan grande que volvia a traerme a la Capilla y a pesar de las criticas comenzar nuevamente la Nueva Pastoral (el SEñor me puso una nueva organizacion, nuevos ministerios y como era la participacion de los grupos). Sin embargo comenzaba con las dudas de que algun dia "chocaría" con el consejo de la capellania que lo conforma el capellan y dos hermanas de Verbum Dei por la organizacion nueva que traia el Señor; mas ahora (hoy) YA NO. He decidido (asi el Señor me pidio y rererererereereconfirmó) encargarme de la construccion de esta Nueva Pastoral pese a quien le pese, tenga que luchar incluso contra el mismo rector, porque es algo que el SEñor me ha pedido que haga y que incluso los jovenes que conocen el plan, que han sentido el llamado para apoyar, lo SIENTEN QUE ESTA NUEVA PASTORAL ES UN PROYECTO DE DIOS.
Incluso el capellan en algunos momentos lo dice, pero a veces se olvida sus palbras y con la presencia de las hermanas vuelve a negar loq ue dice, y me recalca mi falta de experiencia.
No se en verdad como seguir, mas si estoy con el Señor yo se que el si me guiara y que me indicara el camino; pero lo me temo es como otros lo vean desde afuera (este era uno de mis temores para ser tan radical como ahora lo estoy en la construccion de la pastoral) y piensen que es un proyecto de mi o porque vi la necesidad; incluso se que los que participan en Verbum Dei notaran que me voy a "entrometer en su labor en la capilla"; ya que sucede algo y hoy lo confirmo un joven de su comunidad: la capilla de mi universidad se ha convertido en un "anexo" de su comunidad, hasta el punto que si no eres de Verbum Dei tarde o temprano (si no eres fuerte en la fe) te iras de la Capilla y de la "pastoral", no porque te boten, sino porque no te sentiras parte ni habra nada que te retenga.
Bueno he sido un poquito largo, pero me gustaria que me comentaran al respecto, si tienen alguna sugerencia, algun consejo, o algo que sientan que el Señor les pidio escribir (les ruego que para esta ultima opcion lo especifiquen con la frase "EL SEÑOR DICE: " O LO COLOQUEN CON NEGRITA Y EN MAYUSCULAS) para orientarme al respecto. _________________ ENVIA TU ESPIRITU SEÑOR Y RENUEVA LA FAZ DE LA TIERRA
 |
|
|
 |
IvAn_nAvI Asiduo
Registrado: 15 Oct 2005 Mensajes: 367 Ubicación: Toluca, México
|
Publicado:
Dom May 14, 2006 9:00 pm Asunto:
|
|
Hola Marduk mira pues que te puedo decir, si piensas que vale la pena hacer ese esfuerzo, adelante y mis respetos, solo que cuando dices "El señor me dijo o El señor quiere", quizas lo digas por que piensas que es lo correcto, pero te aconsejaria que dijeras "Lo mejor seria", o algo asi, pues se presta a la mala interpretacion de que tienes contacto directo con Dios.
Bueno, ya claro, te diria que ese "Vermun Dei" como lo cuentas esta tendencioso a no cambiar, y tu intentas crear un movimiento nuevo (una pastoral) pero no te dejan, SI en verdad "sientes ese llamado", pues intentalo, diferente seria si fueras a hacer otras cosas.
Ya el tiempo dira si lo que estas haciendo tendra sus frutos.
Dios te bendiga. _________________
 |
|
|
 |
Marduck Constante
|
Publicado:
Mar May 16, 2006 11:36 pm Asunto:
|
|
Muchisimas gracias por tu respuesta; aunque esa frase de
Cita: | pues se presta a la mala interpretacion de que tienes contacto directo con Dios |
no se cual es lo incorrecto o cual es la malinterpretacion ¿es que acaso no hablamos con Dios en la oracion?
¿ustedes no lo hacen? para mi es algo normal _________________ ENVIA TU ESPIRITU SEÑOR Y RENUEVA LA FAZ DE LA TIERRA
 |
|
|
 |
cataeco Constante
|
Publicado:
Mie May 17, 2006 12:14 am Asunto:
|
|
No olvidemos que al menos los católicos distinguimos entre REVELACION PÚBLICA, y REVELACIÓN PRIVADA,
No,
No creemos que hablamos directamente con Dios,
Creemos en el SACRAMENTO, y en las MEDIACIONES.
