Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
ale311090 Esporádico
|
Publicado:
Dom May 21, 2006 11:01 pm Asunto:
Eutanasia... ¿Una muerte digna?
Tema: Eutanasia... ¿Una muerte digna? |
|
|
Hola a todos, que tal le va??, espero que muy bien.
El tema de la eutanasia es algo muy trillado, pero resulta que tengo que presentar un trabajo acerca de ella la próxima semana, y me gustaría sobre todo tener opiniones y comentarios de las personas católicas.
Asi que ¿Qué opinan acerca de la eutanasia?
Espero que me puedan ayudar. _________________ Ale  |
|
|
 |
confuso Esporádico
|
Publicado:
Mie May 24, 2006 7:58 am Asunto:
|
|
Toda vida es digna de por si, estoy en contra de la eutanasia,
pero tambien estoy en contra de k hayan leyes k no lo permitan,
quien soy yo para "obligar" a vivir a una persona k no kiere?, es como
si desde el lado ateo alguien me impidiera ir a MISA. Repito estoy en contra de la eutanasia, pero tambien veo mal imponer mi vision religiosa al k no lo es. K os parece? soy menos catolico por ello? |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Mie May 31, 2006 9:34 pm Asunto:
|
|
confuso escribió: | Toda vida es digna de por si, estoy en contra de la eutanasia,
si desde el lado ateo alguien me impidiera ir a MISA. Repito estoy en contra de la eutanasia, pero tambien veo mal imponer mi vision religiosa al k no lo es. K os parece? soy menos catolico por ello? |
Estimado en Cristo confuso:
Tú lo has dicho:
"Toda vida es digna de por si"
Por tanto, no se trata de imponer una visión religiosa, sino de que las leyes y las personas mismas reconozcan esa dignidad intrínseca, que no depende necesariamente de tal visión religiosa de las cosas, sino que es un valor objetivo que debe ser respetado y defendido. La visión religiosa te ayuda a reconocer ese valor con mayor claridad, pero eso no significa que el valor sea creado por la visión religiosa o dependa de ella en modo alguno.
Que Dios te bendiga. |
|
|
 |
AURORA Invitado
|
Publicado:
Jue Jun 01, 2006 12:01 am Asunto:
|
|
no te respondo como catolica que si lo soy .
NO se puede disponer de la vida propia ni de la ajena , EN NINGUN CASO , por DIGNIDAD Y POR ETICA .
se refugian en la piedad o en no ser egoista o para que no sufra y todo eso no es mas que la excusa para terminar con una situacion que no se puede manejar.
todo lo que sea ayudar a morir bien es , un asesinato encubierto .
cuando un paciente esta en extrema gravedad , se debe hacer todo lo POSIBLE para asistir sus ultimos momentos .
LO QUE NO SE DEBE HACER , es usar medios tecnicos extraordinarios ,
solo para prolongar la vida artificialmente , por un momento mas , para luego desconectarlo .
ahi es donde no se respeta la dignidad de la persona .
si queremos ayudar a morir bien a alguien , tomalo de la mano , acompañalo hasta el ultimo momento , y que sienta que otro ser humano esta amandolo hasta el final .
como profesional , esta es mi respuesta .
como catolica seria mucho mejor .
|
|
|
 |
confuso Esporádico
|
Publicado:
Jue Jun 01, 2006 12:41 am Asunto:
|
|
EduaRod escribió: | confuso escribió: | Toda vida es digna de por si, estoy en contra de la eutanasia,
Tú lo has dicho:
Por tanto, no se trata de imponer una visión religiosa, sino de que las leyes y las personas mismas reconozcan esa dignidad intrínseca, que no depende necesariamente de tal visión religiosa de las cosas, sino que es un valor objetivo que debe ser respetado y defendido. La visión religiosa te ayuda a reconocer ese valor con mayor claridad, pero eso no significa que el valor sea creado por la visión religiosa o dependa de ella en modo alguno.
Que Dios te bendiga. |
No es una verdad subjetiva.... tu problema es k no sabes k es obejtivo o lo k no... tu krees k lo objetivo es lo K TU CREES K ES VERDAD, pero no es asi... 2+2=4 eso si k es objetivo e indiscutible, pero k la vida sea algo digno o no es SUBJETIVO yo como catolico pienso k si lo es, pero el k es ateo no lo cree asi... te gustaria k algien te dijera k es objetivo el que sea una tonteria ir a MISA y telo impidieran? recordad k somos cristianos k vivimos en una sociedad plurar y hay que respetar... al igual k nadie te impide ir a misa no impongas tu por LEY el k la gente no pueda dejar su vida... ya selo encontraran... ya seran juzgados.. pero yo desde luego no lo voy ha hacer.. |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Jue Jun 01, 2006 6:59 am Asunto:
|
|
Te pido por favor que consideres con seriedad los siguientes argumentos por su propio valor y no te "cases" con posturas preconcebidas o con "lugares comunes" de la sociedad contemporanea:
Dices:
Cita: | No es una verdad subjetiva.... |
Y como respuesta te insisto en subrayar lo que tú mismo dijiste, no yo:
"De por si" indica una realidad absoluta, objetiva; si no crees que sea así, entonces no debiste poner "toda vida es digna de por si", sino "toda vida es digna de acuerdo a nuestras creencias", haciendo de ello una "verdad subjetiva" que en cualquier caso no podría entonces ser calificada de "verdad" sino simplemente como "creencia".