Un abrazo fraterno-virtual. |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Mie May 17, 2006 7:02 am Asunto:
|
|
Marduck escribió: | Muchisimas gracias por tu respuesta; aunque esa frase de
Cita: | pues se presta a la mala interpretacion de que tienes contacto directo con Dios |
no se cual es lo incorrecto o cual es la malinterpretacion ¿es que acaso no hablamos con Dios en la oracion?
¿ustedes no lo hacen? para mi es algo normal |
Estimado en Cristo Marduck:
Bueno, para mi la verdad es algo también bastante normal... de hecho pienso que la amistad con Dios, con la Santísima Virgen y con los santos es un elemento esencial de toda espiritualidad que se respete.
Aunque también es necesario estar alertas, puesto que en ocasiones es muy fácil confundir las verdaderas respuestas de Dios con productos de la propia imaginación o, peor aún, con engaños del maligno diseñados para confundirnos. Por eso es esencial ejercitar las facultades de discernimiento espiritual, siendo los ejercicios de San Ignacio el medio más seguro que ha nutrido la vida de numerosos santos de la Iglesia.
Y no sólo es importante tener en cuenta lo anterior, estimado Marduck, sino que aún ante respuestas e inspiraciones legítimas hay que tener mucho cuidado al ejecutarlas, pues el hecho de que te pida una cuestión general como lo que describes NO quiere decir que puedas pasar sobre lo que sea para ejecutarla, o que los detalles sean como los imaginas. Recuerda que muchos de los fundadores de grandes ordenes y congregaciones fueron probados incluso durante muchos años por medio de la negativa de sus superiores. Y ellos, lejos de sentirse "iluminados" y con la autoridad de Dios en su mano para pasar por encima de sus superiores; por el contrario, bajo humilde obediencia esperaron el momento propicio que el Señor había determinado. Así pues, no hay que confundir este santo ejercicio de la virtud de la paciencia con la cobardía o el respeto humano.
Espero en el Señor que estos comentarios te puedan servir.
Saludos y bendiciones |
|
|
 |
AURORA Invitado
|
Publicado:
Mie May 17, 2006 6:07 pm Asunto:
|
|
marduck: si tu tienes , en el corazon , las palabras de SEÑOR , SIGUELAS........................no tienes que pedir permiso , has lo que tengas que hacer PARA SU GLORIA .
AMEN .
DIOS TE BENDIGA . |
|
|
 |
ultravioleta Invitado
|
Publicado:
Mie May 17, 2006 7:30 pm Asunto:
|
|
cataeco escribió: | No olvidemos que al menos los católicos distinguimos entre REVELACION PÚBLICA, y REVELACIÓN PRIVADA,
No,
No creemos que hablamos directamente con Dios,
Creemos en el SACRAMENTO, y en las MEDIACIONES.
Un abrazo fraterno-virtual. |
|
|
|
 |
ultravioleta Invitado
|
Publicado:
Mie May 17, 2006 7:33 pm Asunto:
|
|
Perdón, se publicó antes de tiempo
Vivir en Comunión con Dios y con nuestros hermanos
Revelaciones Públicas
Revelaciones Privadas
Hay un tema colgado de "Conversando con el Demonio" |
|
|
 |
Marduck Constante
|
Publicado:
Jue May 18, 2006 2:04 am Asunto:
|
|
Esta tarde hable primero con el capellan sobre una vigilia que el mismo Espíritu nos pidió y organizó. El se nego en la hora que se habia acordado antes y tuvimos una conversacion un poco subida de tono sobre la Voluntad de Dios en la universidad.
Luego cuando me iba air el Señor me pidió que hablara con una hermana del Verbum Dei que es la mano derecha del capellan sobre esta renovación de la pastoral (antes hace cinco meses sentia como una barrera ante ella cuando iba a hablar). Al compartirle el como el Señor me llamaba a liderar la renovación de la pastoral, empezó a decirme que yo no tenia experiencia, que un lider debe estar al servicio y no solo en la oracion (en esta pascua se llevo un retiro y para invitar a la gente yo solo me ponia en oracion en la capilla y a los que me encontraba los invitaba, mientras que otros iban a las facultades a invitar, lamentablemente yo no pude ir por cuestiones de hiorario, sin embargo los acompañe en oracion), que la oracion no es suficiente y que el lider debia estar en el campo de batallla; luego se entro a detalles mas "delicados" sobre como el Verbum Dei habia tomado la pastoral, convirtiendo practicamente la Capilla de la universidad en un anexo. Empece a comentarle sobre como a veces ella me hablaba con indirectas y a veces se contradecia en lo que decia; la conversacion llego a tal grado que yo le dije que era necesario una renovación en la pastoral ya que esta decadencia (en picada fue mis palabras) porque: no hay jovenes en las misas, hay poca acogida para la confirmacion, el equipo de apoyo son jovenes de Verbum Dei que no llegan a 20, entre otros. Ella me dijo que eso no es estar en crisis ni en picada; llego a decir que yo estaba resentido y por eso mi persistencia en la pastoral (pero yo me pregunto si estuviera resentido ya no estaria en la capilla, en mis momentos de debilidad no hubiese vuelto a la capilla ¿o es que soy masoquista y soy tan terco que yo quiero continuar? si fuera asi en esos momentos me sentiria con mas rabia y no dudaria en continuar, pero como siempre luego de eso me pregunto ¿realmente Señor me quieres aqui?) Comentó que yo debioa hablar con el Padre y Él recien con ellas, pero yo le dije lo que me dice el capellan: ve a hablar tu con ellas.
El caso es que nuevamente quise tirar la toalla; tuvimos un momentode oracion luego, pero seguía intranquilo, preguntandole a Dios que queria que haga en su universidad: solo estudiar, ser lider, renovar la pastoral, solo tener un grupito para llevar, no se lo que quisiera...
Me fui a orar a la capilla que ya estaba cerrada asi que me quede en el jardin de afuera; realmente en esos momentos le dije a Jesus toda mi angustia y me dije: ¿acaso la cruz es fácil? ¿acaso pensaba que me ibana arecibir con los brazos abiertos? No se en verdad si el Sweñor quiere que luche contra estas actitudes, contra ese pensamiento de que la experiencia, el conocimiento y la inteligencia de uno por los estudios seguidos es mas que el deseo de Dios, es más que el movimiento del Espiritu que suscita. Que el poder esta en nosotros y no en Dios
Al orar el Señor me dio una respuesta: debia seguir siendo lider y luchar contra esa actitud. Que pasara lo que pasara, viera lo que viera, incluso si hasta el ultimo momento por ejemplo para una actividad que Dios ya organizó y el mismo la pidio, ellos dicen NO; por fe debia creer que ese ultimo segundo la respuesta sería un SI.
Espero en el Señor y el educara mi fe.
HAY QUE DEVOLVERLE EL PODER A DIOS
Espero sus comentarios sobre esto que me ocurrio hoy... se los agradecere mucho, sentire que no estoy solo y que Dios cumple su promesa de "estar conmigo dondequiera que vaya" _________________ ENVIA TU ESPIRITU SEÑOR Y RENUEVA LA FAZ DE LA TIERRA
 |
|
|
 |
AURORA Invitado
|
Publicado:
Jue May 18, 2006 2:17 am Asunto:
|
|
Cita: | Al orar el Señor me dio una respuesta: debia seguir siendo lider y luchar contra esa actitud. Que pasara lo que pasara, viera lo que viera, incluso si hasta el ultimo momento por ejemplo para una actividad que Dios ya organizó y el mismo la pidio, ellos dicen NO; por fe debia creer que ese ultimo segundo la respuesta sería un SI.
Espero en el Señor y el educara mi fe.
HAY QUE DEVOLVERLE EL PODER A DIOS
|
[b]pero que mas necesitas???????????????????
no te das cuenta que tenes que llevar a los jovenes a la fe ??????????
LA ORACION ES EL CAMPO DE BATALLA .
SI EL PODER DEBE SER Y ES DE DIOS .
es hora de que vos pongas en Practica, en LA FE y las OBRAS , lo que sabe tu intelecto de DIOS .
ADELANTE .............MARDUCK. |
|
|
 |
Marduck Constante
|
Publicado:
Lun May 22, 2006 7:55 pm Asunto:
|
|
Gracias aurora, me ayudan tus palabras.
Gracias a Dios hemos cambiado el rumbo como Dios quiere a pesar que la "antigua pastoral" aun no comprenda; sin mebargo me di con la sorpresa que esto se esta repitiendo en otras universidades, a lo cual creo entender lo que realmente Dios me pedia: UNA RENOVACION de la Pastoral UNIVERSITARIA.
Si Dios lo quiere asi, este sabado que nos reuniremos como comunidad (incluso vendran de otras universidades donde se encuentran asi copmo la mia) el nos especificara lo que quiere y derramará su espiritu sobre nosotros.