Luego dices:
Cita: | tu problema es k no sabes k es obejtivo o lo k no... tu krees k lo objetivo es lo K TU CREES K ES VERDAD, pero no es asi... 2+2=4 eso si k es objetivo e indiscutible, pero k la vida sea algo digno o no es SUBJETIVO |
Y esta aseveración, estimado hermano es completamente equivocada, yo NO sostengo que lo objetivo es lo que YO creo que sea verdad. Yo sostengo que lo objetivo es simplemente lo que es real, me guste o no a mí o a cualquier otro.
Por otra parte ¿objetivo que 2+2=4? ¡Si eso es una simple convención! Es decir, un conjunto de conceptos y símbolos estandarizados que no son sino inventos de nuestra mente para representar la realidad. Pero esos signos y conceptos NO son la realidad objetiva, son TAN SÓLO una representación convencional de ella. ¿Ejemplos? 2+2 = 11 si usamos un sistema de numeración con base 3 y no 10; o bien 2+2 = 10 si usamos un sistema con base 4. Y eso sin entrar en el significado convencional de los signos que usamos ("2", "1", "4", "+", "=", etc.) ni mucho menos en el significado convencional de los conceptos de los números.
El teorema de Gödel sobre la incompletitud de las matemáticas que se puede enunciar así:
Cita: | Toda formulación axiomática de teoría de los números incluye proposiciones indecidibles. |
no es sino una consecuencia y prueba de que no se habla aquí de realidad objetiva, sino tan sólo de elementos convencionales. Obviamente una convención, una vez que es aceptada "debe" cumplirse en la mente de todos los que la aceptan, pues precisamente se le aceptó en la manera en que se definió. Pero deja de cumplirse en la mente de cualquiera que no acepte la convención o que use otra convención, tal y como lo demostramos usando sistemas de numeración con base distinta de 10.
Cita: | yo como catolico pienso k si lo es, pero el k es ateo no lo cree asi... |
1. Conozco a muchos ateos que si lo creen, lo que demuestra la falsedad de la proposición de que el reconocimiento del valor intrínseco de la vida humana depende de la fé.
2. Si hay un ateo que en verdad no lo crea, la realidad objetiva NO puede ser que los dos tengamos razón. O el tiene razón, la vida no tiene un valor en sí misma y yo me equivoco; o yo tengo razón, la vida tiene un valor objetivo y él se equivoca. La realidad no depende de apreciaciones subjetivas sobre la misma, simplemente es lo que es, como dije antes, me guste a mi o no, o le guste al ateo o no.
Por tanto, si tú crees que no se trata de un valor objetivo, entonces lo que en realidad sostienes es que no existe tal valor y no tiene sentido promoverlo ni siquiera entre nosotros ¿porqué habríamos de creer en algo que no es real?
En cambio, si es un valor objetivo, entonces puede ser reconocido por cualquiera, lo cual no quiere decir que tiene que ser reconocido por todos, puesto que muchos se pueden equivocar y/o engañar.
Cita: | te gustaria k algien te dijera k es objetivo el que sea una tonteria ir a MISA y telo impidieran? recordad k somos cristianos k vivimos en una sociedad plurar y hay que respetar... |
Es muy distinto el respeto a las creencias personales de cada quien en una sociedad plural (el ejemplo correcto sería que yo no puedo obligar al ateo a asistir a una misa) que fallar en el cuidado de las realidades más básicas y objetivas.
Para que veas la diferencia, el ejemplo correcto de parte del ateo no es el de la misa, sino siendo consistente con tu pensamiento necesariamente deberías aceptar entonces que el ateo, al no reconocer el valor intrínseco de la vida, no tiene porqué respetarlo en ningún lado y, en consecuencia, sería completamente ilegítimo "obligarle" a no matar a otros en cualquier circunstancia.
Es obvio que vas a salir con el argumento de "no porque es distinto decidir sobre la propia vida que sobre la de otros". Pero al decir eso es obvio también que no te has dado cuenta que:
1. La eutanasia no es matarse a sí mismo, eso es suicidio; la eutanasia es matar a otro.
2. Si se parte de que la vida no es un valor ¿qué importancia tendría que sea la propia o la de otros? simplemente es algo que sería irrelevante respetar o destruir, puesto que precisamente no se trataría de un valor. ¿Sobre qué fundamento se protegería lo que no vale?