Le ruego sus oraciones... _________________ ENVIA TU ESPIRITU SEÑOR Y RENUEVA LA FAZ DE LA TIERRA
 |
|
|
 |
Tomasmk Asiduo
|
Publicado:
Lun May 22, 2006 9:02 pm Asunto:
|
|
Querido Marduck, me encuentro muy extrañado de cómo hablás de tu relación con Dios.
En tus relatos pareciera como si Él te hablara así como te puede hablar cualquier otra persona, con palabras y demás.
Esto es algo que se ha dado únicamente con Moises y con algunos otros pocos santos, en particular a quienes les dictaba que escrivieran determinadas cosas.
Me gustaria que aclares mas a que te referís cuando decis por ejemplo "Cuando me estaba llendo el Señor me dijo que fuera a hablar con la hermana".
Por lo demás, esforzate lo más posible por atraer a la mayor cantidad de jóvenes que puedas a prácticas eclesiales.
Bendiciones a vos y a tu comunidad,
Tomás. _________________ Miembro del Regnum Christi en Argentina.
 |
|
|
 |
Denis04 Asiduo
Registrado: 06 Feb 2006 Mensajes: 308 Ubicación: Iquique, Chile
|
Publicado:
Lun May 22, 2006 9:58 pm Asunto:
|
|
Hola y saludos,
en mi humilde opinión soy de la idea que en la pastoral Universitria debes de partir cosechando, buscando mas gente que Participe activamente en parroquias, si las buscas seguro la encontrarás, a mi me ocurrió que gente muy participativa casi no se entrometía en la pastoral Univ. preferian el anonimato, mas al plantearle el problema te tendían la Mano, yo no creo que las pastorales universitarias Decaigan, solo que es extremadamente dificil seguir con el hilo, rápidamente cualquier buenavoluntad cae ante las dificultades del Deber Universitario y horarios extenuantes, por eso creo que mas buscan la participación parroquial.
Entonces el deber de la pastoral es Estar allí, una vez con la cosecha buena podrá buscar su trascendencia y sobrepasar el cambio generacional, para eso se necesitan los Líderes, no por deber si no por llamado, si este es tu caso te recomiendo siembres virtudes y sientas el llamado a la Perfección porque no basta solo con ser Bueno.
mi último consejo: esta cultura nos enseña a desechar, en cambio tu busca el reparar, repara las relaciones en la pastoral, recuerda el lavado de pies, humildad de virtudes para construir y voluntad para reparar.
Que Dios te acompañe. _________________
CONFIRMADO |
|
|
 |
ultravioleta Invitado
|
Publicado:
Mar May 23, 2006 12:24 am Asunto:
|
|
Marduck, todos nuestros compañeros te han dado consejos bellísimos, yo te vuelvo a decir que tengas un director espiritual para que te oriente.
Debes abandonarte a Cristo, deja que él te conduzca, a veces nosotros creemos que algo debiera ser o estar de una forma, pero No conocemos el Plan de Dios. Ten Paciencia, mucha Fé y no descuides la Oración!!
Rezaré por tí |
|
|
 |
Marduck Constante
|
Publicado:
Mar May 30, 2006 4:54 pm Asunto:
|
|
Es urgente una renovacion de la pastoral universitaria (no se si ya se dio en algunos lados) porque muchos jovenes con su comportamiento hacen sufrir a Cristo, lo traspasan con su indiferencia, el alejarse de el.
Me dijeron que la universidad debe ser solo para estudiar, sion embargo creo que es para formarnos para el futuro: y en esa formacion no puede faltar Cristo ya que nuestro aspecto religioso no es "independiente" de nuestar vida personal y profesional; por eso una pastoral universitaria movida y dirigida por el Espiritu santo ayudaria a tanto joven a no pèrder el rumbo ni la orientacion que es CRISTO JESUS _________________ ENVIA TU ESPIRITU SEÑOR Y RENUEVA LA FAZ DE LA TIERRA
 |
|
|
 |
Marduck Constante
|
Publicado:
Mie May 31, 2006 3:55 pm Asunto:
|
|
Bueno si alguien quiere comentar algo al respecto y cree caer en off-topic pueden mandarmelo a mi correo marduckfiis@gmail.com o por MP
Les agradesco su participacioon ya que con sus comentarios me ayudan a crecer mas _________________ ENVIA TU ESPIRITU SEÑOR Y RENUEVA LA FAZ DE LA TIERRA
 |
|
|
 |
|