Cita: |
al igual k nadie te impide ir a misa no impongas tu por LEY el k la gente no pueda dejar su vida... ya selo encontraran... ya seran juzgados.. pero yo desde luego no lo voy ha hacer.. |
Ahora explicame ¿cómo alguien puede ser juzgado por algo que NO es un valor objetivo? Sería un juicio esencialmente injusto.
Que Dios te bendiga. |
|
|
 |
Bedoyita Control de Plagas

Registrado: 21 Feb 2006 Mensajes: 1959 Ubicación: A long time ago in a galaxy far, far away...
|
Publicado:
Jue Jun 01, 2006 8:37 am Asunto:
|
|
A ver...
Quizá diga una burrada. Si es así, pido disculpas y créanme que no lo hago con intención.
La idea de la eutanasia (nombre elegante para el vulgar asesinato), según creo, surgió como "piadosa" idea de ayuda para las personas con padecimientos sumamente dolorosos y que no tienen remedio (cáncer, etc...). En ciertos paises europeos la familia es la que decide sin tomar en cuenta al enfermo. Hasta se reunen todos para el "acontecimiento". Incluso hubo un caso en el que el enfermo no quería que lo "eutanizaran" y la familia lo presionó por que habían venido desde lugares muy lejanos para la "ocasión" y era una "grosería" que ahora les saliera con eso.
Mi padre que en paz descanse tenía cáncer de pulmón que por negligencia médica no se le diagnosticó a tiempo. Por la metástasis el mal se le extendió a los huesos de todo el cuerpo, hígado, otros órganos de la cavidad abdominal y en sus últimos meses hasta al cerebro.
Seguramente están pensando "pobre hombre, lo que ha de haber sufrido"...
¡Pues no!.
Mi padre llevó su padecimiento sin jamás perder su dignidad. Estuvo en hospitales pero solamente en cortos períodos mientras le daban quimioterapia, radioterapia y su tratamiento. Casi todo el tiempo estuvo con nosotros en la casa, de pie, sin necesidad de estar arrumbado en una cama y, aunque no me lo crean, sin dolor ni sufrimiento.
Todo gracias a algo que se llama medicina paliativa.
El mal de mi padre ya era incurable por lo avanzado que estaba. Los médicos le daban a lo sumo un mes de vida pero gracias a el tratamiento que le dieron los médicos y a que podía comer normalmente, caminar, salir a la calle y hasta salirse a la calle a andar en bicicleta cuando nos descuidábamos, estuvo todavía otro año completo con nosotros.
Gracias a la medicina paliativa y a un bondadoso sacerdote mi papá disfrutó lo que le quedaba de vida sin angustiarse ni sufrir y lo disfrutamos un poco más de tiempo hasta que Dios decidió llamarlo a su presencia.
Ahora... este tratamiento no fué barato, nos quedamos literalmente en la calle. Pero enmedio de nuestra tristeza por la pérdida de nuestro papá y esposo y compañero de mi madre y nuestra nueva situación, nos quedó la alegría y la satisfacción de que él no sufrió. Su mayor temor era el dolor y la soledad, él odiaba estar en cama o en un hospital y gracias a Dios él no tuvo que pasar por eso. Estuvo en su casa y acompañado y querido por su familia como él quería.
No faltó el que nos "recomendó" la eutanasia para "evitarle tanto sufrimiento". E incluso otra persona nos la "recomendó" por ser más barata.
Nunca les dije, pero si hubiera podido hacerlo, a esas personas les hubiera dicho que era MI PADRE, el autor de mis dias, la persona que me acompañó por 18 años, la persona que cuando era niña y me daba miedo en las noches se iba a contarme un cuento aunque fueran las 3 de la mañana y se tuviera que levantar a las 6... no era un objeto al que se puede reemplazar, arrumbar o echar a la basura cuando ya no sirve .
La eutanasia no es la única posibilidad para las personas que sufren. Si verdaderamente se ama a la persona que sufre, ¿por qué asesinarla o dejar que otros la asesinen por nosotros si existen otros métodos para evitarles el sufrimiento y, sobre todo, que no pierdan su dignidad?. _________________
 |
|
|
 |
AURORA Invitado
|
Publicado:
Jue Jun 01, 2006 5:07 pm Asunto:
|
|
bedoyita:
hermoso testimonio de amor !!!!!!!!!!
A ESO SE LE LLAMA BUEN MORIR,
A DAR AMOR EN EL SUFRIMIENTO .
que feliz estara tu padre , junto a DIOS .
que EL SEÑOR te bendiga |
|
|
 |
|